• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo



Fecha: Martes, 23 de noviembre de 2021.



Tal Cual, La Prensa



OTRO CUENTO. Ayer, el abogado del testigo protegido conocido como Euro14 desmintió en Omega Stereo lo que ha querido hacer ver como una retractación o que fue obligado a dar sus testimonios en contra de los angelitos del gobierno del llorón en casos que tienen que ver con el fenecido Programa de Ayuda Nacional (PAN). Su abogado insistió en que su cliente se mantiene en lo declarado. No hay duda de que los títeres del llorón son discípulos fracasados de Joseph Goebbels. No llegan ni a mal intento.


CONSECUENCIAS. Como nunca se relacionó con sus colegas de la corrupción allá donde está, el príncipe mayor está en su palacio militar más solo que el 1. Nadie le presta atención, por lo que ahora solo se concentra en hacer ejercicios. Soberbio, como siempre, pero cero a la izquierda. Sus próximos carceleros aún no han ido a fotografiarlo, pero se espera que el príncipe sea preparado para partir la otra semana a la gran manzana, donde –si va por el mismo camino que su hermano– no tendrá los privilegios de ahora: licores, celulares, tardes y noches de rumba con sus amigos, visitas interminables; dinero para repartir. O sea, se acabaron las vacaciones.


DESEOS. El hermano del susodicho tendrá que esperar el resultado de la audiencia de hoy para saber si podrá disfrutar desde su apartamento en Manhattan del Macy’s Thanksgiving Day Parade –que se llevará a cabo el jueves–. Si la juez se mantiene en su posición de la semana pasada (de negar la fianza), pasará el día del pavo en una celda, sin poder ver los icónicos globos inflables gigantes. Pero, ya que en el desfile estará Santa Claus, puede probar suerte con un deseo, a ver si se lo concede, pues después de quedarse con $28 millones en coimas, son muchos los deseos de otros que Santa dejó de cumplir por culpa de su codicia.


LECCIÓN. Si en Panamá llueve, en El Salvador no escampa. En el lanzamiento de la ciudad Bitcóin, nuevo proyecto de Nayib Bukele, hubo despliegue de pirotecnia y hasta un platillo volador, luego del cual apareció Bukele en el escenario con el título de “El Presidente”, en la pantalla. Habría que aprender la lección de tener un loco por presidente... para que no repita.




La Llorona, Estrella de Panamá



CARAS NUEVAS


Dice que en las elecciones internas panameñistas hubo varios que quedaron con el moco caído, porque no lograron pasar a la siguiente ronda. Por el contrario, hay mucha juventud y caras nuevas. ¡Santa cachimba!


UNO QUE FALLÓ


Me dicen que en Juan Díaz se enfrentaron las nóminas de Agapito, Herbert y Piad, y se echaron al exministro y exprecandidato presidencial Mario Etchelecu. En total, los ñames escogieron 1,400 convencionales que tendrán la responsabilidad de elegir a la nueva junta directiva el 30 de enero próximo.


UN MARTINELLI


Y me mandaron esto: “En el corregimiento de Boquete la elección de la ñamura quedó empate, y decidieron tirar una moneda al aire y los blandoncistas se beneficieron. ¿Qué dirán los magistrados?”.


CAMBIOS


Ya que hablamos de elecciones, en Chile también hubo fiesta electoral, pero para presidente. Lo más curioso es que los partidos que tradicionalmente se alternaban en el poder, en estas presidenciales quedaron fuera del balotaje. La cosa se decidirá el 19 de diciembre entre un comunista y un ultraderechista. ¡Ay padre!


CHAVISMO


Y por Venezuela, el chavismo le dio lona a los opositores, porque ganaron 20 de las 23 gobernaciones, incluyendo el gobierno de Caracas. ¡Mi madre!


VACUNACIÓN


Dice que ya casi, casi alcanzamos el 80% de vacunados con las dos dosis. Van exactamente 79,2%, de acuerdo con el Programa Ampliado de Inmunización del Ministerio de Salud, cuya aplicación empezó desde el pasado 20 de enero.


CONCURSO


El joven colombiano que participó en el Concurso Nacional de Oratoria estuvo a un tris de ganarse el primer lugar. La verdad, fue una participación muy buena que tuvo este estudiante de Panamerican School y ver la forma cómo se ha integrado al país y ha adoptado a Panamá como su verdadera patria.


CIUDAD BITCOIN


Por El Salvador, el presidente Bukele anunció la creación de la 'BitcoinCity', que será construida cerca del volcán de Conchagua (oriente), que “contará legalmente con una alcaldía municipal y todo”. ¡Ajoooo!


TRÁGICO


Muy triste por la muerte de tres personas que estaban visitando las cuevas del lago Bayano, cuando fueron sorprendidas por una cabeza de agua. Entre los fallecidos está el guía de la excursión de panameños y extranjeros.


NOS PONEMOS VIEJOS


Para 2050 los adultos mayores serán el 24% de la población total de Panamá, de acuerdo con las últimas proyecciones del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec) de la Contraloría General de la República. Es decir, según el Mides, esta población se habrá duplicado en los próximos 28 años.


PICANTO


Alguien me mandó esto: “Dice que el de la Sala Plural neutralizó la auditoría con sus amigos en sus recientes visitas a la cueva de los Tres Mosqueteros, pero un moñón vendrá con abogados y contadores a poner orden. ¿Será que también comprometió el caso del botao?”.


BOZA, UNA DINASTÍA MUSICAL


Desde finales del siglo XIX que llegaron desde Cuba los tres hermanos Boza con sus conocimientos musicales, muchos han sido los aportes de esta familia a la música. Uno fue Chichito Boza con su famosa “Pescao” y después el gran maestro Armando Boza. Ahora tenemos a El Boza, Humberto Ceballos Boza, nominado al Grammy Latino. ¡Lo que se hereda no se hurta!


LANZAMIENTO


Esta noche, a las 7:00, el columnista de este diario Ernesto Holder presentará su libro “El doloroso humo de la noche”, en el Museo del Canal en el Casco Viejo. También se puede ver a través del canal de Youtube del Museo del Canal. ¡Felicidades!




Infidencias y Confidencias, El Siglo



Zapatazo. Al exministro Echelecuento le dieron una arrastradita en Juan Díaz, parece que la gente de la ñamura no quiere nada que huela a Cachaza por esos lares.


Panamericana. Ahora que finalmente están limpiando la carretera, muchos pidiendo que limpien y restablezcan las señales de tránsito. Algunas ni se ven.


Llegó el lobo. Así me informa el anuro político de la locura sobre el juicio contra La Patrona y su corte. El asunto es que el Fis del partido presentó la denuncia ante el Tribunal de Honor contra todos pidiendo la expulsión. A buscar toldas.


Absolutismo. Me cuentan que la mesa del diálogo se ha convertido en pura repartidera del pastel. Abundan peleas por más puestos en la Junta Directiva, más poderes, más miembros y hasta quieren sacar al presidente y a la asamblea de la jugada.


Insólito. Se supo de varios funcionarios del MP de servicios generales que estaban haciendo una remodelación en un despacho y fueron sorprendidos hurtando cobre, fueron destituidos y luego reintegrados. Qué sabrán que los trataron con esa deferencia.


Zancadilla. Me dice el necio que no hay que menospreciar la habilidad del HD que vuela como Gaviota, como muchos asesoran al Santo Tomás para que busque una curul, el padrastro le amarró el cabestro cortito, así como se les amarra a los burros para que no coman hierba.


Cogieron lona. Sorpresón en la tierra de Bárcenas en las elecciones ñames: a Mentholatum, la Niña y Markela les dieron lona. El nuevo man del circuito es Alex. Aún así el ‘Vick' quiere ser candidato alcalde. Acera Man tira tu línea que el amigo leal tiene su cuadro. Uff.


Atropellada. Y otra que se quedó con las manos vacías fue la vocera de Acera Man, que soñaba con la Secretaría Nacional de la Mujer. Quedó totalmente fuera de la papa: ni delegada ni convencional.


Chupasangre. Me chatea un matasano que desde el año pasado hay médicos de hospitales y policlínicas que ni se presentan a los puestos de trabajo, unos por vejez otros por presunta enfermedad, pero los cheques les llegan completitos.


Flechados. La última por la Altiva es que el Emperador tiene un romance con una sobrina del Talingo sino preguntarle a Foncho. Ah, se me olvidaba: el nido de amor es una casa en Pedregal.


Barrida. Y también por el norte de la city, a pesar de la lluvia verde, la que sale en el programa del Chavo solo ganó un corregimiento y 27 convencionales de 77. Un ex padrastro se llevó 39 convencionales. Y eso que hace 3 años está en el taburete.


Aló Rigo. Usuarios de la Regional de Los Techos de Bocas no pudieron realizar los trámites porque los ‘sin tierra del piardí' cerraron las instalaciones. Lo curioso que el jefe no apareció por la oficina. Dice Maka que Minchichi le ordenó cerrar la oficina. Vea la vaina.




Tejemeneje, Metro Libre



Una relación muy complicada


La relación de El Salvador y el presidente Nayib Bukele y Estados Unidos es cada vez más complicada y los vínculos diplomáticos están a su más bajo nivel. Desde EU acusan que los atacan desde cuentas oficiales.


Se declara en resistencia


El abogado Alexis Sinclair se ha declarado en “resistencia” y es miembro de un grupo que no simpatiza con la vacuna contra el coronavirus. Dijo que tienen una sede para museo de la pandemia.


Las grandes diferencias


Juanpi Dolande compartió un video en la redes donde se le ve caminando asistido por un bastón y una persona. “Cada pequeño paso que doy es una maravilla. Se mostró agradecido y también feliz.


Nadie quiere ser el padre


El estrepitoso fracaso de Justicia Social, Panama Decide y Firmo por Panamá, que buscaban firmas para la Constituyente, ahora no tiene padre, madre o parientes. Mucho ruido, pocas nueces y firmas.


Moya se posiciona


El exdiputado, comunicador social y locutor, Juan Moya (Juan Bau), quien ahora reside en Arraiján, fue electo convencional y segundo vicepresidente del directorio de su distrito. Va por la diputación.


Sobre el Euro14


Si lo dicho por Euro14, a quien identifican como Abraham Williams Jr., sobre manipulación de testigos y de un trama donde lo obligaron a implicar a exfuncionarios es cierto, altos cargos del pasado gobierno deberían ser encausados.


El dilema de las primarias


Varios partidos políticos tiene corrientes que proponen no realizar elecciones primarias para decidir sus candidatos. Inclusive, es una propuesta de varios grupos que siempre apuestan por lo contrario.


Laura anuncia su retorno a la TV


La peruana Laura Bozo logró que no la detuvieran y dijo que está aclarando lo que advirtió es una falsedad. Anunció que volverá a la TV, en México, con Laura de América. Todo lo reveló en un video, en las redes sociales.


Superó al trompo


A Luis Eduardo Camacho, el amigo fiel y Secretario General del partido RM no le pueden poner un pito, timbal o pieza musical porque baila más que un trompo. Cuidado y lo reclutan para “baila conmigo”.




El Dato, La Verdad



Incongruencias


Un sobrino de Josefa comentaba que los hermanitos devolverán 19 millones, a Odebrecht lo multaron los gringos por usar sus bancos. Sin embargo, acá la africana junto al crimen organizado de Ninja Turtle, negociaron con Odebrecht y estos solo devolverán 210 millones en 12 años de los que dieron en coimas. A propósito, ¿cuánto han pagado hasta el momento?


¿Estarán preparados?


Delincuencia juvenil, crimen organizado, delitos de cuello blanco… Los tongos, Imelcf y Ministerio Público estarán preparados para contrarrestar estos tipos de delincuentes? Con el SPA así como anda ofreciendo happy hours de medidas cautelares, está muy difícil.


Dama del cooler


Le cuentan a Josefa que la Dama del Cooler maneja el puerto de Vacamonte a sus anchas. La mujer es tan puente roto que una cantidad grande de funcionarios se trasladó hacia Diablo porque no la soportan. Dicen que solo en estos días, la oficina de cobros estaba inundada de aguas servidas.


Más de Vacamonte


Dicen que la Dama de Cooler puso a una amiguita como jefa encargada de la torre de control, que es el puesto más sensitivo. Lo jodido es que la fulana llega todos los lunes en estado etílico y los viernes ni se presenta a trabajar.


Cuarta ola


Ya toca la puerta de Panamá la cuarta ola del bicho maldito pero insisten en decir que la culpa es de los no vacunados. Lo que sí es cierto es que retornar a la aplicación de medidas restrictivas sería un tiro de gracia a la economía. Ya los gringos dijeron que descartan otro cierre de la economía pese al aumento de los contagios.


Jueces sin rostro


La decisión de una jueza de garantías de otorgarle medida cautelar a cinco sujetos que poseían cualquier cantidad de fusiles, drogas y municiones, evidencia que existe temor entre los jueces. Expertos recomiendan implementar la figura del juez sin rostro, de lo contrario, los delincuentes seguirán burlándose.


Por el MINSA


Un sobrino de Josefa se enteró que la directora de Recursos Humanos del Minsa sigue haciendo mandados con el carro oficial. Peor ahora que le cambiaron el doble cabina por una nave de lujo. ¿No es que hay contención del gasto?


Por Tocumen


Nos preguntan quién es San Nicolás en Tocumen y los negocios que controla en Compras y Licitaciones. Bueno, dicen que el man es vicepresidente de la Junta Directiva y fue coordinador de la campaña del partido de Omar en el 8-10. Coño, así quién no…


#PENNYTIP

Para ir por la vida con buenos valores y practicar buenas maneras, se necesita más que Pennytips.

Es importante que los padres ejerzan su rol de formadores del hogar, comenzando con poner el ejemplo: La visión de padres correctos hará correctos a los hijos.




Confabulario, Panamá América



¡Hablen!

Dicen que el "Mordedor de toallas" se la pasa llorando en las redes pero debería explicar por qué se la pasaba llamando a Daniel para pedirle informes sobre sus viajes y conversaciones con AR.


Sismo

Dicen que en el MP hay histeria colectiva. Los fiscales de Kenia mencionados en la red que lideraba Picuiro con el Tortugón están en capilla ardiente. Las revelaciones de #Euro14 tiene acorralado a Caraballo.


Vulgaridad

Dicen que si Caraballo se mantiene en silencio y no hace nada para salir de esa gente sería cómplice de lo que hizo Kenia, Picuiro y el Tortugón. Fiscales conscientes que los testigos eran presionados..


Fuerte

Dicen que el abogado de #Euro14 salió a validar todo lo que se filtró de la audiencia donde revelaba una red en el Consejo de Seguridad que en complot con fiscales armaba casos con testigos coaccionados.

Regulación

Dicen que Nito controlará por 6 meses el precio del combustible ante la inestabilidad del mercado. No explican cómo será ese control pero aplicará para lugares específicos mencionados en el documento.


Expulsión

Dicen que RR apretó el acelerador para intentar expulsar al grupo de diputados que no le hacen caso. Hace algunos años esos mismos diputados lo pusieron a vivir y ahora los quiere expulsar.





Se Escucha por Allí, Crítica



Que el cuarto puente sobre el Canal de #Panamá debería ser entregado en junio del 2023 pero las empresas China Communications Construction y China Harbour Engineering, no registran más del 7% de la obra.


Que los alcaldes, sobre todo el de San Miguelito, deben pararse firme y frenar los parking y bullas que se dan viernes, sábados y domingos, que se convierten en detonantes para hechos de violencia. ¡Suelta el güiro y ejecuta patrullajes nocturnos!


Que Fernando Arce está invitando para mañana desde las 8:00 a.m. a las etapas de la vuelta a Chiriquí. ¡Meto, será mejor que el Tour de Francia!


Que lo cierto es que los medios que en la época del "Tortugón", se prestaron a presentar a testigos protegidos presionados, han quedado en un dilema y lo menos que deben hacer es sacar las versiones que como el "Euro 14" rindieron ante los tribunales.


Que dos de los 167 misioneros secuestrados el 16 de octubre por una pandilla en Haití , fueron liberados. Los captores exigían $1 millón por cada rehén.


Que “Chico Heron y el último 42” ganó el premio a Mejor Documental en el Sport Film Festival. Su director fue Alberto Serra.


Que "Orejita" Roux quiere expulsar a 15 diputados del CD. ¡Cuida'o le pasa como a "Tuturo" con Leonidas Macías!


Que el Día de Acción de Gracias será este año el más caro de la historia de #EEUU, ya que el costo de la cena tradicional se disparó 14%.


Que la administración de justicia local siempre está en el ojo de la tormenta y más en lo penal. Ahora por lo del testigo protegido "Euro 14" y una decisión del SPA en Darién. ¡Y eso que fueron procesos distintos, en sistemas diferentes!


Que el gobierno acaba de emitir un nuevo formato para el informe de regalías trimestrales que deberán presentar los concesionarios por la explotación de oro.


Que Roberto Ruiz Díaz advierte que las circunstancias actuales de señalamientos contra Fiscales, están forzando un cambio en la legislación, para que la Procuraduría no sea quien investigue a sus propios funcionarios.


Que Angela Merkel, dijo que el último aumento del #Covid-19 en Europa es "peor que cualquier cosa que Alemania haya experimentado hasta ahora" y pidió restricciones más estrictas para intentar y evitar que el virus se vuelva a propagar.


Que Polonia culpa a Bielorrusia de utilizar a inmigrantes en una guerra híbrida en lo que constituye "el mayor intento de desestabilizar Europa en 30 años". ¡Joo!


Que LeBron James fue suspendido por primera vez en sus 19 años de carrera en la NBA por golpear en la cara a Isaiah Stewart, pívot de Detroit Pistons.


Que el director del Inadeh, Virgilio Sousa Valdés celebró ayer sus "Sin Cuenta" y no hubo celebración, porque anda por Bogotá buscando cooperación y adquirir transferencia de conocimientos para elevar el nivel de los instructores panameños y así beneficiar a los que reciben cursos de la institución.


Que "Popito" fue electo presidente distrital de Pesé y convencional ñame. ¡Jubilaron a "Popi" para enfrentar a Julio Mendoza en el 2024!


Que el exalcalde de Chame, Euclides Mayorga murió ayer de un infarto.


Que el bochinche de Jesibeth en twitter estuvo más entretenido que Betty la Fea y la Rosa de Guadalupe juntos. ¡Paga el ceviche!




El Mentidero, Panama Press



JUEZA TRAVIEZA 1

Alguien se pregunta quien le da seguimiento a lo que hace un juez, porque en Darién una soltó a 4 panameños armados hasta los dientes y con explosivos de alto poder. Todas las evidencias del mundo.


JUEZA TRAVIEZA 2

Lo mejor del cuento se lo contaron al Chombi Chombi, cuando la mentada Juez con nombre de suéter de marca, le dijo a uno de los detenidos, que lo felicitaba por tener una buena defensa. ¿What?


JUEZA TRAVIEZA 3

En la costa atlántica hay una juez que se toma foto con los detenidos, lo que no sabe es que a ella también la tienen en la foto de la toma de fotos.


SECUESTRADORES

Las autoridades atraparon a 4 de la banda de los secuestradores y asesinos del estadounidense Randall Leigh Stettmeier Tilly y Armando Eliécer Miranda Pittí, y el secuestro de Ruth Saucedo.


SE ENTREGARON

Suben a 6 los aprehendidos por el caso de cobro de billetes y chances premiados, ayer dos se entregaron cuando se enteraron que les mandaron orden de captura. Querían evitarse el allanamiento y que los fueran a buscar.


DENUNCIA

Lucy denunció a varios fiscales y a KENIA por lo declarado por Euro 14, que dicho sea de paso era el asistente de Guardia el del Pan, y no tiene que ver con el caso pinchazos, pero para que no le pasara nada decide aceptar ser testigo protegido. Lo interesante es que pasaron 7 años y antes no se expuso y si se hizo nadie le paró bola.


CUARTA OLA

La cuarta ola está aquí y el Chombi Chombi está preocupado por que sus amigos Tin y Escalita toman metro y metrobus, y le contaron que ya la gente se le está olvidando usar las caretas en el transporte público. A reforzar los operativos…. que la mascarilla y las caretas sean la tabla de sorf para pasar suave la ola.


A VELOCIDAD

En el CD empezaron mover los motores del Tribunal de Honor y Disciplina para sacar a los 15 diputados que se le voltearon a Rómulo, por lo de la escogencia de Crispi. Los rebeldes liderados por Yanibel, ya no le temen ni quieren a Rómulo y son autónomos. Veremus que pasa.


SUPER EVENTOS

Otro súper evento que se suma al de Bloomberg y que tiene sede a Panamá es el Adventure Next Latin America 2022. En pocas palabras Panamá tierra de aventuras

77 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha:Viernes, 7 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Conexiones Dicen que Juan Antonio "El Niño" anda buscando las puertas de salida del caso de los brasileños. En sus tiempos Kenia lo ten

Fecha:Jueves, 6 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Conexiones Dicen que Juan Antonio "El Niño" anda buscando las puertas de salida del caso de los brasileños. En sus tiempos Kenia lo tení

Fecha:Miércoles, 5 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Endeudados Dicen que el gobierno de Nito sigue pidiendo plata en los mercados internacionales. A este ritmo el ministro Alexander her