• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo



Fecha: Lunes, 22 de noviembre de 2021.



Tal Cual, La Prensa



CONVENIENCIA. Dice alias Robarolex, que el procurador Javier Caraballo debe dar explicaciones e investigar los supuestos casos armados en la administración anterior. ¡Qué tupé que tienen algunos! O será que este personaje está preparando el camino por si su jefe le cumple la promesa y lo convierte en el próximo Procurador General de la Nación. Las explicaciones las deberían comenzar a dar él y sus otros compañeros del ‘Dream Team’.


SECRETO. Mucho sabrían varios de sus colegas sobre la ola de inseguridad que vive el país y que según han dicho, ya varios, guarda relación con el crimen organizado. Y si no, que le pregunten a alias Marlene y al grupejo de amigas que tienen en común.


ABUSO. No contento con haberse pasado una semana por Madrid, el presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Ademes, viajó el fin de semana a Cartagena. Por lo visto, el diputado no debe tener mucho oficio ni en su circuito, ni en el legislativo. De Panamá para el mundo... dirían algunos.


PATÉTICO. Y el trofeo al ridículo semanal se lo llevó el vicepresidente Carrizo, mejor conocido por sus amigos como ‘Pillín’. Apareció en un video en redes, ofreciendo lo que parecían ser monedas de dinero como ‘Patacón’ de un bautizo. Lo cierto es que lo tiró en el suelo, lo ofreció a los participantes y nadie tomó ni un céntimo. Por lo visto Gaby quiso pegar el salto y cayó en el charco. ¡Una vez más!


CUENTO. Y, hablando del vice, en un encuentro con la juventud del PRD dijo: “que los cuestionamientos a la gestión oficial provienen de quienes vienen aprovechándose de la pandemia solo para velar por sus intereses mezquinos, y para cubrir sus fechorías conocidas, pretendiendo además que se adelanten los tiempos electorales”. ¿Seguro que no se refería a él mismo y sus nuevos aliados? ¡El lobo hablando de orejas!




La Llorona, Estrella de Panamá



LA CAJA NEGRA


Por allí volvieron a salir los VarelaLeaks y en uno hay una conversa entre Dulcineo y Cachaza. El ex número uno le habla sobre una "caja negra" y le preocupa que salga a los medios. ¡Santo cielo!


NI SE LES OCURRA


Los que tienen un tinglado en redes son Dulcineo y Frank De Lima. Los dos ex viceministros en tiempos de la Locura, ahora están que se ven de frente y se agarran. Ni se les ocurra invitarlos a la misma fiesta. ¡Ataja!


¡SORPRESA!


Operadores de tráfico aéreo ayer en el aeropuerto de Santiago esperaban que descendiera del avión de Pérez Balladares, el Toro expresidente... y el que descendió fue Gaby Carrizo, invitado a un encuentro con la Juventud del PRD. ¿Alianza a la vista?


ELECCIONES PANAMEÑISTAS


Me dice un ñame que en las elecciones internas de ese partido político el que volvió a arrasar fue el abogado Rodrigo Esquivel, quien salió electo como el convencional más votado en el corregimiento de Ancón y como presidente de la Junta Directiva del circuito 8-7. ¡Hijo de tigre nace pinta'o!


TRAVIESA


La Virgencita no se escapa en el caso de la Isla. Dicen que habrá recusación, amparo y Corte Internacional. Además no hay prescripción; que vuelva a la universidad. Que a creer a la Iglesia. ¡Mi madre!


CON TODO


Parece que los gringos volvieron con todo a Panamá. No solo están en las instituciones públicas, sino en negocios privados. En el tema de la energía eléctrica, dominan la generación; ahora la ACP contrató al cuerpo de ingenieros del Ejército de USA para el manejo eficiente del agua. ¡Ajoooo!


VUELVE EL BICHO


Y mientras muchos se desgañitan por la decisión del Lung Fung de rechazar la entrada de los no vacunados, el bichito endemonia'o vuelve al ataque. La semana que pasó terminó con 20 por ciento más de casos respecto a la semana anterior. ¡Ay padre!


AMISTOSO


Parece que la Fepafut está tramitando un amistoso Panamá-Paraguay para diciembre. Sin embargo, todo depende de conseguir el boleto de regreso a Panamá, en el partido de ida, de acuerdo con el presidente de la Fepafut, Manuel Arias, quien lo reveló a RPC Radio.


EN MANCUERNA


Ahora investigan una relación entre la pandilla DH que opera en Panamá Este con el poderoso Clan del Golfo. Las autoridades están tras la pista. Por otro lado, la Operación Damasco dio con la captura de tres personas ligadas al crimen organizado. La investigación data de 2018.


ATRACO


Un cliente compró su auto en una concesionaria japonesa. Terminó la garantía y justo un tiempo después se le dañó el aire acondicionado. El cliente hacía todo el mantenimiento del auto en la concesionaria, así que llevó el auto para reparar el aire. Le querían cobrar seis mil 500 dólares. Fuera de la concesionaria se lo repararon en 550 dólares. ¡Clase de atraco!


RECONOCIMIENTO


El ente regulador de mercados de futuro de Estados Unidos hizo un reconocimiento público a la Superintendencia de Valores de Panamá, por su contribución en la investigación de varias empresas. Esta contribución conllevó a una multa por 41 melones. ¡Ajooo!




Infidencias y Confidencias, El Siglo



Puerto. Me cuenta un jode paciencia que por la Cueva se aprobó hace unos días una ley que crea una zona especial de comercio y un puerto multi modal en el interior. Mira tú!!


Puerto 2. Lo curioso es que el proponente era un ñame, pero uno de la tierra de Urracá lo amarró y se lo aprobaron. Además, como que era un compromiso por los tres votos que recibió el man del 8-7.


De cañón. Me chatea un político que durante la estadía del secre del Picanto por la plaza un mopri le confirmó que todo está controlado. Que los electoreros auditan, pero ‘hecha ley será hecha la trampa'. Alabao.


Amarre. Por ahí circuló un mensaje entre los ñames tirando línea de la mecánica de la ‘distribución del humilde apoyo (donación según el diccionario de Cachaza) para la movilización' de ayer. Será que lo entregaron a todos o solo a alineado$. Voy a preguntarle a Acera Man.


Movimiento. Se supo de un grupo en la diligencia del Agro que pide que eliminen los subsidios porque tres bellacos se quedan con buen pedazo del pastel y con eso compran mansas naves, y de paso el arrocero cierra calle y su combo tendrán que buscarse otro oficio.


Inmunocromatografía. Un jodedor me chatea que ahora el revuelo es que el conjunto de Fello Escudero también salieron positivo, ¿Paco, será que ahora que se hacen pruebas menos sensibles hay menos casos?


Matrículas. Que a pesar de que los nosocomios no le exigen a sus funcionarios la vacunación obligatoria para seguir trabajando, si se la exigen a los estudiantes que quieran ir a aprender. Cuando no había vacunas ¿pedían ayuda indistintamente?


Los dejaron fuera. El conductor de bus colegial me informa que este sector están que echan chispas porque los guindaron con la aplicación del subsidio por consumo hasta diciembre.


Los dejaron fuera 2. El asunto es que en la resolución 119, del viernes pasado se dice que este beneficio es para el transporte selectivo y colectivo nada más. Y los colegiales, ¿son los hijos de la cocinera?


Encuentro. Se supo que el gordito de las becas jefe de los jóvenes del piardí de la Altiva llevó dos buses vacíos al evento de la tierra de Urracá, eso sí con su tropa de los casi 40 que no quieren soltar el título de pelaos.


Ron y fiesta. Me cuentan que los candidatos a jefe de los jóvenes de la tierra del ganao bravo como que no ayudaron mucho al ‘fren' de las becas a llenar los buses porque los que hay son de la cuadra del licorero que mueve los hilos a punta de parrandas.


Relevos. Donde llegó el relevo que hablaba el general fue a Santiago. Me contaron que el encuentro se lo tomaron el excalde de Santiago y un padrastro de ese circuito.


Libro histórico. La reseña de la Radio en el interior, desde sus orígenes, será escrita. Ya el hijo de uno de los fundadores anda en eso. Poderosa. Península. Sensación. Ondas Centrales y Reforma se oye fueron forjadas por visionarios. Interesante!




Tejemeneje, Metro Libre



Le corresponde a la Procuraduría


Si el “testigo protegido” llamado Euro14, dijo la semana pasada ante un juez, que fue obligado en el pasado gobierno a incriminar a varias personas, le corresponderá a la propia justicia investigar eso, porque se trata de algo serio.


El comentario de Aaron


El actor, productor y director panameño Aaron Zebede se mostró sorprendido por el “drama” que unos pocos han armado con el Lung Fung. Dijo que en NY, hasta para ir al baño se necesita la tarjeta.


La reflexión de Alfonso


El analista político Alfonso Grimaldo dijo que es una falta de conocimiento histórico (de los antivacunas), comparar a los vacunados, que no los dejan entrar a locales, con el Holocausto.


La CONUSI se renueva


La Confederación Nacional de Unidad Sindical (CONUSI) cumplió 23 años de fundación. Marco Andrade, exdirigente estudiantil es el nuevo Secretario General de esta organización de los trabajadores.


La pregunta de las mil platinas


Si las cárceles tienen una seguridad externa y otra interna, ¿cómo es que todavía no han terminado con la coladera de cosas ilegales y armas en esos penales? Se incauta, pero no se pasa de ahí.


Sacó el látigo


El Vicepresidente de la República y Ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo le puso condimento al fin de semana político. En el Congreso de la Juventud del gobernante PRD, sacó un látigo y le dio directo a varios en la oposición.


Conflicto con los boteros


La Autoridad de Turismo y el MICI tienen que ponerse las pilas en Isla Colón. Hay un conflicto entre los boteros, lancheros y una empresa turística. El conflicto amenaza al turismo de toda la provincia.


Médicos, política y la ciencia


No son muchos, pero son influyentes en las redes sociales. Algunos médicos, que no son epidemiólogos, ni expertos en enfermedades contagiosas, aumentan su oposición a las vacunas contra el covid-19.


Robos en La Cresta


En La Cresta se están denunciado robos a las residencias. La semana pasada se metieron a dos propiedades, con sus residentes adentro. No es la primera vez que ocurre, en este sector residencial capitalino.




El Dato, La Verdad



La narcopolítica


Se pregunta Josefa quién será el padrastro de la patria, cuñado del cabecilla de una banda criminal. Cuentan que es el mismo es cuidado por el SPI.


¿Y la ley de extinción de dominio?


Con la infiltración del crimen organizado en la política y que alcanza cabezas de la Cueva de la 5, ya la gente empieza a comprender porqué tanta vuelta para llevar a primer debate el anteproyecto de extinción de dominio, presentado desde el mes de abril…


En la mira


Dicen que un empresario le tiene su guardado a un miembro del gabinete de Rifa Man que le pidió un billete largo para obtener un proyecto carretero. ¡Cero corrupción es un cuento!


El muñeco preparándose


El sobrino Pipe Camargo le dijo a Josefa que Martín está desarrollando su plan para ser el candidato del partido de Omar en el 2024, con apoyo de la izquierda internacional; Brasil, Lula, México AMLO, Cuba, Nicaragua y en Colombia con Petro.


No bajemos la guardia


Un sobrino de Josefa dice que si bajamos la guardia nos puede tocar la puerta la cuarta ola de la variantes del bicho maldito. ¿Pero quién nos librará del tsunami delincuencial que se avecina con las fiestas de fin de año?


Por el panameñismo


De las entrañas del partido Panameñista dicen que son de oposición y están repartiendo bolsas de comida del “Buen Gobierno” en otros empaques. ¡Perversidad total!


Antivacunas


La actividad de los antivacunas en Panamá no cesa. Aseguran que a los que se vacunan les están metiendo óxido de grafeno y que posteriormente sufrirán trombos e infartos. ¡Fea la vaina!


Insólito


Le soplaron a Josefa que en el sector de Tucutí, Darién fueron aprehendidos cinco ciudadanos de nacionalidad panameña con fusiles de guerra, armas cortas y sustancias ilícitas y qué creen… la juez de garantías ordenó la libertad inmediata de los sujetos en virtud de habérseles aplicado una medida distinta a la detención. ¡Así no se puede!


Son prendas


Se supo que uno de los implicados beneficiado en este caso en Darién, tiene una investigación preliminar por señalamiento de privación de libertad y otro tiene en su prontuario una condena por droga en la que le metieron 80 meses. ¿Entonces?


Tiroteo en parking


Un ciudadano murió en un parking en Samaria, sector 3, vereda 8. Al parecer, la víctima de 23 tenía antecedentes de homicidio. Se conoció que la policía y el juez de paz acudieron varias veces al lugar a solicitarles que desalojaran pero les valió… En esta vuelta parece que no pueden culpar a los tongos…


#PENNYTIP


En todas las actividades del ser humano, en todas las facetas, en todo entorno, en toda circunstancia y lugar, la educación y las buenas maneras siempre serán un factor determinante, aún para aquellos que no suelen practicar.




Confabulario, Panamá América



Locura

Dicen que el Loco se fue al encendido de luces en Los Andes Mall y eso se convirtió en un carnaval. Hay cosas que sus detractores no pueden superar y una de ellas es su popularidad y aceptación. Cientos de personas coreando su nombre.


Cazador

Dicen que el Toro, ese mismo que se pavonea con los elefantes y leopardos que mata en África, quiere criticar al Loco pero no es capaz de ganar una primaria en su partido y menos una contienda nacional. Un cadáver político.


Silenciados

Dicen que los medios que hoy guardan silencio sobre el escándalo del testigo Euro14 que desveló la red criminal del Consejo de Seguridad son los mismos que recibían los sobres amarillos con los expedientes que luego terminarían en sus diarios y pantallas de TV.


Callados

Dicen por allí que el que calla otorga. Ellos mantenían conexión directa con el Tortugón y Picuiro para coordinar temas y hasta reprimir periodistas que se salieran de la línea. En los TortuLeaks está todo.

Prohibido olvidar

Dicen que el "Mordedor de toallas" y su hermanito el Tortugón se encargaron de negociar todo el acuerdo con los brasileños. Kenia y Daniel tenían que darles reportes diarios del avance de ese acuerdo y como eliminarían el "B" ose el Blanqueo que los vinculaba.


Malazo

Dicen que ayer Gaby anda ganando gracia en un acto religioso. Al terminar el evento quiso botarla como en los tiempos de antes donde la gente tiraba sencillo para los niños pero acá nadie le hizo caso ni los niños.




Se Escucha por Allí, Crítica



Que "El Loco" bailó ayer en un evento navideño en Los Andes Mall el tema del Gran Combo: ¡si no me dan de beber, lloro". Camacho Castro tiró pasos con Mamá Claus al ritmo de "a comer lechón con carimañola" ¡Goza, gozón!


Que #China degradó a nivel de encargado de negocios su embajada en Lituania, luego que el país aceptara una Oficina Representativa de #Taiwán. ¡Una oficina así es lo que se vislumbra por #Panamá.


Que "Gaby Cell" recordó ayer la vieja tradición del padrino patacón que le tiraba monedas a la muchachada en las afueras de un bautizo. Sucedió en los predios de la iglesia La Merced. ¡Lo jodido es que no había casi chiquillos!


Que los pacientes del complejo de la CSS preguntan si no hay camilleros, porque muchos hospitalizados pierden sus turnos cuando deben hacerse sus exámenes, porque no hay quien los lleve.


Que la Policía alega que en San Miguelito se dieron 50 parking ilegales el fin de semana. La pregunta, es porqué no los suspenden y multan a todos esos bulleros. ¿Dónde está la alcaldía y los jueces de paz? ¡Salgan a trabajar los fines de semana!


Que en menos de 24 horas se dieron 5 homicidios. ¡La vaina está criminal!


Que preguntan si el abuelo Bobby no dirá nada acerca de "Euro14" y de cómo "El Tortugón" y "La Espía" Isolda, presionaron para involucrar a Pablito. En otros tiempos ya estuviera la Unidad Inventativa armando teorías de la conspiración, pero ahora ignoran a "Euro14".


Que el sábado, durante el campeonato de atletismo master, varios de los competidores comenzaron a piropear a Erika Mouynes. Cuando supieron que era la Canciller de la República: ¡que penón!


Que increíblemente en Argentina la moda ahora es acusar a Diego Maradona de todo lo malo imaginable. Como los muertos no pueden defenderse, avanzan.


Que se confirmó la presentación, en Río Abajo, de Jonathan Chávez el día 23. Ya le advirtieron que allí no se le ocurra lanzar un frasco de whisky a nadie, porque se lo comen vivo. ¡En guerra avisada!


Que en medio de las comentadas declaraciones de “Gaby” Carrizo, la cocoa ayer en el aeropuerto de Santiago de Veraguas, fue verlo aterrizar en el avión del mismísimo “Toro”. ¿Qué tal?


Que al “Nica” Concepción le llegó la hora del retiro. Quien le aconseje lo contrario, no lo quiere ni un poquito. Ya dio todo lo que tenía, y dio bastante!


Que las juezas del juicio contra "El Loco" tenían escoltas. ¿Para vigilarlas o cuidarlas?, porque apenas salió la 2da no culpabilidad a favor de "RM", les retiraron los escoltas. ¿Alguien se habrá enojado por el fallo?


Que preguntan quién puede poner y quitar escoltas a Jueces del SPA en la Tremenda Corte? ¿Ocurría eso antes?


Que el DT, Thomas Christiansen disfrutó de unas leves vacaciones en las playas de Guna Yala.


Que hace poco fue el Día del Servidor Judicial. ¿Cuándo fue la última vez que se celebró sin solo alocuciones?


Que al "Matemático" Núñez lo restaron y Mike “Magic” Plania solo necesitó 2 minutos y 41 segundos para noquearlo.

115 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Miércoles, 7 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Problemas Parece que el alcalde de San Miguelito no es el único que no paga las cuotas de los funcionarios a la CSS y el Siacap. U

Fecha:Martes, 6 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Candela Dicen que en San Miguelito hay tremendo enredo con las cuotas del seguro de los trabajadores municipales. Le descontaron las c

Fecha:Lunes, 5 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Sospechoso Dicen que Leandro y un combo de diputados perredianos andan muy apurados en meter un proyecto de ley que reforma el código e