• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo



Fecha: Sábado, 20 de noviembre de 2021.



Sábado picante, La Prensa



He hablado con varias personas sobre el juicio del siglo. En todos encontré una preocupación que también comparto. En 2024 se celebrarán unas elecciones que definirán el nuevo perfil de nuestra democracia. No sé quiénes serán los candidatos, excepto por un sociópata. Y muchos temen que si gana, el país quedará igual que un río al final del verano: tan seco como Sarigua.


Indudablemente, eso pasará, pues ya no queda mucho de donde sacar. Pero en realidad, que gane, no será el problema, el problema será que no se quiera ir, pues en su psiquis ha quedado la huella indeleble de lo que puede hacer en su contra una investigación, una sentencia o la cárcel. Definitivamente, no está dispuesto a pasar por ese calvario otra vez.


¡Ah!, que la Constitución no lo permite, pensarán algunos. Pues solo hay que ver lo que ha ocurrido en Nicaragua, Venezuela o Bolivia. Con títeres, todo es posible. Y si hay alguien experto en el arte de nombrar pinochos (títeres y con capacidad de mentir) es él. Y no nos engañemos. Ese ejército de peleles hará exactamente lo que él diga. Si alguien titubea será el blanco de su paranoia.


En la lista de los espiados no solo hay enemigos. Hay pruebas de que eran pinchados incluso sus cercanos colaboradores –porque sospechaba de todos–. Bajo su potencial presidencia no tengo dudas de que el número de personas que serán espiadas llegará a un récord Guinness. El número de licencias que pagaría el Consejo de Seguridad por el software espía israelí será como dice el título de la novela de Tom Clancy: La suma de todos los miedos.


Pero claro, a los panameños no nos preocupa eso. Lo nuestro son los subsidios, los pavos, las botellas, los jamones, los contratos ficticios, la vagancia y la cerveza. Cualquier candidato que tenga ese cúmulo de valores –que no llegan al precio de una baratija– está ready para vender su voto al que le ofrezca 100 bloques a cambio del futuro de sus hijos.


Vi, hace unos días, el video de una enfermera cubana quejándose de la situación de sus coterráneos y preguntando a la cúpula gubernamental de la isla por qué no dejan que los periodistas puedan exponer la verdad que se vive en ese país. La respuesta no es ningún misterio. Y estoy seguro de que algo parecido pasaría en Panamá en su debido momento, pues esa es otra huella que querrá borrar, pues nada duele más que ver sus fechorías expuestas en las redes o en los medios. Eso no lo resiste.


El sociópata ha demostrado que es de teflón. No importa lo que se diga de él, el cardumen que sigue a este tiburón no cesa de repetir las palabras del titiritero y sus títeres. Lo malo es que en su país ideal, solo podrán hablar estos últimos, que se apoderarán de la libertad de todos para ser ellos los únicos con el derecho a hablar y opinar, en cuyo caso, los sábados ya no serán picantes. Serán de un ensordecedor silencio...




La Llorona, Estrella de Panamá



BAILANDO LA TIRINAJA


El que está en la cuerda floja y ya hay un impulso para su destitución en el Congreso, es el Pedrito Castillo, presidente de Perú. Ayer Keiko le dio la estocada que faltaba, porque anunció que los congresistas de su partido apoyan la moción. ¡Ataja!


CONDENADO


Al que le cayó el comején es a Richard Fifer, exgobernador de Coclé, quien fue condenado a 120 meses de prisión por el delito de estafa en perjuicio de Gold Dragon Capital. ¡Mejeto!


LES CAYÓ LA TEJA


Y por República Dominicana cayeron tres generales, entre ellos un escolta del expresidente Danilo Medina, en la “Operación Coral 5G”. Se les acusa de corrupción durante el mandato de Medina. ¡Mi madre!


BILLETÓN


La gente de la Capac está frotándose las manos con su feria Expo Hábitat. Tienen 250 proyectos y esperan realizar transacciones hipotecarias por el orden de los 130 melones. Hay 11 bancos aprobando de inmediato. ¡Ajoooo!


MEJORANDO LA COSA


Los numeritos del Aeropuerto Internacional de Tocumen siguen mejorando. En octubre se registró el tránsito de 1 millón 020,663 pasajeros, es decir 662,733 viajeros más con respecto al mes de septiembre pasado.


NUMERITOS


El PRD sigue liderando la cantidad de inscritos con 671,038 afiliados, seguido por Cambio Democrático con 295,852; el Partido Panameñista, 274,521; Realizando Metas, 120,933; el Molirena, 90,123; el Partido Alternativa Independiente Social (PAIS), 27,806; Alianza, 26,196; y el Partido Popular (PP), 19,344 registrados.


NUMERITOS II


De los partidos en formación, el Movimiento Otro Camino (MOCA) cuenta con 46,615 inscritos, Unión Nacional Independiente (UNI) tiene 12,346 adherentes, Frente Amplio por la Democracia (FAD) registra 7,993 y el Partido Torrijista Revolucionario (PTR) suma 714 miembros.


BYE, BYE


Respecto a la recolección de firmas para la constituyente paralela, el grupo Firmo por Panamá tiene 11,226 rúbricas y el movimiento ciudadano Panamá Decide logró 4,360. Al movimiento Justicia Social le dijeron bye, bye, ya que culminó su periodo de recolección de firmas el 3 de noviembre de 2021.


AGUACATONES A TUTIPLÉN


Se comenta que estos vienen de extensas fincas de la bella Quisqueya donde hay importantes inversionistas del patio. Fincas ganaderas y 'resorts' son parte de los millonarios negocios. De verdad que si trabajas duro sí se puede.


LEYENDAS


Lo que tenían tapadito, casi como un secreto, fue lo del Club de Leones cuando en el evento conmemorativo el día de los valores subieron al escenario a dos leyendas: Laffit Pincay y Davis Peralta. Definitivamente, dos dignos ejemplos para resaltar la promoción de valores. ¡Buena esa!


VALE DIGITAL


El chino Lau anunció que el vale digital para la compra de medicamentos podría estar listo en el primer trimestre de 2022. Mucha gente esperando la vaina.


LIBRO


Ayer el Tribunal Electoral tuvo su viernes cultural con la presentación del tercer tomo de “Acontecer electoral panameño”, del magistrado Eduardo Valdés. Dicen que leerlo explica algunas de las turbulencias que se viven hoy.




Infidencias y Confidencias, El Siglo



Monte cuadrado. El anuro tecnológico me informa que al parecer el máximo jefe jubiloso de esa cuadra universitaria se cuadró con la lucha por los bonos a su gente.


Monte cuadrado 2. El asunto es que al parecer así consta en una nota dirigida al jefe de las Finanzas en donde consta que cerró filas con el reclamo. ¿Y el de la U. del Pueblo?


Sin chamba. Me chatea un ‘dino' que la tecnología es buena, pero que sería bueno analizar si Macondo está preparado para entrar de lleno en esas aguas. Pa'muestra un botón: cuánta mano de obra se perdió con las bombas de gasolina.


Río revuelto. Y hablando de tecnologías, dice en necio que es hora de digitalizar la venta y todo lo relacionado con la suerte. La cosa es qué comerán los señores billeteros. Pregunten qué pasó cuando Pan de Dulce cambió el ánfora por máquinas.


Vigilancia. El decano Rezaor de la U. del Pueblus está instalando cámara$$ hasta en la azotea del edificio y el yerno de una colaboradora de confianza es el que está disfrutando el business. Ojo Motorista.


De fidanque a toledano. Me cuentan que hay una entogá que labora donde vivían las garzas que se la pasa por las provincias organizando comidas y todo lo demás porque la consigna es que el Micho tiene que ganar, llueva, truene o relampagué.


Tres al hilo. Primero fue el Mechi, luego el Escorpión y ahora el Montañero. Tres acordeonistas que tiene que suspender las presentaciones en los toldos por el bicho. Paco, ponte duro con el uso de la mascarilla.


Cogío lona. Se supo que en las recientes elecciones de los profes de la Unachi la Tutankamon perdió el control ya que su candidato, Salmuera, quedó detrás de la ambulancia. Quedó montá en el potro una que fue contendiente de la doña en el 2018.


Cara dura. Por los círculos obreros se murmura de un flamante secretario de una central de trabajadores que fue denunciado por malos manejos de los fondos de un sindicato. Como que el buay se apoderó del metálico violando los estatutos.


Crear demanda. Se supo que después del puente se construyó un parque por 84 mil kanguros y dos años después le dieron mazo. Será que hay algo que la people no sabe detrás de e$a jugada maestra.


Chanchullo. Un sapo de allá onde uno me cuenta que un mandamás de Chupampa está en el ojo del huracán porque, al parecer, se quiere apoderar de una propiedad en pleno centro del pueblo. Ataja!


Figurita. En la Altiva, por los lados del ministerio del Agro los que mandan son los ñames ya que el mandamás es un pelao que lo manda un pariente. Huele a peligro.




Tejemeneje, Metro Libre



No disponible en la web del medio.




El Dato, La Verdad



Monseñor preocupado


El tsunami de violencia y muerte en el país preocupa a monseñor Ulloa quien también coincide en que el crimen organizado penetró la actividad política. Esto último viene desde hace años, lo importante ahora es la decisión que tome “Mecha Corta” para revertir esta crisis de inseguridad.


Recompensa por sicario


Desde el Jardín de Los Olivos están ofreciendo una recompensa para quien dé información sobre el sicario colombiano involucrado en la ejecución del exsubdirector del Registro Público. No seamos ilusos, ese sujeto está en Colombia disfrutando de una bandeja paisa, aguardiente y cerveza con el billete largo que cobró.


Se supo


Un sobrino de Josefa descubrió la relación de tortolitos del Ramoncito de Fiscalización del TE con la Ingrid, secretaria de “Rescate Molirena”. Ya se supo de dónde y quien les filtra información. ¿Esto lo sabrán los emperadores del TE?


Jueces cobardes


Un sobrino de Josefa dice que los jueces en este país carecen de valentía para compulsar copias al Ministerio Público para que investigue a policías y servidores judiciales que coaccionan, compran y presionan testigos.


Crisis por todos lados


Comentaba Josefa anoche que este es el país de las crisis. Crisis económica, crisis de desempleo, mega crisis de inseguridad, crisis en el órgano judicial, crisis en el Ministerio Público, crisis de valores, etc, etc. Visiten con tiempo a Panamá que se acaba.


Caen generales


En República Dominicana cayeron tres generales y varios coroneles en la Operación Coral 5G que consistía en toda una trama criminal en la que movieron más de 4 mil 500 millones de pesos dominicanos en propiedades, efectivo y en productos financieros. ¿Será que en el Jardín de Los Olivos realizan una investigación similar, conociéndose la filtración de la mafia en sus filas?


Incongruencias


Opinan esto: tristemente la mediocridad pareciera estar por encima de la preparación y el talento. Becas para estudiantes que lleguen arrastrando el 3 de promedio y cargos para los incapaces y amiguitos.


Con la Dama del cooler


Dicen que los baños del edificio donde están los departamentos de contabilidad y recursos humanos del puerto de Vacamonte, están inundados de aguas servidas y la administración no hace nada. El temor a la Dama del Cooler es tan grande que la Flor directora de puerto mira para otro lado al igual que el mismo Araúz. Chuleta, quién será su padrino…


#PENNYTIP


ETIQUETA HOMBRES


Cuiden los pequeños detalles:


COLONIA VARONIL, PERO SUAVE


El buen efecto del perfume no tiene que ver con la cantidad que se pongan ni con la intensidad de la fragancia. Úsenlo con moderación, no es para bañarse con él.




Confabulario, Panamá América



Ruinas

Dicen que el Tortugón y su banda no solo dejó el país en ruinas, también lo hizo con la sede de su propio partido. Ahora es el chalet de piedreros y viciosos. Ahora ningún banco pone plata para ese proyecto.


Ironías

Pandeportes mandó a su asesor legal a hacer un show contra Mayer por la silla dañada. Interpuso una denuncia por un caso que no llega a un juez de paz .Nunca se movieron por los bates o por la grama.


La llamada

Dicen que en los VarelaLeaks quedó demostrado cómo el Tortugón y el "Mordedor de Toallas" llamaban a "Miguel" en la TV Patrón para frenar temas y sancionar periodistas que no se cuadraban.


Silencio

Dicen que Caraballo sigue como una estatua y no hace nada con los fiscales que estuvieron al servicio de Kenia y Picuiro. Los mismos aparecen en el caso Pinchazos y Granos como parte de una red criminal.


Desenfocados

Dicen que el jefe de los pelaos desenfocados quería hacer "negocios" con un influencer. Quería que le diera palo a Mayer y como no le interesó, se puso agresivo. El influencer lo expuso en las redes sociales.

Fuero

Dicen que en los próximos días se le acaba el fuero al testigo protegido en el caso Pinchazos. Desde que Picuiro y Varela lo mandaron a USA se ganó más de 913 mil dólares en salarios y viáticos. Vaya huesito.

63 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha:Jueves, 6 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Conexiones Dicen que Juan Antonio "El Niño" anda buscando las puertas de salida del caso de los brasileños. En sus tiempos Kenia lo tení

Fecha:Miércoles, 5 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Endeudados Dicen que el gobierno de Nito sigue pidiendo plata en los mercados internacionales. A este ritmo el ministro Alexander her

Fecha:Martes, 4 de octubre de 2022 Infidencias y confidencias Hasta el celador. Un necio del sector público nos informa que no existe tal austeridad en las instituciones de Plaza Edison, ahora viajan