• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Viernes, 19 de noviembre de 2021.



Tal Cual, La Prensa



ESPUELAZO. El gallo que todavía no ha cantado es Pancho Alemán. Después de la detención de exfuncionarios de la Lotería y de la denuncia por presunto mal uso del subsidio electoral, el diputado y presidente del Molirena circuló un comunicado en el que atribuye estos males a un ataque político por parte de un “minúsculo” grupo, liderado por Tito Rodríguez. En ningún momento ofrece explicaciones de lo ocurrido con los chances y billetes o del uso del subsidio; ni siquiera se pone a disposición de las autoridades de investigación. Gallo que no canta, está mal de la garganta…


MAE. En Costa Rica, los seis alcaldes detenidos por presunta corrupción en los contratos adjudicados a Meco fueron liberados. El juez consideró que, aunque la fiscalía solicitó la suspensión del cargo, el impedimento de salida del país y la orden de no acercarse a los testigos, no pidió expresamente la detención preventiva. ¿Habrá sido solo un error tonto o acaso en la fiscalía son los gestores oficiosos de Meco?


DEVOLUCIÓN. A Yanibel Ábrego le tiene sin cuidado lo que la gente piense de sus contratos directos y remodelaciones en la Asamblea. Ayer, abofeteó a la opinión pública con un mensaje en redes sociales, en el que promete “devolverle los mejores días a Panamá, con empleo, comida barata, seguridad y oportunidades”. Lo único que ella está en capacidad de devolver ahora mismo, es plata. Acompañó su mensaje con una foto en la que aparece con los representantes Manuel Calderón, Edwin Marquínez y Manuel Payo Calderón. Por esta vez, no figuró el alcalde de Capira.


SALTA LA LIEBRE. Strategic Communications Holdings, Inc. es una de las empresas que contrató directamente Yanibel Ábrego cuando fue presidenta de la Asamblea, en 2018, para “mejorar” la imagen de esa entidad. Esta empresa está vinculada al rey de las campañas sucias aquí y en Guatemala, ese que no pierde un minuto en activar sus call centers o netcenters, cuando su inmaculado nombre o los de sus clientes son blancos de críticas, como la que está activa ahora contra una reportera de este diario. Es inteligencia inversamente proporcional a su mesura.




La Llorona, Estrella de Panamá



EL TESTIGO


Abraham Williams, clasificado como testigo protegido y denominado Euro 14, echó al agua a un pocotón de gente del varelato. Dice que le propusieron que denunciara a gente de alto perfil del gobierno de la Locura, en el caso de los granos del PAN.


EL TESTIGO II


Williams aseguró en la audiencia presidida por la jueza Águeda Rentería Sánchez, del Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá, que fue obligado a declarar y acusar a Martinelli, Mario Martinelli, Roberto Brin, Lucy Molinar, Guillermo Ferrufino, Félix Fernández, Pablo Ruiz Obregón y Gaby Btesh. ¡Ay padre!


COMO SI FUERA POCO


Dijo Williams que quienes hicieron la trama acusatoria fueron: Picuiro, Chinto Gómez, Kenia, La Moore, La Sterling, Adecio Mojica, Vielka Broce y La Morcillo, entre otros. Que el cabecilla era el propio Cachaza y que todo lo cuadraban desde la misma Presidencia. ¡Mi madre!


AHORA SÍ HABLAN


Comenta alguien que varios políticos ahora salen a decir que las campañas deben ser financiadas cien por ciento por el Estado, pero se quedaron sin hacer nada en la Comisión Nacional de Reformas Electorales. ¡Cara...mbola!


¡AY MI DEDO!


Una plancha casi le friega la vida a la Miss Panamá 2021, Brenda Smith, cuyo concurso está previsto para las próximas semanas. Dice que la plancha le cayó justo en un dedo del pie y ¡pa qué contar más!


PA SU CASA


Y los implicados en el supuesto “lotericidio”, aparte de que los metieron en la chirola, ahora fueron separados de sus cargos. Se trata del director de operaciones, la directora de recibo de chances y billetes antes del sorteo y la directora provincial de Panamá centro de la Loto.


SIGUEN LAS MASCARILLAS


Los que creían que se iba a eliminar la obligatoriedad del uso de las mascarillas, se jo... Dice Paquito Sucre, ministro de Salud, que por ahora se mantiene el uso obligatorio de la mascarilla como herramienta para frenar los casos del bichito endemoniao.


CONFLICTO


Me mandaron esto: “En un evidente conflicto de interés, el jefe de Diprena con su consorte jefa de finanzas de Meduca insisten en sabotear la gestión de Maruja. Nada pasa si Vielka no autoriza. ¿Hasta cuándo?”. ¡Santo!


ESCUELA DE VENEZUELA


Desde el Meduca me aclaran la glosa siguiente: “Altamente podrida la licitación de la escuela de República de Venezuela. Solo dos empresas proponentes y 5 millones por encima del precio y muy similares. ¿De qué diputado será?”. Dicen que la vaina no es así.


ESCUELA DE VENEZUELA II


Que sí hay dos proponentes y que el precio de referencia fue de 17,4 melones. Que una de las proponentes ofertó 19 melones y la otra 19,1 melones. Que mejor sumen y resten, que si no saben, que compren calculadora. ¡Ajoooo!


MASCOTAS


Por los lados del Viejo Mundo, Francia ahora metió una nueva ley que prohíbe la venta de crías de perros y gatos en las tiendas de animales y progresivamente la presencia de animales salvajes en circos. No se extrañen que pronto esa iniciativa también aparezca por acá.


PONCHERA


Por los lados de La Gallera, la cosa está color de hormiga. Hay una pelea de los mil demonios, porque un grupito quiere tomarse el control. La vaina es que Pancho está tirando puñete y dice que no se va a dejar de un “grupito que quiere la destrucción del Molirena”.





Infidencias y Confidencias, El Siglo



Vuelto el diablo. Me chatean que por los lados de la Plaza de la Democracia hay un mandamás que ejerce violencia laboral contra las mujeres, ya los tres mosqueteros le han llamado la atención, pero sigue con esa modalidad. Sálvese quién pueda.


Acosados. Me chatea un futuro jubilado que no había terminado de meter los papeles y ya lo están llamando de las financieras y los prestamistas para ofrecerle billete. Cómo que nadie sabe quién vende esa base de datos, entonces el big boss es el responsable.


No cuadra. Se supo que mientras la Anati solicita el desalojo de los precaristas del terreno del Nicolás Solano, por otro lado, el ministerio Verde autoriza a la Anati expedir certificados de uso de suelos de las áreas protegidas. Tierras gratis y lista para su venta después.


Valores. Los Leones de Panamá culminaron anoche el mes de los valores cívicos y morales con un ciclo de conferencias. En el evento se expusieron estrategias que permitirán rescatar los valores de respeto y honestidad.


Ojo Tiktoker. Me dice el jode paciencia que Akuaman debe contratar al pelao Moon, que armó la estrategia para derrotar a los 14 saltamontes en las primarias de los ñames en el 1,999. Experiencia mata tiempo.


Ungido. Me cuentan que el ex mandamás de comunicaciones de una entidad en Plaza Edison dejó el duro invierno en el norte para regresar a la jefatura que tenía junto a su jefa. El que puede, puede.


Detrás de la cortina. Así me informa un billetero que estaban los funcionarios de la suerte hasta que llegó la Fiscalía y zas.. se los llevaron. El asunto es que desde marzo empezó la investigación y en vez de tomar medidas, los pusieron en otros puestos con el mismo salario.


Por fuera. Me dice el necio que hubo una baja en la jefatura de comunicaciones de una Secretaría por los lados de la Ciudad que Piensa de Clayton. Sería por los más de 20 años en el puesto o por alguna diferencia con San Felipe.


Clandestino. Desde el otro lado del puente hacen un llamado a Salud y al municipio de Santa Gema sobre un taller de palo de mango que genera ruido y el olor de la gasolina afecta a residentes del área. Es por Chapala, cerca de la escuela primaria.


Par' diablo. Me cuenta los que juegan loto que en Chitrelandia los billetes bajitos cuestan un peso más y los altos dos reales extras. Se preguntan si en la sede central no se enteras. Peor aún la venden hasta foráneos en todas las esquinas.


Protegido. Desde la Placita San Juan de Dios le preguntan cuándo Paco tomará acciones en contra del mandamás regional de la Culebrita que ha hecho tantas trastadas. Será que tiene miedo de destapar la caldera.


Desesperado. Así dicen que anda el gordito de las Becas de la Altiva que no ha podido llenar los buses para el encuentro joven piardí; los dirigentes dicen que llenen los buses con los que han recibido becas.




Tejemeneje, Metro Libre



No es una buena noticia, pero es...


Algo está claro, que no está claro si habrá carnavales el otro año. Igualmente, el arrepinche de fiestas patria tiene a Los Santos con un incremento de los casos. Las autoridades esperan que se vayan hacia arriba en dos semanas.


Francia, España, Alemania y...


La cuarta ola de coronavirus vuelve a Europa. Son más de cinco países los que ven un crecimiento de enfermos y fallecidos. El número de no vacunados está influyendo en las estadísticas y en los contagios.


Lo que Dalia quiere jubilar


La periodista Dalia Pichel recomendó en tuiter, “jubilar” la canción “Patria” de los juegos de fútbol y se desató la tormenta. Dice que ella quiere algo más “hype”. La mayoría no la respaldó en eso.


Nos costó $6.3 millones


El abogado Alfredo Vallarino, del equipo legal del expresidente Ricardo Martinelli, dijo que caso pinchazos, costó al Estado, según datos preliminares $6.3 millones. Cree que números pueden aumentar.


Conflicto en la Unachi


En la Unachi hay un conflicto con la Facultad de Comunicación Social y la escuela de periodismo, porque acusan a la rectora de nombrar a un profesor, con medio tiempo, sin que estar en la organización.


Un merecido reconocimiento


El empresario, periodista, analista y director de Lo Mejor del Boxeo (LMB), Juan Carlos Tapia. recibió el máximo trofeo que otorga el Consejo Mundial de Boxeo (CMB). El organismo realiza todos los años un evento que reúne a los mejores.


Protesta en Sagrada Familia


Familiares y amigos de los empresarios Randall Leigh y Armando Miranda, secuestrados y asesinados en Coclé, tendrán una vigilia en la iglesia Sagrada Famiia en David, desde las nueve de la mañana.


La crítica que hizo Harry


El sociólogo y politólogo Harry Brown (CIEPSPanamá) lamentó que en un evento del Tribunal Electoral, con conferencistas nacionales e internacionales, no fuera visto ningún miembro relevante de los partidos.


En Los Asientos de Pedasí


Una investigación se adelanta en Los Asientos de Pedasí, Los Santos, por la muerte inesperada de perros y gatos de la comunidad. Se sospecha que es un veneno. Los responsables estarían identificados.




El Dato, La Verdad



¡Criminal!


Una sobrina de Josefa se enteró que un enfermero colgó en sus redes sociales, con carcajadas incluidas, que le había entregado un medicamento equivocado a un paciente. El resultado fue fatal porque la persona murió en la noche del mismo día. ¿Será que este delito queda impune? ¿Y los controles y supervisión en la CSS dónde están?


Viene un libro


Dicen que la política panameña está tan podrida, que viene saliendo un libro con el siguiente título: Los zánganos de siempre y las cucarachas de toda la vida.


Testigos protegidos


Un ahijado de Josefa opina que los testigos protegidos utilizados por el MP para imputar y acusar al loco y otros, dejaron al descubierto que compraron y presionaron para lograr sus fines. Que esta mala praxis que muchas veces inician en el Consejo Nacional de Seguridad tiene antecedentes funestos como la Ley Patriota y con el gobierno del loco.


No a las manipulaciones


Sigue el ahijado de la Tía señalando que el Ministerio Público no se puede seguir prestando para judicializar con mañas y manipulaciones fuera de la ley para satisfacer el odio y la venganza. Aplican el principio de Maquiavelo: “El fin justifica los medios”.


Con el Banco Nacional


Clientes del Banco Nacional de Vista Alegre se quejan de la pésima atención del personal. Citan a los clientes a las 8 de la mañana y los atienden después de tres horas. Jamás pensamos que la burocracia y la pereza de trabajar alcanzaba a las entidades bancarias estatales.


Le dieron su ko


Dicen que Pancho sacó ayer un comunicado en el que dejó al Tito como Pinocho y dejó al descubierto sus ansias por asaltar la gallera. La andanada fue tan dura que le tiraron la toalla.


Son unos olímpicos


Los que estuvieron en la presentación de la denuncia de los pollitos del Molirena, dicen que ese combo pertenece a la facción de un olímpico sin medallas. Dicen que Pancho los deja hablando solos pero no se cansan.


Violencia imparable


La balacera de ayer en Los Andes #2 nos indica que la retaliación viene fuerte. Solo nos queda esperar cuántos muertos habrá para el fin de semana y si las víctimas son de casualidad políticos.


#PENNYTIP


ETIQUETA HOMBRES


No vaya a una fiesta formal en jean, ni a una informal con traje entero. Lea o pregunte el código del vestuario del evento y cúmplalo. No hacerlo no es modernismo ni elegancia, es desconsideración con el anfitrión.




Se Escucha por Allí, Crítica



Que Marc Anthony hizo una espectacular interpretación de "Patria" en el homenaje a "Pan con Pan" Blades.


Que el álbum de de Blades con la banda de Roberto Delgado logró anoche el Grammy por encima de la producción "Colegas" de Gilbertito Santa Rosa. El premio fue dedicado al fallecido timbalero del grupo: Carlos Pérez Bido.


Que la gran pregunta es si "La Sombra" Caraballo va a investigar todo lo que ha denunciado el testigo protegido "Euro14".


Que en febrero de 2020, el Tribunal Administrativo Tributario recibió el fallo de la Tremenda Corte, que mantiene la decisión de condenar a Tío Bobby como evasor de casi un millón de dólares. ¡Eso fue hace 21 meses!


Que la pregunta es: ¿ya Tío Bobby pagó el casi millón al Tesoro Nacional? La condena fue de la DGI y del Tribunal Administrativo Tributario de "El Tortugón".


Que la nueva audiencia sobre la solicitud de fianza para el diputado del Parlacen, Luis Enrique Martinelli, será para el 23 de noviembre.


Que Irlanda con 93% de vacunados ha vuelto a toques de queda, pasaporte Covid en cines y teatros y alentar el teletrabajo.


Que Julio César Caicedo Mendieta explica que el pájaro Chango es relativamente nuevo en Panamá, el Talingo sí es autóctono, tiene el pico diferente, canta diferente, pone sus huevitos en un solo nido de la parvada y son de color azulado. El chango es como cualquier diputado o Repre de esos que ud. conoce. ¡Malvado!


Que Rodrigo Janot, ex Fiscal General de Brasil, en su libro, dijo que "La Espía" Isolda fue un obstáculo para las investigaciones. El General retirado y ex Vicepresidente colombiano Oscar Naranjo, en su libro, elogia al "Inmanejable de la Prado" por la captura de Murcia DMG..."


Que en Ticolandia se ejecuta Operación Diamante. Aquí en Panamá se gritó que allá se aprehendieron a 6 alcaldes y aquí no pasa nada. ¿Resultado? La Fiscalía tica no solicita detención y todos son liberados. ¡Aquí ahora nadie grita!


Que lo mismo ocurrió con las vacunas. Decían que en Ticolandia todo era mejor y más rápido. Pero en Panamá hay más vacunados y menos enfermos en UCI.


Que ara los que aún se quejan que los nombramientos del SPA de septiembre de 2016 fueron de a dedo y violando la Carrera Judicial. Hay que preguntar si ¿los traslados en el SPA que se han ordenado entre 2020 y 2021 también son de a dedo y violando la Carrera Judicial?


Que una diferencia es que los nombramientos necesitaban dos terceras de la Tremenda Corte, es decir, 6 de 9, mientras que los traslados bastan la mitad más uno, 5 votos de 9..."


Que otra diferencia es que los traslados no tienen antecedentes, informes, entrevistas y debate en el Pleno de la Tremenda Corte, sino solo lo que propone la Magistrada "Drive In Gucci 2" como coordinadora del SPA.


Que el Hospital Paitilla firmó un convenio con el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (INDICASAT) para potenciar la investigación.


Que "Mimito" Ulloa hizo una reconocimiento a miembros fundadoras de la Comisión Arquidiocesana de Oración: Enelda Cortés de Jované, Angela López de Shelton y Nivia de Vargas.


Que un chusco comenta que Nanchy De León, en la Tremenda Corte, no le gustaba cuando lo presentaban como Presidente encargado, pero "La Sombra" Caraballo no tiene problema que lo presenten como Procurador General encargado.


Que todo indica que el epicentro de los actos de la Semana Santa del 2022, será en el Casco Antiguo.


85 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Lunes, 26 de septiembre de 2022. Confabulario, Panamá América Petardos Dicen que Domínguez le soltó una ráfaga violenta al Tortugón al confirmar que personalmente le pedía que no atacara a los

Fecha: Domingo, 25 de septiembre de 2022. Se Escucha por Ahí, Crítica Que el Ministerio Público y su coro de opinólogos han quedado mudos, luego que el exmagistrado "Vara" Mejía y el exfiscal "Yunin"

Fecha: Sábado, 24 de septiembre de 2022. Se Escucha por Ahí, Crítica Que Albert Pujols entró anoche al "Club de los 700" y se unió a Barry Bonds (762 jonrones), Hank Aaron (755) y Babe Ruth (714). Que