• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo



Fecha: Miércoles, 17 de noviembre de 2021.



Tal Cual, La Prensa



DESILUSIÓN. El príncipe en Nueva York esperaba ser liberado apenas pisaba la gran manzana, pues hasta apartamento tenía ya rentado. Lástima, porque después de tantas penurias –de lujo– en Mariscal Zabala, lo menos era gozar de una vista en Manhattan y no una celda –sin ventanas– en Brooklyn.


FINAL. La nota de los fiscales que pedía encarcelar al príncipe en Nueva York revela un hecho insólito: que los muchachos pactaban un acuerdo de culpabilidad, pero decidieron fugarse de EU. Entonces, ¿también pactarían un acuerdo así en Panamá? 100 a 1 que eso jamás ocurriría. El dream team, ayudado por Ben Franklin, Ulysses Grant, Andrew Jackson y otros estadistas y expresidentes de EU, anunciarían solemnemente: “Nuestros clientes son honorables diputados del honorable Parlacen”. Y colorín colorado… ¡váyanse todos al cara…!


‘ERROR’. El abogado de los retoños en Nueva York reconoció que sus clientes cometieron “un grave y poco meditado error” cuando decidieron irse de Estados Unidos, en junio de 2020, en plena negociación para un acuerdo de culpabilidad. Lo “grave” y poco “meditado” es haber seguido el consejo de aquel familiar cercano y “antiguo funcionario de alto rango del gobierno de Panamá”, que los metió en este problema.


PELIGRO. El “error” que, según el abogado, los retoños no están dispuestos a cometer, es el de venir a Panamá, donde seguramente irían a una prisión, las cuales –según McGovern– son “reconocidamente peligrosas” y, para dar validez a su argumento, cita el link de un informe de derechos humanos del Departamento de Estado estadounidense sobre las cárceles panameñas. Bueno, ya hay un miembro de la familia que estuvo preso un año y por ahí anda brincando de mariachi en mariachi.


¡OJO! Las historias que circulan en redes sobre el funcionario PRD asesinado el domingo pasado son de espanto... y todas vinculadas a un diputado con prontuario —muerto incluido—, cuyos comentarios en redes sobre su amigo dejan mucho qué pensar. ¿Será que sus copartidarios se atreverán a pedirle cuentas? Por lo visto, en la Asamblea si camina como pato, tiene plumas y hace cuac cuac...es un...huevito.




La Llorona, Estrella de Panamá



BOMBAZO


Alguien que sabe de estos temas de seguridad e inteligencia me dice que seis pandillas se han unido en un solo bloque. Que están hablando de atentados. ¡Santo!


MUY SERIO


Ayer estuvo Mulino en Infoanálisis de Omega Stereo. Calificó como muy serio el asesinato del subdirector del Registro Público y más que el supuesto sicario haya sido un colombiano. ¡Chanfle!


A LA EXPECTATIVA


El vigilante marítimo está a la expectativa de la ley de cabotaje, tan esperada por la industria marítima auxiliar panameña. Según dicen los marítimos, está punto de ser sancionada por Nito. ¡Aplausos!


ESTRATÉGICO


Presentada por el propio Nito, para cumplir con su plataforma en desarrollo marítimo, la ley de cabotaje es vital para el sector. Esto, pese a que aún hay quinta columnas en contra de Panamá y el mundo primero. ¡Vea pues!


LA CONFERENCIA


Alguien me manda a decir que hoy, 17 de noviembre, Saint Amans de la OCDE está invitado a una conferencia en Panamá sobre transparencia fiscal. Solo falta que le den la medalla de la orden Vasco Núñez de Balboa. ¡Ajoooooo!


DOBLE MORAL


A propósito de la OCDE, el Gobierno de los Países Bajos sondea bajar impuestos para detener la mudanza de una multinacional. Para Javier Martínez Acha, esto delata “lo que yo entiendo es la doble moral de algunos países que nos tachan de irresponsables en temas fiscales y nos califican de paraíso fiscal”. ¡Mejeto!


LE CAYÓ COMEJÉN


A los que les cayó comején fue a un Josafat González Valdés y a Abdiel González Valdés, a quienes se les vincula con los homicidios de siete personas perpetrados en El Terrón de Santa Catalina en la comarca Ngäbe Buglé. Como les podía ir peor, aceptaron un acuerdo de pena de 47 años de prisión. ¡Santo cielo!


A LA BRAVA


Parece que el bichito endemoniao está reagrupándose y ha vuelto a atacar por los lados de Europa, al extremo que Austria ha ordenado una medida a la brava. Quien no haya sido vacunado, está siendo confinado y excluido de todo. ¡Chanfle!


Y MIENTRAS TANTO...


Un preocupante twit del doctor Xavier Sáez-Llorens: “Hay que investigar @PGN_PANAMA @MINSAPma la venta de tarjetas de vacunación fraudulentas. Me comentan que hay un negocio para falsificar certificados del PAI (por $200 cada uno) a extranjeros antivacunas en Boquete”. ¡Santo!


SUPLEMENTO


Un suplemento con las innovaciones electorales aprobadas ha empezado a circular inserto en medios impresos. Dice que el TE, cada 5 años, divulga con tiempo las reglas del juego para que no haya sorpresas ni sorprendidos. Que ojalá que los aspirantes a candidatos sean los primeros en leerlo para que después no vengan con cuentos de camino que desconocían la norma.


¡AY, MICKEY!


A Danielito no le ha salido para nada bien su decisión de realizar unas elecciones, meter a todos sus opositores presos y pretender que le aplaudieran su sinvergüenzura. Parece que la comunidad internacional no reconocerá su triunfo, y para colmo de males el Biden le prohibió el ingreso a Estados Unidos a él, a su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo, y a un chorretao más de gente. ¡Ataja!




Infidencias y Confidencias, El Siglo



Buscando puentes. Así me informa el secretario de bus del interior que anda la dirigencia de ese sector para que el Gobierno los atienda antes del 23, pero en mesa separadas.


Buscando puentes 2. El asunto se debe a que ya separaron los terrenos de la Feria de David para lo que llaman su mega Convención como si fueran partidos políticos. Después de esa fecha no hay conversa.


Seguridad. Me chatea un jode paciencia del distrito más Populoso que el anillo de seguridad de avanzada de un padrastro del circuito es de temer, y no son parte de los estamentos de seguridad del Estado.


Tajada. Me cuentan que desde San Felipe vino la orden de botar a Sher, la asistente personal de Paco Burbuja, al recibir el ‘Shen Shen', pero no se metieron con la autora intelectual, la manda más en el manejo del $$. Ficha es Ficha.


Paradoja. Muchos entogaos macondianos opinando de los casos de alto perfil, pero a la hora de la hora, será que el gobierno no les tienen fe porque siempre contratan firmas extranjeras. Por ahí preguntan quién es el entogao de los bonos de la terminal y quién es el entogao que maneja las minas.


Contagiado. Otro de los que cayó picado del bicho fue el popular cantante de música típica ‘Purro'. El pelao cantó el tema ‘Un sufrimiento más' junto al Mechi y como dice el acordeonista, ta' cogío.


Ojo motociclista. Se supo que por Las Cumbres una Junta Comunal hace chanchullos con una retroexcavadora, que parece más privada que pública. Eso solo pasa en el Norte y la gente del hombre feliz mirando para otro lado.


Por el vil metal. Por la Unachi a los estudiantes de post grados y maestrías que no pagan al contado los hacen firmar pagarés como en las privadas. Será para financiar los jugosos aumentos de la jubilosa y su séquito.


Herido. Así dicen que está el padrastro pelotero en sus aspiraciones a CDN, ya que el licorero aceptó la sub del Talingo por la falta de palabra. La tropa del guaro, digo, la licorera, buscará cobijo en las alas del Talingo descentralizado.


Pedigrí. Un necio me chatea que uno aspira a dirigir el municipio de Santa Gema olvidándose de sus antecedentes penales por el robo al Banconal por la que purgó siete años en la chirola.


Caos. En una reunión de empresarios y usuarios del puerto de Vacamonte salió a relucir la precaria situación de esta terminal, donde en vez de solucionar, le causan más daño y nadie puede quejarse porque la señora del cooler y la prado pasa la factura.


Negligencia. Se supo que a la mandamás de Boquerón, en la Altiva, le robaron en una de sus tantas propiedades y resulta que los ladrones quedaron libres por la negligencia de los jueces de paz y la asesora legal.


Malestar. La gente del Oeste y la capital no sabe qué hacer con la empresa de la energía porque las filas son enormes para reclamos pagos y contratos. Y el peli teñido de Asep, como el avestruz.




Tejemeneje, Metro Libre



Visibilizando el rol de la Ampyme


La Autoridad para la Pequeña y la Mediana Empresa (AMPYME) visibilizando, con éxito, importantes programas dirigidos a la pequeña y micro empresa del país. Su actual administrador y director general es Óscar Ramos Jirón.


Cuidado con especular


Las enfermedades del corazón son comunes en Panamá y los infartos también. Vincular los fallecimientos por esa causa con la vacuna del covid-19 es arriesgado, irresponsable y también alarmista.


¿A quién le importa?


De manera tímida se conoció ayer que se realizó la primera operación de “homeport” en el puerto de cruceros de Amador. Es una buena noticia, pero no se le dio tanta difusión. ¿Qué pasó con la ATP?


¿A quién se lo dijo?


El exministro Jimmy Papadimitriu dijo en un tuiter que hay políticos que gritan y manotean porque se creen un macho alfa, pero al final son betas. Aseguró que son falderos y se arrodillan ante una minoría.


Este 20 de noviembre


Este sábado, 20 de noviembre, el panameño Luis “Nica” Concepción se enfrentará a Artem Dalakian por el título mundial mosca AMB, Será transmitida al mediodía por Lo Mejor del Boxeo en RPC, Canal 4.


Poco a poco la sal... Y?


Una gran mayoría de restaurantes han eliminado los saleros de las mesas y en los restaurantes de comida rápida la sacaron de las papas fritas. El próximo paso debe ser la reducción radical del azúcar y de algunos alimentos y bebidas.


Un plus para los bancos


Los bancos están mejorando sus equipos de seguridad y son también agentes de relaciones públicas y con los clientes. Generalmente uno adentro y otro afuera. Todos guían, explican y usan la amabilidad.


Paulino escribe a los antivacunas


El Dr. Paulino Vigil le escribió a los antivacunas, les pidió que busquen e Google o wikipedia y escriban miocarditis y lo lean, para que vean la diferencia. Les preguntó que cuál estudio asocia la vacuna a los infartos.


Patrimonio Nacional


El colegio Instituto Nacional es un patrimonio histórico nacional. Los ministerio de Educación y Cultura deben explicar cuáles son los planes que se tienen para darle mantenimiento a esa infraestructura.





El Dato, La Verdad



No disponible en la web.




Se Escucha por Allí, Crítica



Que los fanáticos estaban preocupados que ayer TVN y Medcom cortaran la transmisión del partido de Panamá y El Salvador para cubrir en vivo cualquier diligencia en NY en torno a los diputados Martinelli. ¡Es enfermizo!


Que en el caso granos el testigo protegido "Euro 14" también reveló las presiones de "Tortugón" y de su Consejo de Seguridad, para embarrar a medio mundo.


Que el Senado de Chile rechazó destituir al presidente Sebastián Piñera en el juicio político por los papeles de Alcogal.


Que hoy los compañeros de Frenadeso tendrán una marcha hasta la Presidencia para reclamar la liberación de los 7 de Tierra Prometida.


Que preparan una bomba sobre la venta de un ingenio con pelos y señales.


Que leyendo entre líneas el escrito del abogado y exfiscal federal adjunto, James G. McGovern destaca la existencia de una campaña de sobornos de Odebrecht "durante 15 años". ¡Sumen y resten!


Que "Stalin" Mulino exclamó que cada vez que transita por la Interamericana y cae en un hueco, se recuerda de "San-Bonge".


Que el escritor A. J. Bermúdez ganó el Concurso Nacional de Cuentos José María Sánchez, de la UTP.


Que a "Manotas" Mejía le metieron ayer el gol más rápido en la historia de las eliminatorias de la Concacaf. ¡En 12 segundos se lo encajó Jairo Hernández!


Que Panamá volvió ayer a remontar y le metió dos goles a El Salvador en 121 segundos, es decir dos minutos y un segundo, según Mister Chip.


Que el "Hombre Agua" de Panamá lleva siete goles en siete partidos.


Que los Green Bay Packers de la NFL, van a vender 300,000 acciones para recaudar $90 millones.


Que Spotify y otros sitios web cayeron ayer después de una falla de Google Cloud.


Que Newsmax advierte sobre rumores de una revisión en el Congreso de EEUU respecto a la confirmación de un nuevo vicepresidente. ¿Cómo? ¡No lo creo!


Que la celebración de la víspera de Año Nuevo, en Times Square de Nueva York, estará de vuelta para completamente vacunados o hayan resultado negativos en la prueba de Covid-19.




Confabulario, Panamá América


Implosión


Dicen que en el partido de Omar hay una violenta batalla interna. Los cuadros que están más cercanos a Nito intentan minimizar la guerra, pero la cosa está verdaderamente seria. Ojo con lo que pasará en la AN.


Protección

Dicen que a un diputado de San Miguelito le han asignado más de 10 escoltas. No es relajo lo que está pasando y las autoridades deben ser transparentes para evitar bochinches. Pino no da ni la hora.


Inseguros

Dicen que Nito está clarito en que la inseguridad es su dolor de cabeza y desde el Norte ya están presionando para que haga cambios radicales de figuritas y estrategias. Los grupos criminales no perdonan.


Cierto

Dice Carlos Carrillo que es irresponsable criticar la decisión de los jueces sin haber leído siquiera el fallo final. Solo conocieron la decisión y sin haber leído las motivaciones han hecho toda clase de show.

Abandono

Dicen que el Tortugón debería estar preso y bajo investigación por paralizar la Ciudad Hospitalaria. Cientos de millones de dólares perdidos y ahora la inversión será el triple para poder recuperarla.


Locura

Medios del Patrón y aliados del Tortugón desplegaron su maquinaria en USA para satanizar a los hijos del Loco. Cuando la justicia actúe criticarán y hablarán más locuras. Le hacen campaña al Loco.




El Mentidero, Panama Press



EN ALERTA

La seguridad está en alerta porque hay run run en el bajo mundo que varias pandillas criminales han pactado alianza, y planean incrementar sus acciones al orden público. Casi casi, como la vaca que se hicieron par echarse a los galácticos. La incautación de drogas los tiene las finanzas afectadas.


CONFRONTADO

A Crispi la desconexión de la lengua con el cerebro lo tiene en la polémica cuando afirmo que el narcotráfico también se ha infiltrado en los medios. El Consejo sido increpado Nacional de Periodismo, exigió disculpas.


SE DISCULPA

Crispi al verse coronado en la polémica con los medios no quiso problemas con el cuarto poder y rápidamente echo para atrás lo que dijo y ahora llamó a los medios de comunicación a un diálogo.


DESCONEXIÓN

Los hechos y lo que se dice por la cueva de la 5 de mayo, es evidente, les preocupa el narcotráfico pero no hay prioridad para aprobar la ley de extinción de dominio.


ENDORFINA ROJA

La sele nos regaló otro triunfo cuando se llevó 2 a 1 a los salvadoreños. Fue emocionante empezamos perdiendo y terminados ganando. Otra regalo de endorfina para el país que tanto lo necesita


¿ QUÉ PASO ?

Hoy se sabrá que pasó en un hecho confuso, donde el jugador Cristian Martínez de la selección mayor de fútbol de Panamá fue detenido por la Policía, afuera de su residencia después de haber regresado del encuentro con El Salvador.No


QUINTA OLA

Suena a Sorf, pero en Europa ya sienten los estragos por la quinta ola y el sistema sanitario empieza a llenarse con la gente contagiada por covid-19. Por USA tampoco escampa y tiene un alza del 15 % en las muertes del fin de semana, Ojo con esto que acá se registra un leve aumento.


NADIE LO QUIERE

Danielito Ortega nadie lo quiere, y ahora tiene que mirarse en el espejo para que su consorte le diga que lo ama. Los gringos la OEA y el repudio mundial por su sed de dictador comunista .


SI LO QUIEREN

El que se salvó de un juicio político fue Piñeira el Presi de Chile cuando la oposición no consiguió los votos para procesarlo.

64 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Miércoles, 7 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Problemas Parece que el alcalde de San Miguelito no es el único que no paga las cuotas de los funcionarios a la CSS y el Siacap. U

Fecha:Martes, 6 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Candela Dicen que en San Miguelito hay tremendo enredo con las cuotas del seguro de los trabajadores municipales. Le descontaron las c

Fecha:Lunes, 5 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Sospechoso Dicen que Leandro y un combo de diputados perredianos andan muy apurados en meter un proyecto de ley que reforma el código e