top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo

Fecha: viernes, 6 de agosto de 2021.



Tal Cual, La Prensa



PREMIO. Bernardino González debe ser el diputado panameñista mejor posicionado en la Asamblea, porque se le ha visto figurar desde que votó por Crispiano Adames, en la elección presidencial del 1 de julio pasado. Desde entonces, a González lo han puesto de presidente de la subcomisión que discute las modificaciones al reglamento interno de la Asamblea y de secretario de la Comisión de Credenciales (con alguna oposición de Yanibel Ábrego y Juan Diego Vásquez). ¿Y al fiscal del Partido Panameñista? Solo falta que le saque la lengua.


OCUPADO. A Bernardino lo han designado secretario de la Comisión de Credenciales, en reemplazo de Roberto Ábrego, del PRD. Ábrego señala que ya participa en demasiadas cosas y no tiene tiempo suficiente. Quién entiende esta vocación de sacrificio... ¿Por qué no pensó eso cuando lo nombraron en la junta directiva de la ACP? Eso hasta habría sido muy bueno para el país.


‘SEGUNDA OPORTUNIDAD’. El perredista Arquesio Arias es otro con renovado ímpetu desde que fue declarado “no culpable” de delitos sexuales y ganó su copartidario Adames. Arias ahora es vicepresidente de las comisiones de Trabajo, Salud y Desarrollo y de Relaciones Exteriores. ¿Acaso en el grupo de 35 diputados perredistas no había alguien con mejores cualidades para esos cargos? Bueno, si Balota es el jefe de bancada, qué se puede esperar…


DESBANCADA. Y de una bancada a otra. La de CD, no contenta con denunciar a Rómulo Roux por presuntamente usar los fondos del subsidio electoral para “beneficio propio y de su imagen política”, sostiene además que éste, “constante y públicamente, ha manifestado sus aspiraciones presidenciales y, en sus intervenciones en diversos medios, ha solicitado apoyo para lograr ser el próximo presidente de la República en las elecciones presidenciales de 2024”. ¿Eso no es exactamente lo que hace Martinelli? ¿Por qué cuando lo hace el presidente de CD es malo, y cuando lo hace el de RM, no? ¿Quién los entiende? Será que la mitomanía es contagiosa.




La Llorona, Estrella de Panamá



NEGOCIO REDONDO


Me dicen que El Patrón dejó el negocio de generación eléctrica a base de gas, llegó a un acuerdo con AES y le vendió. Que es mejor recibir el billete en mano que dejar escapar la oportunidad. Bueno, como dicen por ahí, “muerto el perro se acabó la rabia”. ¡Ataja!


QUE SE PRONUNCIE


Alguien me manda a preguntar que, ¿por qué la Gran Cámara no se pronuncia sobre las renovaciones automáticas de las otras concesiones portuarias y por qué el Estado panameño no tiene también participación accionaria? Esperan el pronunciamiento. ¡Mi madre!



TREMENDA JUMA


En Estados Unidos los funcionarios que quieren quedarse con los regalos valorados en más de $350 tienen que pagarle el excedente al Estado. Esta medida, que debería aplicarse acá, se difundió ahora que se desapareció una botella de whisky de $5 mil que Japón le regaló al exsecretario Pompeo, y que dicen que se perdió de mano en mano. ¡Salud, compai!


A LA CALLE


La gente de la locura anunció que el 11 de agosto va a realizar un piquete frente al Ministerio Público, porque “están cansados de la persecución política”. ¡Cara...mbola!


PARA EL SUELO


Por los lados de Colón, el alcalde y el diputado están en mancuerna, tumbando caserones que son patrimonio histórico. De paso llaman la atención de las autoridades y lo que la gente intuye con esto es que es una forma de chantaje hacia el GobierNito. ¡Santo!


VA PORQUE VA


Cuando la aplanadora habla, los demás callan. Así parece que ocurre en la Asamblea, donde el anteproyecto de ley que elimina la pena accesoria fue prohijado ayer.


MANZANITA


Dice que en el caso de la manzanita azul, la jueza Marquínez aceptó a la defensa de los imputados, ir a un juicio abreviado. En pocas palabras, todos esperan que la vaina se resuelva en dos patadas, como decimos los panameños. ¡Ajoooo!


CONTRA LA PARED


Latinoamérica y el Caribe perdieron más de 56 mil melones de inversión extranjera directa en 2020, según la Cepal. Esto significa una caída de 34,7% y representa el nivel más bajo en una década. Todo esto, gracias al bichito endemoniao.


PREOCUPADOS


La gente del Minsa está preocupada porque dice que son pocos los padres de familia que se han acercado a cumplir con el esquema completo, en especial con las vacunas priorizadas para los niños menores de 5, y de estos los menores de un año. ¡Cara...mbola!


EN EL PRESUPUESTO


Leyendo el proyecto de presupuesto, dice que el GobierNito desarrollará proyectos tipo llave en mano por un monto de mil 100 melones solo en 2022. Mucho billete a la vista. ¡Ajoooo!


SE VA


El que deja el equipo del Barcelona es Leo Messi. El hombre no pudo llegar a un acuerdo con el club español, debido a obstáculos económicos y estructurales. ¡Santa cachimba!


CENSO EXPERIMENTAL


La Contraloría va a realizar un censo experimental, y durante ocho semanas se visitarán más de 16 mil viviendas en todo el país, lo que permitirá al Instituto Nacional de Estadística y Censo evaluar procedimientos metodológicos, aspectos operativos e instrumentos tecnológicos que se utilizarían en el desarrollo de los próximos censos nacionales de población y vivienda.




Infidencias y Confidencias, El Siglo



Reculando. El infidente político me informa que al parecer por los lados del partido del man de las inundaciones, hay una fuerte tendencia para salvar a los mosqueteros que votaron por Almentero.


Reculando 2. El tema es que aún cuando el fiscal solicitó la expulsión dura y pura, cobra fuerza la tesis de que es mejor amonestar, para evitar perjuicios. ¿Será?


Propuesta indecente. Así me informa el palanca de los amarillos que consideran la propuesta que le hizo el mero mero de las plataformas ciprés al mentado Almentero de la Cinco de Mayo.


Propuesta indecente 2. El asunto es que el propio tecnológico del Loco, dice que debe ser un hub de plataformas digitales y todas operen desde aquí físicamente y así la cosa puede caminar.


Ley embudo. Por la Colina universitaria circula una nota de RRHH que advierte que los administrativos no pueden acumular dos meses de vaca, pero, los jefes sí pueden. Con razón, si al final les pagan los 5 añitos en un chequesón. Lo ancho para unos y lo angosto para otros.


Concurso. Me comentan que el interés de la cúpula de la Culebrita para que el Gancho no se re eligiera en el Decanato está cobrando frutos. El hijo de papi del anestesio de Villa Lucre con plaza directa por las firmas de papá apoyando las compras del boss!


Concurso 2. Qué dirá la nueva decana y el vice que es asesor sobre la mano negra en los concursos universitarios, se pregunta Pablo Pueblo, al saber que solo los hijos matasanos pueden ser especialistas de radio, corazón y anestesia, todas secundadas por Marlenta primer cheque!


Salvar la inversión. Así le piden los empresarios del transporte (selectivo, turismo y colegial) en una nota entregada al hombre del taburete; también le imploran que atienda personalmente el tema.


Salvar la inversión 2. El asunto no tiene nada que ver con Canatra ni Cotradin, sino que son inversionistas que ven la paila volteada. El lunes hay conferencia y detalles.


Por docena. En la Altiva lo que sobra son boleteros de la triple T. Y todos agarran para el mismo lado. En Bugaba montaron tres retenes en medio de un kilómetro y en Los Valles habían 17 unidades en el cruce. Y todos con la guillotina al hombro para el más pendejo.


Tormentoso. Por el corregimiento pedregoso de la tierra del ganao bravo están que se cortan las venas con el suplente que se ha tomado el barrio a punta de chupatas y de escándalos. Ya no saben qué hacer, llaman a los tongos y no pasa nada.


Cuentos chinos. Una Fidedigna Fuente del Nicolás Memorial de la Bollo Town me asegura que es falso que la cuarentena de la cabecera del West sea porque la UCI está full, invitan a Paco que se de una vueltica por allá y vea que lo están cuenteando.





Tejemeneje, Metro Libre



Se despidió de Radio Panamá


Omar Innis se despidió de Radio Panamá tras once años con el programa “Hay que oir”.

El popular locutor y actor fue visto por los lados del grupo Medcom, donde ya laboró. El programa de Orman Innis era de comentarios, espectáculo y la vida social.


Quieren ser una cooperativa


El grupo “Ganaderos al Rescate” entregó al Instituto de Cooperativas (IPACOOP), toda la documentación para lograr la personería jurídica que les permita convertirse en una empresa cooperativa.


Estará en La Exitosa


Alfonso Castillero (Alfonsito), informó que su programa Trocha Abierta tiene nueva casa radial. Desde el próximo 16 de agosto, Castillero transmitirá de una a dos de la tarde en la Gran Cadena Exitosa.


Ley de comida chatarra


En Colombia aprobaron una ley y ya la sancionaron para promover hábitos y entornos alimenticios saludables. Se llama la ley de “comida chatarra”. El plan es reducir enfermedades por la mala alimentación.


Convocan a una protesta


Los principales directivos del partido Realizando Metas (RM), confirmaron que realizarán una protesta, ante la Procuraduría General de la Nación, el próximo miércoles, 11 de agosto.


No vamos a revivir un muerto


La pugna en Colón sigue. El diputado por el Parlacen, Carlos Outten, recibió un para atrás del diputado nacional, Jairo Bolota.

Bolota dijo que no le responderá a “un muerto”, tras la amenaza de Outten de demandarlo a él y al alcalde Alex Lee.


Los nuevos carteristas


Están atacando en las paradas, estaciones de metro y donde hay muchos pasajeros. Se agrupan entre tres o cuatro. Unos vigilan, otros extrujan, se roban el celular o la cartera ajena y la pasan a otro.


Le piden paradas y las aceras


Residentes de varios corregimientos del Distrito de San Miguelito le están preguntando al alcalde, Héctor Manuel Carrasquilla sobre la instalación de paradas y la construcción de aceras en cientos de vías.


La hamburguesa más cara


Una publicación de la BBC NEWS, reveló que Venezuela vende la hamburguesa de Macdonalls (Big Mac), más cara del mundo. Cuesta unos 8,35 dólares. Son como treinta millones de bolívares.




El Dato, La Verdad



¿Chinos compran Naturgy?


Gente involucrada con el mercado energético dice que un consorcio chino adquirió las acciones de la distribuidora de energía Naturgy. Que están esperando que el gobierno haga el anuncio.


Socios chinos


La pregunta que se hacen en el entorno eléctrico es, hasta dónde el Estado con participación accionaria no exhibe su músculo para influir en la decisión nuevos socios en un tema tan sensitivo como el de la energía. ¡Ojo!


¿Quién baja la línea?


Le preguntan a Josefa que quién baja la línea de Rifa Man en el tema de la bomba de tiempo migratoria que tenemos, la canciller o el ministro de Seguridad. Falta poco para que veamos haitianos y africanos vendiendo protectores y cargadores para celulares.


Décimo tercer mes hoy


Un sobrino de Josefa está contento porque recibe su décimo del gobierno hoy. La vaina es que no sabe qué hacer con el, si pagarle al hindú el billete que le debe, gastarlo en comida o dárselo todo al banco para que no le quite la casa. Así piensan hoy muchos panameños.


Una fundación de fachada


Nos soplaron que un expresidente de la Cueva agarró un millón de ese órgano del Estado y lo transfirió a una fundación chimba que maneja. A ese lo dejan un año más de líder de la manada y se lleva hasta las butacas de la gradería.


Dúo dinámico


Le cuentan a Josefa que el dúo dinámico de recursos humanos de la Cueva de la 5, hizo tanto billete que se compró su casita en el área yeyé de Brisas del Norte. ¿De dónde sacó uno de ellos semejante botín si vivía en Vacamonte?


Contratarán a Messi


Se supo que por la Cueva, el gato y dos más están tratando de convencer a “Pide Plata” Alexander para que intente contratar a Leo Messi y mejorar así la técnica de meterle goles a la población. Le piden a Crispiano que no permita esa contratación…


Sorprende


Dicen que la Cámara de Comercio guardó silencio sobre las renovaciones de las concesiones de los otros operadores portuarios. Ahora se hace visible sobre la prórroga automática de Panama Ports, como establece la ley, ¿será que ya los penetró el competidor que es el dueño de Tocumen S.A. ?


Mensaje al órgano judicial


Abogados de saco suda´o le recomiendan a la corte que habilite la sala de audiencia de homicidio del casco antiguo y le entregue el Teatro Balboa a los actores y todo mundo tranquilo.



Sueño con el día en que se aparezca el Melquiades de Macondo con una pócima que ayude a algunos con los errores ortográficos que leemos a diario como piezas de erudición.




Confabulario, Panamá América



Arbitraria

Dicen que Baloisa no cree en leyes y menos en el debido proceso. Sin importarle los derechos de los imputados en el caso de la Manzana Azul permitió que se abriera una audiencia sin haber notificado a varios señalados.


Justicia

Dicen que los abogados en el proceso están asustados por la arbitrariedad de Baloisa y que bajo las órdenes de María Eugenia ha forzado el caso de la Manzana Azul. Tarde o temprano todo se caerá por las violaciones.


Bochinches

Dicen que el Tortugón partió palitos con la reina tropical y ahora se mueve en otras aguas turbulentas con la hermanita de uno de sus ex ministros. El cuento es largo pero dicen que está para una serie liberal de Netflix.


Poderosa

La comandante Cori no solo es la que manda en Senafront, por encima del director, sino que ya ha roto varios corazones entre los uniformados y se conoció que es fanática de pollos Melo…

Inseguros

El Buen Gobierno y su ministro de Seguridad pueden decir que todo está en paz pero en las calles la cosa es diferente. Ayer una balacera en plena Vía Israel y varios casos de asaltos a mano armada.


Curioso

Dicen que hay un ex alcalde que convirtió la Vía Argentina en Venecia y ahora quiere dar consejos sobre urbanidad. Lo que debe estar es pidiéndole al cielo que no mande un aguacero más porque cada vez que llueve le zumban los oídos.



Se Escucha por Allí, Crítica



Que "Realizando Metas" anuncia protestas el 11 de agosto a las 2:00 p.m. frente al despacho de "La Sombra" Caraballo. Llevarán hasta batucadas, porque alegan que están mamados de la persecución contra "El Loco".


Que la jueza Baloisa alegó ayer una ñamería en el caso “Blue Apple” : ¡que la prescripción para una empresa se completa a los 24 años! Las personas jurídicas no sufren penas de prisión y por ende nadie sabe de qué Código sacó esa locura . ¿Sería aconsejada por la magistrada del caso Zak Hernández?


Que lo cierto que ayer en el Teatro Balboa la tanda de fiscales lucieron mal, que ni siquiera podían sustentar su vista fiscal. ¡Xuxa!


Que "Lo Que Hay Que Oír" terminó su ciclo en Radio Panamá, tras 15 años en esa estación. ¡Se muda a otras toldas!


Que el miércoles falleció Eduardo Enrique Chandeck Alvarez. Fue por años funcionario de la Autoridad Portuaria de Panamá.


Que a "Bolota" lo andan jodiendo, porque dijo que se crió frente a la casa donde dicen que vivía Pedro Prestán García y que allí no vivía el hombre ahorcado el 18 de agosto de 1885, en Aspinwall.


Que "Patrón Airlines" reportó en el segundo trimestre de 2021 una utilidad neta de $28.1 millones con ingresos por $304.3 millones.


Que Tocumen cotizó venta de bonos para recompra por $1,860 millones. Se deben pagar en el 2036 y en el 2048.


Que la familia del sargento Duberney Capador, tienen un mensaje de éste, antes de que lo mataran, donde afirma que los colombianos, no asesinaron al presidente de Haití y que la Policía haitiana los acorraló y les disparó.


Que el gimnasio Kiwanis de El Chorrilo llevará el nombre de David Peralta Jr. El 12 será el acto.


Que la empresa Orla Mining revela que la mina de Cerro Quema tiene una vida útil de 6 años y que lograrán una ganancia del 38% con el oro a $1,600 la onza y la plata en $20. ¿Y acá cuánto nos toca?


Que Didia Gallardo celebra en estos día 25 años...pero de la "Tarde Espectacular". ¡Un chusco la quiere ver alcanzando los años del "Gigante"! ¡No sean perversos con la Didi!


Que anoche hubo una balacera por calle 74 de San Francisco.


Que hoy será la reunión de las ministras de relaciones exteriores de Panamá y Colombia. ¡Lo cierto es que no podemos aceptar de buenas a primeras que nos manden 15 mil ilegales de un solo viaje!


Que el Dynamo de la MLS fichó a Adalberto “Coco” Carrasquilla cedido por el FC Cartagena de España.


Que en #EEUU, la FDA está planificando la aprobación de la vacuna de refuerzo para septiembre a mayores de 65 años y personas inmunodeprimidas.*


Que las tarifas de envío de contenedores de #China a Estados Unidos ya están arriba de los $20 mil por caja de 40 pies.


Que los datos de las tarjetas de crédito de un millón de personas, incluidos gringos y titulares de cuentas de otros países, se publicaron en la Dark Web por una organización criminal de #Rusia. ¿Y los datos sacados del Mides?

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: miércoles 28 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual IMPOSIBLE. Por los lados de la Asamblea Nacional se apareció un grupo de la Iglesia Evangélica Internacional para compartir mensajes de “esp

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 27 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual SORPRESA. De los cuestionamientos que se hicieron los candidatos entre sí, fuimos testigos de un par de fijaciones. Por ejemplo la de Zulay Rod

Glosas de diarios nacionales

Fecha: lunes 26 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual PATÉTICO. Ya hasta la gente de RM sabe que el que “no va” es su gran jefe Ricardo Martinelli, por eso es que el sustituto ha arrancado con la ca

bottom of page