top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha: Viernes, 30 de diciembre de 2022



Confabulario, Panamá América


Deslucido

Dicen que comenzaron a rodar cabezas en el Municipio capitalino por el alumbrado chimbo que pusieron en Navidad. Ya iniciaron un proceso contra la empresa contratista y renunció el responsable en el municipio.


Caos

Dicen que ayer se vivió un día caótico en la autopista de la Chorrera. El operativo para controlar el éxodo masivo de panameños a interior no funcionó muy bien y mucha gente demoró horas para salir de Panamá oeste.


Veto

Dicen que Nito vetó el proyecto de ley de incentivo turísticos que beneficiaba a un grupo de desarrolladores que se ahorrarían millones de dólares. Demoró meses en tomar la decisión, pero al final cedió.


Desesperado

Dicen que el ministro Pino anda desesperado con meter a la fuerza el proyecto de ley sobre la extinción de dominio. Los diputados ya le advirtieron que no quieren presión de ninguna parte.


Ojo

Dicen que el gobierno publicó nuevas regulaciones en la industria avícola y ahora tendrán procesos fiscalizadores más estrictos en las plantas. Al parecer también incluyen las importaciones de productos avícolas.


Playas

Dicen que impusieron horarios en las playas de Panamá y San Carlos. La medida es absurda si pretenden reactivar el turismo en las zonas de playas. No ganan nada limitando a la gente que vive de las playas.



Se Escucha por Ahí, CRÍTICA


Que "El Innombrable de la Prado" estuvo en la Wao en el programa de "FrankenBerry" y reiteró que hoy a las 5:00 p.m. sale de la Tremenda Corte y dijo que en sus decisiones siempre tuvo como norte hacer los correcto, no lo simpático, ni para ganar aplausos de las graderías.


Que un jodedor alega que si en Panamá aplican la misma receta que le dieron a una alcaldesa en la tierra de las "pupusas" por no recoger la basura y no pagar cuentas, al menos más de la mitad de los burgomaestres, quedarían presos.


Que el gobierno informó que aportó $120 mil para el viaje de la Escuela La Primavera al Desfile de las Rosas, en Pasadena.


Que el astro brasileño "Pelé" será velado el lunes y enterrado el martes en la ciudad portuaria de Santos.


Que los moradores de una barriada en Pacora cerraron ayer en La Cresta, frente a Sucasa, alegando que no tienen agua potable.


Que el tuitero Norato cuestiona a los Tres Chiflados Electorales por persistir en la necedad de sembrar palmas. Les pide investigar sobre otras especies aptas para la ciudad.

Que la bancada del CD estuvo reunida ayer en Tomillo y todo indica que van para la convención.


Que Willie Cochez recordó ayer en redes cuando "Tortugón" intentó ceder a #China terrenos en Amador valorados en $80 millones para su embajada. La misión diplomática debe ser construida ahora en la entrada de Clayton, pero el asunto anda como demorado.


Que Eloy Alfaro cuestionó la posición de los gremios empresariales respecto al conflicto con Minera Panamá. ¡Ay, xuxa!


Que los usuarios de Panamá Oeste deben casi $10 millones al Idaan. ¡Vivo que en enero viene la tijera!


Que emisoras y televisoras tienen hasta mañana para registrar las tarifas para los candidatos y partidos políticos, que deben incluir un descuento del 20%. ¡Estos tienen más huevos que una iguana!


Que el director de Obras y Construcciones de la Alcaldía de Panamá, Antonio Docabo Jirón renunció al cargo que ocupaba desde mayo de 2016 y ahora va para la Capac. ¡Los concejales le gritaron: buen salto!


Que el hotel Crowne Plaza recientemente reabierto en Times Square está en quiebra. Tiene una deuda de casi $530 millones.


Que hay que estar pilas con el oro. Rusia puede exigir que se pague su petróleo con ese metal, China ha comprado toneladas de oro y los bancos centrales también está adquiriendo ese metal precioso.


Que del baúl de los recuerdos circuló la foto del Rey Pelé con la leyenda Edmundo Vargas.



Tal Cual, LA PRENSA


HONOR.

Parece que CD está decidido a deshacerse de Yanibel Ábrego. El Tribunal de Honor y Disciplina de ese colectivo estaría preparando un proceso de expulsión de la diputada, sustentado esta vez por promover abiertamente las aspiraciones electorales de Ricardo Martinelli. En CD no entienden cómo su secretaria general insiste en pedir apoyo para el presidente de otro colectivo. Sin duda, la de Yanibel fue una de las mejores compras de voluntades que hizo Martinelli en su gobierno.


TUMBE.

La Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional el cobro de una tasa establecida por la Procuraduría de la Administración, aplicada al servicio de certificación de la vigencia de normas. Según la Corte, la tarifa de $20 impuesta por la procuraduría no estaba amparada en ninguna ley formal. ¿Cuántas otras tasas sin asidero legal se estarán cobrando por ahí?


FISHING.. .

Grecia ha pedido información sobre los dineros que, desde Catar, podría haber enviado a Panamá la encarcelada exvicepresidenta del Parlamento Europeo, Eva Kailí. La solicitud surge después que circularan en internet copias de supuestos documentos de un banco con sede en Panamá. El banco señalado ya ha aclarado que ni siquiera acepta cuentas de ese tipo y que los documentos que circulan son falsos. ¿No será que echaron a rodar ese “fake news” para despistar a los investigadores? Después de todo, al perro más flaco es más fácil pegarle las pulgas…


GOL.

El duelo por Pelé le ha restado protagonismo a la toma de posesión de Lula, que será este domingo. Hasta para eso fue grande.. Esto debe ser visto como el último gran servicio de Pelé al mundo… Por cierto, nadie ha dicho si a la investidura de Lula irá Nito o Gaby.


‘POP UP’.

Ya hay fecha para la elección en la Unachi. Será el próximo 26 de abril. Prepárese para ver a Etelvina hasta en la sopa, en los próximos cuatro meses.



La Llorona, La Estrella de Panamá


HA MUERTO 'EL REY'

El deporte mundial llora la muerte de Edson Arantes Do Nascimento, "El Rey Pelé". Tres veces campeón del mundo de fútbol, una figura internacional inconfundible. Sin duda, el más grande dentro y fuera de una cancha. Paz a su alma.


SEGURIDAD

Ayer fui a recibir a una amistad en el aeropuerto de Tocumen, y la verdad es que es de terror el área que llaman cellphone parking, donde usualmente se espera a los pasajeros en los vehículos. No hay luminarias y, lo peor, cero agentes policiales.


NO LA RETIRA

El ministro de Seguridad Pública aseguró que no va a retirar el proyecto que crea la jurisdicción de extinción de dominio en Panamá, y que no se ha discutido ni aprobado porque les pone los pelos de punta a más de cuatro en el país.


MAQUILLAJE

Al estadio Omar Torrijos de Veraguas le están dando su maquillaje para el inicio de la temporada de béisbol, la próxima semana. Espero, sinceramente, que no suceda nada que lamentar, cuando lleguen los aficionados al coliseo.


LA ÚLTIMA

Por los lados marítimos de Diablo, me cuentan que lo del nombramiento de otro doctor para la clínica del empleado quedó en veremos, porque a la doctora Cárdenas no le cuadraron las propuestas de Vielka para crear la plaza.


LA ÚLTIMA II

El rumor que circula por los pasillos de la AMP es que la encachimbada que se dio Medio Metro por esta vaina, llegó a esferas superiores en el palacio de la calle Cuarta, de donde se supone llegó recomendada la doctora, que fue denunciada por las constantes desatenciones al personal de esa institución.


AVISANDO

La Asociación de Profesores ya avisó que en 2023 vienen los cierres de calle, con una exigencia económica de más de $600 para ellos. Lástima que esas mismas energías no se utilizan para pelear por colegios en buen estado, tecnológicamente equipados y con la promesa de un año escolar sin traumas.


CONFUSIÓN

Muchos en Panamá pensaron que el amigo fiel del Loco había sido secuestrado ayer; en lo que no se fijaron es que el nombre de esa persona es Luis Fernando Camacho, y sí lo secuestraron, pero en Bolivia. En cambio, Camacho Castro sigue tranquilo haciendo calistenia para 2024.


SANCIONES

El alcalde Fábrega anunció que hubo incumplimiento de contrato por parte de la empresa que instaló el alumbrado navideño en la ciudad capital, y que esto traerá consecuencias administrativas e incluso, económicas. Esta pelea apenas está comenzando...


A REZAR

Dice que el que está muy malito es el papa emérito Benedicto XVI. El papa Francisco ha pedido al mundo católico rezar por la salud de Benedicto. Tiene 95 años.


EN LA FIRMA

Al que dicen que le vienen con una recusación por un caso, es al magistrado farmacia, porque aparece aún como socio en una firma de abogados, cuyo caso le cae justo a su despacho. ¿Cómo es eso?


SUÉLTAME, GORILA

Dice un abogado que los europeos están en Bosnia, y viceversa. Ahora resulta que quieren ligar a un banco en Panamá en el caso Catargate. Los europeos solo tienen que buscar dentro de la UE esa plata de coimas. Empezaría por los sospechosos usuales: Deustche Bank, Danske Bank, los bancos suizos, HSBC.



Infidencias y Confidencias, El Siglo


Rumbón salubre.

Que en el ministerio de Paco burbuja se mandaron una pachanga de fin de año a todo meter y a todo volumen con la orquesta de los tongos. ¿Se les olvidó que son vecinos de los pacientes del Oncológico?


Hasta luego.

Ayer fueron las honras fúnebres del profesor Miguel Ángel Candanedo, un hombre de gran valor y trayectoria. Tutankamon permaneció en una esquina y por allá lejos su antiguo círculo que luego se le voltió.


El gran ausente.

El que no se vio durante las honras fúnebres del ex secretario de la U. fue al mismo Suggar Daddy de la Colina. Dejó mucho que hablar... Como mencionó el mentao Eloy, el gran ausente.


Viaticando.

Me soplaron que vieron al viceministro 25% del Teduca de gira por la tierra del oro verde. Lo que no saben es si andaba en campaña o estaba viendo las escuelas que necesitan reparación este verano. Ojo con esos goles Maruja.


Sin chicha ni limonada.

Así es el lamento de la gente que no saltó de la locura antes del 25, plazo dado por el Tiktokero a quienes siguieron instrucciones de La Patrona. ¡Ataja!


Sin chicha ni limonada 2.

El tema es que ese grupo se quedará sin ser postulado por la locura y si no despierta tampoco habrá partido político que lo acepte porque no lo quieren.


Regaos.

Así quedó el historiador Rommel y cuarenta pasajeros que viajaban ayer para la tierra de Urracá. Al ‘expreso' se le rompió una pieza y saltaba más que un caballo, lo pararon en Aguadulce y no mandaron a otro carro a rescatarlos.


Muere el rey.

El fútbol mundial está de duelo por la muerte de Edson Arantes do Nascimento "O Rei* Pelé, a la edad de los 82 años... Paz a su alma.


Apropiación.

Que un laboratorista nos escribe que mientras en la tierra de Bukelio enchirolan una alcaldesa por apropiación indebidas de cuotas de la Social Security, aquí se hace poco para que se repita. Susalabaoo.


Apropiación 2.

Que cómo se come que están embargando casas a los galenos que no honraron el compromiso laboral en Bocas, pero no embargan las entidades y empresas que descuentan y no transfieren el dinero a la noble institución.


En panga.

Que el nuevo modelo de los juzgados municipales de Arraiján no está funcionando porque hay un juez civil que demora los fallos más de un año. Viene la auditoría judicial.


Regalitos.

Delegados y activistas piardís de la Altiva están esperando al cautelado y al emplanillao de Eternina Unachi con las bolsas de comida con una equis. Es voz populi que eran 400 tarjetas de 100 para los delegados.


Chivos locos.

Me dice un tongo jubilado que hay varios doctores en las ciencias del derecho que quieren matar la extinción sin dominio enredando a la gente con el tema de la Conapred. Ave María pues.



Tejemeneje, Metro Libre


¿Acaso no trabajan?

Los negacionistas o antivacunas tienen en sus filas a tres médicos que no son infectólogos, epidemiólogos o expertos en virus o bacterias. Cuatro abogados activos y algunos particulares. Lo que escriben es especulación.


Firme en aspiración

Comunicador y empresario, Franklyn Delano Robinson Elliot se mantiene firme en búsqueda de firmas para ser candidato a representante por Río Abajo. Le siguen Luis Zapata y Omayra Santamaría.


Pisó el acelerador

Zulay Rodríguez comenzó a tomar distancia de Melitón Arrocha y tiene seis mil firmas por encima del exministro y exdiputado panameñista en lucha por candidaturas presidenciales por la libre.


Mejorar la seguridad

Los restaurantes tipo franquicias, tienen que revisar sus protocolos y medidas de seguridad. Los amigos de lo ajeno hacen inteligencia e identifican las debilidades que hay en la vigilancia de los locales.


Pendientes del 15 y 16

En todos los sectores políticos, incluyendo gobierno, pendientes de los que renunciarán el próximo 15 de enero para buscar una candidatura en el PRD o en el MOLIRENA. Se barajan muchos nombres.


Lo pillaron en la trampa

Un Congresista de Estados Unidos, recién electo, George Santos es investigado por inventarse un currículum. Santos aseguró en su CV que había trabajado en Citigroup Bank y Goldman Sachs y no se graduó en ninguna universidad.


Vulgaridad en las redes

Gente de televisión, espectáculo o asiduos a las redes, publicando comentarios o memes con vulgaridades. El uso del twitter o el instagram no es patente para perder el respeto, decencia o decoro.


Se desinflaron

Los periodistas Filemón Medina Ramos (197 firmas) y Demetrio Ríos Graell (32 rúbricas) están casi fuera de la disputa por tres candidaturas para diputado por la libre en Arraiján. Florentino, Abdiel y Suky lideran, hasta ahora, la competencia.


Todo un legado

La comunidad javeriana confirmó el fallecimiento, en España, del exrector y exprefecto de disciplina del Colegio Javier, el sacerdote Carmelo Gorrochátegui Azcárate SJ. Tenía 90 años de edad.



El Dato, La Verdad de Panamá


¿Y la auditoría?

Josefa pregunta si al narizón que ocupó la Autoridad de Aseo le hicieron alguna auditoría para saber si hubo fiesta con el alquiler  de los camiones de recolección. Lo que pasa es que entre bomberos no se pisan las mangueras.


¿Y los medicamentos?

Se va el año y el viacrucis de los panameños con los precios de los medicamentos se mantiene. Las farmacias siguen jugando bolsita con los viejitos y nunca hubo  solidaridad. ¡Mala nota!


El virus de la corrupción

Dice uno que ha quedado demostrado científicamente que la corrupción ha mutado más rápido que cualquier  otro virus. La vacuna  puede  estar  en las elecciones de 2024; decimos que puede  estar porque el electorado, si no juega  vivo continuará sufriendo con ese virus.


Por el Gil Ponce

Abogados de saco  suda´o  que  litigan  en el GIL Ponce andan  recorriendo todos los pasillos  del Órgano Judicial para  estar  seguros  de  que  el magistrado que se  va en las próximas horas no firme  alguna  aberración de  fallo a último  momento. Así andamos.


Descanse  en paz

Se  acaba el año y el diálogo  de la mesita  de  Penonomé falleció, el pobrecito no pudo ni  siquiera  ver la luz  del año 2023. ¿Será que lo resucitan? Los cálculos  del gobierno no van por ahí, menos  ante  el inicio de la calentura política.


Se disparó  la gasolina

Le soplaron a  Josefa que por el Jardín de Los Olivos  circula  una nota  en la que informan de la adopción de  medidas drásticas  para controlar el consumo de combustible  que se disparó. Ojalá no  afecte las  operaciones de las patrullas  contra  el hampa.


Muchos ninis

Colombia es  el segundo país de la OCDE con más  ninis con un porcentaje de 27.1%. Sería interesante conocer las  cifras de ninis  en Panamá. Acá también  la cifra  se dispara entre los políticos  que no trabajan pero sí cobran completica las  quincenas.


Contrabando de armas

Dicen expertos  que  en Panamá  hay un mundo de  pistolas genéricas, contrabandeadas y ensambladas aquí  y las autoridades no dan con quienes las distribuyen.  Aparecen  como  pop corn en las calles; ayer nada más incautaron cuatro 9 milímetros. Hay un mercado negro de  armas, si es que estas no tienen registros legales.


CULTIVEMOS NUESTRO BELLO IDIOMA


«DÓNDE está registrada esa persona?, es CORRECTO.

NO es correcto decir: «¿A DÓNDE está registrada esa persona?

(ESTAR no es un verbo de movimiento, por lo tanto no necesita la preposición «A»)

59 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 20 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual NUEVOS GUARDAESPALDAS. Los que conocen de este asunto cuentan que el expresidente condenado por lavado de dinero y atrincherado en la embajada

Glosas de diarios nacionales

Fecha: sábado 17 de febrero de 2024 La Prensa / Sábado Picante El PRD no está muerto, pero está peligrosamente dividido. De sus entrañas han salido tres candidatos: El actual vicepresidente, Gaby Carr

Glosas de diarios nacionales

Fecha: viernes 16 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual ‘SPARE’. Esta gente de RM no termina de ponerse de acuerdo ni en lo que hacen y mucho menos en lo que dicen. Por un lado su líder máximo todav

bottom of page