top of page
  • Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha: Miércoles, 28 de diciembre de 2022



Confabulario, Panamá América


Sensitivo

Dicen que First Quantium envió a Panamá a los pesos pesados de la compañía para intentar negociar un acuerdo con el gobierno por Minera Panamá. Las negociaciones serán en la primera semana de enero 2023.


Pizza Hut

Dicen que Franquicias Panameñas pasa momentos difíciles y en su último estado financiero confirma que la pandemia provocó pérdidas millonarias. El cierre de Pizza Hut también ratifica que el mercado es más competitivo.


Sorpresa

El director de la AIG pronto tendrá que rendir cuentas por el porcentaje que se le da a la empresa que le adquirieron la aplicación digital para el subsidio de la gasolina. Facturan por cada galón despachado. Esto es solo la punta del Iceberg y el cuñado santiagueño.


Carnavales

Dicen que el gobierno confirmó los carnavales para el 2023 y de paso reveló que pretende gastar más de dos millones de dólares en esas fiestas. Más de la mitad será para la capital cuando y unos centavos para el interior.


Burlados

Dicen que la DIJ junto a Pino reconocieron el "trabajo" de varios fiscales de Kenia. Los fiscales que siguen operando al servicio de la escritora son cuestionados por sus dudosas actuaciones en casos de alto perfil.


Caos

Dicen que un grupo de jubilados y ex trabajadores de Mivot provocaron un tranque descomunal en Vía España reclamando bonos y pagos al gobierno. Los antimotines llegaron pero no se atrevían a actuar.



Se Escucha por Ahí, CRÍTICA


Que el Idaan está anunciando que viene con la tijera, a partir de enero. ¡Los morosos tendrán que seguir el consejo de Batty Eleta!


Que el "Donald Trump de San Miguelito": Jean Marcel Chéry está organizado la madre de las manifestaciones en defensa del matrimonio tradicional. Será el 11 de enero en la Tremenda Corte, para mandarle un mensaje "contundente" a "Mela Gucci2".


Que las promesas de "San Bonge" de acabar con los huecos en las calles de Panamá, es considerado el mayor Inocente Mariposa del año.


Que el "camarada" Jorge Isaac Chandeck celebró ayer anticipadamente sus 80 con una paella y pa'él en el restaurante del chef Masoliver. Un sapo del Consejo detectó a Pachi, Epaminondas, Juan Lucho, Lito, Califa, pero el gran ausente fue "Toribio".


Que 105 planteles serán sedes para las jornadas de recuperación de fracasos en San Miguelito.


Que el vice del Miviot, José Batista recordó que nació en el apartamento 24 del edificio Chame, próximo a demoler en San Miguel. ¿Dónde vivirá ahora?


Que en Herrera se detectaron dos casos de hantavirus y ya suman 50 en todo el país. ¡Ojo con las ratas!


Que un jodedor cuestionó a un padrastro de la patria que alegó que el proyecto de Extinción de Dominio, afectará a los vendedores de CD "piratas". ¡No joda!


Que existen quejas de usuarios del servicio de Punto Pago en donde depositan el dinero y no son contabilizados por la máquina. Cuando se reclama lo mandan a esperar tres semanas un arqueo. ¿Y la Acodeco? ¡Si los ven me los saludan!


Que Nelva Reyes, a nombre de Conato, salió a decirle a Mari Carmen, la "Prima de Charlie Aponte", que baje las revoluciones.


Que "El Príncipe Naranjas" ya salió del hospital, tras recuperarse del Covid. ¡Hay embajador para rato!


Que el "chamo" del SPI, Julio César Jean-Louis Garrido alega que si la gente no denuncia los robos en la Cinta Costera, ellos no pueden hacer nada y que en el año han capturado a 9 ratas de dos patas violentando puertas de los autos. ¡Bueno, pero debe haber labor preventiva!


Que en Arizona están considerando una planta desalinizadora de agua y un oleoducto de 200 millas desde México, cuya construcción costaría $5,500 millones para combatir la sequía.


Que el precio del cobre subió a su nivel más alto en dos semanas, luego que #China anunció que se olvidaría de la insostenible política de cero #Covid-19. ¡Esta en $3.94 por libra ó $8,668 por tonelada!


Que la Apede tiene hoy un conversatorio sobre Minera Panamá.


Que los chicos de la Banda de La Primavera ya están en Pasadena, para participar en la Parada de las Rosas, el 2 de enero.

Que las honras fúnebres del catedrático Miguel Ángel Candanedo serán mañana a las 10:00 a.m. Iglesia del Carmen.



Tal Cual, LA PRENSA


BREAK’.

Los diputados regresan el próximo 2 de enero. En el periodo de receso de sesiones ordinarias que está por terminar, la única comisión legislativa que ocasionalmente se reunió fue la de Presupuesto y ni tanto: la última vez que lo hizo fue el 29 de noviembre pasado. A medida que pasa el tiempo, uno se pregunta si acaso no es mejor para el país que no sesionen.


PETARDOS.

La Asamblea regresa con una horda de diputados que son miembros de un partido, pero piden abiertamente apoyo para el candidato de otro colectivo y, cuando tienen la oportunidad de formalizar esos afectos, se niegan a irse. Eso quiere decir que van a trabajar descaradamente en contra de los intereses del partido en el que voluntariamente han decidido permanecer. ¿Cuáles son sus verdaderas intenciones? ¿Acaso ya se oficializaron las traiciones partidistas en el Legislativo? Esa sería una nueva página en la historia política de este país.


CINISMO.

El médico y excónsul Jaime Lasso, una de las 39 personas llamadas a juicio por las coimas que Odebrecht repartió en Panamá, ha insultado al periodista Álvaro Alvarado, porque este recordó que hay gente que todavía se refiere afectuosamente a esos sobornos como “donaciones”. Lo más notable es que Alvarado ni siquiera mencionó a Lasso por su nombre. ¿Mea culpa?


POLILLA.

Minera Panamá aceptó cambiar el esquema de pago y hará un aporte anual mínimo de $375 millones al gobierno panameño, fundamentado en una regalía del 12% y 16% de la ganancia bruta y un impuesto del 25% sobre los ingresos netos de la empresa. “Minera Panamá comprende los términos generales planteados por el Gobierno Nacional de Panamá, a la vez que considera razonable un aporte anual mínimo de $375 millones”. Esas fueron las palabras de la minera en un comunicado que divulgó el 17 de enero de 2022. Lástima que esto solo sea el mayor de los inocentes mariposas que nos han jugado este año.



LA LLORONA, La Estrella de Panamá


HUMO BLANCO

Me dicen que lo que antes estaba trabado, ahora se desliza como con aceite de oliva entre la minera y el GobierNito. Podría haber humo blanco antes de fin de año. ¡Vea pues!


LA REUNIÓN

El que reunió a políticos del PRD y de la ñamura fue Jorge Isaac Chandex. El hombre tenía un buen grupo de exministros, notarios, empresarios y directores y exdirectores. ¿Será que piensa correr para algo y estaba formando su gabinete? La cita fue donde Pedro Masoliver. ¡Ajooo!


SE LO TRAGA EL MAR

Dice que Changuinola y Portobelo y varios otros puntos del país se los tragará el mar por el cambio climático. Y esa vaina no será tan lejos, ya para 2050 estarán sumergidas, a menos que frenemos el deshielo en los polos. ¡Mi madre!


LLEGARON LAS TORTUGAS

Por Guánico abajo, Tonosí, en Los Santos, llegaron a anidar las tortugas marinas. Son en total 4.449 tortugas marinas que arribaron a La Marinera, área protegida. La gente de MiAmbiente está monitoreando todo, para evitar anomalías que pongan en riesgo la anidación.


NUEVA CAMISETA

Ya salió a la venta la nueva camiseta de la selección de Argentina con las tres estrellas, por el tricampeonato del mundo. Dice que quien la quiera debe pagar no menos de 160 dólares. ¡Ajooooo!


TERRIBLE

Por Panamá Oeste, una familia se aprestaba a festejar la Navidad, cuando les impresionó una bala que atravesó el techo y quedó incrustada en una manzana en el centro de la mesa. Por suerte no fue en la cabeza de alguien. ¡Santo cielo!


CAMBIO DE GOBIERNO

El domingo vuelve al potro el camarada Lula. Con este arranque parece que 2023 será candela para la izquierda, aunque tienen un caído en Perú, porque a Pedrito lo mandaron sin retorno para la chirola. ¡Santa carambomba!


EN EL LIDERATO

Dice la gente de Bloomberg, tomando como referencia una entrevista con un experto del BID, que Panamá va rumbo a liderar el sistema eléctrico regional. De hecho, Panamá tiene un acceso a la energía del 97%, una de las tasas más altas en el mundo.


OJO CON EL MALANDRÍN

El maleante con título de abogado gusta de subir videos en Twitter y otras redes sociales, con el fin de que los incautos caigan como clientes. Luego firman una montaña de papeles y terminan traspasando casa, autos, fincas, etc. Es el mismo que tiene fallos de condena por estafar a un municipio de la costa atlántica.


INICIATIVA

Ha sido bien recibida la iniciativa de Etesa y el Municipio de Panamá, de recibir el 7 y 8 de enero de 2023 arbolitos naturales para transformarlos en composta o abono, para quienes así lo deseen y puedan reutilizarlo en su jardín. Reciclaje y cuidado del medio ambiente en una misma gestión.


CONSUMO

Según un informe de la OMS, Panamá es el tercer país de América Latina que más alcohol consume, después de Argentina y Chile. Los panameños son consumidores por excelencia de la cerveza, de acuerdo con este estudio.


DEPÓSITOS

Dice que el Centro Bancario panameño está preñado de plata, principalmente de tres países: Colombia, Perú y Venezuela. Que entre los tres tienen en depósitos la friolera de 12 mil melones. ¡Santa Bárbara bendita!



Infidencias y Confidencias, El Siglo


Abusivos.

Un caminante frustrado me dice que los fronterizos siguen haciendo lo que quieren con la gente: maltrato físico y acusaciones sin sentido. Esto es por la Armila guna. También hay mucha blanca nieve por allá.


Mega cierre.

Que el argumento para trancar las calles del Este es la poca información de la licitación del proyecto de Las Garza -Yaviza. Piensan que con el modelo APP está peludo que alguien lo financie y lo construya la obra.


Mega cierre 2.

Que los cabecillas del movimiento son los dueños de carros particulares, propietarios de buses de ruta, camioneros de ganado, arroz y teca y los que mueven los 32 mil litros de leche que ya no saben qué hacer con los huecos.


Por la tangente.

Dice un jubilado que escuchó clarito cuando un padrastro de la patria dijo que la extinción de dominio de Pinolor y la fula Mari afectará a los informales que venden discos piratas. Trágame tierra.


Mareo táctico.

Juristas de la tierra de los molinos de viento andan con cara de pocos amigos por el trato que reciben en una notaría. Aparte de las trabas que ponen, hasta los indisponen ante los clientes. Y ni hablar de los requisitos brujos que les piden.


La más buscada.

Amanecieron los pasillos del Inadeh repletos de proveedores y exfuncionarios hasta con 20 años de servicio haciendo fila por su billete, pero la oficina de la doctora nunca abrió. Que estaba, pero que no se dejó ver la cara.


Santos inocentes.

Dice un zurdo de las protestas de julio que San Felipe y La Brigada Jenry Rivee del Caribe comparten premios y logros al concluir este año. Ave María pues.


Santos inocentes 2.

Y es que ni Gorbachov, ni Bush padre pudieron hacer lo que hizo Macondo sobre el tema Ucrania: desaparecer Pacto de Varsovia y el Maastricht.


Muerte segura.

Moradores del centro de Chitré, vía al colegio, piden resaltos en las calles que vienen desde la central hasta el Caballo de Oro. De noche, los rápidos y furiosos la toman de la autopista. Van varios muertos.


Lagartos.

En la comarca Guna, los padrastros politizaron la repartición de jamón solidario. Solamente se las entregaron a las personas que estaban inscritas o las que prometían inscribirse en el partido político.


Vivarachos.

El que reparte le toca la mejor parte. Los que no fueron agraciados con el jamoncito culpan a las hermanas de Tomachón, que eran las que lo repartían en la tierra del chicheme. Piden que le den un vistazo al ‘freezer' de la fula. Clase de ejemplo.


Tiro al pie.

Que a la Altiva mandaron los regalitos con el ex funcionario del salario cautelado de los Techos que es ficha del Crispi. Los delegados quedaron enfurecidos porque el dulce de fruta y al man de la Unachi le entregaron jugosos bonos.



Tejemeneje, Metro Libre


Anarquía en Veneto

En la Vía Veneto en Bella Vista hay un caos vehicular y peatonal. La acera ocupada por vendedores y los autos estacionados en doble fila. Manuel Núñez publicó una fotografía en las redes sociales que muestra el desorden que hay en la zona desde hace rato. Es hora de aplicar las normas y decretos con los irresponsables, que son muchos.


Reconocimiento a Tito Herrera

El último libro e beargrylls publica dos fotos del fotógrafo panameño Tito Herrera. Una es la contraportada. Herrera es uno de los fotógrafos más destacados de Latinoamérica. El libro es una biografía.


En el equipo de abogados

El experimentado Dr. Ebrahim Asvat es parte de un equipo de abogados que representa los intereses de Panamá en la negociación de la minera de la canadiense First Quantum. Fue contratado por la firma norteamericana parte del equipo.


Mató al Rey Pelé

Un connotado dirigente político que quiere ser Presidente de la República mató ayer al Rey Pelé. En tuiter hizo el anuncio y dijo “descanse en paz”. Cuando descubrió error o fake, lo borró de redes.


Pagarán el remanente

Asociados de lo que queda de la cooperativa de empleados del Seguro Social (Coacess) cobrarán hoy, 2.5 millones de balboas de un remanente recuperado tras la liquiación ordenada por Ipacoop.


Tiempo de despelote

En estos días hay despelote en las calles. Conductores no hacen el alto reglamentario, van apurados, no toman precauciones y al igual que camiones de carga se estacionan en aceras y servidumbres.


Prohibido fumar

En Miami Beach, Estados Unidos, entrará en vigencia, desde el 1 de enero, una ordenanza que prohibirá fumar en las playas y parques, La primera vez es una multa de 100 dólares o sesenta días de cárcel. Las colas de cigarrillo contaminan, se informó.


Se suspenden los términos

La diputada y Secretaria General de CD, Yanibel Àbrego dijo que la Comisión de Electoral de su partido habría suspendido los términos del calendario de Elecciones. La información está en el TE.


Comprando sacos

Varios han sido vistos en Rebaja Moda, DDP, Zara, Stevens y Arturo Calle comprando sacos nuevos. Creen que están en las pollas para reemplazar a los que se van a la política desde el 15 de enero.


Menos del tres por ciento

Gerardo Barroso y otros diecinueve precandidatos por la libre postulación para la presidencia de la república, no superan el 3% de las firma requeridas para lograr uno de los tes cargos en disputa.


El número de fallecidos

Han fallecido desde que se declaró la pandemia de coronavirus, 8,568 personas. El ministerio de Salud reconoce que 1,023,778 se han contagiado, desde que fue descubierta la enfermedad. La última semana se confirmaron 2,817 casos.


Piscinas y derroche

En zonas donde hay más problemas de abastecimiento, se ve gran número de piscinas. Consumo del agua potable, en particular en el verano tiene que ser prudente. En esos días, el consumó subió.


La declaración de Josè

El catedrático y periodista José Hernández González dijo en un vídeo que cuando pidió el combustible subsidiado le dijeron que no tenía derecho. Él pidió ver el procedimiento y “se dio el milagro, sí tenía subsidio”. Preguntó si había un juega vivo.


Lo dice Blandón

El presidente del Partido Panameñista, José Isabel Blandón dice en el podcast de Metro Libre que los aspirantes a una candidatura presidencial por la libre postulación lo que están buscando es una vicepresidencia en una nómina liderada por uno o varios partidos políticos.



El Dato, La Verdad de Panamá


Donación para el Desfile de  Polleras

Le soplaron a Josefa  que el tema de la “donación” de diez palo$  en el MIDES para el Desfile de Polleras  va en serio. Lo sospechoso del asunto es de que los diez dólares de la tómbola los funcionarios  deben depositarlos  en la cuenta privada  de  una tal Tesi.


Más de la donación

Desde  el mismo Mides   cuestionan  cómo es que la ministra permite este  tipo de vainas. Son tan descarados que ya ni les  importa que las cataloguen de  corruptas. Lo peor es que más de la mitad no irá al desfile por estar limpios luego de tantos gastos  de  fin de año.


Rumbo  al canal

Le contaron a  un  sobrino de  Josefa    que  una  muñeca viceministra  sería postulada  para la junta  directiva  del Canal de Panamá. Dicen que valió la pena estar  muy, muy cerca del boss.


Se  acabó el crédito barato

Así dijo  el presidente de la Asociación Bancaria de Panamá; en otras  palabras, los panameños seguirán jodidos  el próximo año  ya que tendrán que pagar tasas  más altas  para  la compra  de carros, casas y  para el financiamiento de empresas.


De terror

Con este  anuncio más  el fin de los  créditos modificados, lo que viene  bajando  es  una especie de  película de  terror, siendo los protagonistas  todos los  que perderán  casas  e hipotecas. Se acercan los  tiburones  blancos con mucha hambre.


Extinción de  dominio

Leandro Ávila  dijo ayer  que el proyecto de extinción de dominio será discutido al ritmo de la Cueva  y que  les  vale  las presiones  que hagan el gobierno, los medios  y demás sectores. ¡Que vengan como  quieran!


Le responden a Leandro

Desde Amador  le dicen al padrastro Leandro  que respete  la inteligencia de los panameños, ya  que  antes  decía  que el proyecto  de extinción de dominio busca meter presos y quitarles los bienes a los que se hacen millonarios  de manera  ilícita producto  del crimen organizado  y  ahora sale  diciendo que  también perseguirá a los humildes vendedores de la calle.


Otra  de la extinción de dominio

Se pregunta un sobrino de la Tía  que si la ley de extinción de dominio  alcanzará a los que compraron tierras del Estado a centavos y las  vendieron en millones de pancho$. Comandante, no olvide incluir ese  artículo.


Por el Canal

Comentan personajes de la actividad marítima  que  las expectativas  con Catín al frente  del canal eran grandes pero que la realidad ha sido otra. Mucho descontento e incidentes  muy seguidos. Son  26 mil maraca$  que se mete cada 30 días   el matemático.


Bien bota´o

Le soplaron a  Josefa  que ayer «Mecha  Corta» llamó a capítulo al inepto del MOP y lo rellenó reclamándole por la cantidad de  huecos  en las calles, que no hace más que joder  a la  gente  y por ende, a su «Buen Gobierno». Dicen que le dijo: lárgate que no quiero verte… yeyesito del  carajo. Eso es lo que  todos los panameños deseamos después de  esta «Inocente Mariposa».


#Pennytip

De Penny Henríquez

Seamos  solidarios en estas fiestas. No hay que tener mucho para dar un poco: si participa en eso del amigo secreto, dé también a un niño secreto.  Escójalo en la calle, ellos recibirán con alegría cualquier cosa que les den… tal vez eso será todo lo que tengan.


68 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Jueves, 9 de febrero de 2023 Confabulario, Panamá América Sapini Un sapo anda soltando billete para que lo quiten de los casos, dicen que habla con fiscales y jueces para ofrecer chen chen chen

Fecha: Miércoles, 8 de febrero de 2023 Infidencias y Confidencias Vio la luz. Que ‘Guillermito', de la junta directiva del Cajetón, salió dizque con una propuesta para salvar la institución. El don ti

Fecha: Martes, 7 de febrero de 2023 Confabulario, Panamá América Pena Dicen que varios ministros y vice ministros de Nito son los voceros de Gaby en su campaña política. No se sorprendan que todos los

bottom of page