top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha: Martes, 27 de diciembre de 2022



Confabulario, Panamá América


Subsidio

Dicen que desde el fin de semana varias estaciones de combustible reportaron que no están aplicando el subsidio del gobierno. Al parecer no se quieren jugar sus cartas porque todo lo tienen en capilla ardiente.


Enamorado

Dicen que una gaviota no hace verano y hace sentido. Por eso hay una gaviota en las redes que no para de mencionar al Loco en cada post que hace. Será que su única forma que se acuerden de él es mencionando al líder de la oposición.


Ojo

Dicen que el caso de Minera Panamá está al rojo vivo. En las últimas horas se han desvelado reuniones formales e informales, pero sin acuerdo todavía. Será que Nito entiende que se apresuró con esa papa caliente.


Acuerdo

Se supo que los representantes de Minera Panamá están interesados en lograr un acuerdo, pero Nito y su comitiva han puesto condiciones de lujo que han trancado la negociación. No se sorprendan de un pacto de fin de año.


Revelador

Dicen que en los Tortuleaks hay información valiosa como el Evasor de Coronado se quejaba de Publio porque respetaba la ley en su caso y le pedía que pagara su deuda. El tiempo confirmó que tenía que pagar.


Alerta

Dicen en los últimos días se ha reportado un movimiento extraordinario de migrantes ingresando por Darién. Aunque los gringos mantienen sus limitaciones la situación es grave. Panamá uno de los más perjudicados.



Se Escucha por Ahí, CRÍTICA


Que anoche mataron a un man e 28 años en Santa Marta, por presuntamente robarse una bicicleta.


Que ayer arrancaron las quejas, porque se alegaban problemas en la plataforma del subsidio a la gasolina.


Que el "chamo" del SPI, Julio César Jean-Louis Garrido debe hacer algo con la vigilancia en la Cinta Costera, porque todos los días a toda hora, las ratas de dos patas están violentando los autos y su personal ni se entera.


Que Pizza Hut cierra hoy en Panamá. Tenía unas 12 sucursales.


Que Franklyn Delano Robinson alega que para estos días los "cacha andan activados. Amigüis, no caigas, te dirá que te extraña, que lo tienes abandonado, que eres el primero en su vida y que te quiere ver. Huye, luego te llorará que pasará la Navidad mal y te pedirá prestado con su cara del Gato con Botas y ojos aguados". ¡Soy algo lento, no entendí!


Que un chusco pregunta si la doñita que aparece en un video con el marido, blofeando a unos lince, sabían que los manes que agarraron las unidades, fueron conducidos anteriormente, ya se encontró un arma ilegal, cerca de donde estaban parqueando.


Que los santeros están esperando la Letra del Año 2022 para Panamá.


Que ayer reabrió le Gruta Azul. Está próximo a cumplir 120 años. ¡Es tan vieja como la República!


Que "Paquito" Carreira ya se le despegó del todo a "Movin Quirós la ventaja ya es de 805 firmas y aumenta cada día.

Que la pelea por las firmas a diputados está bien pareja en los circuitos 8-3 y 8-4. ¡Se vaticina final cardiaco!


Que el chiricano Franklin Archibold logró ser campeón de metas volantes en la Vuelta a Costa Rica y terminó con una sequía de 37 años sin triunfos de panameños en etapas ciclistas en territorio tico.


Que #China eliminará a partir del 8 de enero los requisitos de cuarentena para los viajeros entrantes, desmantelando el régimen de Cero Covid-19, que lo aisló del resto del mundo durante casi tres años.


Que Elon Musk reveló que casi todas las teorías de conspiración que la gente tenía sobre Twitter resultaron ser ciertas. ¡Ay, xuxa!


Que en Google están preocupados que se les joda el modelo de negocio con el nuevo y revolucionario bot de chat experimental llamado ChatGPT, que tendría aprendizaje automático y puede reemplazar los motores de búsqueda tradicionales.


Que Cuba designó al "asere2 Víctor Manuel Cairo Palomo como nuevo embajador en #Panamá. Antes estuvo asignado a Bélgica y la Unión Europea.


Que el "compañero" Saúl Méndez celebró ayer sus "Sin Cuenta". ¡Sin lucha, no hay victorias!



Tal Cual, LA PRENSA


MALO, MALO, MALO.

Desde los lados de proteger y servir “desmintieron” una noticia publicada en este medio que daba cuenta de una información proporcionada por el comisionado Verísimo Pitty, sobre la flota vehicular de la Policía Nacional. Dichos datos están contenidos en un reporte publicado en la plataforma de PanamaCompra el cual está firmado por el mismísimo Pitty. Una de dos, o el informe publicado en el portal de compras del gobierno contiene información falsa o, el comisionado no lee ni sabe lo que firma.


NO FUNCIONA.

Algo parece haber sucedido con el subsidio de la gasolina. Varios usuarios se quejaron de que durante el fin de semana no tuvieron acceso al beneficio. Mientras en las gasolineras dicen una cosa y en el gobierno otra... ¿Congolandia?


CALDERO A PAILA.

Dicen que el que pregunta lo que no debe, escucha lo que no quiere. Por las redes uno que quiere volver a ser presidente cuestiona “los gobiernos se van pero dejan un legado de como los recordarán. Sera por la persecución o el aumento de la deuda o la falta de justicia o por corruptos?” (sic). Lo mismo nos preguntamos en 2009, al final de su quinquenio presidencial. ¿déjà vu?


¿COINCIDENCIA?

Hablando de expresidentes, corruptos y de más aromas similares, Abdulla Yameen, exmandatario de Las Maldivas fue sentenciado a 11 años de prisión y además deberá pagar una multa de $5 millones luego de haber sido encontrado culpable de actos de corrupción y lavado de dinero. Resulta que se le acusa de recibir el pago de sobornos por parte de una compañía privada. Cualquier parecido con nuestra realidad...


’FRENEMIES’.

El pasado domingo venció el periodo otorgado por Cambio Democrático a los diputados disidentes para renunciar del partido sin que se les aplicara la revocatoria de mandato. Hasta donde se sabe, solo se acogió al incentivo Alaín Cedeño que migró a RM. ¿Con quién estarán verdaderamente las lealtades de los demás?



La Llorona, La Estrella de Panamá


EL MERO, MERO

Dice que ayer se reunió el mero, mero de First Quantum con el ministro de Comercio. Que parece que viene dispuesto a cerrar un acuerdo con el GobierNito esta semana. ¡Ajoooo!


DEBATE MINERO

Un verdadero tinglado de opiniones montaron en vivo el profe Cabrera y el empresario Bolo Flores sobre el tema del gobierno y First Quantum. Mientras Cabrera sostenía lo perjudicial de quitar la concesión, Flores defendió el hecho de que cualquier otra compañía minera seria le brindaría mayores aportes a Panamá.


HASTA AQUÍ LLEGO

Me comentan que el que dejó los bártulos fue Docabo, ingeniero municipal del municipio capital. Que hoy se tratará el tema en el Consejo Municipal. ¡Mejeto!


COMPETENCIA DESLEAL

A los que les salió la bruja fue a un operador de puertos que pretende imponer un monopolio en el suministro de combustible a los cruceros. Les cayó la Acodeco, en defensa del libre mercado y la competencia.


COMADRE JUDICIAL

Empezó la presión contra la magistrada Militza Hernández, del Tribunal Superior de Niñez y Adolescencia, para que abandone el cargo y dejar encargada a Kathia, titular del Juzgado Primero Penal de Adolescentes. Dicen que la Kathia es conocida por sus groserías y altanerías; además, es famosa por presionar a los fiscales.


COMADRE JUDICIAL II

Es un secreto a voces que la Kathia grita a toda voz que “va para arriba” por ser comadre del poder. Cuando la magistrada Militza, con 76 años de edad a cuestas, se enteró de lo que ocurre a su alrededor, comentó a sus allegados que solo saldrá cuando coloquen cuatro cirios en las esquinas de su féretro. ¡Ataja!


NO HAY EXCUSA

El Judicial le haló las orejas a la Policía, porque se niega a trasladar a presos a sus citas médicas, aduciendo falta de presupuesto. Además, le mandó a leer las 100 Reglas de Brasilia, así como a las leyes de Mandela y la Constitución Nacional, para que se instruyan sobre los derechos de los detenidos.


PELADERO

Me dicen que en la calle Gueto de Varsovia, detrás de La Salle, siguen tumbando árboles, como quien dice, “para contribuir con el calentamiento global”. Dejaron un peladero. ¡Ave María!


FIN DE LA PANDEMIA

Para los que quieren seguir con la vaina mete miedo del bichito endemonia'o, el famoso virólogo alemán Christian Drosten asegura que el virus ya se ha vuelto endémico y que con ello la pandemia ha llegado a su fin. ¡Ataja!


FRÍO, FRÍO

Y mientras en Panamá estamos experimentado las primeras olas de calor, por Estados Unidos literalmente están muriendo de frío. Que ya se contabiliza un pocotón de muertos por la ola de frío, la más seria de los últimos 40 años. ¡Santo cielo!


PRESTE ATENCIÓN

La enfermedad renal crónica ya es considerada como un problema de salud pública en Panamá. De cinco nuevos pacientes por mes, han aumentado a 60. Mejor cambie su dieta, si no quiere pasar trabajo el resto de su vida. ¡Cara...mbola!



Infidencias y Confidencias, El Siglo


Jaleo navideño.

Dicen los profes baila baila que fueron a las bombas de gasolina a llenar los tanques de las guaguas para los paseos y se encontraron conque el subsidio no estaba disponible. El decreto sigue vivo hasta el 15.


Trineo.

Me comenta el anuro trapichero de Pesé que el padrastro, pupilo del predicador santeño, repartió panes y peces (jamones solidarios) solo a sus votantes del piardí cuando se suponía era para el pueblus. Afilando la daga para junio de 2023.


Trineo 2.

Otro que salió como Santa Claus es el padrastro de la berraquera, con jamones y bolsas de comida solidaria, pero solo para sus inscritos y excompañeros del disco rayado. La batalla viene fuerte, porque el Bambino trae el trineo lleno de comida y juguetes. Esas primarias estarán candela. ¡Ay papá!


Le salió la bruja.

Me informa una fuente de buco crédito que a la cocinera del pleque pleque le salió la bruja ya que a quienes ella defendía están hasta el cuello en un caso de posesión ilícita de arma de fuego. ¡Santo!


Corre corre.

Que en Mi Cultura existe una corredera por entregarle a la jefa el proyecto de ley de los artistas que esta más remendado que una manta vieja. No hubo consenso entre sindicatos y promotores y la papa se la tiraron a los padrastro. Huele a quemao.


Paila vacía.

Calito Cultura, antes de irse de embajador, ordenó que a los pintores que ganaron el concurso Roberto Lewis le pusieran 4 años para que volvieran a participar. En el Ricardo Miró son 2 años nomás. Joo. Y con lo duro que está la venta de cuadros.


Ganarse la vida.

Pregunta un jode paciencia a la Bailarina ¿cómo van a subsistir ciertos leguleyos si llega la extensión de dominio a Macondo. Quién va a querer defender a alguien que potencialmente va a quedar en la lama si pierden!


Todo incluido.

Por los lados de Juandilandia algunos asistentes al culto de fin de semana se preguntaban si ellos también estaban dentro de la transacción que corre como pólvora.


Todo incluido 2.

Al parecer, la cosa los tomó por sorpresa porque el pastor no consultó con la Asamblea y tampoco sabían que los templos cambiaban de manos de esa forma. Susalabao.


Juega vivo.

Que en Docencia se preguntan por qué en la república de La Altiva se forman galenos en Urología en 4 años y en la capital toman 5 años. ¿Marquitos alguien cobra por la firma del diploma?


Juega vivo 2.

Dicen que una dama que sabe mucho de cheques y Marquitos siguen cambiando los programas pragmáticos para que los residentes de la Altiva acaben primero que los de la capital y así nombrarlos cerca!


Pelea de territorio.

Me aseguran que hay vientos de guerra entre un alcalde expelotero y un padrastro hipotecario del oeste. El motivo que los llevará al ring es la soberbia por el control del circuito playero.



TEJEMENEJE, Metro Libre


Dificultades con la aplicación

Un gran número de conductores que trataron de pagar gasolina con subsidio, el fin de semana, no lo pudieron hacer porque aplicación los rechazó. En las estaciones creían que era un problema con el programa que utilizan.


Récord nacional

El Dr. Ernesto Cedeño ha roto un récord nacional e internacional con la cantidad de demandas que ha presentado este año contra leyes, decretos y decisiones del gobierno o la Asamblea Nacional.


Ocurre aquí, Europa y EE.UU.

Abrieron varios carros en la cinta costera. Dejaron cosas de valor y se fueron a jugar tenis o a correr. Se conoce como delito de oportunidad. Ocurre aquí, en EU, Europa y también pasa en España.


A los bomberos y sinaproc

En la plaza donde está la Caja de Ahorros en Brisas del Golf instalaron en estacionamientos una tienda para vender fuegos artificiales. Alguien tiene que explicar si se cumplen con medidas de seguridad.


Grave problema en Colón

La recolección de la basura en la ciudad de Colón tiene varias problemas. Un gran grupo que no paga y otro que la deposita en lugares no adecuados. La responsabilidad tiene varias vías. Una es pagar.


Dos sensibles fallecimientos

El fin de semana fallecieron dos panameños ejemplares. El catedrático y pensador político, Miguel Ángel Candanedo y el músico colonense Camilo Azuquita (Luis Argumédez Berguido). Ambos fueron figuras relevantes en Panamá.


Tortillas con salchichas guisadas

Al que vieron desayunan salchichas guisadas con tortillas en el Pío Pío de Brisas del Golf, fue al expresidente de la Corte Suprema, Exprocurador, exdirector de la PTJ y exfiscal, José Ayu Prado Canals.


Si se duerme, umm..

Francisco Carreira Pittí le sacó 805 firmas de ventaja a Eduardo Quirós en la lucha por la tercera plaza para las candidaturas presidenciales por la libre postulación, que Zulay Rodríguez y Melitón Arrocha van consolidando. Otros tratan de apresurarse.


Buscará un cargo

Por los lados del PRD se dijo que Hussein Pitty, presidente del Frente Sectorial de la Juventud, iniciará en enero su campaña para participar en primarias de su partidos por cargo de elección popular.



El Dato, La Verdad de Panamá


Deseo para el nuevo año

Dicen que el mayor deseo de Caraballo para el nuevo año es de que «Mecha Corta» lo ratifique en el cargo. El chombo ha hecho de todo y siguen dándole bola negra. ¡Qué vaina!


¿Y la contención del gasto?

La Tía Josefa se pregunta que dónde quedó la contención del gasto anunciada por “Pide Plata” Alexander? No nos digan que  gastarse decenas de miles de  dólares por cada institución para  un desfile de polleras entra como prioridad en medio de tantas necesidades y hambre que pasan muchos panameños.


Jubilados a la carga

Los jubilados y pensionados  de la esquina del amigo Guille convocaron a otra concentración mañana  en el parque legislativo, desde  las nueve. No quieren  más mareos  y le exigen a Crispiano apoyo a todas  sus demandas. Hace rato vienen jugando con la paila de los viejitos. Ya no les queda ni para las niñas…


Partidos políticos

Comentaban  anoche en medio de  pintas y  tragos, de que los partidos políticos de oposición muy poco  han aportado  a dar luces a los  agudos problemas nacionales. El único que se salva  es  Cambio Democrático  que está en la palestra haciendo señalamientos permanentes. Los demás no existen.


Más de  cuatro

Le  cuentan a Josefa que son más de cuatro padrastros de la patria  que no  quieren juego con el proyecto de extinción de dominio. Uno de  San Miguelito, dos de  Colón y otros  de la ciudad capital. ¿Porqué será?


También  por el Jardín de Los Olivos

Dice un sobrino de  Josefa que también por el Jardín de Los Olivos  hay una  tanda de oficiales  que  cuando escucha  la  frase “extinción de dominio” es como  si vieran a Chucky en vivo y a todo color. ¡A huir!


Fanáticos optimistas

Fanáticos en nuestras  redes sociales  comentan  que con una copa del mundo de 48 equipos, la única  oportunidad de la lama  roja  es  por el repechaje. Un consejo, no coman cuentos de los  comentaristas de televisión que les pagan para hablar paja.


 ¿Cuál era el reemplazo de la minera?

Muchos ciudadanos estudiosos  del comportamiento de la economía nacional, se preguntan cómo  evolucionaba  el país  en materia de  finanzas  antes de la puesta en operaciones de Minera Panamá  y de dónde salía  el aporte  del PIB que hoy  dicen que dan estos nuevos piratas.


Aunque el gallo no cante y el sol no esté radiante, el día siempre amanece feliz y campante.

91 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 27 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual SORPRESA. De los cuestionamientos que se hicieron los candidatos entre sí, fuimos testigos de un par de fijaciones. Por ejemplo la de Zulay Rod

Glosas de diarios nacionales

Fecha: lunes 26 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual PATÉTICO. Ya hasta la gente de RM sabe que el que “no va” es su gran jefe Ricardo Martinelli, por eso es que el sustituto ha arrancado con la ca

Glosas de diarios nacionales

Fecha: domingo 25 de febrero de 2024 La Prensa / Brunch Dominical ¿Cómo podría hacer el Tribunal Electoral para decir que actúa en forma sospechosa, sin tener que decirlo? Sencillo: basta con que el z

bottom of page