top of page
  • Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha: Sábado, 24 de diciembre de 2022



Infidencias y confidencias


Al tuquito.

Por el palacio justiciero la magistrada Bailarina está dura con los horarios. Que todo el mundo, sin fueros ni privilegios, tiene que marcar la entrada y salida en los relojes institucionales. Y planchar todo lo que huela a permisos laborales.


En saco roto.

Y hablando de funcionarios judiciales, por aquellos mismos lares dicen que una magistrada cumplió año el domingo y el lunes ni siquiera se presentó a trabajar. A predicar con el ejemplo.


Asoleada.

Por el norte de la city la people se aguantó una fila de horas para recibir el jamón o el pavipollo que le iba a regalar la madrastra Rebelde y lo que le entregaron fue un par de libras de mondongo.


A la baja.

Que el partido del Picanto y el Otro Camino siguen perdiendo seguidores. El primero tiene una membresía de 17, 853 y el segundo de 38,120. El chiste es que en los dos colectivos están pensando en ir con candidatos presidenciales propios al trono.


Demandas.

Que un grupo de exfuncionarios del ente de las tierras recurrió al judicial para que el mandamás les pague sus prestaciones y la prima de antigüedad. Van más de tres años y no le paga los derechos Jooo.


Calvario.

Que en siete años la construcción del Colegio Moisés Castillo Ocaña solo ha avanzando un 56%. Están compitiendo duro duro con la escuela Miguel Alba que tiene tres administraciones y los pelaos siguen sin techo.


¿Ahora no?

Nos escribe un jode paciencia del distrito Populoso que el padrastro propulsor del seguro obligatorio de carros que fue copia de tierra paisa ahora dice que la extinción de dominio no puede ser copia de allá.


Soberanía.

Y hablando de la extinción sin dominio en la Cueva, los gremios que forman la federación de profesionales macondianos juran y perjuran que ese paquetito es violatorio a nuestra soberanía nacional.


Enfrasque.

Por la esquina de los sin luchas no hay victorias dicen que la lanzadora tenaz de Macondo, enfrascada con los fulos del norte en Estadio de los Nationals, volvió a tocar el tema del Te-Ele-Se y los manes trajeron su no más onzas de cobre para el este.

Sin remedio. Que una jubilada se quejó por el alza del pasaje en la ruta de Nuevo Emperador y el chof y el pavo se mofaron de la pasajera y hasta la mandaron a que buscara una andadera. Falta de respeto señores.


Pensando en grande.

Se supo que por la tierra del ganao bravo un padrastro de la locura de Akuaman está tratando de comprar un terrenito que dicen que vale melones. En la jugada hablan de un testaferro. ¡El que puede, puede!


Ojo electoreros.

Por la Tierra del Oro Verde no gustan del capitalino Minchichi que llega a las instituciones dando órdenes y obligando a los que no están en el partido que deben inscribirse cuanto antes.



Se escucha por ahí


Que ayer el "Mello" Carrasquilla encabezó un operativo de recolección de basura en Santa Rosa, en el corregimiento Victoriano Lorenzo, dejó todo limpio y a los 15 minutos unos huevonazos y cochinones empezaron de nuevo a llenar el área con toda clase de porquerías.


Que preparan una demanda al artículo 31 de la Ley 351 del 22 de diciembre de 2022 (nueva Ley de Contraloría), porque están facultando al "Feliz" Solís a cerrar, aprobar y archivar las investigaciones y auditorías, sobre el manejo de fondos. ¡Hay quienes aseguran que los del "Buen Gobierno" se quieren curar en salud, para lo que venga a partir del 1 de julio de 2024!


Que el embajador de Panamá en México, "El Príncipe Naranja", se recupera en el hospital, tras ser picado por el bicho insaciable.


Que 24 horas después del Día de Reyes, el Dr. del Ghetto lanzará su precandidatura presidencial por el PRD


Que en una encuesta de una de las facciones del PRD, uno de los precandidatos del partido de Omar marca 0.6%.


Que "Sombrerito" cuadraba ayer en un restaurante de Obarrio, todo lo relativo al precandidato de su facción. En otra esquina, estaba el exministro y exlegislador "HB" Alemán cuadrando a sus fichas. ¡Juntos, pero no revueltos!


Que el jueves vieron al "Chiqui" Torrijos en su habitual caminata matutina por la Cinta Costera junto a Ramoncito Ashby. Tal fue la emoción que recorrieron desde Calidonia hasta El Chorrillo. ¿Ejercicio por la salud o calistenia política?


Que "Cheito" Castillo está preparando -desde ya como diría Mi General Paredes- su cumpleaños "Sin Cuenta". ¡Las invitaciones son selectivas!


Que un día como hoy, pero de 1989, Mi General Noriega buscó refugio en la Nunciatura Apostólica a cargo en ese entonces del vasco José Sebastián Laboa Gallego


Que "El Micho" Benicio buscará la presidencia de a Cueva en las elecciones del 1 de julio y parece que buscará la reelección como diputado, porque el Junior no sube la loma.


Que "Popi Pachita" parafraseó a Mi General Noriega que decía: “Plata pa'l amigo, palo pa'l indeciso y plomo al enemigo”. Ahora es: ¡“Jamón pa'l amigo, Pavipollo pa'l indeciso y NADA pa'l opositor! ¿Ni mondongo?


Que el "comando" Pino afirmó que la Policía Nacional, el Senan y Senafront han reforzado sus áreas de responsabilidad, a fin de garantizar la seguridad en el todo el país.


Que aseguran que las recaudaciones están 79 melones por debajo de lo proyectado.


Que APEDE sostiene que no es viable que el Estado y Minera Panamá, resuelvan sus diferencias legales a través del arbitraje internacional.


Que la empresa XAG ha presentado su dron agrícola P100 a los arroceros de Panamá, el cual podría rociar gránulos de fertilizante hasta 18 hectáreas por hora.


Que ayer Mi Jefecito "El Griego" almorzó con "La Faraona" del ñameñismo, Aura Ureta de Sittón, quien recordó sus viejos tiempos de "guerrillera constitucional". ¡El restaurante olía a pólvora!


Que "Paquito" va a toda la "Carrera" y le sacó ahora 533 firmas de ventaja a "Movin" Quirós: 40,345 vs 39,812.


Que EEUU enfrenta la amenaza de una poderosa tormenta invernal de proporciones históricas ha provocado que más 240 millones de personas, cerca del 73% de la población, se encuentren ahora bajo algún tipo de aviso o advertencia meteorológica.


Que según el sitio web de seguimiento de vuelos FlightAware ayer se cancelaron más de 4,000 vuelos dentro, hacia o desde los EE UU y otros 4,300 se retrasaron debido a condiciones climáticas adversas.


Que en el edificio Penonomé piden a gritos a personal del Idaan, porque las aguas negras inundan los apartamentos.


Que la policía española arrestó a Michael James Pratt, ciudadano de Nueva Zelanda y copropietario de GirlsDoPorn.com, uno de los diez fugitivos más buscados por el FBI.


Que las Oficinas Regionales Especiales del Tribunal Electoral permanecerán cerradas los días 24, 26, 31 de diciembre de 2022 y 2 de enero de 2023.


Que la plataforma CONECTO de la Senacyt fue reconocida por los Connecta Awards 2022 como ganadora en la categoría Proyecto de Transformación Digital.


Que desde esta columna le deseamos una Feliz Navidad a todos nuestros lectores en #Panamá y del mundo que nos sigue en las plataformas digitales. Un abrazo fraternal a todos en la distancia, que se cumplan sus deseos. No olviden que la felicidad está en las cosas sencillas de la vida.



El Dato


Hampa de fiesta

Comenta un sobrino de Josefa que los sicarios están haciendo fiesta y burlando la justicia. Después que utilizan un arma para matar la cambian por bono, la destruyen la autoridades y se pierde la evidencia. Es por ello que antes de destruirla deben ser sometidas a la base de datos y verificar si esa arma fue utilizada en algún asesinato.


Perdida la doña

Nos preguntan por la ministra consejera de Salud ya que no se le ve en los medios. ¿Se estará afilando para ser el eventual reemplazo de Paquito?


Corrupción y delincuencia imparables

El pueblo indefenso por la falta de efectividad de los estamentos de seguridad y, por extensión de los estrados judiciales en el combate a la corrupción. Dicen que esa propaganda de destruir armas y la incautación de drogas, no libra al ciudadano común de ser objeto de los delincuentes.


Extinción de dominio

Un ahijado de Josefa que es abogado afirma que una eventual ley de extinción de dominio en Panamá no puede funcionar bien ni con transparencia, debido a los niveles de corrupción en la administración de justicia.


Mensaje al comandante

Nos mandan esto: profesionales panameños le piden al ministro Pino que así como pide una ley de extinción de dominio, pida también que los gringos indemnicen a las víctimas de las invasión. Que tome un avión a Estados Unidos y que promueva audiencia en la ONU.


Clase de gremio

Nos comenta un analista en materia de seguridad que una organización salió a cuestionar ferozmente el proyecto de ley sobre extinción de dominio, en lugar de aportar y hacer propuestas serias, sustanciales y sustentables que ayuden a combatir el crimen organizado.


Otro de los malos

Uno de los peores nombramientos realizados por “Mecha Corta” en las últimas semanas fue el de la Autoridad de Aseo que no tiene la capacidad para resolver el problema de la basura. Se tuvo que crear una fuerza interinstitucional para ver qué se hace. ¿Este señor habrá presentado algún plan para evitar que los desechos nos traguen vivos? Qué manera de ganarse el salario que pagamos los bobos de este país.


Cadena perpetua

Ya andan comentando que si la selección de Panamá no clasifica al Mundial de México, Canadá y USA de 2026, que ofrece tres plazas adicionales para Concacaf, mejor es que le metan cadena perpetua a todo el equipo incluyendo al danés.


CULTIVEMOS NUESTRO BELLO IDIOMA

Profesora Arelis Montenegro

«Ella necesita la firma de su CÓNYUGE para poder viajar con su hijo menor de edad», es CORRECTO.

NO es correcto decir o escribir: «Ella necesita la firma de su CÓNYUGUE para poder viajar con su hijo menor de edad».




La Llorona


CON LA SOGA CORTITA

Al que le tienen la soga cortita es a Cachaza. El Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales le negó la modificación de medida cautelar de impedimento de salida del país al expresidente.


CON LA SOGA CORTITA II

Cachaza, quien está encausado por el delito de blanqueo de capitales en el culebrón brasileño, quería viajar a España, donde atendería una invitación. ¡Cara...mbola!


EL MALANDRÍN

Por las redes circulan videos de un maleante con título de derecho, de quien dicen, es reincidente en múltiples delitos. Es el mismo que se dedicaba a extorsionar, falsificar sellos, y hasta intentó tumbarle más de 300 mil panchos a un municipio por un estudio de 20 páginas. ¡Mi madre!


CATARGATE

El escándalo de coimas del Parlamento Europeo reportado recientemente, con bolsas de efectivo al mejor estilo Pablo Escobar que eran entregadas a eurodiputados por intermediarios cataríes, es solo la punta del iceberg. ¡Santo cielo!


CATARGATE II

Michiel van Hulten, director de Transparencia Internacional de la UE, declaró: El Parlamento Europeo “ha permitido que se desarrolle una cultura de impunidad” y “es muy probable que haya nombres en este escándalo que aún no conocemos”. El Catargate es un golpe duro a la credibilidad de la UE y sus instituciones que se han autodesignado la luz ética y moral del mundo.


CHIVAS PARRANDERAS

Me dicen los afectados residentes en los alrededores del edificio de la Administración del Canal, que le vienen con una demanda a los escandalosos de las chivas parranderas porque no dejan dormir a los vecinos con el ruido que causan. ¡Ataja!


ACOSO NAVIDEÑO

Comenta un lector que en vísperas de Navidad muchas empresas cobradoras se dedican a la cobranza excesiva, agio incluido. Parece que para estas fechas actúan con el espíritu de los acompañantes del Redentor en la cruz. ¡Mejeto!


CABREO

Y sigue el cabreo de los vecinos del Club Unión. Alguien me escribió: “Fuera de lugar llegar el 21 a jugar tenis y encontrar pelaos borrachos saliendo. El 20 fue duelo nacional... Por ahí viene un lío”.


MONDONGADA

En redes se publicaron videos de moradores de Panamá norte, molestos, porque estaban esperando que uno de sus diputados les regalara una pieza de jamón o pavo. En su lugar les dieron bolsas con mondongo. También dicen que fue un video hecho circular para afectar a la diputada del área. ¡Chanfle!


NUEVA CARRERA

Por la Unachi, en la Facultad de Educación, se abrió la nueva carrera de profesorado en didáctica agropecuaria. Que ya están las inscripciones abiertas. ¡Ajoooo!


PREOCUPANTE

Aproximadamente 650 menores de edad han sido parte de hechos delictivos de alto impacto este año en el país, entre los que se cuentan robos, hurtos y hasta homicidios. La gran mayoría ha dejado el colegio y es captada por organizaciones criminales.


PREOCUPANTE II

Programas preventivos y educativos como “Encontrando el camino correcto”, deben ser parte de una estrategia que se sostenga más de un período gubernamental. Está comprobado que la prevención es más efectiva que la represión.



SÁBADO PICANTE, LA PRENSA


Hay que admirar a los políticos, porque si el Gobierno es el escenario donde la protagonista es la corrupción, la Navidad la han convertido en un maloliente negocio electoral. Los niños no votan, así que nada de juguetes en una fiesta cuyo centro es, precisamente, la niñez. Pero, en cambio, hay lavadoras, televisores, jamones, refrigeradoras, etc. Antes, solía gustarme, pero ahora la Navidad es una celebración que los políticos han contaminado y, por tanto, confieso que aborrezco esta nueva modalidad: la Navidad política.


Dirán algunos que soy un inhumano, porque, ¿cómo puede oponerse este tipo a que haya un jamón en la cena de Navidad? Pero el asunto es que no me opongo. Si alguien puede hacer el sacrificio de comprarlo, que lo compre. Pero durante toda mi niñez y parte de mi adolescencia jamás hubo ni pavo ni jamón en la cena de Navidad. No me morí ni tampoco mi familia. Ni siquiera tengo un trauma porque no hubo jamón ni pavo. Sencillamente no extrañamos esas viandas, pues teníamos gallinas o tamales u otras cosas. Nos arropábamos hasta donde daba la sábana.


Pero parece que ahora, si no hay una de esas cosas en la cena, ¡madre mía!, el mundo se acaba: los traumas serán peores que los de la invasión y la Navidad terminará como el peor día del año, cuando hay mil formas de celebrarla sin el dichoso jamón. Pareciera que los que cogen un jamón no sienten la repulsiva pestilencia que viene con este. El político se disfraza de Santa Claus que, con su trineo –es decir, camiones y contenedores refrigerados–, va regalando jamones a cada persona que seguramente sufriría un severo trauma por no poder comer jamón el 24 de diciembre.


¿Es un gesto de solidaridad humana que un politicucho del barrio regale cerdo en Navidad? ¡Claro que no! Y eso lo sabe todo el mundo. Pero, sin importar la fetidez del gesto, nadie se niega a coger uno, dos o tres jamones, porque lo que nos sobra en autocomplacencia, nos falta en dignidad. Hemos desarrollado una superficialidad tan vergonzosa que estamos dispuestos a olvidar el pecado de aceptar lo robado –sí, porque alguna población o necesitado se quedó sin obras– si con ello nuestro paladar queda satisfecho. Así que, si es por un asunto de fe, la Navidad política es un apestoso pecado. No es un gesto solidario: es solo otro robo del político al que le damos el voto. Así de simple es la cosa.


Pero, volviendo a lo mundano, ¿alguien ha pensado que con esos $25 millones que se ha gastado el Gobierno en jamones se puede pagar parte de la nueva facultad de medicina de la Universidad de Panamá, cuyos médicos pueden salvarle la vida a todo aquel que comió tres jamones de esos? ¿O que con esa plata se pueden reparar calles –si es que al inútil del ministro de Obras Públicas le da por trabajar– y así usted se gasta menos en reparar su carro? ¿O que esos $25 millones servirán para educar mejor a nuestros hijos para que no tengan necesidad de aceptarle nada a un político, pues podrían valerse por sí mismos?


Buena parte del pueblo panameño ha perdido su dignidad por cosas tan estúpidas que lo que dan es vergüenza. Hemos caído tan bajo, que vendemos la conciencia por una lavadora; el voto lo canjeamos por un pedazo de puerco y en el proceso condenamos a todo un país, porque subimos al poder a gente que debería estar en la cárcel y porque, por increíble que parezca, somos nosotros nuestro peor enemigo.


Esta noche, cuando vea el jamón de un politicucho sobre su mesa o cuando dé gracias a Dios por esa pieza de comida, piense en el futuro de su familia más joven; piense en su salud; piense en las obras que se dejaron de hacer por el dudoso placer de comer una rebanada de cerdo. Y piense qué sería de este país si todos tuviéramos la dignidad de un ciudadano que siente más afecto por el futuro de su familia que por un pedazo de jamón mal habido.


48 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Sábado, 28 de enero de 2023 Se Escucha por Ahí, CRÍTICA Que anoche un señor murió atropellado en Felipillo. Cerca había un puente peatonal. Que se confirma lo que decía "Sombrerito": el PRD no

Fecha: Viernes, 27 de enero de 2023 Confabulario, Panamá América Hipocresía Dicen que hay ex presidentes que no pueden entrar a USA y son PRD. Ahora quieren hacer una novela con el Loco pero nadie se

Fecha: Jueves, 26 de enero de 2023 CONFABULARIO, Panamá América Impresentable Dicen que el Tortugón andaba desesperado queriendo saber sobre los hijos del Loco. A nadie se le olvida que él orquestó to

bottom of page