top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha: Viernes, 23 de diciembre de 2022



Infidencias y confidencias


Primer valiente.

Por ahí salió diciendo el padrastro Palillo que ñagare que se dejarán presionar por la gobernadora, corrijo, la embajadora, con eso de la necesidad de la ley extinción de dominio para Macondo. Tocará esperar.


Manga por hombro.

Que en una de las universidades de la Tumba Muerto nadie contesta los teléfonos a los estudiantes y los empleados hacen lo que les da la gana. Ojo Mirna esas quejas son muy frecuentes.


Disparidad.

Por la entidad que tiene que ver con los migrantes hay semidioses que con el famoso 10% ganan miles de kanguros al mes mientras que a los hijos de la cocinera les alcanza apenas para poner la paila.


Pensiones.

Que en la Fiscalía hay una investigación contra un cirujano C3 del Saint Mikael que para evadir el juicio incapacitó a su abogado con el sello de otra cirujana sin pedir autorización. Cochito falsifica la atención obligatoria de psicología del nosocomio de Tocumen.


Reunión de gavilanes.

Se supo que en las mesas de un restaurante de calle 50 se dio una acalorada discusión entre los cocotes de un molino y el jefe del ministerio del Agro. Como que la cosa iba por el tema del grano en cáscara.


Ojo Pinolor.

En el corregimiento Rufina Alfaro circulan en las madrugadas una camioneta sin placa y un doble cabina blanco. Los han visto por Cerro Viento, San Antonio y Brisas. Se parquean en talleres de calle K. ¿Mudanzas en plena madrugada.


Señas.

Se maneja por la esquina de los zurdos que la ministra andaba recibiendo señas de boca a oído de qué hacer con el tema minero y la ‘extensión' de dominio por el estadio de los Nationals. Ave María pues.


Señas 2.

Dice el buay que la lanzadora de Macondo abrió el primer inning solicitando renegociar el Te-Le-Se y el fulo le devolvió el lanzamiento con el tema de la nueva ruta de seda digital y el cobre. ¿Será?


Por docena.

Un entogao de saco sudao pregunta a Pinolor por el ganador de la licitación de la docena de escáneres para Aduana que anunciaron hace poco. Y de paso, si las garantías serán respetadas.


En las narices.

Acaso los apaga fuego se habrán dado cuenta de la gran cantidad de puestos de venta de fuegos artificiales en la 24 de Diciembre y Brisas. Después viene el llanto de los niños quemados y las salas de hospitales llenas.


Carencias.

Que por Bugaba faltan tongos y de los cuatro patrullas que tienen quedan tres porque una la chocaron. El sentir de la people es que ningún jefe de cuartel se interesa por la seguridad del pueblo.


Aló Fuentes.

Que una jefa de la Asep de Bocas que aspira a candidata a repre anda prometiendo a los precaristas que le va a instalar la luz. La dama siempre anda en estos recorridos politiqueros con un subalterno que tampoco sabe cómo se maneja el tema eléctrico.




Se escucha por ahí


Que Capital Bank le ganó un caso a la Superintendencia Bancaria por multas impuestas en el 2018. Una sala de la Tremenda Corte, las declaró nulas por ilegal.


Que Jean Marcel Chéry, "El Donald Trump de San Miguelito", alega que 26 personas fueron a la Corte a pedir el matrimonio entre homosexuales, pero los grupos Pro Familia, en plena pandemia, fueron más de 1,000 para exigir a los magistrados que en Panamá el matrimonio solo es entre hombre y mujeres.


Que ayer se cancelaron 2,000 vuelos a causa de una tormenta de invierno "única en una generación" que azota a #EEUU.


Que Netflix planea invertir casi $900 millones en una instalación de producción de última generación en la antigua base militar de Fort Monmouth en la costa de Nueva Jersey.


Que el Sofitel Legend, en el antiguo Club de Clases y Tropas, figura entre las 30 aperturas de hoteles de lujo más esperadas del 2023.


Que "Toribio" tildó de inoperante al MOP y le sugirió a "San Bonge" que se vaya para su casa.


Que el bochin de ayer era que una diputada había regalado mondongo, en vez de jamón. ¿Cómo te compongo mondongo? La política alegó que son mentiras que riega un adversario al que ni en su casa lo conocen.


Que tras el robo en el Do It Center, los tongos llegaron tempranito para allanar a unos bichos en Monte Oscuro, pero la gente de "La Sombra" Caraballo venía en camello o caminando.


Que ayer en las redes antisociales mataron al violinista, flautista, cantante, “Pupi” Legarreta. ¡Vive en Filadelfia y tiene 82 abriles!


Que cada día, "Paquito" Carreira se aleja de "Movin" Quirós. Ya lleva 261 firmas arriba.


Que el "buen salto" de un precandidato presidencial, se programa para la primera quincena de enero en un almuerzo donde Acha.


Que comentan que el equipo Veraguas United se quedó sin 20 jugadores.


Que la Federación Cubana de Béisbol desmintió,que haya sostenido reunión alguna con funcionarios del gobierno de EEUU, refiriéndose a la participación en el cercano clásico mundial de este deporte.



El Dato


Tiembla tierra Le mandan a decir a los de la Comisión de Gobierno de la Cueva, que se pongan chispa con el proyecto de extensión de dominio, antes de que Mari comience a preparar una listica de los que tienen prohibido saludar a Mickey. Les están respirando en la nuca papa.


Billete de la pichi

Dice la embajadora gringa que la plata de la incautación de cocaína dio para la compra de escáneres de contenedores, que más adelante dará para escuelas, clínicas y otras obras. ¿Entonces el presupuesto de la nación será para uso exclusivo del clientelismo político?


Tijera en mano

Dicen que Mari Carmen corta más cintas de inauguraciones que el mismo “Mecha Corta” y Gaby. Un sobrino de Josefa comentaba que solo falta que participe en los consejos de gabinete. ¡Plop!


Clientelismo del puro

El del director de Pandeportes con los futbolistas, dizque apoyando el deporte regalándome a la Asociación de futbolistas 30 mil maraca$ para una Premiación de Gala. Hay que montarle una auditoría a este individuo, que de seguro quedaría como la que le hicieron a Nando el de las becas.


Informe mortal

El informe de la OIT de que el 34,5% de personas mayores de 65 años no tienen ningún tipo de ingreso laboral ni pensiones en América Latina y el Caribe, deja claramente establecido que el escenario de pobreza es aterrador, máxime cuando no hay políticas dirigidas a paliar la angustia de esta población.


Grinch de Chame

Le cuentan a un sobrino de Josefa que el padrastro dormilón del 8-3 y ahora Grinch de Navidad, no le hace fiestas navideñas a los niños chameros porque estos no votan. De seguro que ese viejo tiene un trauma desde niño y ahora se la desquita. Viejo para malo de verdad…


Otra del Grinch

Cuentan que el mismo Grinch del 8-3 también está pujando para que Capira no pague el millón de dólares a Chame en concepto de extracción de arena. De paños y manteles con la pobre pescadora.


Por la migra

Nos soplaron de que en la migra están pagando a discreción y a los amiguitos, el 10% correspondiente al bono de productividad que les corresponde por ley. Denuncian desde adentro que son varios millones para repartir pero no se sabe a dónde queda el grueso del billete. Parece que quieren hacer un paro, pero los tienen amenazados.


Con Caraballo

Le dicen a Josefa que cómo es posible que el Ministerio Público pague los bonos y les debe las vacaciones a una pila de exfuncionarios. Hay exservidores que salieron desde hace diez años y aún no les pagan. ¡Tampoco así es la vaina!


De Penny Henríquez


Si usted dice “buenos días” y no le contestan, no se moleste ni cambie su actitud.

El saludo no se hace para esperar un Grammy, un Óscar o un aplauso.

Es solo parte de la buena educación, y la recompensa es la satisfacción.

¡BUENOS DÍAS!



Confabulario


Asaltos

Dicen que ayer a plena luz del día asaltaron un comercio en la avenida 12 de octubre. Los delincuentes llegaron y se llevaron el dinero de las cajas. Es el segundo asalto en este mes en esa zona.


Aberración

Dicen que mientras Pino anda promoviendo con la embajadora de USA la extinción de dominio en las calles los delincuentes y narcotraficantes hacen fiesta. Las prioridades están invertidas en este momento.


Locura

Dicen que le pasaron a la DGI un estimado de cuanto dejará de entrar a sus cajas con la salida forzada de Minera Panamá. Los números los dejaron fríos y confirman que se dispararon al pie.


Contentos

Dicen que los seguidores de Romulín están felices porque varios diputados del CD han anunciado que se moverán a las filas del Loco. Pero lo que no comprenden los brutos es que se llevan a toda su gente.


Salida

Dicen que el Tortugón andaba desesperado pidiendo cambio de medida cautelar en el caso de los brasileños. Le negaron ese cambio y ahora sus planes en el extranjero se cancelaron. Pobre yeyesito.


Tramitadores

Dicen que en las redes hay denuncias fuertes contra los tramitadores que hacen negocio en el Municipio de Panamá. Se meten hasta 12 palos por cada trámite. Eso es una regadera por cada negocio.




La Llorona


SE BAJÓ JESUSA

Finalmente, Jesusa se bajó de la designación que le hizo López Obrador, como embajadora de México en Panamá, porque está muy metida en cuestiones del medio ambiente. La nueva propuesta es Alejandro Bichir, actor sin experiencia en labores diplomáticas.


SE BAJÓ JESUSA II

Lo que se dice del propuesto nuevo embajador mexicano es que su familia es muy cercana a López Obrador. Bichir, de origen libanés, ha trabajado en teatro, cine y televisión, y ninguno de sus papeles ha estado relacionado con la diplomacia.


CHIVAS PARRANDERAS

La gente que vive en los alrededores del edificio de la Administración del Canal está que no aguanta el escándalo de las chivas parranderas. Es gente mayor y el barullo pone los nervios de punta. ¡Pon orden, Tanquesito!


OTRO ESCÁNDALO

Y los que viven en edificios contiguos al Club Unión tampoco aguantan los escándalos de las fiestas del club yeyé. Dicen que están obligando a poner ventanas blindadas, para mitigar el ruido. Eso sí, ya se coordinan para meterle una demanda colectiva al Club, para que les pague las facturas por el gasto en nuevas ventanas. ¡Mi madre!


INTERESES

Ya los banqueros están haciendo comentarios de aumentar las tasas de interés, con el cuento de que en EE.UU. la Fed ha aumentado los intereses. Hay que sacar las noticias de cuando la Fed bajó las tasas y aquí no lo reflejaron en los préstamos, porque decían que eso nada tenía que ver.


MONO-SÍLABOS

Dicen desde el Minsa que se han registrado otros 12 nuevos casos de viruela del mono, con lo cual el número de acumulados llega a 78 contagios. ¡Santo!


EL SIETE MACHOS

Los vecinos del Complejo Centenario en la 5 de Mayo andan asustados con un vecino que se pinta como el “7 machos”, que lanza “matasuegras” a los residentes, visitantes y a los animales del sector. Les están rogando a los muchachos de Dorheim, que hagan rondas por el área.


NO VOY

Está retornando y con más fuerza el “No voy”, entre los taxistas de la capital. Son los que más se quejan de que la calle está dura, pero desprecian a los pasajeros que andan cargados de paquetes. Llamado a la ATTT para que los sancione.


PERMANENTES

Los que recibieron su aguinaldo fueron los 2.900 funcionarios de la Contraloría, quienes ya no estarán temblando cada vez que sube un contralor, porque ahora con la sanción de la nueva ley orgánica de la Contraloría serán permanentes después de dos años de labores.


CURIOSO

Lo curioso es que la ley que impulsó el Hombre Feliz con todo y el sindicato de funcionarios, mejora la de 1984 que firmó Menalco Solís, padre del motorizado, cuando era ministro de Hacienda y Tesoro. ¡Vea pues!


MEJOREN LA ATENCIÓN

Le mandan a decir a la gente de la Universidad Latina que mejore su atención, porque nadie contesta teléfonos ni correos. Que parece que este centro de estudios superiores necesita un empujoncito. ¡Ay padre!




Telemeneje


Lo dice el Ombudsman

El defensor del pueblo, Eduardo Leblanc Jr. dijo que en el caso de la ley de extinción de dominio, que está en la Asamblea, que “para que esta ley no irrumpa en los DDHH en Panamá debe existir un previo juicio que no viole el debido proceso y el estado de inocencia” y debe ser sobre delitos específicos, sin discrecionalidad y respetando la propiedad privada, lo cual no existe hoy, con ese anteproyecto de ley.


¿Fue verdad o fue humo?

Si hubo activistas o recolectores de firmas que hicieron trampa, por qué no hay sanciones y no se sabe nada de denuncias o investigaciones penales o electorales?


¿Será que nos cuentan bien?

La Unidad de Bienes Revertidos, antigua ARI, es hora que informe, ¿cuál es el futuro de las antiguas instalaciones del Figali y de decenas de edificios que se están deteriorando en la Calzada de Amador? Algunos pueden servir para escuelas o entidades.

Conocer los planes


Reveladoras declaraciones

El exalcalde, exdiputado y presidente del Partido Panameñista, José Isabel reveló los planes electorales de su partido, definió el camino de alianzas y más. La otra semana en el podcast con Metro Libre.


Esta es para Sinaproc

¿Cuántos salvavidas hay en las playas y ríos del país? ¿Cuál es el plan para tener a estos personajes en todos estos lugares en verano?¿Cuál es el operativo de seguridad para los bañistas?


En Perú, 26 muertos

El número de muertos por las protestas populares en Perú llega ya a 26 personas. Las movilizaciones que comenzaron con la caída del gobierno de Pedro Castillo se dan principalmente en el sur.


Iván en la pelea

El empresario y también periodista, se metió en la pelea por los tres cupos para los candidatos a alcalde en la capital, por la libre postulación, junto a Edison y Casis. Pinedo se está quedando fuera, al menos por ahora. Blasser quiere ser el número uno.


Olmedo no se rinde

El exdiputado Olmedo Guillén no se rinde para nada. Sigue trabajando para competir en la primaria presidencial del opositor partido Cambio Democrático (CD). Cree que puede ganar la contienda.


Irán a la Corte Suprema

Siete personas del caso de viáticos en el Ministerio del Trabajo, cuando Alma Cortés era ministra, acudirán hoy a la sede del Colegio Nacional de Abogados para presentar una denuncia. A las 10:00 AM.


El operativo de Carlos

Carlos Domínguez, representante de corregimiento de Las Mañanitas, inicia hoy con la AAUD y gobernación, un operativo de limpieza de dos días. Estuvo distribuyendo jamones y otros productos.


Sin presiones

Leandro Ávila, presidente le la Comisión de Gobierno de la Asamblea dijo que la ley de extinción de dominio no se aprobará por presiones de otros países, incluyendo EE.UU. Se enviará a líderes empresariales para que opinan y se retomará en enero.


No viene Jesusa

Jesusa Rodríguez no aceptó el cargo de embajadora de México en Panamá. El presidente Manuel López Obrador dijo que nominará a Alejandro Bichir. Se desconocen la razones de Jesusa.


La denuncia de Paulete

La cantante, actriz, presentadora de TV y precandidata a diputada por la libre postulación, Paulette Thomas, denunció que ha recibido siete llamadas de Kazaistán y un par de Malasia de gente que no conoce. Pidió que pelen el ojo en estos días.


Panamá está caro

Un turista suramericano aseguró que Panamá tiene muchas ventajas, pero los hoteles y la comida no son baratos. Eso, indicó, le pone presión al país frente a otros destinos con costos en un 50% a 70% menos. Operadores de turismo y la ATP tienen que examinar el escenario.



Tal Cual / La Prensa


EXAMINADOS.

El presidente Cortizo sancionó la ley que regula la profesión de abogado en Panamá. La nueva norma indica que el examen profesional para ejercer la abogacía será aplicado por la Sala Cuarta de la Corte Suprema. El examen no tendrá costo alguno y, en caso de que el aspirante repruebe, podrá presentarse en la siguiente convocatoria. Muy bien. Pero de poco servirá a la sociedad si los que siguen fallando -como muchos de los actuales jueces de garantías- parecen ignorar los aspectos más básicos del derecho.


BRINCO.

Finalmente, Francisco Carreira (con 39,948 firmas aceptadas hasta las 6:00 a.m. de ayer jueves) entró en el top 3 de los aspirantes a la Presidencia de la República, por la vía de la libre postulación, en detrimento de Eduardo Quirós, que ahora (con 39,687 firmas) va de cuarto. La lista la encabezan Zulay Rodríguez y Melitón Arrocha, con 63,859 y 58,471 firmas, respectivamente. ¿Aguantarán esa firmas una verdadera auditoría?


BONO SOLIDARIO.

Desde el pote, el “pino” Camacho se solidarizó con Alma Cortés y clama que la reciente condena a la exministra es otro ejemplo de la “manipulación política de la justicia”. Si algo une a esta gente, es cualquier incidencia judicial. Hoy por ti, mañana por mí…


‘IMPERIO’.

Hace una semana, Leandro Ávila estaba muy a gusto en una recepción ofrecida por la embajadora estadounidense Mari Carmen Aponte en su residencia. Pero después de que la diplomática “urgiera” a la Asamblea a aprobar la ley que adopta la legislación de extinción de dominio de los bienes ilícitos, respondió que el Legislativo no se dejará “presionar” por el “imperio”. Ávila preside la Comisión de Gobierno, a la que corresponde aprobar el proyecto en primer debate, así que si Aponte creía que, con su emplazamiento, alguien le haría caso, que sepa que logró el efecto contrario.


LASTRE.

José Hoo Justiniani fue escogido como presidente del Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales. Tampoco es que había mucha opción: la otra posibilidad habría sido Secundino Mendieta. Lo bueno es que se trata de un tribunal que, como indica su nombre, está “en liquidación”.

58 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 27 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual SORPRESA. De los cuestionamientos que se hicieron los candidatos entre sí, fuimos testigos de un par de fijaciones. Por ejemplo la de Zulay Rod

Glosas de diarios nacionales

Fecha: lunes 26 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual PATÉTICO. Ya hasta la gente de RM sabe que el que “no va” es su gran jefe Ricardo Martinelli, por eso es que el sustituto ha arrancado con la ca

Glosas de diarios nacionales

Fecha: domingo 25 de febrero de 2024 La Prensa / Brunch Dominical ¿Cómo podría hacer el Tribunal Electoral para decir que actúa en forma sospechosa, sin tener que decirlo? Sencillo: basta con que el z

bottom of page