top of page
  • Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha: Sábado, 17 de diciembre de 2022



Infidencias y confidencias


Diabluras.

Me chatea un entogao, uno de los primeros en presentar querella por el festín millonario de los diablos, que empezarán a salir bellezas luego del llamado a juicio. A un ciego le falsificaron la firma para cobrar el billetón.


Adiós maná.

Me dice un jode paciencia que los padres de la patria tenían sus cuchillos largos amolados con miras al 24, con el billete del cobre. Se les friquió el plan.


No duermen.

Así anda la people de El Llano, Cañita y Chepolandia porque la represa está full y las compuertas están cerradas hace un mes. El recuerdo de la tragedia de 2010 les sigue robando el sueño.


Permanencias.

Que por indicación del Ganso, el Consejo Técnico se reúne cada 6 meses para evitar nombrar a los nuevos especialistas, porque plata no hay. Los héroes de Panamá Solidaridad viven del fia'o de la tienda.


Opinólogos.

No había terminado el Taburete de decir la última palabra sobre la mina cuando los expertos reventaban las redes. En la esquina de los zurdos se manejaba que los fulos presionaron para que la empresa de la hoja del Maple no siguiera con el Bussiness.


En aprietos.

Por ahí prestaron una camioneta aprehendida en una operación a un jefe medio del ministerio y ahora que la fiscalía tiene que devolver la guagua al man dice que no tiene billete para reparar los daños de una colisión. ¡Ataja!


Desalojos.

En Barú siguen los líos con el alcalde y el abogado que les están quitando las casas a los antiguos trabajadores de Chiquita porque no son del partido. La cosa se puede poner fea.


Robando cámara.

En la inauguración de los 12 nuevos edificios de la Ciudad de la Salud, en primera fila, estaba el Lechero de la Junta Directiva que en los tiempos de Cachaza no le perdía pisada.


Prohibido olvidar.

Que el historiador del pueblo Rommel Escarreola publica desde hoy, son cuatro entregas seguidas, especiales sobre la invasión gringa a Macondo. Búsquelas en el Periódico del Pueblo.


Tonelaje.

Me chatea un estadístico que en el gobiernito se han decomisado más de 300 toneladas de droga, más que en los últimos 18 años. Bárbaros.


Terrenicidio. Por el Parque Feuillet preguntan en qué quedó la investigación al padrastro Gaviota por el caso del terreno de una persona discapacitada y un gallero que murió.


Privilegios.

Por los techos y pisos de la Altiva la jefa tiene una cuadrilla de albañiles que no regresan a marcar como los demás mortales que no son de la tierra del Cristo




Se escucha por ahí


Que el pastor Moisés Bell anuncia demandas por publicaciones "falsas" donde reportan que compró en $3.5 millones el Tabernáculo de la Fe. Alega que eso es falso y lo que hay es una fusión con el apóstol Manuel Ruiz. ¡Sopla Dios! Que los exmilitares se reactivaron para celebrar el Día de la Lealtad. Por un lado estuvieron de la Uesat reunidos en Brisas del Golf y otro grupo tuvo un encuentro en el Club Unión Española.

Publicidad Que ayer los jubilados cerraron por varias horas el puente sobre el Río Changuinola para exigir pagos de intereses sobre XIII Mes. Que ayer la puerta de una avioneta cayó al lado de una casa en Chame. ¡Alcanza a un cristiano y lo mata!

Que ya abrió el hotel Sofitel Legend, en el Casco Viejo, en la antigua sede del club Clases y Tropas.

Que hoy en Plaza Catedral habrá un asalto navideño de 7:00 p.m. a 9:00 p.m.

Que no descartan una verdadera Blanca Navidad en la Costa Este. Los meteorólogos advierten sobre una posible "tormenta de nieve".

Que el Senado de EEUU aprobó por unanimidad proyecto para prohibir TikTok en todos los dispositivos gubernamentales en medio de preocupaciones de seguridad nacional

Que el jinete panameño Ángel Morales, de 19 años, logró su primera victoria en los EEUU en la novena carrera de ayer en Gulfstream Park sobre los lomos del Sheza Happy Girl.

Que la Corporación Financiera Internacional. Miembro del Grupo Banco Mundial, anunció un préstamo de $300 millones para el financiamiento de pequeñas y medianas empresas ( pymes) y ampliar la oferta de créditos hipotecarios al segmento preferencial.

Que la exdirectora de prisiones en Chiriquí le aplicaron medidas cautelares por un caso de robo de cables telefónicos en San Félix.

Que a los tongos de Bugaba le acaban a mandar varios vehículos para reforzar la vigilancia en esa región de la Altiva.




El Dato


No más

Mecha Corta le dijo a los de Minera Panamá, se acabó esta vaina y tomó control del proyecto. Vaticinan una lluvia de demandas y de campañas internacionales de desprestigio. Lo que viene es una guerra con muertos y muchos heridos.


Lio minero

El que se expresó contrario a la acción del gobierno contra la minera fue Pedro Meilán cuando dijo que las inconstitucionalidades no son retroactivas. Que jurídicamente hablando, el gobierno no tiene la razón y que viene un pedo grande. Advierte que para que sea nulo el contrato se tiene que demandar ante la sala tercera y eso no se ha hecho.


Caso diablos rojos

Una sobrina de Josefa comenta que fue tan lenta la acción de la justicia en este caso, que ese era el resultado esperado y premeditado. Que con el loco mayor van por la misma ruta. Se peca por acción y por omisión… Grave.


Más vacunas

Le piden a Paquito que se apure y compre más vacunas contra la viruela del mono porque el número de casos aumenta dramáticamente. Dicen que hay casos bien escondidos porque los picados no quieren que sepan que les gustaba el chocolate…


Viene la vaina

Del 27 de febrero al 8 de marzo de 2023 será el período de postulaciones para los diversos cargos de elección popular en el Partido Revolucionario Democrático. El viernes 24 de marzo del mismo año será el sorteo para la selección de las papeletas.


Testaferro

Le soplaron a Josefa que, al parecer el asesinato perpetrado en Santiago, guarda relación con uno de los capos capturados en la operación “Fortaleza” en Soná.


Extinción de dominio

Le dicen a los padrastros de la patria que dejen el miedo y que aprueben el proyecto de extinción de dominio, ya que Costa Rica en cualquier momento la aprueba para tratar de controlar la violencia producto del narcotráfico. Ya Colombia la aprobó hace rato y dicen que le va muy bien.


Reactivación económica

Los expertos dicen que vamos volando en crecimiento económico pero, el desempleo sigue haciendo daño y la informalidad anda disparada. LO cierto es que mucha gente sigue jodida y no tiene los tres golpes. ¡Cruda realidad!


CULTIVEMOS NUESTRO BELLO IDIOMA

Profesora Arelis Montenegro


«Voy a COADYUVAR en el proceso de mejorar la condición de salud de esa comunidad», es CORRECTO. (significa que se contribuye o ayuda a lograr un objetivo)

NO es correcto decir: «Voy a COADYUDAR en el proceso de mejorar la condición de salud de esa comunidad»


Más de Cultivemos nuestro bello idioma en https://m.youtube.com/cha




La Llorona


SOPLA DIOS

Ayer circuló en redes sociales que supuestamente el pastor Manolo Ruiz y sus familiares vendieron El Tabernáculo de la Fe por 3,5 melones. Y que la vaina iba con feligresía y todo, pero el reverendo lo negó. ¡Sopla Dios!


GUERRA DE PANDILLAS

Me dicen que con la caída del Titano, ahora quienes eran sus fieles seguidores como Jasín y otros están en una guerra sin cuartel en Veraguas, por el control de las caletas de dinero que le guardaban y ahora las quieren para ellos. ¡Santo!


GUERRA DE PANDILLAS II

Que en esta guerra murió un mecánico que se dice hacía los doble fondos a Titano. Que la vaina está que echa chispas de tanta bala. ¡Mi madre!


DE RIPLEY

Un sacerdote estrelló su vehículo contra dos carros que estaban aparcados en una calle de Valencia, España. La vaina es que el cura estaba hasta la tusa por los efectos del alcohol, después de haber bebido vino al oficiar una misa. ¡Santa Bárbara bendita!


DOBLE MORAL

Los autodesignados estandartes de la moralidad global, los países de la Unión Europea –como venimos diciendo hace años–, tiran piedras teniendo techo de vidrio. Después de más de siete años de estar atacando a Panamá y discriminándonos con sus listas de colores, ahora se dan cuenta de que ellos están podridos: “La presidenta del Parlamento Europeo anuncia amplia reforma luego de escándalo por sobornos”. ¡Chanfle!


PAGARON

La Fepafut les pagó a los jugadores de la selección de fútbol los $281 mil 500 que les adeudaban por premios de pasadas eliminatorias mundialistas. En total fue un millón 375 mil dólares distribuidos entre los jugadores y el cuerpo técnico del onceno nacional masculino. De las chicas, no se ha dicho nada.


REACREDITACIÓN

La Universidad de Panamá recibió una evaluación que le permitió su reacreditación por seis años. Lo menos que se espera de la casa de estudios superiores es que gradúe profesionales capacitados para el desarrollo del país.


SE RETIRA

Después de una larga y fructífera carrera, el nadador panameño Edgar Crespo le dice adiós a las competencias. Fueron 25 años de trayectoria nacional e internacional, contando tres Juegos Olímpicos, varios Campeonatos Mundiales, Juegos Panamericanos, Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Bolivarianos y otras competencias. ¡Buen trabajo, Edgar!


EN MAL ESTADO

A menos de un mes para que comiencen los torneos del béisbol nacional, varios estadios no están aptos para utilizarse. En Veraguas, el Omar Torrijos fue declarado peligroso para los fanáticos por el Sinaproc, y en el Remón Cantera de Aguadulce, el cuadro interior parece un potrero. ¡Y Pandeportes y Benicio, calladitos...!


CONMEMORACIÓN

Este domingo se conmemora el Día Internacional del Migrante, en el cual se refleja la preocupación mundial por asegurar su protección y el respeto de sus derechos y libertades fundamentales, y la necesidad de que exista una migración regular, segura y ordenada.


HOSPITALIZADO

Dice que el santeño Elías Castillo, expresidente de la Asamblea Nacional, está hospitalizado por enfrentar quebrantos de salud. Que el hombre tiene una rompehuesos que lo sacó de circulación. Sus amigos le desean pronta recuperación.




Sábado Picante, LA PRENSA


En enero pasado, la campaña publicitaria del Gobierno nos agobió. Logró acuerdos con Minera Panamá, que divulgó a lo largo y ancho del país: $375 millones al año. Y antes de finalizar el año, como un mal matrimonio, el Gobierno anuncia el divorcio. Semanas atrás se extendía el rumor de que las cosas no estaban bien: la minera se quejaba de que se le había ido la mano en promesas. Así que sacó a sus negociadores para gestionar un nuevo trato. El amor entre las partes repentinamente comenzaba a acabarse y el Gobierno decidió dejarse de complacencias: o pagas lo acordado o esta relación se acaba. Y se acabó. (¿O es una pelea de enamorados?).

No tengo elementos suficientes para formarme una opinión de esta ruptura. Hay rumores –nada santos–, pero no me constan, así que no los mencionaré. Pero veamos algunos hechos. El contrato declarado ilegal por la Corte Suprema era leonino. A tal punto de que hoy el mismo partido que lo aprobó en la Asamblea Nacional se queja de lo poco favorable que es para el Estado. Lo firmó Nitzia de Villarreal, ministra de Comercio del gobierno de Ernesto Pérez Balladares.


No fue el único contrato así. Hubo más, como los firmados con las mexicanas Ica y Pycsa. Años después, el Estado tuvo que comprar sus carreteras, pues no parecía que el cobro por estas tuviera fin. Y tan buen negocio era para las empresas que el Estado pagó por estos corredores como si se trataran de joyas invalorables.

Ica recibió derecho a rellenos marinos para cobrarse el exceso de su inversión, pero lo que hizo fue que los vendió. Con esos derechos nacieron islas artificiales frente a Paitilla para uso residencial de extremo lujo, a pesar de que está prohibido vender los rellenos sobre fondo de mar. Pero, claro, la Corte hizo una increíble excepción para ese caso. Ica también recibió el terreno del aeropuerto de Paitilla. Y también los vendió, e hizo otra fortuna. ¿Qué ganó el Estado? Nada. Perdió desde cualquier punto de vista.


La Asamblea le dio una amplísima extensión de tierras (y de aguas), derechos de uso –sin tener que pagar impuestos ni gravámenes ni tasas– a una persona que estaba prácticamente especulando con la concesión minera de Donoso. Pero no importó. Luego, esa persona vendió los derechos de explotación de cobre por decenas de millones que se los fumigó en un dos por tres, y su mina de oro hubo que cerrarla. ¿Qué ganó el Estado? Una vez más, perdimos todos. Solo unos cuantos ganaron muchos millones. Lo mismo fue con las empresas portuarias –y su famosa equiparación– y las eléctricas. ¿Y qué recibimos a cambio? Los apagones siguen igual o peor que antes, solo que ahora la factura nos llega por el doble y el triple de lo que se pagaba antes.


Entonces, ¿por qué la minera se privaría de pedir sus regalos al Estado panameño? ¿Acaso nuestros gobiernos no son la versión más generosa de Santa Claus?

94 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Jueves, 9 de febrero de 2023 Confabulario, Panamá América Sapini Un sapo anda soltando billete para que lo quiten de los casos, dicen que habla con fiscales y jueces para ofrecer chen chen chen

Fecha: Miércoles, 8 de febrero de 2023 Infidencias y Confidencias Vio la luz. Que ‘Guillermito', de la junta directiva del Cajetón, salió dizque con una propuesta para salvar la institución. El don ti

Fecha: Martes, 7 de febrero de 2023 Confabulario, Panamá América Pena Dicen que varios ministros y vice ministros de Nito son los voceros de Gaby en su campaña política. No se sorprendan que todos los

bottom of page