• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha: Domingo, 18 de septiembre de 2022.




Se Escucha por Ahí, CRITICA


Que en redes alegan que los únicos bancos que no están en lo de Odebrecht, son el de Sangre, el de Alimentos y el de "Palo Vivo".


Que "Lilita" Castillo celebra hoy los "Sin Cuenta" y su hermano "Cheito" le tiene preparado un agasajo en el hotel La Compañía. ¡Joo. El que puede, puede!



Infidencias y Comfidencias


Paila le dice a sartén. Un diputado equis, de la tierra de Urracá se puso a tirar cizaña contra los técnicos de una institución, olvidando que la señora de su casa es quien puede parar esas irregularidades, porque trabaja con el señor de la moto.


Paila le dice a sartén 2. Y el colmo, a ese diputado en la pasada administración la justicia lo perseguía por unas diferencias en el monto de unos cheques girados a su nombre. Con usted diputado equis, callado se ve mejor.


Maraña. El 35% de la planilla del Mida corresponde, en el papel, a personal técnico, pero a la hora de los mameyes son secretarias, administrativos, abogados y choferes y auditores que cobran salario y escalafón de las Ciencias Agrícolas. Como siempre lo urgente no deja tiempo para lo importante.


Yanquilandia. Los últimos análisis indican que la desigualdad aumentó en el norte. En la cabaña del tío Tom aumentó 1.2% entre 2020 y 2021. El porcentaje más pobre tiene en el 2021 un 4.4% menos ingresos que en 2020. Turbulencias por todos lados, aprieta torombolo ...


Cogiendo fuerza. Así me informa el anuro cultural que están los sindicatos de artistas para luchar para que se apruebe la Ley de Artistas que lleva dos años discutiéndose. Al parecer hay grupos del mundo del espectáculo haciendo lobby en San Felipe. Se habla hasta de levantarse de la mesa.


Bonanza. Por el distrito Especial hablan de dos mellos, militantes de un partido político, que compran carros y apartamentos como si fueran zapatos. Que la gente de la sombra le ponga la lupa a ver qué sale.


Chen chen. En el 2021 el pib per cápita por poder adquisitivo fue de $28,837. Aún faltan $2,603 para alcanzar los $.31,440 de 2019. La recuperación ganó velocidad en sectores conectados a la economía de la región. Ey cabaloso dime como se partirá ese bacala'o.


Maicidio. Por la Berraquera hablan de una dama del Agro en tiempos de Cachaza que se puso a arquear las hectáreas de maíz sembradas con las que había en campo y eran muy diferentes. Las no sembradas ganaban por calle.


Maicidio 2. La cocoa fue que un maicero grande logró pausar y enterrar la investigación de la funcionaria, que, juran y perjuran la vieron después manejando una camioneta.


Farmacéutico. Que por los lados del Boquerón, en la Altiva, escasea la insulina, las malas lenguas dicen que están pagando la publicidad de una campaña con ella. Si adivinan quién es se ganan una foto con el rey de la estafa. Mejeto.


Jugada sucia. Me cuentan que un PH de Vista Hermosa acapara los estacionamientos que le tocan a una entidad del Estado que tiene miles de metros alquilados. Pa' rematar, una tienda de víveres, cerrada hace meses con parking pa' nadie.


Puerto Armuelles. En la barriada Río Mar hay una señora que tiene 15 gatos que andan por los techos de las casas vecinas. Por denuncias anteriores, mandaron a un inspector que falleció y nadie le ha dado seguimiento al caso.


Siete machos. Por ahí se dio un fallo cortesano que ordena el reintegro con salarios caídos a una funcionaria. La dama fue por el cumplimiento de los cortesanos y el alcalde le dijo que chamba ni plata y ahí se hace lo que él dice. Viste eso Rigoleto.



La Llorono, La Estrella de Panamá


INFORME

Esta semana que entra va a estar movida. Por un lado está el culebrón del maná brasileño y, por el otro, el informe de la OIT sobre la CSS que a más de uno le dará un infarto. ¡Ataja!


CULEBRÓN

Esto twiteó Toto Álvarez: “Si el dinero de las coimas de Odebrecht no pasa por los bancos, nada hubiera ocurrido. Pero, en el juicio, ¿dónde están sentados los bancos y los banqueros?


DIÁLOGO

Y parece que las organizaciones que estaban dialogando en Penonomé finalmente aceptaron que entre al diálogo los empresarios y otros grupos organizados del país. Esa vaina de tomar decisiones sin tomar en cuenta a los afectados, como que no caminaba.


MEJORES EVALUADAS

La revista Summa sacó su lista de las cien empresas con mejor reputación corporativa en Panamá. La primera es el Canal de Panamá y entre las diez primeras, tres son estatales.


MEJORES EVALUADAS II

Las tres empresas estatales mejor evaluadas, además de la ACP que aparece en primer lugar, está el Metro de Panamá y el Banco Nacional de Panamá.


TRAPITOS SUCIOS

El artículo de Laura Delle Femmine en 'El País' de España, con fecha 16 de septiembre, establece que se estima que 100 mil millones de euros producto de la evasión fiscal se esconden en Irlanda, otro miembro de la UE y la OCDE. Irlanda es el principal receptor de las tramas fiscales de las multinacionales. Pero no está en la lista. ¡Ay santo, Cleto!


TRAPITOS SUCIOS II

Siguiendo el ejemplo de Deutsche Bank, reconocido por sus escándalos de lavado de dinero, ahora resulta que Wirecard (el llamado Enron alemán) también lavaba dinero para empresas inglesas. Y Alemania legisla en contra de Panamá. ¡Hay que ser caradura!


CURIOSIDAD

Resulta curioso, por decir lo menos, que ICIJ que es liderada por periodistas alemanes no haya creado la histeria colectiva que hizo con Panamá y Pandora Papers con Wirecard, ya que el informante divulgó 70 Gygabites de información criminal de la alemana Wirecard. ¡Ataja!


TEMA DE ANÁLISIS

El periodista Mauro Brizzio, entrevistado por Jorge Gestoso espetó: “La táctica de los medios en la Argentina es la misma que en todo el mundo, ellos te atacan como partido político y se defienden con la libertad de prensa. Pero no porque les interesa la libertad de prensa, sino porque quieren seguir facturando a través de las mentiras”. ¡Si hay similitudes aquí, me disculpan!


ATAQUES

En los últimos días, los independientes de Juan Diego han recibido cualquier cantidad de ataques de gente que antes les alababa. Según un reputado analista político, “esa lucha de egos entre grupos que dicen defender los valores y la democracia, son los que le facilitan la entrada a los corruptos a la vida política”.


NO ENTENDÍ

Para el torneo nacional de béisbol juvenil de 2023, no se permitirán equipos con peloteros de 15 años o menos, pero sí podrán tener 4 de 19 y 20 años. Lo que no entiendo es que si se trata de un torneo juvenil, ¿por qué no se permite a los adolescentes participar, y sí le dan play a los mayores de edad?. Incongruencias de la pelota criolla.



El Dato, La Verdad de Panamá


Clan de la samba

Dicen que los del clan de la samba comenzaron a coimear desde el año 2005, reventó el escándalo mundial, pagaron sus multas y siguen al ritmo de la lambada. La corrupción se resuelve pagando.


Turismo basura

Comenta un sobrino de Josefa que  levantar el estado de emergencia es bueno, pero con basura y pestilencia por toda la ciudad, falta de agua y los cráteres en la vía panamericana, es poca ayuda para  el turismo interno y externo.


Que no escondan la comida

Los grupos sociales que participan  en la mesita del bla, bla le piden a los empresarios que dejen de esconder la comida y los productos  de la canasta básica con precios regulados. Que dejen de jugar con el hambre de la gente.


Pilas pueblo

Con la pus que emana del caso Odebrecht es importante que los electores piensen bien a quién le van a dar el voto en las elecciones de 2024. Todo lo que  te prometen en campaña  para obras y proyectos de beneficio social no olviden que también lleva el beneficio personal por sobre costos y coimas.


Viruela  del mono

Un ahijado de Josefa dice que si bien puede que no exista temor  por el bicho maldito para los  carnavales, no podemos  descuidarnos con el virus de la viruela del mono, conociendo quienes  son los más propensos  a contagiarse.


Si lo ven lo  saludan

Al que  no vemos  es  al superintendente de  bancos de  Panamá. ¿Habrá escuchado las bellezas  que  salieron de varios  bancos en  la vista fiscal del caso Odebrecht? Para  apadrinar  los atropellos de los bancos a los clientes sí estaba al día.


Siguen  las quejas

Unidades  del   grupo Alfa del Jardín de Los Olivos denunciaron a  Josefa atropellos y abuso  por imposición de  turnos de hasta más de 12 horas. Señalan  directamente  a un subcomisionado  como responsable de tanta maldad.


Crecimiento

La gente de “Poncharelo”  dice que  el PIB  subió pretty en el segundo  trimestre de este año, sin embargo, rantan de gente  sigue jodida, sin trabajo, sin ingresos y comiendo de  a vaina dos golpes.


CULTIVEMOS NUESTRO BELLO IDIOMA  Profesora Arelis Montenegro 


LA MAYORÍA DE LOS ASISTENTES DISFRUTÓ DEL CONCIERTO.  O

LA MAYORÍA DE LOS ASISTENTES DISFRUTARON DEL CONCIERTO, ambos son correctos, el verbo tiene concordancia con: LA MAYORÍA o con LOS ASISTENTES.

51 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha:Jueves, 1 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Entramado Dicen que hay mucho nerviosismo en el clan de Wiliam, el hermano de Zuleyka, porque alguien en el MP le dio por revisar todo

Fecha:Miércoles, 30 de noviembre de 2022 Confabulario, Panamá América Contundente Dicen que ayer quedó muy claro que el Loco puso dinero de su patrimonio para comprar su parte de Epasa. Todas las tran

Fecha:Martes, 29 de noviembre de 2022 Confabulario, Panamá América Rumba Dicen que Paco Sucre confirmó ayer que las fiestas de diciembre vienen con todo y no habrá restricciones sanitarias. Incluso lo