top of page
  • Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha: Miércoles, 14 de diciembre de 2022



Confabulario, Panamá América


Jamones

Dicen que Nito y Gaby ordenaron la compra de un millón 400 mil jamones para un plan denominado Navidad Solidaria. Con esa compra millonaria más de uno quedó forrado y no es relajo.


Política

Dicen que desde ahora los políticos del PRD con aspiraciones comenzaron a mandar sus solicitudes de jamones. No se sorprenda que aparezcan jamones en las zonas controladas por el PRD. Ojo con eso.


Informes

Dicen que por allí los topos están preparando unos informes secretos donde se revelan otras movidas de Hernán y toda la comitiva de San Felipe. Que vengan esos informes como regalo de navidad.


Confirmado

Dicen desde la Superintendencia de Bancos que los contratos modificados por la pandemia se acaban en enero y se pronostica impagos en una cartera importante, pero no relevante. Esta gente es tan guabina.


Presión

Dicen que la presión en las negociaciones entre el gobierno y la Minera están al rojo vivo. Al parecer algunos pesos pesados quieren negocian por encima y por debajo de la mesa. No andan con cuentos.


Red

Dicen que desarticularon una red de traficantes de migrantes donde había varios funcionarios de Migración. Cobraban más de 3 mil palos por persona. El mundo al revés.



Se Escucha por Ahí, CRÍTICA


Que ayer los "argentinos" en La Joya, La Boca de Guararé y Chitré celebraron en grande con el pase de Argentina a las finales del Mundial.


Que anoche en Pacora asesinaron a un conductor InDrive. ¡Cabrones que no respetan la vida de los semejantes!


Que al repre de Curundú lo están facturando. Le han planchado como a 50 de sus cuadros por andar coqueteando con el "enemigo". ¡Ay, xuxa!


Que hoy es el plazo de "Cabeza Tibia" a la minera para firmar el contrato anunciado hace 11 meses. Hay quienes alegan que esa es una peleita de "compadre hablado".


Que en Veraguas se preguntan si es verdad o es falso si la sede la ambulancias del "Rey" León se construyó en un terreno que la mitad es del Estado y la otra privada. ¿Cómo?


Que en la tierra de Omar también preguntan sobre el contrato de comida en un hospital. ¡Joo. ¡Ya se parecen a un pac-man!


Que ayer falleció Rosa de Tamburelli. Condolencias a sus familiares.


Que "Plátano" Maduro anunció que el 1 de enero reabrirá "completamente" las fronteras terrestres con Colombia.


Que un chusco pregunta cómo es que acá está jodiendo de nuevo el Covid-19 y en Catar repleto de gente de todos lados por el Mundial, hay en promedio de 480 casos diarios y 685 muertes en toda la pandemia, Acá hay más mil contagios por día y vamos por 8,543 decesos.


Que Coca-Cola Company anunció que Bruno Pietracci se convertirá en presidente de la unidad operativa de América Latina. Ahorita trabaja en África.


Que el Instituto Alberto Einstein está instalando paneles solares y ahorrará $30 mil mensuales. ¿Y los colegios públicos y universidades?


Que Rocío Citrón, hija de madre panameña, fue la diseñadora de una serie de muñecas de edición limitada de Walt Disney Company.


Que un chusco sostiene que con la tonelada de pichi decomisada en un puerto, le callaron la boca al ex comisionado que la vez pasada alegaba que en Panamá no se hace nada.


Que una vacuna personalizada experimental contra el melanoma desarrollada por Moderna Inc redujo el riesgo de recurrencia o muerte del cáncer de piel en un 44%.


Que Harold Cummings entrena con el Sporting a la espera de un fichaje internacional.


Que le preguntan a Rodrigo Noriega si sabe cuándo el Tío Bobby pagará el casi millón de dólares por el que fue condenado hace años por evasión.



Tal Cual, LA PRENSA


TIN MARÍN.

Yanibel Ábrego, que abiertamente ha dicho que apoya a Ricardo Martinelli, dice que no quiere salir de CD, sino que busca “democratizarlo” para que sea una opción para el 2024. ¿Una opción para RM o más bien para el PRD?


PENA.

Hoy, Crispiano Adames tiene un acto para conmemorar el aniversario de la invasión estadounidense y explicar el alcance de la Ley 291 de 2022. Esa norma contempla la construcción de un monumento en El Chorrillo, un censo sobre los fallecidos el 20 de diciembre de 1989, la introducción del tema en los libros de historia y actividades culturales alusivas a los hechos acaecidos en esa fecha. Nada de eso ha ocurrido. Al final, lo único que aporta la ley es otro día feriado.


APLAUSO.

El alcalde de Boquete, Joswar Alvarado, canceló el cheque que, por $5 mil, recibiría la empresa proveedora del malogrado brindis ofrecido a las madres del distrito, el pasado viernes. “No se le va a pagar a esta empresa. Incumplió con el contrato”, señaló Alvarado y, acto seguido, tomó un bolígrafo y escribió “anulado” a lo largo y ancho del cheque. Ojalá cunda el ejemplo. ¿Se imaginan algo así en la Alcaldía de Panamá? Eso es lo bonito de la Navidad: que nos permite soñar.


ABUCHEO.

Por cierto, Fábrega dijo ayer que si no hay acciones legales por sobrecostos en el desfile y el alumbrado de Navidad, es porque no hay pruebas al respecto. Tres Doritos después, se presentó la primera denuncia penal, por presuntos actos de corrupción. Los Reyes Magos deberían traerle una citación, pero a la fiscalía.


BIPOLARIDAD.

Qué chistoso es Martinelli. Antes le tenía tirria a Pérez Balladares, pero ahora opina que el expresidente chiricano es un “referente nacional” y que “ojalá el gobierno de turno escuchara y usara sus inteligentes planteamientos de muchos temas”. El Toro una vez dijo que tuvo que botar a Martinelli de la dirección de la CSS y que aquel gobierno de 2009 a 2014 fue la administración “más corrupta de la historia de Panamá”. ¿Había que empezar a escuchar al Toro antes que dijera eso o después?



La Llorona, La Estrella de Panamá


HACIENDO CALISTENIA

Me dicen que Quibián va con todo para buscar la candidatura a la Alcaldía de Panamá por el PRD. Dicen que ya está haciendo calistenia, porque de que le va a disputar el cargo a Tanquesito de Gas, lo hará. ¡Ataja!


LA ALIANZA

Ayer estuvieron reunidos Daniel Brea, presidente del PP; José Muñoz, presidente de Alianza, y Rubén Elias y Toto Álvarez, por PAIS. La reunión fue para allanar el camino a la nueva alianza, que por lo pronto lleva de nombre “Ojo con esa vaina”. ¡Ataja!


PREGUNTA DECEMBRINA

Alguien me mandó esta pregunta para el alcalde de Boquete: ¿Qué uso le dio Joswar al equipo pesado del municipio durante la pandemia, específicamente en 2021? ¡Mi madre!


LAGARTERÍA

El Financial Times reportó ayer que el banco danés que tiene el récord de lavado de dinero ($240 mil melones), el Danske Bank, pagará 2 mil melones a las autoridades estadounidenses por usar su sistema financiero. Muy bien, ¿pero alguien preso? ¿Alguna lista discriminatoria? Ninguna. ¡Lagarto no come lagarto!


CONSULTA OBLIGADA

Me comenta una fuente que la web www.justiciacompradapanama.com ya alcanzó un millón quinientas mil visitas (1.500.000). Me dice que quien quiera saber cómo se compra a un magistrado de la Tremenda Corte, a magistrados del Tribunal Superior y a jueces de primera instancia en Panamá, solo debe entrar y allí encontrará las historias completitas. ¡Ave María!


GALLEGUITO VICIOSO

Un espía de incógnito le manda este recado a la Fiscalía de Drogas. ¿Hasta cuándo van a permitirle a un españolito indultado el trasiego y consumo diario de blanca nieve en un conocido local de la vía Argentina? ¡Aló, Caraballo!


ENERGÍA

Dice el secre de Energía que la matriz eléctrica de generación 2021, el 81% fue de fuentes renovables, y de estas, el 70% de hidroeléctricas y 11% entre solar y eólica. Panamá es sede de la séptima Semana de la Energía hasta el 16 de diciembre, establecida por la Organización Latinoamericana de Energía y el BID, además de la Secretaría Nacional de Energía de Panamá.


HITO

Ya que hablamos de energía, científicos gringos lograron una fusión nuclear con ganancia neta de energía, lo que posibilita una producción menos costosa y limpia con el medioambiente. Es un hito histórico que cambia las vainas en el mundo.


HASTA LA TUSA

Mediante la "Operación Fuerza", el Ministerio Público y la Policía Nacional, detuvieron a 16 personas y desmantelaron una red internacional dedicada al delito contra la Humanidad, en la modalidad de tráfico ilícito de migrantes.


HASTA LA TUSA II

Fueron 26 diligencias de allanamientos efectuadas en una operación binacional, de las autoridades de Panamá y Costa Rica. Entre los detenidos hay seis inspectores del Servicio Nacional de Migración y un exinspector de la institución, quienes forman parte de una red de tráfico ilícito de migrantes. ¡Santo!


FINALISTA

Hoy se sabrá quiénes juegan la final de Qatar 2022. Por lo pronto Argentina ya tiene su cupo, a la espera de Francia o Marruecos. ¡Ajoooo!


DÍA D

Y hoy es el día “D”, con el tema minero, porque vence el plazo dado por el GobierNito a la Minera, para llegar a un acuerdo. ¡Santo!


MOLESTOS

La gente de Cerro Viento salió a la calle para protestar contra la próxima construcción de un proyecto de 400 apartamentos que, según aseguran, desmejorará su calidad de vida. Dicen que no dejarán que les destruyan lo que por años han tratado de conservar: un lugar tranquilo donde vivir.



Infidencias y Confidencias, El Siglo


Sube y baja.

Me dice un necio que eso de que en política no hay sorpresas ni sorprendidos se está viviendo en la recolección de firmas presidenciales, que los activistas piden firmas para un candidato hoy y mañana para otro, todo para ir sacando a algunos de la cancha.


Doble moral.

Una funcionaria justiciera del 15 del edificio 365 estaba tose que tose, pero por nada del mundo usa mascarilla, ah, pero sí exige a los entogaos y usuarios que se mantengan afuera por la covid. Son muchas las quejas por escrito y verbales y como que es inmune hasta al bicho.


No pega una.

Que los apaga fuego echan chispas porque el pediatra puso en las redes los regalos y alimentos entregados el día de las madrecitas, presentes que fueron comprados con el aporte de los caballeros. Él, como cabecilla del cuartel, ni una florecita les llevó. Bárbaro.


Pecho a tierra.

Y hablando de los apaga fuego, preguntan en los pasillos cuándo dará a conocer la sanción ejemplar a las secres que fueron al concierto del Conejo Malo vestidas de inspectoras del cuartel. Y Fajardo, bien callao.


Hachazos.

Por plaza Edison me aseguran que en una dirección del ministerio de ‘Yo Digo Rigo' el que no aporta al cholito se queda sin la renovación de contrato este mes. Esos que tan pasando el sombrero.


Multiuso.

Me chatea un jode paciencia que aquel funcionario 'protocolar' del último ministro salubre de Cachaza hoy le lleva hasta la cartera a la viceministra, todo sea por mantener ese jugoso salario y los viáticos.


Pa' los tigres.

Que por la terminal de Tocumen la atención al cliente deja mucho que desear, la central telefónica no la responden y una orientación la toman como una mentada de madre. Y así queremos apostar por el turismo.


Calculadores.

Por la tierra del chicheme Tomachón hizo homenaje a las madrecitas, pero antes anunció la suspensión del Desfile de Navidad, como los niños no votan. El mismo librito lo aplicó el alcalde boxeador del Populoso.


Mala racha.

En el puerto de Vacamonte un guachimán se ausentó por casi dos meses y los de arriba dijeron que estaba en una misión fuera del país, ocultando que en realizad estaba internando en una clínica. Araúz pon orden.


Jamoncitos.

Me chatea un anuro político del piardí disgustado con la princesa porque no le va a tocar jamón por cuenta de ella, resulta que él vive en Vacamonte y Dude será quien reparta el jamón a sus electores. Aplicando la fórmula electorera, ya Vacamonte no votará por él.


De dos en dos.

Que por segundo fin de semana consecutivo Toñín reactiva el corazón de la Altiva con un rumbón con el tipiquero de moda incluido, hasta el raspadero se llevó su chen chen.


Otro grinch.

Que los moradores del Silencio de Bocas rompieron el mutismo sobre los contratos para las villas navideñas, dicen que el repre Manitas Dobladas no los quiso apoyar, pero el año pasado le soltó más que cariño a un pastor



Tejemeneje, Metro Libre


Una ley en los EE.UU.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, firmó ayer una ley que protege el matrimonio entre personas del mismo sexo. Biden, quien buscará la reelección en el cargo, realizó un acto ante miles de invitados en la Casa Blanca en Washington DC. La comunidad LGTBQ cree que eso impulsará legislaciones similares en otros países de la región y el mundo.


Llegaron 72 mil vacunas

Setenta y dos mil vacunas monovalentes contra el coronavirus llegaron ayer al país. Son de la casa Pfizer y permitirán ampliar la cobertura de las personas con la primera, segunda dosis y el refuerzo.


Por un fallo

Fue por un fallo de la Corte Suprema de Justicia, de 2017, que ahora se debe tener un nuevo contrato sore la explotación minera en Donoso. En ese momento, la Corte declaró inconstitucional el contrato ley del 25 de febrero de 1997.


Hay varios interesados

Parece que hay varios grupos telefónicos interesados en la licencia de operación de la telefonía celular bajo la marca Digicel. Hay que recordar que la empresa se fue del país y hay un interventor.


Condecoración merecida

El gobierno condecoró con la orden Vasco Núñez de Balboa en el Grado de Gran Oficial al exrector de la Universidad de Panamá, Dr. Ceferino Sánchez por su contribución a la ciencia y educación.


Guarareños made in Argentina

La barra Argentina en Guararé, provincia de Los Santos, sorprendió al mundo del fútbol y opacó a las de India y Catar. Marcharon por las calles del pueblo y disfrutaron el triunfo del equipo de Messi.


Una luchadora social

La fallecida exdefensora del Pueblo, Maribel Coco, además de enfermera, fue miembro destacado del PRD, una luchadora social desde su juventud y una defensora de los derechos humanos. Se destacó en varios cargos públicos y privados.


Delito de oportunidad

El que deja cosas de valor en auto: laptops, tabletas, carteras, maletines o cualquier otro objeto, no debe quejarse si los amigos de lo ajeno le abren el carro. Se llama delito de oportunidad.


Una moda terrible

Le corresponde al ministerio de Salud poner orden. Gran número de restaurantes tienen los inodoros (servicios), al lado, pegados o al frente de las mesas donde están los clientes o la lado de la cocina.


Intento de asesinato

El taxista que fue filmado tratando de atropellar a un pasajero tiene que ser detenido y procesado por intento de asesinato. Igualmente, se le debe suspender la licencia y cancelar el cupo.


Eso no ha terminado

Esfuerzos de la ANTAI para impedir que se use base de datos de jubilados para que bancos y financieras los acosen con ofertas de préstamos en vez de disminuir aumentó tras último operativo. Persecución arranca desde que metes papeles.


Conflicto en Bocas del Toro

En isla Colón, Bocas del Toro crecen las denuncias por el cercado y prohibición al acceso de algunas playas. Si son públicas, es hora que el Gobernador, el alcalde y las autoridades intervengan.


Cada vez más cerca

Paco Carreira acelera y Eduardo Quirós se congela. Ambos con un 96% y un poquito más de las firmas mínimas necesarias para ser el tercer candidato. Diferencia entre ambos es de sólo 110 rúbricas. Carreira, poco a poco, se acerca al expanameñista.


Ya tiene idoneidad

Jaime Caballero, la cara visible del Suntracs en Chiriquí ya tiene la idoneidad que lo acredita como abogado. La pregunta obligada es si seguirá en el sindicato aunque ya no es obrero de la construcción o litigará. Varios tienen el mismo título y se mantienen en los cargos.



El Dato, La Verdad de Panamá


Error garrafal

Le soplaron a Josefa que el menta´o Alex H enquistado en San Felipe y quien mantiene una línea directa con el “Bimbin”, no le basta con los negociados sino que ahora está codeando para que “Mecha Corta” cometa el error de nombrarlo ministro de la Presidencia, en el evento de que Gaby salte al ruedo político. Chuleta, a huir…


Harán japai

Los que harán japai con 1.4 millones de piezas de jamones  serán los representantes de corregimientos. Ese cuento de que  serán entregados a familias de la canalla no se lo come nadie porque quedarán en manos de los  activistas de estas prendas  políticas.


Clientelismo puro

Repartir jamones de manera gratuita es  impulsar el clientelismo puro, máxime  en un año prelectoral. Pregunta: ¿A quién favorece  esta regaladera?


Otro tinglado

Dicen que el Loco Mayor busca desviar  la atención de su lucha  judicial armando otro ring con el Rey León. ¡Corren  las apuestas!


Conmemoran el 16 de diciembre

Le comentaron a un ahijado de  Josefa de que el capitán edecan  del general Cisneros, un tal Amadis, es  quien  está organizando  la actividad  del 16 de diciembre, Día de la Lealtad  en la Sociedad Española. La cita es  con los militares golpistas  del 16 de marzo de 1988 y  a la cabeza  va el general Paredes, quien  inició  el proceso para acabar con el torrijismo. No tienen tropa.


Contenedores  contaminados

Qué dirá  el excomisionado  que actualmente trabaja  en la seguridad de puertos  ahora  que pillaron dos nuevos contenedores  preñados con blanca nieve en un puerto del pacífico? Le mandan a  decir a este fulano  que aparte de haber  sido un oficial de escritorio,  que diga  cuál fue su aporte  a las fuerzas.


Por el Inadeh

Nos soplaron  que por  el Inadeh  trasladaron una  partida de 50 millones  al PNUD para chifear los controles  de Poncharelo  y  ejecutarlos  en contratitos o compras  a discreción.


Mensaje  al procurador

Abogados de  saco suda´o  le recomiendan a Caraballo  que evalúe a  sus colaboradores, sobre todo los fiscales  porque  solo les  falta  el  kepi  y el tolete. Cuando quedan  como  los  tongos bota´os que no ponen  boleta, entonces  viene  el llanto.


Otra  de  la procuraduría

Un ahijado de  Josefa se enteró de que destituyeron a una  fiscal adjunta  en el MP de Panamá Oeste  solo por reprogramar una audiencia. Mientras  que la fiscal de circuito que el año pasado hizo que una mujer  abortara   en un allanamiento, sigue  reída ya que el “Consejo” no le hizo nada gracias  a sus palancas.



70 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Sábado, 28 de enero de 2023 Se Escucha por Ahí, CRÍTICA Que anoche un señor murió atropellado en Felipillo. Cerca había un puente peatonal. Que se confirma lo que decía "Sombrerito": el PRD no

Fecha: Viernes, 27 de enero de 2023 Confabulario, Panamá América Hipocresía Dicen que hay ex presidentes que no pueden entrar a USA y son PRD. Ahora quieren hacer una novela con el Loco pero nadie se

Fecha: Jueves, 26 de enero de 2023 CONFABULARIO, Panamá América Impresentable Dicen que el Tortugón andaba desesperado queriendo saber sobre los hijos del Loco. A nadie se le olvida que él orquestó to

bottom of page