top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha: Martes, 13 de diciembre de 2022



Confabulario, Panamá América


Intimidades

Dicen que el vice está detrás del bloqueo a la Minera. Quiere que le hagan su carretera de 150 melones y otras cosas más a cambio de soltar el contrato nuevo. ¿Extorsión?


Capilla

Dicen que De León anda en capilla ardiente con los del norte. Lo tienen bajo la mira porque con el dinero de la Asamblea hizo muchas compras en las tierras de Tío Sam. Vamos a ver cómo termina este caso de lavandería.


Cambio

Dicen que Alex Heibrunn se vende como el sustituto de Gaby como ministro de la presidencia. Reviven los recuerdos de lo rápido que traicionó al Bim Bim.


Alumbrado

Dice Tanque de Gas que no van a soltarle un centavo a los proveedores que no cumplieron con sus contratos en el desfile de navidad y el alumbrado de la ciudad. Es mejor que se ponga duro con la plomera que ha recibido.


Ironías

Dicen que Blandocito y Raisa ahora quieren darle cátedra a Tanque de Gas sobre cómo manejar el Municipio de Panamá. En verdad ellos piensan que hicieron tremenda gestión. Calladitos se ven mejor.


Red

Dicen que le cayeron a varios Autorepuestos en San Miguelito que vendían piezas imitación como originales. Lo más curioso es que tenían inventarios grandes por más de medio millón de dólares. Dura esa.



Se Escucha por Ahí, CRÍTICA


Que "Sombrerito" ya casi tiene listo el equipo para la campaña del precandidato presidencial por el PRD que apoyará su facción. ¡Ayer coordinaba toda la logística en un restaurante de la capital!


Que un jodedor sostiene que "Cheito" Castillo se fue con $400 de viáticos para la Serie Hípica del Caribe, en #Venezuela, y regresó a #Panamá con $800. ¡Lo raro es que en las seis carreras de esa gala, los caballos panameños perdieron!


Que "Orejita" Roux ahora quiere ser "El Grinch de la Navidad" e insiste que la casi toda la bancada del CD renuncie a más tardar el 25 de Diciembre. ¡Vete a cantar villancicos y a comer roscas y tamales!


Que el Dr. Vigil destaca que desde hace como tres meses no se daban 10 decesos por Covid-19 en una semana, tal como sucedió ahora. ¡El bicho vuelve a respirarnos en la nuca!


Que la hija de San Penedo logró 5 medallas en una competencia internacional de gimnasia. ¡Relevo generacional!


Que ayer hubo un problema en el sistema de energía de El Hatillo que afectó las labores municipales.


Que en el PRD se preguntan si el "Cachetón" De León perdió la voz. ¡Se quejan que tienen a un secretario general mudo! ¡Piden que le llamen la ambulancia!


Que en Zona Libre ahora permitirán acopiar materia prima para el procesamiento de biocombustible. Además -después de 5 días- los contenedores llenos o vacíos que permanezcan sobre las vías y lugares públicos, deberán pagar entre 50 y 75 palos diarios.


Que los exmiembros de la UESAT tendrán el 16, Día de la Lealtad, un encuentro en un restaurante y se espera la participación de la profesora Berta Torrijos.


Que en Ecuador están recaudando fondos para el retorno del boxeador Marlo Delgado, quien está varado en Panamá.


Que en Colón tras revisar 6,236 videos de 24 precandidatos les anularon 4,429 firmas captadas con la APP del Tribunal Electoral.


Que hoy Martes 13, Enedelkis Magallón llega a los "Sin Cuenta" y va rumbo a Punta Cana para celebrarlo.


Que Sam Bankman-Fried, vinculado al colapso del mercado de criptomonedas FTX, fue arrestado en las Bahamas y lo van a extraditar a #EEUU.



Tal Cual, LA PRENSA


AUTOCUENTO.

Ayer lunes, el alcalde capitalino, José Luis Fábrega amaneció activado y con saldo en redes sociales publicando fotos del desfile navideño en la Cinta Costera. Lo que el alcalde no publicó fue el video que circuló en la noche del domingo por redes y grupos de whatsapp en el que un grupo de ciudadanos le gritaron “corrupto” mientras este les lanzaba confites. Definitivamente que cada quién ve lo que quiere ver...


GRINCH.

Otro aspecto que llamó poderosamente la atención del video de marras fue la cantidad de supuestas escoltas que acompañaban a Fábrega durante su recorrido a pie en el desfile y, que con mirada desafiante observaban a los ciudadanos que le lanzaban de vuelta los confites al alcalde. Uno hasta, en un acto que podría catalogarse como de intimidación, mostró la punta del arma de fuego que llevaba en su cintura. Malo... malo...


VERGÜENZA.

Por lo visto en varios sectores del país se han cansado de esperar que el super ministro del MOP y protegido del presidente Cortizo, Rafael Sabonge haga su trabajo y han creado sus propias brigadas de reparación de calles. Estas personas no solo reparan sus calles, sino que además compran los materiales. El ministro podría ser más inepto... pero no menos inútil.


TRÁFICO.

Comensales de la sucursal ubicada en El Dorado de un restaurante, famoso por sus pancakes, se preguntaban por qué ayer lunes sacaban bolsas de comida del edificio Dorasol y las montaban en un bus tipo coaster identificado como propiedad de la Junta Comunal de la 24 de diciembre. ¿Quién será el funcionario que vive en dicho edificio? Dicen que huele a viceministro.


TRAICIÓN.

El próximo 16 de diciembre los PRD celebran su día de la lealtad. Curiosamente lo harán en plena campaña política interna y cuando sus bases acusan a la dirección del partido de alejarse de la figura de su fundador. Tanto entonces, como ahora con esta gente tal parece que caimán... sí come caimán.



La Llorona, La Estrella de Panamá


LA RIPOSTA

“Rómulo Roux sabe que lo vamos a derrotar en las elecciones para escoger a los nuevos directivos y en la primaria presidencial”. Así respondió Yanibel a la propuesta de Rómulo de que les da a los diputados rebeldes hasta Navidad para que renuncien. ¡Ataja!


BILLETON

Dice Jorge Rivera, secretario nacional de Energía, que de julio a la fecha el GobierNito ha invertido la friolera de 200 melones en el subsidio del combustible. ¡Ay padre!


VOLANDO

El cocobolo Broce lleva ya 20.166 firmas para aspirar a la candidatura de la Alcaldía de Panamá. Le siguen Iván Blasser con 14.956 y José Casís con 10.758 firmas. El mínimo para estar entre los tres es 8.243 firmas. Están sobraos.


COMO GORGOJOS

Residentes de la comunidad de Gamboa solicitan al Idaan que mejore el servicio de agua potable. Tienen tres años de estar padeciendo por la escasez del líquido hasta los fines de semana. ¡Mejeto!


DESTINATARIO FINAL

El senado estadounidense no pasó el Enabler's Act que equivale a la Ley 23 de 2015 de Panamá que acaba con el negocio de sociedades anónimas. Esta ley se redactó a raíz de los Pandora Papers donde resaltaba el rol de Wyoming en estructuras opacas. La pregunta obligada es si Francia, el Gafi, la UE o la OCDE tendrán los bemoles de poner al tío Sam en sus listitas de colores.


CARADURAS

La policía belga ha hecho una redada al parlamento europeo por actos de corrupción con Catar. Parece que no solo el presidente francés Sarkozy come mamey catarí. Este último, según Joseph Blatter, vendió su voto a favor de Catar a cambio de la compra de aviones de guerra franceses. Y acá vienen a dar lecciones de moral... Como dice Messi: ¡Andá bobo!


FORESTAL

La transitada vía conocida como La Forestal está en muy mal estado como parte del tramo de carretera hacia Darién. No hay manera que el señor Sabonge entienda que esto es verdaderamente serio. Los que están haciendo billete son los talleres, con los cambios de amortiguadores.


MALA PRESENTACIÓN

La embajada equina panameña a la Serie Hípica del Caribe no llenó las expectativas. Solo hubo discretas figuraciones en las carreras que se celebraron en Venezuela. Hace rato que la cría nativa no produce a un ganador caribeño. Mejor suerte para 2023.


VIENTO EN POPA

La temporada de cruceros 2022-2023 continúa viento en popa, con más de 85 mil visitantes, entre turistas y tripulantes, desembarcando en el home port de Colón. Por cierto, el 8 de enero llega el crucero más grande del mundo, con un récord de 5 mil pasajeros a bordo.


POLÉMICA

Aún recuerdo cuando se exigía que el 20 de diciembre fuera declarado Día de Duelo Nacional. Y ahora que se aprobó esta petición, me cuesta creer que se diga que no debe ser, porque es un asunto de productividad. ¿Quién entiende esto?


ATENCIÓN

No debe pasar desapercibido el suicidio de un policía, quien usó su arma de reglamento para acabar con su vida. El estrés de un trabajo que exige dedicación, esmero y alto sentido del compromiso y la responsabilidad necesita de un sólido apoyo psicológico.


PARA ESTAR CLAROS

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá recordó a la comunidad internacional que no hay una zona llamada el tapón ni ruta de Darién en el área de la frontera de Panamá con Colombia.



Infidencias y Confidencias, El Siglo


Sugar papers.

Circulan unos papelillos que revelan que un sindicato de la U. del Pueblus es una verdadera máquina para hacer billetes. Que de 3 mil que se recogían hace siete años pasaron a más de 150K, y que los fondos fueron a parar a una campaña electorera.


Sugar papers 2.

Dicen que al cabecilla de dicho movimiento, por el servicio prestado, le nombraron un vicerrector, tres directores, un coordinador y un defensor. Y un ascenso con aumento para una dama de su círculo cero.


Romance.

Por la triple T hay un romance de vieja data dentro una dirección que tiene que ver por la seguridad en las calles, ya no se puede disimular el hecho, ya que existe el fruto de ese romance.


Movida rápida.

Que la doctora del Instituto de los Cursos mandó a una del trío de vacaciones obligadas y que viene la preguntadera por los traslados del botín de los 50 melones para chifear controles. ¿Durmiendo con el enemigo, doctora?


Cartas sobre la mesa.

Y ya que hablamos de cursos, el jefe de RRHH tiene un paquete de desvinculaciones en su despacho. Será que ahora sí incluyeron a los dos altos mandos que tienen acusaciones de agresión verbal y maltrato.


Ojo navideño.

Comenta un jode paciencia que el hombre de la Moto debe poner la lupa a los festejos en las instituciones públicas. Que muchas de estas actividades se disfrazan de seminarios y algunas son pagadas por proveedores vinculados a las instituciones.


Cirujano.

Nos escriben desde la 24 de Diciembre que cómo es posible que el cirujano juega vivo de turno se aparece solo cuando la apéndice se ha reventado! Que Pablo Pueblo llega a las 9 p.m. y son las 5 a.m. y el pobrecito está cansado de los dos trabajos como funcionario público!


Fugado.

Preguntan dónde estaba el comisionado de Fronteras de la Altiva cuando se escapó el preso. Y después, todos ‘cuadrados' dizque por negligencia. Dicen las malas lenguas que la culpa es del gran jefe no podía salir porque la tropa se daría cuenta. Será que ese cuartel no tiene torre.


Parking.

Que el grueso de los homicidios en C3 este año están relacionados con grupos delictivos y así otorgan permisos a granel para chupatas, la gente pregunta qué hacen el capitán América y los padrastros para bajar la criminalidad.


Pintados de guerra.

Mientras Pedro Sombrero sigue llorando en la cárcel, las protestas en la tierra del Machu Pichu han cobrado varias vidas. El cierre del Congreso y nuevas elecciones, es lo que reclama la gente en las calles.


Otro año que pasa.

Residentes de la comunidad de Gamboa solicitan al Instituto de la Gotera que mejore el servicio de agua potable. Tienen tres años de estar padeciendo la escasez del recurso hasta los fines de semana.


Déspota.

En el Judicial de La Chorrera hay un defensor de las víctimas que se la pasa tirando lengua. Cuando se la vela a un funcionario no descansa hasta que hace que lo boten, porque el man dice ser poderoso. Esta navidad varios no podrán poner la paila por su gran culpa.



Tejemeneje, Metro Libre


El desfile fue un èxito

El desfile de Navidad, de la alcaldía de Panamá, fue un éxito. Eso le dolió tanto a los adversarios del alcalde José Luis Fábrega que ahora atacan a quienes asistieron diciendo que los panameños no tienen dignidad. Terrible.


Robo descarado

Es hora de poner mano dura con los taxis que están cobrando tarifas de hasta 20 balboas para trasladar a turistas desde la calzada de Amador al centro capitalino. Eso se llama robo descarado.


Una gran estupidez

El Dr. Javier Nieto Guevara dijo en tuiter que promover que la gente no se vacune contra la covid-19, a pesar de haberlo padecido en condición grave, es una gran estupidez y una falta de respeto.


Un registro necesario

Se hace necesario un registro de vendedores, cortadores de hierba y heladeros que ofrecen servicios en las barriadas. Los residentes de las zonas residenciales tienen derecho a saber quién los visita.


Condecoración Cecil Haynes

Mediante el decreto ejecutivo del 5 de diciembre de 2022, fue creada la condecoración nacional del a orden Cecil Haynes como un homenaje para hombres y mujeres de grandes virtudes ciudadanas.


El que se va es él

La diputada Mayín Correa le respondió al presidente de CD, Rómulo Roux, y dijo, “el que se va es él”. Rechazó la oferta de renuncia de los 15 diputados opositores y advirtió que el número de Rómulo ya jugó. Le pidió que regrese a su firma.


Falla la recolección

Revisalud, la empresa que recoge la basura en San Miguelito, está disminuyendo las frecuencias en Brisas del Golf, Cerro Viento, San Antonio y barrios cercanos. Esta semana ni jueves ni sábado.


No sube la loma

José Nieto no pierde la fe. Sólo ha logrado 41 firmas de respaldo para ser precandidato presidencial pero todavía cree que puede lograrlo con un milagro. Tiene opiniones radicales sobre el matrimonio igualitario y la vacuna pediátrica del covid-19.


¿Qué pasa con Uber?

Antes de la pandemia, Uber era un servicio clase A. Hoy está deteriorado y su calidad ha disminuido. Autos feos, sucios y el conductor con música escandalosa. Los casos crecen y son recurrentes.



El Dato, La Verdad de Panamá


Vocera chimba

Nos dicen que Marcelita la de la Cámara, no se atreve a cuestionar su conflicto de interés como vocera del  gremio  por ser hermana del abogado principal de la Minera y sobrina carnal del otro. ¡Ay papá!


Malos olores

Le comentan a Josefa  que siguen los malos olores por la facultad de Medicina de la Universidad de Panamá. Parece que persiste la manipulación y favoritismo en los exámenes de admisión para los estudiantes. ¿Hasta cuándo la maldad?


Minera  y  gobierno

Una  sobrino de  Josefa asegura  que el trancón que hay  en las negociaciones entre  la minera  y el “Buen Gobierno” estriba  en la puja y repuja de la cifra de la coima, no  en el porcentaje   que le corresponde  a Panamá como  dueño de la tierra de donde se saca la materia prima.


Más de la minera

La renovación del contrato  con PPC no fue la mejor  y ahora  con la minera esconden información. Preguntan ¿qué habrá detrás de esos contratos que los panameños pendejos no sabemos?


Rey Salomón

Dicen  que   un  rey Salomón de la Universidad del Pueblo anda huyéndole  al pele police  por una querella  que le metieron por  un delito contra  la fe pública en la modalidad de falsificación de documentos. El querellante está pidiendo un millón de pancho$. ¡Ay Salomón!


Armas Frankenstein

Josefa quiere  saber  en qué  quedó el proceso de  los  repuestos de pistolas Glock  que fueron  armadas y ensambladas  como Frankenstein  y a la vez  registradas a  nombre de oficiales con complicidad de la Diasp. ¿Lo habrán archivado?

Pilas con el censo

Nos soplaron que mucha  gente que estaba embarcada para trabajar en el censo, decidió saltar porque les extendieron el horario a 12  horas de trabajo y por la misma plata. ¡Cómo!


Por Vacamonte

Le cuentan a  Josefa que los empresarios están preocupados por la situación del puerto de Vacamonte y lo peor es de  que no saben a quién enviarle  una  nota  sobre  las condiciones  deplorables del puerto. Personal no idóneo en puestos claves donde nos jugamos la certificación de la Unión Europea. Dicen  que ni el gobierno ni medio metro han hecho absolutamente nada.


Ñángaras  presionando

Nos cuentan que los ñángaras locales están manipulando en la cancillería una posición del gobierno nacional, alineada a los intereses  de México o sea AMLO. ¡ Vade retro satanás!



57 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 27 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual SORPRESA. De los cuestionamientos que se hicieron los candidatos entre sí, fuimos testigos de un par de fijaciones. Por ejemplo la de Zulay Rod

Glosas de diarios nacionales

Fecha: lunes 26 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual PATÉTICO. Ya hasta la gente de RM sabe que el que “no va” es su gran jefe Ricardo Martinelli, por eso es que el sustituto ha arrancado con la ca

Glosas de diarios nacionales

Fecha: domingo 25 de febrero de 2024 La Prensa / Brunch Dominical ¿Cómo podría hacer el Tribunal Electoral para decir que actúa en forma sospechosa, sin tener que decirlo? Sencillo: basta con que el z

bottom of page