top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha: Lunes, 12 de diciembre de 2022



Confabulario, Panamá América


Operador

Dicen que todos saben que Hernán es el operador oficial del Palacio de San Felipe. Gaby tiene conexión directa y las cosas se mueven al ritmo que ponen estos dos. Ya todo el mundo lo sabe y lo comenta.


Nerviosismo

Dicen que Rómulo se la pasó todo el fin de semana pidiéndole amistosamente a los 15 diputados que pretendía expulsar que renuncien al partido. Esto demuestra que está muy nervioso y que perderá el control pronto.


Masivo

Dicen que el Gato Benicio hizo un evento masivo en Bocas del Toro donde asistieron miles de mujeres pidiendo regalos y bonos. De dónde saca tanto billete… y que partidas está usando para eso.


Fuerte

Dicen que varios economistas pronostican que en enero los bancos vienen con la motosierra a quitarle casa, carro y todo lo que puedan a la gente porque finaliza los contratos modificados por pandemia. ¿Y dónde andará la superintendencia?


Basura

Dicen que la ciudad de Panamá está inmersa en montañas de basura y en San Miguelito las cosas están igual o peor. La verdadera crisis sanitaria es esa y el Buen Gobierno anda pensando en pajaritos preñados.


Poder

Dicen que está más que demostrado que la red que opera en el MP y donde Wiliam es clave sigue operando con más poder que nunca. Si no lo creen miren las últimas actuaciones de Baloisa respaldando a los fiscales.



Se Escucha por Ahí, CRÍTICA


Que en algunos colegios públicos de Colón hasta la silla están cobrando en la ceremonia de graduados. ¡Todo es negocio!


Que el alcalde David se lanzó a mover las masas al lado de una mamá claus durante la presentación de Jonathan Chávez. ¡Parecía eun jockey en una carrera!


Que por los lados del MEF se prendieron las alarmas por un reciente nombramiento en la jefatura de un departamento.


Que anticipan un escandalito por los lados de ACP con una compatibilidad que engavetaron por beneficiar a alguien. ¿Cómo así?


Que ya hay gente que hasta la Navidad la quieren politizar. ¡Tóxicos 5G!


Que "Papademente" sostiene que si la mayoría de los diputados del CD apoyan a Yanibel y ellos tienen los votos. ¿Para qué se van a ir si vienen las elecciones? ¡Sería como romper un boleto de lotería que ya ganó y no cobrarlo! ¡Sin duda!


Que "Cheito" Castillo alega que con los 5 de los 6 clásicos de la gala del Caribe que se llevó Venezuela y un hipódromo La Rinconada repleto, todo indica que ya hay mucha plata en la tierra del "Arauca Vibrador". ¡Está pensando mudarse a Caracas!


Que ayer 11 se cumplieron 11 años de la llegada de Mi General Noriega tras su extradición desde La Santé.

Que un jodedor recuerda que el "Inmanejable de la Prado", el hoy vicecanciller Vladimur, "El Franco" y el entonces jefe de la Policía Canalera, Alexis "Pelos de Punta" Bethancourt, formaron parte del operativo de traslado y llegada, pero ninguno fue el señuelo


Que a la celebración de los 45 años de la graduación de la 2da. promoción de los Tomasitos llegó siempre el periodista José "Yam Yam" González Batista y recordó anécdotas con "Cheo" Landau y Renato, pero no el cantante, al igual que con Lemus y "Chendo" Del Cid. ¡Paren firmes, que no son curvos!


Que el Canal de Panamá estuvo a la cabeza en encuesta de la revista Estrategia & Negocio como marca del país reconocida por generar el mayor orgullo y sentido de pertenencia a los panameños.


Que "Toribio" respondió que no es "monedita de oro" para caerle bien a todo el mundo, luego que Hugo "Famamía" le dijo a boca de jarro que había gente que no lo soportaba.

Y hablando de "Debate Hambriento", ayer un "Toro" le preguntaba a otro "Toro". ¡De Danilo a Ernesto!


Que en Colombia ahora están investigando al fiscal que investigó la trama Odebrecht. Lo acusan de prevaricato por omisión y amenazas a testigos. ¡Igualito que en "Macondo"!


Que "Chabela, La Mala" cuestionando que el 20 de Diciembre sea un día de asueto, Alega que hay otras maneras de honrar a los caídos en la invasión y que dar día libre no es prudente, ya Panamá tiene demasiados días libres.


Que "FrankenBerry" andaba ayer más contento que cholo con "flashlight", porque lo dibujaron en un diablo rojo con un sombrero a la pedraá. Un jodedor alega que el artista tuvo que hacer un gran esfuerzo para que el sombrero entrara en la chonta de Eduardo. ¡No jodan así a mi brother!


Que el tresañero Iniesta, montado por el mexicano Paco López, se impuso en la edición 54 del Clásico Internacional Del Caribe.



Tal Cual, LA PRENSA


ELODÍA.

Desde la locura se han tomado el trabajo de hacer creer que la propia Jenifer López estuvo por Panamá, cuando en realidad se trataba de una imitadora conocida. La misma “calurosa bienvenida” deberían darle a los verdaderos Chichi de Obarrio, Ronny Rodríguez y William Pitty.

Seguramente esos sí tendrían sus propias tonadas que cantar. ¿Se atreverán? Como dicen: el que no la debe...


FICHAS.

El Partido Alianza ha anunciado la fecha de su Convención Nacional para el domingo 12 de febrero de 2023. Este día será escogida la junta directiva; el directorio nacional y sus suplentes y el tribunal de honor y disciplina. También serán aprobados el código de ética y las reformas a sus estatutos. Tic, tac, tic, toc falta menos para el 2024... ¿Con quién se aliará José Muñoz esta vez? ¿Apuestas?


MEGA FAIL’.

A algún funcionario se le había ocurrido la idea de colocar varios sanitarios portátiles en la Cinta Costera decorando el paisaje justo detrás del colorido letrero que dice Panamá y que los turistas y usuarios de dicho espacio público utilizan para tomar sus fotografías. Tuvo que aparecer otro funcionario para revertir y corregir lo que el primero había hecho. Verdaderamente que esta gente no pega una. Ni una sola.


¡SALUD!

El fin de semana aparecieron por Los Santos en la corta de arroz, Rómulo Roux y José Isabel Blandón. Aquí desconocemos si se habrán encontrado, pero nos preguntamos si habría sido pura coincidencia o si por el contrario, habrían tenido que pasar el trago amargo con Seco Herrerano.


JUDAS.

“La mayoría de los diputados del CD apoyan a Yanibel y ellos tienen los votos. ¿Para que se van a ir si vienen las elecciones? Seria como romper un boleto de lotería que ya gano y no cobrarlo.” (sic), dijo en sus redes Jimmy Papadimitriu. Por lo visto, este es otro que ha fumado la pipa de la paz con su exjefe, aunque ya debería saber, y por experiencia propia, que mal paga el diablo a quién bien le sirve.



La Llorona, La Estrella de Panamá


ESCENA DOS...

Por los lados del disco compacto, Rómulo le mandó a decir a los diputados rebeldes que tienen hasta el día de Navidad para irse a otro partido, sin ser sujetos a revocatoria de mandato. ¡Ajoooo!


PA' FUERA

El presidente tico se echó a varios directivos de la Caja de Seguro Social, quienes se habían enquistado en esa institución y hacían y deshacían. No se extrañen que Nito se eche a varios que tienen años haciendo lo mismo en nuestro Cajetón. ¡Santa cachimba!...


SUBASTA HISTÓRICA

Un par de jeans Levi's de la década de 1880 se vendieron en una subasta en un pequeño pueblo de Nuevo México por más de 87 mil dólares. Fueron encontrados en una mina en USA pero hay quienes dicen que pasaron por Panamá.


CAUCÁSICOS CORRUPTOS

Me mandaron esto: “De pelos y ojos rubios vienen de países, que se dicen superiores, no son todos, pero esos son los que hay, según el vigilante marítimo. Los europeos que nos tienen en sus listas negras, no sé miden para torcer leyes y crear monopolios locales”.


CAUCÁSICOS CORRUPTOS II

Y agrega: “Nos ven como banana republic, cuando criollos testaferros y firmas de letrados con apellidos cubanos y otras hierbas, los ayudan a conguearnos el mercado y la patria sufre, si la ley no se impone. La guerra viene”. ¡Mejeto!


DÍA DE LA LEALTAD

Dice que la Unidad Especial de Seguridad Anti Terror (UESAT), va a celebrar el 16 de diciembre el Día de la Lealtad. El encuentro será en el restaurante Lotus Kitchen de Brisas del Golf, a las 7:30 de la noche. Que asistirá la hermana de mi General Omar Torrijos, Berta Torrijos.


ESCANDALITO

La vicepresidenta del Parlamento Europeo, Eva Kaili, ha sido detenida e imputada junto a otras tres personas por cargos de pertenencia a organización criminal, corrupción y blanqueo de capitales en el marco de la investigación sobre presuntos sobornos de Qatar. ¡Santo!


ESCANDALITO II

Las otras tres personas son el compañero de Kaili y asesor en el Parlamento Europeo, Francesco Giorgi, el exeurodiputado italiano socialdemócrata Pier Antonio Panzeri y el lobista bruselense detenido el viernes de quien no ha trascendido la identidad.


DRONES

Dice que los ladrones ahora usan drones para vigilar sus áreas de operación y esquivar a la Policía. Que si están al tanto de alta tecnología; no se sorprendan si también usan inteligencia artificial. ¡Santo!.


DÍA DE DUELO

Y hay muchos empresarios cuestionando que el 20 de diciembre será de duelo nacional. La vaina es que antes era de reflexión, pero la Asamblea aprobó la Ley 157 que establece que de ahora en adelante será duelo nacional.


DIVIDENDOS

AES le entregó al GobierNito la suma de 13 melones, en concepto de dividendos, por el 49 por ciento que posee el Estado en varias represas hidroeléctricas. Dice que de esta cantidad 9 melones son por dividendos y 4 por reducción de capital..



Infidencias y Confidencias, El Siglo


Agazapados.

Que si hacen un análisis de ‘ADN' en las jefaturas del Mida de Río Tapia los resultados serían familiares de ñames y locos. Y los profesionales que formó el partido de Omar son perseguidos y humillados. Qué comportamiento más raro.


Perpetuo.

Hay un funcionario del Ministerio de la Culebrita de la Altiva que tiene turno permanente en el aeropuerto de David y a las 10 de la mañana lo ven alzando vuelo para su finca en el Oriente.


Lento, lento.

Me chatean desde el Agro que así marchan las cosas por la oficina del man de la Moto, que hay plata en el presupuesto para cancelar las deudas de instituciones vitales, pero los de las firmas de los cheques van a paso de tortuga.


Agasajos.

Pregunta un necio del Distrito Special si el agasajo a las madres realizado por el dipu no entra como propaganda electorera. Recibieron regalos de caché. Ahora, muchos candidatos independientes esperan que los reyes magos electorales se pronuncien.


Chupa y olvida.

Diciembre mes del billete, la reconciliación,los regalos y mucha actividad bailable; conciertos de artistas internacionales de todas las tallas. La people acude en masa a divertirse, no importa el costo de los boletos, total, mañana la culpa de todos los males se la tirarán al gobierno.


Abriendo la jaula.

Que el hombre del Tiktok les dijo a los padrastros que quieran irse que lo pueden hacer sin ningún problema ni temor a que le apliquen la revocatoria.


briendo la jaula 2.

La decisión la tomó la Directiva y enseguida a los primeros que se les informó fue a los disidentes de "Que hay pa' mi" porque no los quieren en esa tolda. El silencio se escucha


Raciocinio.

Que nos escribe un pichón de matasanos que en los tiempos de Le Ganché en la Facultad de Matasanos de la Transístmica, la comida de Navidad sobraba para todos los profes, estudiantes y administrativos.


Raciocinio 2.

Y es que Marquitos y Orit solo tenían 250 platos de comidas para 2 mil estudiantes y pedían recibos de matrícula. Están guardando lo mejor para las primarias que vienen pronto.


Recargado.

Para los que están preguntando con qué viene el profesor Rommel Escarreola; bueno, está cocinando tres especiales sobre la invasión gringa que empiezan a publicarse desde el 18 en el Periódico del Pueblo.


Parranderos.

En el Órgano Justiciero de La Espiga le hicieron una fiesta para el día de las madres y para sorpresa de todos fue el drinking drinking en horas laborales. ¿Eso se puede Rigoleto?



Tejemeneje, Metro Libre


Para que el Mides despierte

El uso de niños para pedir dinero en las calles no es nuevo, pero hay regulaciones y entidades como el Mides que deben estar atentos para intervenir. Una práctica de algunos migrantes en la capital y en Chiriquí es usar a niños para pedir dinero. Circula un video donde se ve a varios menores, con un cartel y el adulto al lado practicando la mendicidad. A ver si hacemos algo humanitario y también de carácter legal.


En David también ocurre

Lo que pasa en el corregimiento de San Francisco en la capital, no es exclusivo. Ahora en David, Chiriquí, la apertura de bares y restaurantes sin estacionamientos afectan a vecinos y a otros comercios.


Se le está acercando

Francisco Manuel Carreira Pittí se acerca a Eduardo Antonio Quirós Bernal por la tercera plaza para la candidatura presidencial por la libre postulación. La distancia ahora es sólo de 311 firmas de respaldo. Parece que Paco puso el pie al acelerador.


Explicaciones dadas

La empresa contratada para alumbrado en la capital explicó que falló porque no le quedaron bien subcontratistas. Se comprometieron a corregir los errores, lo cual hacía desde la semana pasada.


Ciencia para todos

El Dr. Eduardo Flores, rector de la Universidad de Panamá promoviendo la cuenta en instagram de Ciencia para Todos, dedicada a la divulgación de los conocimientos científico de una forma sencilla.


La denuncia de Serrano

Fernando Pittí denunció que fue amenazado por un grupo de migrantes en la F Sur en David, Chiriquí por negarse a que le “limpiaran” el vidrio del auto. Pidió a las autoridades que intervengan.


La orden del Temple

La Gran Logia de Panamá (@gldepanama) informó que impuso o confirió a diez (10) maestros masones de la Gran Logia de Panamá y de la Gran Logia del Distrito de Massachusetts, la orden del Temple. Los masones son muy respetados.


El premio mayor

Una eventual alianza entre CD, Alianza, PP, Pais y el panameñismo tambalea antes de haberse concretado. Candidatura para alcalde en la capital y varias diputaciones en los uninominales dividen.


La oferta y la respuesta

Rómulo Roux dijo en tuiter que la directiva de CD le dio permiso a los 15 diputados que desafían su liderazgo que se vayan del partido sin consecuencias. La respuesta es no hacerles caso.


La asamblea de Mama Tatda

Mama Tatda etá convocando a una asamblea, entre el 28 ce febrero y el 5 de marzo de 2023 en Secuara, corregimiento de Camarón Arriba, distrito de Besikó en la región Nedrini en la comarca.


Los grabaron en el acto

En la cuenta Tráfico C Panamá, en redes sociales, se publicó una fotografía de particulares botando basura en la vía pública. Es hora que las sanciones sean enérgicas y ejemplares para terminar con esta mala práctica ciudadana. Hay que actuar.


Opinar sin fundamento

El internista y nefrólogo, Camilo U Jaén Russo, lamentó que algunos “médicos” opinen cosas sin fundamento sobre el covid-19. Les recomendó que se vayan de voluntarios a los hospitales.


Sindicato de jubilados

La CNTP quiere que el ministerio de Trabajo les reconozca un “sindicato” de jubilados y pensionados cuando la organización es para trabajadores activos. Han presentado dos solicitudes sin éxito. Aseguraron que la tercera será la vencida.


Predicar con el ejemplo

Algunas figuras conocidas de la farándula y la TV, incluyendo periodistas realizan jornadas de donaciones este fin de año. Lo malo es que estén pidiendo “donaciones” de dinero y nadie sabe cuánto recaudan y para qué se usa. Hay que predicar con el ejemplo y la transparencia



El Dato, La Verdad de Panamá


Asistentes y fiscales adjuntos

Le soplaron a Josefa que dentro del Ministerio Público hay mucho descontento con el proceso de selección de asistentes operativos y de fiscales adjuntos. Señalan que muchos llevan más de cinco y seis años en esas posiciones, con títulos de abogados y no están siendo tomados en cuenta.


Más del proceso de selección

Dicen los afectados que lo que están haciendo en el Ministerio Público es contratar personal de afuera como  asistentes operativos y fiscales adjuntos que vienen en cero, sin ningún tipo de conocimiento. Mucho cuida´o con el trabajo a desgano.


Les viene una dura

Nos cuenta un sobrino de Josefa que a la corte de injusticias se le puede  prender  el rancho, ya que personas que cumplieron su condena   todavía aparecen  en el sistema de migración, debido a que los jueces de cumplimiento no han cursado la “notita! a  la migra y la gente no puede  salir del país. ¡Increíble!


¿Fisuras  en filas de Yanibel?

Nos soplaron que de entre  5 y 7 padrastros de la patria, de la banda de la hija del pescador, no están muy convencidos  con la obsesión de lanzarse  al abismo apoyando al loco mayor. Muchos  son dirigentes de peso  en sus sectores  y no se van a hacer  el harakiri.

Mil  armas recuperadas

Me cuentan que a  través del programa “Pacificando mi barrio” llevado a cabo por  el Minseg y las gobernaciones, se ha logrado sacar de las calles  más de mil armas de fuego, 699 proveedores, 159 accesorios y 243 explosivos, equivalente a 269 mil 349  en vales canjeables  en supermercados y farmacias. ¡Ni un paso atrás Pino!


Grafitis de pandilleros

Residentes  del Cangrejo, El Carmen y Obarrio   se quejan  por la cantidad de grafitis de pandilleros  que invaden estos sectores desde  hace un mes aproximadamente. Que no respetan  la propiedad pública ni privada.


Revista Lotería

Viene  el relanzamiento de la Revista Lotería,  medio de investigación más referente y prestigioso del país. Me dijeron  que Gloriela, la directora ya está coordinando todo lo necesario  para  hacer de esto  todo un  evento.


Las drogas no van a parar

Dice Cheito Castillo que los decomisos de droga de Pino jamás van a acabar en Panamá si los gringos no invaden Colombia. Que en los tiempos del Tony  no había un  kilo de  cocaína, solo pasaba la del Patrón del Mal, Pablo Escobar por  los millones  que  le correspondían.


Drogas  en puertos

Un sobrino de  Josefa comentaba  que la contaminación de contenedores  en puertos panameños se había convertido  en una  ruta de vieja data que  al parecer gozaba de la protección de  los encargados de la seguridad. Todo indica que esa protección se acabó…


Les  queda  un mes

Bueno, a  todos los  funcionarios  que buscarán cargos de elección popular  para el 2024 les resta  un mes de salarios  y gastos de  representación ya que tienen  hasta el 15  de enero para salir  del gobierno. No hay duda  de que muchas de esas campañas se harán  con dineros públicos producto de negocio$  de proyectos, obras y sobrecosto$.


No se agobie demasiado por los problemas que encuentre a su paso. Haga un alto y tome un respiro:

Aunque a veces parezca que no, la vida sí da tregua.



83 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: miércoles 28 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual IMPOSIBLE. Por los lados de la Asamblea Nacional se apareció un grupo de la Iglesia Evangélica Internacional para compartir mensajes de “esp

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 27 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual SORPRESA. De los cuestionamientos que se hicieron los candidatos entre sí, fuimos testigos de un par de fijaciones. Por ejemplo la de Zulay Rod

Glosas de diarios nacionales

Fecha: lunes 26 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual PATÉTICO. Ya hasta la gente de RM sabe que el que “no va” es su gran jefe Ricardo Martinelli, por eso es que el sustituto ha arrancado con la ca

bottom of page