top of page
  • Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha: Domingo, 11 de diciembre de 2022



Infidencias y confidencias


Intransigencia.

Todo indica que la intransigencia de los dirigentes de trabajadores de la CSS los quiere llevar al despeñadero. A pesar del llamado que le ha hecho la administración para que regresen a sus puestos, los mismos rechazan todo tipo de diálogo. ¿Qué xopá loco Lee?


Retaliación.

Me informa el anuro gremial que un par de afectados por el fallo condenatorio por el mal uso del 5% del seguro educativo respondió con una querella contra la juez que los mandó a la chirola.


Retaliación 2.

El asunto es que se le acusa de faltas disciplinarias, faltas a la ética y faltas administrativas ya que según ellos, se dio a conocer un fallo públicamente sin que estuviere notificado y sin resolver el amparo. La bola pica y se extiende.


Acuerdos chimbos. Dice un anuro que sería bueno revisar los acuerdos de recámara realizados por una organización privada que en la administración de Pacha Turtle era la que mandaba en tema de los cruceros y que la Migra sólo obedecía.


Acuerdos chimbos 2.

Que esa organización ahora está pitando porque la Migra le tiene la soga cortita y ya no pueden colar gente en los cruceros como hacían antes. Ave María pues.


Meloncitos.

Nos escribe un secre de los zurdos que la morosidad de la cuota obrero-patrono creció en 205 melones, tiempo donde el Micho, Huevito y Crispi eran y son padrastros de la Patria y no dijeron ésta boca es mía


Se la velaron.

Parece que las declaraciones del comando sobre el caso del emprendedor asesinado en el West ha sacado ronchas y ahora están tratando de quitarse esa piedrita del camino. Ojo que el mundo los mira.


Perequera.

Me chatean que en una entidad de la vía España nombraron a una jefa en una dirección que solo tiene el diploma de sexto grado, que la doña busca pleitos parejo a sus compañeros, que han estudiado maestrías y postgrados.


Nuevos ricos.

Un jode paciencia pide investigar cómo una ex repre del West que tiene un toldo bailable y un negocio de pebre que ahora se moviliza en una Lexus de paquete, igual a la de un entogao del mismo circuito.


Investigaciones.

Que nos escriben del Mitradel que Menguele Cebaxin está trayendo galenos sin homologar títulos de la tierra paisa para no pagar las cuotas de la social security! Nuevos mercaderes de empleos!


Mala paga. En la alcaldía de David no han cobrado el décimo y se acerca la quincena. El eterno problema de "Toñín" en los últimos meses. Será que deja de viajar y se dedica a trabajar, dicen los funcionarios.


Pegao con chicle.

Me chatean que el cocotudo de la cadena fresca de la Altiva hace rato que está en la cuerda floja. Si no fuera porque es suplente en la Cueva ya estuviera fuera. Para salvarlo le nombraron un asesor, pero los dos andan en Bosnia, según los usuarios del mercado.




Se escucha por ahí


Que Croacia y Marruecos estaban en el mismo grupo y ahora ambos están en las semifinales. La última vez que dos equipos se enfrentaron en la final fue en 1962. Que ahora hasta en Guararé hay barras que salen a la calle vestidos con la camiseta de Argentina. ¡Mira tú!

Que en La Joyita también celebraron con cánticos el triunfo de la gente de Leo Messi.

¿Qué miras bobo..andate! Que el año pasado durante el aniversario del IMA, le tocó presidir los actos a Carlos Rognoni como viceministro del MIDA. El 15 lo hará como Director General de la entidad.

Que "Orejita" Roux anuncia que aprobó darle libertad con plazo hasta Navidad a los diputados del CD que quieran renunciar al partido, que lo hagan sin que se inicie ningún proceso de revocatoria de mandato. ¡Cuida'o que le pasa como a "Tuturo" cuando jubiló a Mi General Noriega y el coronel Macías le dijo: ¡el que se va es él!

Que la segunda promoción de los Tomasitos celebró ayer en Chame sus 45 años de graduación. ¡Sólo faltó el faltón de Gonzalito!

Que ayer los "ponys electorales" andaban cortando arroz por los lados de Los Santos. ¿Juntos y Revueltos o andaban como patrullas autónomas?

Que en Nueva York hay una "tridemia" de casos de gripe, Virus Sincitial Respiratorio y Covid-19, por lo que han recomendado utilizar máscara de alta calidad, como una KN95 o KF94, o un respirador N95" en interiores y en entornos al aire libre llenos de gente.

Que por acá le han caído en plancha al infectólogo "San Llorón", por advertir que la sala de respiratorios del Hospital del Niño anda repleta. ¡El que toma consejo llega viejo!

Que el 14 de diciembre abrirá una sala en el Museo del Canal sobre la historia de los procesos de negociación canaleros y los sucesos nacionales que repercutieron en las relaciones de Panamá con EEUU.




El Dato


Politiquería barata

Le comentan a Josefa que un exñame, con sueños de ser presidente y ahora padrastro de la patria, dizque independiente, se puso a cuestionar los procedimientos para que los menores puedan salir del país. Le mandaron a decir que regrese al primer año de la facultad de Derecho.


Proceso de selección en el MP

Un abogado que conoce el monstruo desde adentro dice que ese proceso de selección para aspirantes operativos y fiscales adjuntos, es un juega vivo para los que ya de hecho son fiscales o funcionarios del MP.


Que dejen el cuento

Dice el letrado que incluso las condiciones que impone el proceso de selección ni siquiera se establecen en la ley. Para rematar los que toman el curso no son los más aptos, ya que se mueve con el compinche. ¡Dura!


Por el Imelcf

Sigue la gente desbaratando al ecuatoriano, emperador del Imelcf al que llaman el manipulador de peritajes. Aseguran que los manipulan de tal manera que queda en evidencia la contaminación al momento de preparar los informes obligados por su superior.


Investigación

Le piden a Josefa que por favor, presione para que Caraballo investigue y separe al ecuatoriano de marras. Nadie puede estar por encima de la ley.


Mucha burocracia

La burocracia en muchas instituciones del Estado le asesta un daño terrible a los proveedores que para cobrar una cuenta tienen que prender más velas que las que iluminan la iglesia del Cristo Negro. Entiendan que están quebrando empresas. Daremos nombres muy pronto.


Nada que hacer

Comentaban a un sobrino de Josefa que si el programa de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja de Seguro Social va a depender de los “ingresos” que nos suelten de Minera Panamá, estamos entonces bien jodidos. Estos bandidos se quieren salir con la suya y no existe mano fuerte que los ubique.


Los Pedros Castillos

Dice el amigo Carlos Salazar que en nuestro país tenemos muchos “Pedros Castillos” en diversas posiciones de elección, llegan a los puestos sin tener la más remota idea de que hacer en la gestión pública, salvo, salvarse ellos. ¡Mucha verdad carajo!


CULTIVEMOS NUESTRO BELLO IDIOMA

Profesora Arelis Montenegro

Este mes, REDUJIMOS nuestros gastos», es CORRECTO.

NO es correcto decir: «Este mes REDUCIMOS nuestros gastos» (Todos los verbos terminados en …DUCIR, se forman con J: …DUJIMOS.)




La Llorona


DURO

Dice que el GobierNito se puso duro y que no va a ceder en el tema minero. Dice que han calculado todas las aristas. El miércoles vence el plazo. ¡Mi madre!


DESERTÓ

Yoel Vázquez, jefe de la misión médica de Cuba en Caracas, desertó de Venezuela y dicen que se encuentra a la espera de cruzar la frontera de México hacia los Estados Unidos.


GENTE INSACIABLE

Nadie duda que las diversas facultades de la UP deben lidiar con un sinnúmero de problemas. Sin embargo, Mr. Hamburguesa no esperó que su silla se calentara para exigir con urgencia estacionamientos privados tanto para su vice Ojitos Lindos como también para su escudera, la Ibérica Malcriada. Dos nuevos privilegiados en la casa de Méndez Pereira.

GENTE INSACIABLE II

Para evitar situaciones incómodas con Mr. Hamburguesa, ya famoso en la UP por sus camorras intrainstitucionales, las direcciones de Planificación y Protección otorgaron —en un santiamén— los permisos para establecer los dos estacionamientos privados. Este decano también solicitó un parqueo especial para el lisonjero Osky Goma, pero esta petición fue rechazada de plano.


BARRIENDO

Ahora el Gobierno está moviendo el esqueleto, barriendo la ciudad, por la gran cantidad de basura acumulada. Este fin de semana tocó a Juan Días.


PARA SU CASA

El que terminó con lágrimas en los ojos fue Cristiano Ronaldo, luego que su país, Portugal, quedó eliminado del Mundial. Por lo menos tiene el récord de anotar en cinco mundiales.


DECOMISO

Ayer se dio a conocer el decomiso de 400 paquetes de blanca nieve que tenían como destino Francia. Dice que los paquetes estaban forrados con cinta adhesiva y estaban dentro de unos maletines, en un contenedor en un puerto del Pacífico panameño. ¡Ay padre!


OTRO MÁS

El Tribunal de Justicia Europa, en otro fallo a favor de la privacidad y la confidencialidad, acaba de mantener en firme el privilegio abogado cliente basado en el art 7 de los Derechos Fundamentales de la UE.


OTRO MÁS II

Hasta hace poco, Bruselas quería que los abogados informaran a las autoridades de potenciales usos de estructuras fiscales agresivas. Otro golpe al intervencionismo estatal de los socialistas.


CONDENA

Dice la profe Nelva Reyes que la reciente condena a los sindicalistas tiene como finalidad acallar las voces que están en contra de la privatización de la Caja de Seguro Social. ¡Vuelve el cuco de la privatización!


APURADITO

Dice que el que está muy activo es el administrador de la ATP, con respecto a los puertos de cruceros que en estos días han estado en el ojo de la tormenta. Quiere que la vaina funcione como relojito suizo, para que los turistas se lleven una buena experiencia apenas toquen suelo panameño. ¡Menos mal!


PLATA PA' LA CALLE

Esta semana cae quincena y décimo, así que va a haber plata en la calle. Mejor tome sus precauciones, porque los ladrones están esperando el mínimo descuido.




Brunch Dominical / La Prensa


Sin duda, esta ha sido una semana atípica alrededor del mundo en varias contiendas, como la Copa del Mundo, que se juega cada cuatro años, y la de la corrupción, cuyo campeonato se disputa todos los días del año y es de mucha mayor envergadura; en él han jugado hasta figuras de la propia FIFA.


El martes, en Argentina, Cristina Fernández de Kirchner recibió finalmente su primera condena judicial: seis años de prisión por la administración fraudulenta de fondos públicos en la concesión de obras estatales durante sus dos mandatos como presidenta (2007-2015). Es como si, desde graderías en el más allá, el fiscal Alberto Nisman hubiera estado haciendo olas para que por fin cambie la “suerte” de Fernández. Por ahora no pasa nada, porque -coincidencia...- ella tiene inmunidad, aunque no contra la covid-19, que le dio tan pronto se enteró de su sentencia.


Ese mismo día, en Nueva York, un tribunal encontró culpable a The Trump Organization por evasión fiscal en relación con una trama que se extendió por 15 años y que no ha de ser muy original, porque ni siquiera incluye supermercados.


El día siguiente, miércoles, como el fútbol estaba en descanso, Pedro Castillo tuvo la brillante idea de atraer la atención internacional -y, de paso, evitar un impeachment- disolviendo el Congreso peruano. El rudimentario autogolpe fue repudiado por las Fuerzas Armadas. Castillo fue detenido y aún se desconoce la suerte de su sombrero. El agraviado Congreso llamó a la hasta entonces vicepresidenta Dina Boluarte y la juramentó como nueva mandataria, facultándola para conformar un nuevo gobierno. Castillo ahora pide asilo en México. Panamá parece haber esquivado esa bala, por lo menos por ahora.


El viernes se jugaron los dos partidos de la primera fecha de cuartos de final de Catar 2022. Croacia y Argentina avanzaron, pero sólo lo lograron por definición de penales. Otra sorpresa que arrojó esa etapa fue la eliminación de Brasil, uno de los grandes favoritos. Pero, para los panameños, la anotación más significativa de la fecha no fue en una cancha, sino en los tribunales. Coincidiendo con el día internacional de la lucha contra la corrupción, la jueza Baloisa Marquínez comunicó que había decidido que Ricardo Martinelli debía ser enjuiciado por presunto blanqueo de capitales, en relación con el supuesto uso de fondos públicos en la compra de Epasa, utilizando como cuenta canasta a la sociedad New Business. De paso, la jueza desestimó un incidente de nulidad que la defensa de Martinelli presentó, por violación a su cacareado fuero penal electoral. Tras la invocación fallida del fuero, el principio de especialidad y la inmunidad del Parlacen, ya habrá algunos buscando la andadera en el relleno sanitario de la ciudad.



42 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Jueves, 9 de febrero de 2023 Confabulario, Panamá América Sapini Un sapo anda soltando billete para que lo quiten de los casos, dicen que habla con fiscales y jueces para ofrecer chen chen chen

Fecha: Miércoles, 8 de febrero de 2023 Infidencias y Confidencias Vio la luz. Que ‘Guillermito', de la junta directiva del Cajetón, salió dizque con una propuesta para salvar la institución. El don ti

Fecha: Martes, 7 de febrero de 2023 Confabulario, Panamá América Pena Dicen que varios ministros y vice ministros de Nito son los voceros de Gaby en su campaña política. No se sorprendan que todos los

bottom of page