top of page
  • Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha: Viernes, 9 de diciembre de 2022




Confabulario, Panamá América


Viral

Dicen que María Eugenia anda viral por las redes porque literalmente salió huyendo de un evento cuando le dijeron que querían entrevistarla. La cara de miedo no era normal y ahora se entiende el caos en la Corte.


Pelonera

Dicen que Judy se quejó porque está recibiendo la pelonera por el alumbrado de navidad que costó una fortuna. Tanque de Gas intenta justificar la crisis pero debe ser sincero y aceptar que ese alumbrado está en panga.


Bochin

Dicen los sapos del PRD que el CEN estuvo reunido hace unos días y a puertas cerradas discutían la posibilidad de aliarse con los panameñistas para el 2024. La reunión duró varias horas y muchos salieron bien calientes.


Patinazo

Dicen que una ficha de Juan Diego criticó en un vídeo a la iglesia católica y cuando se filtró las declaraciones terminó pidiéndole perdón hasta el Papa. Esos patinazos en estos días cuestan firmas.


Desempleo

Dicen que todas las mediciones que se han realizado en las últimas semanas colocan el desempleo como uno de los problemas más serios del país. El gobierno de Nito no ha logrado ejecutar una sola megaobra en estos años.


Salados

Dicen que en San Miguelito suspendieron los desfiles navideños por el incremento de los casos de COVID en ese distrito. La situación es similar en La Chorrera y no se descartan otros distritos. Andan salados.



Se Escucha por Ahí, CRÍTICA


Que le están sugiriendo al alcalde Carrasquilla que como no habrá desfile navideño en San MIguelito, que le ponga foquitos a las toneladas de basura que hay tirada por doquier.


Que "Stalin" Mulino dijo que hubo sucesión constitucional en Perú y hay que ver lo que viene después, porque invocar la unidad nacional se dice fácil, pero muchos son los retos.


Que los residentes del PH Urbana le entraron a sombrerazos al ministro Tejada por decir que el fuego fue producto de una estufa, cuando la investigación sugiere que se trata de una tubería picada.


Que a los padres de los chiquillos que hacían maromas en las escaleras eléctricas de una estación del Metro, la Policía de Menores los llamará a capítulo.


Que el mediocampista panameño Joseil Nuñez es probable que pase del Real Club Recreativo de Huelva al Club Deportivo Badajoz.


Que en España están pidiendo otros 31 años de prisión para un conocido en Panamá: Sito Miñanco, por otro caso de blanca nieves.


Que Raffaele Imperiale, uno de los líderes de un “supercártel” europeo, un socio cercano del expromotor irlandés Daniel Kinahan, se convirtió en testigo estatal y está cooperando con las autoridades en Italia.


Que Vicente Pascual cuestiona que se gastaron casi $1,000 millones en el Terminal 2 de Tocumen, pero los pisos están llenos de chicle, manchados y sucios en todos lados, baños sucios, equipos dañados y para rematar un horno todo el aeropuerto. ¡Ay, xuxa!


Que el panameño José Segura fue unos de los tres finalistas de la Biblia y líderes de ministerios juveniles de todo el territorio de la División Interamericana (DIA), evento celebrado en Jamaica. Respondieron 100 preguntas sobre el libro de Apocalipsis y varios capítulos de El conflicto de los siglos , un libro escrito por la cofundadora adventista Ellen G. Whit.


Que EEUU impuso sanciones al empresario turco Sıtkı Ayan por operar una red comercial que manejaba cientos de millones de dólares en petróleo del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) de Irán. Utilizó una de sus empresas para comprar un buque con bandera panameña.


Que un chusco destaca que la entrada hacia el Merca Panamá tiene mejor aspecto que el acceso hacia la Ciudad Hospitalaria.



Tal Cual, LA PRENSA


OCURRENCIA.

La Apede pidió a la Contraloría General una auditoría al contrato de $2.9 millones de la Alcaldía para iluminar nuestras vidas capitalinas en Navidad. La Apede debería saber que el contralor detesta que le sugieran esas cosas, porque podrían verse perjudicados sus copartidarios. Además, hace mucho tiempo que este funcionario está en modo “off”, o sea, más apagado que las luces navideñas del grinch Fábrega.


DURMIENDO.

Y los ediles del Municipio de Panamá solicitaron también exactamente lo mismo y al mismo personaje. Pero este funcionario parece que aún se cree fiscal electoral, pues no hace absolutamente nada de nada, salvo roncar en una poltrona, a menos que suenen monedas en los bolsillos de alguien. Eso lo despierta enseguida.


SIN SALIDA.

Perú, según un profesor de derecho constitucional de ese país, es la única nación del mundo “que tiene la institución de la vacancia por incapacidad moral”. Si esa institución existiera en Panamá y la Asamblea Nacional la aplicara, seguramente el presidente de la República tendría que tener un vicepresidente para cada semestre. Claro que a nuestros diputados habría que aplicarle la misma regla… Moral-eja: ¡Estamos fastidiados!...


MAGIA PRESUPUESTARIA.

¿De dónde habrán salido los fondos para comprar todos esos electrodomésticos (televisores, hornos, estufas, etc.) que llevaban el nombre impreso del diputado Huevito Pineda y que el propio diputado y el representante Chayan Polo regalaron a electores de su circuito y corregimiento, respectivamente? Quizás encontremos algunas respuestas en el presupuesto de la Asamblea Nacional, que pasó de $144 millones a más de $200 millones. ¿Y el fiscal electoral? Bien, gracias... desde Bosnia.


SIGUE EL FIESTO.

Otro que estuvo repartiendo regalos en el Día de las Madres fue el diputado panameñista Luis Ernesto Carles. Y seguramente hubo muchos más, pero plata para una nueva Facultad de Medicina no hay ni para reparar las calles ni para nada, solo para la reelección y nada más.



La Llorona, La Estrella de Panamá


LOS QUE APOYAN

Me mandan esto: “Los que critican las estatuas deberían razonar de forma positiva, que la figura principal del parque Don Belisario esté escoltado por ilustres militares del continente que fueron héroes...”.


LOS QUE APOYAN II

Que esto es una muestra de respeto. Que la plaza sigue siendo el parque Porras y que ni siquiera tienen claro que Porras fue General de las huestes liberales en la Guerra de los Mil Días, “lo cual lo convierte en nuestro honroso hermano se armas”.


SEMANA CRUCIAL

Dice que los últimos días ha sido candela pura en las negociaciones del contrato minero. Parece que se ha avanzado, porque a ambas partes les conviene llegar a feliz término. El 14 es el día clave. ¡Ataja!


PATIDIFUSOS

Dice que los zurdos criollos han quedado patidifusos, porque no se esperaban dos golpes en seguidilla. La caída del maestro Pedrito y la condena a la vicepresidenta Cristina de Argentina. ¡Santo padre!


CON EL MOCO CAÍDO

Por la Madre Patria no se esperaban que los de Marruecos, y en especial el número 8, los dejara por fuera del Mundial. Ahora los clubes andan detrás de Azzedine Ounahi, que parece ser la revelación del momento.


EXIGEN PAGO

La Asociación de Futbolistas Profesionales de Panamá dice que la Fepafut no le ha pagado a los jugadores de las selecciones mayores masculina y femenina los viáticos correspondientes a partidos internacionales. Aseguran que las cláusulas económicas relacionadas por estos pagos no se han cumplido. ¡El fin de año de muchos jugadores depende de ese billete!


REGRESARON

Una de las cosas que se perdió durante la pandemia fue llevarle serenata a las madres. La tradición regresó este año, con beneplácito y regocijo. Además, la actividad le devuelve una oportunidad de trabajo a muchos artistas que se ganan un dinero adicional llevando alegría a las mamás.


COMPARACIONES

La comparación del alumbrado en la ciudad de Panamá con la de otros sitios, como Medellín y Sevilla en España, nos devuelve al debate sobre sí esto debe hacerlo la Alcaldía, gastando dinero de los contribuyentes, o debe dejarse en manos de la empresa privada, para que utilice su iniciativa y recursos para darle a la capital del país un toque de Navidad sin igual.


COMPARACIONES II

Una vuelta por los parques alumbrados deja ver que, si bien hay algo de vistosidad, hay muchas carencias en motivación para que los ciudadanos disfruten el espectáculo. Parece que hay más interés en el Mundial de fútbol que en la Navidad capitalina.


FÚTBOL

Hoy Brasil y Argentina pueden sellar su pase a semifinales en Catar 2022, o dejar a Latinoamérica sin representantes en el torneo, Croacia y Países Bajos, respectivamente, son los rivales de los equipos sudamericanos. A las 10 am y las 2 pm, horas de Panamá, son los partidos de cuartos de final.


DISCURSOS

Los aspirantes presidenciales han atacado y atacado tanto a la actual administración, que parece que los argumentos solo se basan en ataques políticos. Hay temas puntuales, sobre los que deberían tener un plan estratégico de trabajo: salud, educación, recolección de desperdicios, deuda pública, incentivos a la inversión local y extranjera, transparencia y medio ambiente son cosas de las que no se habla, porque no se tienen estrategias concretas.


DISCURSOS II

Y si se mira hacia países como Perú y Argentina, la gravedad de las cosas no debe limitarnos a esperar que juzguen a una persona o a varias personas. Sin propuestas, ningún ataque tendrá resultados. Los equipos de campaña tienen mucho trabajo, y ya deberían tener cosas que mostrarle a los electores.



Infidencias y Confidencias, El Siglo


Zaperoco.

Por el área de seguridad de la tremenda corte se formó un arroz con mango con un funcionario acosador, como que la dama acosada se cansó y le armó su tamborito.


Zaperoco 2.

Les piden a la magistrada Bailarina que ponga mano dura con el acosador, que dicen por los pasillos que tiene expedientes por violencia doméstica y anda muerto de risa.


Antidoping.

Se supo que en la plaza de la democracia aplicaron exámenes para ver si alguno acudía a trabajar bajo los efectos de sustancias prohibidas y los sorprendidos fueron despachados para la casa, y sin retorno.


Astronómico.

Me chatea un numerólogo que lo que piden los huelguistas de la Caja representa se acerca a los 48 melones. Si la cifra es correcta, quiénes se quedarán sin dinero, ¿los pensionados y jubilados? Se prendió Troya.


Enjaulado.

Me dice un necio que a Peter Sombrero lo metieron a una especie de El Renacer, porque comparte techo con el mismísimo Fujimori. Por rebelión y conspiración podría pasar unos 20 años.


Festín en el exterior.

Circula por ahí que un embajador muy querido en Centroamérica renunció para que no le sacarán en cara que un familiar recibió un subsidio económico de 180 K para estudiar en Nueva Zelandia.


Tajada.

Por los lados del Agro hay un ‘Chinito' qué está recogiendo a dos manos, dicen que se lleva el 10 % del valor de los incentivos fiscales que les otorgan a los productores a cambio de ‘movilizar' los pagos.


A los puños.

En la escuela Juana B. Macias, de Veraguas, por poco se convierte en un ring de boxeo por el maltrato de un teacher a un alumno. Tuvo el jefe regional que jalarle las orejas al gritón.


Recalentado.

A varios jubilosos que les cayó mal eso del Israelita de la Región Metropolitana pidiendo que no recalienten el pebre. Que recuerde que no todos van para 10 años en la papa, como él, que viene comiendo fino desde los tiempos de Cachaza.


Para la chicha.

Para sacar del pago a las empleadas domésticas hay que ensillar un gallote. Los patronos tienen que brincar una serie de trabas, mientras tanto siguen pagando. Cuando se presenta a resolver el caso los juega vivos le piden para la chicha y así termina el calvario.


Corredera.

Me chatea una paciente que gracias a la presión mediática, la gente del Instituto Oncológico se puso las pilas y ya tienen el Trastuzumab para los tratamientos contra el cáncer. ¡Vieron que sí se puede!


Dolientes.

Familiares quejándose porque cuando hay que enterrar un muerto en La Mitra deben llevar el cadáver a la iglesia de Altos de San Francisco para la misa y después regresar al cementerio de la comunidad para darle sepultura, habiendo en esa población un templo cristiano



Tejemeneje, Metro Libre


El vaticinio para Perú

En Perú, los vaticinios es que la nueva presidenta no culminará su periodo, Ya hay sectores políticos promoviendo la convocatoria a nuevas elecciones presidenciales. La mandataria no tiene bancada en el congreso y mucho menos piso político. Todo parece indicar que la Caja de Pandora de la política peruana seguirá abierta.


La calle cuarta

La calle cuarta de David es un símbolo que un grupo de chiricanos quiere preservar. Proponen ordenar buhonería y respaldar comercio que se mantiene en la vía ,y alrededor del Cervantes.


Calle Ramón H. Jurado

En la calle Ramón H. Jurado hay un enorme cráter y en cualquier momento alguien caerá. Igualmente, han reparado fugas de agua y dejaron las aceras hechas leñas. Además, hay tuberías de aguas negras que se desbordan. ¿Quién acude al lugar?


¿Qué se fuman?

Un par de despistados políticos e ideológicos del patio dicen que lo que pasó con Pedro Castillo en Perú es por culpa de EU. ¿Cuál hierba fuman? Castillo cayó por incapaz y dar un autogolpe de Estado.


Está muy molesto

El periodista y precandidato a diputado por el grupo Radix, Jean Marcel Cherry está muy molesto con el Tribunal Electoral. Está convencido que magistrados del Tribunal Electoral tienen favoritismo.


Mirar a otro lado no

Hay universidades privadas que siguen cobrando montos altos y tienen a estudiantes en modo digital o a distancia. Inclusive, con profesores ausentes o esfuerzos académicos pobres.


Silencio no, por favor

Padres de familia denunciaron como sospechoso que en noviembre se realizarán exámenes para elegir estudiantes que ingresarían a Medicina de la Universidad en Panamá y en de diciembre se convocó a otros, “si tenían excusas válidas”,


Pregunta importante

¿Por qué el presidente del opositor partido Cambio Democrático, Rómulo Roux, no atiende las solicitudes de entrevistas de los medios impresos pero le encanta ir en la mañana a la televisión?


Sancionar con severidad

Ya es hora de sancionar con dureza a los cochinos que tiran basura por todos lados y quienes no pagan por el servicio. El paternalismo no sirve para mantener la ciudad limpia. Hay que actuar.


¿Cuál es le horario?

La estatal Universidad de Panamá no laboró el día 7, después del mediodía, porque el 8 era día de la madre. Vaya forma de dar el ejemplo e interpretar el Código de Trabajo? No es un buen paso.


Esta es la época

Aumentan los testimonios de los firulais (perros) y gatos que han destruido árboles de navidad y nacimientos. Parece que lo llevan en su ADN porque no perdona nada. Sin importar el tamaño del animal, su entrenamiento e inclusive raza.


No quiere la vacuna

Hay un miembro de Otro Camino que parece es un abierto opositor a las vacunas. Sería bueno saber si el líder de esta organización apoya la inmunización, defiende la ciencia o está con los charlatanes.


¿Será qué hacen algo?

Desde las cuatro de la tarde a las ocho de la noche, el tráfico en los corredores norte y sur es terrible. ¿Será que ENA, la Autoridad del Tránsito y la policía del tránsito intervienen para ordenar el desorden que se forma porque se impone el juega vivo?


Un podcast con Álvaro

Esta semana saldrá al aire el Podcast de Metro Libre. Una intensa y muy relevadora entrevista con el periodista de la radio y la televisión. Álvaro Abdiel Alvarado. Sus orígenes, su paso por la televisión, la vida como propietario de un restaurante y proyectos que adelanta para 2023.



El Dato, La Verdad de Panamá


Gran rifa en el Mides

Funcionarios muy molestos le comentaron a Josefa que en el Mides los están obligando a pagar 10 dólares para una rifa en apoyo al desfile de las mil polleras. Esa vaina es una canallada para la gran mayoría que gana sueldos de hambre y que la quincena no les  alcanza.


Rifa chimba

Lo peor es de que los obligan a pagar los 10 palos y la mayoría no va a asistir porque no tiene plata ni transporte para movilizarse. La rifa será con el sorteo del miércoles 16 de diciembre y los premios son de 300, 200  y 100 palo$. ¿Quién habrá sido el estulto que inventó eso?


¿Tráfico de influencias?

Le soplaron a la Tía Josefa que la facultad de Medicina de la Universidad de Panamá no está manejando con transparencia el tema de las admisiones para el año 2023. Parece que le dieron un mes  más a un grupito para presentar  sus exámenes.

Partidos con más narcos

Dicen que  por  ahí viene un estudio  para  determinar  cuál es  el  partido político en Panamá con más escándalos de narcotráfico  en sus  filas.


¿Será  que adivinan  cuál es?

Centro de Convenciones de Amador

Nacionales y extranjeros maravillados  con  la majestuosidad del Centro de Convenciones  de Amador a un nivel de las  grandes  ciudades del mundo. El comentario recurrente  es de cuánto habrá sido la coima.


Jubilados a la calle

Ya  anunció el amigo Guille de los jubilados y  pensionados  que el próximo viernes 16  viene un tranque madre  en todo el país, ya que siguen  jugando bolsita  con el pago de un bono permanente. En Panamá se  van a  concentrar  en el parque  ubicado al lado de la Cueva de la 5.


Quién los entiende

Los panameños  tienen  como  cultura  quejarse  del alto costo de la vida y  que la vaina está bien dura  pero todos los conciertos terminan con un lleno a  reventar. ¿Entonces?


El tirano

Así le llaman al mandamás  del Imelcf  que  según ellos, hace de la entidad su finca personal, manejando  a su antojo la institución. Dicen que sus  subalternos trabajan  en  base a   sus peticiones torciendo  las leyes  sin ningún tipo de escrúpulos.


Reino de  amenazas

Dicen los funcionarios  del Imelcf  que una de las máximas  reglas  en el imperio del tirano es “quien me lleva  la contraria aquí le abrimos un proceso disciplinario”. Si no  que le pregunten a la cenicienta de criminalística, que le abren procesos a diestra  y siniestra y este no  hace nada, pero para tratar mal a sus subalternos sí está  a la orden del día.


#PENNYTIP

La tarjeta de Navidad que envíe a sus clientes o proveedores,

debe estar firmada aunque lleve un texto impreso.

No hacerlo resulta muy impersonal.

56 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Sábado, 28 de enero de 2023 Se Escucha por Ahí, CRÍTICA Que anoche un señor murió atropellado en Felipillo. Cerca había un puente peatonal. Que se confirma lo que decía "Sombrerito": el PRD no

Fecha: Viernes, 27 de enero de 2023 Confabulario, Panamá América Hipocresía Dicen que hay ex presidentes que no pueden entrar a USA y son PRD. Ahora quieren hacer una novela con el Loco pero nadie se

Fecha: Jueves, 26 de enero de 2023 CONFABULARIO, Panamá América Impresentable Dicen que el Tortugón andaba desesperado queriendo saber sobre los hijos del Loco. A nadie se le olvida que él orquestó to

bottom of page