top of page
  • Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha: Miércoles, 7 de diciembre de 2022



Confabulario, Panamá América


Problemas

Parece que el alcalde de San Miguelito no es el único que no paga las cuotas de los funcionarios a la CSS y el Siacap. Un necio pregunta sí en estos casos hay delito o no, porque a la empresa privada si se lo aplican.


Fiesta

Dos de los jefecitos de la AMP festejan porque están cerca de cumplir con la meta que se pusieron en sus cuentas bancarias. Uno de ellos hasta le compró un Lexus a una amiga muy cercana.


Candado

Que los niños, niñas, jóvenes y adultos siguen sin usar las canchas del parque Omar porque están con candados. Muchos ya califican esta administración como una de las peores y no fomentan el deporte.


Encendido

Hablando de la AMP, el tema del combustible para los cruceros prendió el rancho y muchos empresarios quieren que se aclare todo. Cómo es que quieren obligarlos a comprarlo a una sola empresa.


Vergüenza

Dicen que la alegría por la llegada de varias empresas de cruceros a Panamá, podría durar poco si no se toman los correctivos. La verdad es que todo es un desastre en Colón y en Amador; reaccionen por favor.


Peor

Que la última encuesta de Gallup Panamá, revela que una de las inconformidades más grandes de la población esta relacionada con el manejo de la seguridad en el país. Tremenda papa caliente tiene Pino.



Se Escucha por Ahí, CRÍTICA


Que para la Serie Hípica del Caribe de este fin de semana viajan como 20 hípicos de Panamá para apoyar a sus ejemplares. "Cheito" Castillo estará de cabeza en el hipódromo de La Rinconada, pero es el único que no tiene ni siquiera un burrito sabanero en esa jornada del deporte de los reyes.


Que Multi Plaza fue ayer punto de encuentro de políticos: "Preludio a la Destrucción" Henríquez, "Diente Cool" Alemán y hasta la "Reina del Carnaval Tropical", fueron vistos por esos lares. ¡Juntos, pero no revueltos!


Que Mario Boyd Galindo fue detectado comprando maletas para viajar a La Florida para pasar las vacaciones de Navidad y Fin de Año. ¡Casi lo envidio!


Que "Toto" Alvarez se reunió ayer en el Madero, para analizar la posible nómina presidencial de los "Ponys Electorales".


Que ya en EEUU los bancos y grandes firmas hablan de una recesión inminente. ¿Y por acá qué estamos haciendo? ¿Seguirán con lo único que se les ocurre: pedir más préstamos?


Que ayer en Manolo de Obarrio, los comensales "Toty" Barés y el "Cholo" Castrejo Camarena casi lloran luego que Marruecos eliminó a España. En cambio, Pedro Pereira brincaba de alegría cada vez que el portero Yassine Bono atajaba los disparos de los ibéricos. ¡Joder tío!


Que la Caja de "Zambo" deberá pagar ahora dividendos al Estado. ¿Para inversiones o para pagar planilla?


Que fue creada la condecoración nacional Cecil Haynes, ese recordado trabajador que laboró en el Canal desde 1928 al año 2000.


Que en el gobierno de "Tortugón", el Servicio Nacional de Migración no ejercía los controles adecuados en los cruceros y embarcaciones que llegaban a Panamá. Preguntan si los petardos contra esa entidad, son una forma de intimidar para regresar al juega vivo.


Que ayer había unos chiquillos deslizándose por los pasamanos de las escaleras eléctricas de una de las estaciones del Metro. ¿Dónde estaban sus padres y dónde estaba la seguridad?


Que Japanese anuncia que estará en la Teletón y luego se va de gira a Colombia, España y Dominicana. ¡Para comer hay que tener talento. Arriba de Dios no vive nadie!


.Que aunque usted no lo crea, ayer los alumnos de primaria de la escuela Amelia Denis de Icaza, en San Miguelito, salieron a protestar para que recogieran la basura. ¡Incapacidad municipal 5G!


Que falleció la Dra. Mireya Correa, primera botánica panameña y fundadora del herbario de la Universidad de Panamá y administradora del herbario del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales.



Tal Cual, LA PRENSA


TIC TAC.

En una semana se vence el plazo que el Gobierno panameño ha dado a Minera Panamá para firmar el nuevo contrato de concesión y regalías con el Ministerio de Comercio. Y si la empresa no hace nada, ¿qué pasa? ¿Seguirá operando como ahora, sin ningún sustento legal?


SUSPENSO.

Varios distritos del país programaron desfiles de Navidad este año. Ante el rápido aumento de casos de la covid-19, ya el de La Chorrera decidió suspender la actividad para proteger la salud de sus residentes. Mientras, el alcalde del distrito capital no solo guarda silencio, sino que su desfile es el único que cuesta una millonada. No es casualidad.


NANDO BOOM.

El director del Ifarhu anunció que otorgará 10 becas a estudiantes con discapacidad visual. Acto seguido, la misma entidad informó que la Asociación Nacional de Ciegos escogerá a los beneficiados. Menos mal. Ya ni él mismo confía en él…


GUERRA.

En Súper Carnes, sus propietarios (la familia Virzi) se reservan el derecho de admisión y no dudan en aplicarlo cuando detectan la presencia de trabajadores del Súper Xtra, a quienes desalojan incluso con ayuda de agentes policiales, como si fueran delincuentes. ¿Harán lo mismo cuando se trata de los infiltrados del 99?


RARO, RARO.

Parece que los ediles del Consejo Municipal de Panamá han decidido no aguantar más disparates del alcalde. Ayer martes, Fábrega fue repudiado, incluso por representantes de su propio partido, como Carlos Pérez Herrera y Senen Mosquera, que hasta ahora habían defendido todas sus sandeces. Por una vez el recinto se llenó de quejas y, al menos esta vez, no eran de parte de los panameñistas Willie Bermúdez y Ricky Domínguez. A todo pavo le llega su navidad.

3 x 1. Por cierto, Domínguez, que es representante de Bella Vista, dijo este martes que, con $25 mil, alumbró tres parques de su corregimiento. Seguro ese contrato no es con Contraseña.



La Llorona, La Estrella de Panamá


BOQUETEANDO

En el paseo por Boquete que organizaron los del canal estatal, los colaboradores se preguntan ¿cuánto costaron la habitaciones doble, porque a ellos los obligaron a entregar los $336 de hospedaje por yappy?


¿Y LOS AJUSTES?

Alguien del sindicato me comenta que mientras hay ajustes programados por ley para el Idaan, no encuentran plata para cumplirlos, pero sí consiguen para hacer aumentos de algunos sin amparo de la ley. ¿Cómo se come eso?


CIERRE CON MÚSICA

Este fin de año, la capital vibrará con cuatro conciertos que arrancan desde hoy: Fonseca en Figali, Rubén Blades en el Sheraton y Olga Tañón y Oscar De León en Atlapa. Cierran Juan Bau y Jeannette en el hotel El Panamá.


EN LA CUERDA FLOJA

Hoy nuevamente se le ponen las cosas feas al Pedrito Castillo peruano, cuando el Congreso vote si lo sacan o no. Me dicen que las FFAA advirtieron que impondrán el orden público, respetando la Constitución. Dice que todas las Fuerzas Armadas, el Ejército, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea Peruana están apoyando al presidente del congreso, Gral. R. Wiliam Zapata. ¡Ajooo!


VIENE MI CHULETÓN

Durante la inauguración del Molino Miró en el área de Coquito, en Chiriquí, el director del IMA, Carlos Rognoni, dijo que todo está preparado para la Navidad solidaria, para la distribución de los jamones picnic, Boston Butt, tercio de pierna, chuletón y pavipollo, entre otros.


ENGORROSO

Ensillar un gallinazo es más fácil que celebrar una compraventa en Panamá. Los trámites en Anati y la aprobación de planos, sumados al pago engorroso de los impuestos más los trámites en notaría y el Registro se han convertido en una tortura china. ¡Que desastre!


LA FORMULITA

Me mandan esto: “Un extranjero, una firma de abogados con nombres de dictadores y varios funcionarios ponen una empresa con un testaferro y meten una medida de exclusividad. ¿Quiénes son los que venden la nación?”. ¡Santa Bárbara bendita!


CENSO

El censo será el 4 de marzo de 2023. Dice el director del Instituto Nacional de Estadística y Censo, Samuel Moreno, que esto nos permitirá saber con claridad cuántos somos, dónde estamos, cómo vivimos y cuáles son nuestras necesidades.


CONSTRUCTORES

La gente de la Capac tiene elecciones el 14 de diciembre, para elegir a la nueva junta directiva. La elección será en horario de 3:00 p.m. a 5:00 p.m.


EL CONEJO

Este noviembre nos visitó El Conejo Malo, pero en enero nos visitará El Conejo, que es el año nuevo chino. Desde ya, la embajada y el Consejo Nacional de la Etnia China en Panamá anunciaron las actividades correspondientes al Festival de la Primavera.


PAGÓ HASTA OCTUBRE

El Seguro Social informó que el Municipio de San Miguelito hizo un arreglo de pago, y que los funcionarios podrán recibir su ficha para poder atenderse. Menos mal que el Mello se bajó de la camioneta, porque el incremento de la covid-19 es grande en este distrito.


DEL MUNDIAL

A Luis Enrique, el técnico de España, le pasó lo que a muchos estrategas en el mundo les ha sucedido: no miden sus palabras y pecan de arrogantes. La derrota ante Marruecos en octavos de final dice una cosa más: “el karma sí existe”, hasta en el fútbol.



Infidencias y Confidencias, El Siglo


Pronóstico.

Dice un bichólogo que esta semana va ser crítica con los contagios.. Ya en el Figaly no cabe un alma.. Seguir con las medidas es vital. Un índice de positividad de un 20%. Cuidao y Paco nos encierra para fin de año.


Reinvención.

Circula por ahí que uno del círculo cero de San Llorón en la Caja que vendía impresoras de bajo costo y que fue condenado por meter la mano, se dedica a los alquileres de locales para oficinas públicas. Voy a preguntarle a Pepito carretera.


A la antigua.

Me chatea un jode paciencia que hay un precandidato presidencial por la libre postulación que le tiene un miedo de los mil demonios a la APP y a todo lo que le huela a la tecnología. Joo..quién será.


Internados.

Que los pelaos que se gradúan de la Facultad de Medicina de la U. del Pueblus no encuentran hospitales para hacer los internados. Apelan a Paquito que les colabore porque la lista de espera va llegando a 200.


Condena.

Por la Argentina de Messi la sorpresa fue la condenita a seis años a la sombra y la inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos de Cristina Fernández.


Cuotas sin pagar.

Me dice un jubiloso que en el municipio del alcalde boxeador no es la única entidad que le debe chen chen al Cajetón... Si van después del puente, habrá sorpresas.


Pulmón verde.

Dicen que el ministerio verde quiso proponer al sitio Ramsar en la emisión de carbono de miles de hectáreas de la provincia del Tapón. La pregunta del melón es a quién beneficia eso ¿a los darienitas o a las ONGs que buscan maná?


Pulmón verde 2.

Y andaban tan apuraos en ese tiempo que hicieron la consulta pública por redes para desacreditar la oposición, a sabiendas de que el 80% de los afectados si acaso tiene redes para pescar.


Perrera.

En la sede judicial de la Espiga chorrerana hay nueve canes que se quedaron a vivir en los pasillos, allí la gente les da las sobras de la comida y le ponen agua pero nadie, ni la gente del aseo, recoge los desperdicios. Y el olor a orine está berraco.


Calentura ajena.

Me chatea un necio que ahora que el Tribunal Electorero está realizando un censo de residencia para ver si la gente está actualizada en el corregimiento de la princesa, ahora sí se sabrá cuál es la residencia de los príncipes.


Fantasma.

La gente de la Berraquera preguntándose dónde está el diputado que tienen rato que no saben de él, al parecer el buay se mandó a cambiar de mansión para que nadie pida ni lo molesten.

Parches. En Bocas están promoviendo un nuevo estadio y una ciudad deportiva para los pelaos y lo que están haciendo es reforzando la vieja estructura. Vivo Chino que allá hubo un terremoto fuerte hace un par de años.



Tejemeneje, Metro Libre


No está en sus planes

La exgobernadora, exalcaldesa, exrepresentante, periodista y diputada Mayín Correa reveló que no está en sus planes ser candidata a alcaldesa por el distrito capital. Varios sectores opositores vinculados a CD y a RM la han estado mencionando en las últimas semanas como una posibilidad. Amanecerá y sabremos la verdad.


Las postulaciones en CD

En Cambio Democrático se mantiene el calendario electoral para elegir a los nuevos convencionales. Una facción amenazó con una impugnación. Ayer concluyó el periodo de las postulaciones.


El tercer árbitro

Juan Jované por el sindicato y María Figueroa por Copa Airlines son los árbitros en la conciliación por la nueva convención colectiva. Las negociaciones están estancadas porque las partes no se ponen de acuerdo sobre quién será el tercer árbitro.


Campaña sospechosa

¿Quién pagará esa campaña en contra de la ley actual que prohíbe los cigarrillos electrónicos y el vapeo, bajo el argumento de defender la libertad de elegir? La salud siempre es primero.


Las bases de datos

Las bases de datos de los jubilados y pensionados son gestionados por varios bancos privados. El mismo día que la persona solicita su jubilación, “promotores de préstamos” comienzan la persecución.


El impacto europeo

La decisión de Europa de poner un precio límite al barril de petróleo ruso podría tener un impacto en el mercado global. Ya se están presentando problemas en las aguas turcas y el efecto sería global.


Vale la pena luchar

Michael Chen, presidente de la Cámara de Comercio de Colón y CEO del grupo Vanidades dijo en tuiter que pertenece a la tercera generación y como colonense está convencido que vale la pena luchar por mejores días para la provincia.


Todavía se puede colar

El exdiputado panameñista y ahora precandidato por la libre postulación, Adolfo Valderrama (Beby), está de cuarto en la búsqueda de firmas para los tres cupos en el circuito 13-3 en Panamá Oeste.


Meten candela

A la Autoridad de Transparencia (ANTAI) llegó una carta anónima firmada por un “Grupo anónimo de funcionarios de la Defensoría”. Piden investigación de varios hechos que enumeraron en escrito.


Convenio de pago

La Caja del Seguro Social confirmó que el Municipio de San Miguelito alcanzó un convenio de pago con la institución. Los funcionarios quedaron habilitados y recibirán todos los servicios y la ficha digital.


Metro, paradas y malls

En estos días de mucha gente en la calle haciendo compras y mandados se necesita que la policía y las agencia de la ley estén presentes, vestidos de civil. Los carteristas, cancheras y amigos de lo ajeno están a la orden del día. Hay que actuar.


Honras fúnebres

El funeral y los actos religiosos por la desaparición física del periodista Ramón Francisco Castellanos Arrieta se realizarán hoy en la iglesia San Gerardo de Mayela desde las once de la mañana.


De cal y de arena

O los maleantes tienen información de inteligencia que no posee la policía o hay alguna complicidad que no conocemos. Igualmente, las joyerías.¿cómo que no han mejorado sus controles de seguridad?. Hay asaltos que parecen un delito de oportunidad


Bien organizado

El censo que está pronto a iniciarse es uno de los que mejor organizados está. Desde hace varios meses se realiza una intensa capacitación y se aplicaron encuestas previas llamadas pre-censo para lograr un resultado fuera de dudas. La información que se logre es confidencial.



El Dato, La Verdad de Panamá


Mucha plata pocas respuestas

En los últimos gobiernos el presupuesto general del Estado supera los 22 mil millones de dólares anuales, sin embargo, los problemas de falta de agua, salud pública, educación, inseguridad y administración de justicia siguen  sin resolverse. ¿Qué deberán hacer los ciudadanos entonces?


Con el SPA

Ya se sabe que la mayoría de los jueces del Sistema Penal Acusatorio fueron puestos de a dedo, ahora lo curioso es de que esta tanda de pseudo jueces proviene de una universidad que no tiene la formación de la Universidad Nacional. Por eso es que vemos tantas torpezas jurídicas.


Puerto de  Amador

La improvisación lleva  a una  pésima  atención  en el desembarque de turistas  en el puerto de Amador. Don Dinero por encima  del buen trato al turista y así el bulto de la ATP pretende  hacer  de nuestro país  un  gran sitio turístico.


Siempre  ganan los  donantes

Un ahijado de  Josefa comentaba que  en las elecciones generales  de  Panamá nunca  ganan los electores  sino los  donantes de  campaña. Totalmente  cierto.


Por  la Unidad

Le  soplaron a Josefa  que por la Unidad que no analiza nada  la jefa de asesoría legal se larga  para  el MEF. Dicen que  la ocasión es  perfecta para que la directora santeña coloque  su ficha y siga  haciendo japai.


MP de Panamá Oeste

Dicen que  la fiscal coordinadora de la  sección de delitos  contra la vida, comenta en los pasillos que la abogada de apellido Flores  es  una  resentida sin credibilidad. Lo que le duele a la fiscal es que  quedó al descubierto  cuando perdió  una carpetilla  penal  de violencia de  género, que fue declinada  a  un juez de paz  que no era competente para ventilar ese tipo de procesos. Se  supo que se interpondrá  una denuncia  por la pérdida de la carpeta.


Despidos masivos

Sindicalistas  en pie de  guerra  ante los  despidos masivos  precisamente  cuando el mundo  se prepara para celebrar las fiestas de fin de año. Denuncian que la Dama del Rolex está  más preocupada  en  su salida  de Plaza  Edison para  tirarse a la política  que en defender los intereses de los  trabajadores masacrados.


Mas abuso a trabajadores

Y hablando del abandono en el que se encuentran los trabajadores en un mundo de empresas, le soplaron a un sobrino de Josefa que un establecimiento dedicado a la venta de equipos y útiles de oficina está ganando lo mismo de ante de la pandemia y no ha nombrado a los de contratos suspendidos. Tiene reventados a los colaboradores lo que demuestra de que el Mitradel no está haciendo su trabajo.


Otro golpe a  joyería

Dice el amigo Pipe Camargo que esta ola de robos no se va a detener porque los delincuentes saben que no les van a disparar. Parece que esa es la respuesta del hampa a los recientes ascensos en el Jardín de Los Olivos. ¡Aprieta Juan!

59 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Domingo, 5 de febrero de 2023 Se Escucha por Ahí, CRÍTICA Que tras la matadera en Samaria, anoche estuvo sobrevolando un helicóptero para detectar a los bichos que se mueven en la oscuridad. ¡L

Fecha: Sábado, 4 de febrero de 2023 Se Escucha por Ahí, CRÍTICA Que la criminalidad en aumento, los alcaldes y jueces de paz deben cumplir su rol y frenar los parkings escandalosos en sus áreas. La Po

Fecha: Viernes, 3 de febrero de 2023 Se Escucha por Ahí, CRÍTICA Que Juan "Cantina" no mete una. Ayer medio Panamá, incluyendo el Defensor del Pueblo, lo cuestionaron por sus desafortunadas y denigran

bottom of page