top of page
  • Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha:Martes, 6 de diciembre de 2022



Confabulario, Panamá América


Candela

Dicen que en San Miguelito hay tremendo enredo con las cuotas del seguro de los trabajadores municipales. Le descontaron las cuotas y no las pagaron. Ahora intentan hacer un arreglo de pago.


Caos

Dicen que los operadores turísticos y las empresas que trabajan con las líneas de cruceros denunciaron que el gobierno no hizo mucho para mejorar las condiciones en las terminales. Tuvieron varios meses y nada.


Masoquismo

Dicen que Etelvina anunció quiere reelegirse en la rectoría de la UNACHI. La polémica rectora maneja un millonario presupuesto y ha estado en la mira de los medios en los últimos años.


Curioso

Dicen que la nueva embajadora de USA anda muy activa por todos lados. Ayer se enteró sobre el drama de miles de migrantes que van hacia USA y que pasan por Panamá. La crisis lleva años y ha costado millones a Panamá.


Covid

Dicen que los casos positivos de COVID superan los 7 mil y en algunos lugares como Chorrera suspendieron actividades masivas. La realidad que la gente debe aprender a vivir con ese virus y el mundo no se puede detener.


Trabados

Dicen que empleados y proveedores de la cadena Justo y Bueno quedaron bien trabados. La gente cerró sus puertas por problemas económicos y dejaron deudas millonarias. Dura esa.



Se Escucha por Ahí, CRÍTICA


Que Kirstie Alley, quien ganó un Emmy por su papel en "Cheers" y protagonizó películas como "Mira quién habla", murió ayer de cáncer. Tenía 71 años.


Que las honras fúnebres del periodista y abogado Ramón Castellanos, serán mañana a las 11:00 a.m. en la iglesia San Gerardo Mayela. El sepelio será en el jardín de Paz.


Que "Eternina" va por su tercer periodo en la Unachi y todo indica que ganará.


Que a dos colombianos y un alemán que andaban moviendo 197 kilos de pichi en un velero, le ordenaron detención.


Que a Carrizo, pero a José, le concedieron la Casación con efecto suspensivo en el caso que le adelanta el diario de la 12 de octubre. El asunto sube ahora a la Sala Penal de la Tremenda Corte.

Y hablando de Carrizo, pero el del celular, "Toribio" sostuvo que puede hacer mejor gobierno que el del propio "Cabeza Tibia". ¡Joo!


Que los "Tres Chiflados Electorales" anunciaron un mes antes, que los cambios de residencia se pueden hacer hasta el 5 de enero.


Que ya varios precandidatos presidenciales están conformando sus equipos para preparar las propuestas que le ofertarán al electorado, entre ellas, en temas como la CSS y generación de empleos formales.


Que se dieron cambios en la Zona de Policía de Chiriquí. Waldemar y Wong, fueron trasladados.


Que el científico estadounidense Andrew Huff, que trabajaba en un laboratorio de investigación de Wuhan, China, afirma que el Covid-19 es un “agente creado con ingeniería genética” que se filtró desde esas instalaciones donde se realizaban experimentos de ganancia de función.


Que Panamá presentó la candidatura de Arsenio Domínguez para Secretario General de la Organización Marítima Internacional (OMI).


Que el portero panameño José Guerra fue contratado por el equipo Palmaflor del Trópico, que tiene como directivo al expresidente boliviano Evo Morales.


Que "El Micho del PRD" trae como técnico de Bocas al "asere" exjardinero Jorge Ricardo Gallardo.


Que Ferrari firmó un acuerdo de cooperación entre la Zona Libre de Colón y la Zona Especial de Desarrollo de Mariel de Cuba.


Que PepsiCo está anunciado despidos en EEUU. ¡Si por allá llueve...!


Que la "Katrina" alega que su plato favorito es arroz con sardina. ¿Del Monte o Sardimar?


Que los compañeros de Frenadeso sostienen que 1 de 3 firmas con APP son anulables, pero los "Tres Chiflados Electorales", no revelan los resultados de la auditoría. ¡Huele a fraude!



Tal Cual, LA PRENSA


TURNO.

Celia Peñalba, abogada de los diputados rebeldes de CD, presentará un recurso en contra de la decisión de Rómulo Roux de no aceptar la solicitud de Yanibel Ábrego para celebrar una convención extraordinaria. Imaginen qué pasaría si esa apelación aterriza en el escritorio del nuevo magistrado del Tribunal Electoral… La semana pasada, Luis Guerra prometió que hará un trabajo “independiente” y “en beneficio de los demás, no en beneficio propio”. Entonces se sabrá si las características que tanto defiende serán ciertas o no.


INCAPACES.

La Alcaldía de Panamá tuvo la brillante idea de colocar unas vallas por toda la ciudad para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, utilizando la imagen de una adolescente que tiene una condición del espectro autista (y que, según la Alcaldía, padece “discapacidad intelectual”). La madre de la adolescente (que inicialmente aceptó participar y a la que pueden seguir en Tik Tok @miriamgimal) rechaza el tratamiento “indignante” que la Alcaldía ha dado al tema y pidió que retiraran todas las vallas en las que aparecía su hija. La Alcaldía le dijo que eso era “imposible”, pero cuando la señora amenazó con retirar ella misma las vallas, prometieron que se encargarían de eso hoy mismo. Esta gente no puede hacer ni una campaña sin insultar. Y así quieren decenas de millones de dólares para navidades y mercados.


BLOQUEO.

Por cierto, la vicealcaldesa Judy Meana tiene sus mensajes “protegidos”, por tanto, ella aprueba quién los lee y quién no. Ahora tenemos en la Alcaldía de Panamá a una funcionaria que no funciona y una comunicadora que no se comunica… Es la antítesis de ella misma.


HUECO.

Rafael Sabonge dijo sentirse “satisfecho” con su gestión como ministro de Obras Públicas. ¿Será que vende amortiguadores?



La Llorona, La Estrella de Panamá


TIKI, TAKE

Parece que hay una escaramuza entre Blandoncito y Toto Álvarez, porque ambos quieren la Alcaldía de Panamá. Que hay quienes empiezan a mediar, porque se están echando la alianza sin haberse amarrado del todo. ¡Ataja!


EL TRÍO

Dice que el partido PAIS de Toto, el PP de Brea y Cirilo y Alianza de Muñoz tienen plan B y sería postular a una figura en común. Que querían ir con CD de Rómulo y el Panameñista de Blandón, pero las cosas están naufragando. ¡Santa cachimba!


NO CORRE

Me dicen que Rómulo está apostando a que Yanibel no va a correr por la Presidencia, porque se arriesga a perder una eventual postulación por RM para diputada. Me dicen que Yanibel lo que quiere es correr para presidenta de CD. ¡Ay padre!


TEJEMENEJE

Me cuentan que hay muchos conflictos en las candidaturas por la libre postulación. Esto parece que tiende a enredarse. Que hay varios candidatos que echan chispas, por eso de las firmas anulables. ¡Mi madre!


CALIFICACIÓN

La calificadora S&P ha bajado la perspectiva de crédito de Francia de estable a negativa.

SILENCIO INCÓMODO

En el sector de cruceros, desde Panamá a Miami y de vuelta, nadie se explica cómo somos, a la vez, tan bendecidos y tan autosaboteados. El vigilante marítimo dice que hay una competencia para identificar al pez que nos quiere hacer perder millones, y la reputación. Ajoooo


ACERTIJO

Me mandan esto: “Al gerente de un banco, dicen que su vástago se juntó con el hijo de 15 por ciento y con el de Pillo. Las sirenas le cantan sobre negocios tecnológicos a 10 años y que el rastro del aceite llega al santiagueño, amigo del Grupo Visión. ¡Santa Barbara bendita!


EFECTOS DEL BICHO

Dice que por efectos del bichito endemoniao, el GobierNito dejó de percibir ingresos corrientes por el orden de los 4,477 melones. ¡Santa Bárbara bendita!


POSPUESTA

La audiencia por el caso Panamá Papers, que estaba prevista para hoy, no se celebrará debido a que el Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá tiene que realizar unas prácticas de pruebas en el exterior. Por este caso hay 32 investigados por blanqueo de capitales.


EN LA FASE FINAL

Dice que la selección de los nuevos magistrados del Tribunal Especial de Integridad y Transparencia y sus suplentes, está en la recta final. Los nuevos magistrados tendrán la función de investigar y sancionar a los funcionarios judiciales que incurran en faltas graves. Los magistrados de la Tremenda Corte realizarán desde hoy una nueva fase de entrevistas.


SIN EFECTO

De la oficina de la Tumba Muerto me indican que Migración dejó sin efecto el pago de la tarjeta de pase a tierra, conocida como shore pass, y que se aplicaría a los tripulantes de los cruceros que ingresen a territorio panameño. Una buena decisión, por la salud del sector marítimo, y el incentivo al turismo en el país.


VANDALISMO

MiBus reportó que más de 300 unidades de transporte han sido vandalizadas en lo que va del presente año, generando más de $40 mil en gastos de reparación. Lo que no parece que vaya a suceder es la reactivación de las rutas que prometieron hace tres meses.



Infidencias y Confidencias, El Siglo


Disparidad.

Comenta un jubiloso que le huele feo que el chief de los tongos gana más que Pinolor; que el mandamás de la triple T. gana más que el ministro y que el boss de la AMP gana más que el otro ministro. Casos y cosas.


Disparidad 2.

Y hablando de los que ganan más que los jefes, el mandamás del Gorgas y el de la Senacyt ganan 3 mil palos más que el ministro Paco y los rectores de las universidades oficiales ganan hasta 6 mil palos más que Marujita.


Se la rifaron.

Cuando nadie se atrevía a transportar el personal de salud por el miedo al bicho, los colegiales se la rifaron y a estas alturas no les han soltado el billete. Eso es jugar con la paila de esos emprendedores Paco.


Bonanza express.

Un jode de paciencia dice que si hay un oficio que permite el brinco financiero es ser político, y mejor si te afincas en la Cinco de Mayo. Llegan sin carro, sin casa y salen forrados en verdes. Por el West hay varias y varios con ese perfil.


Ego inflado.

Dice un necio que hay dirigentes que viven fuera de la realidad y llevan a su gente al abismo. Dialogar es la mejor vía de solución. Que los intereses personales están a flor de piel y ni disimulan. Un ejemplo en la CSS.


Volando.

Que la cadena del agro no cumple con traer una parte del arroz pilado del contingente de la OMC, que eso ayudaría buco a que bajen los precios del grano ‘especial', que nunca lo venden a menos de 65 centavos la libra.


Volando 2.

Y hablando del plato del panameño, los consumidores siguen esperando que les llegue la rebaja por el subsidio de los 16 palos el quintal de arroz en cáscara húmedo. Y el mandamás del Agro, bien gracias.


Trovadores.

En espera están los poetas, cantadores de décima y trovadores del patio porque el hombre del Taburete no ha sancionado la Ley que declara el día nacional de la décima y del trabajador de este género.


Trovadores 2.

El tema es que esta Ley se aprobó hace 2 meses en la Asamblea, con apoyo del gremio de cantadores y después de muchas fotos, todo quedó allí. Voy a preguntarle a Alina para ver qué dice.


Horas extras.

Que en una institución gubernamental en Vista Hermosa hablan de una pareja de tórtolos, corrijo, de funcionarios se encierra en las oficinas fuera de horario laboral. Cuidadito.


A lo callao.

Tamborito berraco se viene por el Trapichito, Villarreal, Los Tucanes y Las Mendoza en la Chorrera por los huecos. Ya fueron al MOP y solo recibieron cuentos de camino. Y ahora apareció gente del mal vivir cobrando por echar tierra a los cráteres. Qué vaina no.



Tejemeneje, Metro Libre


Jean Marcel está bravo

El periodista y precandidato a diputado en San Miguelito, Jean Marcel Cherry mostró su molestia por lo que dijo es “favoritismo” del Tribunal Electoral con los candidatos de Vamos. Denunció discriminación.


Exigirán una asamblea

Un grupo de miembros del Sindicato de Periodistas de Panamá prepara una solicitud de Asamblea General. No están felices con su Secretario General, Filemón Medina y pedirán su destitución.


Eso se llama peculado

¿Cuándo el rector Eduardo Flores los denunciará para que la Contraloría y la Procuraduría investigue a algunos supuestos estudiantes que nunca se gradúan? Eso, en otro país, es un peculado.


Ecuatorianos y haitianos

Los que están llegando por la frontera con Colombia, cruzando la selva con haitianos y ecuatorianos. Eso se para persiguiendo a coyotes pidiendo a Colombia que haga lo propio cerrando fronteras.

Los administradores de edificios o PH enfrentan nuevos desafíos. Propietarios que no pagan cuotas de mantenimiento, los que abusan llevando a medio barrio a usar áreas comunes y o alquilan.


El nuevo “parking”

Abogado, periodista y luchador

Ramón Francisco Castellanos Arrieta, fallecido el fin de semana, fue un prominente abogado, periodista, Secretario General del Sindicato de Periodistas de Panamá, columnista y camarógrafo durante más de una década en la TV nacional.


No dieron bola

Cuatro o cinco precandidatos a presidente, diputado y representante no lograron respaldo popular con las firmas y renunciaron a su aspiración. Para justificar su fracaso están culpando a los demás.


Paulino anota sus íes

El Dr. y científico, Paulino Vigil-De Gracia dijo en tuiter que la ciencia no está a favor o en contra de algo. Explicó que no es un “debate político”. Explicó también que no es “como escoger un equipo y hacerse fanático”. Defiende la verdad probada.


Camioneros desatados

Están aumentando los accidentes donde hay camioneros involucrados. Exceso de velocidad y conductores con poca experiencia. Lo que estamos viendo en las carreteras es para preocuparse.



El Dato, La Verdad de Panamá


¿Quién entiende?

Por la cantidad de muertes  violentas el director del Imelcf está pidiendo más plata para construir morgues. ¿Cómo es entonces que Pino asegura que los homicidios  están disminuyendo?


Trasplante de cerebros

Le dicen a Josefa que ahora que  viene una ONG dizque a realizar trasplante de cerebros, no es mala idea de que en la lista incluyan como prioridad a ministros, directores de entidades, diputados y magistrados. Que aprovechen que será sin costo alguno.


Miren quién habla

Un sobrino de Josefa comentaba  anoche que hay una precandidata que habla de honestidad y transparencia que parece que ya  olvidó sus prácticas nada  transparentes en el MP. Casos inventados que fueron revocados  por jueces y magistrados por ilegales que al final le costaron el puesto.


Consejos a Bukele

Le recomiendan a  Pino  que  le haga una  visita  al presidente  de El Salvador  para que  le enseñe  cómo   controlar las pandillas. Territorios  que eran de  la Mara  Salvatrucha y Barrios 18 ya  son totalmente del Estado. Acá en Panamá aumentan cada  día…


Verificación de  videos

Ayer inició   la verificación de  videos  de respaldo  a los precandidatos por la libre  postulación. Lo cierto es  de que   el  TE  ha sido claro en su posición, sin embargo, un grupito insiste  en hacer taquilla reclamando transparencia. Cuida´o y  están detrás de la ambulancia en la recolección de  firmas.


Mensaje a los panameños

Se acercan los  ofrecimientos de los  políticos, según ellos van a resolver  todos  tus  problemas  de servicios, obras  públicas y empleos. Ya  en el pasado te mintieron vulgarmente por lo tanto, no dejes  que una vez  más jueguen con tus  necesidades.


Drogas  en puertos

La contaminación de  contenedores  en los puertos  panameños  eleva  las  preocupaciones. Un informe  al que tuvo acceso  un sobrino de  Josefa  señala que  en el año 2021 y lo que  va  del 2022,  se han decomisado  más de 74 toneladas de droga  en estas  instalaciones.


Mucha droga

Será  que con estas estadísticas  le  quedan  ganas  de  hablar  al excomisionado bocón que trabaja  en los puertos. El que dice lo que no debe, escucha lo que no quiere. Ya es tiempo que investiguen  su patrimonio a ver  que sale…


#PENNYTIP

Cuando llegue a un evento y salude a un amigo en una mesa, salude también a sus acompañantes aunque no los conozca.

Eso es educación y cortesía, no hacerlo es pura grosería.

59 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Domingo, 5 de febrero de 2023 Se Escucha por Ahí, CRÍTICA Que tras la matadera en Samaria, anoche estuvo sobrevolando un helicóptero para detectar a los bichos que se mueven en la oscuridad. ¡L

Fecha: Sábado, 4 de febrero de 2023 Se Escucha por Ahí, CRÍTICA Que la criminalidad en aumento, los alcaldes y jueces de paz deben cumplir su rol y frenar los parkings escandalosos en sus áreas. La Po

Fecha: Viernes, 3 de febrero de 2023 Se Escucha por Ahí, CRÍTICA Que Juan "Cantina" no mete una. Ayer medio Panamá, incluyendo el Defensor del Pueblo, lo cuestionaron por sus desafortunadas y denigran

bottom of page