• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha: Sábado, 17 de septiembre de 2022.



Infidencias y confidencias


Cancaneado.

Me chatea un necio que no se ha perdido un día de audiencia del caso Jodebrecht que es poquito lo que ha captado de la vista fiscal. Que hay secre que lee tan rápido que se ahoga, se come puntos, puntos y coma y la separación de párrafos. Más lento muchacho.


En la colada.

Hasta ayer eran 53 los aspirantes a magistrado del Tribunal Electorero. De esto, lo que más le da qué pensar al necio es que funcionarios que ya están ganando 10 k, quieran esa chamba de 10 k. ¿Será que se maneja algo más que el salario?


Vivazo.

Vieron por Azuero, con el carro oficial, al decano rezaor de Comunicación Social. Lo que no se sabe si es que andaba en los preparativos de la procesión de Las Mercedes de la próxima semana. Despidiéndose, del puesto a lo grande.


Cinta de terror.

Ir a la oficina de seguridad de los apagafuegos del Oeste es una peli de terror. Que en cada inspección agregan requisitos y con eso te niegan la ocupación. Las inspecciones se hacen cuando les da la gana y te multan sin asco. Será que quieren cariño.


Yo con yo.

Por la provincia de la Moñona hay un padrastro que compra piedra a su propia cantera y alquila su equipo pesado para las obras de los tapahuecos en Los Santos y la Altiva. Todo, fríamente calculado.


Yo con Yo 2.

Dicen que el negocio constructor se cocina con un contacto familiar que tienen y para despistar le quitan los logos del nombre de la constructora al equipo pesado. Los contratos se los ganan allegados al man.


Mechi terror.

Rantan de comentarios por la jugada del tipiquero que se queda sin cantantes a cada rato. El asunto es que lo sacaron de planilla y lo pusieron como servicio profesional cuando el Código dice que las labores de músicos son relaciones laborales y deben pagarse prestaciones. ¿Suave chacha?


Ojo al cristo.

Me dice el tocayo que cuiden bien a los muchachos, que se pierden como por arte de magia. En la Altiva no aparecían tres y fueron encontrados en un potrero en la provincia de Los Santos, sanos y salvos. ¿Los malandros sueltos, Pinolor? Susalabao.


Mochas por todos lados.

Me comentan que en el ministerio de las culebritas el Dr. 10% es insaciable, la calentita por los pasillos es que tiene una planilla personal cobrando porcentajes a sus asalariados. ¿Hasta cuándo?


Baño de pueblo.

Que la flamante Comisión de Salud de la junta directiva de Clayton anda patrullando los hospitales de los asegurados. Por el área de radiología del hospitalón de Transístmica vieron a You Know y su banda.


Grito al cielo.

Me cuentan que los familiares de los pacientes de hematología asegurados siguen agobiados porque deben comprar medicamentos que superan los 4 mil palos. Tampoco tienen insumos para trasplante de médula.



Se escucha por ahí


Que un expresidente de la Tremenda Corte: "Garfield" Mitchell y un expresidente encargado de esa misma Tremenda Corte: "El Santísimo" Nanchy, tienen votos parejos para reemplazar al "Farmacéutico" Araúz, en el Tribunal Electoral.


Que Miguel Antonio Bernal llegó ayer a la Tremenda Corte para presentar sus documentos para aspirar a magistrado del Tribunal Electoral. ¡Ya tiene mucho apoyo en la opinión pública!


Que ayer en Carrasquilla lanzaron desde el 6to. piso de un edificio a un perro. ¿Qué le pasa a la gente?


Que ahora la Morcillo anticipa que violará la Constitución y las leyes para incurrir en doble juzgamiento. ¿Le recomiendan que vuelva a la Facultad?


Que "El Loco" exclamó que no ha recibido ningún real mal habido. Si le encuentran uno se los corta, pero si no lo encuentran, que se los corte "Gaby Cell" y lo reta a que le gane en las urnas, no sacándola de carrera con trampa.


Que Franklyn Delano Robinson abrió su nuevo local en el Casco Viejo, al lado de Selina.


Que Ismael Cueto, uno de los detenidos en Punta Coco, ahora reclama 5 melones, porque alega que le quebraron la quijada de vidrio. Los tongos alegan que se monstroseó cuando le hacían una requisa.


Que Harmodio Arrocha tiene hoy su "Análisis Deportivo" por PTY Radio, de 12 mediodía a 1:00 p.m. Moyo dice que no se concibe que Panamá, donde el béisbol es uno de los deportes favoritos, el país no figure en el ranking de los 12 mejores.


Que en #Bolivia están investigando a #China Harbour Engineering Company (Chec), la misma que ganó la licitación del 4to. puente sobre el Canal, durante el gobierno del "Tortugón".


Que "Frankenberry" prefirió irse a Corea del Sur a bailar "K-pop", que quedarse en "Macondo" para ver la pelea entre "Canelo" Álvarez y su trilogía con Golovkin.


Que al IMA le aprobaron un traslado de partida por $15 millones para el fortalecimiento del programa de tiendas y ferias, incluyendo 9 tiendas en la Comarca Ngäbe-Buglé.


Que la CBS canceló la serie de competencia de celebridades "Beyond the Edge" después de una temporada. El Survivor se filmaba en #Panamá.


Que Luz Graciela de Calzadilla, se quedará al frente del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá


Que Mike "Pompe-Yo" se está preparando para presentarse como candidato en el 2024.




EL DATO


Caso Odebrecht

Un sobrino de Josefa comentaba que al dejar fuera del caso Odebrecht a personajes políticos y enterrar a otros, se presta para que se diga que es un caso político. ¿Quién responde por esa selectividad?


Bancos agacha´os

Los bancos son parte de la trama y trampa de los chicos del clan de la samba para la operación lavandería mediante sobornos y coimas. ¡Prohibido olvidar!


La africana

Josefa no se olvida de la africana cuando era la dueña del MP y responsable de la prescripción de varios investigados. La tía pregunta si la intención era proteger a la tortuga y su combo.


Nada de doble salario

Los alcaldes y representantes no deben recibir ningún doble salario. Estos señores manejan millones de dólares y nadie olvida que muchos de los últimos se prestaron para desviar fondos millonarios con los padrastros de la cueva. Sus salarios solo hay que equipararlos y punto.


Quiere ayudar a la hermanita

Dicen que el apuro del Sucre es el de ayudar a que la hermana se beneficie con el doble salario como representante. Ya bastante que han sangrado el corregimiento para querer más.


Botellas y Unachi

Nos piden que se investigue cuántas botellas de familiares de políticos hay en la Unachi, tanto de Panamá (especialmente de la Cueva) y del interior. Tanto cariño amerita una investigación. ¡Carajo!


Tremenda presentación

La que la botó con las bases llenas en el concierto de Kiara y Karina fue Paulette Thomas en calidad de artista invitada. Cuentan que cautivó tanto la fula que al día siguiente se disparó en firmas. Pau Pau con todos los hierros…


Conferencia de prensa

La Gran Alianza Nacional por Panamá anuncia conferencia de prensa para este lunes 19 de septiembre en el Sindicato de Industriales de Panamá. Dicen que el pronunciamiento guarda relación con la situación nacional.


Al fin llegó

La OIT le entregó al chino Lau el informe de situación de la Caja de Seguro Social relacionado con la condición del IVM. ¿Se presentará en la mesa de diálogo original de la entidad o se lo llevarán a la Tecnológica? Como los que mandan son los zurdos cualquier vaina puede pasar.


CULTIVEMOS NUESTRO BELLO IDIOMA Profesora Arelis Montenegro


“MAS SIN EMBARGO» es correcto, según la Real Academia Española de la Lengua. Se usa para hacer énfasis muy especial, pero no es una expresión muy elegante. Por lo tanto, es mejor evitar este Pleonasmo o redundancia.

A mí, personalmente, no me parece correcto, pero SÍ lo es.

«PERO SIN EMBARGO»… también es correcto, aunque nos suene mal.



La Llorona


SIN MIEDO NI TEMBLADERA

Dice que por los lados de la 12 de Octubre no saben cómo levantan vuelo que echan mano de informaciones, aun cuando las sustenten en mentiras. Les mandan a decir que todo fluirá como debe fluir, porque el que tiene razón, la tiene, no importa cuanto presionen a la justicia.


PECADILLOS

También les mandan a decir que si de pecadillos se trata, que no enfrentan a mancos, porque hay bastante de lo que se puede hablar: Familias, conexiones, impuestos...


VOLANDO

Los datos de la Contraloría indican que Panamá tuvo un crecimiento del producto interno bruto de 9,8% en el segundo trimestre de 2022. Parece que la economía terminará volando. ¡Menos mal!


EL MEJOR

Ya que hablamos de cosas positivas, salió el ranking de mejor café en el mundo y Panamá aparece en el primer lugar, seguido de Etiopía y en tercera posición Kenia. Después están Hawai, Colombia, Indonesia, Guatemala, El Salvador y Ruanda.


DINERO SUCIO

Un artículo de Laura Delle Femmine en El País de España, con fecha 16 de septiembre de este año, establece que “el 77% de las ganancias desviadas ficticiamente desde el Viejo Continente llega a otros países de la UE en primera instancia, con Irlanda, Luxemburgo y los Países Bajos a la cabeza”.


DINERO SUCIO II

Después, casi la mitad de ese dinero continúa su viaje hacia los clásicos paraísos fiscales offshore, como las islas Bermudas o las Caimán. Y la Unión Europea insiste en que se evade y lava en Panamá. Dice alguien que “hay que ser pusilánimes, ante tantos datos, y seguir siendo la alfombra de los europeos. ¡Qué falta de orgullo patrio!”. ¡Ajoooo!


APROBADO

La Autoridad Aeronáutica Civil firmó el “certificado de explotación definitivo” para que la empresa canadiense Air Transat opere cuatro frecuencias semanales desde Montreal, Canadá a Río Hato, Panamá, y viceversa. ¡Más bien!


INSCRITOS

Un total de 1.640.065 panameños forman parte de los distintos partidos políticos legalmente constituidos y en formación, según el informe de la Dirección Nacional de Organización Electoral.


EN PARTIDOS

El PRD tiene 677.620 miembros; Cambio Democrático, 301.091; el Partido Panameñista, 248.264; Realizando Metas,194.046; el Molirena, 93.747; Movimiento Otro Camino, 39.122; Partido Alianza, 26.718; Partido Alternativa Independiente Social (PAIS), 25.128; y el Partido Popular (PP) cuenta con 18.692 inscritos.


EN FORMACIÓN

El informe detalla que, de los colectivos políticos en formación, el Frente Amplio por la Democracia (FAD) mantiene 14.167 adherentes, la agrupación RELEVO posee 823 y el Partido Torrijista Revolucionario (PTR) registra 647 miembros.


PLEQUE, PLEQUE

China anunció el viernes sanciones contra los directores ejecutivos de los contratistas de defensa estadounidenses Raytheon y Boeing Defense, luego de que esas empresas realizaron recientemente una venta importante de armas estadounidenses a Taiwán, que Beijing reclama como territorio propio.








48 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha:Jueves, 1 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Entramado Dicen que hay mucho nerviosismo en el clan de Wiliam, el hermano de Zuleyka, porque alguien en el MP le dio por revisar todo

Fecha:Miércoles, 30 de noviembre de 2022 Confabulario, Panamá América Contundente Dicen que ayer quedó muy claro que el Loco puso dinero de su patrimonio para comprar su parte de Epasa. Todas las tran

Fecha:Martes, 29 de noviembre de 2022 Confabulario, Panamá América Rumba Dicen que Paco Sucre confirmó ayer que las fiestas de diciembre vienen con todo y no habrá restricciones sanitarias. Incluso lo