top of page
  • Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha:Domingo, 4 de diciembre de 2022



Se Escucha por Ahí, CRÍTICA


Que ya se siente el movimiento comercial propio de diciembre. Los malls estaban ayer de bote en bote. ¡Ojalá también mejore la economía de los panameños más necesitados!


Que la calle no está para humanos. Anoche en menos de tres horas se dieron tres asesinatos. ¡Es mejor no andar dando papaya!


Que un comisionado jubilado cuestionando a los estamentos de seguridad alegando que no hacen nada para evitar la contaminación de contenedores con drogas, pero lo jodido es que él trabaja en una de las terminales. ¿Cómo te compongo mondongo?


Que el Partido "Picanto" realizó ayer su directorio nacional extraordinario. Un jodedor pregunta si se decidieron por RM, "Baygon" Ameglio, "Bolo" Florez, Martín, "Toribio" o toman Otro Camino.


Que los del Partido "Picanto" antes que todo deben adecuar sus estatutos a las nuevas disposiciones electorales y deben escoger a un vicepresidente.


Que la generalísima Laura Richardson reconoció que la seguridad en América Latina y el Caribe, es seguridad para su propia Patria (EEUU) y dijo que en la región tenemos un llamado a la acción ahora entre la democracia y la autocracia.


Que el Minsa y Acodeco deben investigar las denuncias sobre toda clase de sustancias que se detectan en el agua embotellada que se le vende a los consumidores.


Que los funcionarios de la Alcaldía de David se quejan que el alcalde Toñín Araúz les paga con atrasos. ¡Anda peor que el "Mello" Carrasquilla!

Que en la tierra de "Pura Vida Mae" ya llegó la variante de Covid-19: "Perro del Infierno".


Que la Asociación de Comunidades del Área del Canal protestaron ayer y cerraron la vía en Albrook, por la construcción de proyectos en esa área.


Que anoche hubo una cena para la reelección de "Eternina". ¡Entre los asistentes estuvo el diputado Kung Fu Panda" Fanovich.



Brunch Dominical, LA PRENSA


El voto de un ciudadano no vale más que el de otro. Por ello, es lógico que votar más de una vez en una misma elección sea un delito electoral contra la honradez del sufragio. Bueno, al menos hasta ahora, porque en la última reforma electoral, los diputados eliminaron subrepticiamente el doble voto del catálogo de delitos electorales. Ese es nada menos que el delito electoral más denunciado de las elecciones de 2019. Si el Tribunal Electoral no presenta un proyecto de ley para restablecer ese delito, tal vez nos habríamos dado cuenta de su desaparición demasiado tarde.

Y ese borrón no fue accidental. Antes, el artículo 471 del Código Electoral, en su numeral 4, lo sancionaba con pena de seis meses a tres años de prisión y la suspensión de los derechos ciudadanos e inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por uno a tres años. Pero cuando el proyecto de reformas electorales fue discutido y aprobado en primer debate por la comisión legislativa de Gobierno -entonces presidida por el perredista Víctor Castillo- ¡zas!, fue eliminado. Aparentemente, ya ni siquiera será una falta electoral o administrativa. Al final del proyecto de reforma aprobado, en un solo artículo se indican (solo por sus números) 90 disposiciones que se modifican, 110 que se adicionan, 38 que se derogan y 39 que se “subrogan”, entre ellas el antiguo artículo 471 del Código Electoral, lo que lo convierte en el equivalente jurídico de la aguja en un pajar, sin que haya nada que indique qué sucedió con el doble voto ni por qué sucedió.


Pero ese no es el único entuerto que el Tribunal Electoral intenta ahora enderezar. También urge que se elimine la norma que hace obligatoria “la digitalización e inmediata publicación luego de su conteo”, de todas las papeletas que son escrutadas. Si se aplica esa disposición en las próximas elecciones, el Estado debería proveer -según cálculos del TE- una partida de $50 millones, “comprometiendo aún más el presupuesto del Estado”. Probablemente esa tarea se pueda hacer hasta con $5 millones, pero en un entorno tan burocrático y de prioridades trastocadas como el nuestro, es poco probable que alguien vaya a proporcionar todo lo necesario para escanear cada papeleta y procesarla dentro de ese sistema. Y menos si todo tiene que estar listo para las elecciones que se celebran en año y medio. Implementar este tipo de iniciativas (que hasta podría parecer una buena idea…) en forma inoportuna o apresurada, es lo que ocasiona desastres como los ocurridos con otros proyectos tecnológicos y la mejor prueba de ello es la app de recolección de firmas electrónicas a favor de los precandidatos por la libre postulación.



La Llorona, La Estrella de Panamá


FAVORITISMO ELECTORAL

Hay mucha molestia entre precandidatos independientes por las muestras de favoritismo de los magistrados del Tribunal Electoral hacia los precandidatos de la Coalición Vamos.


FAVORITISMO ELECTORAL II

Lo que colmó la paciencia de los precandidatos que no gozan del favor de los magistrados electorales es que estos organizaron una reunión con precandidatos para recibir quejas en la que fueron toditos los de Vamos, pero no invitaron a la competencia de estos, incluyendo a los que están a la cabeza de la recolección de firmas. ¡Mejeto!


EL ENLACE

Dice que la clave de la selectividad de los magistrados electorales es el HD Juan Diego, quien fue el puente entre sus candidatos de Vamos y los magistrados electorales. Hasta quedaron en que este diputado seguiría siendo el enlace para otras acciones y comunicación entre precandidatos independientes y el Tribunal Electoral.


LUCES

Cientos de niños, acompañados por sus padres, participaron este fin de semana de una colorida ceremonia con la que se procedió al encendido de luces en el Parque Omar. Con este concurrido acto, y en medio de una enorme alegría de los pequeños y de todos los presentes, se dio inicio formal a la Temporada de Navidad organizada por el Despacho de la I Dama.


EN TIERRAS GRINGAS

Dice que la empresa OEC, antigua Odebrecht, se ganó en USA la construcción de la interconexión del sistema de equipajes entre las terminales sur y central del aeropuerto de Miami. Los trabajos arrancan en enero.


ALÓ BRANDS

La gente en Bocas del Toro está que pega al grito al cielo, con la novedad en las construcciones de la Ciudad Deportiva de Changuinola y el estadio Merik de Almirante. La maqueta con el proyecto de Changuinola dice estudio, diseño y construcción del complejo deportivo Festival del Banano y no emparchar y acomodar la cerca deteriorada.


EL TERREMOTO

Y en el de Almirante, aunque no hay maqueta, se habló de un nuevo estadio. Desconocen los constructores capitalinos que en Bocas del Toro hubo un terremoto en 1991 y fueron afectadas las cercas, el gimnasio, al igual que la cerca de Almirante, que se suma el aguacero.


MUY DELICADO

El que está muy delicado es el Rey Pelé. Dice que no responde a la quimioterapia y ahora pasa a cuidados paliativos.


PADE

Dice Nito que el 18 de enero del 2023, en la Feria de Ocú, sancionará la primera ley de Política Agroalimentaria del Estado (PADE). “Esta es la primera ley de la República de Panamá que deja establecidas las reglas del juego para cuando yo no esté, y sobre todo protege a los productores nacionales del vaivén político”, afirmó.


A REMAR

Panamá presentó la candidatura de Arsenio Domínguez, para ocupar la posición como secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI).


BRAZALETE

Como medida para frenar los casos de violencia doméstica, dice que el Ministerio Público va a ensayar un plan piloto con el uso del brazalete electrónico en Panamá Centro, Panamá Oeste, Chiriquí y Colón, que son los lugares con más casos.


ACCIDENTE CURIOSO

En la Panamericana, cerca del puente de Las Américas, se estrelló un auto contra la muralla jersey y la policía acudió al rescate. No encontró a ninguna persona, pero sí 126 paquetes de droga. ¡Santa cachimba!



Infidencias y Confidencias, El Siglo


Justos y pecados.

Películas de terror están viviendo los entogaos en los "controles" de las cárceles. Los ponen a hacer "ranitas" y "contra la pared". Ministro, ellos no son los que introducen las armas de guerra a los penales.


Escandalito.

La caliente por la tierra del Ganao Bravo es el caso de una jueza que atiende casos de pelaos que supuestamente tiene diplomas de maestría y doctorado de dudosa procedencia. La cocoa es vox populi y todo sigue igual por las conexiones.


Tongo jubilao.

Por ahí anda un ex comi de la Poli que ahora trabaja para los puertos despotricando contra de la seguridad olvidando por completo las toneladas decomisadas en los contenedores. Ave María pues.


Tomen nota.

Que varias entidades se hicieron eco del día internacional de las personas con discapacidad, otras, en cambio, ignoraron la fecha, pero en cambio publican en sus redes cosas de menor importancia. Falta de iniciativa.


Ensopados.

En el apartado Postal de Plaza Concordia tiene a los funcionarios sudando la gota, el aire acondicionado está dañado desde octubre y nada que lo arreglan. Una señora se desmayó del sofoco que aguantan a diario.


Manos a la obra.

Interesante la jornada docente con los médicos de la Seguridad Social durante el Congreso en la Ciudad de la Salud. Ojalá eso se traduzca en mejor atención para los asegurados, como les dijo el Chino.


Doble encierro.

Y hablando de los centros penales, varios pabellones de La Joyita están en cuarentena por razones de salud. Será el "bicho maldito", la "varicela" o el "mono".


Momias.

En La Chorrera apareció el ex repre Anclas defendiendo el árbol de guayacán que tumbaron cerca de un banco. También se vio a su socia en las bienes raíces y servidumbres, Marisín Cazuela. Viene el 24 volando.


Microscopio.

Que los pacientes pendientes por cirugía ocular tienen dos años esperando que arreglen el microscopio oftálmico de JuanDilandia. Ganso, esa gente no tiene pa' pagar los miles que cobran en los centros privados.


Bajeza.

Por la agencia del Seguro Social en Puerto Armuelles, a los jubilados que van a cobrar por primera vez le están pidiendo 100 palitos de diezmo para agilizar los trámites y que la plata llegue rapidito. Bárbaros.


Futboleros.

Se supo que en las últimas semanas en las oficinas públicas en la Altiva buscan a algunos funcionarios y el mensaje es que se fueron de licencia. La bola es que están viendo los partidos del mundial sin que nadie los moleste en casita.



El Dato, La Verdad de Panamá


Deuda ambiental

Otra deuda monumental que deja  este gobierno es el ambiental  aunque es un desastre heredado de administraciones anteriores. Señores la deuda pública es astronómica, pero ambientalmente  y en materia de salud pública estamos ante una eventual catástrofe por los peligrosos niveles de contaminación.


Cuando se escupe pa´arriba

Le comentan a Josefa que hay un excomisionado hablando de  seguridad nacional y actualmente es jefe de seguridad de puertos por donde sale cualquier cantidad de  droga. Que respete la inteligencia.


Acepten los regalos

Le recomiendan a todas las madrecitas de los barrios que acepten todos los regalitos que les  hagan los padrastros de la patria  y representantes de corregimientos, pero después denle raya en el 2024. Al final,  ese billetón que se gastan nos pertenece a todos.


Cuartos de urgencia saturados

Una  ahijada de Josefa nos sopló que el cuarto de urgencias de la policlínica de Arraiján está saturado de pacientes, que en el complejo no hay camas  por el aumento de casos del bicho maldito.  Esta vaina no pinta bien.


Conciertos  y  el bicho

Lo que  viene  bajando  para finales de  diciembre  y enero es una  hemorragia de casos  del bicho maldito producto  de la cantidad de  conciertos  en este  mes con cero distanciamiento y cero mascarillas. Mejor  que vayan  cuidando  sus carnavales…


Tapa tu hueco

Le recomiendan  al ministro del  MIDA  que en las bolsas navideñas agregue  un saco de  cemento y arena para que los  ciudadanos puedan  reparar  los huecos de las  calles  y avenidas ya que el de obras públicas no da bola.


La última  navidad

Se  acerca  la última navidad  como  funcionarios  a todos  aquellos  que en enero van por  fuera con intenciones  de aspirar a  un puesto de elección  popular. No estaría  nada mal echarle una miradita a las cuentas bancarias  de  todos  que de  seguro  ya  coronaron  una  buena  jubilación anticipada.


Extinción de dominio

Un abogado amigo de Josefa  comentaba que en Panamá ninguna ley de extinción de dominio podrá prosperar mientras tengamos una justicia corrupta y plegada a los  poderes político y económico que es precisamente donde se mueven esos capitales oscuros.


CULTIVEMOS NUESTRO BELLO IDIOMA

«No hubo CUÓRUM para la reunión» «Esa empresa está en CATAR», es lo CORRECTO.

NO es correcto escribir:

«No hubo QUÓRUM para la reunión»

«Esa empresa está en QATAR» (la Q en español solo se usa como parte del dígrafo QU)

63 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Jueves, 9 de febrero de 2023 Confabulario, Panamá América Sapini Un sapo anda soltando billete para que lo quiten de los casos, dicen que habla con fiscales y jueces para ofrecer chen chen chen

Fecha: Miércoles, 8 de febrero de 2023 Infidencias y Confidencias Vio la luz. Que ‘Guillermito', de la junta directiva del Cajetón, salió dizque con una propuesta para salvar la institución. El don ti

Fecha: Martes, 7 de febrero de 2023 Confabulario, Panamá América Pena Dicen que varios ministros y vice ministros de Nito son los voceros de Gaby en su campaña política. No se sorprendan que todos los

bottom of page