top of page
  • Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha:Sábado, 3 de diciembre de 2022



Infidencias y confidencias


Arena política.

Son los piardís los que encabezan la lista de inscritos, con 723, 940 y el Picando, que por ahí soltó que quiere ir con candidato propio a la Presidencia, está en el sótano, con 18, 082. Ave María pues.


Maquillistas.

Dice un necio que varios podrían terminar tras los barrotes por maquillar el subsidio de un partido en locura, según investigaciones de los Mosqueteros Electorales. Ni hablar de las tres quincenas adeudadas.


Zurdos en la mira.

Ya se tiene a más de dos sindicalistas con lomotil por la sentencias a los dinosaurios eternos, ya que hay varios con fincas y caballos finos, dice unos de los pelaos de Veranillo.. Amanecerá y veremos.


Criminalidad.

Que los crímenes violentos tienen a la people con los pelos de punta. El último, en Betania, el corazón de la city, la víctima estaba en el baúl de un auto...A tomar medidas, Pinolor, que la gente tiene miedo.


Tiroides.

Nos escribe Pablo Pueblo que por los lados del Nosocomio del Distrito Especial tienen más de 3 años en lista de espera para que les operen las tiroides. Paquito ponte duro y trae la brigada a resolver.


Suplicio.

Hay un banquito que instaló el detector de metales en la puerta y el bicho requiere que te pongas todo lo que llevas de metal a cierta altura del pecho. Dale una, dos, tres y cuatro veces y ñagare que te deja pasar.


Fueros y privilegios.

Que gente de arriba del canal educativo se la pasa investigando los viáticos de camarógrafos y productores, pero no dice nada de los recursos gastados en abundancia en el Festival de la Mejorana y los desfiles en Boquete.


Cuidao con el gol.

Otra vez el lío por el chupódromo la Casa del gato loco en el Valle de Antón. La pregunta es si el burgomaestre firmó el permiso para ese tipo de negocios en un área residencial y donde hay cuatro iglesias. Ojo Mici.


Trabajo sucio.

Dicen que una jefa de la Unachi pide que ablanden a todos los funcionarios y estudiantes que atenten contra ‘nuestra casa de estudios'. Lo que no dice es que tiene 10 años de estar comiendo fino gracias a ese puestito.


Enhorabuena.

Que durante el reciente Congreso Médico Nacional uno de los expositores más cocotudos fue nada más y nada menos que Ozorio, de la Altiva, que promueve las giras médicas desde los años setentas.


Zona de guerra.

Y hablando de edificios en ruina, allí está el viejo inmueble donde estuvo la cárcel de La Chorrera. Por fuera presenta un aspecto deprimente.


Que tire besitos.

Que los delegados del Piardí del West que no saben por qué Tomachón quería ser CDN si no ha sido capaz ni siquiera de conseguirles el certificado que los acredita como delegados. Quería ser reina, que tire besitos.



Se escucha por ahí


Que la gente del metrobús anuncia que a partir del 12 de diciembre aumentará la frecuencia en horas de la madrugada que es de entre 20 y 30 minutos, debido a que la demanda de usuarios es baja, pero en diciembre ha variado.


Que miembros de la flamante Junta Directiva de la CSS recibieron ayer quejas por fallas en materia de Planificación. La próxima semana se anuncian revisión de actuaciones y aclaraciones de hechos.


Que Migración no puede dejar sin respuesta insinuaciones sobre situaciones irregulares con una cadena de restaurantes por servicios en Darién. Esto es delicado local e internacionalmente.


Que las autoridades tendrán que hacer algo con la contaminación de contenedores con blancas nieves en los puertos.


Que la Policía Municipal encontró por los lados de Mi Pueblito el violín que se le había perdido a "Colaquito". ¡Se salvó Ornilo!


Que ayer fue el aniversario 22 de la muerte de Pete "El Conde" Rodríguez. ¡Todavía se escucha Catalin la O, Azuquita Mami, Los Compadres y muchos otros temas!


Que el mayor Felipe Camargo anda por Perú en las bodas de oro de la Promoción de 1973 de la Escuela Militar de Chorrillos. Allá intercambió opiniones con el cónsul Olimpo Sáez.


Que en el malecón de Costa del Este quedaron asustados ayer al notar la presencia de una enorme boa.


Que Multibank hizo un panel con el profesor "Cabreado" como moderador y los expositores fueron "Toribio" y el "Ex-Príncipe" de la ACP.


Que anoche un ladrón hirió en el brazo con arma blanca a un policía de civil por los lados de El Martillo. La pregunta es ¿porqué cerraron el cuartel de ese sector que está más caliente que horno en Navidad?


Que en Colombia están a punto de volver con el uso de mascarillas en espacios abiertos ante el incremento del Covid-19.



El Dato


Aumento de penas

Mister Magoo y el Pino proponen subir la pena del homicidio simple, perfecta iniciativa. También deben subir la pena a los delitos contra la administración pública y de justicia porque esas sí que son irrisorias y todos los funcionarios de gobierno las cometen.


Gastos inmensos

Continuando con el tema de los delitos de peculado, el solo hecho de la creación de tantas fiscalías anticorrupción demuestra las lesiones al patrimonio nacional y de seguro que los gastos de funcionamiento son mayores a las penas en delitos que quedan en la impunidad.


Secuestro exprés

Le soplaron a Josefa que la noche del jueves en calle 107-A de Chanis hubo un intento de secuestro exprés que pudo terminar en desgracia. La rápida acción de uno de los vecinos evitó que los delincuentes secuestraran al ciudadano en su propio vehículo. Lamentan que la policía apareciera a los 47 minutos del hecho. Tome nota director del Jardín de Los Olivos.


Subsidio de gasolina

Dice el secretario de Energía que el gobierno evalúa la posibilidad o no de extender el subsidio del galón de combustible el cual culmina el 15 de enero próximo. Todo dependerá de la salud fiscal del Estado.


El yeyesito

Un sobrino de Josefa comentaba que el yeyesito de obras públicas se puso a limpiar el puente de las Américas y Centenario para distraer el fracaso de reparar las calles.


Va duro

Cuentan que es un secreto a voces las aspiraciones de la exjefa de Mister Magoo, la mandamás laborable de Plaza Edison para una curul en la Cueva. Lo que no sabe es de que los delegados le le darán raya porque durante su reinado no contesta el teléfono.


Atención familia

A un ciudadano lo llamaron del teléfono celular 6946 4396 para exigir mil 800 dólares a cambio de liberar a su hijo secuestrado. Gracias a Dios el muchacho estaba en la universidad recibiendo clases. No caigan en estas acciones de criminales que generalmente surgen desde las cárceles.


Condena a sindicalista

Dicen que la condena de los dirigentes sindicales es un claro mensaje de que el sistema no está ejerciendo su labor de forma objetiva. Que no se quiere maldad ni venganza sencillamente que se respete el debido proceso.


CULTIVEMOS NUESTRO BELLO IDIOMA

Profesora Arelis Montenegro

«Los damnificados quedaron A LA INTEMPERIE después del huracán», es CORRECTO.

NO es correcto decir: «Los damnificados quedaron A LA INTERPERIE después del huracán»



La Llorona


VA POR EL POTRO

Dice la gente que sabe, que ahora que Crispiano deja la presidencia de la Asamblea, el que no tiene problemas para lograr el cargo es El Gato. Le va a dar taquicardia a más de uno.


VUELVEN LAS MASCARILLAS

Por Colombia el bichito endemoniao está haciendo de las suyas, al extremo que el vecino país ordenó el uso obligatorio de las mascarillas como medida para frenar el avance del coronavirus. La ministra de salud de ese país, Carolina Corcho, anunció el uso del tapaboca en personas mayores de dos años, tanto para lugares cerrados como abiertos.


OTRA MÁS

Una importante empresa de cruceros se quejó porque no puede comprar el combustible bunker al proveedor que quiera. Resulta que en octubre se le dio la exclusividad de despacho a una empresa llamada Monjasa.

OTRA MÁS II

La empresa Carnival señala que en lugar de alentar el acceso abierto a todos los proveedores de este combustible, se le dio el contrato a una sola empresa, en detrimento de la libre oferta y demanda, para un mejor precio del bunker.


PELIGROSO

Se ha hecho la advertencia de que esta situación pone en riesgo a otras empresas distribuidoras del combustible, pero además se está obligando a que los cruceros tengan que abastecerse de un bunker del que se desconoce su calidad. ¡Hasta cuándo con Medio Metro y sus negocios chimbos!


APARECIÓ

El violín de Colaquito Cortez apareció, y es sin duda una buena noticia, porque así el afamado músico logra recuperar una herramienta vital para su trabajo. Un vigilante municipal encontró el instrumento. Ahora sí habrá parranda este fin de año.


DEL MUNDIAL

Un amigo me dice que Brasil sí perdió un Mundial cuyo año termina en 2. Fue en 1982, en España. Paolo Rossi anotó el triplete para darle la victoria a Italia 3-2 sobre los brasileños, que llevaron a ese torneo uno de sus mejores equipos en la historia mundialista. Un final triste para un equipo que merecía mejor suerte.


CHIFEO

Cada vez que le preguntan a Leandro por el proyecto 625, da un golpe de timón a la conversación para alejarse de una respuesta sobre porqué el documento aún tiene que recibir más consultas. Me cuentan que esa fue una de las preguntas que hizo la señora Aponte en cuanto llegó a tierras panameñas.


CONTRADICCIONES

Comenta alguien que mientras Alemania legisló para que sus empresas no hagan negocios en Panamá, con esta guerra en Ucrania se demostró que los alemanes dependen del gas de Rusia y de sus comunicaciones de Huawei. ¡Vaya combinación, y Panamá es el peligro!


CON RABITO

Asombrados quedaron los familiares y médicos de una pequeña que nació con una especie de cola que medía 5,7 centímetros y entre 3 y 5 milímetros de diámetro, en el estado de Nuevo León, México. ¡Madre mía!


SE DESPEJÓ LA INCÓGNITA

Por accidente, los científicos han descubierto por qué las heces de los humanos flotan o no. No se trata de la grasa, sino de las bacterias intestinales de cada persona. ¡Santo cielo!



Sábado Picante /La Prensa


un tambor en la terraza de su enorme casa o si le dará una exhibición de sus talentos musicales patrios.


No sé cuál es el afán de Carrizo con Aponte, quien, además, hasta se tomó fotos con Alejandro Rojas, sujeto de cuidado que se presenta como ministro de inversiones, un cargo inexistente. También me despierta curiosidad ese misterioso viaje que Carrizo hizo a Estados Unidos, previo a las fiestas patrias, cuyos resultados se desconocen, aunque alguien me confió que fue de una intrascendencia vergonzosa. Pero, como me lo contó una fuente informal, sería oportuno escucharlo de su viva voz. En fin, todo esto me da la impresión de que, como dice la sabiduría popular, “sal quiere ese huevo”.


El mundo diplomático está cargado de formalidades que se cumplen con puntual meticulosidad. Todo está planeado, como mecanismo de reloj, desde el color de corbata en ceremonias de Estado hasta el diseño de las tarjetas de presentación. Nada se deja al azar. Y si alguien duda de lo que estoy diciendo, solo debe ver el Manual de protocolo de la Dirección General de Protocolo y Ceremonial del Estado –de 275 páginas–, que se encuentra en el portal digital del Ministerio de Relaciones Exteriores. Y, en efecto, estas formalidades son tan importantes, que hasta hay un director para hacerlas cumplir.


El protocolo se basa en la formalidad, el respeto y el pragmatismo. En este manual, precisamente, está contenido un capítulo dedicado a la presentación de las cartas credenciales de embajadores locales y extranjeros. Son muchos detalles de lado y lado, pero, en lo concerniente a los extranjeros, el manual indica que la presentación de credenciales se hará ante el presidente de la República, quien “recibirá [a los embajadores] en compañía del ministro (a) de Relaciones Exteriores, ubicado a su izquierda”.


La razón por la que las credenciales se presentan ante el presidente y su canciller está en nuestra Constitución Política, artículo 184: “Son atribuciones que ejerce el presidente de la República con la participación del ministro respectivo […] Dirigir las relaciones exteriores…y acreditar y recibir agentes diplomáticos y consulares”. Esta formalidad se había cumplido rigurosamente… hasta ahora.


El pasado 21 de noviembre, el presidente y su canciller recibieron a siete embajadores que presentaron sus respectivas credenciales, entre ellos, la de Estados Unidos, Mari Carmen Aponte. A pesar de lo que dicta el Manual de protocolo de la Dirección de Protocolo y Ceremonial del Estado en función de lo previsto en la Constitución, en esta ceremonia de estricta formalidad estaba presente el vicepresidente Gaby Carrizo –a la izquierda del presidente, en lugar de su canciller, quien fue relegada a un costado del vicepresidente.


Ese día, la Presidencia divulgó 14 fotografías de esta ceremonia. Tres de ellas corresponden a imágenes con la embajadora Aponte: al presentar su credencial; hablando con Cortizo, y otra más, al momento en que saluda a Carrizo, quien la recibe a dos manos y con su amplia sonrisa de 32 dientes.


Quisiera saber por qué la Presidencia rompió el protocolo para darle cabida a Gaby. ¿Por qué tenía que estar en esa ceremonia? ¿Cuál era la urgencia que justificaba su presencia en un acto tan formal? No he visto una sola fotografía de este o de años recientes en las que el vicepresidente haya estado presente en la entrega de credenciales de embajadores. Pero, inconforme, Carrizo también se fue una semana después a Boquete, a donde fue la embajadora Apote a presenciar los desfiles del 28 de noviembre. Carrizo bailó y conversó con ella, para luego divulgar en sus redes las fotografías que se hizo tomar con la diplomática.


Me pregunto si la invitará a una barbacoa en su nueva, costosa y estrafalaria mansión en Llano Marín o le dará un paseo a caballo, de los que se entrenan en su propiedad, o si bailará con ella un tambor en la terraza de su enorme casa o si le dará una exhibición de sus talentos musicales patrios.


No sé cuál es el afán de Carrizo con Aponte, quien, además, hasta se tomó fotos con Alejandro Rojas, sujeto de cuidado que se presenta como ministro de inversiones, un cargo inexistente. También me despierta curiosidad ese misterioso viaje que Carrizo hizo a Estados Unidos, previo a las fiestas patrias, cuyos resultados se desconocen, aunque alguien me confió que fue de una intrascendencia vergonzosa. Pero, como me lo contó una fuente informal, sería oportuno escucharlo de su viva voz. En fin, todo esto me da la impresión de que, como dice la sabiduría popular, “sal quiere ese huevo”.










63 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Sábado, 28 de enero de 2023 Se Escucha por Ahí, CRÍTICA Que anoche un señor murió atropellado en Felipillo. Cerca había un puente peatonal. Que se confirma lo que decía "Sombrerito": el PRD no

Fecha: Viernes, 27 de enero de 2023 Confabulario, Panamá América Hipocresía Dicen que hay ex presidentes que no pueden entrar a USA y son PRD. Ahora quieren hacer una novela con el Loco pero nadie se

Fecha: Jueves, 26 de enero de 2023 CONFABULARIO, Panamá América Impresentable Dicen que el Tortugón andaba desesperado queriendo saber sobre los hijos del Loco. A nadie se le olvida que él orquestó to

bottom of page