top of page
  • Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha:Jueves, 1 de diciembre de 2022



Confabulario, Panamá América


Entramado

Dicen que hay mucho nerviosismo en el clan de Wiliam, el hermano de Zuleyka, porque alguien en el MP le dio por revisar todos los casos donde aparece como intermediario y se repiten los mismos nombres en las fiscalías.


Peligroso

Dicen que desde las alturas del poder ya saben que los kanguros brincaron por todos lados en el MP y los famosos acuerdos de cooperación fueron una mina de oro para varios. Pronto detalles jamás contados.


Lío tremendo

Dicen que hay un ex procurador lo tienen en un video agarrando 200 mil rúcanos. Eso podría explicar su inesperada renuncia. Panamá es un pañuelo y todo se sabe. Solo falta revisar quien salió así de repente.


Campaña

Dicen que en los diarios ñameñistas se la pasan entrevistando a Kenia sobre su libro. Pareciera que la sociedad que tuvieron en el gobierno del Tortugón sigue intacta y ahora la ayudan en los tiempos de las vacas flacas.


Negocios

Dicen que el Tribunal Electoral se ha convertido en el campo de negocios de un colombiano que intenta pasar agachado desde su casa en Costa del Este. Ya están vistas sus conexiones. Otolora…


Asombroso

Dicen que desde China llegan noticias asombrosas sobre las medidas del gobierno contra la población. Les revisan los celulares en el metro, hacen pruebas a la fuerza de COVID y condenan los edificios con hierros para que la gente se mantenga confinada.



Tal Cual, LA PRENSA


BANDA.

Parece que el Consejo Municipal de Panamá ha adoptado el refrán aquel que dice que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra... Ayer, los poco escarmentados representantes escogieron a Yoira Perea y a Mario Kennedy como presidente y vicepresidente del Concejo, respectivamente, a partir de enero de 2023. Resulta que Perea fue condenada a 60 meses de prisión por malos manejos del FECE, mientras que Kennedy fue sentenciado a seis años de cárcel (que luego se le rebajó a cuatro), por malversar fondos de la Junta Comunal de San Felipe. La flamante presidenta electa remplaza en el cargo a Ramón Ashby, quien también tiene una condena (de 60 meses de prisión) por peculado en perjuicio de su junta comunal. Pareciera que para presidir el Consejo Municipal es requisito indispensable contar con antecedentes penales.


CÍRCULO CERO.

Crece la lista de allegados al loco que lo vinculan a la comisión de delitos. Primero fueron sus hijos, presos actualmente en Estados Unidos, y ahora, según extractos del expediente que mostró el Ministerio Público en la audiencia de New Business, son sus socios Nicolás Corcione y Felipe Virzi, este último recientemente fallecido. Buena manera para comenzar sus discursos de campaña…


CUENTO.

Por cierto, la defensa del loco se molestó porque la audiencia fue transmitida por el Órgano Judicial, ya que –según este abogado– eso no ocurrió en la de los otros imputados. Pues, se equivoca: esa también fue difundida por los mismos canales. Además, ¿por qué se queja? Si es verdad que su cliente es inocente –como él dice–, hasta le conviene que todo el mundo sepa lo que le dice a la juez.


BULLA.

José Blandón convocó a los medios de comunicación a la sede del Tribunal Electoral. Los periodistas se sorprendieron cuando, al llegar al lugar, descubrieron que la invitación era para cubrir la inscripción del exministro Carlos Rubio en el Partido Panameñista. Cómo será si algún día anuncia una alianza con Rómulo...



La Llorona, La Estrella de Panamá


APARECIÓ YUNYA

Me dice alguien que sabe de estas vainas, que el tal Hassan fue empleado en Manzanillo, que esa fue su escuela. Hizo los contactos y emigró para subir de rango en la organización. Que esta organización la creó el tal Yunya.


TIEMBLA TIEMBLA

Comenta alguien que no se sabe quiénes están más asustados, si son los que tienen que investigar a los pillos que utilizaban Manzanillo para trasegar droga o los de la banda de Dubái. Corren las apuestas.


RARÍSIMO

Es raro que haya un escándalo mundial en el que no aparezca Deutsche Bank. Reporta la revista Forbes, el 24 de noviembre de 2022, que dicha institución jugó un “rol esencial” de 2013 a 2018 en permitir que el traficante sexual convicto Jeffrey Epstein realizará pagos a sus víctimas.


RARÍSIMO II

Estas víctimas de Epstein hoy demandan al Deutsche Bank en una corte en Nueva York y que de seguro recibirán pagos para que desistan de las demandas civiles y que nadie vaya preso. Y Alemania pasa una ley para que sus empresas no hagan negocios en Panamá y apoya las listas discriminatorias. ¡Vaya doble moral la de los teutones!


VUELOS TURCOS

Los próximos 3 y 4 de diciembre, la plana mayor de Turkish Airlines se trasladará a Panamá para celebrar los tres vuelos directos de Estambul a ciudad de Panamá que esta aerolínea turca ha adicionado a sus rutas, llegando a 10 vuelos semanales.


VUELOS TURCOS II

Para la ocasión acompañará a la delegación turca la agregada comercial de la Embajada de Panamá en Türkiye, Christina Brostella, en representación de la embajadora de Panamá, Mariela Sagel.


PA LOS TIGRES

Dice que $160,8 melones fue la pérdida del Fondo de Ahorro de Panamá al cierre del tercer trimestre del año. ¡Santa cachimba!


TIKI TAKE

Los integrantes de la banda de música de la escuela La Primavera de Santiago de Veraguas realizaron una vigilia, porque aún no les llega el apoyo prometido para poder viajar al desfile de Las Rosas en Pasadena, California, el 1 de enero, y representar a Panamá.


TIKI TAKE II

La vaina es que me mandan a decir que más de $100 mil ha dado el gobierno a la banda de La Primavera para su viaje durante ocho días a la parada de Las Rosas. La directora del plantel ya recibió en diciembre de 2021, 10 mil dólares para ver el área, pero la escuela quiere más billete, dice que no es suficiente.


MIGRACIÓN IRREGULAR

Dice Yanibel que un 30% de los miembros de Cambio Democrático “migraron” a Realizando Metas en los últimos dos años. Según la diputada, a Rómulo solo le preocupa la candidatura presidencial, y que por ser fin de año hará una tregua política.


PROTEGER Y SERVIR

El área de hoteles de El Cangrejo y área bancaria, en las noches, está saturada de malandrines, travestis y meretrices de todos los pelajes, y lo peor es que asaltan, y la droga pulula. Los turistas ya saben que esas son áreas rojas. ¿Y la policía de Turismo se fue para Catar?, preguntan los vecinos.


TRÁFICO DE INFLUENCIAS

Me mandan esto: Un empresario azucarero del interior presume de ser el décimo magistrado, gracias a sus supuestas conexiones con el poder. El susodicho se jacta de hacer que se cambien fallos a favor de sus socios. Se supo que ya lo tienen pillao los fulos del norte y en la embajada.



Infidencias y Confidencias, El Siglo


Con dueños.

Pregunta un jode paciencia si por la Cueva se hicieron alguna ley a la medida ya que todos los estacionamientos tienen nombres y apellidos. Será que la people no tiene derecho a comprarse una guagua.


En dos aguas.

Que hay un delegado de la ñamura trabajando en la junta comunal de Don Bosco que le busca firmas a la Bombaza para presidenta y a la madre de ella para diputada. Cuántos más andarán en las mismas, Acera Man.


Mudanza.

Y hablando de los ñames, me dicen que están empacando porque los fueron de la Fundación Fufista de los lados de Balboa y ya encontraron un local cerquita del aliado ‘Pais' de Toto.


¿Vuelve?

Se supo que en días pasados llegó al Inadeh la señora del video, acompañada con un entogao. Se reunió con la doctora y los cocotudos de Recursos Humanos. ¿Será que regresa?, preguntan por los pasillos.


Barrería.

Que el Instituto de la Gotera está más revuelto que nunca. De la poda de Juancho no se salvan ni los crónicos ni los de carrera administrativa. Mientras eso ocurre en la city, en las regionales hacen fiesta con los contratistas.


Tía bonachona.

Por la Unachi de la Altiva cuestionan el medio tiempo de teacher que le consiguió la Eternina al mandamás de RRPP aún cuando no haya horas ni estudiantes para que reciban esas clases. Doble ingreso, asegurado.


Biosimilar.

Nos escribe un matasano especialista en la lucha contra el cáncer que a veces lo barato sale caro y es que con la molécula original de Trastuzumab no pasaba lo que pasa ahora! Motociclista ponte duro y refrenda!


Vox populi.

En la policlínica Horacio Díaz de Santiago hay una funcionaria que lleva y trae papeles con salario de más de 2 mil kanguros. Lo que manejan hasta el momento es que es familiar de Memo, el recién condenado de la directiva del Cajetón.


Estafas.

En la 24 de Diciembre hay un man que arregla celulares con pantallas originales que duran menos de una semana, se queman y no se hace responsable. El buay cobra 100 palitos por esos servicios chimbos. Ya tiene denuncia en la Acodeco.


Matón.

Por la agencia administrativa del Seguro de Puerto Armuelles hay un inspector, que celular en mano, se la pasa amenazando al personal. El man tiene varios reportes por esa conducta y sigue de ronconcito.


Peleón.

Los recicladores penonomeños se calzaron los guantes y se dieron mongo; todo porque el encargado de los desechos de la mina anda en negocios con uno de los bandos. Ojo que viene más.



Tejemeneje, Metro Libre


Qué ganas de enredar?

El colegio de periodista quiere revivir, con una ley, lo que fue la Junta Técnica de Periodismo de mala recordación para la prensa nacional. Una ley no profesionaliza el periodismo, ni logra que la sociedad los reconozca.


Ir hacia atrás

Resulta que sin consultar a periodistas, medios y a los que hacen periodismo, tienen un anteproyecto de ley que por lo que pinta hace más daño que bien. ¿Cuántos están graduados de periodismo?


Dejó el partido de sus amores

El abogado Carlos Rubio fue subdirector del IFARHU y ministro de Gobierno por la cuota del Partido Popular en pasado gobierno. Renunció para siempre a la estrella verde y se volvió panameñista.


Algo pasa en Uber

Conductores y conductoras en pantalón corto, autos colisionados, vehículos feítos e inclusive el asiento delantero ocupado con almohadas, documentos o mandados y música al gusto del conductor.


Colchones y refrigeradoras

Ocurre en Juan Díaz, San Francisco y gran parte del país. Dejan en el basurero colchones viejos, restos de sillones, estufas y refrigeradoras y quieren que se los recojan sin pagar un sólo centavo.


Edwin quiere rector

Edwin Samudio, decano de la facultad de humanidades de la UNACHI ya confirmó que quiere ser rector. Le disputará el cargo a Etelvina de Bonagas. Samudio ya está haciendo campaña en varias facultades de este centro de estudios de la provincia.


Silvio y el censo

El abogado Silvio Guerra se fue a la Procuraduría. Dice que no quiere que en el censo se pregunte de todo, entre ellos si estás vacunado. Aseguró que para él, es un censo de población y vivienda.


Cumplen 23 años

Haciendo buena radio, Stereo Mi Favorita cumple 23 años de operar informando y entreteniendo de la provincia de Coclé. El profesor y periodista Darío Fernández Jaén fue el motor propulsor de este medio de comunicación radial del interior del país.


Se fue Olmedo

Parece que el exalcalde de Chepo y exrepresentante, Olmedo Barrios, dejó las filas del panameñismo y se mudó a Cambio Democrático. Parece que arrancó la temporada de los saltos políticos.



El Dato, La Verdad de Panamá


Por la Contraloría

Dicen que el subdirector de Auditoría Interna llega a la oficina cuando se acuerda que tiene que trabajar, con suerte  se aparece a las 10 de la mañana y ni hablar de las incapacidades que presenta.  Parece que su paraguas es la misma  directora que justifica las tardanzas porque se retira más tarde de la oficina. Lo que no dice es que el fulano se queda  porque tiene que esperar que su consorte y sus hijos salgan de la universidad. ¡Cuentos a quién!


Gran alianza

Ya andan los políticos hablando de una gran alianza para terminar de joder el país. Señores, la gran alianza es contra  el desempleo, el hambre y la pobreza. El mismo discurso de todos los años.


Por Washington

Dicen que la canciller y el ministro de  Comercio  se fueron a  Washington  a recibir instrucciones de los gringos  en materia  de seguridad, migración y blanqueo de  capitales. Pídanle  a  ver  si nos  ayudan a  salir de las listas feas.


MP de Panamá Oeste

Nos soplaron  que la fiscalía regional de Panamá Oeste  declinó competencia de una  carpeta de violencia de  género, inviolabilidad de domicilio y extorsión al juzgado de paz de  Barrio Colón, pero resulta que este  juez tampoco es competente para ventilar este tipo de procesos. Lo peor  viene  ahora, ya que botó  la carpeta. La abogada  le echa  la culpa a la fiscalía  por no querer  trabajar  y estar declinando  a cada rato.


Fiscalía de  adolescentes

Le contaron a  Josefa  que  urge practicar una auditoria interna a la Fiscalía Superior de Adolescentes de Panamá Oeste. Hay  funcionarios que se meten 7 mil bala$ como es el caso de la fiscal superior  sin hacer  nada, mientras otras  fiscalías están saturadas de trabajo.


Justicia selectiva y política

La justicia debe  cumplir  su rol constitucional; no se  puede seguir  con la mala praxis de condenar a los adversarios y críticos y  sobreseer o archivar los expedientes de los  poderosos. Ya el Departamento de Estado de los fulos lo ha señalado  y la Mari Carmen pondrá la lupa.


Firmas de precandidatos

Los que  están martillando todos los días  por  el enredo  con el app de firmas  del TE son los precandidatos a cargos por  libre postulación, sin embargo, ya la entidad dijo  que  la auditoría va viento en popa y que cada  precandidato será citado para que revise  los posibles  goles de  sus  activistas.


Xtreme Plaza

Josefa pregunta si ya los dueños del culeco mortal de Xtreme Plaza pagaron la multita de mil palo$. Dicen que los  pseudo empresarios ya tienen en sus presupuestos los costos de los muertos para futuros  eventos.



Se escucha por ahí


Que Pedrito Sittón al ver que el "Barrendero" Rubio se inscribió en el ñameñismo, exclamó que el exministro salta de una chalupa o remora electoral o un Titanic Político. ¡Perversidad 5G!


Y hablando de ñames, Olmedo, el exalcalde de Chepo y varias veces representante, se fue con el CD de "Orejita". Como diría Mi General Noriega: ¡Buen salto Barrios!


Que cómo se explica que el Tribunal de Cuentas determinó que no hubo lesión en lo de la autopista a La Chorrera y el Ministerio Público insista en solicitar enjuiciamiento por ese caso.


Que mientras los fiscales y "La Sombra" Caraballo andan entretenidos en insistir en casos que no constituyen delitos, los carteles andaban preñando contenedores que daba miedo y ellos no se daban por enterados. ¡Europol tuvo que hacerles el trabajo!


Que a la gerente de un banco de La Chorrera le metieron reporte periódico, porque engañó a un adulto mayor, logrando que suscribiera un préstamo personal con garantía de un plazo fijo, pero el préstamo fue cobrado por un familiar de la banquera.


Que el Minnesota United le compró al CAU los derechos sobre el mediocampista Joseph Rosales, de 22 años. Se habla de $100 mil.


Que resucitó el Pacto del Bicentenario “Cerrando Brechas” y ayer le entregaron un informe a "Cabeza Tibia" de los "avances".


Que Abdul Wasi Safi, un soldado de las fuerzas especiales de Afganistán que huía de los talibanes y que entró a Panamá por Darién, fue detenido hace poco en la frontera de Texas.


Que la Universidad del Norte de Arizona firmó un acuerdo de colaboración con la Universidad Interamericana de Panamá y la Universidad Latina de Panamá.


Que el gabinete autorizó un enésimo préstamo por $160 millones con el BID, para reactivar la economía. ¡Con ese cuento nos traen en el carrito hace rato!


Que ahora que reventó el caso del panameño en Dubái, varios recuerdan que un jovencito asesinado en los estacionamientos de un mall el año pasado, había viajado casi 20 ocasiones a esos lares.


Que iniciando diciembre hay reunión del Pleno de la Tremenda Corte y se espera que se declare constitucional el matrimonio entre hombre y mujer tal como lo dispone el Código de la Familia..."


Que va terminar el 2022 sin saberse si Tío Bobby pagó el casi millón de balboas por la condena como evasor fiscal del Tribunal Administrativo Tributario de "El Tortugón".


Que alguien comentó cómo es la vida. México ganó, pero no clasificó. Polonia perdió pero clasificó. ¿Lo importante no es ganar sino pasar a la siguiente ronda? ¡Pregúntenle a Francia!. ¿Será así en política?


Que la CTRP salió en defensa de Puga por lo de la condena a 5 años y sostienen que eso forma parte de una política planificada para distraer al movimiento sindical y acusan a la gente de "La Sombra" Caraballo de violar el estado de inocencia de los dirigentes.


Que la dra, Lourdes Moreno, la del equipo Panamá, recomienda el uso de mascarillas en espacios cerrados ante el aumento de casos de Covid-19.


Que el "GobierNito" acaba de vender en $14.7 millones casi 486 mil metros de terrenos en isla Telfers a LNG Group Panamá.


Que Pedrito Altamiranda llegó ayer a los "Sin Cuenta". ¡Se agacha para chifear los años!


94 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Domingo, 5 de febrero de 2023 Se Escucha por Ahí, CRÍTICA Que tras la matadera en Samaria, anoche estuvo sobrevolando un helicóptero para detectar a los bichos que se mueven en la oscuridad. ¡L

Fecha: Sábado, 4 de febrero de 2023 Se Escucha por Ahí, CRÍTICA Que la criminalidad en aumento, los alcaldes y jueces de paz deben cumplir su rol y frenar los parkings escandalosos en sus áreas. La Po

Fecha: Viernes, 3 de febrero de 2023 Se Escucha por Ahí, CRÍTICA Que Juan "Cantina" no mete una. Ayer medio Panamá, incluyendo el Defensor del Pueblo, lo cuestionaron por sus desafortunadas y denigran

bottom of page