top of page
  • Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha:Miércoles, 30 de noviembre de 2022



Confabulario, Panamá América


Contundente

Dicen que ayer quedó muy claro que el Loco puso dinero de su patrimonio para comprar su parte de Epasa. Todas las transacciones fueron legales y se hicieron con sus recursos. Los propios argumentos de la fiscalía lo ratifican.


Fábula

Dicen que Camachin explicó muy bien cómo fue la participación del Loco en esta transacción comercial donde participaron bancos reconocidos. A estas alturas los fiscales intentan vender una fábula en una operación comercial normal.


Clave

Dicen que William el hermano de Zuleyka fue el abogado milagroso que logró convencer a los dos "colaboradores" de la fiscalía que eran parte del expediente y quedaron excluidos al final. Le soltaron bucos kanguros.


Taquilla

Dicen las fuentes bien informadas que William lidera una organización oscura que negocia acuerdos y abre puertas con los maletines por delante. Todos operaban dentro de la famosa Taquilla.


Versiones

Dicen que en el caso NB hay personajes que han rendido varias veces declaración y han modificado sus testimonios. Incluso hay uno que se contradice y sin darse cuenta se dispara a las piernas. Nervios, nervios.


Sorprendente

Dicen que el expediente de NB no solo fue un montaje de Kenia a pedido del Tortugón sino que los que recibieron los 40 millones no aparecen mencionados y tampoco se incluyó al banco que recibió el billete.



Se Escucha por Ahí, CRÍTICA


Que al gobierno y a "Mela Gucci 2" no le fue muy bien en su intento de desviar la atención con la audiencia preliminar contra "El Loco". El rating fue raquitico, pero estos cabezones no entienden que ese tema es puerco que no da manteca y menos cuando la gente está en modo Mundial. ¿Lo entienden o no?


Que a los tongos le están racionando los galones de gasolina. ¿Será que no le han pagado la cuenta de "Fredy Delta"?


Que los sindicatos preparan una marcha hacia la Tremenda Corte por el reciente fallo de condena a siete dirigentes.


Que la Oficina Judicial, a petición de Fiscalía, fijó audiencia de imputación para el 13 de diciembre contra 3 abogados y una extranjera, quienes falsificaron la firma de un cliente y lo despojaron de su apartamento el cual ocupaba con su esposa y una hija discapacitada. ¡Les cayó el satélite!


Que los Estudiantes de la escuela La Primavera de Santiago hicieron vigilia, porque necesitan $175 mil para participar en el desfile de Las Rosas, en California.


Que Vladimir Franco está de canciller encargado. ¡La "Tiny Winey" anda por Washington con Alfarito!


Que hay varios en Panamá con frulo tras la captura en Dubái de alias "Hassan".


Que gracias a descuentos mayores de lo esperado, el lunes cibernético estableció nuevos récords en EEUU con $ 11 mil 200 millones en ventas, un aumento del 5.1% con respecto a 2021.


Que Panamá viene registrando más de mil casos diarios de Covid-19. ¡Cada quien que se cuide como considere, porque tampoco las autoridades pueden estar como niñeras!


Que regresaron los ladrones de computadoras de autos Hyundai. ¡Si investigan a varios talleres clandestinos, las encuentran todas


Que muchos preguntan en qué quedó lo del informe actuarial de la OIT sobre la CSS. ¿Cuál era el apuro?


Que "Cabeza Tibia" debe darla lista de los altos cargos que debieron haber mandado su carta de renuncia para irse a hacer política. ¿Estará "Gaby Cell"?


Que Martín y JuanK Navarro analizan con sus equipos la posibilidad de presentarse a las primarias del 11 de junio en el PRD.


Que a los "Tres Chiflados Electorales" el tema de las aplicaciones para registrar firmas, como que se le convierte en una ola de cuestionamientos. ¿Será que así mismo era el TER?



Tal Cual, LA PRENSA


OTRA VEZ.

Verdaderamente que al tigre siempre se le salen las rayas. Según los funcionarios del Municipio de San Miguelito, a cargo del PRD Héctor Valdés Carrasquilla, no pueden hacer citas en la CSS pues no tienen acceso a sus fichas digitales, a pesar de que se les descuenta cada quincena su cuota de seguridad social. Según el alcalde se harán los arreglos correspondientes para solucionar el problema. A confesión de parte... relevo de pruebas.


REINCIDENTE.

Lo admitido por Valdés Carrasquilla constituye el delito de retención ilegal de cuotas que según el código penal conlleva una pena de prisión de 2 a 4 años. En un país serio esto no solo sería investigado de inmediato sino que tendría una sanción ejemplar. Y pensar que no hace mucho le dieron la bienvenida a este sujeto al PRD con bombos y platillos. Menos mal que lo mejor del PRD está en su gente...


NARCOPOLÍTICA.

Según dicen quienes conocen de ese mundo, Anthony Alfredo Martinez Meza, el panameño detenido en Dubai por narcotráfico, tendría fuertes vínculos con varios miembros de la fauna política panameña, en especial de la provincia de Colón. Según dicen sería el financista de varias campañas electorales para puestos de elección popular en dicha provincia. Cuando el río suena... piedras trae.


LEÓN PLAYERO.

En Veraguas hay tremendo lío con un hotel que se construye prácticamente sobre una playa en Santa Catalina. Se menciona como propietario del hotel a uno que primero fue diputado y hoy es diputado parlamentario y dirigente de alto vuelo del PRD, que ha sido reducido a cabeza de ratón y cola de león. Ya se están organizando los grupos ambientalistas en la provincia de Urracá, pues, por muy león que sea, no es rey de ninguna selva ni de ninguna playa.


¿PARA CUÁNDO?

Y, por cierto, uno que le maneja sus negocios, anda perdido, porque aparentemente fue acusado de delitos domésticos. El personaje es conocido en Veraguas por hacerse pasar por el dueño de un negocio que tiene más contratos con el Gobierno que los que tuvo Bagatrac en su mejor momento. Ojalá la amistad con el diputado no sea óbice para que lo encuentren, lo lleven a la justicia y lo procesen. Y ojalá que en la carrera del que se esconde, el que lo busca no llegue detrás de la ambulancia.



La Llorona, La Estrella de Panamá


OPERATIVO

La comidilla internacional es cómo un panameño apodado Hassan, fletaba los barcos con contenedores preñados de blanca nieve desde el puerto de Manzanillo y que iban a dar a Europa donde se comercializaba la droga en varios países.


OPERATIVO II

Lo que me cuentan es que el tal Hassan pasó desapercibido y de capito pasó a ser capote. La vaina es que cayó entre los 49 arrestados, catalogados como “señores de la droga”, todos ellos capturados en la operación Desert Light en Dubai. ¡Santo cielo!


HABRÁ ASCENSOS

El jefe de Amador dice que los ascensos en la Fuerza Pública no son un capricho suyo, porque son parte de un proceso que se realiza dentro de los estamentos de seguridad, y que incluye rendimiento general, académico y otros puntos.


HABRÁ ASCENSOS II

Serán 2 mil 700 agentes los que recibirán la promoción a un rango superior en la Policía, el Senafront y el Senan, Según Pino, él no ha metido la mano para darle ascenso a ningún uniformado, porque cada uno tiene que someterse a un proceso de evaluación. Nada de favoritismo, dice el jefe del Minseg.


PARA AÑO NUEVO

En la víspera del Año Nuevo 2023, se conocerá si al Loco lo llaman a juicio por el caso New Business. La jueza se acogió al término de 30 días para tomar esta decisión. Mientras llega el momento, se espera bastante ajetreo mediático de los abogados del expresidente.


MORATORIA

Hoy, 30 de noviembre, vence la moratoria a los contribuyentes de los 26 corregimientos del distrito capital, que concedió el Consejo Municipal de Panamá. “El referido alivio tributario, que rige desde el pasado 15 de agosto, exonera el cien por ciento del pago de recargos e intereses a todos aquellos que cumplan las condiciones transitorias especiales establecidas”, destaca la alcaldía.


NOS VISITAN

El actor mexicano Horacio Castelo, destacado en teatro, cine y televisión, se encuentra en Panamá. Ha participado en más de 50 filmes, incluso transmitidos por Nexflit, y en telenovelas, como La rosa de Guadalupe.


DOBLE MORAL

Una nota fechada 22 de noviembre de 2022 de Global Financial Integrity, escrita por Tanner Clegg, describe el rol de BNP Paribas en financiar el gobierno de Al Bashir en el conflicto de Dafur en Sudán. Sin mostrar escrúpulo alguno, el banco francés ayudó a mantener el conflicto en el que asesinaron a más de 400 mil personas. El banco francés fue multado por las autoridades estadounidenses, no las francesas, por $9 mil millones en 2014 y ningún ejecutivo de dicho banco fue imputado.


APURADITOS

Siguiendo el ejemplo de Países Bajos y Luxemburgo, otro paraíso fiscal europeo, Chipre, acaba de eliminar su registro público de beneficiarios finales acatando la orden de la Corte de Justicia europea en que primó el derecho humano fundamental a la privacidad sobre la excesiva intervención estatal en los asuntos individuales de sus ciudadanos.


SUPERMAN ES MACHO

Mario Ferri, el que se lanzó al campo en el partido Uruguay-Portugal vestido de Supermán, pidiendo paz en Ucrania y libertad para las mujeres en Irán, portaba una bandera multicolor italiana que históricamente es reconocida como pro paz. Nada de confusiones.



Infidencias y Confidencias, El Siglo


Shopping.

Por los lados de la coordinadora del agroturismo del Agro hay una funcionaria que gana más de 3 mil palos al mes y recibió un jugoso auxilio de Nandito Beca para estudiar una licenciatura en una universidad privada de las más caras.


Shopping 2.

El comentario de pasillo es que con esas dos entradas la funcionaria está nadando en billete porque se la pasa de viaje en viaje y cuando está en Macondo recorre los centros comerciales hasta en horas laborales.


Con bichitos.

Los que se quedaron con hambre ayer fueron algunos pelaos de la tropa del SPI, el pebre que les entregaron iba premiado con bichitos caminadores. Circularon fotos y videos para los incrédulos


Power Point.

Pregunta un tongo jubilao quién es el comisionado que ascendió estando de licencia, trabajó en la Casita Porras que defendía a un ‘fis' Superior que estuvo en Colón y hasta hace poco

seguía en la papa.


Power Point 2.

Una pista. Durante la administración del ex director municipal le quitan los rangos, pero una mano lo ayudó a que lo jubilaran con mil 750 al mes. Lo conocen como Power Point.


En ascuas.

A solo semanas del desfile de las Rosas, los pelaos de la escuela la Primavera están esperando el chen chen prometido para el viaje. Ni siquiera los 10K que le prometió el Crispi de la Cueva tienen en sus manos. Son 175 mil kanguros que necesitan.


Cascarón.

Sigue el tema caliente de las ambulancias de un ex padrastro santiagueño, hay un caso de un traslado desde el oeste hacia la ciudad y muere el paciente. Paco, pregunta si ese vehículo tenía los insumos que incluye el paquete.


Cascarón 2.

Esta ambulancia no tiene registro en el Minsa ni en San Felipe, ya se inició una investigación, hay más de tres que andan asustados con este tema de las ambulancias chimbas de la tierra de Urracá.


Trastuzumab.

Pacientes que padecen de cáncer están preocupados porque no hay este fármaco en las instalaciones salubres. A los jefes que se pongan las dos manos en el corazón, porque cuesta 2 mil palos en la privada y pocos pueden recoger esa suma.



Tejemeneje, Metro Libre


Aguarda veredicto

La expresidenta y vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, espera un veredicto en su contra por corrupción. La decisión de la justicia de su país se conocerá en una semana. La dirigente peronista de 69 años fue acusada de adjudicar obras públicas de manera irregular durante sus dos mandatos entre 2007 y 2015. El 6 de diciembre se hará público el veredicto.


Cosas de la tecnología

Se aseguró que el balón que se utiliza en el Mundial de Fútbol en Catar tiene un sensor que permite saber si un jugador tocó la pelota. Por eso es que se sabe que Cristiano no hizo el gol reciente.


Increíble, pero cierto

Un grupo del Colegio Nacional de Periodistas está promoviendo una ley de prensa y los periodistas profesionales que están en los medios no han sido participados, ni consultados. Una ley no hace que el periodista sea más profesional o más ético.


Irresponsables no se rinden

El coronavirus es una realidad mundial y los resultados positivos con las vacunas también. Los negacionistas y antivacunas siguen difundiendo bulos e informes que nadie conoce. ¿Es que no se cansan?


Las cédulas vencidas

Si algunos precandidatos no han instruido bien a sus activistas e inscriben rúbricas con cédulas vencidas, , ¿esperan que se las pasen como buena? ¿Y la honestidad, qué pasó? ¿Se murió?


La ley del embudo

Siete candidatos

Las matemáticas indican que en David, provincia de Chiriquí, se podrían presentar no menos de siete candidatos para disputarse la alcaldía de la capital de la provincia. Muy pocos están pensando en alianzas. Tres serían por la libre postulación.

Un grupo de activistas por la libre postulación quieren que el Tribunal Electoral rehabilite a activistas suspendidos por el lío de firmas chimbas. Ahora que se descubre el tamal no quieren sanciones.


Disminuyeron la frecuencia

Un abogado por metro cuadrado

En Brisas del Golf, Cerro Viento, San Antonio y barriadas cercanas, en San Miguelito, Revisalud recogía la basura tres veces por semana. Ahora, sin avisar, lo hacen dos veces por semana. ¿Por qué?

En Panamá hay registrados, con título y licencia, 29,235 abogados. Con nueva ley de abogacía, pendiente de sanción presidencial, los juristas que quieren ejercer tendrán que someterse a un examen.


Una operación necesaria

Si lo del robo al turista europeo en la zona hotelera capitalina está confirmado, ¿cuándo van a comenzar los operativos para sacar de las calles a quienes no tienen nada que hacer cerca de los hoteles?


Un lío gordo en Colón

No se ha dicho mucho y es bastante. En Colón ya se produjeron varias detenciones de funcionarios judiciales y juristas por la falsificación de documentos para liberar a delincuentes. Un abogado, es muy mencionado, está circulando y no lo encuentran.


No se justifica

Que el Municipio de San Miguelito esté moroso con el pago de la Caja del Seguro Social no se justifica. Si los arreglos de pagos se están haciendo ahora, es tarde. La molestia es justificada.


Un viejo asunto

Es para el Ministerio de Salud, los jueces de paz y la Policía Nacional. La prostitución clandestina, en particular de travestis en las zonas cercanas a los hoteles en el corregimiento de Bella Vista es un asunto que aparece por temporada, desde los ochenta.


Una tercera moción

En Perú la crisis no termina. El presidente Pedro Castillo se quedó sin partido político y por tercera vez presentan una moción de “vacancia presidencial”. La oposición le acusa de “permanente incapacidad moral”. Hasta ahora ha sobrevivido a los embates.



EL DATO, La Verdad de Panamá


Ensañamiento de la DGI

Una sobrina de Josefa comentaba  anoche que parece que los  funcionarios de la DGI no se han percatado de que mientras ellos y miles de servidores públicos cobraban jugosos salarios durante poco más de un año sin trabajar, los empresarios de las micros y pequeñas empresas luchaban por sobrevivir y hoy día continúan contra la pared.


Sigue el ensañamiento

Para complementar, ahora la DGI les cobra tasa única de los oscuros  dos años de pandemia tiempo en el que no podían operar gracias a las  restricciones del Minsa y les  imponen multas escandalosas. Para rematar el ensañamiento,  suspenden microempresas y exigen rendición de cuentas como si nada hubiera pasado.


No a las reformas

El que habló alto y claro ayer fue Rómulo cuando rechazó las intenciones de un grupito de la Cueva de introducir reformas al Código Electoral a año y medio  de las elecciones. Denunció también  que hay sectores del gobierno que están matraqueando duro para que él no encabece una gran alianza en el 2024.


Cero restricciones

Paquito dijo ayer que el gobierno no ha pensado en aplicar ningún tipo de restricciones para las fiestas de fin de año ante el aumento en los casos del bicho maldito. Igual hay que jugar vivo y cuidarse.


Justicia en panga

Dice un ahijado de Josefa que la justicia seguirá con piernas de trapo por tener un procurador y jueces interinos. Así jamás habrá  una administración de justicia independiente y tampoco saldremos de las listas negras.


Lo juzga dos veces

Comenta un abogado tribunalista que no puede ser que una misma  juez sea la que juzgue dos veces a  una persona, en este caso al loco mayor, aunque sean procesos  distintos. No podrá ser objetiva ni imparcial al momento de decidir la causa.


Por Perú

Al que pillaron por Perú fue a mi mayor Pipe Camargo como invitado especial a la celebración de las Bodas de Oro de Profesionales de la Promoción “Coronel Manuel Francisco Chocano”. Lo invitó el mismísimo general José Williams Zapata. Cuida´o con el pisco Pipe…


Más ascensos chimbos

Le soplaron a un ahijado de Josefa que en el Jardín de Los Olivos aparecieron los ascensos de un menta´o “Manchita” que hace un par de años estuvo preso por abalear el vehículo de una profesora universitaria en Villa  Zaíta y un menta´o Armacroki que no ha salido de la oficina desde hace mucho, mucho tiempo.


¿Favoritismo?

Ticos con más homicidios 

Un funcionario tico dijo en un diario de ese país que en noviembre se registraron 50 homicidios más que en 2021. Que suman  más de 500 en total. Acá en Panamá nos dicen que  no superamos los 400; que cuál es la jodedera. Qué dices Josefa?


PENNYTIP

Así como hay que ejercitar los músculos del cuerpo para que no se atrofien, ejercite también los músculos emocionales para que no se olviden: la amabilidad, la cortesía y las buenas maneras.



76 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Domingo, 5 de febrero de 2023 Se Escucha por Ahí, CRÍTICA Que tras la matadera en Samaria, anoche estuvo sobrevolando un helicóptero para detectar a los bichos que se mueven en la oscuridad. ¡L

Fecha: Sábado, 4 de febrero de 2023 Se Escucha por Ahí, CRÍTICA Que la criminalidad en aumento, los alcaldes y jueces de paz deben cumplir su rol y frenar los parkings escandalosos en sus áreas. La Po

Fecha: Viernes, 3 de febrero de 2023 Se Escucha por Ahí, CRÍTICA Que Juan "Cantina" no mete una. Ayer medio Panamá, incluyendo el Defensor del Pueblo, lo cuestionaron por sus desafortunadas y denigran

bottom of page