top of page
  • Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha:Martes, 29 de noviembre de 2022



Confabulario, Panamá América


Rumba

Dicen que Paco Sucre confirmó ayer que las fiestas de diciembre vienen con todo y no habrá restricciones sanitarias. Incluso los carnavales están confirmados para febrero. No podía hacer lo contrario.


Descarado

Dicen que Gaby declaró ayer que el año próximo retomarán el mantenimiento de las infraestructuras públicas y las calles del país. Esto reafirma que durante tres años no hicieron nada. Quedan cada vez peor.


Lambones

Dicen que los diarios vinculados al Tortugón están promocionando duro el libro de la "valiente" Kenia que decidió renunciar tras el escándalo de los TortuLeaks donde se desveló que recibía órdenes de su jefe.


Morosidad

Dicen que anda un bochinche fuerte con la morosidad de una alcaldía con la CSS. Al parecer algunos funcionarios están dándole duro porque no tienen ni fichas. Ese golpe se hincha.


Serio

Dicen que las pérdidas millonarias que dejaron los trabajos de mantenimiento del IDAAN en la planta de potabilizadora de Chilibre podrían terminar en una denuncia formal. Se cancelaron eventos grandes por falta de agua.


Campaña

Dicen que en San Miguelito y La Chorrera lo que abundaban son políticos haciendo campaña. Algunos bailaban otros cocinaban, todos intentando venderse para el 2024. Una cosa bien loca.



Se Escucha por Ahí, CRÍTICA


Que "Huevito" Pineda debutó ayer como "Chef" y rascador de guiro, durante los desfiles patrios en San Miguelito.


Que el predicador boricua Jorge Raschke García se tiró un prédica contra Maricarmen, la "Prima de Charlie Aponte", y contra Yaz, por el tema del matrimonio igualitario. ¡Las reprendió en nombre del Señor!


Que hoy es el aniversario 53 del asesinato del dirigente Floyd Britton, en la isla penal de Coiba.


Que en EEUU están rastreando una nueva variante del Covid-19, conocido como la XBB.


Que la gente de Frenadeso está advirtiendo que se "van a robar otra vez las elecciones y que viene el fraude" a través de los sistemas del Tribunal Electoral.


Que el expresidente colombiano Andrés Pastrana propuso en Panamá la integración de un Consejo Internacional de Observación Electoral por parte de los partidos de Centro Derecha, para prevenir los fraudes con el voto electrónico.


Que ayer se cumplieron 8 años de la partida de Roberto Gómez Bolaños, "El Chespirito".


Que en Boquete habían tres tarimas: la del gobierno con puros PRD; la de Manolo Ruiz y la del alcalde.


Que en San Miguelito también fue igual: la del "Mello" Carrasquilla; la de "Huevito" Pineda y otra de "Palito" Avila.


Que al parecer el proceso de recolección de firmas para los independientes sigue enfrentando problemas. "Paquito" Carreira presentará mañana una denuncia por fallas en el sistema.


Que #China registró ayer 38,645 casos de #Covid-19.


Que "La Sombra" Caraballo y la "Mela Gucci 2" andan en alianzas y ahora los dos van a transmitir la audiencia del caso New Business. ¿La razón? ¡Porque aparece "RM"! ¡Esperamos que también hagan transmisión frente a los crímenes atroces que sacuden a la sociedad panameña y que ellos se demoran en esclarecer!



Tal Cual, LA PRENSA


TRES PATINES.

Este gobierno se ha caracterizado por anunciar que harán un anuncio, por decir una cosa y luego hacer otra y hasta por decir algo que no era lo que querían decir originalmente. Para muestra las mascarillas “obligatorias” en las escuelas. Dos años después de que comenzara la pandemia todavía parecen rookies.


‘HUNGER GAMES’.

Con la participación de Benicio, Crispiano y Huevito, entre otros, este fin de semana se llevó a cabo el Consejo Directivo Nacional (CDN) del PRD para la aprobación del calendario y reglamento de las elecciones primarias de dicho partido. Ambas cosas fueron aprobadas unánimemente por los participantes y remitidas al Tribunal Electoral para ser publicadas en el boletín de la Institución. ¿Irán a primarias las vacantes de aquellos diputados que buscan reelección?


DESECHOS.

Por estos días la Asamblea Nacional terminó su programa de reciclaje para el periodo 2022. En total recogieron alrededor de 6 toneladas de material de reciclaje que incluye: cartón, papel, botellas plásticas, tetrapak y aceite. ¡Muy bien! Tocará a la ciudadanía hacer algo similar en 2024, pero con los diputados.


CHIFEO.

La embajadora de Estados Unidos, Mari Carmen Aponte coincidió en los desfiles de ayer 28 de noviembre en Boquete con el vicepresidente Gaby Carrizo. La embajadora agradeció la invitación y publicó en sus redes varias fotos de su participación en el evento. Pero ninguna con Gaby, mientras que el vice hizo todo lo contrario. Verdaderamente que hay silencios que gritan.


MENOS MAL.

Hablando del vicepresidente Carrizo dijo que durante los años de pandemia los recursos para el mantenimiento de las vías públicas fueron destinados para atender la crisis y, por esto el mal estado de las calles. Sin embargo, aclaró que la situación debe cambiar para el 2023. Lo que no precisó es si se refería a que convenientemente repararán las calles en un año preelectoral o si habrá cambios en el MOP... porque esto último recordó que es potestad del presidente.



La Llorona, La Estrella de Panamá


TERRIBLE

Un operativo realizado en Chepo dio con la captura de un exfuncionario del Ministerio Público, quien fue detenido por extorsión. ¡Santo cielo!


TERRIBLE II

Y como si fuera poco, un comerciante chino fue rescatado de las garras de sus secuestradores, quienes pedían cien mil tucos por el rescate. El hombre fue liberado la madrugada de ayer. ¡Mi madre!


REFORMA ELECTORAL

Y hay mucho ruido por el proyecto de reformas al Código Electoral que está en la Asamblea. Los magistrados están que se jalan las greñas, porque quién sabe qué otras vainas más puedan salir de esas reformas electorales. ¡Cara...mbola!


OPERATIVO CANINO

Un grupo grande de rescatistas logró recuperar sano y salvo, aunque deshidratado, a un perrito que cayó en un acantilado en pleno bosque en Potrerillos, Chiriquí. No hay duda de que Mauro Endara, el de ¡Mi cocha pechocha!, movió cielo y tierra para que se lograra este objetivo.


SUFRIÓ Y LLORÓ

Dice que Kayra estaba que brincaba en un pie, pero los últimos 30 minutos del partido ayer entre Corea del Sur y Ghana, sufrió como nunca. Dice que ahora hay parranda en Veracruz, tras el triunfo del país de su príncipe. ¡Ataja!


PARADOJA ADMINISTRATIVA

El decano de Comunicación de la UP, Mr. Hamburguesa, quien dice ser un defensor a ultranza de la academia, acaba de designar a las dos secretarias en el decanato. A Meche Wallet, quien apenas se graduó de secundaria con promedio de 3.2, la puso de principal y con pago extra de 150 rúcanos mensuales.


PARADOJA ADMINISTRATIVA II

A la otra secretaria, Betty Churches, quien cuenta con licenciatura, la ubicó en el vicedecanato, pero sin derecho a bono extra. Sin embargo, a esta funcionaria le encomendaron el manejo sensitivo de la caja menuda, pues Mr. Hamburguesa quiere mantener a Meche Wallet lejos de todo lo que huela a plata. ¡Mejeto!


ACOSO

Las cosas están calientes en la Facultad de Comunicación de la UP. Nando fue sacado de urgencia de Campus Media (y trasladado a la coordinación de los laboratorios) ante el acoso constante de su jefe conocido como Ramillete. Hablan de que este último manoseó al primero. ¡Buscan a un exorcista, pero ya!


CONMEMORACIÓN

El vicepresidente Gaby Carrizo presidió las actividades y desfile en el distrito de Boquete, provincia de Chiriquí, para conmemorar la Independencia de Panamá de España. “No existen retos grandes para los panameños, ni metas que se resistan”, afirmó.


TRAPITOS SUCIOS

Un escrito de dos economistas africanos, Sylla y Sundaram, titulado 'La venas abiertas de África sangran profusamente' declara: “Por mucho tiempo la retórica de la OCDE ha sido culpar la salida de capital a paraísos fiscal en islas tropicales remotas. Pero es en los países ricos Reino Unido, EEUU, Suiza, Países Bajos y Singapur, es donde se encuentran los paraísos fiscales verdaderamente culpables”.


ME ACLARA

Yanibel me manda a decir que nada de rechazo a la cabalgata de Boquete. Que ella fue la que no podía asistir y se lo hizo saber al alcalde.



Infidencias y Confidencias, El Siglo


Man in white.

En la celebración del día de los camisas rojas, el pediatra jefe se presentó vestido de blanco para diferenciarse de la oficialidad y que no le hicieran sombra. Será que va a correr para algún cargo.


Qué palera.

Me chatea un tongo jubilao que salieron los recalcitrantes a criticar los ascensos de Pinolor, pero olvidan que antes el billete llegaba de a dedo y por amiguismo. ¿Será?


Aguas profundas.

Que los muchachos del Hombre Feliz están encontrando bellezas en el instituto de los Cursos. Y eso que no saben la jugada de la removida del man de las compras. Cuando lleguen al almacén, se pondrá caliente la cosa.


Tanganazo.

Los palancas con los pelos pa' dentro por lo que viene bajando del despacho del hombre que ordeña de la triple T. Cancelación del cupo, multa de 4 cifras al chof y prestataria por el usuario muerto. El juicio es en enero. ¿Y si lo absuelven?


Suertudo.

Dice un jode paciencia que en la plaza Edison de la Tumba Muerto hay un Coco embotellao que se llena la boca diciendo que es responsable de administrar la planilla de los pelaos. Ave María pues.


Aprenden rápido.

Sobre las hijas de las secres de los bomberos que se pusieron los uniformes de la entidad para entrar gratis al concierto del Conejo, ¿habrán tomado clases con los que se ponían los uniformes de Sinaproc para ir a la playa en tiempos de cuarentena?


Igual trato.

Que nos escribe una secretaria que está muy bien que le peguen edictos afuera de las viviendas de los galenos que han incumplido con los contratos de formación como especialistas. ¡¡¡Bien hecho!!!


Igual trato.

Pero, de la misma manera, que también visiten a los morosos y les peguen los edictos para que paguen las cuotas que no han pagado y no "hacerles arreglos de pagos".


Nada patriótico.

Que en el desfile del 28 de San Miguelito, a la seguridad máxima se le fue la mano en pollo negando el acceso a los comunicadores que estaban en la cobertura.



El Dato, La Verdad de Panamá


Ni justo ni bueno

Le soplaron a Josefa que en una cadena de supermercados los trabajadores reclaman con justicia sus prestaciones laborales luego del cierre de sus operaciones. Dicen que la demora obedece a que el centro de arbitraje demoró porque la directora puso a un “yeyito” civilista a ganarse 120 mil palo$ para retrasar deliberadamente el proceso. Eso no es “ni justo ni bueno”…


Auditor canalla

Dicen que en la loma de Clayton mantienen a un auditor que fue el responsable de una tanda de  auditorías amañadas que se  hicieron durante la época de uno que giró y giró hasta reventar$e.


Lesión patrimonial

Cuentan también que por culpa  del mismo  que giró y giró, en la Ciudad de la Salud se dañaron 60 elevadores dejados por la difunta FCC, además de  unas escaleras  eléctricas. ¿Quién paga  esa lesión  patrimonial a los panameños?  ¿El tortugón?


Balacera  en cárceles

Comentaba  un sobrino de  Josefa  que por lo mismo que ocurrió  en La Nueva Joya despidieron en este gobierno a  dos ministros. ¡Qué pasó con Magoo? ¿Ya lo bautizaron?


Ascensos

Le piden a Josefa que meta la nariz  por el Jardín de Los Olivos  por el tema de los ascensos. Que los que hacen la tarea los dejan afuera para beneficiar a un saco de bultos. Dicen que por ahí salió favorecido un Randy que lo pillaron copiándose el año pasado y aun así le permitieron entrar.


¿Ascensos chimbos?

Siguiendo con los ascensos, le cuentan a Josefa que el Rolando que se fue un año de licencia a  Emiratos Árabes Unidos como  mercenario en la época de Gustavo Pérez, está de vacaciones por jubilación y aún así lo ascendieron. ¡Qué barbaridad!


Tienen méritos

Por otra parte, nos asegura un sobrino de Josefa desde el Minseg que, si bien es cierto los uniformados merecen ser ascendidos por tiempo, méritos etc, lo cierto es que hoy en día las vainas son más serias y estrictas, no como el desgreño que se daba antes.


¡Ni un paso atrás!

Auxilios económicos

Si alguien sabe cómo va el tema de la auditoría que haría Maruja a los auxilios económicos de Nando, que por favor informe antes de que vaya por fuera.


Tasa de homicidios

Nos dice uno que si sabe de estas cosas que la baja de homicidios  que el Minseg quiere venderle al país es solo del año pasado a este, pero que sigue en aumento en comparación a la antigua gestión  en el período de enero a octubre.



CULTIVEMOS NUESTRO BELLO IDIOMA

Profesora Arelis Montenegro


«BUENOS DÍAS…», es la única forma de saludo matutino aceptada como CORRECTA en España.

«BUEN DÍA», NO es aceptada como correcta, sin embargo su uso está muy extendido en: Argentina, Uruguay y Paraguay.

Para despedirse por la mañana, es CORRECTO decir: «BUEN DÍA», que equivale a decir: «QUE TENGA UN BUEN DÍA»

68 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Domingo, 5 de febrero de 2023 Se Escucha por Ahí, CRÍTICA Que tras la matadera en Samaria, anoche estuvo sobrevolando un helicóptero para detectar a los bichos que se mueven en la oscuridad. ¡L

Fecha: Sábado, 4 de febrero de 2023 Se Escucha por Ahí, CRÍTICA Que la criminalidad en aumento, los alcaldes y jueces de paz deben cumplir su rol y frenar los parkings escandalosos en sus áreas. La Po

Fecha: Viernes, 3 de febrero de 2023 Se Escucha por Ahí, CRÍTICA Que Juan "Cantina" no mete una. Ayer medio Panamá, incluyendo el Defensor del Pueblo, lo cuestionaron por sus desafortunadas y denigran

bottom of page