• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha:Viernes, 25 de noviembre de 2022



Confabulario, Panamá América


Suertudo

Dicen que Crispi, quien tiene más de 150 millones en contratos en la Asamblea, va por la candidatura a presi porque está convencido que le puede ganar a Carrizo en cualquier terreno. El reto está planteado.


Cuento

Dicen que las aspiraciones de Crispi ya generaron la contraofensiva del Vice, quien ordenó a destituir al hijo del diputado que es embajador en Turquía. Por cierto ello también pone el peligro la recién OR que le dieron desde la AMP.


Cuerda floja

El Vice tiene hasta el 15 de enero para renunciar como ministro de la Presidencia para poder correr por la candidatura presidencial. Será que deja a sus pocos simpatizantes vestidos y alborotados, como la ves de la secretaría del PRD.


Bonitos

Se conoció que el asesor presidencial Rey León se llevó más de 1 millón en bonos de dos reconocidos comercios y los revendió a un árabe en la frontera a descuento. Siguen la traquiñuelas de ex diputado pero pronto se conocerá su expediente.


Visitas

Casi diariamente los emisarios del vice presidente visitan los juzgados para presionar ilegalmente por los casos del loco, como parte de su terrorismo judicial. Pero a la vez ya no saben dónde más guardar caletas de dinero de todos los negociados que han coronado.


Pillado

Pronto estallará la bomba atómica de los cheques de la asamblea con todas las pruebas. Se cambiaba un cheque cada segundo con la misma cajera de un banco oficial. Hay bellezas del ex diputado que ahora es asesor de la Presidencia.



Se Escucha por Ahí, CRÍTICA


Que Neymar rodó y rodó ayer más que una llanta. ¡Ahora a Da Silva Santos le "Dando Vueltas" o Solo Rodando por el Mundo" o "Cómo da vueltas la vida".


Que los gunas alegan que el "Tanque de Gas" despidió a la "Hija de la Luna". Ayer fueron hasta la Tremenda Corte.


Que desde afuera investigan la compra de locales en una plaza en Santa Clara , propiedad de un exministro de la era de Tortugón y de Juancito.


Que preguntan si MiAmbiente otorgó permiso para la construcción de un local comercial sobre humedales en Santa Catalina, en el que tiene interés un integrante de la cúpula del partido de Omar.


Que un jodedor alega que como "Datito" anda bajo en el rating se trajo al "Peluche" para comentar sobre fútbol. ¡Xuxa. Cuida'o y nos lleva a pantalla a Bad Bunny para que nos cante: ¡No he metido gol y tengo a cristianos orándole a Messi!


Que ayer no hubo reunión del Pleno de la Tremenda Corte por la audiencia preliminar contra la diputada de Parlacen Giselle. La fiscal fue la "Magistrada Drive In Gucci 2".


Que en materia del Mundial Qatar 2022, en la primera ronda de partidos: Inglaterra, Francia, España, Países Bajos, Portugal y Brasil no defraudaron, pero si Argentina y Alemania.


Que la Embajadora prima de Charlie Aponte se reunió con "La Sombra" Caraballo. Ya trianguló con el Ministro "Pinolor" y con la Presidenta de la Tremenda Corte. ¡Amanecerá y veremos dijo el ciego!


Que un chusco pregunta si la misma Embajadora se reunirá con los Presidentes de los partidos políticos, sin excepción, dejando por fuera a "El Tortugón", por más esfuerzos que haga la Ermita. que no es la de San Carlos.


Que lo que sí es cierto que Maricarmen, la "Prima de Charlie Aponte", ya se reunió con los excancilleres desde la dictadura hasta la democracia y en ese encuentro no estuvo "El Tortugón".


Que hay 30,816 preseleccionados para empadronar y supervisar durante los Censos Nacionales.


Que en la Escuela La Siesta protestaron tras el robo en sus oficinas del dinero de la fiesta de diciembre de los niños, dinero de la escuela y otros artículos de valor. ¡Ratas de dos patas!


Que los de Aduanas iniciaron huelga de brazos caídos para exigir el pago del bono de productividad que se les entrega cada año.


Que Costa Rica anunció que está lista para la demanda contra Panamá en la OMC por la comercialización de lácteos

Que todavía hay 700 chamos en el refugio de Viejo Veranillo.


Que el Minsa, los alcaldes y el gobierno central deben prestarle atención al tema de la recolección de la basura en Panamá y San Miguelito, es un desastre.



Tal Cual, LA PRENSA


JUNTA DE EMBARRE.

La moda en el Consejo Municipal de Panamá es agendar las aprobaciones más impresentables, en medio de sesiones en las que, por casualidad, también hacen homenajes a distintos grupos o profesionales del país. El traslado del 40% del presupuesto de inversión al presupuesto de funcionamiento fue aprobado en una sesión en la se hizo un reconocimiento a Filemón Medina, con motivo del día del periodista. Y la votación del presupuesto para el 2023 será la próxima semana, el mismo día que harán un homenaje a los maestros. Así que en medio de discursos y boquitas, hablarán de plata. Si no puede comprar el silencio de los representantes, llénales la boca…


PIÑATA.

Cortizo y Carrizo entregaron 304 “resoluciones de viabilidad” de proyectos que suman $17 millones, que serán ejecutados por 31 municipios y juntas comunales del país. ¿Qué hace el Ejecutivo aupando estas inversiones? ¿Acaso no han entendido el concepto “descentralización”? Además, estaría bueno conocer la filiación partidista de los 31 gobiernos locales beneficiados.


ENVIADO.

José Alejandro Quiodettis es el nombre del abogado que, en nombre y representación del Municipio de Panamá, presentó en la Corte una solicitud de levantamiento de la medida cautelar impuesta dentro de la demanda contra la cesión de los terrenos en la cinta costera, para construir el nuevo mercado del marisco. Quiodettis es asesor del municipio, con un salario de $3,000 al mes, desde inicios de este año. En Twitter, hay una cuenta con su nombre, cuya única actividad ha sido retuitear cuatro mensajes: tres del Súper 99 y uno de Martinelli. Así que ya sabemos dónde compra sus alimentos. O será que cobraba por cada tuit…


VAR.

La princesa Kayra y su real esposo compartieron un video en el que se les aprecia con sus amistades, en una terraza, animando a la selección de Ghana, que ayer jueves se enfrentó a Portugal. El video fue divulgado a las 11:00 de la mañana, horario en el que se supone debe atender sus funciones como diputada y vicepresidente de la Asamblea. Qué vida tan sufrida...



La Llorona, La Estrella de Panamá


MOVIENDO EL ESQUELETO

Dicen que al que se le vio por la tierra de la caña (Pesé) fue a Popi, quien parece que está moviendo el esqueleto en busca de apoyo popular. Que el hombre quiere volver, pero no se sabe porque levanta pasiones de apoyos y rechiflas. ¡Ataja!


BONO ADUANERO

Me cuentan que los aduaneros andan en rebeldía, mientras el país es el que sufre. Ojalá todos pudiéramos cobrar un bono jugoso por hacer nuestro trabajo. Mientras tanto en Coel la pregunta es, ¿dónde está el Gabinete Logístico?


JUBILACIÓN PRIVADA

Una señora adquirió una jubilación privada de esas que te venden en Panamá. El plan era de $100 al mes por 10 años, y de los tres o cuatro planes le recomendaron uno que al cabo de 10 años recibiría 17 mil y pico de dólares. Eso sí, aparte de los $100 tenía un seguro de $10 al mes, es decir, el pago era de $110 por mes.


JUBILACIÓN PRIVADA II

La señora pagó los 10 años y en el séptimo hizo un aporte extraordinario de mil dólares. Terminaron los 10 años y fue a reclamar su dinero a principios de noviembre. Cual sorpresa se llevó que recibió solo 13 mil y pico dólares. Es decir, a $100 al mes ahorró 12 mil dólares, más los mil extra fueron 13 mil dólares y recibió menos de $13.500. En cambio pagó en seguro $1.200. ¡Clase de trampa berraca!


SOSPECHOSO

Me cuentan desde Diablo que un funcionario ha acumulado numerosas requisiciones que suman casi un millón de dólares. Un jefe de apellido Portillo tramita las requisiciones usando solo su firma, sin el visto bueno de la AIG ni del FES; todo esto, con el beneplácito de Medio Metro, que nada dice el respecto, a pesar de que en la AMP ya se dio el cierre fiscal hace buen rato.


SOSPECHOSO II

Lo más sospechoso es que una gran cantidad de estas requisiciones del jefe de informática de la AMP favorece a un mismo proveedor de soluciones tecnológicas, procedente de España, que ofrece servicios mayoristas de infraestructura de telecomunicaciones en Panamá. ¡Le están siguiendo la pista!


AGRESIÓN

Un nuevo caso de agresión de un transportista a un usuario quedó registrado en las redes sociales. Creo que es tiempo de que haya una modificación en la ley de tránsito, para que estas situaciones se deslinden en la esfera penal, y no en la administrativa.


AGRESIÓN II

Lo cierto es que el agresor fue expulsado de la piquera de Hato Montaña, pero eso no le exime de la agresión. Ya hubo un muerto por esta situación, en la que la intolerancia de estos conductores se pone de manifiesto contra el usuario, porque sabe que la expulsión de la piquera se resuelve en unos pocos meses.


TRAMPITAS

Me dicen que El Ecuatoriano pretende que los egresados de la Unachi y de Udelas no puedan trabajar en el Imelcf. Que hay vainas raras en la comisión técnica y mano peluda desde la Umecit. Que se les prenderá el rancho. ¡Santo!


SIN COMPLEJOS

The Guardian, en su edición de ayer, refleja la alegría de muchos porque la ONU sea quien lidere las reglas fiscales globales, quitándole la corona a la OCDE. Pareciera que los países africanos, que lideraron este esfuerzo por más de una década, se zafaron de sus complejos de inferioridad, mientras acá seguimos con el síndrome de Estocolmo.



Infidencias y Confidencias, El Siglo


Creativos.

Me soplaron que a la hija de la secre del pediatra, que no es funcionaria, que manda en el cuartel Apaga Fuego le consiguieron un uniforme de tropa para que entrara gratis al concierto del Conejo Malo. ¿Es o no es delito eso?, profe de las Letanías.


Sobró plata.

Como que la trampa salió a flote cuando llegó la hora de pagarle al personal técnico, eran sesenta y en la lista solo había 59 nombres. Entonces alguien sugirió que mostraran los carnets de apagafuegos porque se olían algo raro.


Maniatados.

Por los lados del agro cayó como un balde de agua fría las declaraciones de Mari sobre la renegociación del TPC y el producir con más eficiencia. Cómo competir con semejante danza de melones del cero arancel, solo en maíz se van 30 melones. Piden el mismo trato a los panas que le dan al resto de la región.


Mansa ñamura.

Comentan por el parque Unión de la Berraquera que Pachita tratará de volver a la Cueva en el 24. Joo, y eso que el electorado lo más rayao que un cuaderno de niño de primer grado en las generales del 19. Susalaba'o.


Jefe indio.

Que hay un técnico en la Regional del ISA en Chepolandia que debería andar apoyando a los productores y lo que hace es amenazarlos porque dice tener influencia con el boss de San Felipe y hace lo que le da la gana.


Prueba de fuego.

Ahora que vienen los nombramientos en las escuelas modelos de las comarcas, los docentes están ojo al cristo con eso. Esperan claridad en el proceso y que ocupen los cargos los más competentes en sus áreas académicas. No al nombramiento a dedo.


Sobresueldo.

Nos escribe un matasano especialista en formación que Osorio en la Altiva eliminó el 25% extra para que los pupilos salgan de la provincia para aprender cosas nuevas para y por la provincia.


Sobresueldo 2.

Que a pesar de que por ley y norma se da un sobresueldo para garantizar la formación de RRHH especializada para la Altiva, Marquitos y Orit dijeron que vengan a la capital y duerman en los dormitorios del nosocomio de la Transístmica!


Ponchis.

Me chatea un jubiloso que en los laboratorios de la policlínica Carlos Brin les dicen a los pacientes que allí no aplica la fila especial para ellos y los mandan para la cola. Que no se entere el Chino porque si va jalando orejas.


Diversificado.

Me cuentan que por la tierra del chicheme hay un funcionario con dos entradas: el salario mensual y las libretas de la loto.


Qué parejita.

Que la mandamás de Boquerón, por orden del repre de Tijeras, sigue haciendo politiquería con los fondos públicos: se toman fotos y suben a las redes. Dicen que por la transparencia, pero es taquilla a costilla de los pobres.



Tejemeneje, Metro Libre


En desfiles del 28

La embajadora de Estados Unidos en Panamá, Mari Carmen Aponte, está muy activa. Desde la semana pasada con visitas, encuentros, reuniones, e intercambio de puntos de vista. El 28 de noviembre estará en Boquete, Provincia de Chiriquí para asistir a los actos cívicos por la independencia de España.


Consuelo de pocos

Siguen divulgándose vídeos de jóvenes estudiantes, la mayoría damas, que se agarran a golpes y se arrastran en el piso. Su compañeros alientan y filman, Antes había, pero sin saña y gravedad.


Eso pasó en La Arena

En la Arena en Herrera, hay escándalo y preocupación por una sala de cremación que comenzó a operar sin tener todo en regla. Esta semana los gases se esparcieron por la comunidad y dicen, fue horrible. Autoridades ya están investigando.


Lo que hace el Mundial

Luis Vásquez y Carlos Camarena, tristes por chasco con Argentina y ya no se quieren poner la camiseta, ni con el nombre de Messi. Saltan por triunfo de Brasil eso Aquilino Ortega. y Eduardo Lim Yueng.


Adiós a las servidumbres

La moda ahora es que se construyen estacionamientos en la servidumbre pública y ocupan parte de la calle y las aceras. Muchos casos en los corregimientos de Bella Vista y San Francisco.


Tienen toda la razón

Los reclamos hechos por activistas y precandidatos por la libre postulación tienen validez. Antes de sancionar, bloquear a registradores o eliminar firmas, las debes cotejar con los involucrados.


Un sector se pronuncia

Un sector de la comunidad de Cerro Viento no quiere la construcción de proyectos de edificios. Lo mismo en el pasado ocurrió en Brisas del Golf. Lo cierto es que las zonas mencionadas sí están habilitadas para el desarrollo inmobiliario y residencial.


¿Esas huelgas son legales?

¿Cuándo una huelga en las instituciones del Estado es legal? ¿Tienen que cumplir con algún requisito legal o dejan de trabajar cuando les da la gana? Casos: Caja del Seguro Social y la Aduanas.


Para pensarlo

Lo de Justo y Bueno era un final anunciado. Se tomaron meses y meses para nombrar un árbitro y nunca hubo acuerdos con potenciales inversionistas. Decenas de proveedores están afectados.


El comentario del día

La diputada Kayra Harding fue tendencia en las redes por el partido entre Ghana y Portugal. Inclusive se afirmó que no habría día libre en Arraiján o Veracruz por la derrota del país africano. Ataja.


No están en Afganistán

En una universidad privada en la Tumba Muerto han inventado un código de vestimenta exagerado e irrespetuoso. La seguridad decide si entras o no entras. Faldas y trajes debajo de rodilla y jeans sin rasgaduras en la pierna. Parece que están pasados.


La jueza y su cooperativa

En los pasillos judiciales se dice y comenta que existe una jueza que tiene una cooperativa, operando en su despacho, y que además posee el “monopolio” para casar fuera del propio juzgado. ¿What?


Los rebrotes

No lo queremos tomar en serio y hasta creemos que es una necedad. En Brasil ya están pidiendo que se use la mascarilla y en China los casos están aumentando. La sexta ola llegó con gran número de casos, en particular con mayores de edad.


Mendicidad migratoria

En varias zonas de la capital y en los vagones del Metro aumentó el número de personas pidiendo dinero en particular migrantes venezolanos que se han quedado varados aquí. ¿Cuáles son las autoridades que va a intervenir para regular, ordenar, orientar y apoyar a los afectados?



EL DATO, La Verdad de Panamá


Eliminación de subsidios

Hay quienes proponen la eliminación de tantos subsidios, entre ellos los 120 a los 65 y tomar  esos millones para fondear el programa de IVM de la Caja de  Seguro Social. Cada año aumenta  y los panameños que se fajan todos los días son los que mantienen a  esta gente.


Mal comienzo

El del designado de la Autoridad de Aseo, que mal asesorado y sin estar  ratificado fue a la comisión de presupuesto de la Cueva a solicitar  traslado de partida para el programa de retiro voluntario que  fue rechazado. Señor, pida plata para recoger la basura que tiene inundada la capital.


Fondos públicos para campañas

La Tía Josefa le recomienda a Mari Aponte que esté muy atenta al financiamiento de campañas  políticas para  el 2024 utilizando fondos del Estado. Si su agenda es combatir la corrupción, entonces que sepa que por ahí viene la  vaina.


Juzgado  en Arraiján

Un  abogado de saco suda´o  le contó a Josefa  que la secretaria del Juzgado Primero de Arraiján trata  de la patada a los usuarios y no  quiere recibir los  desacatos  del mes de  noviembre. Le piden a  los magistrados de familia  que manden a sus secretarios  a tomar seminarios de atención al público.

¿Y las  inversiones  pa´cuándo?


Un  gol  al estilo Qatar  metieron en la Cueva de la 5, con la modificación de un artículo de la ley 12 de abril de 2012 que regula la actividad de seguros. Si hay una entidad  que necesita  inversiones  en equipo, estaciones y entrenamiento es el  Cuerpo de Bomberos. Eso de  aumentar  el monto de las partidas  de funcionamiento, disminuyendo las partidas para inversiones no tiene  sentido; aunque  entrando  en plena  campaña política lo tiene  totalmente.


La dejaron limpia

Dicen que un  banco con rango de  general le vació la cuenta de navidad a una ciudadana que tiene cuentas pendientes  con la DGI. Navidad  terrible…


Bicho maldito

Cuentan  que el bicho maldito se tomó  el departamento de relaciones públicas  de la Cueva. Que solo falta la viruela del mono. ¡Cómo!


El terror

Dicen que el terror de las Américas   lleva tres trasplantes en el extranjero pagados por la Caja, sin embargo,  es el que mas grita en la sala de hemodiálisis. Cambia los hábitos y deja la doble moral.


Armas y más armas

La incautación de armas que ya  superaba las 26 mil en lo que va del año  continúa. La ley  tiene  que ser  fuerte y ejemplarizante, esa vaina de  canje de  armas   por billete no resuelve  porque los pandilleros mandan  a  entregar los hierros  viejos y se  quedan  con el armamento pesado.



CULTIVEMOS NUESTRO BELLO IDIOMA


Profesora Arelis Montenegro

«Las diferentes ONG europeas contribuyen al desarrollo social», es CORRECTO. (las siglas son invariables en español, no tienen plural, solo se indica el plural por los determinantes que las acompañan; es igual con: DVD, PC, CD)


«Una ONG está apoyando a los damnificados», es CORRECTO (en singular)

«Las ONG’s son importantes, NO es correcto.

66 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Miércoles, 7 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Problemas Parece que el alcalde de San Miguelito no es el único que no paga las cuotas de los funcionarios a la CSS y el Siacap. U

Fecha:Martes, 6 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Candela Dicen que en San Miguelito hay tremendo enredo con las cuotas del seguro de los trabajadores municipales. Le descontaron las c

Fecha:Lunes, 5 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Sospechoso Dicen que Leandro y un combo de diputados perredianos andan muy apurados en meter un proyecto de ley que reforma el código e