• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha: Viernes, 16 de septiembre de 2022.




CONFABULARIO, Panamá América


Burla

Dicen que por día están leyendo cerca de 200 páginas de un expediente que sobrepasa el millón 200 mil páginas. Esto es una buena referencia para concluir que es imposible que Baloisa leyera todo ese caso.


Nulidad

Dicen que en la lectura de la vista fiscal se ha determinado que existen centenares de sociedad y nombres de personas que supuestamente recibieron dineros de los brasileños pero que no fueron imputados. ¿Expliquen eso?


Celeridad

Dicen que es evidente que Baloisa tiene una instrucción clara de darle celeridad a este caso sin importar recursos legales y desconociendo las irregularidades del expediente. Hay mucha gente mencionada pero solo se enfocaron en el Loco.


Mercadeo

Dicen que María Eugenia salió en TV Patrón con una entrevista planificada donde habla de temas que les interesa y donde mete presión a los magistrados sobre casos de alto perfil. La entrevista siguió un perfecto guión.


Distanciamiento

Dicen que el gobierno de Nito eliminó medidas sanitarias impuestas por la pandemia. Lo cierto es que hace rato la gente no respeta eso del aforo y otras cosas que como el código QR que dejaron de usarse en todo el mundo.


Serruchadera

Dicen que los magistrados del TE tienen la motosierra encendida y se están tirando por las espaldas. Lo cierto es que en los próximos meses por allí pasarán decisiones importantes y la cuota de poder vale oro.



Se Escucha por Ahí, CRÍTICA


Que el gobierno propuso ayer que la segunda fase del diálogo arranque el 7 de octubre y que las reuniones se hagan dos días a la semana con extensiones máximas de 4 horas.


Que las selecciones de fútbol de #Panamá usarán a partir del 2023, uniformes de la marca Reebok.


Que "El Micho" le aprobó un crédito adicional a su "brother" "San-Bonge" por casi $240 millones para pagar cuentas viejas.


Que "Cabeza Tibia" y "Básicamente"Alexander nos van a endeudar con otros $400 millones más. ¿Hasta cuándo?


Que la Presidenta de la Tremenda Corte nunca ha comentado sobre los cientos de expedientes morosos que encontró cuando reemplazó a" El Vara" Mejía en la Sala Penal. Le tomó más de un año ponerse al día.


Que hay quienes estiman que durante el trayecto que le tomó ponerse al día, la "Mela Gucci2", no se le hubiera ocurrido presentar una denuncia ante el Procurador "Salsero" Ulloa, como si lo hubiera hecho ante "La Sombra" Caraballo.


Que el plazo para presentar documentos quienes aspiren a ser Magistrado del Tribunal Electoral vence hoy. Van 33 aspirantes, de los cuales 10 son damas.


Que se ha dado el inédito caso que el abogado Raúl Olmos Espino, que aspira a ser Tremendo Juez en la Tremenda Corte y su hermano mellizo, Giovanni Olmos Espino presentó sus documentos para ser Magistrado del Tribunal Electoral.


Que dice un abogado de saco suda'o, que en la audiencia preliminar de Jodebrecht se dirá que por el contenido de los acuerdos de pena homologados por el Juez 12 de Circuito Penal, está probado el blanqueo de capitales y uno o dos delitos precedentes.


Que por otro lado, esta solicitud de llamar a juicio va descansar en acuerdos de colaboración, donde solo aparece lo que las Fiscales de "La Espía" Isolda les interesó y no la totalidad íntegra de lo que debió investigarse.


Que en resumen, se descubrirá que el caso Jodebrecht está incompleto y arbitrariamente tergiversado cuando exageraron algunas cosas y omitieron otras.


Que ya se mencionan nombres de uno de los 49 incluidos en la vista de Ruth Morcillo y que hizo un acuerdo de pena a última hora. ¿Seré yo maestro?


Que la plataforma Panapass está presentando lentitud en todos los procesos, afectando incluso recargas y consulta relacionadas a las cuentas Panapass.


Que un 16 de septiembre de 1975, Los Piratas de Pittsburgh derrotaron a los Cachorros de Chicago en el estadio Wrigley Field, por 22-0, en partido donde el panameño Rennie Stennett conecta de 7-7, incluyendo dos imparables en un mismo episodio, para establecer una marca legendaria.


Que Rennie, de sus 7 hits, usando el bate de su compatriota Manny Sanguillén, conectó par de dobles, un triple y 4 sencillos, en partido de 9 entradas. Sanguillén, en el mismo juego, bateó de 5-2, para 12-9 entre los dos panameños. Al día siguiente, Manny bateó de 5-3 para 10 hits en dos partidos seguidos.


Que un chusco asegura que "Nicoca" volvió al engranaje gubernamental. ¡Bien por él!

Que hay que ponerse audífonos para poder escuchar lo que leen en el juzgado de Baloisa. ¡Recuerdan a la lectura de "Bragueta" Wever!


Que Baloisa parece que tiene un libreto preelaborado. Cuando los abogados le hacen un llamado, los ignora por completo. ¿Esperando las instrucciones de "Mela"?


Que los nuevos aspirante al Tribunal Electoral son:Ornella Ceballos Orozco,Yariela Conrada Melo Murillo De Pierre,Giovanni Olmos, Rúben D. Royo, Rolando Eliecer Mejía Mosquera, Gustavo Adolfo Paredes Moreno, Andrés Sue González, Isis Omaris Joseph Garzón, Ingrid Grissella Murgas Torraza,Roberto Neyrot Ruiz Díaz y Ana Zita Rowe López.


Que el exalcalde del "West" y actual fiscal electoral suplente, Luis Guerra, también está en la carrera para reemplazar al "Farmacéutico" Araúz en el Tribunal Electoral.



Tal Cual, La Prensa


CUADRO.

Aquí entendemos muy bien la importancia de la salud mental. Por eso, hemos quedado muy preocupados al escuchar, durante la lectura de la vista fiscal del caso Odebrecht, la información aportada por el Instituto de Medicina Legal y un psiquiatra particular, en la que consta que el “pariente cercano” fue diagnosticado con trastorno mixto ansioso depresivo, estrés postraumático, depresión mayor con tendencias suicidas, falta de concentración e insomnio, entre otras patologías. “No ve la realidad de su estado mental”, advirtió el médico tratante. Este psiquiatra le ha dado al país razones científicas por las que ese señor no debería estar aspirando a ningún cargo de elección popular en 2024.


24/7.

Sobre el famoso proyecto de ley que permite el doble salario a alcaldes y representantes de corregimiento (y sus suplentes), la vicealcaldesa del principal distrito del país, Judy Meana, dijo en Telemetro que ella no tiene tiempo para atender otro cargo. Al menos ya hay un potencial beneficiado con esa propuesta, que se atrevió a decir la verdad.


FERIA.

Por cierto, Meana está promoviendo una feria de turismo que se celebrará el 24 y 25 de septiembre. Gracias a ese evento, nos hemos enterado que, desde finales de 2019, el Municipio de Panamá tiene una Dirección de Turismo. Ya el Estado tiene una institución, con rango ministerial, que (para bien o para mal) se encarga de este tema. ¿Qué es lo próximo que hará la Alcaldía de Panamá? ¿Poner un Gabinete? Si no pudieron ni gestionar las placas vehiculares.


RESGUARDO.

Kayra de Vacamonte sigue en el Reino Unido. Acompañada de la directora del Inamu, Nelly Herrera, visitó el “Centro de Monitoreo General del Brazalete Electrónico”, en Londres. Según ella, urge implementar esta medida “para la protección de las víctimas de violencia doméstica”. Estaría bueno ponerle ese brazalete a más de un diputado. Sobre todo a los que le lanzan botellas a sus colegas.



La Llorona, La Estrella de Panamá


SIN RETORNO

Me dicen que al que enviaron de vacaciones sin retorno fue al subdirector del SPI. Que Nito estaba cansado de tanto pereque que se formaba por el fulano. ¡No estoy hecho con leche condensada!


LA BRUJA


Ahora al bufete que le salió la bruja fue a ARIFA. Ya por este trago amargo han pasado Mossack & Fonseca, Alcogal y ahora Arifa. Me dicen que hay compra de lomotil por todas las farmacias y la piden sin descuento del 30%. ¡Ataja!


DOBLE MORAL

Me mandan esto: Mientras Alemania legisla para que sus empresas no hagan negocios en Panamá, su banco estandarte Deutsche Bank es expuesto por el editor de Finanzas de 'The New York Times' David Enrich en su libro 'Dark Towers'. ¡Cara...mbola!


GUERRA PSICOLÓGICA

Dice alguien que trabaja en inteligencia, que a Panamá le tienen una guerra psicológica bien montada. Que esa vaina de un poco de ñángaras hablándole a Nito sobre China, está causando líos con los gringos. ¡Mejeto!


GUERRA SICOLÓGICA II

Comenta que como no vivieron la época de los tres años de guerra psicológica de EE.UU. en contra de Noriega, no tienen ni la más remota idea del tipo de ataques tipo “accidentes”, que se han estado registrando. Ejemplo: Tres barcos incendiados en Vacamonte, desborde de una esclusa, etc. ¡Santa cachimba!


ADOPTA TU MIGRANTE

Y si en Panamá la guerra política está picante, en tierras gringas está al rojo vivo. Se reporta que el gobernador de Texas envió dos buses con migrantes sudamericanos a la residencia de Kamala Harris, la vice de Joe Biden. ¡Ay padre!


PIEL SENSIBLE

Dicen los que saben que Carlos III tiene la piel muy sensible. Ya las cámaras lo han filmado con una cara de cabreo y pelando los dientes, porque no le gusta tanto protocolo. Incluso, salió que echaba espuma porque una pluma se regó y se le mancharon las manos. Le falta curtirse y tener piel de lagarto. ¡Ataja!


PREGUNTAS NECIAS

Me mandan esto: Muchas quejas por cómo actúan los encargados de seguridad en el 'lobby' del edificio donde funciona la Autoridad Marítima, en Albrook. En ese inmueble hay muchos negocios privados, pero la seguridad insiste en preguntar a todos “¿para dónde va?”. Que aquí nadie ha declarado un estado de conmoción nacional que haya suspendido la libertad de movimiento.


AMBIENTE TÉTRICO

Dice que en la Facultad de Comunicación de la UP deben aplicar un exorcismo, pero ya. En la reciente junta de facultad, una docente, conocida como Heidi por sus ridículos vestidos de cuentos de hada, aseveró que la unidad académica está llena de “maleantes”. Pero ella mantiene un expediente obeso por las continuas quejas de sus estudiantes ante la ausencia de metodología efectiva para enseñar. ¡Cara...mbola!


AMBIENTE TÉTRICO II

Además, en la misma junta, la Ibérica Malcriada, quien se creía fuera de apuestas, mostró más ordinariez que nunca porque perdió feamente en un concurso de cátedra que ganó en buena lid la profesora Marisol Del Vasto (humilde y ecuánime) con casi 100 puntos de diferencia. La Ibérica amenazó hasta con demandar a Flowers y arrasar con todo aquel que se interponga en su camino. ¡Santo padre!


EL PESCADOR HÍPICO

Dice que el pescador del hipódromo va mano dura contra el dopaje. Las muestras de todas las pruebas clásicas que deciden nuestra delegación equina a la Serie Hípica del Caribe en Caracas, irán a un laboratorio en California para su verificación final. El que cae, cae y queda fuera. ¡Ataja!



Infidencias y Confidencias El siglo


Poco maná.

Son poquitos los jubilados que se van del Mida, parece que el maná que ofrecen es poco atractivo para los ingenieros agrónomos, veterinarios, administradores y economistas que pasan de 70 años, algunos raspando los 80.


Quietos en home.

Lo que dicen en los campos es que la extensión y asistencia técnica a los productores es mínima por el personal envejecido. Qué paso con el relevo generacional de Omar.


Rancho ardiendo.

Por los lados del Instituto Nacional de la Gotera piden libros auditados y elecciones para cambiar la directiva de la asociación de empleados porque los únicos logros alcanzados han sido para ellos mismos. Joo… dura esa.


Salpicados.

Un jode paciencia recordando al Fufo y su teoría de la espiral. Es historia patria que después de la invasión salió un montón de Johnny's (que cuando le preguntaban por el MAN, decían no conocerlo), ¿serán los mismos del caso Jodebrecht?, oye esa no es mi firma.


Metió papeles.

Se supo que el fis electorero suplente y coordinador de fiscales del primer distrito jurisdiccional presentó papeles para ocupar el cargo del mosquetero que termina su periodo. 10 mil palos al mes pesan.


Atraco berraco.

Me dice una colega que a una hermana radicada en Italia le timaron 13 mil palos de su cuenta bancaria panameña a punta de transferencias por celular. En un solo día le saquearon 9 mil palos.


Atraco berraco 2.

Si la cuenta habiente no se da cuenta del movimiento chimbo, el banco dormido en los laureles. Ahora la víctima tiene que denunciar, pagando un entogao, para que se encargue del tremendo robo.


Como el cangrejo.

Dice el cuello de tortuga que, si la idea de la "resurrección" del doble salario es pretender empoderar al suplente en un cargo en ausencia del titular, para poder ejercer labores en otro ente público sería lo mismo que vetó la Corte.


Coco y Leo.

Que por los lados del nosocomio de los niños tienen al pelón haciendo compras de insumos anticuados. Que entre los dos tienen secuestrados los planos del nuevo edificio de los niños. Que las compras son de equipos rusos de los años setenta.


Pase de factura.

Por Arraiján están esperando a Yo digo Rigo que dé el brinco para la candidatura para tirarle en cara todo lo malo que ha hecho desde el ministerio de los Techos. Ya no contesta el celular.


Santa cachimba.

En el IPT de Chilibre, en la zona norte de la city, piden a Maruja que atienda el caso del director del plantel. El problema radica en que el don dice una cosa hoy, y mañana otra distinta y así es difícil avanzar. Y menos rejubilarse.


Hasta la coronilla.

Un comemo me asegura que los ‘manes' de la Gotera son buenos para abrir huecos en las calles del distrito y luego le echan la culpa a los tapa hueco. Ni hablar de los trabajos de la Línea 3.



Tejemeneje, Metro Libre


Toto le da razón a Tejemeneje

El presidente del partido PAIS y expresidente del Colegio Nacional de Abogados, José Alberto Álvarez (Toto) confirmó noticia del Tejemeneje sobre una “gran alianza” electoral entre PAIS, Panameñista, CD, Popular y Otro Camino. Las conversaciones ya comenzaron y están discutiendo asuntos conceptuales, ideológicos, políticos y de gobierno. La cabeza se definirá después de junio de 2023.


Se habla una mujer

En los círculos judiciales se habla de una mujer para ser nominada al cargo vacante de Magistrada del Tribunal Electoral. Desde 1990, los tres puestos han sido ocupados por hombres. ¿Será así?


Una disputa cerrada

En la búsqueda de firmas para las candidaturas por la libre postulación, de representante de corregimiento en San Felipe, los cinco aspirantes superaron las firmas requeridas. Lionel, Guillermina, Yessenia, Diomara y Lilia en la pelea.


Problemas de conexión

Las telefónicas que dan servicio de internet tienen que revisar primero e informar también por qué se reportan problemas de conexión en muchas partes del país. Incluye comunicación con el cliente.


Suspenden elecciones

La Comisión Nacional de Elecciones del partido RM suspendió los comicios de las juntas directivas de los corregimientos. Anunció en redes que se podrían convocar para junio o julio de 2023.


Jaime sigue esperando

El veterano periodista Jaime E. Dueñas tiene un año esperando que resuelvan su situación en el MIVI, sin éxito. El asunto está en manos del ministro Rogelio Paredes desde principios de este año.


Esperan el estadio

Los herreranos llenos de expectativas. Quieren saber la fecha exacta cuándo será entregado el nuevo estadio Rico Cedeño de Chitré. Se desconoce cuándo serán terminadas las obras cuya finalización estaba prometida para este jueves.


Pelea en el 8-3

Para estar entre los tres candidatos a diputados por libre postulación, se necesita no menos de 576 firmas. Los que logren el mayor número serán. Cinco están en la pelea. Beby va tercero.


Uno descarta, el otro va

Por los lados del oficialismo se aseguró que Paco Sucre descartó su aspiración de competir en la primaria para alcalde capitalino contra José Luis Fábrega. El que sí parece se mantiene es Héctor Brands.


Las consignas del amigo fiel

Luis Eduardo Camacho metido de lleno en la organización de la marcha del partido RM del próximo martes ante la Corte Suprema de Justicia. Su consigna ahora, es “sin lucha no hay victoria”.


Lograron un acuerdo

No hubo fanfarria y es una buena noticia. El Sindicato de las Telecomunicaciones (SITINTEL) llegó a un amplio acuerdo con CWP-Más Móvil y firmaron una nueva convención colectiva, la cual regirá la relaciones laborales entre las dos partes.


Animales abandonados

No se trata sólo de los perros callejeros. El número de gatos abandonados por sus propietarios, va en aumento. El país está urgido de un registro oficial para los animales que tienen un propietario.


Choque de titanes

Este sábado será la tercera pelea entre Canelo Álvarez y Gennadiy Golovkin. Será transmitida y comentada por Lo Mejor del Boxeo en Telemetro. La pelea está pactada para celebrarse en Las Vegas, Estados Unidos. Se esperan chispas.


Ese tuiter no es mío

Cuando se esperaba que Edwin Álvarez se pronunciara sobre el caso de una pastora de su rebaño, se limitó a decir que un tuiter que divulgó ayer no era de él. La iglesia evangélica no puede quedarse callada, sea para defender al afectado o para condenarlo. Es lo que se espera.



El Dato, La Verdad de Panamá


Presupuesto Minseg

Varios tongos le comentaron a Josefa anoche que realmente no saben cuál fue el presupuesto que fue a sustentar el comandante Pino, si tienen mas de dos años sin uniformes nuevos ni equipos. ¿A dónde van a parar esos dineros?


Plata para allegados

Uno que conoce el Imelcf desde adentro asegura que el emperador de esa entidad fue a la Cueva a pedir más presupuesto para mejorarle el salario a sus allegados y no para mejorar ningún servicio,  que deje el cuento.


¿Y  Caraballo?

Escuchamos     hablar a cada  rato de la bendita  carrera  judicial, que los méritos por delante  de los amiguitos  etc. ¿Será que a Caraballo lo van  a nombrar   en propiedad o piensan sacarlo? Estrategia o política.


Proveedores  quebrando

Le cuentan a  Josefa  que  hay  una cantidad muy fea  de proveedores coqueteando con la quiebra  por la falta de pagos del gobierno. Esto no ayuda  a la reactivación, al contrario, alimenta el desempleo, la informalidad y la pobreza.


Vista Fiscal

Mimito “Panty” Arias, excandidato del partido Cambio Democrático  hizo su campaña  presidencial a punta  de millone$ del clan de la samba, papá. ¿Será  que se cuelan de nuevo en la campaña de 2024? Recuerden que un magistrado dijo hace  meses  que era muy difícil detectar esos  engrases.


El Patrón también le soltó

Se supo también  en la vista fiscal del caso Odebrecht  que El Patrón le donó a Mimito “Panty” un millón de panchos   para  su campaña  presidencial. Danza de millones para  quedar  enterrado. ¡Que va!


Fiscalía Electoral a la carga

Le  piden  al Fiscal Electoral que abra  sumarias  en contra de todos los  que recibieron donaciones de personas  naturales y jurídicas  extranjeras para las campañas políticas de los  CD y panameñistas, según la vista  fiscal del caso Odebrecht. Eso está  prohibido por el Código Electoral.


El rechazado

Nos  cuentan  que el menta´o Beto, el rechazado  en relaciones públicas de la «U», utiliza  la radio Estéreo Universidad para atacar a sus compañeros de trabajo por el solo hecho de no  aceptar  sus  acosos laborales. Lo jodido de  esta vaina es que el florido hace lo que mejor sabe… nada.


Por el Canal

Dice  el amigo Pipe que  dos  novedades  en las operaciones del canal  en 48 horas, sumado a los buques incendiados  en Vacamonte no  le parecen ninguna  casualidad. Que como no vivieron  la época  de tres  años de  guerra psicológica de los gringos contra  Tony, no tienen ni la más remota  idea del tipo de ataques tipo “accidentes”. ¿Algo está  ocurriendo?



De Penny Henríquez

El control de las emociones parece que será el talón de Aquiles del nuevo Rey Carlos III. Los pequeños incidentes a la hora de firmar los libros dispuestos para ello, han sacado a flote su falta de paciencia mostrando un rictus de enojo ante situaciones que en verdad son muy simples.



El Berenjenal, Panorama

Económico de Panamá


¿Falta de educación vial?

Desde hace buen rato, los accidentes de tránsito están a la orden del día en la provincia de Chiriquí. Muchas colisiones y atropellos, especialmente en la vía Interamericana resulta importante para hacer un llamado a los conductores y a las autoridades para que desarrollen programas de educación vial.


Black Weekend en acción

Parece ser que el Black Weekend ha empezado un tanto lento por la falta de compradores a pesar de ser en la primera quincena de septiembre. Falta más publicidad en los medios para promover las ofertas con el propósito de incentivar las compras como en años anteriores. Ojalá y mejoren con el fin de semana.


Carlos el ácido

El Rey Carlos III se le nota que no está nada de buen humor. En sus apariciones públicas todo le molesta y ha dado a varios de baja en el Palacio de Buckingham como secretarios privados, protocolos y encargados de la comunicación social. Veremos como le va al nuevo monarca.


Uno grande de la radio

Hoy se dará cristiana sepultura a uno grande de la radio como lo fue en vida Guillermo Thomas, quien era amigo de esta columna de opinión. En los años 80 laboró en importantes emisoras como la “La Cosota, F.M. 99”. Te vamos a extrañar mucho estimado amigo Guille. Paz a su alma.


Llamadas de estafa

Los ciberdelincuentes no pierden el tiempo para llamar a los ciudadanos con el fin de estafarlos con tácticas para que realicen depósitos e intervenir las cuentas. Proteger y Servir debe reforzar la unidad dedicada a atender los casos porque son muchas las quejas que está haciendo la ciudadanía. Ojo con eso.


Promueven el empleo

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Consejo del Sector Privado para la Asistencia Educacional (CoSPAE), firmaron un acuerdo para desarrollar cooperación técnica por 50.000 dólares para promover el programa Impulso al Empleo Joven que beneficiará con trabajo a 1.600 adolescentes. El país tiene la esperanza puesta en la juventud para alcanzar el desarrollo que todos anhelamos. Buena esa.

55 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Lunes, 26 de septiembre de 2022. Confabulario, Panamá América Petardos Dicen que Domínguez le soltó una ráfaga violenta al Tortugón al confirmar que personalmente le pedía que no atacara a los

Fecha: Domingo, 25 de septiembre de 2022. Se Escucha por Ahí, Crítica Que el Ministerio Público y su coro de opinólogos han quedado mudos, luego que el exmagistrado "Vara" Mejía y el exfiscal "Yunin"

Fecha: Sábado, 24 de septiembre de 2022. Se Escucha por Ahí, Crítica Que Albert Pujols entró anoche al "Club de los 700" y se unió a Barry Bonds (762 jonrones), Hank Aaron (755) y Babe Ruth (714). Que