• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha:Jueves, 24 de noviembre de 2022



Confabulario, Panamá América


Planchado

Dicen que el administrador de la AAUD llegó a la AN a pedir 300 mil palos en un traslado de partidas y se lo plancharon. No entendía porque le dijeron que no a su pedido. La ciudad sigue bajo la basura.


Intimidad

Dicen que los chinos estaban preguntando con sus emisarios sobre el terreno para construir su embajada, pero le mandaron a decir que se acuesten y esperen. Ahora con la llegada de la embajadora gringa está complicado.


Covid

Dicen que los casos de COVID se están multiplicando por segundo y no se sorprendan que el gobierno anuncie nuevamente medidas obligatorias como las mascarillas. En Panamá cualquier cosa puede ocurrir.


Pelonera

Dicen que le están dando una tremenda pelonera al Tanquesito de Gas por el desfile de navidad. Hay gente tan burda que habla mal del Tanque y a los pocos minutos admite que tiene intenciones de correr a la Alcaldía.


Chiste

Dicen que los seguidores de Romulín ya comenzaron a sacar sus libros de estadística para justificar que su candidato no subirá la loma. Quieren culpar a los líderes de la oposición que no lo apoyan pero la realidad es que se quedó solo.


Engavetado

Dicen que en la Corte sigue engavetado el caso de los ingenieros biomédicos que fueron destituidos por Gaby tras frenarle la compra sospechosa de respiradores y aparatos médicos desfasados.




Se Escucha por Ahí, CRÍTICA


Que mucho dolor ha causado en diversos sectores de la sociedad panameña el deceso de Nikki de Roy. Era una leyenda de la época dorada de los concursos de belleza y sus eventos de moda y el macrofest, eran esperados cada año.


Que Panamá le está donando 30 mil dosis de vacunas Covid-19 a Las Bahamas. ¿Y no dizque estamos comprando 70 mil dosis? ¡No entiendo!


Que Maricarmen le confió a un grupo de periodistas que va a investigar si es prima del excantante del Gran Combo, Charlie Aponte.¡Por lo pronto puede escuchar el tema Arroz con Habichuelas: Esto no es balada, esto no es rock/Esto no es ensaladita light!


Que "Baygon" y "Meliton" ofreciendo un billetón por el Picanto y el del "Mueble y la Sala" está cerrado y quiere buscar por otros caminos. ¡Esto es guerra!


Que Crítica ganó la categoría Medio Digital Migrante en los Premios de "Excelencia Periodística" de la Universidad de Panamá. ¡Mayra estaba más contenta que fans del "Conejo Malo" trepada en una palmera!


Que para algunos la opción menos traumática para salvar el programa de jubilaciones es subir a 10% el ITBMS y ese 3% adicional que pase al programa IVM.


Que tan pronto como inicie el 2023, se anticipan cambios en altos cargos de varios medios de comunicación. ¡Suerte que "Mi Jefecito" ya está casi jubilado!


Que "La Sombra" Caraballo se reunió ayer con Maricarmen y hablaron de lavado, planchado y extinción de dominio.


Que la cofradía de "El Piloto" celebra que con la futura pronta salida de la Tremenda Corte de un conspicuo miembro, entra otro cofrade, pero al Viceministerio de Relaciones Exteriores.


Que el el Diario de la 12 de octubre y el ex canciller "Irritado" no disimulan sus malestares con el nuevo equipo de la Canciller. ¡No les gusta que uno sea Franco!


Que hoy deberá discutirse en el Pleno de la Tremenda Corte, que es constitucional el matrimonio entre un hombre y una mujer, tal cual lo dispone el Código de la Familia actual.


Que todavía nadie puede informar si Tío Bobby ya cumplió con la condena que le impuso el Tribunal Administrativo Tributario de la era de "El Tortugón" y si pagó el casi millón de balboas que debe como evasor fiscal.


Que durante el partido contra España, los vecinos hermanos ticos se preguntaban si el VAR no estaba encendido. ¿Querían verlo otra vez?


Que el gobierno gastará $5.5 millones para reparar las cajas de velocidades a 600 metrobuses.


Que Panamá acaba de darle un contrato a la francés Alstom para el mantenimiento de 21 trenes del Metro.


Que el Gordito del Zodíaco programado para mañana jugará el 2 de diciembre.


Que ya el contagio del Covid-19 anda por el 16%, pero la realidad es que a la gente ya le perdió el miedo al bicho.


Que Billyto Ford aclara que no está pensando en renunciar a la gallera. Alega que uno no tiene que salir corriendo como niño, cuando pierde una batalla!


Que Anarkelis, la ex Canta Conmigo, se perfila como la competencia de "La Patrona" Sandra...y qué competencia.




Tal Cual, LA PRENSA


UNIDAD’.

El presidente de la Asamblea, Crispiano Adames, visitó al alcalde José Luis Fábrega. Según el Municipio de Panamá, Adames aprovechó la ocasión “para reiterar su amistad y apoyo a la política de Fábrega”. Ambos posaron muy sonrientes, por lo que parece que en el encuentro no se habló de candidaturas electorales para el 2024.


GOLAZO.

La goleada de España a Costa Rica es solamente superada por la tanda de penales que le está metiendo Fábrega al presupuesto. El Municipio de Panamá utilizará el 40% del monto asignado a inversión de la descentralización de 2022, para financiar sus gastos de “funcionamiento”. El traslado, por casi $36 millones, fue aprobado por el Consejo Municipal de Panamá el pasado martes, una semana después de que el presidente Cortizo sancionara unas modificaciones a la Ley de Descentralización que permiten, precisamente, que los millones destinados a inversión se utilicen en planilla, contratos y “obras sociales”. ¿Ese era el apuro? Ahora, en el distrito capital tendremos la versión municipal de los promotores deportivos y culturales que durante años han asaltado el presupuesto de la Asamblea. ¿Para eso era la reunión de Adames y Fábrega? ¿Para hacer la transferencia del conocimiento o know how?


POR FUERA.

En la Asamblea Nacional, no hay señales de vida, ni siquiera en Twitter. Es cierto que el pleno legislativo está en receso, pero, ¿qué ocurre con el trabajo de las comisiones legislativas permanentes? O el community manager está de vacaciones o los diputados siguen en asueto y no se lo han comunicado a nadie.


DESCONECTADOS.

Según la precandidata a diputada Samantha Acrich, el Tribunal Electoral canceló los permisos de casi mil activistas, por tanto, ya no podrán buscar firmas de apoyo a través del APP. Todavía están esperando que la entidad ofrezca las explicaciones correspondientes a cada activista. Pareciera que el TE hace estas cosas de maldad…




La Llorona, La Estrella de Panamá


HISTÓRICO

Ayer se aprobó en la Asamblea General de la ONU, de forma unánime, que sea este organismo el que establezca las regulaciones de transparencia fiscal y no el club privado de la OCDE. Ya sabemos porque Saint Amans se fue, es de los primeros que saltan del barco... ¡Ataja!


PARLACEN

Me cuenta uno que ve la política desde afuera, que los que no ven una son los de CD en el Parlacen que, aunque hicieron alianza con el PRD, perdieron la secretaría y la comisión de Educación contra la alianza de los partidos chicos, PP, Alianza, PAN, MOL. ¡Ajoooo, dicen que esta puede ser la balanza para el 24!


VIRUELA DEL MONO

La Organización Mundial de la Salud (OMS) planea cambiar la denominación de la viruela del mono a MPOX en un esfuerzo por desestigmatizar al virus, informa Político citando a personas familiarizadas con el asunto.


VIRUELA DEL MONO

En Panamá, esta semana se reportaron 15 nuevos casos de viruela símica, para un total de 48 casos acumulados, de los cuales 27 se encuentran activos en cumplimiento de aislamiento. De estos 27 casos activos, 5 están hospitalizados por su condición clínica y factores de riesgo; 22 están en aislamiento domiciliario.


SPEEDE GONZÁLEZ

Ya Luxemburgo y Países Bajos, a raíz del fallo de la Corte de Justicia sobre los registros de beneficiarios públicos, han bajado de internet sus sistemas públicos de beneficiarios finales. ¡Rapidito!


COMENTARIOS

Alex Cobham, de Tax Justice Network, declaró que le llegó el fin a la OCDE después de más de una década de fracasos y promesas fallidas, y de su último disparate del impuesto mínimo del 15% a las multinacionales. ¡Mejeto!


EXPECTATIVA

Hay expectativa por el conversatorio entre el doctor Guillermo Chapman, la Lic. Mónica Guardia y el autor, para la presentación hoy de “Reflexiones sobre Panamá y su destino”, del doctor Omar Jaén Suárez, en el Museo de Panamá Viejo. ¡Hay candela!


DEL MUNDIAL

El Mundial de Qatar 2022 es por ahora el más sorpresivo de todos: dos equipos que han sido campeones perdieron en sus estrenos, ante rivales –en papel– más débiles. Costa Rica e Irán perdieron por goleadas, y Japón parece el equipo de los “súper campeones”. ¡Y eso que todavía no termina la primera ronda!


DEL MUNDIAL II

Lo bueno de estos partidos es que se juegan entre las 5:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, en estas jornadas de grupo, lo que les ha caído muy bien a los restaurantes con las ofertas en desayunos y almuerzos. Otro sector económico que se está beneficiando de esta fiesta deportiva.


BUEN TRABAJO

Me cuentan los que fueron al concierto del conejo malo que no solo resultó un buen espectáculo, sino que a diferencia del papá gringo, hubo mucho orden, nada de chavacanerías, además de una buena seguridad vial. Cuando las cosas salen bien, también hay que decirlo. ¡Aplausos!


BLACK FRIDAY

Me dice un empresario que ese invento de Black Weekend está bien para animar las ventas, pero el verdadero negocio es el Black Friday de mañana. Que esto es así, porque la idea de Panamá es competir en precios con el Black Friday gringo, de manera que la clientela nuestra no se nutra vía internet de las ofertas gringas. ¡Ajooo!




Infidencias y Confidencias, El Siglo


Tanteando el área.

Por ahí circula un sondeo digital que pone a Acera Man a la cabeza de la Alianza Opositora del 24. Deja botao al Tiktoker, a Paquito y a Dimitri. Será ‘Morrino' el que está a cargo del call center.


Diálogo.

Que los zurdos están que saltan en los dos pies porque el Sugar Daddy aceptó la oferta de facilitar y mediar la otra fase de la Mesa Única. Será que vienen Ica y Frosty en camino… Ave María pues.


Se colaron.

Me sopló un apaga fuego que las secres del Pediatra entraron coladas al concierto del conejo Bad y vestidas de inspectores. La pregunta del melón es si les habrán pagado por el servicio de inspección. Se la gozaron sin soltar un centavo.


Quién cuida.

Me dice un jode paciencia que si el pie de fuera de Pinolor es de 25 mil, sacando los que están de vaca, de días libres, incapacitados, los cuidan casas y carros privados y los 725 del concierto del conejo, ¿cuántos quedan para la seguridad del pueblus?


Pasando el sombrero.

Y hablando de estamentos, les han puesto desde rifas hasta una cuota de 5 palos obligatoria para la teletón. Y pa' ñapa, los que se llevan la gloria entregando lo recolectado son los cocotudos y a la tropa nunca la invitan.


Con garrote.

Que hay una agencia de cobros que amenaza a empleados públicos para que paguen cuentas, inclusive las prescritas. Además, como que tiene contactos para hacer descuentos no ordenados por ninguna autoridad judicial.


Tiempos de tribulación.

El mosquetero electorero parece que tiene poca idea del arte de comunicar. Se pelea hasta con su sombra. Sus palabras generan poca tranquilidad. Ojo con un sismo antes de que comience la campaña.


Tranzados.

En el BDA de Antón una dama recogió cuotas para ahorro navideño y se quedó con el chen chen. La funcionaria evade a los ahorristas con la excusa de que tiene el dinero en una cuenta familiar en la city. ¡¡¡Santa Cachimba!!!


Acorralados.

Que la dirección de Centros Regionales de la U. de Panamá no le quedó de otra que iniciar las investigaciones sobre notas y cursos fantasmas que se ofrecían bajo cuerda en el Centro regional de Tortí.


Escarmiento.

En un municipio de la Tacita de Oro hay un asesor que se dedica a estafar a todo aquel que parpadea. Lo que no sabe el buay es que le viene bajando un proceso en una fiscalía que le pondrá fin a su juega vivo.


Triunvirato.

En la tierra de Ñato Kalifa celebraron por todo lo alto las fechas de creación de los corregimientos en noviembre, empero, en El Coco sin agua, la Gaviota y Tomachón se mandaron una campaña politiquera adelantada vendiendo al hermano del padrastro Gaviota para HR.


¿Cansancio?

En el Magali Ruiz chorrerano hay un longevo que atiende a los pacientes con diabetes a la velocidad del rayo y a la distancia, como si estuviésemos en la primera ola del bicho. Que no confunda la velocidad con el atropello.




Tejemeneje, Metro Libre


Una gala por el altruismo

La Fundación Yo Te Creo, realizará su primera Gala Anual de Altruistas el próximo 15 de diciembre de 2022. El evento tiene por objetivo hacer la DEVELACIÓN DE LOS PREMIOS AL ALTRUISMO de este año.


El caso de Colón

Las autoridades tienen que explicar quiénes y cuántos son los involucrados en el caso de unos reos liberados de una cárcel de Colón. Dicen que además de funcionarios, hay abogados en fuga.


Los involucrados

Los robos de computadoras en ciertas marcas de vehículos apunta a mecanismos y a personas vinculadas a la venta de repuestos. Sólo así se entiende la precisión con la que actúan en los hurtos.


Haciendo lo correcto

El Tribunal Electoral habilitó nuevamente el APP para recoger firmas de precandidatos por la libre postulación. Una vez se valide la auditoría interna, los precandidatos tendrán la información final.


Urgente Autoridad de Aseo

La Autoridad de Aseo tiene que darse su vuelta por la calle Ramón H. Jurado de Paitilla. Zona de hospitales, hoteles, restaurantes, empresas y edificios y la basura está por todos lados.


Se jugará el 2 de diciembre

La Lotería Nacional confirmó que el sorteo, El Gordito del Zodiaco se jugará el 2 de diciembre. Estaba programado para el 25 de noviembre. Es uno de los premios más jugosos del año y parte de la oferta de esta entidad de gran beneficio social.


Mano dura

Ese conductor de un bus coaster que apabulló a un pasajero por diferencias con la tarifa no debería estar en el transporte público. Los panameños no se merecen escenas como las que vimos ayer.


Unos contra otros

Este Mundial de Fútbol ha mostrado cómo un grupo quiere imponer a otros su forma de pensar, vestir, actuar o expresar la religión. El fútbol es un torneo deportivo y muchos han olvidado que competencia debe superar al sexismo y borracheras.


Unos contra otros II

En este Mundial de Catar hay que destacar el buen fútbol de los países emergentes, la organización de la sede y el progreso que hay en esta nación árabe. Lo otro no tiene nada que ver con el fútbol.




EL DATO, La Verdad de Panamá


Diálogo con hambre

El tema principal es la pobreza y el hambre que golpea a miles de panameños. Si el diálogo nacional sigue con el mismo tumba´o de defensa a ultranza de los intereses de cada sector, el drama social aumentará y el hambre sería un arma de guerra.


No tenían portero

Un sobrino de Josefa que no vio el juego de España y Costa Rica cuando conoció los resultados preguntó si los ticos estaban jugando sin portero. ¡Malo es!


Se prende Cerro Viento

Con el proyecto “Reserva” que consta de 5 torres de apartamentos en la Comunidad de Cerro Viento. Si hay tranque ahora, imagínense con este proyecto. Los vecinos están  organizándose para trancar toda la vía. Preguntan dónde está la consulta pública.


Por ser masón

Dicen que  el único mérito que tiene  el director del Hospital de  Especialidades  Pediátricas  es  el de ser  masón.  Que por capacidad no da bola…


¿Y  qué aportan ellos?

UN ahijado de  Josefa  se asombró cuando escuchó a  un  docente  afirmar que los empresarios cuestionan mucho y aportan poco. Les  preguntan a los  educadores  cuánto aportan ellos  para mejorar la calidad de la educación pública. ¡Dura!

Bicho maldito imparable

Nos soplaron que ayer  hubo más de 1,500 casos  del bicho maldito registrados. Los no registrados hacen  que esa cantidad se duplique. Fea  la vaina…


Negociado detrás de  los conciertos

¿Quién será  el funcionario  padrastro de la 5 de mayo  que dirige  una  institución  cuyo hijo está conectado  con una de las empresas  que  trajo dos megaconciertos? ¿De cuánto será  el billete filtrado  por el lado izquierdo? ¡Golazo!

Hambrientas


Algunas  agencias publicitarias  que ya se  comen  un pastel grande  con el gobierno  están cobrando un 18%  de  comisión. Están que se comen  hasta  los hígados  de sus clientes. ¡Bárbaros!


CULTIVEMOS NUESTRO BELLO IDIOMA 

Profesora Arelis Montenegro

«Él VA A VER a sus abuelos mañana», es CORRECTO. (es el verbo VER)

«VA A HABER una reunión mañana», es CORRECTO. (HABER, significa existencia)

74 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha:Martes, 6 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Candela Dicen que en San Miguelito hay tremendo enredo con las cuotas del seguro de los trabajadores municipales. Le descontaron las c

Fecha:Lunes, 5 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Sospechoso Dicen que Leandro y un combo de diputados perredianos andan muy apurados en meter un proyecto de ley que reforma el código e

Fecha:Domingo, 4 de diciembre de 2022 Se Escucha por Ahí, CRÍTICA Que ya se siente el movimiento comercial propio de diciembre. Los malls estaban ayer de bote en bote. ¡Ojalá también mejore la economí