• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha:Miércoles, 23 de noviembre de 2022



Confabulario, Panamá América


Estafa

La gran estafa. Que muy pronto se destapará el escándalo del fraude con el subsidio al arroz, en donde productores hacen pesar dos veces su producción para recibir doble subsidio.


Estafa II

El gobierno ha querido ocultar el escándalo con el doble pesaje del arroz donde hay complicidad de todas las partes. El subsidio es 17.50 por quintal producido, pero un grupo está facturando el doble de forma ilegal.


Encuentro

Dicen que la nueva embajadora de USA en Panamá se reunió con la presidenta del Corte Suprema y dicen que van a colaborar. Ojalá le explique cómo se manejan los casos de alto perfil y las cuestionables actuaciones de algunas jueces.


Nervios

Dicen que los asiáticos están en modo alerta y en su tormenta están haciendo toda clase de locuras. La nueva jefa diplomática de USA los tiene muy nerviosos. El PRD juega pelota y las fotos no mienten.


Narcos

Dicen que en Colón hay tremendo escándalo porque dejaron salir como reyes a varios narcos de la cárcel pública. La investigación interna es seria porque hay varios funcionarios bajo investigación.


Silencio

Dicen que los asesores de Paco Sucre deberían aconsejarlo mejor. Quédese calladito y evite hablar de COVID y Carnavales. La gente hay lo tiene marcado y es mejor que no opine




Se Escucha por Ahí, CRÍTICA


Que a "Movin" Quirós y Meliton "Farmacia" resultaron finalmente como los precandidatos con más firmas anuladas, rechazadas y renunciadas, tras las auditorías a las APP.


Que a "Orejita" Roux le doblaron el brazo. Le pasó la de Genaro...lo tumbó la mula por allá por las Carolinas.


Que Maricarmen, la "Prima de Charlie" Aponte, tuvo una conversa con excancilleres de "Macondo". ¿Guat?

Que Lucas Alemán preparando maletas con rumbo a Madrid. ¡Joder tío!


Que en Panamá hay ahorita 52 obispos en la Asamblea Anual del Secretariado Episcopal de América Central (SEDAC).


Que el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales inauguró la exposición en el Museo Nacional de Historia Natural del Smithsonian en Washington: "Isla Barro Colorado: 100 años de descubrimientos y maravillas".


Que el Meduca investiga casos de agresión entre docentes, estudiantes y padres de familia en Chiriquí.


Que la exministra de Desarrollo Social, Michelle Muschett, fue designada nueva directora del PNUD para América Latina y el Caribe.


Que anticipan denuncia a un juez paz de John Day por presuntos malos tratos a los abogados y porque los expedientes se desaparecen por arte de magia.


Que para los que no lo saben, Maricarmen, la prima de Charlie Aponte, es de Santurce la bella tierra rodeada por los mares. ¡Ella no se olvida de la 25 y su callejón!


Que los precandidatos por libre postulación estaban ayer que se los llevaba el diablo con los Tres Chiflados Electorales, porque no les reanudaron a varios la recolección de firmas vía APP.


Que la dirección de Centros Regionales de la Universidad de Panamá inició las investigaciones sobre notas y cursos fantasmas en Tortí.


Que "Paquito" Sucre le entregó una placa en reconocimiento a la compañera asere Lydia Margarita González por el apoyo brindado por Cuba al enviar una misión de 230 médicos durante la pandemia.


Que la Nasa adelantó que los humanos podrían vivir en la Luna esta década. Con razón la gente hablaba que se comía un cable de ida y vuelta a la Luna.




Tal Cual, LA PRENSA


MANDA MÁS.

Luego de que la Corte suspendió el acuerdo del Consejo General Universitario por el cual la Unachi había ratificado a los integrantes de la Comisión de Elecciones de la universidad, que fueron designados por la rectora, Etelvina Medianero de Bonagas, se supone que esta debía proponer otros integrantes para los cargos. En su lugar propuso los mismos nombres solo que a diferencia de la primera vez, se aseguró de contar con los votos necesarios (la mitad más uno). Poderoso caballero don dinero... dicen.


COMODÍN.

Por los lados de la locura debe haber varios contentos con el nombramiento de Vladimir Franco Sousa como vicencanciller de Relaciones Exteriores. De triste recordación fue su nota sobre el ya gastado “principio de especialidad”. Una prueba más de que el supuesto rifirrafe entre el expresidente y el vicepresidente no es más que un pésimo espectáculo circense.


BRAVA.

Hay historias o más bien personajes que siempre dan de qué hablar y, este es el caso de la alcaldía capitalina, su alcalde José Luis Fábrega y ahora también su vicealcaldesa Judy Meana. Esta última manifestó su enojo con el exjefe de la comuna José Blandón porque la llamó “cómplice” e “inocente utilizada”. Más allá de si es cierto o no, lo que no queda claro de sus declaraciones es ¿Cuál de los dos “señalamientos” le molestó más a Meana?


¡¡XOPAAA!!

No contento con colarse en la foto oficial de la entrega de credenciales de la nueva embajadora de Estados Unidos, Gaby Carrizo posteó en sus redes el siguiente mensaje: “Le damos la bienvenida a nuestro país a la nueva embajadora (...) con quien seguiremos estrechando los históricos lazos de amistad, cooperación, y las buenas relaciones que unen a nuestras naciones”. Tal vez el vice debió escuchar primero la conferencia de prensa de ayer donde la embajadora hizo fuertes señalamientos contra la corrupción. Seguramente se le habría transformado la risa en morisqueta.


RECUERDOS.

Para no olvidar cuando en el quinquenio pasado el gobierno decretó día libre luego de que Panamá clasificara para el Mundial de Rusia, ahora Arabia Saudita hizo lo mismo luego de su triunfo frente a Argentina, con la diferencia de que aquel es de los más ricos del mundo y, Panamá... mejor reír para no llorar.




La Llorona, La Estrella de Panamá


DIRECTO A LA YUGULAR

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sentenció que los registros que contienen los datos personales de los “beneficiarios reales” de empresas y accesibles al público en general infringen los derechos fundamentales.


COMENTARIOS

Dice el Fulo Linares que si nuestras autoridades panameñas tienen un ápice de dignidad nacional y de respeto a nuestras libertades ciudadanas, deben proceder de inmediato a derogar la ley que crea el Registro Único de Beneficiarios, y rechazar por ahí mismo el proyecto de ley que busca crear la extinción de dominio que es otro abuso flagrante al derecho de propiedad y de presunción de inocencia.


LA VOTACIÓN

Hoy en la asamblea general de la ONU se realizará una votación para que sea este organismo y no la OCDE la que regule la transparencia fiscal, acabando con el reinado de dicho organismo. Sería el colmo que Panamá vote en contra del derecho internacional.


EN VENTA

Me cuentan que La Doña ha puesto en venta algunas de sus fincas, entre ellas la cafetera. Chuzo, voy a sacar mis cuentas a ver si quedo dueño de esas tierras.


INEFICIENCIA

Me mandan esto: Hace unas semanas se hizo el concurso para los estudiantes que ya debían hacer el internado. Una chica que obtuvo el puesto No. 17, el promedio más alto en los exámenes de casi 500 estudiantes, no podrá hacer su internado en 2023 porque no hay cupo para tanta gente y están atrasados con grupos de años anteriores.


INEFICIENCIA II

Dicen que eso significa que decenas de jóvenes de medicina listos para el internado quedarán, durante 2023, perdiendo el tiempo en su profesión, porque los responsables no han podido organizar esto de mejor manera. Estos muchachos van a estar terminando casi a los 30 años.


RECONOCIMIENTO

El pasado 16 de noviembre, “Día del Criminólogo”, la Universidad Interamericana de Panamá le otorgó al magíster Luis Carlos Samudio un reconocimiento por la labor que viene desarrollando en la carrera de criminología en ese centro de estudios superiores. ¡Aplausos!


RECONOCIMIENTO II

El docente magister Garry Geneteau va a participar como investigador en Global Journal, además como profesor de periodismo. ¡Más bien!


BOLO EN PATINES

Me mandan a decir que en círculos populares e independientes la figura del magnate chiricano Bolo Flores y su estilo “duro” y opiniones sin filtro le han ganado muchas simpatías. ¿Será este el outsider a lo Bukele de 2024? ¡Ajooo!


CONGRESO EN CANCILLERÍA

La Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá celebra el sexto Congreso de Derecho Internacional Público, donde se le rinde homenaje a la memoria del excanciller Julio Linares. Excelente labor del Dr Hernando Joaquín Franco y su equipo para poner el talento al servicio del Estado panameño. ¡Enhorabuena!


A CUIDARSE

Parece que la población sigue sin entender que la covid-19 no se ha ido. Los casos van en aumento, mientras que las aglomeraciones no cesan. Si bien no parecemos estar en una situación tan complicada, lo mejor es estar prevenidos para que el bichito endemoniao no nos joda. La positividad está en 15%. ¡Ay padre!


SORPRESA

Arabia Saudita, que el 10 de noviembre empató 1-1 ante Panamá, le ganó 2-1 a la Argentina en el Mundial de Catar. El resultado no dice qué tanto crecieron futbolísticamente los árabes, sino qué tan bien sparring han resultado los nuestros. Cosas del fútbol moderno.


MORA INJUSTIFICABLE

Me dicen que a Secundino, sin justificación, se le acumulan los expedientes en el Tribunal de Liquidación. No ha entendido el nuevo estilo en la Corte y piensa que su lealtad a Fábrega, Ayú y De León todavía podrán salvarlo. Y la pregunta es: ¿qué buscará Mendieta al engavetarlos? ¿Qué habrá que entregar?




Infidencias y Confidencias, El Siglo


Mediador.

Como anillo al dedo le cayó el cargo al Vasco de la Universidad del Pueblo, que ya tiene puestos los sombreros puestos de asesor, catedrático y administrativo. Verdaderamente que el Suggar Daddy es un maestro moviendo sus fichas.


Que se aclare.

Vuelven las pedradas contra el magistrado Mendieta, quien liquida los procesos en el primer distrito justiciero. Dicen que los expedientes duermen el sueño eterno en su despacho y lo peor son las solicitudes para impulsarlos. Esto deja mal parado al suplente de ‘Me Grabaron'.


Tambores de guerra.

Eso es lo que avecina porque no les han soltado el bono del 1% de los funcionarios. Desde marzo los llevan en el carrito y vamos para diciembre y no hay chen chen. La que le pone peros a todo es Jema. Piqueteo a la vista.


Gran vida.

Un batallón de dirigentes gremiales inician hoy su periplo por Cuba y Honduras. Mientras la mayoría de los docentes de a vaina van a Chepo, un grupo viaja con viáticos de hasta 2,000.00.. Y los estudiantes, que aprenden por sí solos.


Baño sauna.

En el apartado postal de Plaza Concordia tienen a los funcionarios sudando parejo, el aire acondicionado está dañado desde octubre. Ya hubo desmayos. Que pongan a la cuadrilla de servicios generales a trabajar.


Encriptado.

Dice el Fraguela que el mensaje de Mari es claro, pero con la sutileza propia de alguien que tiene muchas millas acumuladas en la diplomacia. Que el que no lo entendió le queda la tarea de leer entre líneas.


Desatados.

Por los lados de Panamá Norte un docente de informática del Teduca fue conducido tras ser denunciado por acoso sexual. Hace poquito mandaron a la chirola a otro de un plantel privado del Populoso.


Escuela tomada.

Que un teacher con aspiraciones politiqueras tiene las clases paralizadas en la escuela Nance de Riscó, que comarca Ngäbe. El tipo es el que decide quiénes trabajan en la construcción del plantel y tiene todo trancado y los pelaos perdiendo clases.


Rebotados.

Me chatea un jubiloso que la pelona ronda un nosocomio de los lados de Bella Vista por que no hay cardiólogos de turno en dicha centro y los refieren a una institución donde no hay urgencias. Susalaba'o, pobre Pablo Pueblo!


Show.

La noche antes del julepe de las fiestas de aniversario del corregimiento de Playa Leona los tapahuecos fueron a sellar los cráteres por donde pasaría el desfile. Hubo hasta selfies, y a los tres días el asfalto de chicle había desaparecido.


En desgracia.

El burgomaestre Pantaloncito Apretado de Almirante envió sin retorno al que lleva la contabilidad porque intentó parar los gastos sin freno. Y también liquidó al que hace los mandados, por considerarlo ‘lleva y trae'. Jooo.


Canita al aire.

Por el Parque Cervantes de la Altiva recuerdan al casito de una dama de la Migra que estaba en un sitio para adultos y el compañero se petateó. Dicen que lo mantuvieron en secreto y después hubo un traslado a C3.




Tejemeneje, Metro Libre


Nombramiento bien valorado

La designación del abogado Vladimir A. Franco Sousa como viceministro de Relaciones Exteriores fue recibida con beneplácito en círculos políticos y diplomáticos. Franco habla cinco idiomas y fue director de Asuntos Jurídicos y Tratados de la Cancillería entre los años 2019 y 2020. También fue subdirector general de política exterior.


El perro del infierno

La variante del coronavirus, “el perro del infierno” está cerca. Colombia confirmó que ya se presentan casos de cepas distintas a Ómicron. Las vacunas bivalentes son las más recomendadas.


Por encima de la ideología

Pablo Milanés, el cantautor cubano que falleció ayer en Madrid, España, fue un defensor del castrismo en sus inicios y un duro crítico en los últimos años. Sus canciones estuvieron por encima de las disputas ideológicas y políticas.


No hay gritos de gol

Los gritos de gol y la algarabía no se escuchan como antes con este Mundial de Fútbol. La derrota de Argentina fue como agua fría para muchos aficionados. Otros se aferran a la poderosa Brasil.


Increíble e irresponsable

Los antivacunas se pasan de la raya. Ahora dicen que las mascarillas no protegen a las personas, insisten que las vacunas no sirven y el aislamiento mucho menos. El mundo está errado y ellos no.


Un tonto debate

En la redes están debatiendo si las mujeres embarazadas deben tener estacionamientos pintados de rosado. Las respuesta es sí. No importa si llegan en un camión, autobús o una bicicleta.


Involucra a muchos

Los llamados “bien cuidaos” son una realidad de las calles cuyo tratamiento debe incluir a la gobernación, los municipios, el Mides, el Mitradel e inclusive la Policía Nacional. El problema es que se han apoderado de zonas importantes de las calles.


Un lleno completo

La conferencia de prensa de la embajadora de Estados Unidos, Mari Carmen Aponte fue un éxito. La cobertura incluyó a la mayoría de los medios capitalinos y los temas de interés para los dos países.


Estafadores al acecho

Muchos panameños fueron víctimas de estafadores profesionales que ofrecían supuestos boletos para los conciertos de Daddy Yankee y Bad Bunny. Son hábiles para engatusar a la gente.


Afecta los esfuerzos

No ayuda mucho a esfuerzos de Magistrada López Arias, que el Tribunal de Liquidación del Primer Distrito Judicial mantenga una mora excesiva. Piden intervención del magistrado Secundino Mendieta.


Revisen por favor

Un viajero extranjero llegó a Panamá. Mostró el dinero que llevaba y obligaron a probar que tenía tarjetas de crédito. Si se cumplen con los requisitos migratorios, alguien está pidiendo documentos de más y eso incomoda a la personas.


De casa en casa

Los jóvenes de Vamos, que busca firmas en San Miguelito para candidaturas por la libre postulación al Municipio y la Asamblea Nacional salieron de las redes y están buscando rúbricas de casa en casa.


Cuando no se sabe

En la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Panamá pusieron en la basura un gran número de sillas, sin cumplir con el proceso de descarte. Los obligaron a recogerlas, examinar si se pueden reparar o sacarlas del inventario, según dice la ley.


El que más consulta

La actual dirigencia del Colegio de Periodistas revivió el proyecto una ley de prensa. En el pasado fracasaron dos intentos por falta de consulta e introducir normas de represión para periodistas. Empresas, escuelas de periodismo y periodistas en ejercicio tienen mucho que decir.



EL DATO, La Verdad de Panamá


Descentralización

Comenta un sobrino de Josefa que la descentralización se ha convertido en un botín político y clientelista. La rendición de cuentas es nula y la contraloría apadrinando el asalto navideño.


Precios de alimentos

Nos dicen que los precios de los alimentos en el mercado periférico están iguales a los del súper y Neri. La única ventaja es la de ahorrarse el transporte o la gasolina. Los de la canalla ya comen dos golpes y uno de ellos es arroz con huevo porque no hay otra.


Por las cárceles

Abogados de saco suda´o denuncian maltrato por parte de las autoridades de las cárceles La Joya y La Joyita ya que no atienden las solicitudes en beneficio de sus clientes. Son cárceles o centros de tortura, se preguntan. Fiscales y jueces que le pongan el ojo a esta situación.


Nuevo magistrado

Luis Guerra, el nuevo magistrado del Tribunal Electoral dice que en su carrera como servidor público jamás ha tenido un problema. Que no lo juzguen antes de demostrar con sus acciones que defenderá la democracia ante cualquier intento turbio de romper las reglas del juego.


Andan mal

Le comentaban a un sobrino de Josefa que el trabajo de los miembros del Picanto ha sido tan malo que muy poco lo consideran hasta el momento para armar una alianza en el 2024. Una dirigencia hecha de merengue…


Los gallos cantando

Los que vienen demostrando unidad y mucha fuerza son los de la gallera que aprobaron el Calendario Electoral y Reglamento de Elecciones de las autoridades internas a nivel nacional para el período 2023-2028 con 31 votos a favor 0 en contra y 0 abstenciones.


Atención Corte Suprema

Abogados tribunalistas dicen estar cansados de los matraqueos en el Órgano Judicial que permiten el archivo escandaloso de casos que deben ser resueltos con prontitud. Los misiles apuntan a un magistrado quien debe explicar por qué algunos casos salen a balazo y otros se quedan eternamente archivados. En el Tribunal de Liquidación los trámites tienen que ser iguales para todos. ¡Ay Secundino! ¿Hasta cuándo contigo?


El más cotizado

Josefa se enteró que Kike Florez es hoy uno de los asesores más cotizados para la campaña del 2024 luego de su separación de la china. Llamadas de poderosos no dejan de aparecer en la pantalla de su móvil.


Revive el diálogo

Parece que con la mediación oficial de la Universidad de Panamá podría salir de cuidados intensivos el diálogo por la paz y unidad nacional. La vaina es de que los empresarios no dan señales de incorporarse.



CULTIVEMOS NUESTRO BELLO IDIOMA


Profesora Arelis Montenegro


«HAZ tu trabajo pronto», es CORRECTO (este HAZ es el imperativo del verbo HACER)


«HAS trabajado mucho hoy», es CORRECTO (este HAS es la forma presente del verbo HABER, usada para el presente perfecto.)

67 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha:Jueves, 1 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Entramado Dicen que hay mucho nerviosismo en el clan de Wiliam, el hermano de Zuleyka, porque alguien en el MP le dio por revisar todo

Fecha:Miércoles, 30 de noviembre de 2022 Confabulario, Panamá América Contundente Dicen que ayer quedó muy claro que el Loco puso dinero de su patrimonio para comprar su parte de Epasa. Todas las tran

Fecha:Martes, 29 de noviembre de 2022 Confabulario, Panamá América Rumba Dicen que Paco Sucre confirmó ayer que las fiestas de diciembre vienen con todo y no habrá restricciones sanitarias. Incluso lo