top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha:Martes, 22 de noviembre de 2022



Confabulario, Panamá América


Moroso

Dicen que un grupo de trabajadores del partido CD protestaron porque tienen pagos atrasados por parte de Romulín, incluso aseguran que le han cortado la luz a la sede del partido por falta de pago. Mira tú.


Sin agua

Dicen que el sábado la capital se quedará sin agua potable porque se tiene previsto mantenimiento de la planta potabilizadora de Chilibre. Los trabajos durarán más de ocho horas. Las cosas que no se entienden.


Basura

Dicen que la ciudad sigue inundada en basura y a pesar que Nito sacó al anterior director muy poco ha cambiado. Y pensar que viene diciembre donde se duplicará la cantidad de basura.


Seguros

Dice Pino que en comparación con otros países Panamá es un país muy seguro. Ahora todos entendemos porque andamos cómo andamos. No admite que tiene un lío grande de inseguridad y todo marcha bien.


Silencio

Dicen que Paco Sucre sigue hablando de la nueva ola de Covid y la cantidad de casos que se han reportado. Después de aparecer sin mascarilla y bailando en el concierto del Big Boss debería ceder la vocería del Minsa.


Cuadraditos

Dicen que Nito junto a Gaby y su Canciller recibieron las credenciales de la nueva embajadora de Estados Unidos. El mensaje es muy fuerte y los que deben estar un poco estresados son los chinos. Ojo con esa movida.



Se Escucha por Ahí, CRÍTICA


Que el cantautor cubano Pablo Milanés, uno de los máximos exponentes de la nueva trova, falleció anoche a los 77 años, en Madrid.


Que hay quienes afirman que "Toribio" acude a menudo a los predios de San Felipe.


Que también se comenta la posibilidad de que el Partido "Picanto" pueda postular a "Toribio" para los comicios del 2024.

Que "Baygon" Ameglio también comenzó a moverse y acaricia la posibilidad de lograr una postulación como candidato presidencial o como vicepresidente.


Que "La Sombra" Caraballo estuvo por Bruselas. ¡Acumulando millas!


Que el MEF le asignó a la alcaldía un globo de terreno de casi tres hectáreas en la Cinta Costera 3 valorado en más de $10 millones para un parque urbano.


Que "Bolita" Ellis no pudo convencer a "Cheito" Castillo que busque una candidatura a diputado por el CD, ya que Eliseo se preserva para acompañar como vicealcalde de "Kung Fu Panda" Fanovich por el distrito de David.


Que Demetrio Santamaría Montezuma fue nombrado Rector Interino de la Universidad Autónoma de los Pueblos Indígenas.


Que la CSS pidió una prórroga para contestar la queja abierta por la Defensoría del Pueblo, por vulneración al derecho al trabajo a personal destituido tras la reciente huelga.


Que dos calles de Illinois, en Chicago, tienen el nombre de la Dra. colonense Gicele Wray Lindley, quien en vida trabajó con su esposo Omar Lindley y hace 5 años fundaron la Iglesia Transformación que ayuda a muchos latinos y americanos de escasos recursos.


Que el "Tanque de Gas" inauguró el mercado de Pacora, iniciado en la administración de Roxana Méndez.


Que tras circular fotos de "Saco Loco" Montenegro con altos cargos del Partido Panameñista, varios en el PRD se preguntaron si se había mudado a esas toldas políticas.


Que vieron el domingo a Mario Boyd Galindo desayunando y hablando de política en una de las fonditas de los predios del hospital Santo Tomás. ¿Midiendo el pulso popular?


Que los transportistas marítimos están en “modo de pánico” porque las tarifas por contenedores se han ido al piso. ¿Ya saben esto por Panamá?


Que el jefe de CNN, Chris Licht está anunciado despidos para diciembre.


Que Pedro Sittón está más contento que cholo encorbatado por el triunfo de Holanda y para celebrarlo va directo hoy a ver al "Conejo Malo". ¡Dice que el perrea solo!


Que Conusi celebró anoche su aniversario No.24. ¡La pelea es...peleando!


Que el embalse de Gatún está hasta el tope. El vertido es inminente.




Tal Cual, LA PRENSA


TOP SECRET’.

Cualquiera juraría que está en campaña, pero él lo niega. Recientemente se le vio recorriendo varios sitios en Veraguas, la comarca Ngäbe-Buglé y San Félix en Chiriquí. Siendo diputado en la provincia de Panamá, ¿qué hace politiqueando por otros lados? Seguramente Crispiano Adames sabe algo que solo unos pocos conocen, porque según él y su gente no está en campaña. ¡Cuidado Gaby!


HULK.

Qué mal sentido del ridículo que tiene el alcalde capitalino José Luis Fábrega, que por un lado asegura como ciertas verificadas falsedades y, por el otro, evade los cuestionamientos ciudadanos y hasta se le sale el cobre rofeando a los periodistas. Alguno de los manzanillos que siempre está a su alrededor debería recomendarle alguna terapia para controlar su ira.


BLA, BLA, BLA.

Seguimos con el alcalde capitalino, durante la inauguración del mercado de Pacora dijo que no le preocupaban las críticas porque: “Trabajo mata lengua”. Curioso lo dicho por el alcalde porque si algo es harto conocido es que se caracteriza por no trabajar y hablar, hablar y hablar.


MALA PAGA.

Desde la esquina del loco y sus compinches denuncian que Cambio Democrático debe plata a sus empleados y que hasta le han cortado la luz en su sede por falta de pago. Caldero le dice a paila y, si no que le pregunten a los trabajadores de los medios de comunicación de su propiedad.


COLAO.

Ayer lunes presentó sus credenciales ante el presidente Nito Cortizo y la canciller Janaina Tewaney Mencomo, la nueva embajadora de Estados Unidos, Mari Carmen Aponte. Colado en la foto también estaba el vice Gaby Carrizo. Después de su frustrado viaje relámpago a Estados Unidos, tal parece que el que perservera alcanza.


SILENCIO.

Qué será lo que esconden los gallos del Molirena que todavía no se conocen los resultados de las elecciones para convencionales del pasado 30 de octubre. Mientas, el Tribunal Electoral guarda silencio. ¿Complicidad?




La Llorona, La Estrella de Panamá


COMIDILLA

Me informan de tremendo desorden que hay en el Seniaf de Veraguas-Coclé. Relaciones extramaritales que fijan intereses, desorden económico y presupuestario; mal uso de los recursos para las tareas, y quienes están menos seguros son la familia y los menores. ¡Bárbaro!


COMIDILLA II

Secretarías con mandos absolutos por las relaciones con el jefe; personas privilegiadas en el proceso de adopción por órdenes desde la capital; encierros en las oficinas y cuanta diablura más. Hay que poner orden, antes de que la cuestión explote. ¡Santo!


A LA CALLE

La carretera de Santiago de Veraguas a Santa Fe está hecha una etcétera. Ayer hubo protestas en San Francisco de la Montaña. Les prometieron arreglarla. ¡Vamos a ver la ola marina, vamos a ver la vuelta que da!


ISLA GALETA

Después de más de un año, todavía no se sabe qué o quién causó el derrame de petróleo en isla Galeta, que produjo un serio daño al ecosistema del lugar. La AMP ha negado el acceso a los informes técnicos, y se ha dedicado a teorizar sobre lo ocurrido.


ISLA GALETA

Toda esta situación se da bajo el oscuro interés de Medio Metro, que ha autorizado pagos por $9,5 melones para la limpieza en las islas Taboga y Galeta, de sendos derrames inexplicables, cuyos informes se mantienen bajo un férreo y sospechoso hermetismo.


BLACK FRIDAY

Pensé que lo del fin de semana de ofertas había sido en septiembre, pero ahora resulta que habrá “black friday”, aprovechando que el lunes es día de fiesta nacional. Una nueva oportunidad para mover el comercio y la economía, iniciando además el período de fin de año.


EL NO FÚTBOL

Alguien que sabe de este deporte me envió esto: “es absurdo que en el Mundial de Catar se penalice con una tarjeta amarilla al capitán de un equipo que lleve el brazalete multicolor, o sea, inclusivo. No es una acción antideportiva, ni está al margen del reglamento de juego. Sencillamente, se premia una absurda creencia por encima de la realidad de nuestros tiempos”.


EQUIVOCACIÓN

Según una docente universitaria, en Panamá no paga ser honesto. Me parece que esta persona no ha caminado por las calles, o no se monta en el Metro. La honestidad, además de no robar, implica mostrar respeto hacia los demás. Y es irrespetuoso decir que en Panamá no paga ser honesto.


CUIDADO CON LA BRUJA

Dice un padre de familia que lo sucedido en una escuela de Paitilla y el KO a una docente en Chiriquí, se agudizaran con las paralizaciones de clases por cualquier motivo. Existe el riesgo de que los estudiantes también empiecen a rebelarse porque será difícil entrar a la universidad. ¡Ojo con ese tema!


TRASPASO

Dice que las 46 bibliotecas públicas en todo el país que están bajo la administración de Ministerio de Educación, pasarán al Ministerio de Cultura, como parte del patrimonio de esta entidad.


NUEVOS MÉDICOS

Dice que hoy en el Santo Tomás será la ceremonia de graduación de una nueva generación de 31 médicos, quienes recibirán el diploma que los acredita como médicos especialistas y subespecialistas. ¡Aplausos!


GANADORES

Salma Gómez Morales, del Centro Educativo Guillermo Endara Galimany, ganó el primer lugar del Concurso Nacional de Oratoria. En segundo lugar quedó Abigail Betegón, del colegio bilingüe Eben Ezer, de Colón y el tercer lugar recayó en Alexis Suira, del colegio Pablo Emilio Corsen, de Chiriquí. ¡Felicidades!



Infidencias y Confidencias, El Siglo


Chifeando el tax.

Dice un jode paciencia que al ministro Pinolor, los padrastros lo llevan en un carrito con la ley de la extinción de dominio. De subcomisión en subcomisión, la cosa más lenta que una procesión del Naza de Portobelo.


Plato del pana.

Que la cosecha de arroz en Darién y Chepo está siendo afectada por el exceso de lluvias y pa' garantizar el pebre de la people no queda otra que la importación, pero a precio proporcional, como lo compran los importadores.


Tanganazo.

Me dice un necio que viene bajando una fuerte denuncia por parte de los sindicatos de artistas del patio limoso en contra de los promotores de los mega conciertos del fin de semana. Ave María pues.


Tanganazo 2.

El asunto es que los contratos los presentaron fuera de tiempo, con supuestas irregularidades, desconociendo a los nacionales y por un monto irrisorio declarando a los de afuera. Ojo.


Aplomado.

Que el mensaje del Morgan Freeman en la apertura del mundial futbolero estuvo repleto de contenido sobre la inclusión; ojalá que en Macondo recojamos el testigo, como dicen en la madre patria, porque muchos viven a espaldas de estas personas.


Silencio.

Que por los lados de la U. de Panamá hay un silencio cómplice por los 225 pichones de matasanos que aprobaron el examen de certificación y no tienen cupo de entrada hasta abril 2023.


Silencio 2.

Como que Orit y Marquitos el Uro están trabajando con los padrastros de la patria de crear un caos al entrar al internado para eliminar el ofensivo examen del matasano C3. La campaña no se paga sola.


Colmados.

Padres de familia echan chispas porque las paralizaciones de clases han perjudicado a sus acudidos y más si son graduandos. El derechazo a una teacher en el Valle de la Luna es una muestra que la gente está hasta la coronilla.


Privilegios.

Resulta que la fiscal cupido de Bocas permite que la oficial mayor, la influencer, esté informando en las redes los bailes, las bandas y todo tipo de parrandas en vez de estar cumpliendo sus funciones justicieras. Mejeto.


Contra la pared.

Así dicen que están desde el alcalde hasta la gente del ministerio verde de la tierra de Urracá por hacerse los ‘Shakiros' cuando el ex padrastro empezaba a levantar la mole chimba de Los Chorros.


De chupin.

Comentan que la mandamás de los molinos de viento se la pasa entre almuerzos en restaurante y tiendas lujosas en la city y si queda algo de tiempo, atiende virtualmente a la comuna. !Opa!


Sin aceras.

Las calles de San Antonio y Cerro Viento ya no tienen aceras y la gente camina peligrosamente por las calles. El Mello debe investigar. Hasta estacionamientos privados hay en las aceras.


Parqueadero.

En el Realengo de Campana no aguantan el hedor de los camiones de basura estacionados al lado del campo santo. Apelan a San Gabriel para saque la pestilencia de ese terreno.




Tejemeneje, Metro Libre


Con números muy bajos

Al menos 23, de los 35 aspirantes a tres cargos para postularse como candidatos a la presidencia de la república con números bajos. Dos tienen el 80% de la firmas, otros tres más o menos el 50% de las rúbricas.


Le vandalizaron la emisora

La emisora de Ronald Acosta en Boquete fue vandalizada por desconocidos. Destruyeron el local, se llevaron varios equipos y se bebieron una buena cantidad de botellas de vino., Revisan las cámaras.


Unas buenas narraciones

Cada uno con su estilo particular. Las narraciones del Mundial de Fútbol de Catar no tienen nada que envidiarle a las de otros países. Una generación de periodistas con experiencia y nuevas figuras.


¿Médicos contra el covid-19?

Así es. La Dra. Marta Roa en su instagram reveló que lo integran ella, y los médicos Lezcano (Panamá Oeste), Samuel Pinilla (Chitré), Lee (Panamá Este), Mancilla (Panamá Este) y Chial de la capital.


Organizan un piqueteo

Los miembros del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción (Suntracs) anunciaron para hoy, desde las dos de la tarde, a una protesta en la sede de la Caja del Seguro Social (CSS) en Clayton.


Se recupera de cirugía

El periodista de la radio, televisión y la prensa escrita, Roberto Rolando Rodríguez (RRR) se recupera satisfactoriamente de una reciente cirugía a la que tuvo que ser sometido en la CSS. Está listo para nuevas batallas de carácter profesional.


La pregunta de siempre

Si en las cárceles hay dos perímetros de seguridad. Uno externo y otro interno, ¿cómo entran los celulares, licor, armas y todo tipo de contrabando? Hace falta una barrería con drásticas sanciones.


¿Brasil o Argentina?

Aunque no se ve mucho entusiasmo con el Mundial de Fútbol, la gran mayoría de los aficionados panameños apuestan a Brasil o a Argentina. No hay muchos seguidores de los equipos de Concacaf: Costa Rica, Estados Unidos, México o Canadá.


Pulgas y garrapatas

Le están pidiendo al ministro de Ambiente Milcíades Concepción que mande a un equipo a la regional de Panamá Oeste. Varios funcionarios con rasquiña y alergia. Culpan a las pulgas y garrapatas.



EL DATO, La Verdad de Panamá


Caso de homicidio

Dicen que pronto se darán a conocer las escandalosas irregularidades en el caso de homicidio de Stefany en la provincia de Chiriquí. Un Ministerio Público temeroso y violador del debido proceso y un juez que los avala por presión de los medios de comunicación. Estamos detrás de la mano peluda.


Aumento en los delitos

Dice un sobrino de Josefa exmiembro el “aparato” que el incremento de la acción criminal tiene su génesis con la desafortunada ley 69 que desmembró la PTJ en dos y luego la ley 57 que permitió que la Diasp se encargara de expedir los permisos de armas y llevarse los registros y muestras de balística de las armas legalmente registradas.


Más delitos

Considera el sobrino que parece que los delincuentes han notado la debilidad y deficiencia en la operatividad de las investigaciones criminales, permitiendo el trasiego de armas y el uso de estas en homicidios.


Por el pediátrico

Nos soplaron que en el hospital de especialidades pediátricas el aire acondicionado de cuidados intensivos no está funcionando. Preguntan que dónde está el italiano y el encargado de mantenimiento del hospital. Niños pobres y enfermos sufriendo…


Economía en problemas

Comentaba uno que conoce del tema que mientras en Panamá tengamos 10 mil empleos informales por mes y un 75% de contratos de trabajo temporales no saldremos jamás del hueco y seguirá la sentencia de muerte de la Caja de Seguro Social.


Sexta ola

Dice Paquito que estamos en la sexta ola pero Marta Roa le responde que deje el cuento, que lo que hay es un aumento de los cuadros gripales. Lo cierto es de que ese anuncio genera incertidumbre y culillo entre empresarios e igualmente en los consumidores.


Cierre de escuelas

En Pekin suspendieron las clases presenciales por el aumento perturbador de casos del bicho maldito, restaurantes cerraron sus establecimientos y solo atienden pedidos para llevar. Las autoridades han pedido que los residentes trabajen desde casa siempre y cuando sea posible.


Puerto de Vacamonte

Dicen que la administración del puerto de Vacamonte es un completo desastre. Que el «ñoño» le firma a la señora de la Torre cuando ya no tiene días por enfermedad. Como entró la política todo indica que la Dama del Cooler salió y dejó bien entrenados a sus cuadros. ¿Dónde está el administrador de la AMP?


Excelente participación

Felicitamos a la destacada atleta Carolina Hiller Holness, nieta del Grillo Holnes por su excelente participación en la Copa Mundial de Patinaje, donde jugó un papel determinante con su equipo para ganar la medalla de plata.


Decisiones

Alguien que dice que conoce a la africana, está seguro de que esa doña no escribió una sola palabra de su libro. Que desde la facultad de derecho demostró que no tenía habilidad ni para escribir un capítulo de Condorito. ¡Chuleta!


PENNYTIP

Preocúpese siempre por presentar una buena imagen. Si a los demás les agrada lo que ven, seguramente se interesarán en escuchar lo que dice.

63 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 20 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual NUEVOS GUARDAESPALDAS. Los que conocen de este asunto cuentan que el expresidente condenado por lavado de dinero y atrincherado en la embajada

Glosas de diarios nacionales

Fecha: sábado 17 de febrero de 2024 La Prensa / Sábado Picante El PRD no está muerto, pero está peligrosamente dividido. De sus entrañas han salido tres candidatos: El actual vicepresidente, Gaby Carr

Glosas de diarios nacionales

Fecha: viernes 16 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual ‘SPARE’. Esta gente de RM no termina de ponerse de acuerdo ni en lo que hacen y mucho menos en lo que dicen. Por un lado su líder máximo todav

bottom of page