top of page
  • Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha:Domingo, 20 de noviembre de 2022



Infidencias y confidencias


En dos aguas.

Me dice un obrero que hay sindicalistas con varias agendas, por un lado inducen psicológicamente a los grupos para lograr mantener el estatus y seguir viviendo del apoyo de los compañeros que desconocen esas pretensiones.


Escaso retiro.

Que el retiro voluntario va lento y que por eso extendieron el plazo de entrega de documentos hasta enero de 2023. Como que no era muy atractivo para los más longevos. Que mejoren la oferta para que la gente se retire dignamente.


Diálisis asegurada.

Por allá anda un ex paciente de trasplante haciendo llamado de capullo con la supuesta atención con las diálisis... Será que no están pasando el maná como es. Ave María pues.


Diálisis asegurada 2.

Este dirigente se ha realizado tres trasplantes en la tierrita del café y el vallenato con fondos públicos pasando por fuera de la lista de espera. Por eso dice un galeno que es una diálisis asegurada papa.


Sobretiempo.

Por el Inadeh hay dos administrativas que se están afilando para cobrar 6k y 7k en tiempo compensatorio. Todo, en complicidad con RRHH ya que nunca han trabajado más del horario regular. Para ese gol, doctora.


Botín.

Me preguntan en qué habrá quedado la demanda le pusieron al Compadre de Santa Gema por los 5K que le dieron de ‘movilización'. Será que lo investigarán porque a Peter lo condenaron a prisión y ahora el man es invisible.


Favores.

Así se comenta por los lados de los transportistas selectivos que está haciendo la gente de San Felipe con la gente de las plataformas digitales que compiten con los amarillos.


Favores 2.

El asunto es que han presentado para su aprobación en la Junta Directiva de la Triple T una regulación de esta actividad que les permite tener certificados como si fueran prestatarias. Guerra a la vista.


Dedocracia.

En la Anati de Herrera siguen enfadados porque solo le aumentaron el salario a una de archivo, que es media hermana de una jefa. El resto del personal no recibió nada, ni el 6% de ajuste de salario pactado. Vienen las protestas.


Puro cuento.

Que el pueblo de Juandilandía está molesto porque los ultrasonidos de la Poli, los matasanos los informan el mismo día y los técnicos y secretarias siempre dicen que no le han informado. Hasta cuando.


Escándalo.

Por los lados del 'hace el río', en Bugaba, hay un escándalo en el colegio, denuncias que han llegado hasta la Cueva y que el Teduca saben y nada hacen con los líos que involucran a un ex convicto y un profe enamorador. Ojo Maruja.


Gritona.

Que la Defensoría del Pueblo y la fiscalía de menores se presentaron en una escuela de Paitilla. La separación de la teacher gritona es inminente.




Confabulario, Panamá América


Lío

Dicen que la concesión de un nuevo puerto en Colón parece tener problemas con la nueva embajadora que llegó a Clayton. Nuevamente sale a relucir el tema de China y su inversión en la terminal que abanican desde la AMP.


Revolcón

Dicen por allí que llegada de la nueva embajadora gringa a Panamá desató un trepa que sube en otra misión diplomática que llegó de la mano del Tortugón. No se imaginan lo que está ocurriendo.


Deuda

Dicen los expertos que el principal problema del nuevo gobierno será la deuda monstruosa que le estará dejando Nito y Gaby. Jamás en la historia del país un gobierno había endeudado a Panamá como lo hizo este.


Promoción

Dicen que Kenia sigue recibiendo palo parejo en las redes sociales por su nuevo libro. Empieza diciendo que su gestión fue la mejor de la historia y que combatió la corrupción. Ignora las llamadas y mensajes comprometedores con el Tortugón.


Crisis

Dicen que las cifras reales de desempleo están llegando a números rojos. En el Mitradel no quieren hablar del tema pero en enero de 2023 la cosa será un escándalo. Allí está el verdadero problema del país.


Descontrol

Dicen que el gobierno tiene un gran problema con cientos de extranjeros que quedaron varados en Panamá tras cerrarse la frontera en USA. Las calles están repletas de ellos pidiendo dinero y vendiendo cosas para sobrevivir.



BRUNCH DOMINICAL , LA PRENSA


El que piense que en Panamá no hay gente valiente, se equivoca. Hay que tener genes de acero para intentar engatusar a la gente con la supuesta urgencia de un desfile de navidad y, con esa excusa, hacer una millonaria contratación directa con Festieventos, el contratista recurrente de celebraciones que, sin importar su nivel de relevancia -o de irrelevancia-, tienen un factor en común: se facturan por el orden de las siete cifras o más.


El aparente debut de esta empresa se dio en la toma de posesión de Ricardo Martinelli, el 1 de julio de 2009: recibió $587 mil 632 para decorar la iglesia del Carmen para una misa, el teatro Anayansi para la juramentación y el teatro La Huaca para el saludo protocolar de las delegaciones, así como el banquete a los jefes de Estado y delegaciones extranjeras invitadas.


A partir de entonces dejó ver su inmensa vocación de resolver “urgencias”. Entre 2011 y 2013, llegó a acumular contratos por $30.2 millones, siendo el más cuantioso el que recibió por la Cumbre Iberoamericana en Playa Bonita, por $8 millones. La lista continuó con las tarimas instaladas en la cinta costera y en Metro Park, con motivo de la JMJ de 2019, por $12.4 millones (no se restriegue los ojos; usted leyó bien).

Ese contrato le fue adjudicado en consorcio con Magic Dreams y Contraseña; esta última es nada menos que la que, por la módica suma de $2.9 millones, se encargará de las luces de los 33 sitios del multimillonario plan navideño de la alcaldía capitalina.


Actualmente, Festieventos (con Magic Dreams) realiza el montaje de la Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies de Flora y Fauna Silvestre Amenazas, que se lleva a cabo en Amador, por $4.9 millones. Parece que aquí lo único que no han pensado encomendar a Festieventos es la reparación de los cráteres de las calles y la recolección de la basura.


La lista de valientes no termina ahí. La vicealcaldesa Judy Meana tuvo el coraje de pedir, en una entrevista en Telemetro, que no se “metan” con la Navidad de los niños, en un intento de estigmatizar a los ciudadanos que ejerzan su derecho de cuestionar las contrataciones con fondos públicos, como si fueran émulos del Grinch. Y, ¿por dónde va a pasar el desfile? ¿Por una de las pocas calles que quedan aún sin huecos? ¿Y la covid-19? ¿El alcalde va a suspender la anunciada sexta ola con un decreto municipal?

Pero no hay crimen perfecto. El acuerdo municipal que autorizó al alcalde a contratar a Festieventos por $2.8 millones está fechado el 27 de septiembre de 2022. Pero -¡sorpresa!- resulta que la cotización de la empresa tiene fecha del 8 de octubre, es decir once días después. Es que hasta para hacer trampa, hay que ser inteligente. Y no se dejen marear por el olor a pino, propio de la temporada, porque un día de estos nos volverá a llegar el aroma de la nueva pescadería glorificada del alcalde, otro asunto tan innecesario y desproporcionado como el desfile navideño. ¿Qué hace la Alcaldía por mejorar el bienestar de los residentes del distrito? Pensándolo bien, si cerraran la Alcaldía por un año, lo único que faltaría son las placas vehiculares. Y ni eso, porque ya no las hacen.



La Llorona, La Estrella de Panamá


LATIGAZOS

Corrió como pólvora que un mexicano fue arrestado y condenado a recibir 30 latigazos en una plaza pública de Catar, por tirarse de vivo y hacer un tictok, introduciendo al país árabe una botella de tequila. Resultó ser un "fake news" ¡Mi madre! ¡Cuida'o una vaina!


ARRANCÓ LA FIESTA

Con la declinación de Dua Lipa y luego Shakira, el Mundial arranca hoy en Catar. Son 32 selecciones que se disputan un campeonato que va a ser muy reñido, aunque Brasil, Argentina, Inglaterra y Francia parten como favoritos.


PAZ GLOBAL

Panamá cayó a la posición 61 del Índice de Paz Global (IPG) de 2022, un informe del Institute for Economics & Peace, que clasifica los niveles de paz y de tranquilidad de 163 Estados y territorios independientes. mejoras. En el análisis anterior, Panamá había obtenido un total de 1.919 puntos y ocupaba la posición 64


DESCONFIANZA

El Salvador ha perdido por lo menos 70 melones en el bitcoin. Dicen que los salvadoreños no quieren la criptomoneda, ya que no les genera mucha confianza.


BLANCA NIEVE

EL Senan incautó 2,500 paquetes de blanca nieve, que estaban camuflados dentro de 72 bultos que eran transportados en una lancha rápida que viajaba por el archipiélago de Las Perlas.


DOBLE MORAL

El jefe de FIFA criticó fuertemente la doble moral europea ahora que arranca el Mundial. Ahora critican las reglas sociales de Catar y su pésimo récord en temas de derechos humanos. Francia no tuvo reparo en cambiar su voto a favor de Catar para asegurarse la compra de 14 mil melones en aviones de guerra. Esos son los que se pasean por Panamá dando lecciones de moral.


SE BUSCA

La billonaria corrupta de Angola Isabel Dos Santos está siendo buscada por Interpol por delitos financieros y de lavado de dinero. ¿Adónde lavó su fortuna? Londres, Portugal y Emiratos Árabes Unidos. Pero Panamá en las listas de GAFI y UE.


ENDIABLADOS

Los ríos Tonosí, La Villa y El Cacao no dan tregua y siguen endiablados. Según Sinaproc, han evacuado gente de Mamá Chagua, Los Olivitos y Chitré Cabecera por la crecida del río La Villa. Dice que hay gran cantidad de cerdos que también han tenido que ser trasladados a otras áreas.


MÁS VACUNAS

El Gobierno decidió importar otras 70 mi dosis de la vacuna contra el coronavirus, porque la positividad está en aumento con los contagios del Covid-19


ESPECTACULAR

Una anciana de 95 años, que en su natal Cuba nunca pudo grabar un disco, emigró a Estados Unidos y justo ahora un nieto le cumplió su sueño y para sorpresa de Ángela Álvarez, se ganó la categoría de Mejor Nuevo Artista de la 23ª edición de los Latin Grammy. Ya veo ensayando a la tía Mayín.


AMNISTÍA TRIBUTARIA

La Asamblea aprobó y Nito la sancionó, la Ley N°337 del 14 de noviembre del 2022, de regularización tributaria, que incluye varios procesos para ayudar a normalizar el estatus de los contribuyentes y aumentar la recaudación del Estado. Es decir, hay una nueva amnistía tributaria hasta el 31 de diciembre.



El Dato, La Verdad de Panamá


Estado policíaco

Comenta un abogado, sobrino de Josefa que ahora, para que la justicia funcione los jueces de paz, fiscales y jueces del SPA deben pensar como policías, sino la criminalidad no disminuirá. ¿Se quiere un Estado policíaco? Armas destruidas

Dicen expertos que la mitad de todas esas armas destruidas servían de evidencia, la trastada es que no realizan ninguna verificación de las mismas, ya sea que fueron hurtadas o utilizadas en un crimen, simplemente se destruyen. Siguen apareciendo como guandú

El tema de las armas decomisadas y destruidas que ya suman más de 26 mil, no apunta a resolver el problema del mercado ilegal sencillamente porque siguen apareciendo armas de todos los calibres  en manos de delincuentes.

Techos de esperanza

Le soplaron a un ahijado de Josefa que en las condenas por el peculado del programa Techos de Esperanza  no están todos los que debían responder. Que batearon a los más pendejos. ¿Cuándo no?

Políticos  al fin


Por ahí vemos políticos reunidos  en restaurantes  hablando de alianzas  pero no se pronuncian ni se disponen  a  ayudar a tanta gente jodida, como  en el   caso de  la región de  Azuero, tantos niños pobres que  pululan  en nuestra  calles… que va, sus intereses  van en contravía  de las  urgentes  necesidades  de la población.


No tiene pena

Vieron al búho  del Jardín de Los Olivos  en el sepelio  de la unidad  asesinada  en Panamá Viejo. Los comentarios  sobre  su presencia no fueron nada buenos…decían  que debía darle pena  por toda  las trampas   y  negocio$  que hizo.


AMOACSS   a la carga

El  viernes pasado  se posesionó la  nueva junta directiva de  la AMOACSS, liderada por  el doctor Fernando Castañeda. Dicen que  vienen con las pilas recargadas  para  continuar  en la defensa de la seguridad  social y de  la salud de todos los panameños.


Dupleta peligrosa

Le  soplaron a  Josefa  que por  San Felipe   camina  una  dupleta explosiva, un Luigi  que quiere  ser  candidato y una  con   apellido de un exministro  de  salud. Cuida´o y los  queman.


CULTIVEMOS NUESTRO BELLO IDIOMA

Profesora Arelis Montenegro

«CUÍDENSE en todo momento», es CORRECTO.

NO es correcto decir: «CUÍDESEN en todo momento» (el imperativo de Ustedes es CUIDEN + SE que es el pronombre reflexivo)

69 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Sábado, 28 de enero de 2023 Se Escucha por Ahí, CRÍTICA Que anoche un señor murió atropellado en Felipillo. Cerca había un puente peatonal. Que se confirma lo que decía "Sombrerito": el PRD no

Fecha: Viernes, 27 de enero de 2023 Confabulario, Panamá América Hipocresía Dicen que hay ex presidentes que no pueden entrar a USA y son PRD. Ahora quieren hacer una novela con el Loco pero nadie se

Fecha: Jueves, 26 de enero de 2023 CONFABULARIO, Panamá América Impresentable Dicen que el Tortugón andaba desesperado queriendo saber sobre los hijos del Loco. A nadie se le olvida que él orquestó to

bottom of page