top of page
  • Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha:Sábado, 19 de noviembre de 2022



Infidencias y confidencias


Desplazados.

Me dice una fuente fidedigna que en una empresa que se dedica a la recolección de desechos ubicada en Juan Díaz, cerca de Sopla Dios, los sin papeles les están quitando el trabajo a los nacionales.

Estocada.

Me dice uno que sabe que el control de precio de Cachaza era una movida pensada para darle una estocada a los $$ del Estado y a los productores y beneficiar a la venta de insumos. Unos se quedaron con equipos que cuestan con dos ojos de la cara.

Incomodidad.

Por Ancón hay cierta molesta con una oficial jubilada que sabe mucho de edificios por sus comentarios del jefe con apellido alemán. Parece que esos señalamientos llegaron a la oficina de Amador.

Record Guinness.

Que la región Metropolitana de Salud del Israleita se lleva el gran premio al ente con más ‘chatarra' en los estacionamientos. Hay hasta camiones hospitales carísimos donados por los asiáticos. ¿Y el ejemplo salubre, Paco?

Orden escolar.

Cuándo acabarán con los desórdenes de comportamiento en las escuelas. Por ganar dinero, todos miran para otro lado, incluso los rectores de la inclusión. Ese 6% pa' qué, si el derecho no se ve...

Patrimonio.

En la ruina del Convento de San José, a lado de la Escuela Sara Sotillo en Panamá Viejo, está dentro de un vertedero de basura con toda clase de desperdicios y roedores por montón.

Patrimonio 2.

El asunto es deprimente y desmejora el conjunto histórico Patrimonio del País, ante la vista indolente del Repre, el Municipio y la Autoridad de Aseo. Y el pelao de Turismo ni se entera.

SELAC.

Que el caudillo Ozorio y el ginecoLoco Mongo de la Comenenal exclamaron que la nueva Ciudad nosocomio será como el foro continental al finalizar la revolución que iniciarán.

Le salió la bruja.

Que la dirigente boxeadora de la U. del Pueblus tiró la toalla en la recolección de firmas para repre de Chilibre porque solo tenía 35 firmas y ahora metió los papeles para catedrática en la casa de Méndez Pereira.

Clandestinos.

Por los lados de Vacamonte hay un triple A que convirtió la cancha deportiva en una sala de baile donde venden desde guaro para abajo. Y la Dude, como perdió ese territorio político, como Shakira.

Colapsado.

El sistema de alcantarillado de la Barriada 8 de Diciembre de la tierra de los molinos de vientos no se aguanta, desde los tiempos de la locura y la ñamura. Y la mandamás de la Gotera, comiendo y vistiendo fino con sus salarios.




El Dato


Por la Cueva

Le contaron a la Tía Josefa que el reemplazo de Zachrisson en asesoría legal de la Cueva es una Katya, ficha del flaco de San Miguelito.


Retiro voluntario

Comentaba Josefa que es mucha coincidencia que el período para aplicar al retiro voluntario de los servidores públicos sea el 15 de enero de 2023, fecha en la que deben renunciar los funcionarios que aspiran a puestos de elección popular en los próximos comicios. Tremendo aguinaldo aparte del botín que se llevaron.


Cuento lo del retiro

Dicen que esa vaina del retiro voluntario es una maleantería ya que algunos miembros del partido de Omar, estando jubilados y emplanillados actualmente, se retiran, le dan su billetón y luego bajo la sombra los nombran de nuevo. ¿Esto cómo se llama?


Quiénes se van

Hablando de retiros y renuncias, la gente quiere saber cuáles son los ministros que van por fuera en enero. Que si siempre se va Paquito y quién lo reemplazaría, el mismo Gaby etc. Esa lista hay que publicarla.


Con Christiansen

Dice un fanático del fútbol que Panamá no mete una como sparring de los equipos que están en el Mundial y que de a vaina gana una que otra birria acá. Le pide a Christiansen que se vaya con toda su banda porque es mucha plata por el gusto.


Justicia selectiva

Un sobrino de Josefa comenta que si la CSJ y los jueces respetaran su propia jurisprudencia, hubiese calidad de justicia. No puede ser que hasta en las jurisprudencias exista selectividad; por eso el Departamento de Estado de USA y el GAFI nos califican siempre con mala nota.


Casos de abuso sexual

Sería bueno que la dirigencia magisterial le ponga el ojo a los casos de supuesto abuso sexual de docentes en perjuicio de estudiantes. Todo no se circunscribe a las marchas y huelgas, deben poner atención a los malos elementos que dañan esta noble profesión.


¿Y la auditoría?

Le preguntan a Maruja sobre la auditoría que supuestamente están haciendo en el Ifarhu por el tema de los auxilios económicos. ¿Será que ese muchachito con aspiraciones a una curul en la cueva manda más que ella?


CULTIVEMOS NUESTRO BELLO IDIOMA

Profesora Arelis Montenegro

«YENDO temprano al concierto, podrás encontrar estacionamiento» es CORRECTO.

NO es correcto decir: «IENDO temprano…» o «DIENDO temprano…».




La Llorona


AMNISTÍA DE ARMAS

Me cuentan que hay una propuesta para una amnistía de armas. Se trata de una fórmula para legalizar casi 30 mil armas, y que de no hacerlo estarían a merced del mercado negro y, por supuesto, de los gatilleros. ¡Ajooo!


JUEGAZO

Ayer Panamá tuvo su último partido del denominado “mundialito” y lo jugó ante la mundialista Camerún. El partido fue muy movido y terminó con saldo de uno a uno.


PA LOS TIGRES

Un estudio del Pnud concluye que Panamá tiene un índice de desarrollo humano “alto“, entre los mayores de América Latina y el Caribe, pero aún tiene una “tarea pendiente” en mejorar la agravada desigualdad.


PA LOS TIGRES II

Según el estudio, Panamá está en el puesto 61 de 191 y es el quinto lugar en América, después de Chile, Argentina, Costa Rica y Uruguay.


NUMERITOS

El último informe del TE indica que hay 1.674.693 ciudadanos que forman parte de los partidos políticos legalmente constituidos y en formación. Que el PRD tiene 725.344 miembros; CD, 299.230; el Panameñista, 243.340; RM, 198.307; Molirena, 87.482; Otro Camino, 38.744; Alianza, 25.253; PAIS, 24.130; y el PP cuenta con 18.117 inscritos.


NUMERITOS II

El informe detalla que de los colectivos políticos en formación, el Frente Amplio por la Democracia (FAD) mantiene 13.405 adherentes, la agrupación RELEVO posee 753 y el Partido Torrijista Revolucionario (PTR) registra 588 miembros.


HIPOCRESÍA

El diario Times of Malta reportó el 13 de noviembre de 2022 que Alexandra Mamo, jefa de la Unidad de Crímenes Financieros del Gobierno maltés, renunció después que surgiera información de que en la quiebra por lavado de dinero de Pilatus Bank no se imputó a ningún ejecutivo. Malta es miembro de la UE y de la OCDE, y es un conocido paraíso fiscal. No está en las listas de la UE ni de Gafi. ¿Y a Panamá le exigen resultados?


CONDECORADO

La gente de Apede le otorgó la “Medalla Vicente Pascual Barquero” al doctor Stanley Muschett, como reconocimiento al liderazgo ético y la responsabilidad social empresarial. ¡Aplausos!


BILLETÓN

Según las cuentas del Meduca, hay 59,1 melones para repartir del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (Fece) entre 3.277 centros escolares. ¡Ajoooo!


CEBOLLA

Dice que las lluvias que han azotado el país, han afectado el cultivo de cebolla y por eso la cadena agroalimentaria aprobó importar 60 mil quintales para los meses de octubre y noviembre.


BICHO

Dice el ministro de Salud que hace cuatro semanas la positividad del bichito endemoniao estaba en 3%, pero la vaina ha subido y hoy está en 11,5%. Que vienen 70 mil nuevas dosis de la vacuna para reforzar la chuzadera.




Sábado Picante de La Prensa


En los despachos de prensa del Gobierno sobre la destrucción de armas de fuego, hay una suerte de autobombo porque cada mes se destruyen estos artefactos. Los cuerpos de seguridad montan un escenario para los medios, en el que las armas están dispuestas meticulosamente. A estos actos acuden altas autoridades, incluido el presidente de la República y el ministro de Seguridad, que despliegan actitudes solemnes, como en un ritual religioso.


En este programa –que hasta octubre pasado logró destruir unas 28 mil armas de fuego y medio millón de municiones– se sacan de circulación revólveres y pistolas, escopetas, rifles, incluso armamento de guerra. En promedio, se destruyen unas 850 armas por mes. Supongo que si terminan desmanteladas es porque son ilegales y decomisadas a individuos y pandilleros que delinquen en Panamá.


El año pasado, según el Ministerio Público, más del 80% de los homicidios –unos 600– se cometieron con armas de fuego. 2021 marcó el cuarto año consecutivo en el que el número de homicidios aumentó de forma sostenida. También en 2021, casi el 75% de los asesinatos se cometieron en Panamá, Colón y San Miguelito. ¿Qué nos dicen estas cifras? Pues que mucho está fallando en la política de seguridad del Gobierno.


Lejos del “éxito” que transmiten sus boletines de prensa, veo en estas cifran el fracaso. ¿Qué hacen los organismos de seguridad para combatir el tráfico de armas? Panamá es muy pequeño, lo cual le da ventaja a los cuerpos de seguridad para obtener inteligencia y mantener el crimen organizado a raya. Pero no hay tal cosa. Por el contrario, vemos que hay pandilleros infiltrados en el Gobierno, incluida la Asamblea Nacional y el Órgano Judicial.


Seguramente, esos pandilleros gozan de protección política. ¿Cómo combatir organizaciones criminales enquistadas y protegidas por las propias autoridades gubernamentales? Por favor, no nos engañemos. Hemos visto cómo algunos políticos de alto vuelo han salido a defenderlos o cómo estos pandilleros trabajan para ellos a cambio de protección y plata del Estado. Decomisar armas es la parte bonita, pero detrás del escenario montado para los medios hay un teatro de operaciones que da miedo.


Políticos y pandilleros unidos por causas comunes o en alianzas de conveniencia mutua. Si alguien es capaz de robarle millones al Estado, qué le impide recibir dinero de pandillas. Gozan de protección: impunidad y hasta inmunidad. Lamento decirlo, pero estamos mexicanizados. No admitirlo es engañarnos. Allí están los números y los hechos. Lo demás es ficción.


Nosotros, los de a pie, no tenemos guardaespaldas. Son los políticos los que los necesitan, precisamente por lo que hacen. No salen sin protección o escoltas, que pagamos sus víctimas. Tenemos que andar con miedo hasta para acudir a un restaurante, porque, en un ajuste de cuentas, en cualquier momento pueden entrar individuos armados y nos matan por equivocación. Así, lo que es seguro en Panamá es que no estamos seguros. Esa es la política de seguridad del Gobierno.





53 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Sábado, 28 de enero de 2023 Se Escucha por Ahí, CRÍTICA Que anoche un señor murió atropellado en Felipillo. Cerca había un puente peatonal. Que se confirma lo que decía "Sombrerito": el PRD no

Fecha: Viernes, 27 de enero de 2023 Confabulario, Panamá América Hipocresía Dicen que hay ex presidentes que no pueden entrar a USA y son PRD. Ahora quieren hacer una novela con el Loco pero nadie se

Fecha: Jueves, 26 de enero de 2023 CONFABULARIO, Panamá América Impresentable Dicen que el Tortugón andaba desesperado queriendo saber sobre los hijos del Loco. A nadie se le olvida que él orquestó to

bottom of page