• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha:Viernes, 18 de noviembre de 2022



Confabulario, Panamá América


Lío

Dicen que la concesión de un nuevo puerto en Colón parece tener problemas con la nueva embajadora que llegó a Clayton. Nuevamente sale a relucir el tema de China y su inversión en la terminal que abanican desde la AMP.


Revolcón

Dicen por allí que llegada de la nueva embajadora gringa a Panamá desató un trepa que sube en otra misión diplomática que llegó de la mano del Tortugón. No se imaginan lo que está ocurriendo.


Deuda

Dicen los expertos que el principal problema del nuevo gobierno será la deuda monstruosa que le estará dejando Nito y Gaby. Jamás en la historia del país un gobierno había endeudado a Panamá como lo hizo este.


Promoción

Dicen que Kenia sigue recibiendo palo parejo en las redes sociales por su nuevo libro. Empieza diciendo que su gestión fue la mejor de la historia y que combatió la corrupción. Ignora las llamadas y mensajes comprometedores con el Tortugón.


Crisis

Dicen que las cifras reales de desempleo están llegando a números rojos. En el Mitradel no quieren hablar del tema pero en enero de 2023 la cosa será un escándalo. Allí está el verdadero problema del país.


Descontrol

Dicen que el gobierno tiene un gran problema con cientos de extranjeros que quedaron varados en Panamá tras cerrarse la frontera en USA. Las calles están repletas de ellos pidiendo dinero y vendiendo cosas para sobrevivir.



Se Escucha por Ahí, CRÍTICA


Que Willy Cochez sostiene que el Libro de "La Espía" Isolda queda descalificado con su 1ra. frase: "Certeza de que nunca en la historia de Panamá se investigó la corrupción como se hizo durante los 5 años que fui Procuradora". Willyto le pregunta ¿qué pasó con "Tortugón" y con Martín?


Que el que le soltó varios scuds a "La Espía" Isolda fue Acha y "Machete". Le dijo que investigó en la gran mayoría de casos, ignorando la Constitución, violando leyes y siguiendo órdenes del peor Presidente de la democracia en Panamá.


Que Acha y "Machete" le preguntó a "La Espía" Isolda si hablará de los Varela Leaks? y compara su gestión con los peores momentos de la crisis política de finales de los 80’s, cuando entonces se seguían órdenes del G2, sus decisiones fueron vómitos procesales y la autora y su banda fueron unos indigentes intelectuales con soberbia superlativa. ¡Xuxa!


Que los maleantes y sicarios calentaron Panamá Viejo y ahora los tongos le mantienen un satélite permanente. Ayer hubo más de 15 allanamientos con la operación Shutter. ¡Mejor que se muden a Plutón!


Que ayer los bomberos y los policías debieron rescatar a un man que se mantenía atrapado en la lama cerca a la desembocadura del Río Matasnillo, en el Malecón de Costa del Este. ¿Y para qué se metió allí?


Que hay que reconocer que el "Alemán" Dornheim, es un director operativo y no de los que se meten en la oficina refrigerada.


Que la Fiscalía decidió apelar la decisión de la Juez Baloisa de la inviabilidad de la solicitud de llamar a juicio a Ricamar. ¿Se aclarará eso que una Juez declare inviable una solicitud de un Fiscal para llamar a juicio a una persona jurídica, en lugar de haber dictado sobreseimiento?


Que no se olvide que la Fiscalía solicitó sobreseimiento contra muchos indagados y luego la Juez Baloisa dispuso el sobreseimiento provisional de 11 personas y el sobreseimiento definitivo de 1 persona.


Que eso significa que los Fiscales de "La Espía" Isolda y el "Tortugón" indagaron a muchos, algunos firmaron acuerdos de pena y otros pocos fueron llamados a juicio, pero la mayoría resultaron sobreseídos."


Que sobre la percepción de la seguridad ciudadana en el país, mucho se debe a "La Espía" Isolda y sus improvisados fiscales contratados por Konzerta 24. No hay que olvidar los roces que vivió con "La Espía" el ahora difunto Dr. Humberto Mas, cuando era Director de Medicina Legal y Criminalística, que trajo consecuencias con los peritajes y luego con las decisiones de los jueces.


Que un chusco sostiene que ni "El casi Tortugón" Stewart y menos "La Ermita", pero no de San Carlos. le dirán a Maricarmen, la prima de Charlie Aponte, que la sensación de inseguridad que se percibe en Panamá hoy día tiene sus raíces en el dúo "Cachaza" y "La Espía" Isolda"


Que Tío Bobby, MOTIN y demás aliados moverán cielo y tierra para que Maricarmen,reciba un ejemplar del libro de "La Espía" Isolda con dedicatoria y todo, pero se cuidarán que no se entere de los Varela Leaks.


Que un chusco pregunta cómo un precandidato -a pesar de no haber APP ni tener activistas en las calles- logra en promedio 700 firmas por día. ¿Cómo lo hará?


Que la pregunta es para qué dos migrantes venezolanos se robaron un chihuahua de un local de venta de comida en Tortí. Para agregarle más picante y risas al asunto, el Senafront salió en rescate de la mascota.


Que el galardón Canal de Panamá fue entregado anoche al santeño Elías Castillo por su labor como directivo de la ACP.

Que se quejan que ahora en la Notaría cuando alguien mayor de 72 años quiere realizar un trámite le piden una evaluación psiquiátrica. ¡Joo!


Que un chusco pregunta de qué hablarían las periodistas Larabel, "La Italiana" Jenny Lee y "Mi Jefecito El Griego" en el Souvlaki. ¿Algún programa para las redes antisociales?


Que Nancy Pelosi, con 82 años, renunciará como líder de los demócratas de la Cámara después de 20 años.



Tal Cual, LA PRENSA


NUEVO STAFF.

El diario del llorón le sugirió a la nueva embajadora de Estados Unidos en Panamá “hacer una limpieza en la embajada”. Dice un conspicuo filósofo que el llorón –si la embajadora decide seguir la recomendación– le ofrecería gratis para que trabajen con ella a Sittón y Roniel, como enlaces de la CIA; a Shirley Castañedas, como agregada cultural; a Luis Eduardo Camacho,de cónsul, y a Alfredo Vallarino, como delegado del FBI en Panamá. Y de ñapa, al Mello, como encargado de negocios.


¿VENGANZA?

Álvaro Alvarado se muda de local, aunque cerca del que ocupa actualmente su restaurante Allá Onde Uno, en Costa del Este. Fuentes fidedignas revelaron a este medio que hace tres semanas, Niki Corcione –uno de los socios del llorón y dueño del local que alquila Alvarado hasta final de año– le conminó a irse, pues tenía una oferta por ese mismo espacio, a la que no podía decirle que no. Algunos están seguros de que se trata de una movida del llorón, que siempre busca la forma de vengarse de quien no está con él.


NÉMESIS.

“Esto no es guerra”, habrán gritado al unísono algunos de los asistentes al almuerzo convocado esta semana por Martinelli, cuando vieron a Yanibel Ábrego y Génesis Arjona armónicamente sentadas una al lado de la otra. Pero la realidad es que el problema no es entre ellas solamente, sino con varios disidentes que ven que lo que podría estar en ciernes es una traición a los traidores, para que al final Yanibel se ponga a salvo en RM y los demás queden tirados a su suerte.


OFERTA.

En aquel almuerzo, Martinelli intentó calmar los ánimos y anunció que “los 15 diputados, si quieren correr en Realizando Metas, pueden hacerlo”. ¿Esa es la alternativa? Y si se van a RM, ¿los van a postular por delante de los miembros de ese colectivo que también tienen aspiraciones electorales y que han estado cargando la cola del jefe, por el último año y medio? Además, queda la duda si la postulación ofrecida por Martinelli es con gastos pagos. ¿Cuántos de esos diputados disidentes están dispuestos a que los postulen con plata de gente que está señalada por presunto lavado de dinero?


La Llorona, La Estrella de Panamá


CABEZA

Dice que en algunos grupos políticos de la oposición se están peleando la cabeza. Dice Rómulo que él encabezaría una futura alianza, pero Blandoncito dice que Rómulo primero tiene que ganar las primarias en CD. ¡Ataja!


DE LOCOS

A propósito de CD, dice Yanibel que ella va a disputarle a Rómulo la candidatura. Que una vez eso pase, va con todo en una alianza con El Loco.


HASTA LA TUSA

Cuatro funcionarios, dos del Órgano Judicial y dos del Sistema Penitenciario, fueron detenidos por el delito contra la seguridad colectiva y contra la fe pública. Por andar en trampitas y vainas sucias, quedaron hasta la tusa.


BOCHINCHE

Me mandan a decir de por allá donde uno, que eso que circula en las redes es un bochinche falso y malintencionado de algunos. Que mejor relación no puede haber. Que vendrá más de allá y mejor...


PLEQUE, PLEQUE MARÍTIMO

Me dice el vigilante marítimo que hay un pleque, pleque, en la AMP, por los contaminantes del león del mar. Que en esta vuelta se trajeron un barco que no cumple con la edad mínima para navegar y está medio metro viendo cómo le da una vuelta a las normas, para ajustarlas a conveniencia. Los directivos de la AMP deben estar alertas. ¡Ataja!


OJO CON ESO

Según el tanque de gas alcaldicio, no actuará contra la buhonería que se está apoderando de los espacios públicos, a pesar de que casi no hay donde caminar. A estas personas no les cobran el impuesto municipal, pero a los de Salsipuedes, los inspectores casi les arrancan el brazo.


NO LOS RETIRAN

Como sucede con las placas, las personas no pasan a retirar sus pasaportes, creando una acumulación de documentos que han saturado las oficinas de la calle Elvira Méndez. El director de la entidad dice que si las personas no retiran sus pasaportes, habrá que disponerlos de otra manera, creando una situación indeseada.


SUBEN LOS CASOS

La covid-19 está haciendo de las suyas nuevamente. La sexta ola ha producido un aumento en los casos de la enfermedad. Lo que me preocupa es ver cómo se ha relajado el uso de la mascarilla en el transporte público. Ya ni los policías la usan, a pesar de que es obligatorio para ingresar al Metro o al Metrobús.


SUBEN LOS CASOS II

Por eso fue que dijimos que no era conveniente desmantelar el hospital covid-19 que estaba en Albrook, porque podría darse una nueva ola de casos, como precisamente está sucediendo. Y que las personas entiendan que el bichito endemoniao aún no se ha muerto.


ACTIVÁNDOSE

La nueva embajadora de Estados Unidos en Panamá ya tiene agenda y reuniones. Este viernes, la cita es con el ministro Pino y los directores de los estamentos de seguridad y, de manera especial, con la jefa de Migración, para tratar lo de los migrantes irregulares que siguen pasando por la dura selva darienita.


ORATORIA

Todo listo para el concurso nacional de oratoria que organiza +Móvil en conjunto con la Caja de Ahorros y el Meduca. Son 15 participantes que analizarán el tema central “Reimaginando la educación en Panamá: El aporte de los jóvenes en la transformación y fortalecimiento del sistema educativo panameño, poscovid-19”. Será el 20 de noviembre.



Infidencias y Confidencias, El Siglo


Promo chimba.

Parece que la gente de Acodeco le cayó a una promo de televisores a mitad de precio de una cadena de súper con motivo del Mundial. Como que la cosa reventó porque los consumidores llevaban las cartillas y nunca había mercancía en existencia.


Mal gusto.

Requetemal ha caído un vídeo que están circulando los canaleros. Las vulgaridades no deben imperar para sustentar sus puntos de vista y discrepancias con la administración. Recuerden lo cortés, no quita lo valiente.


A meter papeles.

Que la junta directiva de Clayton abrió el concurso para las vacantes de entogao y actuario. La people sacando copias como locos para llevar los papeles a tiempo. El primer filtró será la subcomisión integrada por el Lechero, Manolón y You Know.


Tajadita.

Me chatean que hay financieras que antes de soltarte el billete te obligan a depositar entre 200 y 300 palos a nombre de una persona equis dizque pa' seguros. Acodeco, si eso es así, que lo pongan en los anuncios.


Sastre.

Por los pasillos de los nosocomios se comenta fuertemente la disminución del puntaje de los exámenes para especialidades de matasanos. Serán los favores de Orit y Marquitos a los padrastros. Código a la medida. Ave María pues.


Ultimátum.

Que los cortesanos piden a la Eternina de la Unachi que le ponga freno al calendario electorero porque el Tribunal Superior de Elecciones está en acefalía y no hay quién dé el pitazo inicial. Mejeto.


Ultimátum 2.

Pa' empezar, que mande la lista con los catedráticos que ocuparan dichos cargos y luego que ella convoque a un Consejo Universitario extraordinario para que apruebe o rechace dicho cuerpo colegiado.


Apretujados.

En el Judicial de La Espiga fueron encontrados con las manos en la masa dos tortolitos, un entogao asistente defensor público y una asistente de víctimas, ambos forman parte de oficinas contrarias en asuntos justicieros. Jooo, ni esperaron la hora del almuerzo.


Firman y se van.

En la regional del Teduca de Los Santos hay un par de juega vivos que firman la entrada y regresan en la tarde a firmar la salida. Y ni hablar de la venta de comida para recaudar fondos que nadie sabe en qué bolsillo terminan.


Festinando.

Y hablando de hospitales, me chatean que los turnos extras y los viáticos son la gota que fulmina la roca. Eso es como tener dos salarios y un poquito más.


Hecha leña.

Desde las Peñas Chatas de Ocú hacen un llamado a las autoridades locales que hagan algo por la parada de buses que está cayéndose por pedazos. El alcalde y el representante no mueven ni un dedo. Y eso que les llueve buco chen chen descentralizado.


Golazos.

Un campesino desesperado pregunta qué pasa por una cadena media tica que está por la vía a Boquete, donde 4 bellacos les siguen metiendo goles a los súpers con productos agropecuarios traídos del suelo tico.


Casas de problemas.

Que por la capital de la Altiva, el concejo de juezas que se reúne en el puerto son el mismo salón de la injusticia donde la justicia comunitaria camina a paso de tortuga y hasta con malas caras a los usuarios.



Tejemeneje, Metro Libre


Lo proclamaràn a finales de mes

El Dr. Omar Aizpurúa, quien fuera en el pasado Vicerrector Académico de la Universidad Tecnológica de Panamá sería proclamado a finales de mes y el 10 de diciembre podría asumir el cargo en propiedad. Ganó el cargo en una reñida elección, cuyos resultados fueron reconocidos por otros dos rivales.


Hablará con la prensa

La embajadora de Estados Unidos, Mari Carmen Aponte tendrá el martes, 22 de noviembre una conferencia de prensa en la residencia oficial en La Cresta. Hablará de sus planes en el país.


Llano Cartí y Narganá

El presidente de la república, Laurentino Cortizo regresó al país. Se anunció que estará mañana en una gira de trabajo comunitario para entregar la orden de proceder de la carretera El Llano-Puerto Cartí. Luego irá a Narganá.


El cuatro de junio

El partido Realizando Metas (RM) escogerá su candidato presidencial el 4 de junio de 2023. Se da por descontado que será el expresidente Ricardo Martinelli. Al resto le tocará el 2 de julio.


La Tribuna Panameñista

El opositor Partido Panameñista tiene su medio digital. Se llama La Tribuna y es editado por su Secretario de Comunicación, el veterano periodista Ciro Ortega. Contenido político e ideológico y también de carácter histórico. Es de obligatoria lectura para estar informado.


La plata de la pintura

En un colegio de Panamá Este están pidiéndole a cada estudiante cinco balboas para comprar pintura para “pintar” los salones. ¿Y qué pasó con el dinero que manejan los colegios públicos?


Iluminar las sombras

Las paradas necesitan auxilio. Están a oscuras. Falta de iluminación alienta a los amigos de lo ajeno. En particular, hay que colocar luminarias alrededor de principales universidades públicas y privadas.


Gobernadora lanza ataque

La gobernadora de Colón, Irasema de Dale, lanzó ayer duras críticas a la empresa Aguaseo, responsable de recoger la basura en el distrito y hasta pidió eliminarla. La empresa ha dicho que le deben millones de dólares en varios corregimientos.


Homenaje a Víctor

El periodista Víctor Manuel De La Hoz es parte del grupo de comunicadores que serán homenajeados por el Consejo Municipal de Panamá el 22 de noviembre. De La Hoz es columnista de Metro Libre.


Impacto en la economía

El desfile de Navidad, en la capital, tendrá un impacto importante en la actividad comercial y económica de la capital y es un momento de alegría y diversión para miles de familias.


¿Se dieron cuenta?

Los que más criticaron durante varios años y no salían de medios de comunicación social, como que no les ha ido bien recogiendo firmas por libre postulación. Ahora atacan y critican al pueblo por ello.


Con esos precios

La Autoridad de Turismo tiene que ponerse las pilas y rápido. Una excusión a Medellín, Colombia tiene un costo mínimo de $399.00 para los carnavales. ¿Será que se les ocurre algo para Panamá? Con tantos destinos turísticos, faltan paquetes.


Increíble, pero cierto

Hay gente preocupada por el aumento de los casos de covid-19 y la sexta ola. Pero no por los contagios, hospitalizados o fallecidos. Les inquieta que alguna fiesta de suspenda. A cuidarse, entonces.


Positividad del 7%

La Dra. Gladys Guerrero, Jefa de Inteligencia Sanitaria de la Caja del Seguro Social instó a continuar el uso de la mascarilla. Dijo que el número de infectados por covid-19 marca una positividad del 7%, sobre todo en personas mayores de 60 años.



El Dato, La Verdad de Panamá


Duro y mortal

Los tuits que lanzó ayer Javier Martínez Acha parecían misiles  con cabeza nuclear. Respondiendo a un mensaje sobre el libro de la africana dijo: Investigó en la gran mayoría de casos, ignorando  la constitución, violando las leyes y siguiendo órdenes del peor  presidente de la democracia». ¿Hablará de los Varela leaks?


Otro misil

Dice Martínez Acha que no piensa perder el tiempo en esa lectura de  la Kenia porque sus decisiones fueron vómitos procesales. Legalmente la autora y su banda fueron unos indigentes intelectuales con soberbia superlativa.  Piensa que aprendieron leyes en el gulag del Varelato. ¡Mortal!


Que alguien explique

De acuerdo con el MP, Odebrecht corrompió funcionarios  del 2009 al 2019 y los servidores públicos del 2009 al 2019  que los  trajeron  salieron limpios. O será  que la Chilindrina  les  dio  base por bola con la prescripción.


Mucha prenda

Nos soplaron que  un menta´o  Alex H., otrora testaferro  del binbin se ha enquistado en San Felipe haciendo negocios de lo lindo. Le  conocen como  “Pacman” recoge y tumba  por todos lados. Es  un candidato fijo para visitar  la casa  de Caraballo. Es cuestión de  tiempo.


Palo parejo

En redes  sociales  no dejan de darle palo parejo  al contrato  del Estado con la minera. Dicen  que   quién sabe cuánto billete corre por debajo de la mesa, mientras  tanto explotan nuestros  recursos y la pobreza sigue  galopando.


No más dedo

Abogados  de  saco suda´o  espera  que la nueva  magistrada  haga alianza con las otras  doñas del Gil Ponce para  acabar  con todos los nombramientos de jueces de  a dedo. Eso le hizo mucho daño a la administración de  justicia.


Covid y Viruela del mono

Por Panamá estamos jodidos, vuelve  el bicho maldito estrenándose en su sexta ola  y  la viruela del mono  que sigue subiendo como espuma. Esta  vaina  para  las fiestas de fin de año será  terrible y ni hablar  para el carnaval. Pobrecito  al que le dé   el covid  y la viruela a la vez… Mejor  que Paquito  encargue  desde ya más vacunas.


Se le  acabó el happy

Un sobrino de  Josefa  comentaba  que se le acabó el happy  al fulo que se sentía embajador  de  Estados Unidos  en Panamá, rofeando y metiéndose  en la política  interna del país. Ya llegó  su jefa y  tiene  que coger su esquina.


Tiene dos  jefes

Dicen que el comandante Pino  tiene  ahora dos jefes; Mecha Corta  y la mismísima Mari Aponte. Ni un paso atrás y a reportarle también  a ella  los  cargamentos de la blanca para  que los quemen  en el norte. ¡No hay otra!


PENNYTIP

La disculpa es una valiosa arma que usada a tiempo puede terminar una guerra, una disputa o una simple rencilla.

Para ofrecerla es necesaria una alta dosis de educación, y para aceptarla, una ración doble.

Ármese de valor: Ofrézcala y acéptela.



72 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha:Jueves, 1 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Entramado Dicen que hay mucho nerviosismo en el clan de Wiliam, el hermano de Zuleyka, porque alguien en el MP le dio por revisar todo

Fecha:Miércoles, 30 de noviembre de 2022 Confabulario, Panamá América Contundente Dicen que ayer quedó muy claro que el Loco puso dinero de su patrimonio para comprar su parte de Epasa. Todas las tran

Fecha:Martes, 29 de noviembre de 2022 Confabulario, Panamá América Rumba Dicen que Paco Sucre confirmó ayer que las fiestas de diciembre vienen con todo y no habrá restricciones sanitarias. Incluso lo