top of page
  • Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha:Jueves, 17 de noviembre de 2022



Confabulario, Panamá América


Frulo

Dice el Loco que Romulín no tiene ni un gramo carisma y que está con frulo porque la mayoría de sus diputados encabezados por Yanibel lo van a dejar retratado. Sus días en el CD están contados y no es chiste.


Preferencias

Dicen que los fanáticos de Romulin intentaron vender con sus medios aliados que había diferencias entre los diputados del CD pero ayer todos se reunieron con el Loco y mandaron un mensaje devastador a los Romulines.


Burla

Dicen que Kenia no escarmienta. Aunque dice que no lo leyó los Tortuleaks saca un libro dando explicaciones que nadie le pidió. Lo más chistoso es que lo vende exclusivamente con el diario ñameñista sus eternos socios.


Curioso

Dice Paco Sucre que llegó una nueva ola de casos de COVID19 y que es necesario incrementar las medidas preventivas. Ahora saldrán diciendo que es importante mantener el estado de emergencia. Saben mucho.


Misión

Dicen que llegó Mari Carmen con una actitud conciliadora y tratando de ser amigable con todo el mundo. Incluso dice que tiene amigas panameñas. Lo ideal sería hacer una limpieza en la embajada.


Alocados

Dicen que en el PRD hay confusión en este momento porque varios ex presidentes están levantando la mano para ser candidatos. El problema es que Gaby no pretender soltar el poder y con el mal gobierno cualquiera va duro.



Se Escucha por Ahí, CRÍTICA


Que anoche encontraron a uno ejecutado y amordazado cerca de Milla 8. ¡La calle no está pa' humanos!


Que las entradas para el "Conejo Malo" y el "Big Boss" se están revendiendo en mil palos. ¡Allá el pendejo que las compra!


Que hoy hay reunión ordinaria del Pleno de la Tremenda Corte y de seguro decidirán que es constitucional el matrimonio entre hombre y mujer, tal como lo dispone el Código de la Familia.


Que arrancando la segunda quincena de noviembre de 2022 y nadie puede decirnos si Tío Bobby ya pagó el casi millón de balboas que debe como evasor del Tesoro Nacional, de acuerdo a condena del Tribunal Administrativo Tributario de la era de "El Tortugón".


Que pregunta un chusco que no hay diferencia entre cualquier auxilio económico del IFARHU que cuestiona el Diario de la 12 de octubre, MOTIN y sus satélites, con el auxilio económico a Tío Bobby por haber evadido pagar casi un millón a la DGI.


Que "La Espía" Isolda pretende robarle el título de eterna víctima a "La Chilindrina" Gómez, cuando tanto una como la otra, utilizaron lo mediático para sus agendas personales.


Que ahora que llegó Maricarmen,  la prima de Charlie Aponte, a la Embajada de USA en Panamá, habrá que ver si "Casi" Tortugón y Ermita le echan arena en los ojos a favor de Cachaza y su combo.


Que las agencias federales de USA en Panamá ya informaron que confían en "La Sombra" Caraballo en comparación con "La Espía" Isolda y "La Chilindrina"

Gómez, sin que nada puedan hacer ni decir el Diario de la 12 de octubre, MOTIN y sus satélites.


'Bolillo' Gómez es el nuevo entrenador del Atlético Bucaramanga colombiano.


Que el mexicano "Chucky" Lozano hablando vainas  sobre lo complicado que es visitar a la Selección de Panamá.


Que el "Conejo Malo" compite en los premios Grammy con su nominación a Álbum del año y se convierte en la primera producción de un latinoamericano en ser nominado a dicho galardón en la historia.


Que Danilo "Cholo" Pérez está nominado en la categoría Mejor Álbum de Jazz Latino y "Pan con Pan" Blades como  Mejor Álbum Pop Latino.


Que en la Cinta Costera y estacionamientos del Santo Tomás hay unas ratas de dos patas que andan abriendo los autos para robar equipos y otros artículos.


Que anoche unos trabajadores cerraron la "Y" de Almirante reclamando pagos que les adeudan.


Que los filetes de carne impresos en 3D pronto estarán a la venta. ¡Xuxa. Tenían razón los que se metían su bistec de aire y se comían un cable de ida y vuelta a la Luna!



Tal Cual, LA PRENSA


PLANTÓN.

La delegación de la Unión Europea en Panamá busca una nueva sede para su exposición fotográfica “Mamá, yo no quiero la guerra”, porque la Asamblea Nacional -que albergaría el evento en uno de sus salones- canceló su participación, un día antes de la apertura. El repentino cambio de planes se debe a “problemas logísticos y razones técnicas”. La Asamblea, por cierto, está vacía, porque el pleno legislativo está en receso y parece que las comisiones también, porque ni una (salvo la de Presupuesto, que se reunió el 8 de noviembre) ha sesionado en las dos últimas semanas. ¿Hasta cuándo les vamos a seguir pagando para que no trabajen?


‘LINK’.

En la hoja de vida del nuevo magistrado suplente del Tribunal Electoral, Jacob Carrera, figura que se desempeñó como funcionario administrativo de la Unachi. Parece que son más famosos los administrativos que los egresados de esa casa de estudios.


EL FUGITIVO.

El prófugo Adolfo De Obarrio solicitó -según su exesposa- asilo político en Estados Unidos, durante una de sus estadías en Miami. Es el mismo librito de los Martinelli. Solo le faltó buscar una candidatura al Parlacen.


VIVITO.

El alcalde José Luis Fábrega evadió las preguntas de los periodistas sobre su intención de reelegirse en el cargo. “Faltan dos años todavía de trabajo. Cuando se abran las postulaciones, podremos ver. No sé si mañana voy a amanecer vivo”, dijo. Tiene razón: todavía faltan dos laaargos años. Pero el dinero del distrito lo maneja como si la alcaldía se fuera a acabar mañana.


SITIO.

Por cierto, el Christmas extravaganza de Fábrega, que él ha denominado “Soñemos Panamá, llegó la Navidad”, se extenderá del 1 de diciembre al 6 de enero. Pero resulta que el MOP solo autorizó el uso de un área de la cinta costera hasta el 31 de diciembre. ¿Dónde albergará los eventos que se realicen en la primera semana de enero? Parece que las neuronas del alcalde no son a prueba de agua de mar, porque cada vez que uno de sus inventos se acerca a la bahía, sale a flote algo irregular.



La Llorona, La Estrella de Panamá


LLEGÓ

Ayer llegó a Panamá la señora Mari Carmen Aponte, nueva embajadora de Estados Unidos en nuestro país. Me han informado que tan pronto como en unos pocos días, habrá reunión con Nito, Gaby y Janaina.


EL SUSTITUTO

Ido Heriberto en el Tribunal Electoral, ayer se reunieron los Tres Mosqueteros (el nuevo Guerra participaba por primera vez) y decidieron que Juncá sería el nuevo presidente de la entidad.


¿SERÁ?

El Loco vaticinó que Cambio Democrático, el partido que fundó y después perdió, y Realizando Metas, su actual trinchera política, irán en alianza para las elecciones del año 2024, y que él encabezará la nómina presidencial. Antes que eso suceda, ambos colectivos tienen que hacer sus elecciones primarias. Allí es donde se verá si lo de la alianza tiene alguna posibilidad de concretarse.


PELEÍTA

La agencia Associated Press (AP) informa que un grupo de empresarios estadounidenses demandó el Corporate Transparency Act de EE.UU. que obliga a divulgar información privada y confidencial de los dueños de las sociedades anónimas incorporadas en sus estados.


PELEÍTA II

Alegan que viola su derecho a la privacidad, es interferencia excesiva del Estado en asuntos privados, entre otros. En un país en que se hace valer el derecho y no lo que quieren los europeos, veamos como fallarán sus cortes.


FESTEJOS

Me comenta alguien que sabe de lo que habla, que el desfile folclórico de Playa Leona quedó igual o mejor que el del 10 de noviembre. Me dicen también que el toro en la calle y la de la pelea no tienen nada que ver con la organización de estas fiestas. ¡Ajoooo!


LLUVIA DE VIÁTICOS

Me informa el que se esconde detrás de la puerta de la cocineta de Clayton, que los miembros de la junta directiva del Cajetón, están felices porque se fueron de gira a Chiriquí y a Almirante supuestamente a inspeccionar obras. A cobrar viáticos se ha dicho. ¡Ataja!


LLUVIA DE VIÁTICOS II

El relajo le costará a la CSS alrededor de 10 mil dólares entre boletos de avión, hoteles, transporte, comidas y bebidas. Que todo fue por cortesía de Manolón, que llegó a la reunión de junta directiva el martes faltando diez minutos para su finalización, solamente para firmar la lista de asistencia y así poder cobrar su dieta, el viático de transporte y recoger su “comidita”, que ya le habían comprado para el almuerzo. ¡Dios del verbo!


CONCIERTOS

Daddy Yankee y el conejo malo van a dar conciertos este mes en el estadio Rommel Fernández. Se han vendido todos los boletos para ambos espectáculos. Lo que preocupa es que, una vez más, el terreno de juegos sufre las consecuencias. Y otra vez habrá que gastar dinero para repararlo.


CONCIERTOS II

Me llamó la atención que en la rueda de prensa donde se habló de la logística, seguridad y organización de estos dos conciertos no había ningún representante de Pandeportes, para explicar qué se va a hacer ante los evidentes daños que sufrirá la grama del coliseo deportivo.


AL OÍDO DE SABONGE

El ministro de Obras Públicas debería hacer un recorrido por la carretera hacia la provincia de Darién. La vía está desastrosa. Hay huecos por doquier, y lo peor es que este daño se extiende por varios kilómetros. Sería bueno que tomara un vehículo e hiciera el recorrido, para que sienta los rigores de una vía en mal estado.


NO HABRÁ HUELGA

La empresa Estrella Azul y su sindicato de trabajadores llegaron a un acuerdo, suspendiendo una posible huelga, con la mediación del Ministerio de Trabajo. Un ejemplo de que con el diálogo es posible lograr consensos y evitar situaciones que perjudican a ambas partes.



Infidencias y Confidencias, El Siglo


Otro padrote.

Mientras Marujita suda la gota para hacer brillar la estrella, en la sede de Azuero hay un supervisor que le coquetea a media institución y se da golpe de pecho de haber tenido ‘algo' con la mitad de las funcionarias. Ataja.


Alegría.

Eso se comenta en la locura sobre el alboroto de Qué hay pa'mi y el fallo de los tres mosqueteros de las expulsiones de los 15. Como que eso se trataba de un recurso para agotar la vía y así poder ir a la Corte. Ave María pues.


Tapadera.

Me chatean que el funcionario del Instituto Agropecuario de Divisa que vendió el tractor como hierro viejo lo mandaron de vacaciones cinco meses, para esconderlo hasta que bajaran las aguas y borraran las fotos.


Negociado.

Y ya que estamos por Divisa, que investiguen el negocio de los 5 mil plantones de aguacate. La cocoa es que dieron la mitad del chen chen en efectivo y ese maná nunca entró en las finanzas del Instituto porque lo usaron pa' bolsitas y caretas. Ave María pues.


De vuelta.

Ya está de vuelta al terruño patrio la colega Jenny Lee Martínez. La vieron en el aeropuerto como con veinte maletas. Parece que será una buena temporada. ¿O serán los regalos italianos? Bienvenida.


Hambre vieja.

Que en una institución de San Felipe hay un grupo de funcionarios conocido como los 'caza lunch', van de reunión en reunión acabando con las boquitas y las bebidas de los invitados. No dejan ni las botellitas de agua.


¿Planchado?

Pregunta un catedrático qué pasará con el edificio de estacionamientos de la Universidad del Pueblus que, por errores en el pliego de cargos, fue pausado por la Contraloría. Bárbaros, y eso que de allí salen los arquitectos.


Dilema.

La pregunta del melón es qué es prioritario, el edificio para los carros o las nuevas aulas para los pelaos que siguen en clases virtuales. Cuidao que con los recortes, ni estacionamientos, ni edificio académico.


Al cuero.

Que el profesor Calles, fundador de la escuela nocturna de Montijo, se inscribe en el Picanto para ir al ruedo y medir fuerza con el cacicazgo que tiene una familia en el circuito 9-4 de la tierra de Urracá.


US Confort.

Me chatea un zurdo que si Paco y elGanso tienen tan buenas relaciones con los fulos por qué no ha gestionado que el barco hospital desembarque cerca de las comarcas. Sería de gran ayuda para oftalmología y cardiología en el interior de Macondo.


No regresan más.

En ‘argunos' nosocomios, dicen los palmeños, desaparecen los equipos que los administrativos prestan a otras unidades salubres. Pasa el tiempo y lo prestado nunca vuelve, queda en paradero desconocido


Bola negra.

Caliente la cosa en el edificio de la Contraloría en el Empalme. Quién pregunta queda de Bola Negra. Todo obedece al lío entre una profe y otra dama del Miviot peleando a un buay. Resulta que la escandalosa víctima está en el edificio de el Empalme.



Tejemeneje, Metro Libre


El medio iraní

HispanTV es un medio de comunicación iraní en español que las noticias que difunde sobre Panamá no destacan nada positivo del país: turismo, economía, logros de atletas, artistas. ¿Podrán hacer eso en Irán?


Juntas y con foto

Las diputadas Yanibel Ábrego y Génesis Arjona estaban juntas, una al lado de la otra en la reunión de ayer de los 15 diputados de CD con el expresidente Ricardo Martinelli. Despejando los rumores.


Tienen su inscripción

Las huestes de Rómulo Roux tienen una inscripción de adherentes en el partido Cambio Democrático (CD). Se preparan para las elecciones internas y la renovación de la junta directiva nacional.


Desfile en la capital

El domingo, 27 de noviembre, desde las 9:00 am iniciará desfile por el aniversario de la independencia de España. Organizado por Junta Comunal de Betania, saldrá de la Caja de Ahorros a Durallantas.


Del guandú al pixbae

El país no se caerá porque la oferta de guandú disminuye en noviembre y diciembre o porque sube de precio. Tampoco habrá un cataclismo porque el pixabe tienen un hongo que afecta su producción.


Lau calma las aguas

El director de la CSS, Enrique Lau Cortés, se reunió con la dirigencia de la CONUSI y el propio Genaro López para explicarles que se respetarán y cumplirán los compromisos del a mesa del diálogo de Penonomé. Lo demás está en categoría bochinche.


Activista de seguridad vial

Anel del Busto es un activista de la seguridad vial que en su cuenta tuiter, @andbus21 registra aceras y espacios públicos de la capital, ocupados ilegalmente por vehículos particulares, camiones y motos.


Le toca a Juncá

Alfredo Juncá Wendehake es el presidente del Tribunal Electoral. Eduardo Valdés y Luis Guerra son vicepresidentes. Juncá tendrá responsabilidad de coordinar desarrollo inicial del plan general de elecciones del primer domingo de mayo de 2024.


La sexta ola

Varios países están advirtiendo de una sexta ola de covid-19 en diciembre o enero. Corresponde a cada uno recuperar medidas de protección, distanciamiento, lavado de manos y uso de mascarilla.



El Dato, La Verdad de Panamá


Algo no funciona

El mayor Pipe Camargo dice que está demostrado que los métodos y políticas de contención de la criminalidad no están funcionando. Fallos en el decomiso de armas e intercambio de armas, el SPA no ayuda, además de que no están capturando a los verdaderos líderes de las organizaciones  criminales.


Huecos y cráteres

Comentaba una sobrina de Josefa que es muy probable que las 35 mil toneladas de asfalto que dice Zacarías del MOP se han utilizado este año, se hayan perdido en las profundidades de los huecos.

Seguro que sí.


Asalto navideño

¿Porqué dicen algunos  que el contrato del Estado con Minera Panamá es el asalto navideño más  jugoso? Cuentas  bancarias crecerán en detrimento de la riqueza  nacional y  de un pueblo que sigue bajo  el   yugo.


Armas de fuego

Le  explican a  Josefa  que  si las armas de fuego incautadas no tienen propietarios, ni tienen denuncias de   hurto  o robo, significa  que hay un mercado negro muy  lucrativo. ¿Y la inteligencia dónde está?


Buhoneros  seguirán creciendo

El  que habló claro fue Tanque de gas  cuando advirtió que los buhoneros seguirán creciendo   en la  medida   en que  el gobierno  no  articule  políticas  públicas y coordine  con el sector privado  para  generar nuevos  empleos.


Consigna condena

Abogados de saco suda´o y tribunalistas ya tienen clarito que la consigna  en el órgano judicial es  condenar  todo lo que se mueva  para  garantizar nombramientos en el Sistema Penal Acusatorio. El menú es condena al ajillo y con mucho picante.


Ascensos

Una sobrina de  Josefa  dice que  algo anda mal  en el Jardín de Los  Olivos  con el tema de los ascensos, que pueden venir  demandas a tutiplén. Se comenta  que se hacen cambios  en las evaluaciones para favorecer  a amigos. Todo en un absoluto secretismo.


Cárcel de Mujeres

Nos soplaron  que en la clínica del Centro Femenino de Rehabilitación,  una custodia de nombre Ana está haciendo mucho daño a la salud  de  las privadas  de libertad  al no sacarles  las citas con especialistas ordenado por el  médico del penal. Pasan meses sin que las privadas  se hagan los  exámenes  o sean atendidas  de acuerdo  con su enfermedad.


Otra de la cárcel

Dicen que  por culpa de la misma  Ana, una  privada  de libertad  por no ser  atendida  a tiempo por un especialista se enfermó por una  infección  en sus  partes íntimas  que  se extendió a los riñones. Quedó con una  sonda y su salud ha empeorado. Estos  sí que son perversos…


Hasta luego

Las honras fúnebres  de Ian Enrique Bedoya Garrido, hijo del periodista y abogado Max Bedoya se realizarán hoy jueves 17 de noviembre a las 10:00 a.m.  en el templo Casa de Oración, ubicado en avenida Santa Elena al lado  del Jardín de Paz.


#PENNYTIP

La intransigencia es la madre de la desavenencia. No sea fanático de su punto de vista de manera obsesiva. Escuche a los demás, analice y ceda.

88 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Sábado, 28 de enero de 2023 Se Escucha por Ahí, CRÍTICA Que anoche un señor murió atropellado en Felipillo. Cerca había un puente peatonal. Que se confirma lo que decía "Sombrerito": el PRD no

Fecha: Viernes, 27 de enero de 2023 Confabulario, Panamá América Hipocresía Dicen que hay ex presidentes que no pueden entrar a USA y son PRD. Ahora quieren hacer una novela con el Loco pero nadie se

Fecha: Jueves, 26 de enero de 2023 CONFABULARIO, Panamá América Impresentable Dicen que el Tortugón andaba desesperado queriendo saber sobre los hijos del Loco. A nadie se le olvida que él orquestó to

bottom of page