top of page
  • Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha:Lunes, 14 de noviembre de 2022



Confabulario, Panamá América


Enemigos

Dicen que al parecer eso que La Chola sería la compañera de fórmula de Gaby es como colocarle una roca en la espalda y tirarlo al mar. Ese cuento lo sacaron los mismos perredianos enemigos del Gaby.


Vergüenza

Dicen que en Bocas del Toro hay una verdadera crisis por la falta de agua potable en la Isla Colón. Y eso que Gato es el que manda por allá y tiene línea directa con el Palacio. Da pena eso.


Gratis

Dicen que el ministro Sabonge necesita asesoría urgente para manejar la incapacidad del MOP. Consejo gratis no intente justificar la crisis vial y reconozca que las calles están llenas de huecos. Eso es más inteligente que negarlo.


Drogas

Dicen que el tráfico de drogas por los puertos es un dolor de cabeza para las autoridades judiciales que no entienden como se están preñando contenedores con miles de kilos. Hay varias operaciones corriendo.


Karma

Dicen que en la 12 de octubre los amigos del Tortugón se están desintegrando y en diciembre se terminan de fundir a su mínima expresión. Por eso dicen que el karma es el karma.


Obsesión

Dicen que hay gente obsesionada con el Loco. No importe lo que pase en el país ellos lo mencionan y no escriben en sus redes otra cosa que no sea relaciona al Loco. Y viene el 2024.



Se Escucha por Ahí, CRÍTICA


Que hoy debe ser el último día de gestión del “Farmacéutico” Araúz en el Tribunal Electoral. Tendrá una conferencia con los otros dos chiflado. ¡Mañana debe entra Luis “War”.


Que el “Dr.del Ghetto” tocó ayer maracas con los indígenas en el desfile del aniversario de Curundú y dijo que no buscará reelegirse como presidente de la “Cueva de la 5 de Mayo” para un tercer periodo.


Que hoy arranca en Panamá una reunión de expertos de Latinoamérica para examinar los riesgos y beneficios del pago del rescate en casos de incidentes de ransomware" y ciber delitos.


Que los del partido de Omar alegan que alguien mal aconsejó a “Tortugón” para que culpara a los PRD por su llamamiento a juicio. ¿Le preguntan si acaso Jaime Lasso, su hija, “El Rayo” Fonseca Mora y los otros, son de ese bando político?


Que está muy mal que en la Zona Libre de Colón estén cobrando $5 a todo el turista que desee ingresar a sus instalaciones. Eso los ahuyenta, además a veces no les entregan a cambio ni medio recibo.


Que las autoridades deben seguirles la pista a sitios, en las redes sociales, donde sospechosamente promueven la venta de computadoras y piezas para autos, que huelen a artículos robados. ¿Para cuándo?


Que de manera inexplicable, algunos analistas como que se exasperan con los casos positivos de la viruela del mono maldito. Uno hasta dijo que, por ahora, solo van 21 casos comprobados. ¿Cuántos quisiera?


Que Delia Muñoz se puso un suetercito rojo, y un traje azul medio escotados, y ¡zas! saltaron los mojigatos santurrones y misóginos a criticarla. Le recordaron a Birna Julissa. (Comen santos, y regresan diablos).


Que por los predios de la Policía no están nada contentos con el alcalde boxeador. A los tongos les cayó, de la patada, que El Mello para salvarse de las críticas, se limpiara con los uniformados. Así no es la vaina.


Que para muchos y muchas, las canas están de moda. Pero a nosotros, La Niña Terquesita nos gusta más, sin ellas. No sabemos quién se las aconsejó, pero si fue su peluquero, cambie de estilista, ¡es que ya!


Que numeritos extraoficiales, revelan que las simpatías de los norteamericanos que residen entre nosotros, están con el Partido Demócrata. Pocos parecieran seguir la línea del “Pato” Donald. Muy Interesante.


Que para algunos el libro de “La Espía” Isolda defraudó. Muchos esperaban que el inicio fuera una reproducción íntegra de los afamados “Varela Leaks”. Ninguna foto la retrata mejor, que lo dicho allí. Joo.


Que algo anda mal en nuestra juventud. Se están poniendo de moda collares con la esfinge del maligno Satanás incluida. Lo peor: Malos “Influencers” lucen estos adornos demoníacos en sus redes sociales.


Que los usuarios del “Corredor de los Pobres” le piden a “San Bonge” que coloque los letreros y la señalización que el MOP les prometió ya hace meses. Rafa, esta solicitud no es tan difícil de atender.


Que la Mouynes como que extraña la luz incandescente de los flashes, y la atención de los medios. En fiestas patrias habló y habló de todo, y de todos. El día 10, llegó a retratarse hasta con Lulú.


Que los torrijistas -no los “torrijeros”- están que ponen huevos. El estreno nacional del documental “Chuchú y el General” se dará gratis el jueves 24 a las 6 p.m. en el Auditorio del Tribunal Electoral.


Que en materia electoral ya los Estados Unidos parecen un país de quinto mundo. Esta vez el conteo en Arizona, a mano, lo tiene todo atrasado. Inaceptable esas fallas en la primera potencia del mundo.


Que ayer en Pedasí, hubo un “calle arriba y calle abajo” por una gran valla de la expresidenta Moscoso colocada hace rato, en el parque del pueblo. Desean removerla, pero. ¡Ojo, que La Doña es La Doña!


Que hoy vuelven a verse, cara a cara, las autoridades de la Caja con la gente de la AECSS. Jamás se imaginaron que los despidos estarían tan en firme, y sustentados.


Que por primera vez en muchísimos años uno de los colegios invitados al desfile del día 10, en la villa santeña montó en cólera contra organizadores. El San Vicente de Paúl no les perdona el maltrato.


Que hoy en Bali deben reunirse “Ol-Biden” y Xi Jinping, en la isla de Bali,


Que uno que celebró ayer sus “Sin Cuenta” trabajando, fue el ministro Valderrama. Reunión tras reunión con productores,


Que la pelea en el PRD por la candidatura a la alcaldía de Panamá está que arde. Ya quiere entrar el “Dr. del Ghetto”, está el “Chinito Yate” y el “Tanque de Gas” que es fuera de apuestas.



Tal Cual, LA PRENSA


RESTANDO.

Al mejor estilo de Katleen Levy y Zulay Rodríguez, por los lados de la disidencia de Cambio Democrático las cosas están que arden. En una esquina del cuadrilátero estaba Yanibel Ábrego y en la otra Génesis Arjona. Quienes saben dicen que la pelea no fue por cualquier cosa y que por los vientos que soplan una de las dos se estaría quedando cada vez más sola con su loco y “adorado” tormento.


CUNA DE LOBOS.

Hablando de los disidentes, se ha sabido que un par ya ha adelantado conversaciones con el loco para sus respectivas postulaciones pero en RM. Nada debe extrañar sobre todo después del último fallo del Tribunal Electoral a las pretensiones de la diputada capirense, quien ya debería saber que el lobo puede que mude el pelo, pero nunca el pellejo.


DE LOCOS.

Como todo con el alcalde capitalino José Luis Fábrega, dos meses después de que dijo que no habría desfile de navidad de lo cual, para variar, culpó a otras instituciones como el MOP -y que no se acuerda haber dicho- ahora resulta que sí habrá y que será el 11 de diciembre en la Cinta Costera y que además costará $2.8 millones. Verdaderamente que la inteligencia tiene ciertas limitaciones pero la locura, casi ninguna.


¡DESDE YA!

El partido Realizando Metas no ha ni formalizado sus candidaturas para 2024 y ya su líder Ricardo Martinelli, que según dice quiere ser presidente, ha comenzado a dar órdenes a la Asamblea Nacional de 2024. “La Asamblea del 2024, debe acabar con ese relajo, aprobando ley que los castigue penalmente y patrimonial mente por mentir”, (sic) dijo al referirse a los fiscales que según él mienten en los procesos judiciales. Lo que Martinelli no dice es que para que no haya fueros ni privilegios la medida tendría que aplicársele también a particulares, por lo que varios de sus compinches incluyendo a sus médicos también serían sancionados. Tal vez no sea tan mala la idea, ¿no?



La Llorona, La Estrella de Panamá


OBEDIENCIA DEBIDA

Circula un video de un policía retirado en el que denuncia que los policías están siendo obligados a depositar 25 dólares para la Teletón. Y lo peor es que la tienen que depositar en la Caja de Ahorros, en la cuenta 1700200681, a nombre de dos sub comisionados, un Pablo y una Mendoza.


OBEDIENCIA DEBIDA II

Y como si fuera poco, el denunciante dice que ahora a los policías son obligados a vender rifas y hacer otras donaciones y quien no obedezca, ya sabe a lo que se atiene. ¿Qué pasó con esto?


MEDIO AMBIENTE

Hoy se realiza en Panamá la Conferencia de las Partes (CoP19) de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres. Esperemos que tomen medidas con el contrabando de cocobolo.


FIESTA BERRACA

Dice que Ludiela se tiró una fiesta muy berraca en David, Chiriquí, para conmemorar el Día del Periodista. Que el homenajeado principal fue el profesor Fabián Cubilla, una leyenda en la enseñanza del periodismo en Chiriquí. El decano de la Unachi, Rodrigo Serrano estaba también muy contento, porque la Casa de la Cultura estaba llena a reventar. ¡Ataja!


FIESTA BERRACA II

Pero si de fiesta se trata, en la sede del Parlatino, Griselda Melo se tiró también una gala que parecía de los óscares. Los colegas se presentaron muy ataviados y disfrutaron de una velada donde hubo desde conjunto típico, hasta una exhibición de los dragones chinos. ¡Aplausos!


CÁMARAS, LUCES, ACCIÓN

Y los Tres Mosqueteros del TE van a hablar hoy del app de la discordia. No se sabe mucho de lo que dirán. Yo quiero saber si hubo firmas chimbas o no. ¡Ajoooo!


ENFERMA

Me contaron de las oficinas de Diablo que Vielka, la de RRHH, fue intervenida quirúrgicamente, y que ya tiene tres semanas de no ir a su oficina. El que se está afilando para treparse en el potro es el ser conocido como "el guarachero de Costa del Este". Pero me dicen que "Medio Metro" ya tiene a su ungido para el cargo.


ENFERMA II

Lo que también me aseguró mi paciero de la AMP es que a la señora le recomendaron dejar el plumero con todo y guardaespaldas, porque su salud está en serio peligro. Más de uno tiene las velas prendidas a todos los santos, para que la tristemente célebre señora no regrese más a la institución marítima.


ABSURDO

En redes sociales, aparece el video de un agente de tránsito aplicando una multa a un conductor de taxi, quien transportaba pasajeros en estado etílico. Cuando el taxista preguntó el por qué de la infracción, obtuvo esta respuesta: "llevas borrachos en tu carro". Sinceramente, es lo más absurdo que he escuchado en mi vida como conductor.


ABSURDO II

Ahora bien, el conductor no estaba ebrio, los que sí lo estaban eran sus pasajeros. Con este precedente. Los que van a tener que pelar el ojo con quienes llevan en sus vehículos, son los que sirven en las plataformas como Uber, y hasta el llamado conductor designado. O que el borracho coja su carro, maneje y produzca un accidente que podría ser mortal.


HUECOS

Le mandan a decir a Sabonge que en calle 50, desde la Justo Arosemena hasta el semáforo del Santuario, hay una cantidad de huecos espantosos. ¿Que cuándo van a ir a reparar esa vía?



Infidencias y Confidencias, El Siglo


Pegao de la teta.

El ‘mopero' que hizo los paros en Tortí reclamando la rehabilitación de la carretera a Darién está tranquilo porque le nombraron como a diez familiares y seudos dirigentes. La vía sigue intransitable para los carros pequeños. ¡¡¡Clase de bultos!!!


Por fuera.

Eso fue lo que hizo Acera Man ayer cuando se mandó un tremendo aguacero. El man apuró la cuchara y se marchó del restaurante donde desayunaba antes que la vía Argentina y calles cercanas se transformaran en lagos y quebradas.


A huir 1.

Me contaron que una presi de los servidores legislativos se perdió del palacio Justo Arosemena cuando pretendían elegir a la nueva junta directiva. Ave María pues.


A huir 2.

La cosa fue que no hubo elección porque la gente se la iba a comer viva si realizaba ese evento. Ahhh, preguntan por unos 600 palos que dicen les tumbaron a los nuevos funcionarios para meternos en la carrera administrativa.


Turbulencias.

Me chatea un sin lucha no hay victoria que hay descontento en la aerolínea del patrón porque las partes se pusieron de acuerdo para, de un plumazo, matarles el derecho universal a huelga. ¡¡¡Ataja!!!


Danza de verdes.

Por la Universidad del Pueblus piden a la gente de la Sombra investigar a un asesor que ha facturado 47 mil kanguros en vacaciones y 29 mil como docente y otro par de miles en otros renglones. Como es del clan del Suggar Daddy, que siga el fiesto.


Inhumanos.

En el Inadeh hay gente incapacitada y otros que ya regresaron de la incapacidad y no han podido cobrar el chen chen porque están morosos con las cuotas obrero patronal. La gestión de la doctora los lleva en el carrito de que están negociando.


Videos.

Nos informa un anuro jurídico que en el West se perdieron los videos de la funcionaria justiciera que miente para lograr los juicios contra inocentes y procesados. Ploff.


Nursas.

Que las condecoraciones, fotos de Sheba Tapete y la gira a Copetito es lo único que obtuvieron de la pandemia. Los contratos de las que trajeron del interior para atender a los picados del bicho en la metrópolis duran hasta diciembre. !Ay nuestras héroes!


Dos en uno.

El profesor Rommel Escarreola dicta mañana una conferencia magistral para los alumnos de la Facultad de Comunicación Social de la UP. También reconocerán los aportes de tres grandes del periodismo. Honrar honra...


Pista.

Dice la gente de Arraiján que sería bueno enviar a la ronda policial que capturó al cantante en Nuevo Chorrillo, a Serrano para ver si capturan al exalcalde que tiene condena de prisión de 84 meses. Por ese lío solo hay uno pagando sombra.


Mi bolsillo primero.

Pocos sorprendidos con la jugada del Compadre de Santa Gema, que aunque eliminaron el doble salario, mantiene su aumento salarial, casi al nivel de magistrado, ignorando las necesidades del barrio. Viene un escándalo por la venta de la servidumbre.



Tejemeneje, Metro Libre


Esperando su llegada

Aumentan las expectativas por la llegada al país de la nueva embajadora de Estados Unidos en Panamá, Mari Carmen Aponte. Unos dicen que esta semana y otros que a principios de enero. Lo cierto es que la embajada de Estados Unidos ha sido prudente y discreta con las fechas. Aponte es abogada y una diplomática experimentada.


Domingo en la mañana

Los residentes de Obarrio, alrededor del hotel Sortis, le piden a su administración que recuerde a los vecinos. La música escandalosa en la piscina, todos los domingos en la mañana, les afecta.


Varios premios internacionales

El panameño Poll Anria se ha posicionado en la región como consultor político. El triunfo del presidente de Guatemala lo catapultó con reconocimientos internacionales en 2019, 2020, 2021 y 2022. Los tres últimos con @reedlatino.


Walkiria se consolida

La abogada y diputada suplente, Walkiria Chandler firme en la búsqueda de firmas como precandidata en el circuito 8-3, seguida de José Luis Fussa, Ana Matilde Gómez Ruiloba, y Samantha Acrich.


Empresario del año

La Cámara de Comercio de Chiriquí, nombró al empresario Abdel Gamal Torrez Díaz como el empresario del año. Ingeniero agrónomo veragüense es propietario de la empresa Riegos de Chiriquí.


Está bien, pero

El domingo hubo una actividad deportiva en las calles de Brisas del Golf y está bien. Faltó fue avisar a los residentes y decirle a participantes que música en auto parlantes despierta a los que duermen.


En el día mundial

Es el día mundial de la diabetes. Es una enfermedad que creció con la pandemia, pero hay una ausencia de campañas de educación permanente. Alimentación y estilos de vida son causas asociadas a una enfermedad que no respeta edad o sexos.


Pegando mentiras

Un precandidato por la libre postulación dijo que hay funcionarios del gobierno que no firman porque despiden del gobierno. Dice que el Tribunal no es fiable con firmas, pero no aporta una sola prueba.


¿Y las escuelas?

Las escuelas de periodismo de la mayoría de las universidades públicas y privadas, alejadas de la realidad y de lo que pasa en el oficio, estuvieron desapercibidas en el día del periodista.


En la Sagrada Familia

Los feligreses de la iglesia Sagrada Familia en David están preocupados por la gran cantidad de personas sin hogar, alcoholitos y drogadictos fuera del templo. Muchos piden dinero con amenazas.


Aumentan los casos

El número de personas con influenza aumenta. Lo primero que hacen los enfermos es pedir una prueba de covid-19. Lo malo es que nadie quiere usar la mascarilla en el Metro, lugares cerrados o en los centros de trabajo. Las lluvias lo agravan.


Afirmación irresponsable

Varios “dirigentes” sindicales tratando de pescar el río revuelto. Afirman que la reformas a la CSS se aprobarán en diciembre y resulta que no hay diálogo, Asamblea Nacional o una propuesta.


No buscará reelección

El presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames Navarro, dijo ayer que no buscará la reelección en el cargo en julio del próximo año. Aseguró que las bancadas oficialistas decidirán a quién respaldarán el último año de gobierno.


Abuso en Chiriquí

Dueños de libretas de la Lotería han puesto a migrantes venezolanos a vender el producto a $1.25 en David y les pagan 0.10 centavos por cada fracción. Abusan del extranjero en problemas, violan la ley y tienen molesto al resto de los billeteros. Este juega vivo es hasta delictivo.



El Dato, La Verdad de Panamá


Unidad de análisis

Le  soplaron a Josefa que por una unidad que no analiza, hay bastantes casos que de manera sospechosa los tienen aguantados. Pilas presidencia y Ministerio Público.


En piloto automático

Cuentan que la nueva reina santeña de la unidad que no analiza, está en piloto automático con la salida del subdirector, ya que se la pasa viajando. Que no ha  hecho nada con las listas negras, grises ni multicolores. Por ahí le vendrán bajando regalitos de banqueros para la Noche Buena.


SPA no resuelve

Un sobrino de Josefa que es abogado critica al SPA  porque no resuelve  la realidad nacional lo que se  refleja  en el hacinamiento de las cárceles. Para rematar comenta  que existe  una  regla oscura con la instrucción de  que todo lo que se mueva   en el inquisitivo  vaya directo al paredón.


Viejitos a la espera

Dice  el amigo Guille, dirigente de los  jubilados, que están  esperando en los próximos días  una reunión en la presidencia. Que cumplan sus peticiones o los  viejitos se lanzarán a las  calles de Panamá. Pilas “Mecha Corta”. Josefa   va a hablar con Cayito para  conocer  cómo  es la vuelta.


Son cuentos dice Filemón

Filemón dice que lo señalado por  los integrantes del Comité por  rescate del Sindicato de  Periodistas, que dicho sea de paso, no se ven salvo Yasmira,  es mentira y manipulación de la información. Que en ningún momento el Mitradel le ha rechazado las elecciones, lo que pidió fue la subsanación de un documento.  La pelota pica y se extiende.


Gala Cultural

Felicitamos a la presidenta del CONAPE por la excelente gala cultural del sábado. Un espacio que sirvió para compartir y reconocer  el trabajo de los periodistas cuyo norte  es  constituirse  en agentes de cambio de nuestra  sociedad. Un aplauso para  el liderazgo de  Griselda.


Campeones  de bola  suave

El equipo de la Asamblea  Nacional se alzó con   el campeonato del torneo gubernamental de  bola suave   al vencer a la Autoridad Marítima de Panamá. Me dicen que  Ángel Raúl Aguilar  fue pieza  clave  en el triunfo. Le van a  pedir  a  Nando  un  auxilio  económico porque no caería nada mal.


Hablando de la Cueva

Ya que  hablamos de la Cueva de la 5, nos soplaron que los padrastros  del partido de Omar se armaron  con un  presupuesto sabroso  que será utilizado  para asegurarse  las primarias del otro año. Otro  asalto al erario porque plata de ellos  no es…


Por el TE

Hay gente  apostando a la experiencia  del nuevo Asesor del Despacho del magistrado Luis Guerra  Morales en el  TE. Dicen que  su experiencia   puede  aportar al fortalecimiento institucional con miras  al intenso proceso electoral que se  avecina. Vamos a  ver que  trae   don Edgar Zachrisson.


Continúan  las  turbulencias

Dicen  que en la aerolínea  del Patrón las  turbulencias  no cesan  gracias  a la posición de las autoridades  laborales  que de manera  vulgar, descarada  y de  un solo plumazo  les cercenan el ejercicio  de  huelga a los  tripulantes de  cabina.  ¿Porqué entonces  a KLM, Iberia, LUftansa  y las aerolíneas  gringas  se  les permite  ese derecho universal  a  sus trabajadores? Se agarran  de  funcionarios  corruptos  para   acabar con las aspiraciones  de sus  colaboradores, afirma  Martín González.


Se vende

Licencia de expendio de licor  en envase abierto, 24 horas  para la ciudad capital. Información al 6608 1652.



72 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Sábado, 28 de enero de 2023 Se Escucha por Ahí, CRÍTICA Que anoche un señor murió atropellado en Felipillo. Cerca había un puente peatonal. Que se confirma lo que decía "Sombrerito": el PRD no

Fecha: Viernes, 27 de enero de 2023 Confabulario, Panamá América Hipocresía Dicen que hay ex presidentes que no pueden entrar a USA y son PRD. Ahora quieren hacer una novela con el Loco pero nadie se

Fecha: Jueves, 26 de enero de 2023 CONFABULARIO, Panamá América Impresentable Dicen que el Tortugón andaba desesperado queriendo saber sobre los hijos del Loco. A nadie se le olvida que él orquestó to

bottom of page