top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha:Domingo 13, 12 de noviembre de 2022



Confabulario, Panamá América


Tristeza

Dicen que debe ser muy triste arrancar una campaña política en medio de las fiestas patrias siendo un vicepresidente con todos los recursos pero que no te conozcan ni los chicheros. El hombre quiere ser candidato, pero no mueve nada.


Plan

Dicen que los asesores del PRD y los extranjeros que tiene a sus servicios le sugirieron arrancar su movida política en estos días, pero la gente no quiere más a los perredianos. Puede hacer lo que sea pero no arranca.


Queja

Dicen que los porcicultores fueron los más afectados en Azuero con las inundaciones más de 300 mil palos en pérdidas preliminarmente. No se asusten si autorizan importaciones de jamones y otros negocios en estas fiestas.


Nito

Dicen que Nito se fue al norte para seguir con sus tratamientos y Gaby quedó comandando el barco. Aunque dicen que todo estaba programado las especulaciones sobre la salud del presidente son para analizar.


Alerta

Dicen que hay bajos inventarios de diésel en este momento y que en las próximas semanas se registran alzas importantes en todo el mundo. El fin de año será turbulento para los consumidores y nadie ha dicho nada.


Apelaciones

Dicen que los fiscales que todavía responden a Kenia andan desesperados con apelar los sobreseimientos en el caso de los brasileños. Nada sorprende en este caso donde una jueza decide llamar a juicio sin delito precedente.



Se Escucha por Ahí, CRÍTICA


Que están desmintiendo que el "Factor B" forme parte del tiquete presidencial de "Gaby Cell".


Que Humberto López Tirones sufrió un problema cardiaco en Costa Rica y uno de los pocos perredistas que hizo alguna gestión, fue el "Dr. del Ghetto" Crispiano.

Y hablando del "Dr. del Ghetto", hoy será abanderado en el aniversario No.51 de Curundú.


Que las autoridades deben atender la avenida Nacional que tiene un paisaje propio del Inframundo. ¡Horripilante!

Que anoche fue la "Gran Gala Cultural" para los periodistas del Colegio Nacional de Periodistas.


Que el equipo femenino de Panamá perdió 2-0 ante Escocia.


Que los baladistas de los 70: Juan Bau y Jeanette (la del "Corazón de Poeta", "Muchacho de los Ojos Tristes" y otras), se presentarán en Panamá el 7 de diciembre.


Que hay una caída de la demanda global y las tarifas por envío de contenedores se desploman. ¡La ACP le debe poner atención a esa vaina!


Que Pete Rose pidió a la MLB levantarle la suspensión de por vida y así poder ser elegible para el Salón de la Fama. El exlíder en hits tiene 81 años.


Que a las enfermeras que laboraron en pandemia y que les prometieron nombrar, sólo estarán hasta fines de diciembre. No habrá contrato.


Que #Panamá dejó en el terreno ayer a #Venezuela y hoy disputa el oro ante #EEUU en el Premundial de Béisbol U18.


Que Birna Julissa sugiere comprar su fecha hoy: 20. ¡Si ganan le paga la chicha!


Que hoy 13, día del Periodista, cumple 34 años Alfredito un joven adulto con discapacidad severa, hijo del estimado colega, amigo de Critica por muchos años Alfredo Franceschi. Alfredito con la ayuda de sus padres, médicos, apoyo de amigos solidarios, ha logrado poco a poco mejorar su calidad de vida y superar adversidades.


Que a la fecha, el IMA ha realizado 422 agro ferias en todo el país, y sigue atendiendo en 8 agro tiendas fijas y en la Comarca, en dos agro distribuidoras en Hato Juli y Soloy. Este mes vienen dos más.


Que Manuel Arias se mantendrá al frente de FEPAFUT hasta el 2026. ¡Mira tú!


Que “El Cholo” Durán dijo que habría noqueado a Floyd Mayweather con dos mameyazos.



La Llorona, La Estrella de Panamá


CINCO CASOS MÁS

El Minsa dio cuenta ayer de que se registraron cinco casos más de la viruela del mono. Contabilizados todos los casos, van 26 y ya somos el cuarto país en Centroamérica con más infectados. ¡Mejeto!


MARTINELIS

Dice que el MEF y el BNP analizan el problema de los martiellis falsos. Que parece que no es tan grave, pero hay que atenderlo y hay una comisión analizando esta vaina.


REUNIÓN IMPORTANTE

Panamá será sede por dos semanas de la 19 Conferencia de las Partes (CoP19) de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). La reunión empieza mañana.


REUNIÓN IMPORTANTE II

Según EFE, se espera a más de 2,500 asistentes de los 183 países que han firmado la convención, altos mandos de la agencia de medioambiente de las Naciones Unidas, representantes de organismos internacionales y ONG's enfocadas en temas ambientales, que abordarán propuestas para incluir en los diferentes apéndices que ofrecen protección a especies amenazadas en todo el mundo.


BOMBITA LUNERA

A propósito de especies amenazadas, la Chula Adelita viene mañana con una bombita sobre el comercio ilegal de una especie en peligro de extinción. ¡De premio!


RECOLECCIÓN DE FIRMAS

Dice que los Tres Mosqueteros del Tribunal Electoral van a dar a conocer mañana las nuevas medidas para la aplicación del APP para la recolección de firmas para la libre postulación.


URBANA

Dice alguien de los bomberos que hay varias hipótesis sobre lo que ocurrió en el PH Urbana. Que la más cercana es la acumulación de gas en el piso 12. La que sí queda casi fuera del radar, es que se trato de una bomba. Todo sigue en investigación.


EN LA MIRA

El que ahora está en la mira es el Almagro de la OEA, porque la propia organización ordenó contratar a una empresa externa para investigar si el secretario general, violó las reglas éticas de la institución por su relación con otra persona de la plantilla. Parece que se puso de acuerdo con el Mauricio que expulsaron del BID. ¡Ataja!


PONIÉNDOSE DE ACUERDO

Dice que en París se realiza una reunión entre el gobierno y la oposición de Venezuela. Los chavistas piden el levantamiento de las sanciones y los de la oposición elecciones limpias. Que los padrinos de la negociación son: Macron, Alberto Fernández y Petro.


LA CÚSPIDE DE LA MORALIDAD

Joseph Blatter, ex presidente de FIFA, declaró a medios internacionales que el ex presidente francés Nicolas Sarkozy (que tanto daño hizo a Panamá) fue quien presionó a Michele Platini para que los votos de la UEFA fueran a Catar y no a EEUU, después de que este se reuniera con el príncipe heredero catarí.


LA CÚSPIDE DE LA MORALIDAD

Cito a Blatter: “Seis meses más tarde, Catar compró aviones de combate a Francia por valor de 14,6 mil millones de dólares, era por supuesto un asunto de dinero”. Y acá en Panamá los galos se pasean como pulcros e inmaculados. ¡A otros con ese cuento!


HUECÓN

Dicen que en la vía Cincuentenario, frente a la parada de calle 3ra sur, hay una alcantarilla sin tapa. Que parece que están esperando a que un carro, por chifearlo, se vaya contra la parada y mate a un poco de gente o que se desnuque un motorizado.



Infidencias y Confidencias, El Siglo


Otro revés.

Así se comentaba en el café de calle 12 Santa Ana entre los analistas mañaneros sobre el fallo del pleno de los 3 mosqueteros que negó la impugnación contra la fecha de las elecciones internas en la locura.


Otro revés 2.

Que la Patrona de Capira no sustentó la violación que cometió la Comisión de Elecciones. Se mantuvo la fecha fijada para elegir convencionales. Huele a Migración de tolda.


Sin oxígeno.

Me comentó un anuro de la junta del Cajetón que la Faraona se quedó sin argumento, ni "oxígeno" ... Llevó más guante que tinaco de galeno en cuarto de urgencia. Le bajaron los sumos. Eso no pasaba en los tiempos de You Know y el lechero.


DDHH.

Que el parlamento del viejo continente y los fulos están tras la pista de los camaradas revolucionarios de Mingo-Gineco-Loco y Ozorio por ser los firmantes para la traída de las brigadas de matasanos.


DDHH 2.

Que la inteligencia está tras la pista de la traída de las brigadas de isleños revolucionarios para apoyar la campaña de la que quiere destronar al pelao Ricky.


Poco patriótico.

Por la Avenida México, desde Panama School hasta el final llegando al 5 de mayo, no aguantan el bullicio de las bandas independientes que siguen practicando. Les dieron luz verde para practicar sin medir las consecuencias.


Sentencia.

Circula un fallo cortesano en donde una magistrada ordena al alcalde de Bugaba que reincoporte y pague los salarios caídos a una funcionaria que destituyó de su forro. Lo malo de película es que la casa pierde y se ríe..y el man ni una multita de cinco palos.


Recortes.

En el mundo culturoso, los actores andan con cara de pocos amigos porque les dijeron que la falta de presupuesto no alcanzó para una retribución justa por la excelente producción histórica.


Monte alto.

Por el corregimiento de Noche de Buena, de la hierba de la servidumbre cualquier día sale un león. Será que todo el chen chen se lo fumiga el locutor que los representa en programas radiales anuales para promoverse o los desfiles.


Talingada.

Algo está pasando en la ampliación de la vía hacia Volcán, la licitaron y pagaron por las alcantarillas hasta Los Ladrillos y nada de eso existe. Que la orden de abaratar en alcantarillas para invertir en publicidad viene del descentralizador Talingo.


Tembladera.

En la regional de Salud de Santiago la gente anda que ni abre la boca para salud, se corrió la bola que viene la entrega de las cartas del adiós y que tienen a un entogao destinado exclusivamente a ese trabajito.


Irresponsable.

En Micholandia, Minchichi como niño malcriado ante la crisis del agua que azota Isla Colón, en conmemoración al 16 de noviembre, inició las patronales desde ayer con desfiles en la isla con todo y crisis. ¿Será que están incluidos para gastar esos millones?



El Dato, La Verdad de Panamá


Día del Periodista

Dice Josefa que realmente hay muy poco para celebrar por los despidos  de periodistas, violación a sus derechos humanos y laborales. Para rematar, un Sindicato de  Periodistas que se cae a pedazos por una dirigencia que nadie  reconoce y a la que le exigen rendición de cuentas.

Internas en marzo


Muchos dolores de estómago por la decisión del TE de confirmar las elecciones internas de Cambio Democrático para el mes de marzo  de 2023. Tiemblan muchas postulaciones. ¡Ay papá!


Políticos al fin

Basura por doquier, Bocas  sin agua, Azuero inundada, IVM en peligro de  extinción, fiesta con el auxilio económico del Ifarhu y los políticos pensando en el 2024. Mucha crueldad…


Pocas quincenas

Ya les quedan muy pocas  quincenas a los funcionarios que decidan saltar a la salsa política en busca de cargos de elección popular. De seguro hay varios que recogieron ba$tante para sufragar  sus campañas.


Oficina multidisciplinaria

Abogados de saco suda´o  le recomiendan a las doñas del Gil Ponce la creación de una oficina multidisciplinaria en el SPA que incluya medicina legal, alcaldía, DIJ, migración y policía. Opinan  que con esta oficina no se  cometerían tantos atropellos y  se mejoraría la administración de  justicia.


¿Y el ex alcalde de Arraiján?

Dice un sobrino de Josefa que al exalcalde de Arraiján lo llaman ahora el fantasma. No hay  autoridad que lo vea para cogerlo y meterlo preso luego de la condena  que enfrenta. En cambio, si fuera un hijo de la cocinera rapidito le ponen  el cartel del “Más buscado”.


A quebrarlo

La mejor forma de quebrar a  sombrerito, según voces en la avenida México, es sacándole todas las bellezas que hizo durante su administración en el partido de Omar. Con una auditoría lo tumban y no jode más.


Helados no tienen descuento

Una jubilada nos llamó bien ca… porque dice que en la cadena de  helados D Q no le dan el descuento a los jubilados por órdenes del jefe. Casi le tira el helado en la cara a la dependiente cuando le dijo, jooooo… hasta en eso quieren descuento… Cáele Acodeco.


CULTIVEMOS NUESTRO BELLO IDIOMA

Profesora Arelis Montenegro

«Te invitamos a participar en un SEMINARIO WEB o CIBERSEMINARIO», es lo correcto en español.

«Te invitamos a participar en un «WEBINAR», NO es español, sino inglés.

En algunos países se acepta: «WEBINARIO», derivado del inglés, pero no es muy elegante.

77 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 20 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual NUEVOS GUARDAESPALDAS. Los que conocen de este asunto cuentan que el expresidente condenado por lavado de dinero y atrincherado en la embajada

Glosas de diarios nacionales

Fecha: sábado 17 de febrero de 2024 La Prensa / Sábado Picante El PRD no está muerto, pero está peligrosamente dividido. De sus entrañas han salido tres candidatos: El actual vicepresidente, Gaby Carr

Glosas de diarios nacionales

Fecha: viernes 16 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual ‘SPARE’. Esta gente de RM no termina de ponerse de acuerdo ni en lo que hacen y mucho menos en lo que dicen. Por un lado su líder máximo todav

bottom of page