• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha:Miércoles, 9 de noviembre de 2022



Confabulario, Panamá América


Mano negra

Dicen que Gaby está moviendo sus influencias para intentar sacar al Loco de la contienda política. No queda duda sus conexiones con la Tremenda Corte y María Eugenia. No se sorprendan de nada.


Dolor

Al parecer desde San Felipe pidieron acelerar todo que tenga relación con el Loco y su gente. Los niveles de desesperación son grandes porque las encuestas y sondeos son muy contundentes.


Desinflados

Mandaron a preguntar sobre las firmas de los aspirantes presidenciales independientes. Pareciera que se desinflaron varios globos y ahora Mottin se está moviendo para poner a su próximo pony político.


Embajadora

Dicen que el sábado debería estar llegando a Panamá la nueva embajadora de USA, Mari Carmen Aponte. El lunes sería su primer día en el puesto que estuvo vacante desde la salida de Feeley y su famosa conexión Varela-China.


Salida

Dicen que en Europa ven con buenos ojos la salida de Raúl de la Arap. Ahora esperan que se despeje el camino para que Panamá pueda volver a la lista verde de la Unión Europea. Las autoridades que auditan el control de la pesca están pendientes.


Paralizados

Dicen que esta semana se paralizarán varios proyectos del gobierno por falta de pago. A pesar de la gestión de Nito los empresarios han dicho que si no pagan no seguirán financiado las obras del gobierno.



Se Escucha por Ahí, CRÍTICA


Que ya los ministros y otros altos cargos del gobierno que buscarán cargos de elección, deben ir preparando su renuncia.


Que dos cadenas de supermercados están en líos por un tema con un vino de Portugal. MICI y la gente de "La Sombra" Caraballo investigan.


Que Valerio Ábrego llega hoy a los "Sin Cuenta". ¡No se sabe si la fiesta es aquí o en Egipto!


Que en la TV parece que no hay más figuras que entrevistar. Ayer en un noticiero pasaron dos veces a "La Chilindrina" Gómez. ¡Ya parece promo!


Que Tomás Velásquez paseaba desde anoche en caravana su abanderamiento del 10 de noviembre. ¡Tiene hambre de fiesta!


Que cuándo en la "Cueva de la 5 de Mayo" aprobarán la ley contra los escandalosos. ¡Eso es causal de la violencia que existe en los barrios!

Que preguntan cuándo Panamá designará embajador en Venezuela.


Que "El Mimado" Pedró Sittón le firmó ayer la precandidatura presidencial a Meliton "Farmacia".


Que el IMA comprará 1.5 millones de jamones, otros productos de pollo y cerdo,

Que el ITSE logró ayer su primera graduación.


Que el "Timbalero"Lombana anuncia que estará por los lados de La Villa celebrando el Grito de Independencia.


Que el 9 diciembre arranca el Probeis y la novedad será la franquicia Los Atlánticos, que llegan para unirse a los Astronautas de Los Santos, Federales de Chiriquí y Águilas Metropolitanas.


Que el juicio por el caso "Fepafut" se reprogramó para el 11 de enero de 2023


Que lo sucedido en el local de Los Andes 2 debe ser investigado como lo que es y más por su irreparable resultado, sin distraerse en ataques políticos a un Diputado y un Alcalde.


Que para que se olviden del IFARHU y de la armónica colaboración por las designaciones en el Tribunal Electoral y la Tremenda Corte, la Juez Baloísa dictó un Auto Mixto acerca de la audiencia preliminar de Jodebrecht.


Que dice un abogado de saco suda'o y de la vieja guardia, que si los Fiscales de "La Espía" Isolda presentaron una vista fiscal de casi mil hojas y la Juez Baloisa dictó un Auto Mixto de 407 hojas, o alguien escribió hierba u otra sabe resumir o a esa decisión le falta


Que la vista fiscal de "Jodebrecht" y el auto mixto de la Juez Baloisa serán pieza de estudio por el artículo 51 del Código Penal, la novedad de formular cargos contra una persona jurídica y la decisión de no viabilidad en lugar de dictar sobreseimiento.



Tal Cual, LA PRENSA


CUENTO.

Huevito Pineda dice: “Cuando no puedan igualarte y mucho menos superarte, intentarán ensuciarte”. Todo parece indicar que el diputado ignora... o quiere ignorar el hecho de que son ellos mismos, y no pocas veces, los que solitos se ensucian. Si fuera un político serio y sin nada que esconder seguramente la cantidad de explicaciones que él y su entorno han dado estarían de más.


MÁS CUENTO.

Y hablando de explicaciones, de Huevito y de su entorno, su sobrino, José Ruiloba Pineda, ha salido a explicar que como emprendedor alquila locales en el sitio donde está Xtreme Plaza en San Miguelito y que la noche del incidente que cobró la vida de una persona ni estaba por ahí. Aunque curiosamente con esta gente todo termina en tragedia, alguien debería explicarle eso de que quien más se excusa... más se acusa.


MALA NOTA.

Se supo que por los lados de la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social hay tres funcionarios de alto rango, que representan al Ejecutivo en dicha instancia que no van a las reuniones. O, ¿Qué será más importante para el Ministro del MEF, del Minsa y para el Contralor que participar en la toma de decisiones sobre la subsistencia del programa de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja? ¿será que ellos saben algo que el resto ignora?


¿PROYECTOS?

La Unidad Coordinadora de Infraestructura Pública del MOP organizó un taller de planificación estratégica, con la participación del ministro Rafael Sabonge, en su calidad de gestor de proyectos del Estado. La exposición del ministro ha de haber sido un espectáculo circense de la peor categoría. ¡Qué forma de burlarse de la gente!


PILATO.

El Municipio de Panamá emitió un comunicado a propósito de las citas para la entrega de placas y calcomanías. En el último punto indica: “Cualquier denuncia sobre actos de corrupción por parte de algún funcionario del Municipio de Panamá (...) deberá presentarse ante las autoridades del Ministerio Público”. ¡Válgame Dios!



La Llorona, La Estrella de Panamá


AL BANQUILLO

A los que les aguaron las fiestas patrias fue al Loco y a Cachaza, porque Baloisa decidió sentarlos en el banquillo de los acusados en el caso del maná brasileño. ¡Santa Bárbara bendita!


SUGERENCIA

Les mandan a decir a los que trancan la vía Panamericana por la construcción de la línea 3 del Metro, que es mejor limpiar las llantas de los camiones, en lugar de que estos ensucien la calle y tengan que manguerear la vía para quitar los desperdicios. ¡Elemental, mi querido Watson!


FALLO

Nuevamente, la Corte Suprema Europea, la instancia judicial más alta del viejo mundo, falla a favor del derecho de los Estados a ejercer soberanía fiscal. Acaban de fallar a favor de Fiat y Luxemburgo y sus acuerdos fiscales “especiales”.


FALLO II

Es decir, la propia Corte Europea reconoce la soberanía fiscal de sus Estados y abre la puerta a la competencia fiscal. Y acá nos apretamos el silicio cada vez que nos insultan los europeos. Siempre se supo que la UE y la OCDE actuaban fuera del derecho internacional público. ¡Pela el ojo, Janaina!


ALEGRES

Las organizaciones contra la pesca ilegal en Europa se alegran de la salida de un Delgado en la Arap. Su figura era vista desde esas latitudes como obstáculo para Panamá y las buenas prácticas de pesca. ¡Mejeto!


EM...BERRACADOS

Parece que Asaparap y los biólogos de la Arap no se rinden y hoy irán donde el defensor del Pueblo para que atienda sus demandas. Dicen que a las 12:30 estarán ahí con pitos y pailas.


A TODO PUERCO GORDO...

Dice el viejo proverbio español que “a todo puerco gordo le llega su San Martín”. En pocas palabras señala que a todos les llegará el momento de pagar sus culpas, y por coincidencia la celebración del Día de San Martín de Tours es en noviembre, y en el Caribe este proverbio también se aplica a los perversos tortugones. ¡Joooo!


LLEGANDO

La temporada de cruceros cobra fuerza. En su primera operación, la terminal de Amador está desembarcando gran cantidad de turistas. Hay trabajo conjunto de la AMP, la Policía Nacional y el Servicio Nacional de Migración, para recibir a estas personas que escogieron a Panamá como destino turístico.


LLEGANDO II

De lo que sí me di cuenta es de la forma rápida con que la gente de Migración trabaja, gracias a que tienen tecnología para hacer más ágil la tramitación a los visitantes. Hay que reconocer que Samira se puso las pilas, y ahora, no hay quejas por el trámite migratorio en puertos.


ENCUENTRO

De la reunión de hoy en la Cancillería debe salir finalmente una hoja de ruta en la que se comprometan Costa Rica, Colombia y Estados Unidos, principalmente, a hacer lo que tienen que hacer en el tema de la migración irregular, y dejen de sacarle el cuerpo a un asunto en el que Panamá ha quedado solo, sin apoyo internacional.


BUCO DE HAITIANOS

Dice que ahora por Darién ha llegado buco de haitianos. No son tantos como los venezolanos, pero la cifra es preocupante para las autoridades.



Infidencias y Confidencias, El Siglo


Juega vivos.

Me cuentan que la gente anda cabreada porque el padrastro que quiere llegar al Hatillo obtuvo la información personal de toda la ciudad para reventarle el celular a todo mundo pidiendo firmas para su ungida en el 8-4


Ñagare.

Me chatea un sin lucha no hay victoria que metieron una advertencia de inconstitucionalidad para frenar el arbitraje obligatorio por parte del ministerio laboral en el pleque pleque de los obreros y la aerolínea del patrón.


Archivador.

Me chatean que en el Instituto de los Cursos hay un abuelito que no sabe usar la computadora que se la pasa archivando documentos para sustentar su jugoso salario. Lo malo es que con eso en vez de ayudar, obstaculiza el trabajo de los demás.


Incendiarios.

Por los pasillos de la CSS se preguntan cómo se permite que dirigentes anden de hospital en hospital azuzando a los trabajadores a toda hora del día. ¿A qué hora agachan el lomo? O se les paga para que "incendien" la institución. Ave María pues.


Provecho personal.

En las ligas provinciales del béisbol hablan de un picaflor que se la pasa enamorando a las madres de los peloteros. Dicen que la dama que lo para en seco, tiene a su pelao fuera. Ojo con los chats.


Sin mando.

La pelota sigue rodando con el tema del permiso de la xtreme del distrito más populoso. El mandamás Boxeador dice que la policía no obedeció y el juez de paz dijo que tenía instrucciones de un pesao. Santa cachimba.


En masa.

Dos profes y la directora del colegio Stella Sierra de Arraiján desfilaron el 4 de noviembre. El resto de los educadores designados presentó certificado médico. El desaire se lo hicieron a la patria y a los símbolos. ¿Sería por males estomacales masivos?


Laparoscopía.

Que Juan Pueblo está cansado de que en el San Michael the Arkangel le digan que no operan tiroides y las vesícula son con cicatrices como en los años ochentas. ¿Hasta cuándo con esa lucha Paquito?

Paja en ojo ajeno. Por la tierra del ganao bravo hay un programa radial hecho por un hermano de un burgomaestre que critica a todos los que tenían doble salario, pero sufre amnesia porque olvida que en Boquete el jefe gana más que el Taburete y cobraba en Teduca.


Partida.

Que la profesora María de la Paz Urriola de Torraza, educadora y directora de la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena, falleció. La docente, la recuerdan, porque era acudiente de estudiantes internos cuyos padres le asignaban la custodia. Paz a su alma.


Alto al guaro.

En la Bollo Town le recuerdan al burgomaestre dictar el decreto de prohibición de consumo de licor en la Avenida de Las Américas el 10 de noviembre, de la misma forma que lo hace para el 28 de noviembre


Clientelismo.

Al que adivina en la casa de cuál político estuvieron desembarcando cajetas con costillas de puerco para repartir entre sus seguidores, se le da un paseo por Playa Leona. El premio de consolación es una cajilla para la televisión que distribuye la J.C.



Tejemeneje, Metro Libre


Como tienen que hacerse

El ministro de Gobierno, Roger Tejada, ha comenzado con buen pie y con los dos al mismo tiempo. Ha estado en primera línea de varios conflictos y asuntos oficiales. Cuando hubo el estallido en un edificio en Obarrio se trasladó a la zona del desastre para investigar, coordinar y dar seguimiento a las entidades bajo su responsabilidad oficial.

Circula carta firmada por el vice “Cayito” donde recuerda a funcionarios que deben informar antes del 15 de noviembre si irán a primarias de los partidos oficiales. Deben entregar cargo el 15 de enero.


El Vuelo de Chachi

El exdirector de la Autoridad de Aeronáutica Civil, Eustacio Fábrega publicó el libro “El Vuelo de Chachi”. La obra, llena de anécdotas y acontecimientos se puede adquirir en los Riba Smith. Las ventas se destinarán a la Fundación Pro niños del Darién.


Quieren sacar a Filemón

Crearon un “comité prorescate” del Sindicato de Periodistas de Panamá. Quieren destronar a Filemón Medina quien tiene 13 años como Secretario General del gremio. Por ahora no dan la cara.


Endulzando a España

El azúcar panameña, de Alanje, Chiriquí, llegó a España. El exportador es la azucarera de Alanje y el importador Circa Sugar Iberia S.L.U. Se vende en este exigente mercado como Circa-1942, Raw Cane Sugar”. La incursión en Europa posiciona a los productos panameños.


Son 25 quirófanos

El bloque quirúrgico de la Ciudad de la Salud contará con 25 quirófanos. La estructura hospitalaria que estaba programa para entregarse dentro de cuatro meses se recibirá en diciembre de 2022. Es un avance para todos los asegurados.


¿Y las escuelas de periodismo?

En Panamá son como cinco las universidades que tienen como carrera la licenciatura de periodismo, pero su cuerpo docente está alejando de los medios, las tecnologías que usan y sus necesidades.


Cuidado con eso

Circula vídeos donde se observa a decenas niños y adolescentes, en el corregimiento de El Chorrillo, exigiendo dinero a los conductores en medio del tranque diario hacia Panamá Oeste.


Hubo dos marchas

Ayer se realizaron dos marchas y mítines en la capital. Una liderada por sindicalistas de la Caja del Seguro Social (CSS) y la otra dirigida por miembros del partido Realizando Metas (RM).


Lo primero es lo primero

A los abogados defensores de involucrados en caso Odebrecht no les pareció correcto que sin haberlos notificado, se hubiese distribuido una nota de prensa, un día antes. Ayer la corredera era para pedir que los notificaran y entregaran la resolución.


Aumenta ese delito

El hurto de piezas de los autos, en particular la “computadora” es para llamar la atención de distribuidores de autos, empresas de seguridad, fiscalías y hasta la propia policía nacional.


No aguantan pedidera

Cooperar está bien, pero obligados no. Hay un malestar creciente en la Policía porque aseguran que los tienen locos con la pedidera de cuotas para la Teletón, cumpleaños e inclusive el día del “jeans”. A ver si Gobierno, Antai y Defensoría miran hacia allá.


Raúl en la radio

El exdiputado y abogado Raúl Ossa De La Cruz es el productor y conductor de “Punto de Encuentro”, un espacio de análisis político y social que se transmite en Stereo Oeste 98.5 FM. Son 22 años de transmisiones y más de cinco mil programas en vivo, desde La Chorrera.



El Dato, La Verdad de Panamá


Por el MICI

Cuál será el papel de Recursos Minerales del MICI que los han estado llamando las autoridades de Chagres en Colón, ya que en Punta  del Medio en Piña, los chinos han creado un cráter para extraer arena y nadie hace nada. ¿Quién será el padrino?


Otra burla

La multa del Minsa de mil dólares  a los responsables de la ponchera  que  terminó con un muerto  y varios  heridos en un local de Los Andes N°2. Ya lo saben los dizque empresarios; no se preocupen  que con muerto incluido solo pagarán mil palo$ de multa. Ya eso lo tienen en el presupuesto. Otra burla.


Llamado a la  sensatez

Abogados tribunalistas  opinan que mientras sigamos  viendo a los investigados  como  estadísticas, el país no avanzará  en materia de  justicia. Jueces, sean honestos y decentes  en sus fallos.


Por la Cueva

Le soplaron a Josefa que una Karina, ficha del padrastro más flaco de San Miguelito pretende perpetuarse  como presidenta de la junta  directiva  del Servicio de Carrera  Legislativa. La fulana  está  desde el año 2017  y   hace  cuatro años debió convocar a elecciones.  Resulta que  ahora  sorprende a los  funcionarios con elecciones para  este  viernes 11 sabiendo que nadie asistirá luego de  un día libre.


Reciben aumentos

Cuentan  que el grupito que  acompañó a Karina  en su nómina recibió aumentos de salarios  de mil pancho$ para arriba, mientras los demás funcionarios  se comen  un cable. Se  supo que ya pusieron una  queja   ante la secretaría general.


No les  pagan

Un sobrino de Josefa  se   queja porque    en el hospital San Miguel Arcángel  aún no les pagan sus horas  extras  al personal. Que el 28 de octubre  salió el refrendo  y nada…


Basura  por doquier

Donde  no se ha sentido  el   cambio de  mando es  en la Autoridad de Aseo porque la basura y  los patacones mantienen inundada la ciudad capital. ¿Será  que el nuevo administrador  solo fue  a  cobrar  y a acomodar a  su gente con miras  al 2024?


Qué es la política

Dice Colamarco  en   un ensayo que la política es la   ciencia  y arte de gobernar sobre espacios públicos comunes, lo que comprende la capacidad de conciliar intereses diversos  en procura de objetivos  superiores hacia el bien común. Josefa  le agrega que la política también es el arte de asaltar    los caudales públicos  con el sin superior de  no trabajar más nunca.


Nadie  del PRD

Comenta uno por ahí que  en el llamamiento a juicio en el caso Odebrecht  no aparece ningún  miembro  conspicuo  del partido de Omar. El Team Martín  que trajo  a los  del clan de la samba  y que dicen inició los business.


#PENNYTIP

Qué pena pensar en la patria y festejarla solo en noviembre. (Claro que es mejor que nada, peor sería nunca). La patria es la misma en enero, abril o septiembre y todo el año hay que sentirla como propia y actuar en función de lo que sea mejor para ella.

55 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha:Lunes, 5 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Sospechoso Dicen que Leandro y un combo de diputados perredianos andan muy apurados en meter un proyecto de ley que reforma el código e

Fecha:Domingo, 4 de diciembre de 2022 Se Escucha por Ahí, CRÍTICA Que ya se siente el movimiento comercial propio de diciembre. Los malls estaban ayer de bote en bote. ¡Ojalá también mejore la economí

Fecha:Sábado, 3 de diciembre de 2022 Infidencias y confidencias Arena política. Son los piardís los que encabezan la lista de inscritos, con 723, 940 y el Picando, que por ahí soltó que quiere ir con