• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha:Sábado, 5 de noviembre de 2022




Se Escucha por Ahí, CRÍTICA


Que muchos se preguntan por qué no desfilaron el Remón y el Richard. Ambos son colegios de Paitilla.


Que el colegio secundario Harmodio Arias Madrid y su banda, no desfilaron el 3 de noviembre en Chame cabecera, como siempre lo hacen. Sin embargo, se fueron a desfilar al distrito de San Carlos, lo que dejó boquiabiertos y molestos a los chameros.


Que parece que están surgiendo nuevas versiones sobre la muerte de las chicas holandesas Kris Kremers y Lisanne Froon, que desaparecieron el 1 de abril de 2014, mientras caminaban por el sendero El Pianista, en Boquete.


Que a la tica Cristel Gómez Espinoza, alias “La Reina del Sur”, la acaban de condenar en su país a 19 años de prisión por narcotráfico. La tenían pinchada haciendo transacciones de compra de cocaína en Panamá.


Que ayer en el distrito de San Carlos celebraron el Día de los Símbolos Patrios, sus 247 años de Fundación y las Patronales de San Carlos Borromeo. ¡Triple festejo!


Que comenzó la toma y daca sobre el tema del futuro del programa de jubilaciones del IVM. Lo cierto es que se trata de un problema de ingresos y cómo se logran esos casi $800 millones anuales que hacen falta para mantener las pensiones, es el punto. ¡Lo demás, es accesorio!


Que la exdirigente de Vox, Macarena Olona ha constituido en Panamá la Fundación Igualdad Iberoamericana, desde la cual combatirá lo que definió como “criminal ideología de género”.

Que en Las Tablas había ayer culecos. ¿Eran carnavales o fiestas patrias?


Que se alega las destituciones en la CSS no se dieron por huelguistas, sino por atentar contra la salud de los asegurados. Las bolsas rojas con desechos hospitalarios, fueron el detonante.


Que "Cheito" Castillo estaba ayer en los actos de fiestas patrias en la Gobernación de Chiriquí y se tomó fotos con el abanderado Lorenzo Escudé y con el diputado Fernando Arce. ¿Será que está aprendiendo cómo es el protocolo, para cuando le toque ese alto cargo en el gobierno del 2024?


Que inquilinos de algunos de los apartamentos afectados por la explosión del PH Urbana, se quejan de las aseguradoras que no están atendiendo sus reclamos.


Que ya empezaron toda clase de especulaciones en las redes "antisociales", sobre la sucedido en la calle 54 de Obarrio. ¡Busquen oficio!


Que #Panamá derrotó 4-3 a #Nicaragua en el Premundial U18 de béisbol que se juega en #México. Hoy vamos contra #Cuba.



La Llorona, La Estrella de Panamá


PELO DE CONEJO

Por los lados de la UTP, el Maserati, en medio del desespero ha intentado de todo para que el Gran Jurado de Elecciones admita la impugnación de su candidata perdedora. ¿Será Monte cómplice?


ASECHO

La que está a un pelo de distancia y a un buen ritmo de alcanzar a La Bombaza, es la profe Gordón. Con el impulso que lleva, en pocos días podría rebasarla, incluso, no quedaría tan lejos de Paco. ¡Pelen el ojo que los zurdos están de moda!


PA LOS TIGRES

Muchos se preguntan por qué Panamá no levanta cabeza en el fútbol, pero lo cierto es que nuestros vecinos ticos presentaron la lista final de los convocados para el Mundial de Qatar 2024, más de la mitad eran jugadores de la liga local. Acá ponemos la carreta delante de los bueyes.


CAJETÓN

Dice que el 8 se reunirá la junta directiva del Cajetón para debatir lo relacionado con el futuro del sistema de pensiones. ¡Ay, papá!


VUELOS

La jefa de Migración dijo que Panamá no está patrocinando vuelos gratuitos de migrantes a Venezuela, y que no se está recibiendo ayuda internacional para tratar la situación.


VUELOS II

Según Samira, Estados Unidos es el que más exige y el que menos ayuda a Panamá en esta crisis migratoria. En la reunión del 9 de noviembre se van a dar muchas decisiones importantes en el tema.


CAMPAMENTOS

Cuando EE.UU, no quería recibir a haitianos ni cubanos en su territorio, inventó crear campamentos de inmigrantes porque eso desincentiva a los migrantes, ya que a nadie le gusta salir de su país para meterse en un campamento temporal.


CAMPAMENTO II

Ante el descontrol e incapacidad colombiana para evitar el tráfico ilícito de personas por su territorio, Panamá debe colocar un campamento de migrantes en Darién con el apoyo de la Cruz Roja y así veremos cómo se aplacan los coyotes colombianos.


REFORESTACIÓN

Ante el aumento de trochas y daños al ambiente darienita promovido por los coyotes colombianos, se debe reforestar la frontera sur y promover la recuperación de la fauna que ha sido diezmada, y mucha de ella especies que están en vías de extinción.


REFORESTACIÓN II

Los grupos originarios pueden trabajar en la reforestación y se deben prohibir todos los permisos para la tala de bosques en Panamá este, Darién y en el área fronteriza, así como anuncio Lula con la Amazonía.


PONIENDO LOS PUNTOS

Los líderes chino y alemán, Xi Jinpin y Olaf Scholz, respectivamente, se reunieron para hablar de todo. Entre las muchas cosas, que ambos países pueden unir esfuerzos para la paz mundial. ¡Ajoooo!



Infidencias y Confidencias, El Siglo


Claritos.

Dicen que los "bota'os" en el Cajetón no los "fueron" por protestar, ni por huelguistas, sino por atentar contra los pacientes y asegurados. La casi pandemia a la que expusieron a toda la gente que acude a los hospitales es imperdonable. La ley es clarita como agua de la tinaja.


Pebre caro.

Uno del agro asegura que los gobiernos, desde la firma de los TLCs, no hicieron nada para que el productor nacional tuviese técnicas eficientes y así el consumidor pagará menos por la canasta básica de pebre.


Vuelta leña.

En el tapón del Darién se preguntan si el Taburete incluyó en el 2023 la rehabilitación de la carretera de Cañita- Agua Fría, que es vital para sacar la producción agrícola, la leche y el ganado para el consumo de la city y áreas aledañas.


Comodidad.

Por aquellos rincones, el movimiento de independencia de los ríos fue beneficiado con la construcción de la carretera desde Yaviza a Pinogana, que incluye puentes sobre el Chucunaque y el Tuira, así el gober podrá llegar en carro a su casa real y a sus fincas.


Inflación.

Me chatea un catedrático que Biden habló que la inflación ahora es un problema global debido a la guerra en Ucrania. Con esto hay que estar preparado ya que esta inflación viene a dos manos…


Celebrando.

Este día de los símbolos patrios ajustó un año más de vida el magistrado con ‘más juventud acumulada', como dice el neuro Mario Alonso, de la Plaza de la Democracia. ¡¡¡Felicidades, don Lalo!!!


Son eternos.

Para que vea cómo anda la cosa por las UTP, el 40% de los catedráticos (incluyendo la exministra el Teduca de Pacha) está jubilado y de ese grupo, el 10% tiene más de 20 años de haberse jubilado y sigue en la papa. ¿Y el relevo?


Salud y patria.

Que Juan Pueblo nos escribe que Patria sería que Paquito Burbuja operara las cataratas pendientes de la culebrita en Juandilandia y que el Saint Michael operara las tiroides.


Bomba.

Y ya que hablamos del jefe de la Culebrita, que luego de los desfiles mande a su gente al vertedero vecino de Guna Nega que corre el run run que están mezclando los desechos rojos con los caseros. Y mire el tema de los recoge latas que amenazan a los conductores.


Tres esquinas.

Se acerca la contienda del 24 y en el piardí de la Bollo Town las fracciones están bien marcadas: hay susanistas, abreguistas y ahora la dupla gaviotistas-tomasistas. Ave María pues.


Aquí mando yo.

Como en los tiempos del Man, por los pasillos de la escuela sin estructura en David mandaron una nota pidiéndole tres balboas para pintar los salones de Udelas. Dicen los padres que ellos gastaron mucho en pintar otros salones. Que le pidan a quien tuvo la rentable idea de cambiar de lugar de alquiler.


Vivo Attt.

En San Antonio, Brisas y Cerro Viento del Populoso los residentes se han adueñado de las aceras y otros estacionan los carros dañados en las calles, impidiendo el tránsito. Que la ATTT tome cartas en esa situación.



EL DATO, LA VERDAD DE PANAMÁ


Hay de todo

Le soplaron a Josefa que por la Ampyme la corrupción camina  disfrazada de  “capital semilla”. Que el billete que se están metiendo es  impresionante y los resultados no se ven. Esta gente huele a fiscalía…


Auxilio económico

Todo el que quiera su auxilio económico del Ifarhu que se apure  porque dicen que “Nando” va por fuera en diciembre para tumbar a la princesa de la Cueva de la 5.  Ahora; ya saben que si no llevan su cartita de un padrastro de la patria van bien duro.


Pela´o travieso

Le soplaron a Josefa que el apartamento que fue allanado por los tongos el 3 de noviembre en donde decomisaron un arsenal de  armas, pertenece a un primo  hermano de un reconocido político, exvicepresidente de la República. Parece que al sobrino que también reside ahí lo han pillado en varios  casos pero al final le dan base por  bola.


Carnavales o fiestas patrias

Le comentaron a Josefa que los desfiles quedaron lindos. Sólo que uno no está seguro si lo que celebramos es carnaval o fiestas patrias. ¡Cuanta maldad!


Mucha seguridad

Los desfiles de los días 3 y 4 de noviembre en la ciudad se caracterizaron por el orden y por  la seguridad desplegada a lo largo y ancho de ambas  rutas. Hay que reconocer que había tongos por todos lados alertas ante  cualquier situación.


5 de noviembre

Un año más los colonenses tienen que soportar hoy los cuentos de sus autoridades locales que no han hecho absolutamente nada por resolver los problemas agobiantes  de sus ciudadanos. Alcalde  y gobernadora  han sido un  verdadero lastre para  los colonenses.


Fedap habla

El  vocero de  la  Fedap  hizo un  llamado a todos los  panameños  para  que en este mes de la patria defendamos la vida  de la nación contra atentados y  crímenes al territorio nacional, entre ellos  las concesiones de  agua, forestales, energía, mineras  y puertos.. Ya basta de tanta destrucción…


La gente no respeta

Una de  las  referencias  que  hacían  algunos padres de  familia  y profesores de  planteles escolares  para  llegar  al punto  de  inicio  de  la ruta dos del desfile  era: «nos vamos  a  formar  exactamente  al frente de la cueva de los ladrones». ¿Dónde  era esa vaina?


CULTIVEMOS NUESTRO BELLO IDIOMA

Profesora Arelis Montenegro

«Iremos al parque A NO SER QUE llueva», es CORRECTO.

NO es correcto decir: «Iremos al parque A NO SER DE QUE llueva»


77 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha:Jueves, 1 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Entramado Dicen que hay mucho nerviosismo en el clan de Wiliam, el hermano de Zuleyka, porque alguien en el MP le dio por revisar todo

Fecha:Miércoles, 30 de noviembre de 2022 Confabulario, Panamá América Contundente Dicen que ayer quedó muy claro que el Loco puso dinero de su patrimonio para comprar su parte de Epasa. Todas las tran

Fecha:Martes, 29 de noviembre de 2022 Confabulario, Panamá América Rumba Dicen que Paco Sucre confirmó ayer que las fiestas de diciembre vienen con todo y no habrá restricciones sanitarias. Incluso lo