top of page
  • Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha:Viernes, 4 de noviembre de 2022



Confabulario, Panamá América


Absurdo

Dicen que una de las principales quejas de la gente que se movía en el tranque hacia el interior era el pésimo estado de las calles. Sabonge es uno de los peores ministros del gobierno y no hay duda.


Despidos

Dicen que en la Caja del Seguro Social pasaron la motosierra y se quedaron sin trabajo más de 20 funcionarios vinculados a la Asociación de Empleados. La principal vocera de esa organización fue despedida.


Barrería

Dicen que en los medios de comunicación la cosa está más fea que nunca. En la 12 de octubre se reportaron olas de despidos y mutuos acuerdos. Caras de televisión y presentadoras reconocidas se despidieron de la gente.


Papa caliente

Dicen que la explosión en un edificio de Obarrio ha desatado una fuerte polémica en los Bomberos. Pidieron explicaciones a los inspectores que dieron el permiso de ocupación de ese PH y ahora los investigan.


Ataques

Dicen que Movin comenzó a atacar los magistrados del Tribunal Electoral porque están perdiendo credibilidad con todas las irregularidades que se han reportado. Por primera vez en mucho tiempo dicen algo con sentido.


Curioso

Dicen que algunos bancos se están autocobrando hasta dos dólares de las cuentas de sus clientes para abonar a deudas pendientes y evitar la prescripción de las mismas. Dicen el abogado Vallarino que eso es ilegal.



Se Escucha por Ahí, CRÍTICA


Que "La Sombra" Caraballo andaba ayer por los lados del "Pío Pío" de Brisas. ¡Un jodedor alega que investigaba por qué ya no venden picadillo y patitas de pollo!


Que los ministros Maruja y Pino se sumaron ayer a la banda de El Hogar para sonar el güiro y tirar sus pasos.


Que la expresidenta Mireya se involucró ayer en la organización de los juegos de antaño en Pedasí. ¡La Doña es La Doña!.


Que un observador apreció que la tarima del Senafront, era hasta más grande que el palco de "Cabeza Tibia".


Que el fotógrafo "ZP" tuvo su encontrón con un SPI que entorpecía la cobertura en los desfiles. ¡Tuvo que intervenir el periodista "Bergolio" Rodríguez para decirle: ¡cálmate gorila!.


Que ante la montaña de basura en el barrio Santa Rosa, en San Miguelito, varios vecinos exclamaban: ¡quemen esa chu...! y luego llamamos a los bomberos. ¿Y el alcalde Carrasquilla, el Concejo y Revisalud? ¡Jugando Rasking Ball!


Que la Fonda Lo Que Hay entró en el listado de los 50 mejores restaurantes del continente!



Tal Cual, LA PRENSA


INCOMPETENCIA.

Una de las personas que más popularidad ha ganado en las últimas horas y fechas es el titular del MOP, Rafael Sabonge, aunque es el tipo de popularidad a la que uno le sale huyendo. Lo impresionante es que siga en el cargo mientras las calles se agrietan, se desnivelan y se horadan. Los viajes hasta Divisa toman mucho más tiempo y son una tortura, al punto de que a veces es mejor conducir por los hombros que por la carretera. ¿Acaso el ministro no trabaja porque está ocupado en decorar su nuevo, costoso y opulento departamento en Santa María?


DESAIRE.

Aquello de que “este pueblo es PRD” es un cuento más chino que el ham pao. La indignación se apoderó de todos aquellos que acudieron a la Presidencia a presenciar las dianas. No los dejaron pasar, porque ¿no tenían el carné del PRD? Tuvieron que conformarse con escuchar a lo lejos las tonadas patrióticas, mientras los miembros del gobierno ocupaban la primera, la segunda y la tercera fila. El resto, a los lejanos gallineros. ¿Es que acaso tenían abiertas algunas botellitas de Macallan 18 años y no alcanzaba para todos?


YO SÍ PUDE.

Mientras tanto, el que sí gozó de las dianas fue el vice, tras el regreso de su “secreto” viaje a los Estados Unidos. La celebración la hizo en compañía de casi todo el Gabinete (hay que recordar que varios ministros no están en sus puestos). El funcionario parece no haberse dado cuenta del descontento general que había en redes, pues lo que antes era una celebración con el pueblo, quedó reducido a una fiesta exclusiva.


PROTESTAS PATRIAS.

Las autoridades del Gobierno pasaron momentos incómodos en el palco de Calle 50 durante el desfile del 3 de noviembre, luego de que grupos y organizaciones obreras, especialmente, les gritaron de todo. Ojalá ese entusiasmo por gritar unas cuantas verdades sea el mismo a la hora de elegir a los gobernantes en 2024, porque ahora a ellos no les importa mucho esos desplantes… pero cuando se trata de votos, esa es una historia completamente diferente. La mejor protesta es en la urna de votación.



La Llorona, La Estrella de Panamá


SI NO ES CHANA...

Ahora que los gringos frenaron la entrada, el flujo migratorio de venezolanos bajo en Darién pero adivinen: ¡Aumentó el de haitianos y ecuatorianos!


DE RIPLEY

La Policía allanó una residencia en Betania y la encontró con premio. Trece armas de fuego, entre ellas, dos rifles con mira telescópica. ¡Eso no era pa' cazar conejo!


CAMPAÑA

El que está a 100 kilómetros por hora recorriendo el país y reuniéndose con las bases de la ñamura es el Pitufo Vásquez Velásquez. O se tomó en serio lo de la escuela del ñamenismo o le entró el jurguillo por las próximas primarias. ¿Será que se atreve?


AGNÓSTICOS

Después de varias generaciones de yeyés con formación religiosa y con orgullo por rendir homenaje a la patria, muchos acudientes en busca de una mejor oferta educativa, optaron por matricular a sus hijos en escuelas del siglo XXI donde no se cree en nada y tampoco se desfila en noviembre. ¡Mejor el viaje y la playa!


ENTRE LOS CIEN

Cantina del Tigre, del chef Fulvio Miranda, en el puesto 76; Íntimo, del chef Carlos 'Chombolín' Alba en la posición 70 y Lo que hay, del chef José Olmedo Carles en el puesto 57, fueron incluidos el día de hoy en la lista, ampliada de los mejores restaurantes de Latinoamérica, que comprende de la posición 51 a la 100. ¡Aplausos!


UN RETO

La revista Newsweek publicó un artículo del senador Sheldon Whitehouse y del congresista Malinowski cuyo texto se cita como ejemplo de la cobardía europea: "Por demasiado tiempo los Estados Unidos han mantenido la corona del principal receptor de dinero sucio". A confesión de parte, relevo de pruebas. ¿Francia, te atreves a poner a EEUU en las listitas de colores?


EL ESTUDIO

Un estudio en que participó Gabriel Zucman del 3 de noviembre de 2022 (UNU-Wider) confirma el fracaso de las políticas BEPS impuestas por la OCDE. Sólo han servido para crear listas discriminatorias echando balones afuera de los verdaderos culpables EEUU, IRLANDA y Luxemburgo resaltan en el estudio. Con razón que Saint Amans saltó del barco primero.


EL ESTUDIO II

icho estudio también confirma que la cacareada reforma de un impuesto global mínimo de 15 por ciento se encuentra en un limbo al no ser aprobado en la UE ni en los EEUU. Otra genialidad de la OCDE y del otrora campeón de los socialistas Pascal Saint Amans.


MEDICINAS, CARAS Y ESCASAS

A pesar de que el gobierno prometió tomar las medidas necesarias para prevenir la escasez y reducir sustancialmente los precios de las medicinas, el problema sigue latente. Mediante el decreto No. 17 de 10 de agosto de 2022, supuestamente se redujo en 30 por ciento el precio de 170 medicamentos. Pero esa reducción solo se vio fugazmente en algunas farmacias, pues hoy día los precios son mayores que cuando se dictó el Decreto.



Infidencias y Confidencias, El Siglo


Tregua.

Estamos en fiestas patrias luego de dos años de pandemia. El Taburete viene con todos los hierros para rendir homenaje a la Patria. Se hace una tregua en medio de las fiestas patrias… Nos dice un suntuoso.


Mala hierbas.

Se supo que la modalidad de los matapalos ahora consiste en desprender la corteza al árbol o cortarle las raíces para que se sequen y evitar la multa o el papeleo en el ministerio Verde.


Desplazamiento.

Por las aguas canaleras se viene escuchando que están desplazando la mano de obra local para favorecer a contratistas foráneos de empresas aliadas a los pesados como un ex práctico.


Abastecidos.

Me cuentan que la gente del Cajetón ya tiene disponible el medicamento Basiliximab en la farmacia del Complejo para los pacientes del programa de trasplante.


Pregunta sin respuesta.

Con la crisis de los inmigrantes en el país, mucha gente no entiende si es Madurito o Juanito quienes están repatriando ya que hay dos gobiernos. Es la gente de Maduro, porque en 2021, la Cancillería retiró las credenciales a la ficha de Juan. Cónchale vale.


Se pelean.

Así parece que están los transportistas de Chepo con el boss de la Triple T. por la asignación de cupos y permisos a la competencia. El asunto llegó hasta la Fiscalía e incluyeron al jefe de legal que se la pasaba firma que firma.


Reservas.

Que el guaro que decomisan con la ley seca en Arraiján lo guardan en un bar de una funcionaria que viene desde Peter y nunca informan del destino final de dicha mercancía. Como los muertos no hablan.


Ilegales.

En el Teduca de la Altiva la directora y otros más están ilegales, no pasaron por concurso y la Junta de Selección tampoco la han renovado. Todo gracias a la política. Y así brillará la estrella, pregunta un profe baila baila.


Diezmos.

Por el Occidente de la Altiva aseguran que Mr. Ferretería sigue haciendo lo mismo que Badiga, pasando el sombrero a los comercios. Recuerden cuando el exalcalde quiso vender hasta una escuela en la frontera


Pase de factura.

Me cuenta un pariteño que el mandamás que le gusta empinar el codo y el repre sultán están de guerra: instalaron las dos carpas, una lujosa para uno y una chichipate para el otro, como si fueran calles arriba y abajo.


Allá en el West.

Por Santa Clara, en Arraiján, el que se vistió de patria fue el repre, quien conmemoro la separación de Colombia con desfiles y premios para la niñez.



Tejemeneje, Metro Libre


Sistema penitenciario y telefónicas

El sistema penitenciario y las empresas telefónicas tienen que poner cartas en el asunto con las llamadas desde la cárcel y otros lugares para cometer estafas o anunciar secuestros falsos para pedir dinero. Parece que falta una ley que los obligue.


El 15 de noviembre

Por un dedazo, el Tejemeneje dijo que el nuevo magistrado del Tribunal Electoral tomará posesión el 15 de enero y la fecha correcta es el 15 de noviembre. Habrá un acto formal.


Son como veinte

Los huelguistas destituidos de la Caja del Seguro Social son unos veinte. Ahora tienen la posibilidad de recurrir la decisión. Todo se relaciona con el paro en el servicio de limpieza en el Complejo Hospitalario Metropolitano.


No está en Medcom

La periodista Birna Julissa Quintero dejó la corporación Medcom esta semana. Ya se escucha de ofertas que la profesional del periodismo ha recibido.


De la política a la taquilla

Beby Valderrama, quien ya no es muy querido en el panameñismo, subiendo videos bailando con los hijos. Sabiendo que es una figura que genera polémica, ¿no sería mejor que aparezca solo? Anda muy activo en las redes sociales.


Preguntas para responder

La explosión en un edificio en Obarrio abrió muchas preguntas. La primera es si se está seguro en un edificio y la segunda es ¿cómo se otorgan los permisos? Muchos residentes expresan inseguridad.


¿Y el comité?

Un comité o consejo directivo del IFARHU hizo unos anuncios y ya se desaparecieron. ¿Comenzaron la auditoría? Los que dieron la cara tienen que hacerse valer porque son sus nombres y trayectoria la que está en la mira.



El Dato, La Verdad de Panamá


¿Y las financieras?

La gente le pide a la Acodeco que así como le cae duro a los bancos que haga lo mismo con las financieras que abusan diez veces  más de los consumidores. Para la pandemia  dicen que hicieron  japai. Muchas víctimas de estos agentes económicos han tenido  que entregar las llaves de sus autos en préstamo. Ni hablar de los  taxistas.


Demostrando lo suyo

El que una vez más demostró  sus dotes  con el  redoble  de  tambor  fue  el vice Gaby Carrizo  con la banda  Centenario  en la ruta  de la Cinta  Costera. El pela´o estuvo  tirando bolillos con el estado mayor de la banda.


Lo malo

Comenta Josefa que la nota discordante de la presentación de  Gaby fue la presencia de los escoltas detrás quitándole el sabor de pueblo a su intervención. Eso no se vio bien y tampoco le iban a hacer daño. Esas son las vainas que a la gente no le cae bien.


Puro swing

La salsa de la banda El Hogar contagió a Maruja que demostró que tiene swing,  igual  el vice Montilla con su gueto style la botó. El que no quedó bien para´o  fue el comandante Pino que tiene dos pies izquierdos pero hizo su esfuerzo. ¡Dale!


No pasará nada

Ya se dice que a los dueños de la promotora del edificio que explotó en Obarrio no les pasará absolutamente nada porque están bien agarrados.

Edificios de estilo merengue

Lo que es muy  cierto   es que la calidad en las construcciones de  los PH preocupa demasiado, incluyendo las mismas  estructuras. Hay una  pila de  denuncias y querellas  en el Ministerio Público   contra  promotoras de  edificios   de lujo, sin embargo quedan  engavetadas.  Algunos  e esos  fulanos  son de  mucho poder  además de  ser  donantes de campañas políticas.


Señores  jueces

Abogado de  saco suda´o  le pide a jueces  y fiscales    que resuelvan rápido  en casos de poca monta y condenas  en reemplazo. Hasta  cuándo con tanta indiferencia…


Vestido y alborotado

Un ahijado de  Josefa  escuchaba en un restaurante  que el hombre de  la fuente de agua turbia, quedó vestido y alborotado ya que se  corría  a robo como magistrado de la Corte Suprema. No le queda  otra  que   seguir  haciendo negocios, sino  que le pregunten por la mudanza.


Pilas  con los  huecos

Ojalá  que  en los  desfiles de hoy no se  registren tobillos  quebrados por la tanda de  huecos que  de seguro  hay en las rutas de los desfiles. Todo eso por cortesía  del eminentísimo ministro de  Obras Públicas. Que le llevan las cuentas de las clínicas…


#PENNYTIP

Exhibir decoraciones alusivas a la patria en la esquina de un balcón, mientras por la otra tiran basura y desperdicios a su alrededor, es como ir a un festejo luciendo un vestido de gran marca… de una talla dos veces mayor o menor.


85 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Jueves, 9 de febrero de 2023 Confabulario, Panamá América Sapini Un sapo anda soltando billete para que lo quiten de los casos, dicen que habla con fiscales y jueces para ofrecer chen chen chen

Fecha: Miércoles, 8 de febrero de 2023 Infidencias y Confidencias Vio la luz. Que ‘Guillermito', de la junta directiva del Cajetón, salió dizque con una propuesta para salvar la institución. El don ti

Fecha: Martes, 7 de febrero de 2023 Confabulario, Panamá América Pena Dicen que varios ministros y vice ministros de Nito son los voceros de Gaby en su campaña política. No se sorprendan que todos los

bottom of page