top of page
  • Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha:Jueves, 3 de noviembre de 2022



Confabulario, Panamá América


Absurdo

Dicen que una de las principales quejas de la gente que se movía en el tranque hacia el interior era el pésimo estado de las calles. Sabonge es uno de los peores ministros del gobierno y no hay duda.


Despidos

Dicen que en la Caja del Seguro Social pasaron la motosierra y se quedaron sin trabajo más de 20 funcionarios vinculados a la Asociación de Empleados. La principal vocera de esa organización fue despedida.


Barrería

Dicen que en los medios de comunicación la cosa está más fea que nunca. En la 12 de octubre se reportaron olas de despidos y mutuos acuerdos. Caras de televisión y presentadoras reconocidas se despidieron de la gente.


Papa caliente

Dicen que la explosión en un edificio de Obarrio ha desatado una fuerte polémica en los Bomberos. Pidieron explicaciones a los inspectores que dieron el permiso de ocupación de ese PH y ahora los investigan


Ataques

Dicen que Movin comenzó a atacar los magistrados del Tribunal Electoral porque están perdiendo credibilidad con todas las irregularidades que se han reportado. Por primera vez en mucho tiempo dicen algo con sentido.


Curioso

Dicen que algunos bancos se están autocobrando hasta dos dólares de las cuentas de sus clientes para abonar a deudas pendientes y evitar la prescripción de las mismas. Dicen el abogado Vallarino que eso es ilegal.



Se Escucha por Ahí, CRÍTICA


Que Carlos " Calicho" Ruiz, fue uno de los peloteros homenajeados del equipo campeón de los Phillies en 2008, en el tercer juego del clásico. Calicho jugó dos series mundiales con los de Filadelfia.


Que las honras fúnebres de Pedro Fernando Montañez Torres serán mañana a las 10:00 a.m. en el Parque del Recuerdo de Milla 8 ¡Que brille para él la luz perpetua!


Que en casi todo San Miguelito le reclaman al alcalde Carrasquilla, que en vez de andar preocupado por desfiles y tarimas, se ponga a limpiar el Distrito "Patacón".


Que sigue la botadera en los medios. ¡Nadie está a salvo!


Que ahora que los bares, discotecas y cantinas estarán abiertos hasta las 6:00 a.m. no es que la gente se tiene que volver loca y beber como si se viene el fin del mundo.


Que de seguro varios políticos harán galas de sus recuerdos estudiantiles y saldrán a tocar con alguna banda independiente.


Que entre los funcionarios parece haber una competencia para ver si hay más basura o más huecos en las calles de Panamá y San Miguelito.


Que las dianas volvieron esta madrugada a los predios de Palacio.



Tal Cual, LA PRENSA


MOMENTO INCÓMODO.

El presidente Cortizo botó a su aliada del Molirena Judy Meana de la Gobernación de Panamá en febrero de 2021 para darle trabajo a su copartidaria Carla García. Este 2 de noviembre le tocó estar codo a codo con la vicealcaldesa de José Luis Fábrega en el homenaje a los soldados de la independencia. Ella muy risueña y él muy adusto.


¿EN SERIO?

El Ministerio de Cultura promueve para hoy en la noche el evento denominado “Canciones de Unidad”, que cantarán “destacados artistas rusos... para promover la paz”, por nuestras fiestas patrias. ¿Debemos suponer que con esas canciones le pedirán a Putin la paz en Ucrania o es su forma de decirnos que Ucrania se unirá a Rusia, con o sin tanques de guerra?


CONVERTIDO?

Por cierto, el camarada Saúl Méndez, en un reciente viaje a Bogotá, retornó al país sentado comodamente en business class, cargado de paquetes. Para ser de izquierda, le gusta mucho el capitalismo, no?


¿ENVIDIA?

Erika Moynes, la excanciller, ha sido nombrada presidenta –la primera panameña– en la Junta de Asesores del foro de análisis internacional Atlantic Council, con sede en Washington, Algunos le cayeron encima pues dicen que usó su antiguo cargo para obtener el puesto. Si tan solo fuera eso, todos nuestros excancilleres tendrían trabajo en el mercado internacional, cosa que no es así. Pero y si ese fuera su pecado, también lo sería ser feligrés de algún credo cristiano y que lo señalen porque ahora es el pastor.


COMO SI NADA.

Varios ministros de Estado parecen haber tomado vacaciones o están de viaje, pues están libres desde finales de octubre hasta la primera semana de noviembre. Es el caso de la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, y la del Mitradel, Doris Zapata. El titular del MEF estará de viaje del 10 al 14 de noviembre. Al fiesto se unen varios viceministros que tampoco estarán en sus puestos durante fiestas patrias. La buena noticia es que nadie notará sus ausencias, pues se les extrañaría solo si hicieran falta sus nobles aportes a la nación panameña. Pero naaa, no hay tal cosa.



La Llorona, La Estrella de Panamá


MUCHOS AUTOS

Hasta las 6:00 p.m. de ayer martes, más de 100 mil vehículos habían salido hacia el interior del país. Lo bueno de esto es que habrá un importante movimiento económico en distintos puntos del país en estos días.


EMPIEZA TRADICIÓN

Por primera vez se realizó una misa católica en honor de las unidades de los estamentos de seguridad, caídas en cumplimiento de su deber. La iniciativa del Ministerio de Seguridad Pública fue bien acogida por la Iglesia católica. Ojalá y se convierta en tradición de cada 2 de noviembre.


BAJA EL COMBUSTIBLE

La gasolina de 95 octanos tendrá una merma de 7 centavos por galón, a partir de este viernes 4 de noviembre; también bajará el precio de la gasolina de 91 octanos en 11 centavos por galón, mientras que el diésel bajará su precio en 31 centavos por galón; en tanto, el precio subsidiado se mantiene en $3,25 por galón.


MALO... MALO

Con justa razón, los artesanos panameños se quejan de la inescrupulosa importación y venta de toda clase de prendas con diseños típicos, en detrimento de quienes viven de la confección de estos atuendos, y que se ven afectados por esta comercialización en tiempos de fiestas patrias. Los ministerios de Cultura, Comercio y Trabajo están mirando para el rompeolas con este asunto.


CÓMODOS

Me contaron que en la reunión de los directores de Migración para tratar el tema de los migrantes, la posición de los colombianos fue muy leseferista, al señalar que se adhieren al principio de que toda persona tiene derecho a la libre movilidad. ¡Qué cómodo, mijito!


CÓMODOS II

Lo cierto es que la próxima semana habrá una nueva reunión entre los representantes de Costa Rica, Colombia y Panamá, con presencia de Estados Unidos, para aterrizar en qué se va a hacer con esta ola migratoria, y el combate a los tratantes de personas, que se quieren aprovechar de la situación.


EL INFORME

Un informe del 31 de octubre de 2022, del Consorcio de Periodistas Investigativos Independientes (ICIJ), reporta que Canadá está tratando de establecer un registro central único de beneficiarios finales de sus sociedades. Sin embargo, el gobierno federal no puede obligar a los Estados a adoptar esa medida, y por lo visto, Alberta y Ontario, las principales provincias, no han mostrado interés en tanta transparencia.


EL INFORME II

Negocios son negocios. Reporta Spencer Woodman, en ese mismo artículo, que según Transparencia Internacional, la provincia canadiense más transparente fue Prince Edward Island, población de 157 mil habitantes. Sacó 37 de los posibles 100 puntos. ¡Vamos bien, Panamá!


EMPOLLERÁ

La tía Mayín se vistió de pollera para bailar tamborito y celebrar las fiestas patrias a lo grande. Dice que lo bailao, nadie se lo quita. ¡Ajoooo!


NO LO QUIEREN

Como si todos los males se le hubieran juntado, al popular “Medio Metro” ya ni los empleados de la AMP lo quieren. Me cuentan que los chifea entrando por la puerta de atrás, pero un grupo lo apañó para preguntarle por el bono. ¡Ya no puede hacerse el loco, porque loco, solo hay uno!


PARA ESTAR CLAROS

Edmundo Sosa cometió un error en el segundo juego de la serie con los Phillies, jugando el campocorto. Pero antes que él, los panameños Ben Oglivie (rf) tuvo una pifia con Milwaukee en la serie de 1982 y Carlos Ruiz, receptor de los Phillies con dos en la serie de 2008. Héctor López, Omar Moreno, Manny Sanguillén y Rubén Rivera fildearon para los 1.000 puntos.



Infidencias y Confidencias, El Siglo


Dolor ajeno.

Me chatea un jubiloso que hay politicastros en la Cueva a los que solo les importa la taquilla, que es un descaro decir que harán dos leyes para reglamentar lo ocurrido en el PH de Obarrio cuando se la pasaron aprobando proyectos para fiestas, patronales y ferias.


Salvajes.

Me chatea un catedrático que hay preocupación por la estudiante violada en la facultad de Administración Pública de la U. del Pueblus. Y el Sugar daddy de la Colina, cuando le reclaman la falta de seguridad, sale conque los medios lo difaman.


Jalón de moños.

En pleno mes de la patria dos asistentes del Órgano Justiciero de La Espiga chorrerana se dieron mongo limpio por un suplente. Dicen en los pasillos que no fue que le juntó el ganao al pelao, sino que tiene que ver con el reparto del salario del man.


Misterioso.

Se cumplen 57 años del mayor misterio de la aeronavegación mundial: la desaparición del avión de la Fuerza Aérea Argentina en Bocas del Toro donde iban 68 personas, 53 eran cadetes de la Escuela de Aviación Argentina y uno peruano.


Misterioso 2.

Curiosamente, en la Aeronáutica no existe archivo alguno. Macondo tuvo participación en la búsqueda con el mayor Pantaleón Henríquez y otro ente en donde concluyeron que impactó en el mar.


Viene la lupa.

Que la gente de ‘antes hay que revisarlo' le caerá a la oficina de la triple T. del área este de la city. El asunto se complica para el que Ordeña porque son tantos temas calientes y pa' ñapa sin ratificar.


Patriótico.

El que se alzó con el triunfo a la mejor camisilla fue el profesor Olmedo Carrasquilla, columnista folclórico del Periódico del Pueblo, en la tercera versión del Concurso de Indumentaria Veragüense. ¡¡¡Pal' diablo!!!


Negocios.

Que los emprendedores del hospital de la Altiva tienen maniatados al nuevo cardiólogo que hace los procedimientos del infarto. Pablo Pueblo no puede tener un cateterismo pronto por que a Ozorio y Shave los refieren al hospital privado! Jueces y partes!


En el ojo de la tormenta.

Por el Casco Viejo hablan de una investigación contra un funcionario de la tierra de Bukele que trabaja en la entidad de tierras que estaba en la fama con la locura y con los ñames. Dicen que habla e indispone a muchos.


Datos de mi patria.

Me escriben que Iván Murrell fue el primer pelotero en jugar con Houston, en 1964 cuando se llamaba Colt 45 de Houston. Luego llegaron a ese club Omar Moreno y Carlos Lee. Murrell tenía 18 años y había sido firmado por Gussy Escobar.


Fuera de orden.

En Barrio Colón del West está la casa de la cizaña, hay una funcionaria conocida como la Pipona que no respeta a los usuarios y no distingue entre persona de la tercera edad ni discapacitado. Ajoooo.


Se fue Pedro.

Para los que me estaban preguntando, las honras fúnebres de Pedro Montañez, defensor de los sobrevivientes del jarabe envenenado, serán este viernes 4 a las diez de la mañana en el Parque del Recuerdo.




Tejemeneje, Metro Libre


Presión sobre los bomberos

La explosión en un edificio de Obarrio pone la presión sobre el Cuerpo de Bomberos de Panamá. Se especula mucho sobre la flexibilidad con la cual se manejan las inspecciones y otorgamiento de permisos que garantizan la seguridad de las instalaciones.


Presión sobre los bomberos ll

Es hora que el Cuerpo de Bomberos de Panamá explique ¿cómo se otorgan los permisos, se autorizan ocupaciones y se hacen los informes técnicos? Hay muchas historias que son contradictorias.


El debido proceso

Voceros del sindicalismo de la Caja del Seguro Social hablan del “debido proceso” por los despidos de varios trabajadores que paralizaron el servicio de limpieza. ¿Cumplieron ellos el “debido proceso” para poner en peligro las operaciones de un hospital?


El debido proceso ll

Para aprobar un paro o una huelga la ley establece unos pasos que no se cumplieron en el caso de los huelguistas de la Caja del Seguro Social. Si violan los reglamentos de la entidad y las normas laborales el fallo es de ellos y de nadie más.


Uno en diciembre y otro en enero

Dicen en los círculos oficiales que Héctor Brands volverá a la Asamblea Nacional el 1 de enero de 2023. Bernardo Meneses se irá del Ifarhu antes del 15 de enero del otro año. Quiere ser diputado por Arraiján.


Espere con impaciencia

Si hace un pedido en Don Lee espere y espere mucho. Se toman de una hora a dos horas para entregar la comida. Además de ser un irrespeto al consumidor es un contrasentido prestar un servicio que no es bueno.


Tomará posesión el 15 de enero

El nuevo magistrado del Tribunal Electoral, el abogado Luis Guerra, tomará posesión el próximo 15 de enero. Heriberto volverá a la docencia.


Lo vieron por Houston

Al que vieron rumbo a Houston, Estados Unidos, fue al expresidente Martín Torrijos Espino. Parece que se tomará unos días de vacaciones por este largo feriado.


Un chef a Valladolid

El Chef panameño Gabriel Grimaldo se encuentra en Valladolid, España. Pari8icpará en el VI campeonato mundial de tapas que se realizará entre el 7 y 9 de noviembre.


Los cincuenta años

Zambo, el perro mascota de la Caja de Ahorros cumple 50 años. Ha faltado sacarlo a la calle, concursos con estudiantes y con los clientes de las cuentas de ahorro y retomar la campaña “no te lo gastes todo”.




El Dato, La Verdad de Panamá


Loor a la patria

La mejor manera de rendirle honor a la patria en su cumpleaños es con un comportamiento digno de un buen ciudadano, cultivando y practicando los valores éticos y morales; en otras palabras, no robar ni seguir sangrando las arcas del Estado.


No les pagan

Le soplaron a Josefa que el personal del hospital San Miguel Arcángel está molesto porque no les han pagado las horas extras y puede venir una medida de fuerza. Parece que en todos los hospitales las administraciones andan en panga.


Otra desplumada

Cuentan que otras de las desplumadas fue la Tulivieja del foro de mujeres, ya que de nada le sirvió tanta quejadera y exigencia. Quedó desplumada antes del día de brujas.


Clase de jueces

Abogados de saco suda´o le comentaron a un ahijado de Josefa que parece increíble que a un juez se le citen fallos y precedentes para ilustrar una causa y no las escuche porque no le importa. Lo peor es que procede a interpretar de manera subjetiva. Justicia en silla de ruedas.


Turbulencia

El dueño de los avioncitos le mandó a decir a los tripulantes de cabina que si les concede habitaciones individuales no habrá aumento salarial por cuatro años como tampoco por cuatro años habrá aumento de viáticos, aumento de prima por tiempo de servicio etc. Patrón para malvado.


Asociación de restaurantes

Consumidores se quejan de que en algunos restaurantes le aumentan los precios y les reducen las porciones y la calidad sin contemplación, pero eso sí, te entregan la factura con los cálculos de la propina del 10 al 20%. ¡Cosa más grande!


Permisos de Ocupación

Una ahijada de Josefa explica que aunque esta materia la ven los bomberos, desde la inspección final hasta que pasa por el municipio, donde finalmente se cierra con el Permiso de Ocupación, pasan meses, mientras tanto, hay gente furtiva por ahí cometiendo imprudencias. Dice que de hecho, el proceso de construcción termina con el Permiso de Ocupación. ¡Vaina para enredada!



CULTIVEMOS NUESTRO BELLO IDIOMA


Profesora Arelis Montenegro


«ME ALEGRO DE QUE estés bien» , es CORRECTO. O «ME ALEGRA QUE estés bien», es CORRECTO.


NO, es correcto decir: «ME ALEGRO QUE estés bien» O «ME ALEGRA DE QUE estés bien»

58 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Sábado, 28 de enero de 2023 Se Escucha por Ahí, CRÍTICA Que anoche un señor murió atropellado en Felipillo. Cerca había un puente peatonal. Que se confirma lo que decía "Sombrerito": el PRD no

Fecha: Viernes, 27 de enero de 2023 Confabulario, Panamá América Hipocresía Dicen que hay ex presidentes que no pueden entrar a USA y son PRD. Ahora quieren hacer una novela con el Loco pero nadie se

Fecha: Jueves, 26 de enero de 2023 CONFABULARIO, Panamá América Impresentable Dicen que el Tortugón andaba desesperado queriendo saber sobre los hijos del Loco. A nadie se le olvida que él orquestó to

bottom of page