top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha:Miércoles, 2 de noviembre de 2022



Confabulario, Panamá América


Tragedia

Dicen que la explosión en un edificio nuevo en Obarrio donde hubo más de 20 heridos destapó una caja de pandora sobre las pruebas de hermeticidad que realizan los Bomberos. Ellos mismos van a investigarse por lo ocurrido.


Defensa

Dicen que el promotor inmobiliario de este proyecto nuevo argumentó que el edificio había sido entregado a los inquilinos y que antes de ocupar el mismo se habían realizado todas las pruebas que establece la ley.


Investigación

Dicen que la explosión en un edificio nuevo de Obarrio sería investigada por el Ministerio Público y que en la vuelta estarían en líos desde los constructores hasta los que realizaron las inspecciones para certificar la ocupación.


Bochorno

Dicen que Sabonge está bendecido por Nito y no saldría de ese ministerio a pesar que existe un caos en las calles de Panamá. Al parecer la situación será más critica el próximo año porque le tumbaron presupuesto.


Golpe

Dicen que las cuentas por pagar del gobierno alcanzan cifras millonarias. Muchos contratistas y proveedores han confirmado que si no les pagan antes que termine el año paralizaran obras claves.


Silencio

Dicen que en el gobierno todavía no se atreven a hablar sobre la salida de Erika de la Cancillería. Los rumores la colocan en Estados Unidos trabajando para un organismo internacional, pero en Panamá es prohibido mencionarla.



Se Escucha por Ahí, CRÍTICA


Que ahora a "Mela Gucci2" la conocen como la 4ta. magistrada del Tribunal Electoral y ya le apodan también la Pulice 2.


Que un suceso que nunca debió ocurrir y ojalá no vuelva a pasar, será lo que distraiga la atención con los opinólogos expertos en explosiones de gas en apartamentos


Que hay quienes alegan que los que hacen pruebas de hermeticidad subcontratan personal no idóneo y los ingenieros solo supervisan. Ya los bomberos tenían reporte de eso y se hicieron los desentendidos, según afirma el "Hípico" Sittón.


Que hoy llega a los "Sin Cuenta", Antonio Roberto Morgan, fundador de los Festivales Internacionales de Cine en Panamá, excónsul en Río Janeiro y Sao Paulo, así como presidente y editor del periódico de la comunidad panameña residente en New York: "The Panama International Times/Presencia Panameña". ¡Preguntan si la fiesta será en el Aman New York!


Que el General Paredes esperó muchos años para sacarse el "buen salto Rubén" de agosto de 1983 ungiendo a "Mr Bull" como el candidato por el PRD para Presidente de la República..."


Que en el sector público hoy solo se trabaja hasta el mediodía y mañana es feriado nacional, lo que significa que esta semana la Tremenda Corte no discutirá que es constitucional el matrimonio entre un hombre y una mujer, como lo dice el actual Código de la Familia.


Que todavía nadie puede decirnos si Tío Bobby ya pagó el casi millón de balboas que debe al Tesoro Nacional como evasor condenado por el Tribunal Administrativo Tributario de la época de "El Tortugón".


Que menos mal que vienen las fiestas patrias, para que los todólogos y ungidos políticos puedan recargar baterías y distraernos con rumores de pasillo, pronósticos y predicciones.


Que "San Bonge" sostuvo reunión con el Comité Pro Carretera Panamá Este sobre los avances de los parcheos paliativos ante el mal estado de la carretera que va de Cañita-Agua Fría-Yaviza; así como el estatus del acto público de esta vía que se hará bajo la figura de Asociación Público-Privada (APP).


Que preguntan si hoy los actos no incluyen la tradicional caminata del "GobierNito" desde Palacio al Cementerio Amador.


Que Valderrama ayer en los actos del Mida declamó y hasta bailó en el arranque de las Fiestas Patrias.


Que ayer James Aparicio y Pedrito Sittón se reencontraron en la vía España frente al Ifarhu y se fundieron en un abrazo de hermandad. ¡Jooo!


Que Stewart "Casi Tortugón" dice que le encanta de Panamá las montañas, el mar, el chicheme y su gente.


Que "El Pelón" Broce celebró ayer sus "Sin Cuenta". ¡Compren 32!


Que MiCultura suspendió ayer una tarde de dianas que tenía para arrancar las Fiestas Patrias, como muestra de solidaridad con sus vecinos de Obarrio afectados por la explosión en el edificio Urbana. ¡Plausible gesto!



Tal Cual, LA PRENSA


AMARGURA.

Los vecinos de Obarrio, tras la explosión registrada ayer en la mañana en un edificio residencial en calle 54, expresaban no solo su temor por lo ocurrido, sino el hartazgo porque en este país –decían– todo se soluciona con dinero. Aunque se desconocen las razones de la explosión, si hubo o no negligencia o irregularidades, lo cierto es que la percepción de corrupción en todas las instituciones del Estado es palpable. La pregunta que queda es: ¿Si hubo irregularidades en el otorgamiento de permisos, qué nos garantiza que todo no se solucione de la misma manera?


NOSTALGIA.

Lo cierto es que la confianza de la que gozaba antes el benemérito Cuerpo de Bomberos se ha esfumado. Ahora se habla de coimas para obtener permisos, pasar inspecciones, etc. Es hora de hacer un alto, pues si esto sigue así, ese afán por el dinero empezará a costar vidas humanas.


¿UNO MÁS?

¿Será cierto que Pérez B. se prepara una vez más para correr en las primarias del PRD para ser candidato presidencial? ¿No que Carrizo era un político que podía hacer la diferencia, que sería un buen candidato presidencial por el PRD? Pero ahora muchos creen que el vice no subirá la loma. Lo que sí se puede decir desde ya es que las primarias del PRD serán ferozmente reñidas y en algunos casos, la pelea será de tigres con burros amarrados. (Así dice el refrán, y cualquier parecido con la realidad puede que no sea coincidencia).


RECAUDACIONES.

Agencias Feduro, gran proveedor de mercancía para supermercados, también tiene a los auditores de la DGI fiscalizando el pago de sus impuestos, dividendos, etc. Los auditores de la entidad fueron a ese comercio a finales de septiembre pasado. ¿Será cierto que hubo 99 razones para visitar esta empresa?


LIPIDIA?

La convocada protesta del loco en calle 50 este lunes resultó en un completo fracaso... La imagen de la convocatoria tenía, por lo menos, 10 personas por cada una de las que asistió a su protesta del lunes. La presencia de simpatizantes del loco fue tan raquítica que uno empieza a preguntarse si ya no alcanza para pagarle a los manifestantes.



La Llorona, La Estrella de Panamá


A TODO PAVO LE LLEGA...

El que está a punto de subir al cadalso es el bailarín de Bosco Ricardo. Ahora la jueza Rentería lo tiene agendado para el 27 de febrero de 2023, debido a unas consultorías extrañas cuyo monto superaban los 300 mil. Y le queda el caso que le armó su “amigazo” Ventura.


OTRO CANGREJO JUDICIAL

Hay quienes apuestan que el expediente que se le abrió a un exfuncionario del Órgano Judicial, por ordenar la libertad de un peligroso antisocial, sea puesto en libertad en las próximas horas, si se llega a aplicar aquello de que “caimán no come caimán”. El caso genera Calor-Calor. ¡Ajooo!


LA OMERTÁ

Muchos que se reúnen en el “Palacio del Colesterol” dicen que van a medir la lealtad de dos funcionarios que han sido llamados a juicio por el extravío de un software que integraba el famoso Pegasus, que sirvió para “meterse en la vida” de medio Panamá en la época del que “te digo”. ¡Santo!


SE DEFIENDEN

La empresa GK Developer y R.M. Ingenieros que construyeron el edificio PH URBANA, mostraron todas las certificaciones que exigen las autoridades para la ocupación del inmueble. Mientras tanto los organismos de seguridad ocupacional y la Oficina de Seguridad están trabajando para definir las causas de la explosión.


INFAME

Que a estas alturas del partido y después de las luchas callejeras que se han realizado para evitar el desabastecimiento de medicinas en la CSS, se tengan que interrumpir los trasplantes porque no hay en existencia la “basiliximab”, no tiene nombre. Y el riesgo es más grave para los ya trasplantados.


HUELGA, EN PUERTA

Son varios sindicatos de trabajadores los que han estado negociando con la patronal, la renovación de las convenciones colectivas, pero que a la hora de entrar en los aumentos salariales se trancan las negociaciones. Hay dos sindicatos a punto de paralizar sus actividades. Mejor que intervenga a tiempo la Dama del Rolex.


RESPONSABILIDAD

Responsabilidad en los días feriados del mes de la patria. Al asistir a los ríos o a las playas, para tomarse unos traguitos, para conducir, para cruzar las calles, para visitar a familiares y para no responderle a algún borracho impertinente de esos que hay en todas partes. ¡En casa nos esperan!


SOLUCIÓN

Arquitectos que opinaron en torno a las constantes explosiones en PH, van a presentar una solicitud para que se prohíba la utilización de los tanques de 25 libras en esos edificios, porque tienen adosados los sistemas integrados de dotación del LPG. Vamos a ver, dijo un ciego.


CRITICABLE

Que los gremios de trabajadores de la CSS que están reclamando algunas conquistas salariales, sometan a los demás trabajadores, familiares, enfermos, administrativos y a todo el país a las consecuencias de una contaminación por no permitir recoger los desechos. Un método de los kamikazes.


CENTRAL NUCLEAR

La gigante corporación rusa Rosatom construirá la segunda central nuclear para la generación de energía en Egipto. Pese a las sanciones, Rusia avanza en Asia y África, en la cooperación con diferentes países. ¡Cara...mbola!


NO HAY HUELGA

Por el lado del Santo Tomás, los médicos aceptaron las opciones que les brindó el MEF a sus reclamaciones para mejorar su presupuesto. Dice que hay 32 melones en créditos extraordinarios y otros 14 melones que aportará en pagos la CSS.



Infidencias y Confidencias, El Siglo


Frulo político.

Eso es lo que se vive en las entrañas de la locura, un día dicen una cosa y mañana otra. El asunto es que la gente de la patrona pide elecciones al Tiktokero y cuando el man las aprueba las impugnan.


Taquilleros.

Pregunta un necio que por qué los tongos son los que hablan cada vez que detienen a alguien. El fiscal y el juez, en mute. Será porque después tienen que darles calle. Como para cuándo la auditoría de detenidos y de dejados en soltura.


Repatriación.

Que los matasanos están decepcionados con la Tinny Jawny...Mientras se fumigaron 70 k para el chárter del Pichelino, están recogiendo donaciones para apoyar en la repatriación del doctor que mataron en tierra paisa.


Pelos de punta.

A raíz de la explosión en el PH de Obarrio, dice un jode paciencia que es tiempo que se diga quién aprueba las pruebas de hermeticidad y la entidad responsable que cobra por eso. Decir que las hacen personas no idóneas es irresponsable.


La man de la foto.

La gente ojo al cristo con la dama que dicen que pasa el sombrero para las donaciones obligadas de los nombrados en los Techos y en los Subsidios para llevarlos al distrito más Populoso. Padrastro y repres en la jugada.


Intocable.

Que por los lados del Saint Maikel del distrito especial hay un cirujano que no opera tiroides y nunca se presenta a trabajar. Hasta cuándo Cósmico con las ‘consideraciones' con la plata ajena para Cochito.


Que se faje bien.

Pregunta un jubilado que si la defensoría de la people no tendrá líos serios donde pueda mediar porque hace investigaciones hasta por una boleta. Que se meta con los huecos, que eso sí colma la paciencia y rompe el bolsillo.


Pedacito a pedacito.

Que la calle 73 de San Francisco es un peligro para los conductores y peatones porque los dueños de residencias están cercando la servidumbre pública, obligando a la people a que camine por la calle y en la noche está oscuro.


Mal extendido.

Desde la tierra de Urracá me dicen que las falsificaciones y usurpaciones de tierras ajenas no solo se dan en Bocas del Toro, que investiguen por Mariato quién estuvo acaparando tierras y el interés por un aeropuerto.


Fantasma patrio.

Por la ciudad de los molinos de viento reapareció el Gober de la provincia para la quema de las banderas en desuso. Muchos se alegraron de verlo por aquellos lares, ya que anda de colegial en un colegio en la capital.


Nuevo mosquetero.

Que el padrastro Gaviota chorrerano todavía no se resigna a pensar que el Guerrero estará en la papa, corrijo, en la silla máxima de la plaza de la democracia.


Palancón.

Me cuentan desde la Altiva que un jefazo de hospital tiene a los asegurados de bola de pin pon, no hay citas, no hay exámenes, pero para el harem de amiguitos, todo fluye de ya para ya.



El Dato, La Verdad de Panamá


Día de los difuntos

Hoy se conmemora el día de los  difuntos y varios políticos se  identifican mucho con esta fecha  porque son muertos que aún piensan que pueden ganar las elecciones de 2024. Quedarán llorando en el cementerio, literal.


A todas las procesiones

Estos políticos fueron a la procesión del Nazareno de Portobelo, a la de  Atalaya, fueron a la de San Judas Tadeo a orar para llegar a San Felipe.  Lo que no saben es que el pueblo ruega precisamente para que no lleguen.


Recomendación a la CSJ

Abogados de  saco  suda´o le piden a las magistradas  de la CSJ  la creación de  un  sistema de evaluación que le permita a los abogados  expresar su sentir y calificar a los  jueces. Juez  que resulte mal calificado que se vaya  para  su casa.


Otra recomendación

Le recomiendan también a las inquilinas  del Gil Ponce  para  reducir  los actos de  corrupción  judicial, la rotación de jueces  del interior  hacia la capital y viceversa. Muchos  no resisten  una auditoría  de sus bienes patrimoniales.


Desplumados

Así quedaron los adversarios de “Pancho lo dice” en  las elecciones internar celebradas  el pasado domingo, donde le dieron  hasta con el banquillo a  Tito y al hijo  de gallo ronco. Conclusión; Pancho Alemán se consolidó dentro de la gallera.


¡Pica gallo!

Más de los desplumados

Le comentaban a Josefa que no hay duda  de que los perdedores  harán uso de todas las acciones  para frenar el triunfo  de las huestes del gallo mayor. Lo que quedó clarito  fue  que el TE dijo  que las internas  en la gallera se desarrollaron con absoluta transparencia y  tranquilidad.


Elecciones

Le dicen a  Josefa  que    para  las elecciones de 2024 se vislumbra    que la disputa por la silla de  San Felipe  estará  entre los que más  han robado  al erario. Ya están metidos  en el clientelismo con  los dineros    de todo  Pablo Pueblo. ¡Piensa tu voto!


Con el TE

Le  piden a los  magistrados del TE  que en medio de la auditoría  a las firmas  recolectadas por la aplicación móvil que hoy está en duda, analicen  la  cantidad de  firmas captadas  por  los precandidatos, principalmente  a cargos de  alcalde, los días  en los que  hubo aguaceros torrenciales acompañados de  inundaciones. Saldrán bellezas.


Instalaciones  chimbas

Gente  que conoce  del tema asegura  que chamos  y colombianos  andan   haciendo desastres literalmente con instalaciones de gas, agua caliente o secadoras  sin contratar  idóneos. La pregunta  no es  qué se hará  para  prevenir  estos siniestros, sino más bien cuándo explotará  el próximo edificio.


El mejor perfume no es el del frasco más bonito, a menos que usted sea un coleccionista. No lo compre por la marca o por el empaque, sino porque siente que su olor se adapta a su personalidad


El ideal no es el que más huele, sino aquel cuyo olor se mantiene todo el día.



65 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: miércoles 28 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual IMPOSIBLE. Por los lados de la Asamblea Nacional se apareció un grupo de la Iglesia Evangélica Internacional para compartir mensajes de “esp

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 27 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual SORPRESA. De los cuestionamientos que se hicieron los candidatos entre sí, fuimos testigos de un par de fijaciones. Por ejemplo la de Zulay Rod

Glosas de diarios nacionales

Fecha: lunes 26 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual PATÉTICO. Ya hasta la gente de RM sabe que el que “no va” es su gran jefe Ricardo Martinelli, por eso es que el sustituto ha arrancado con la ca

bottom of page