• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha: Miércoles, 14 de septiembre de 2022.




CONFABULARIO, Panamá América


Irreverente

Dicen que Baloisa sigue con su misión sin importar nada. Ignora los habeas y otras acciones donde se confirma que no es competente para llevar adelante ese caso. No le interesa las leyes tiene su propio código.


Cuidado

Dicen que Baloisa debería verse en el espejo de Mejía que impuso sus códigos y terminó quedando muy mal. Ahora ven a Mejía por los centros comerciales comprando palomitas de maíz y repleto de líos.


Curioso

Dicen que Etelvina tiene varios defensores en la AN que meten el pecho por ella y los millones que maneja. No se sorprendan que en esa planilla estén amigos, familiares y conocidos de algunos diputados.


Sal y Pimienta

Dicen que Sal y Pimienta ni hablan en su programa. Los encargados son los desenfocados junto a Anita que sigue su promoción para el 2024. Dos más dos es cuatro y no hay que buscarle muchas explicaciones son la misma cosa.


Ñames

Dicen que Kenia y sus fiscales se enfocaron en meter en el baile de los brasileños a los enemigos del Tortugón. Descaradamente fueron sacando a los ñames que admitieron haber recibido millones en "donaciones".


Bellaca

Dicen que Baloisa rompió todos los récords de lectura. Se leyó más de un millón de páginas del expediente de los brasileños y según Vallarino eso sería como 5 mil páginas por día. Nadie se cree ese cuento.



Se Escucha por Ahí, CRÍTICA


Que ayer la Policía rescató a tres colombianas sometidas a trata de blancas en Bella Vista y agarraron en el aeropuerto de Tocumen al colombiano responsable de ellas cuando intentaba huir de #Panamá.


Que ya 189 precandidatos alcanzaron el 2% de las firmas para estar al menos en la carrera para lograr la candidatura a cargos de elección popular.


Que el candidato No.18 para magistrado del Tribunal Electoral, es el expresidente de la Tremenda Corte: "El Santísimo" Hernán.


Que ya van 19 aspirantes a reemplazar al "Farmacéutico" Araúz, incluyendo 5 damas. La vicepresidenta del Colegio, Maritza Cedeño Vásquez.


Que ayer fue de confirmación de sentencias. Una de 40 meses a la pastora Melissa Murillo, que no tendría pena de prisión y la de 8 años contra Patria, por parte de la Tremenda Corte.


Que ayer en la audiencia de "Jodebrecht" asolearon también a varios bancos y a las grandes firmas de abogados en #Panamá.


Que Enterprise Florida inició su misión de ventas de exportación a Panamá, encabezada por el secretario del Departamento de Transporte de Florida, Jared W. Perdue.


Que en Colón agarraron a una doñita de 46 años qie ofrecía viajes en cruceros que terminaban en estafa agravada.


Que ayer parece que no hubo humo blanco en la reunión de "Mimito" Ulloa, el rector de la USMA, el movimiento popular y el gobierno, para el avance del diálogo hacia la segunda fase.

Que los compañeros de Frenadeso debieron emigrar su twitter a ClaridadPanama.


Que Juan "Digo" aclaró ayer en pleno de la "Cueva" que no está regalando bolsas de comidas por firmas para precandidatos. ¡Alega que no es su estilo!


Que Panamá quedó eliminada de la Super Ronda de la Copa del Mundo U18 de béisbol.


Que el Apóstol Edwin Alvarez anunciando que pronto vendrá una prédica al estilo reguetón; ¡versículo para allá, versículo para acá. ¡Alabado sea Dios!



Tal Cual, La Prensa


EXCURSIÓN.

La Mesa Técnica de Medicamentos que preside el vicepresidente Gaby Carrizo aprobó que una subcomisión realice una gira de trabajo a Turquía, India y Estados Unidos para “acceder (sic) a farmacéuticas de altos estándares y lograr medicinas seguras, eficaces y más económicas”. Han transcurrido al menos siete meses desde que se instaló la mesa y un mes desde que se aprobó el decreto que disminuyó en 30% el costo de 170 moléculas –que abarcan unas 900 medicinas–, el cual dejó más preguntas que respuestas, ahora deciden irse de viaje. ¡Qué vida!


ROBACÁMARAS.

Aunque hay 33 abogados defensores, el dream team se ha apoderado de la primera fila en la sala donde se lleva a cabo la audiencia preliminar del caso Odebrecht. El primer día, ahí estaban Alfredo Vallarino, Roniel Ortiz, Sherley Castañeda y Alma Cortés. Ayer martes faltó Roniel, pero su puesto lo ocupó Carlos Carrillo y a Camachín le acercaron una silla. Será que están aprovechando la transmisión en televisión para así aparecer en otros canales que no son los del jefe.


VISA.

Por si alguien tenía alguna duda, el padre del año no tiene visa para ingresar a Estados Unidos. Eso fue lo que Roniel le dijo a la jueza Marquínez. ¿Por qué no prueba esta afirmación? Si intentara abordar un avión rumbo a Nueva York, seguramente nadie se lo va a impedir. Y quizá hasta le tengan un comité de bienvenida en el aeropuerto.


S.M.

¿Se imaginan a Alberto de Mónaco o a Rania de Jordania acercándose a la verja de uno de los palacios británicos para dejar flores en honor a Isabel II? Eso es lo que acaba de hacer Kayra de Arraiján, como lo hace cualquier turista. En la Asamblea han dicho que la princesa está en Londres, “despidiendo” a la fallecida reina. Si en vida nunca le dio ni los buenos días, ¿por qué ahora tendría que ir a decirle adiós?


VIAJADERA.

Por cierto, el 13 de julio pasado, la Asamblea anunció la suspensión de viajes y viáticos al exterior de los diputados principales y suplentes, como medida de ahorro. ¿Será que el viaje a Londres lo pagaron los contribuyentes de Ghana?



La Llorona, La Estrella de Panamá


SUGERENCIAS

Le mandan a decir a los teóricos de las pensiones que los panameños quieren viejos felices, no viejos preocupados. Que una idea es que la Caja se haga del Idaan y genere un buen negocio con el agua.


SUGERENCIAS II


También puede ser creando un banco, y que en lugar de tener viejos pidiendo prestado a financieras, que le pidan a la Caja. Es buen negocio para las financieras, también debe ser buen negocio para la Caja. ¡Cara...mbola!


CEBOLLA ESPAÑOLA

Con una cadena alimentaria de la cebolla con productores, importadores, supermercados, funcionarios y consumidores, sentados todos a la misma mesa, ahora nadie sabe cómo se registraron 75 movimientos aduaneros de cebolla vieja, vencida y podrida procedente de España.


CEBOLLA ESPAÑOLA II

Entre el 1° de agosto al 2 de septiembre de 2022 se importaron casi 3 millones de libras (30 mil quintales), suficientes para mes y medio de consumo nacional. ¿No que al eliminar la Aupsa se iban a evitar las importaciones clandestinas? ¡Algo podrido huele allí!


COMENTARIOS

Me manda a decir un abogado que ve en televisión a opinólogos que nunca han ejercido el derecho, no han litigado y aparecen como expertos hablando del culebrón brasileño. ¡Ataja!


COMPARACIONES

Alguien me manda esto: “Mientras en Panamá, el país tiene el récord del más largo y estricto encierro por pandemia, las autoridades aún no saben si se va a permitir celebrar el Carnaval. ¿Así qué turismo va a llegar? ¡Payasos que somos!”. ¡Ay padre!


EN LA GATERA

Dice la gente del TE que en menos de un mes de haber iniciado el proceso de recolección de firmas, ya hay 189 precandidatos por la libre postulación que han alcanzado la cifra base del 2% a través de los distintos sistemas de recolección; de estos, el 76% son hombres y el 24% mujeres. ¡Ajooo!


SOLIDARIDAD

Una “Vigilia de solidaridad” se realizará este jueves 15, a las 4:00 p.m., en parque Urracá, para condenar la violación a los derechos humanos en Nicaragua.


50 AÑOS DESPUÉS

Cuenta la historia que en el año 1972 se inundó la cámara central de la esclusa de Gatún, incidente que causó un cierre de más de 8 horas antes de que se pudiera transitar por la otra cámara. Ayer se volvió a desbordar la esclusa, pero la situación fue controlada con bastante solvencia.


EXPLICACIÓN

El procurador de la Administración le exigió a “Medio Metro” que rinda cuentas sobre la fiesta inolvidable en Posidonia, y qué beneficio tuvo para Panamá con los $199 mil 894 que se gastaron en el jaleo transoceánico. ¡Ajooo!


MODALIDAD

Parece que como han sido muy pocos los funcionarios que se están acogiendo al plan de retiro voluntario, la estrategia con ellos es trasladarlos al rincón más recóndito, a donde no hay ni metrobús ni piratas, para que renuncien a sus cargos. Se están tomando bien en serio lo de bajar en un 10% la planilla gubernamental.


BLANQUEO SIN CORRUPCIÓN

Me mandan esto: “Si se declara prescrito el delito de corrupción de servidor público, ¿cómo pueden condenar por blanqueo de capitales si un delito precede al otro?”. ¡Mejeto!



Infidencias y Confidencias El siglo


Tranchichi.

En el norte de Veraguas, un grupo de originarios está buscando apoyo de la gatera de la Cueva para la creación de la comarca urraquita. En el siglo pasado no había un alma en el área. Si seguimos así, cualquiera de las colonias agrícolas podrá pedir su comarca... ‘juigan' pacoreños ...


En guardia.

Nos comentan que por las aguas canaleras hay una mandamás que tiene a su ex trabajando para ella. ¿Dónde están los que vigilan la ética y la meritocracia por esos lares? Señora, esto no es Melrose Place.


Baño de pueblus.

Un jode paciencia que vio a la candidata por la libre postulación de Cachaza pidiendo firmas por Peñas Blancas de La Mitra se pregunta si habrá visto lo intransitable que está la carretera que en tiempos ñames solo le echaban ripio.


Ganar ganar.

Un minifundista preocupado por lo que está pasando en isla Colón, foráneos en complicidad con funcionarios venden los derechos posesorios que compran a cuatro reales y venden a miles. En la jugada hay un repre. Mañana me sueltan más detallitos.

Contante y sonante. Nos enteramos que por la U. del Pueblus, el Suggar daddy autorizó el pago de vacaciones en efectivo por más de 40 mil a tres funcionarias de RRHH y Planificación, por encima de las normas establecidas.


Picaron por delante.

Que los ganaderos piden celeridad a la certificación sanitaria para exportar ganado hacia el Norte, ya que los pura vida mae están haciendo japai con novillos gordos y cebados que exportan por el doble de lo que pagarían acá.


Picaron por delante 2.

Se habla que los ticos pueden hacer la jugada porque sus mataderos están certificados por los fulos y tienen las pruebas que nosotros no hemos tenido desde 2008, cuando se negoció el TLC.


Contante y sonante 2.

Los que están fuera de la rosca se preguntan si es así, ellos también harán su fila...Entonces cuál es el lloriqueo en el recorte presupuestario, se pregunta el catedrático. Que siga el fiesto.


Picados.

Me chatea un jubiloso que el bicho sigue desatado en la farmacia de la policlínica de la calle 17. Que todas las semanas reportan picados. Para él, que ya no nebulizan y que relajaron los protocolos sanitarios de Paco.


Engavetados.

Pequeños productores siguen en zozobra porque no pueden tramitar préstamos para no depender de los subsidios. Dicen que hay 100,000 expedientes por tramitar desde hace 15 años y más y los tramitadores con el qué hay pa' mí.


Eximidos.

Se supo que padrastros perredianos de circuitos plurinominales tiene sus candidaturas aseguradas para el 24. Habrá elecciones para los cupos restantes. La pregunta del millón es qué harán en el 2-1. ¿No hay primarias?


Cliente frecuente.

Al que siempre ven en una renombrada cantina de la tierra del chicheme es a un ex padrastro, que va a tirarse un par de tragos. Lo malo del asunto es que las saloneras están cansadas de que el man se la pase de tocón.



Tejemeneje, Metro Libre


No quieren más a la AAUD

Los representantes de corregimiento de la capital aprobaron ayer la resolución número cincuenta donde le piden al presidente Laurentino Cortizo que elimine la Autoridad de Aseo y devuelva la responsabilidad a los municipios. Advirtieron que hay una situación crítica con la recolección de la basura que puede terminar con una emergencia sanitaria. Están convencidos que la AAUD es una entidad fallida.


Luego a corretearlos

Una vez el juzgado determine a quiénes llamará a juicio por el caso Odebrecht, vendrá el periodo para corretear a los que se deben notificar. Muchos tratarán de evitar la notificación a lo máximo.


El mundo electoral

El Tribunal Electoral ha hecho circular la revista “Mundo Electoral”. Tiene 15 años de estarse editando en versión papel. Es dirigida por el magistrado Alfredo Juncá y aborda, en este número, el financiamiento electoral, y la fiscalización.


Expliquen bien eso

La ley que está en la Asamblea, sobre los salarios de los funcionarios de elección popular no ha sido recibida con mucha gracia. Los proponentes deben explicar para entender si se justifica.

André, el más mencionado

André Ravelo, de Odebrecht, es el más mencionado en la lectura del expediente o vista fiscal del caso en Panamá. ¿No debería estar en la lista de imputados señalados por la fiscalía?



A meterle la mano

Radio Chiriquí denunció que desde hace ocho años, se encuentra en abandono una instalación construida para los sanitarios destinados a los visitantes. Aló urgente para MiAmbiente y la ATP.


Cero, uno, dos seis

Gerardo Barroso, Roberto Neyrot Ruiz Díaz, José Galloway, junto a otros 18 aspirantes presidenciales por la libre, con bajísimo respaldo del electorado. Para algunos, hablar mal de los otros y demandar a diestra y siniestra les sale mejor.


Sandra se desinfla

Sandra Escorcia, la exdirigente civilista no levanta ni sospecha en la búsqueda de firmas para la alcaldía capitalina. Broce, Casis, Blasser, Pinedo y Pinzón en la pelea por las tres nominaciones.


Diógenes quiere ese cargo

Lorenzo Diógenes Galván Niño, duplicó el número de firmas para ser candidato alcalde por la libre postulación en el distrito de Colón. Hall Boya y Mendoza Bethancourt se podrían colar en la tripleta.


De lo que hablan

Por los lados de la oposición hablan de la una alianza política entre CD, PP, PAIS, Panameñismo y Otro Camino. Lo que no tienen claro es quién sería la cabeza presidencial y cómo lo van a designar.


La derrota de Freddy

Freddy Pittí se quedó en la gatera. Quiso, por segunda vez, recoger firmas para ver si puede ser candidato por la libre postulación, pero se ha vuelto pocas nueces. Ni siquiera, parece que ha cumplido con lo mínimo pedido en la ley electoral.


Rechazo al cierre de calles

Organizaciones sociales y sindicatos que amenazan con cierres de calles y bloqueos de rutas deben meditar sobre las amenazas a libre tránsito. El país no lo apoyaría y menos terminando este año.


¿Qué paso en el internado?

Hay un reporte de una pelea entre estudiantes de la Normal de Santiago de Veraguas. Deben revisar qué ha pasado con la disciplina e investigar si en las noches hay personal directivo responsable para responder a estas eventualidades.


Costumbre perversa

El MICI, municipios de Panamá y San Miguelito y Meduca deben levantar censo y actuar. Se han montado restaurantes, clínicas, escuelas y salas de belleza en zonas residenciales, con los perjuicios que provoca a los que compraron una vivienda y ahora tienen un negocio a su lado.



El Dato, La Verdad de Panamá


Por el PRD

Le cuentan a Josefa que sigue  tomando fuerza la propuesta de los  que controlan el partido de Omar  de que para las primarias se reserve o separe la primera casilla  para los actuales padrastros de la patria. Eso es mucho miedo a que su propia gente los arrastre.


Mala práctica

Dicen que el Ministerio Público  tiene la discrecionalidad de incluir  o excluir a personas en cualquier proceso como igualmente puede archivarlos. Una práctica de vieja  data para favorecer o perjudicar.


Falta un exorcismo

El país requiere de varios exorcismos para evitar que nos sigan robando en obras públicas, medicamentos, en planillas brujas y doble salarios. ¿Hasta cuándo  soportaremos tanta maleantería?


Traición

Le soplaron a un ahijado de Josefa  que por el área del Idaan de Las  Tablas, la secretaria general de la  asociación de empleados y otros funcionarios  le   tiran plomo parejo a su jefe mayor. Dicen que  tienen  más poder  que él por lo tanto no les puede  hacer nada. ¡Puro serrucho con Juancho!


Le responden a la Etelvina

En redes sociales le respondieron a la emperatriz de la Unachi que hay personas que trabajan toda su vida y no llegan a los mil dólares. Que diga qué hizo para llegar a los 13 mil pancho$ mensuales. Que  revele la fórmula…


Grandes lavadores

En la lectura de la vista fiscal del  caso Odebrecht quedó claro que por lo menos tres bancos se han constituido en grandes  lavamáticos. ¿Dirá algo la Superintendencia de Bancos? La Asociación Bancaria los expulsará del gremio? Los cuentahabientes que jueguen  vivo…


Listas negras

Nos contaba un banquero jubilado que con tantas travesuras y conspiraciones de bancos para  meterle buen clorox y jabón al billete, sumado a lo blandengue de la justicia en el país, no hay la menor duda de que nos mantendremos en listas de todos los colores.


Se trabaja en derecho

Le dijeron a la Tía Josefa que en la dirección de Empresas Financieras  del Ministerio de Comercio e Industrias se trabaja y se falla en derecho con personal profesional y dedicado. Parece que hay fuego amigo.Be happy

Según la vista fiscal del caso Odebrecht, «be happy», el man del Metro Bus y el de la lima comieron  sabroso con el Clan de la Samba.



CULTIVEMOS NUESTRO BELLO IDIOMA

Profesora Arelis Montenegro


«¿A DÓNDE FUE TRASLADADA LA MERCANCÍA?, es lo correcto. (Es un verbo de movimiento)

NO es correcto decir: «¿EN DÓNDE FUE TRASLADADA LA MERCANCÍA? O

«¿DÓNDE FUE TRASLADADA LA MERCANCÍA?.


56 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Lunes, 26 de septiembre de 2022. Confabulario, Panamá América Petardos Dicen que Domínguez le soltó una ráfaga violenta al Tortugón al confirmar que personalmente le pedía que no atacara a los

Fecha: Domingo, 25 de septiembre de 2022. Se Escucha por Ahí, Crítica Que el Ministerio Público y su coro de opinólogos han quedado mudos, luego que el exmagistrado "Vara" Mejía y el exfiscal "Yunin"

Fecha: Sábado, 24 de septiembre de 2022. Se Escucha por Ahí, Crítica Que Albert Pujols entró anoche al "Club de los 700" y se unió a Barry Bonds (762 jonrones), Hank Aaron (755) y Babe Ruth (714). Que