top of page
  • Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha:Martes, 1 de noviembre de 2022



Confabulario, Panamá América


Vergüenza

Dicen que hay un grupo importante de empresas constructora que desarrollan los proyectos habitacionales del gobierno y no han cobrado hace más de dos años. Hay deudas que superan los 8 millones de dólares.


Descaro

Dicen algunos de esos empresarios que fueron al Ministerio de Vivienda porque están al borde la quiebra y les adelantaron que no hay plata. Incluso los genios del Miviot ni siquiera incluyeron sus pagos en el presupuesto.


Jubilación

Dicen la gente de Conusi que en la Caja del Seguro Social quieren discutir a última hora subir la edad de jubilación a 65 años para hombres y mujeres. Esa propuesta anda rodando hace rato y es caliente de verdad.


Cobro

Dicen que viene bajando un bombazo en las redes sociales. El nuevo dueño de Twitter pretende cobrar por la verificación de cuentas y además incluir otros cargos por postear cosas. IG viene con otra locura.


Dura

Las exigencias económicas de los trabajadores de aseo de la CSS representan 48 millones de dólares al año. Aquí están en juego las pensiones de 350 mil jubilados y otros miles que por añadidura se benefician de las mismas.


Picados

Dicen que hay por allí algunas empresas calientes con el escándalo del oxígeno medicinal. La CSS quiere producir oxígeno y darle ese negocio a empresas vinculadas al gobierno de turno. Todo se sabe.



Se Escucha por Ahí, CRÍTICA


Que ayer se reportó el deceso del combativo Pedro Montañez, "El Cazador de Morosos de la CSS" y dirigente de los afectados con el dietilenglicol.


Que ahora salió "Desde Ya" Paredes sugiriendo otro camino para el PRD: postular a "Toribio" en vez de a Gaby. ¡El orden del candidato...no altera el resultado y difícilmente gana en unas primarias!


Que "Cheito" Castillo recordó que Carlos Duque, el que llevaba al pueblo adentro, decía en el PRD durante el día hablan de unidad, pero en la noche salen los cuchillos largos.


Que la murga de Realizando Metas ayer en calle 50 coreaba: ¡abran paso que vienen los RM!. ¡Nada de huevos largos, aclaró Camacho!


Que un gurú perredista destaca que "Chiqui" Torrijos parece es el cuco de San Felipe y "La Resistencia", porque los puso a gritar en el cercano Oeste: ¡Unidad, unidad! ¡Por ahora anda en el interior, de casa en casa, consultando para no equivocarse!


Que Manolo Alvarez acaba de publicar la novela "Aguila Abatida", que testimonia el asesinato de Jorge Camacho, el 14 de junio de 1978, poco antes de la llegada de Jimmy Carter a #Panamá.


Que en la carrera de precandidatos presidenciales: "Morticia" lleva 45,693; "Farmacia" Meliton 34,311 y "Movin" Quirós 29,794.


Que un necio reveló que la Magistrada "Abreviada" es oriunda de la tierra de la Berraquera.


Que Latorraca señala que un trabajador que entra a la fuerza laboral a los 21 años con un salario de $1,000, trabaja 41 años y se jubila a los 62. Termina con un salario de unos $1,800 y realiza aportes por $160,000, pero recibe $1,600 por 18 años: casi $350 mil-


Que el "Irritado" sostiene que no hay que ser un fanático de las teorías de conspiración para concluir que hubo una negociación a 3 bandas en los nombramientos de magistrados de la Tremenda Corte y del Tribunal Electoral.


Que los trabajadores de la cementera Argos, de no haber llegado esta madrugada a un acuerdo de última hora, deben iniciar hoy su huelga.


Que en Pedasí afirman que hubo 100% de ocupación hotelera durante el Festival del Toro Suelto. ¡Habrá que hacerlo más a menudo pues!


Que "Old Biden" se apresuró en reconocer a Lula Da Silva como nuevo Presidente del Brasil. Así como Pedro Sánchez de España y otros Jefes de Estado y Jefes de Gobierno de Europa y América Latina. ¿No es que Jodebrecht había jodido todo en varios de esos países?


Que otro chusco dice que en la foto de la reunión de la unidad del PRD en la finca del Mello el sábado, debían aparecer los ungidos y ungidas para el Tribunal Electoral y la Tremenda Corte que fueron sacrificados y así demostrar verdadera unidad.


Que el tándem de "La Sombra" Caraballo y "El Alemán" John Omar está dando resultados, para reprimir delitos, así como cuando uno era Fiscal antidrogas y el otro Jefe de la unidad antidrogas de la Policía Nacional. ¡Ahora le tocó a Dangelo!


Que con la común y corriente revisión que se hace con un cambio de jefatura, están aflorando tantas bellezas de gestión administrativa, que no se extrañen si no habrá de otra opción, que presentar un par de reportes ante las autoridades contra la ex Canciller.


Que un leguleyo de saco suda'o dice que como en lo del IFARHU hubo más faltas a la moral que ilegalidades, y el único interés en los inmorales es que no se conozcan sus apellidos, se está haciendo todo para que el tema se agote con las fiestas patrias.


Que hoy el país arranca en modo fiestas patrias y días libres, como preámbulo de las fiestas de diciembre y fin de año, ya sin mascarillas y sin tanto miedo al Covid 19 como en el 2020 y el año pasado.



Tal Cual, LA PRENSA


VIAJE RELÁMPAGO.

El vice habría viajado este domingo en vuelo comercial a EU para presuntamente reunirse con la nueva embajadora de ese país en Panamá, pese a que aún no ha pisado suelo patrio. En la pequeña delegación que habría acompañado al vice, llama la atención la presencia un cercano familiar político del vice pues no es funcionario. A lo mejor va de intérprete, porque con el vice es difícil hacer de traductor.


BARBARIDAD.

Indiscutiblemente, la gente del PRD vive en mundos paralelos. Por un lado, un grupo de ellos se reúne en la casa de Mello Alemán para jurar unidad y apoyo a Gaby; y por el otro, Crispiano no ha parado de hacer campaña dentro y fuera de su circuito, mientras Pedro Miguel lanza un movimiento torrijista. Lo que pasa en el gobierNito no es otra cosa que un fiel reflejo de lo que pasa en el partido. Y así quieren cinco años más.


JO JO JO.

Hablando de barbaridades, al parecer llamarán a los diputados a sesiones extraordinarias con el propósito de discutir y aprobar el contrato de la minera. Con el poco escrutinio que hacen los diputados a lo que les llega del Ejecutivo, más vale que estemos pendiente de un camarón navideño.


PÉRDIDA DE TIEMPO.

Dice el alcalde capitalino José Luis Fábrega que firmó un acuerdo con la Cámara de Comercio para “establecer lazos de cooperación interinstitucional (...) que traerá beneficios y nos permitirá unir esfuerzos para concertar las mejores propuestas para promover la activación económica de Panamá”. Puro bla bla bla, pues a la hora de la hora, lo que mejor hace Fábrega es hacer nada.


PICA NADA.

Por el Molirena poco se ha sabido de los resultados de las internas del fin de semana, pero según se rumora a los gallos de la vieja ola les fue bastante mal. Por lo visto eso de que cada quién sabe adonde amarra su caballo, o en este caso su gallo, pasa hasta en el Molirena


HUELE A TRAICIÓN.

Si lo que se dice es verdad –que el nuevo magistrado del Tribunal Electoral (TE) tiene la misión de quitarle Cambio Democrático a Rómulo Róux– Yanibel Ábrego estaría lista para apoyar a su amado llorón. Y si el que puso al nuevo magistrado del TE es el gato, entonces ¿dónde quedaron las fidelidad juradas el sábado a Carrizo? ¿El gato juega con el ratón?



La Llorona, La Estrella de Panamá


REUNIÓN

Hoy en la Cancillería, representantes de Costa Rica, Colombia y Panamá abordarán el tema de la migración irregular, que ya va por las 210 mil personas en nuestro país. Me contaron que Panamá lleva como propuesta que haya un trabajo mancomunado con sus vecinos, y que no nos dejen toda la carga.


REUNIÓN II

Se trata de una reunión técnica entre los encargados de migración de los tres países, a fin de lograr alternativas para que los migrantes irregulares retornen a sus países con seguridad. De Estados Unidos, también habrá una representación.


LOS RECOGIERON

Ayer recogieron a cerca de 100 venezolanos que estaban en la terminal de Albrook y algunos sectores de la ciudad capital. También hubo operativos similares en David, Chiriquí. En La Locería hay 404 migrantes 'vale'.


COMIENZA NOVIEMBRE

El mes de la patria comienza con el agite de la migración, y el revulú de la mesa del diálogo, donde la búsqueda de un mediador ha sido un verdadero dolor de cabeza. Como que nadie se quiere pelear con los empresarios y los trabajadores, por encontrar soluciones a los problemas por los que atraviesa el país.


AQUELARRE

Dice que se viene la tormenta perfecta por reclamaciones a empresas, que buscan que les den más maná. Por un lado el sindicato de la empresa Concretos Argos S.A., dice que amenaza con entrar a huelga desde hoy, y, por el otro, el Sindicato de Auxiliares de a Bordo de Copa llama a huelga a partir del 9 de noviembre. ¡Mi madre!


PARA REMATAR

Dicen que hoy las protestas van hacia Clayton, donde los grupos sindicales llegarán en marcha a la sede de la CSS. Quieren inmediata reactivación de la mesa de diálogo por la Caja Seguro Social.


FORO IDEAL

El foro inclusivo al cual se refería la cancilller, en su atinada intervención sobre la doble moral de los que nos listan de forma discriminatoria, es la Organización de Naciones Unidas. El G-77, al que Panamá pertenece, viene proponiendo, liderado por los países africanos, un convenio global donde todos seremos escuchados y los países poderosos no impongan sus intereses sobre los demás.


MUY BIEN

Se realizó el primer Congreso de Protocolo, al que asistieron profesionales de estas disciplinas, estudiantes e instituciones del Estado y de la empresa privada. Gran apoyo de la Cancillería, la Universidad de Panamá y la Asociación Panameña de Profesionales de Protocolo.


BILLETE

El que pide que le den el billete para darle continuidad a la campaña de promoción turística de Panamá es el director general del Fondo de Promoción Turística Panamá (Promtur), Fernando Fondevila. Dice que si no se hacen las inversiones oportunas, se pierden las oportunidades.


APLASTANTE

En las internas del Molirena, el grupo de Pancho les dio sus espolazos a los adversarios y le ganó contundente. Dice que en David, Fanovich le dio lona a los otros y Pancho, en San Miguelito, se dio gusto con Tito y Gallo Ronquito. ¡Ataja!


SALIÓ

A la que también le fue bien, fue a la vicealcaldesa Judy Meana. Luego de salir electa, expresó: “El voto de ustedes nos asigna una responsabilidad, convencidos en el compromiso de redoblar esfuerzos para refrescar y darle voz al Molirena”.


AHORRO

Durante los retos e imprevistos que trajo consigo la pandemia, una de las palabras que se mantuvo latente en los hogares panameños fue el ahorro, donde más de 146 mil nuevas cuentas de ahorro se han abiertos desde 2020 a la fecha, por un monto de $212 melones.



Infidencias y Confidencias, El Siglo


Tambores de guerra.

Así andan los zurdos porque dicen que les filtraron que viene el aumento de jubilación a 65 para todo el mundo. Lo chistoso es que los dos representantes del gremio en la Junta de Clayton, Guillermito y el Lechero, hace rato pasaron los setentas y na' que sueltan la teta.


Hachazo.

Por la plaza Edison me aseguran que en una dirección del ministerio de Los Techos el que no aporta se queda sin contratos. Ojo con esos que están pasando el sombrero. Ave María pues.


Bonos guinde.

Comenzó el pleque pleque en la Autoridad de los Mares por el bono de productividad, solo les quieren pagar el 20% y como los funcionarios no aceptaron, los están mandando de vacaciones sin retorno. ¡¡¡Bárbaros!!!


Alto y claro.

Ahora que el Ministerio Verde pide un nuevo viceministerio, que miren con lupa el caso de Cárdenas, que hay tres vices y todo el peso se lo dejan a la titular. Solo sirven para el 5% y la politiquería barata.


Quejadera.

Nos enteramos que un grupo de entogaos presentará una queja contra una fiscal de La Gran Chorrera, quien ante el mismísimo juez mintió como Pincho a pesar de existir audios y videos. Ploff.


Leche derramada.

Mucho ruido ha causado la carta de un grupo notable y extenso, el mismo que antes se le acercó a la Bailarina y quedó satisfecho con la conversaciones, ahora se sienten defraudados. Cosas de la democracia.


Se bajó del bus.

El comentario en los cafés era la salida del primo (cocotudo en la Gotera) de la recién nombrada suplente, será que está poniendo punto y aparte de la papa. Voy a preguntarle al francesito qué maneja él.


Dra. abra los ojos. En el Instituto de los Cursos de Tocumen siguen premiando a los que metieron la mano a los insumos para los cursos. Ahora que la doctora es la mandamás en propiedad, puso a los ratones a cuidar el queso en el área de centros de Formación.


¿Y los gremios?

Lamentable la actitud de algunos docentes que con uniforme escolar, en el día del estudiante, celebraron con bailes y vocabulario de poca altura. Mensaje nefasto hacia los estudiantes.


Por la revancha.

Me cuenta un comemono que Betito, el de trabajo comunitario del compadre de la comuna de Arraiján, está prometiendo las bolsas navideñas para preparar su silla como repre y que la tercera será la vencida Santo.


Vieja escuela.

Por la Altiva hay un bigotudo que también es Honorable que anda prometiendo tanto y tanto que ya ni le escuchan. Pero el man viene con todo para la Alcaldía. Preguntaré en alguna gallera si lo conocen.


Chanchullos.

Por los escándalos de falsificación de firmas y usurpación de tierras en Bocas del Toro, piden una auditoría justiciera al dúo conocido como ‘las chicas sky', que se niegan a darle curso a las denuncias contra los hijos de Pablo Pueblo.



El Dato, La Verdad de Panamá


Rumbo a Brasil

Dicen que Martín y su combo  contentos y listos para ir a la toma de posesión de Lula. De seguro que  puede salir financiamiento para la campaña del 2024.


Magistrada penal

Comenta un sobrino de Josefa que con la ratificación de la magistrada Ariadne quedó demostrado que el Pacto por la Justicia debe desaparecer. Magistrados nombrados a la carta con postre que deja en un mal sabor.


A revisar nombramientos

Abogados de saco suda´o esperan que la nueva magistrada de la sala penal de la corte de injusticias, revise los nombramientos de a dedo y  le dé oportunidad a  letrados con criterio y comprometidos con la justicia y no con quien los nombró.


En la mira

Josefa se enteró que la Acodeco se puso las Duracell y ya tiene en la mira a varios bancos que siguen con la aplicación de cláusulas abusivas. Hasta cuándo con esta gente que solo sabe sangrar a los clientes.


Bonito gesto

El de ciudadanos extranjeros que les reparten comidas a los venezolanos que se encuentran caminando sin rumbo por las calles de Panamá. Nunca se sabe cuándo nos tocará…


Drogas en puertos

Un ahijado de Josefa que trabajó en el “aparato” no se cansa de  comentar que como es posible que los puertos  sigan  como santuarios  del tráfico de drogas  y no  haya ningún  jefe grande involucrado. ¿Quiénes  serán  los padrinos?


Loor  a la patria

El mejor  regalo para celebrar  nuestras  fiestas  patrias  es  el dejar de robar, dejar meter goles  con licitaciones amañadas  para que se las gane  el amiguito,  meter sobre costos  en obras públicas  y nombrar  toda la parentela  en el gobierno. Esto parece  que será imposible con los políticos del patio.


Por  el Pediátrico

Dicen  que por el Pediátrico impusieron  como  planificadora  a  una  que no sabe  dónde está parada, se gana 500  bala$  por el cargo  y adicional  el regalito de  hacer  turnos  los fines de  semana  desde  su casa con mil palo$ más mensuales.


No cayó bien

Que  un altísimo funcionario de la Caja de Seguro  Social en medio de  una crisis  sanitaria, de falta de  medicamentos  y   permanente conflicto  con los administrativos, salga en redes  disfrazado durante la celebración del Halloween. En otras  palabras… le vale. Por lo menos  por hipocresía  y respeto  contengan las  ganas.


#PENNYTIP

ETIQUETA EJECUTIVA

El vestuario ejecutivo debe siempre parecerlo.

Que no lo confundan con alguien listo para una fiesta o para un  paseo, sino como lo que es: un ejecutivo.

71 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Sábado, 28 de enero de 2023 Se Escucha por Ahí, CRÍTICA Que anoche un señor murió atropellado en Felipillo. Cerca había un puente peatonal. Que se confirma lo que decía "Sombrerito": el PRD no

Fecha: Viernes, 27 de enero de 2023 Confabulario, Panamá América Hipocresía Dicen que hay ex presidentes que no pueden entrar a USA y son PRD. Ahora quieren hacer una novela con el Loco pero nadie se

Fecha: Jueves, 26 de enero de 2023 CONFABULARIO, Panamá América Impresentable Dicen que el Tortugón andaba desesperado queriendo saber sobre los hijos del Loco. A nadie se le olvida que él orquestó to

bottom of page