top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha: lunes 12 de febrero de 2024




La Prensa / Tal Cual


CON EL CORAZÓN.

A un candidato presidencial no le fue bien en la comarca Ngäbe-Buglé, donde los originarios lo esperaban con pancartas que le daban la bienvenida: “No vas”. En el primer día de gira, no le fue tan bien al muchacho, y al día siguiente –el sábado de carnaval– todavía le fue peor, en la comunidad de Soloy, a dónde, ya frustrado, saludó a sus potenciales electores con un gesto muy amoroso: el dedo del corazón… Nadie puede ser más tierno y cariñoso.


SILOGISMO.

Dice la campaña electoral de Realizando Metas: Mulino es Martinelli y Martinelli es Mulino. Si esto es así, bien podría llegarse a la conclusión de que si Martinelli fue encontrado culpable de utilizar fondos públicos para la compra de su propio medio de comunicación, ¿Mulino hará lo mismo? En otras palabras, si uno es delincuente, el otro...


APATÍAS.

Y, hablando de Realizando Metas, muchos de sus allegados se cuestionan si el ahora candidato presidencial, José Raúl Mulino, podrá aterrizar su discurso y lograr los votos necesarios. Tampoco parecen estar muy claros de qué papel juega actualmente en la campaña. Por ejemplo, para el Pino en Pote, Mulino es el principal “vocero de la campaña”. Cualquiera diría que esos dos no se quieren ni un poquito.


FAVORES.

Cuentan los que saben que el super casi 100 habría cambiado de banco. También cuentan que los recientemente declarados amores entre el primer designado corrupto y la dictadura nicaragüense siguen dando frutos y lo han llevado a las puertas de un banco de dicho país. Como dice el dicho, una mano lava la otra y juntas lavan la cara. Lo único que falta es que Ortega, Murillo y el loco sean compatriotas.


‘AU REVOIR’.

El sábado de Carnaval fue avistado a las 9:20 de la noche en el Aeropuerto de Tocumen el dirigente sindical del Suntracs, Saúl Méndez mientras hacía su check in en la aerolínea Air France, rumbo a París. Verdaderamente que algunos camaradas son pura demagogia, porque Méndez hasta viajaba en clase ejecutiva.




LA LLORONA, La Estrella de Panamá


BIEN MONTA’O

Al que vieron abordando en el aeropuerto de Tocumen fue a Saúl Méndez. Dicen los que lo vieron que el hombre iba rumbo a París, Francia y que se fue bien monta’o, en business class. ¡Ataja!


CABREO

Los que pasaron un sábado de amargura fueron los que llegaron a pasar el asueto en El Valle de Antón. Se les fue la electricidad, el agua, el cable y el internet. Solo los que disfrutan del clima, las flores y contemplar la naturaleza en su máximo esplendor no les afectó la rabia. ¡Mi madre!


BIEN JODIDOS

Dice que Panamá sigue liderando el consumo de cervezas, pero también está arriba en Sida. Que en el año pasado se aumentó en 1,585 casos nuevos de VIH y se registraron 375 muertes. Les recomiendan a todos tomar la enfermedad en serio.


DENGUE

Y como si fuera poco, el último informe epidemiológico del Minsa, reveló que en todo el país se han confirmado un total de mil 852 casos acumulados por dengue. Se reportaron cinco defunciones y 197 casos de los registrados son de alarma. ¡Mi madre!


AL DEBATE

Ahora que El Loco está en modo asilo, los Tres Mosqueros del TE acordaron que el Molino de Viento sea quien lo represente en los debates, el primero será el próximo 21 de febrero en el domo de la Universidad de Panamá. ¡Cara...mbola!


CURIOSIDADES

En campaña, Milei llamó al Papa “representante del maligno en la Tierra”. Ayer, durante la caconización de la argentina María Antonia de San José (Mama Antula), se le vio dándole un buen abrazo a Panchito. ¡Alabado sea Dios!


LA ZORRA

Por España se ha desatado toda una polémica porque “Zorra”, una canción pop que se apropia de un insulto machista, será la que representará a España en Eurovisión. Las agrupaciones feministas están que echan chispas, lo que llevó al gobierno español a salir en su defensa.


LA ZORRA II

“Ya sé que soy solo una zorra (...) Ya sé que no soy quien tú quieres (...) Si salgo sola soy la zorra (...) Voy a salir a la calle a gritar lo que siento (...) Y esa zorra que tanto temías se fue empoderando”, son algunos de los versos que canta María Bas, mitad de la agrupación junto a su pareja, el tecladista Mark Dasousa. ¡Ataja!


PARA REMATAR

Por Colombia la primera dama de Colombia, Verónica Alcocer, que participaba del carnaval de Barranquilla, repentinamente se salió del desfile. Los comentarios dicen que fue porque no aguantó los abucheos. Ella dice que fue porque tuvo problemas con el vestido. ¡Santa Bárbara bendita!


AL POR MAYOR

Dicen las autoridades que la cifra de autos que pasó hacia el interior, supera con creces los cien mil, lo que es una cifra muy superior a la del año pasado.


POR UN PELITO

accidente en Portobelo tras la caída de un auto a un acantilado en la playa. Personal de rescate y bomberos atendieron a los heridos. Por un pelito no lo cuentan.




INFIDENCIAS Y CONFIDENCIAS Y EL SIGLO


Viaje a la torre.

Dicen que el que tomó avión para la tierra de Bonaparte fue el comandante de los sin luchas no hay victorias y los cierres antiminas. Y eso que las cuentas están cerradas. Dice el exministro Dulcito que en clase ejecutiva. Si hay dolor, que no se note.


Calentando motores.

Dice el amigo fiel que como casi 100 está asilado en la embajada nica, le corresponde al Zorro Plateado fajarse bonito con los otros candidatos en el debate presidencial que se avecina. Ajoo.


Transacción.

Corre como pólvora el cambio de manos de un medio digital, por la esquina de las Metas dijeron que no tenían vela en ese entierro. La bola es que la compraron los aztecas, pero cerca hay un presidencial. Voy a preguntarle al Jinete si sabe algo de eso.


Quedaron guinde.

La gente de Amunas, del fallecido Cheito, está que echa chispas por que la comandante Duke los dejó fuera del millonario pastel carnavalero en la tarima de la plena del recuerdo, por lo menos. No recogieron ni para la sopa.


Quedaron guinde 2.

Dicen que fueron los primeros en presentar sus propuestas con comparsa organizada incluida, pero que nunca los llamaron ni siquiera para decirles que no iban. Agua, agua, agua.


Desbocado.

Dice una analista de palo de mango que eso del capitán América de C3 de mencionar la frase matar por el voto está fuera de lugar. Cuando no hay argumento sobran los inventos. Los tres del solar de la democracia tienen que jalar orejas.


Lagartos.

Todavía los recibos de luz ponen los pelos de punta a más de cuatro por Cerro Viento, Brisas y San Antonio. Hay quejas que la cuenta llega por 125 palos el mes cuando el recibo anterior vino por 60. ¡Se aprovechan de la nobleza de la canalla!


Paquetito.

Por el nosocomio Cecilio Castillero de la Berraquera andan investigando cómo llegó un sobrecito de sustancia hasta el salón de operaciones. El acceso a esa área es sumamente restringido. Sus’alabao.


Chapala.

Caliente la cosa en la escuela Vocacional, hablan de abusos a los derechos humanos, no se respeta al personal ni a las leyes, despidos injustificados, insultos a estudiantes. Y eso que hay pelaos con discapacidad. Ojo Maruja.


Tijerazo.

No se salvó nadie en los municipios de Alanje, Bugaba, Boquerón, David y Boquete, a todos les descontaron un dólar en esta quincena y no se sabe en base a qué o para qué es ese fondo. ¿Política y arcadas vacías?


Desesperado.

El burgomaestre de David anda desesperado para que el GobierNito le desembolse la plata que no ha podido recaudar, para ponerse en paz y salvo con sus empleados y apelar por el voto duro; el “León” le está robando los votos del piardís.


Celebrando.

Mientras que la tropa de Proteger y Servir está cuidando en las calles y los carnavales, 4 tongos estaban uniformados en una casa de la calle 20 de Cerro Viento. Haciendo fiestas del Rey Momo con los impuestos de los panameños.




EL DATO, LA VERDAD PANAMÀ


Todas las infecciones acechan

Una sobrina  de Josefa  que es epidemióloga  le  dijo que no solamente  el SIDA  acecha  en estos carnavales,  también  el Monkey Pox  o viruela símica, que antes de  carnaval se registraron dos  casos. Ojalá no se active un  nuevo  brote. ¡Ataja!


Niñas embarazadas

Dice  una sobrina  de  Josefa que  no solo poseemos el  galardón vergonzoso  de  ser  el país  que lidera  los casos  de SIDA, también  en las estadísticas  de niñas  embarazadas  solo nos supera Haití. Qué  vergüenza y falta de voluntad política.


Por los  apaga fuego

Desde  adentro  del  cuartel de los apaga fuegos preguntan  sobre  la denuncia  por una mordida  de  varios millone$  que le dieron al fideicomiso  que solo se  puede  usar  para inversión. Dicen  que   en la jugada  anduvo un ex mandamás.


Por  CD

Desde  las entrañas  de  Cambio Democrático nos  dicen  que  el arroz con mango por el tema de  un arrendamiento  ya está caminando  bien y que  en cualquier momento se resuelve. Que dejen  la pendejada.


En la podrida

Le cuentan  a un ahijado de  Josefa  que  el ministro acosador  amarga´o de la comida  tiene  a los  pequeños  y medianos productores comiendo  cable ya que la asistencia  ha sido nula. Dicen que con subsidios no se  desarrolla  un  sector  amenazado por las importaciones.


Juristas cabreados

Varios  abogados nos  han chateado  para decirnos  que la digitalización  en el órgano judicial  está en panga  porque la página  se cae  y el que tiene  que  estudiar  para una  audiencia se jodió y por ende, se jode  el que está guardado.


De  transparente nada

Josefa  se enteró de que  a una institución dizque  que  vela  por la transparencia, la callaron dándole  varios  auxilios  económicos. Pronto daremos  mayores  detalles.


La mordida

Cuenta  un conductor  que  ya los  tongos  no te piden  la mordida  o salve  en efectivo, que la jugada  ahora  es más  discreta y prácticamente  imperceptible a  través  del Yappy. Dice  que  en la carretera  te  preguntan: boleta  o Yappy? ¡Ataja!


El Grinch en Los Camisones

Un sobrino de Josefa vio al padrastro Junior Herrera metiéndose una cazuela de mariscos. Ese camina de a vaina…

93 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 27 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual SORPRESA. De los cuestionamientos que se hicieron los candidatos entre sí, fuimos testigos de un par de fijaciones. Por ejemplo la de Zulay Rod

Glosas de diarios nacionales

Fecha: lunes 26 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual PATÉTICO. Ya hasta la gente de RM sabe que el que “no va” es su gran jefe Ricardo Martinelli, por eso es que el sustituto ha arrancado con la ca

Glosas de diarios nacionales

Fecha: domingo 25 de febrero de 2024 La Prensa / Brunch Dominical ¿Cómo podría hacer el Tribunal Electoral para decir que actúa en forma sospechosa, sin tener que decirlo? Sencillo: basta con que el z

bottom of page