top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha: domingo 11 de febrero de 2024




La Prensa / Brunch Dominical


La soleada calidez de la clásica mañana veraniega no presagiaba el temporal que se avecinaba. Acomodado en su avión privado, Ricardo Martinelli decía que estaba feliz porque iría a Chiriquí, para participar en la fiesta de la Candelaria, en compañía del “irrevocable” JR y, como seguramente planeaba disfrutar de la cabalgata, también iba con el interlocutor idóneo, Sidney Sittón, con amplia experiencia hablando con equinos. Así tal vez podría convencer al caballo de Rómulo Roux (que era el abanderado del evento) de echarle a perder la fiesta con alguna travesura escandalosa. Pero, curiosamente, los relinchos no se escucharon en la cabalgata, sino en la aeronave del entonces candidato presidencial, cuando alguien de su equipo de prensa le llamó para avisarle que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia acababa de divulgar un edicto comunicando su decisión de no admitir el recurso de casación contra la sentencia condenatoria del caso New Business. “¡Paren el avión!”, fue el grito del líder de la alianza denominada “Salvar Panamá”. No logró salvarse a sí mismo ni a dos de sus vástagos del brazo de la justicia penal y así decía que iba a salvar al país. Qué ironía...


Ahora han salido algunos miembros de la secta a decir que no entienden cómo la decisión de la Sala Penal podría detener la candidatura de Martinelli, porque la inhabilitación es una pena que se tendría que cumplir después de la condena en prisión. Pero el artículo 180 de la Constitución, que es casi una descripción textual de su situación actual, señala que no podrá ser elegido presidente de la República quien haya sido condenado por delito doloso con pena de cinco años o más de prisión, mediante sentencia ejecutoria proferida por un tribunal de justicia. Eso es exactamente lo que le pasó a él y nada tiene que ver con la inhabilitación del ejercicio de funciones públicas. Sittón, por su parte, sostiene que, en 2018 hubo una “situación semejante” con la candidatura de Roux y, aun así, el Tribunal Electoral lo dejó participar en la elección del año siguiente. ¿Cuál es la “situación” similar? Que un fiscal se haya quedado con las ganas de investigar a Roux y que dos instancias condenen a un individuo por blanqueo de capitales son dos escenarios que nada tienen de “semejantes”. En el mundo de la hípica, quién sabe si significarán lo mismo, pero no en la administración de justicia. Pero después de los 15 amparos de garantías fallidos, ya tenemos una idea de lo que la Constitución significa para el corrupto designado y su equipo legal. Con suerte, quizá el sistema penitenciario se sume a la tendencia global pet friendly y hasta le acomoden un espacio a Bruno.


Y ya que hay motivos para celebrar (por los carnavales... no sean mal pensados), el Brunch se toma un break y regresa el 25 de febrero.




INFIDENCIAS Y CONFIDENCIAS Y EL SIGLO


Ironías de la vida.

Llegando la fiesta del dios Momo y en el interior del país, en varios pueblos vivir sin agua es una costumbre. Mientras en 4 días se bota este recurso. Y la pregunta es y el agua pa’ cuando.


Al banquillo.

La Desalmada le trabó una demanda por campaña sucia a un periodista de la esquina del Tiktoker, pedía que bajara lo posteado del caso de Casi 100. Y el mechi blanco le rispotó: gracias por la propaganda gratis. Santa Cachimba.


Dando y dando.

Me dicen que hay una guerra de baja intensidad entre la secre de las féminas del partido del Fufo con el Jinete Blandito porque esta le ganó el pleito ante el TE por el apetitoso subsidio electorero. El man quería manejar a su antojo dichos fondos.


Olla de grillo.

Dicen que donde está la cosa caliente es por la Fiscalía Electorera, con las supuestas firmas de presos en listas de algunos independientes. Será igual que las firmas de los muertos de 2019, que terminaron en pocas condenas.


Dolor de cabeza.

El billete de los becarios que estudian afuera se atrasó desde que llegó la nueva jefa, ni contestan las llamadas. Ya hay riesgo de que a muchos los desalojen de donde viven alquilados. Si cuando estaba Nandito la cosa ardía, ahora que está la morenaza, el fuego sigue vivo.


Vallas carnavaleras.

Ya casi no queda espacio en las vallas publicitarias vía hacia las provincias de Azuero. En pleno carnaval los obreros están 24 horas. De noche se ve el chispero de gente soldando a toda velocidad. Los políticos, los clientes del momento.


Jueguen vivo.

En el parque Unión está la cría de carteristas. Aprovechan las aglomeraciones para hacer de las suyas. Se llevan carteras y celulares sobre todo iPhones. Ya les pasó a varios. Y acá en la city, los tongos pidiendo cédulas a los que entran y salen del metro.


Polo comercial.

Y hablando de la autopista hacia La Chorrera, han levantado todo tipo de negocios a los dos lados de la vía rápida que ya no es tan rápida por los cierres y las entradas y salidas brujas. Dice un necio que faltan los semáforos y quedamos como la Tumba Muerto.


Se lo volaron.

A Lisímaco le robaron un cartel que ponía hace años en el portal de su casa en Las Tablas. Que lo busque bien porque esa puede ser la cama o el techo de cualquiera de los que gozan el carnaval tablero.


Cuatro por tres.

Me chatea un catedrático que en Portugal están implementando un plan piloto de reducción de la jornada laboral a 4 días y los resultados han arrojado marcados descensos en las caras de depresión e insomnio.


A su suerte.

Pequeños y medianos productores siguen esperando la asistencia técnica del personal del Agro, ya que con subsidio no sacará el sector a flote. Esto pasa en el campo, pero en las oficinas se tropiezan las secres, administrativos y demás personal refrigerado.


Ficha.

Por la triple T de El Valle de la Luna hubo cambios. Se fue Pajarita y llegó una ficha para mover trámites y cupos que vienen bajando. El run run es que tiene antecedentes y viene de las filas del transporte colectivo. ¡Mejeto!




EL DATO, LA VERDAD PANAMÀ


Nueva fiscal

Le contaron a Josefa que la nueva fiscal Superior de Atención Primaria de la Metropolitana, ex del ex superior de homicidio,  llegó con sangre en los ojos, coaccionando a los funcionarios y cambiando gente. Se ponchó.


La Maléfica

Josefa también supo que la Maléfica fiscal provocó la renuncia de un fiscal con muchos años de servicio ya que lo trasladó para Colón sin justificación alguna. Apunta Caraballo.

CulecosDicen que en la residencia temporal del loco mayor lo que viene bajando son cajas de cerveza Toñita y  guaro Flor de Caña para todos los que lo visiten durante los días de carnaval. ¡Agua, agua, agua…weeeee!


Calladito ahora

Dicen que el Chucky ñameñista y candidato a vice  se la pasaba criticando la seguridad pero después de que atraparon a la Patrona, hermanita carnal del padrastro de su partido, quedó calladito.


Otra del mismo ñame

Resulta que ahora con el asesinato del chófer de dicho padrastro de la patria tampoco dice nada. Quien escupe pa’ arriba…


Pago de arrendamiento

Preguntan si un partido de la alianza ” Lo bueno viene” pagó  la deuda de arrendamiento que se acerca al medio millón de pancho$.  Dice un loco de remate que cada vez se le complica más el camino a la locura y menos o casi sin subsidios.


Se tomó La Villa

Dicen que Orejita se tomó el carnaval de La Villa de Los Santos con un mar de propaganda.


Por la Plaza de la Democracia

Un ahijado de Josefa se enteró de que por esos lares, hubo fuertes encontrones entre los tres emperadores y un partido.  Al parecer el arroz con mango obedeció  a que el ” Warrior ” quería salvar a la Patrona capireña a las malas.


No los quierenDicen los colonenses serios y honestos que el clientelismo del Bolota y del Capitán América es lo que tiene a Colón en la miseria. Ellos no quieren que salgas de la pobreza; por eso te mantienen a punta de salves de 5 y 10 palos para que dependas hasta la muerte. ¡ Deja eso!




LA LLORONA, La Estrella de Panamá


FALTAN LAS BALDOSAS

Le mandan a decir al Loco que en esa foto que publicó ayer tomándose un cafecito nicaragüense, se ve un piso morroñoso. Que le mande a cambiar las baldosas, para darle un mejor aspecto. ¡Ataja!


HASTA LA CORONILLA

Comentó alguien en X que ya está hasta la coronilla de que todo lo que se habla en Panamá tiene que ver con El Loco. Que si no hay otro tema, porque le están haciendo propaganda gratis. ¡Ajoooo!


PINCHADOS

Dicen que tienen a varios fiscales bien pinchados y le está siguiendo sus andanzas. Que todo está coordinado con los gringos y el mejor ejemplo fue la fiscal adjunta que vendía armas decomisadas entre mil y mil 500 tucos a los pandilleros y capos. ¡Ay padre!


DE LA RED

Esto publicó Juan Carlos Tapia en X: “En varios medios de comunicación se ha mencionado que un expresidente panameño tiene muchos millones en un banco chino”. ¡Mejeto!


DE LA RED II

Xavier Sáez Llorens escribió en X: “Estados Unidos se debate entre elegir un presidente con demencia senil vs otro con mitomanía y grave patología psiquiátrica...”. ¡Ay padre, entre cianuro y arsénico!


IRÓNICO

Las Tablas sin agua potable en las casas, pero en los culecos hay agua en cachimba. Dicen algunos que el problema será durante todos estos días de Carnaval. Mejor lleve su agua para beber, porque de lo contrario estará en problemas. ¡Mi madre!


CRÍTICA JUSTA

Alguien critica que “la exposición en las redes sociales por las autoridades, de alguien que ingresó a una finca o predio para ‘hurtar tomates’, fue amplia, incluso exagerada, comparada con la poca o nula de aquel que está siendo buscado por atentar contra los fondos públicos, por supuestamente apropiarse del dinero de todos los panameños”.


LANZAMIENTO

Lanzamiento exitoso fue el del candidato a diputado independiente por Vamos, Roberto Zúñiga. Allí estaba mucha juventud del 8-4, Juan Diego Vasquez y el catedrático Carlos Guevara Mann que expuso sobre los sistemas electorales. El pela’o está pega’o.


WILLY COLON VS BLADES

Un nuevo revuĺú entre estos grandes de la Salsa ahora que le dieron el Grammy al del patio por su álbum Siembra 45 Aniversario. Willy dice que el tuvo mucho que ver y que lo pasaron por manteca. Rubén dale su tatequieto.


JUNTITOS

Comenta alguien que Willito y Lucho Gómez, ahora en la ancianidad quedaron juntos, paseando en el mismo Picanto político. Nadie olvida cuando Lucho puso a Willy a bailar la tirinaja en el hemiciclo legislativo. Cuidado se pelean nuevamente y en la revancha Willy le da salsa.


ENCUENTRO

La Sociedad Bolivariana de Panamá tendrá un nuevo encuentro el 29 de febrero, a las 2:00 de la tarde y cuyo tema de fondo será el fortalecimiento de la institucionalidad republicana. El orador será Juan Carlos Navarro, ambientalista y ex acalde de la ciudad de Panamá. También participarán en la sesión los embajadores de Guatemala, Juan José Barrios y Honduras, Candelario Reyes García.


131 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 27 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual SORPRESA. De los cuestionamientos que se hicieron los candidatos entre sí, fuimos testigos de un par de fijaciones. Por ejemplo la de Zulay Rod

Glosas de diarios nacionales

Fecha: lunes 26 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual PATÉTICO. Ya hasta la gente de RM sabe que el que “no va” es su gran jefe Ricardo Martinelli, por eso es que el sustituto ha arrancado con la ca

Glosas de diarios nacionales

Fecha: domingo 25 de febrero de 2024 La Prensa / Brunch Dominical ¿Cómo podría hacer el Tribunal Electoral para decir que actúa en forma sospechosa, sin tener que decirlo? Sencillo: basta con que el z

bottom of page