top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha: sábado 10 de febrero de 2024




La Prensa / Sábado Picante


La negación del salvoconducto a Ricardo Martinelli por parte del Gobierno ha sido la mejor noticia de esta semana. Cuando este delincuente formuló su estrategia para darse a la fuga y no cumplir su condena, una vez más el país quedó en ascuas. Fue un ardid planificado con días o quizás semanas de antelación, en perfecto secreto, ya que, evidentemente, no quería que nadie se enterara. Pues el tiro le salió mal. En un acto sensato y en defensa de nuestra soberanía judicial, el Gobierno rechazó el pedido para que este sujeto no nos sacara la lengua.


Pues no fue así. Ahora, después de colchones, inodoro, lavabo, asador, muebles y electrodomésticos, ese lugar donde se metió no dejara de ser lo que ya es desde este momento: su jaula. Que la quiera hacer dorada me tiene sin cuidado, porque, aunque sea de diamantes, es una jaula. Pero, conociéndolo, estoy seguro de en algún momento –no lejano– él solito saldrá a pedir que lo lleven al El Renacer, que no será de oro, pero, al menos, tiene compañía y formas de distraerse.


No obstante, también estoy de acuerdo con el Gobierno en que él no debe permanecer allí, ya que “toda acción, declaración o comunicación que realice el expresidente Ricardo Alberto Martinelli Berrocal desde la sede diplomática y repercuta o impacte en la política doméstica de Panamá, será considerada una injerencia en los asuntos internos de nuestro país y, por tanto, generará consecuencias diplomáticas”. No se quién redactó esta advertencia, pero por primera vez siento que hay un panameño en el Gobierno que siente algo por su país.


Pero, si la Embajada nica se hace la desentendida, es evidente que Martinelli hizo el peor cálculo de su vida metiéndose allí, pues su estancia se extiende, estará –de hecho– preso, pues no tendrá libertad ni para pasear a Bruno. Pero, además, el tiempo que esté allí no se descontará de su condena, y me alegra porque, al menos así paga de otras cosas de las que se libró… quién sabe cómo.


Ha sido su habitual cobardía la que lo ha conducido a cometer este error. Habría sido mejor fugarse y pedir asilo en su pretendida nueva patria, pero lo hizo desde acá, quizá aterrorizado de que lo capturen fuera de Panamá. Su burla fracasó y ahora no hay asador ni lavadora que lo contente. Debe estar lamentándose hasta el llanto, porque, por más que corrió, que mintó, que fingió, que bailó, que pataleó, que inventó, que difamó y que se burló de todos nosotros, la justica lo alcanzó y le pegó donde más le duele: en sus bolsillos y en su libertad. Pensé que estos serían carnavales aburridos, pero no. Le aconsejo que aproveche los días de lucidez que le quedan, porque ese encierro voluntario lo hará trizas.


Mientras, me pregunto qué hará José Raúl Mulino, un instrumento de Martinelli: utilizado y desechado para sus propósitos, El propio Martinelli acabó con RM, y los que esperan ganar con el empuje de ese colectivo pierden su tiempo y dinero, si que es alguien le dona a sus candidatos. Ricardo Martinelli eligió vivir estos últimos años de su existencia en un inodoro, y ahora –víctima de su insaciable avaricia– él mismo ha terminado halando la cadena.




INFIDENCIAS Y CONFIDENCIAS Y EL SIGLO


Guaro y campana.

Arrancó la fiesta del rey Momo y todos ya se están desconectando. Funcionarios tomando vuelo y el interior no se cabe. Miércoles de cenizas veremos las caras largas y los bolsillos rotos.


Femicidios.

Me chatea un jubilado preocupado por la ola de femicidios violentos, en la ciudad y allá onde uno. Grupos competentes, es urgente redoblar las campañas para frenar este flagelo. Van dos en un mismo día.


Chifeo y mareo.

Los músicos del patio siguen esperando que Turismo explique cómo se fumigó 2 melones y pico del carnaval del año pasado, los beneficiados directos e indirectos y cuánto se pagó por cabeza. Viene el jolgorio nuevo y nada.


Bomba en carnaval.

Sigue cogiendo calor el tema de la pérdida de casi 100 mil kanguros de las arcas del cuartel Apaga Fuego. Después del miércoles de ceniza soltarán la bomba en las redes antisociales.


Pega pega.

Dice un necio que algo tienen esos aparatos en la U. de Panamá que se les pegan. Por ahí sonó un escandalito por unas compus en la Facultad de Farmacia y hay un jefe condenado por algo parecido.


Retenes improvisados.

Después de Divisa hay un retén de un carril, se forman tranques endemoniados y a nadie se le ocurre hacerlo usando las dos vías rumbo a Chitré. Le falta calle a los que protegen. Igual está pasando en el río La Villa.


Mala praxis.

Entogaos de la tierra del ganao bravo echan chispas porque a los detenidos, cuando los jueces les ordenan libertad, los trasladan a los cuartele y luego les dan calle. A razón de qué o qué ese paseíto.


Estudio.

Once estudios de los más sesudos de universidades gringas y del Reino Unido revelan que las secuelas del coronavirus en mayores de 60 años es el deterioro cognitivo del cerebro. Dura esa don Memo.


Saludos protocolares.

Con el tema del asilo nica de Casi 100 se han activado los saludos protocolares diplomáticos. No se extrañen que venga bajando un “choteo” desde el mismo Kremlin. ¡Ataja!


Violentos.

En enero y febrero la provincia C3 ha estado de terror, sobre todo en las poncheras avaladas por la comuna. Que el capitán América y el dipu se pongan las pilas para bajar las aglomeraciones estos días de pachangas.


Picaflor.

En Arraiján un juez de familia tiene sus propios protocolos para los casos de pensión alimenticia. Si la solicitante es joven de inmediato sale la orden del asunto y cuando es entrada en años, el expediente pasa a las gavetas.


Sin parque.

Comentan que a un repre ñame de la Altiva le pidieron un visto bueno para una bomba de gasolina y pidió algo de cariño, la vaina que llamaron al Jinete Blandito y se quedó sin na’ y regañado.


Estrellón.

Que un candidato a diputado de la locura en Arraiján inauguró su nuevo centro de campaña, con capacidad pa’ 50 personas, y llegaron menos de veinte, y eso contando a su equipo de campaña y a los músicos de la party.




Se Escucha por Ahí, CRÍTICA


Que al subcomisionado Andrés Castillo le decretaron detención tras ser capturado con 17 kilos de blanca nieves, en un auto.


Que los "compañeros" de Claridad Panamá tildaron de arrastrados a los de la Cancillería por advertir sobre posible injerencia nica en los asuntos internos, pero no dicen nada cuando "La Prima de Charlie Aponte" opina de todo. ¡Gancho de izquierda!


Que los del PRD han identificado a un grupito de yeyesonicos que van a hablarle al oído a los de Clayton, para que les quiten las visas a varios funcionarios, en julio próximo. ¡Bueno, un diplomático profesional debe contrastar lo que recibe y no tragarse todos los cuentos!


Que "Chema" Torrijos aclaró que compartir un apellido no me ata a una ideología ni condiciona su capacidad crítica. No necesito recurrir al tráfico de influencias para llevar pan a mi mesa. Por tanto, no puedo permitir que me usen como vehículo de ataque ni,tampoco, que dañen mi nombre y honra. ¡Injustos los ataques contra José María!


Que Los Federales de Panamá vinieron de más a menos y se quedaron con el tercer lugar de la Serie del Caribe 2024.


Que 35 mil vehículos se han desplazado hacia el interior del país para gozar el carnaval.


Que a una periodista que se identificó con su carnet, los tongos la detuvieron media hora en el puesto de control de Guabalá, le revisaron de cabo a rabo el auto hasta con perros. Su delito: viajar en un Picanto alquilado. Para colmo no se le permitía utilizar el celular para reportar lo sucedido.


Que otra de los tongos es retener en todas las estaciones a las personas que viajan con mochila. ¿Será que ese es el perfil que les enseñan que tienen los delincuentes? ¡La cabeza no es sólo para el kepi!


Que destacan que el Instituto Atenea de Panamá , es la única escuela griega en América Latina.


Que "Ol-Biden" exclamó: ¡"Mi memoria está bien" antes de confundir a Sisi de Egipto con el presidente de México. ¡Mari Carmen mándale un frasco de aceite de coco!


Que el "Jockey" Blandón alega que lo de las reformas constitucionales por dos Asambleas que proponen "Gaby No Vas" y "Martirio" Torrijos, es lo mismo que propuso su candidato Nito en el 2019.


Que "La Ficha" identificó el cerebro tras los ataques contra su hija. ¡Pela el ojo Alex!


Que "Cheito" Castillo tiene un terrible dolor de cabeza. Se había declarado Pro "Orejón", pero éste se quedó hundido y ya "Morticia" se lo pasó. ¡Ya perdió el olfato político!


Que Felipe Argote tras tirar hace meses la toalla como suplente de "La Chilindrina" Gómez, ahora se sumó al "Timbalero de Kstalia y Sus Salchichas". ¡Vamos a ver cuánto dura!


Que por arte de magia o quizás por arte de la política, el problema con la recolección de la basura en San Miguelito, ha desaparecido.




EL DATO, LA VERDAD PANAMÀ


Misterio

Una sobrina de Josefa no se quedó tranquila con lo que dijo el gato del intento de robo en su casa. Cuando el hampa  llega a lugares como esos es porque ya tiene marcado el lugar. ¿Cuál será el tesoro?


Buscando ubicaciones

A estas alturas hay campañas políticas que andan buscando ubicaciones para la colocación de sus vallas. Parece que los puntos más estratégicos están agotados.


Campaña  en carnaval

Dice  Josefa  que  no se  va  a  perder  a los  candidatos  a la silla  de San Felipe haciendo  el ridículo  en los carnavales, abrazando, besando y regalando pendejadas. Que recuerden  que la gente está  en fuego y le  recibe a  todos los candidatos. Además de que las gorras ni los vasos  térmicos votan. ¡Ataja!


Talento para el chifeo

Le cuentan a  un ahijado de la Tía  que los rusos y los  brasileños  sirven  para recordarle  a un candidato  su picardía, experiencia y capacidad  para librarse de los procesos judiciales. Que ese  es  su talento.


Situación de  Epasa

¿Será que algún candidato  a la silla de  San Felipe se  preocupa o pronuncia  acerca  de la situación que enfrentan los periodistas  de  Epasa? Siempre la soga  revienta  por el lado más delgado.


Demoledor para  Biden

El informe  del fiscal especial  que investiga  a Joe  por  guardar documentos clasificados en su residencia  fue demoledor  cuando  indicó  que el mandatario  tiene  problemas  de memoria. Que ni siquiera  recordaba  en los interrogatorios  el  período  cuando fue vicepresidente. Estos comentarios alimentan la campaña  de Trump y alertan  a  los electores  sobre la capacidad  de Joe  para  manejar un segundo período presidencial.


En 3 y 2

Dicen que  el loco mayor aun  asilado  y  fuera de competencia, sigue  provocándole dolores de cabeza a los demás  candidatos  porque  no se sabe qué es mejor, que lo manden pa´ Nicaragua  o  que se quede  en  la sede  de la embajada. En ambas  opciones   no dejará de ser   una  ladilla  en el lado más  oscuro.


Lo bajaron  del  avión

Nos  soplaron que a un Ábrego que trabaja  en el palacio de  San Felipe lo bajaron  de un  avión  en Tocumen Airport. ¿Y esa vaina? Aunque el fulano dice que es mentira, que se la ha pasado en Soná haciendo política.


Nadie tiene corona

Después de la captura de un Subcomisionado  y la aprehensión de dos altos funcionarios del MP, ha quedado claro que el Cmte. Pino no estaba jugando cuando dijo: “Que nadie tiene corona”. Tongos jueguen vivo que se los llevan.




LA LLORONA, La Estrella de Panamá


INCREÍBLE

Una fiscal adjunta fue detenida después de destaparse que estaba involucrada en la falsificación de firmas para retirar armas de fuego y municiones del Centro de Custodia de Bienes y Fondos Cautelados del Ministerio Público.


INCREÍBLE II

Las armas iban a parar a manos del crimen organizado. Eran vendidas a un precio a mil y mil 500 dólares, supuestamente para una agencia. ¡Mi madre!


POSICIÓN

Un pesado del gobierno estadounidense, secretario adjunto del Departamento de Estado para América Latina, Brian Nichols, dijo que el asilo al loco en la embajada pinolera le hace daño a la democracia y la justicia del continente. Parece que de las tierras del norte hay interés en que esta vaina se resuelva.


COMO SU VICE

Dice Chello que Mulino va a caminar y hacer campaña, de la mano agarrada con la ex primera dama Marta de Martinelli. Que ella va a fungir como si fuese su vice. ¡Ajoooo!


CAMPAÑA

A los que viajan hacia el interior del país, les ha asustado un poco la campaña de la policía de tránsito en la que aparece “La Parca”. Bueno, es que este personaje aparece, si la gente es irresponsable al manejar, sea en carnavales o no.


LE QUERÍAN ROBAR

Los amigos de lo ajeno no pudieron llevarse nada de la casa que tiene el diputado de Bocas del Toro en Altos de Santa María, en la ciudad capital. Lo que sí hubo fue policías y mucho movimiento en la residencia capitalina del aspirante a la reelección.


A RECOGER AGUA

Este domingo se realizarán trabajos de mejora en la toma de agua de la planta de Miraflores, por lo que no habrá suministro en El Chorrillo, Paraíso, Gamboa, Arraiján y Rodman, entre otros, de 12 medianoche hasta las 8am. ¡A recoger agua, hermano!


NADA QUE REPROCHAR

Los Federales de Chiriquí cumplieron una buena faena en la Serie del Caribe que se jugó en Miami, Estados Unidos. Con una liga paupérrima de apenas un mes de duración y solo tres equipos, los refuerzos le dieron vida al plantel panameño. ¡Buen trabajo!


PREGUNTANDO

Alguien me manda esto: ¿Cuál será la agencia de seguridad privada que solo le reconoce 6 horas diarias a sus agentes, de las 12 que trabajan, para evadir la cuota del Seguro Social y mocharles sus vacaciones?


CARNAVAL

Dice alguien que sabe que el Carnaval 2024 podría generar una derrama económica superior a los 300 melones y beneficiar mayormente a las comunidades en los que se celebra con mayor fervor.


FORD PREÑADO

Un Ford Fiesta blanco explotó en una provincia Argentina, mientras la propietaria se encontraba llenando el tanque de gasolina. Tras la explosión se divisaron varios paquetes rectangulares encintados de color amarillo que contenían cocaína. ¡Ay padre!




116 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 27 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual SORPRESA. De los cuestionamientos que se hicieron los candidatos entre sí, fuimos testigos de un par de fijaciones. Por ejemplo la de Zulay Rod

Glosas de diarios nacionales

Fecha: lunes 26 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual PATÉTICO. Ya hasta la gente de RM sabe que el que “no va” es su gran jefe Ricardo Martinelli, por eso es que el sustituto ha arrancado con la ca

Glosas de diarios nacionales

Fecha: domingo 25 de febrero de 2024 La Prensa / Brunch Dominical ¿Cómo podría hacer el Tribunal Electoral para decir que actúa en forma sospechosa, sin tener que decirlo? Sencillo: basta con que el z

bottom of page