top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha: jueves 8 de febrero de 2024




La Prensa / Tal Cual


LOCURA.

Según el amigo fiel, su brother escogió Nicaragua para asilarse porque es egresado de una prestigiosa universidad cuyo campus quedaba en dicho país. Curioso que diga eso, cuando el régimen político al que se fue a pedir cacao, expulsó a este centro universitario de Nicaragua hace unos 4 meses. ¿Cuánto habrá pagado quien pronto sería prófugo de la justicia panameña por su nuevo hogar?


BACANAL.

Todo parece indicar que el nuevo asilado planea ser huésped de la embajada de Nicaragua en Panamá de forma indefinida. Eso explicaría las adecuaciones que se hacían a la casa diplomática casi en simultáneo a su llegada. No solo se instalaron unidades de acondicionadores de aire, neveras y mobiliario sino que además lo abastecieron de alimentos y bebidas varias. ¿Qué es lo próximo? Que vaya Lavitola a organizarle un “Bunga Bunga”.


CHEQUEADO.

A quien brevemente se le vio por la Embajada de Nicaragua fue a la lora mayor. No sabemos si su apuro se debía a que se iba de compras por todos los enseres que después le llegaron a su consorte o de felicidad porque al menos así sabrá con seguridad en donde estará su adorado tormento durante los carnavales.


PENA AJENA.

La gente de RM y Alianza ya no saben ni lo que dicen. Por un lado, el ahora candidato, hablaba de proyectos y de la campaña electoral con él a la cabeza, mientras que Pepe Muñoz alegaba que Martinelli todavía estaría en la papeleta. Pero la cerecita del pastel la puso el amigo fiel que dijo que el gobierno quería “volver a matar” a su brother. El circo en que la locura ha convertido esta campaña ya no le hace gracia ni a ellos mismos.


ESTRATEGIA.

Desde los lados de la campaña oficialista cuentan que su candidato presidencial pasará los días del Carnaval en la Comarca Ngäbe Bugle. Por lo visto, de tontos esta gente no tiene nada porque al menos ahí estarán seguros de que si lo abuchean nadie se va a enterar.




INFIDENCIAS Y CONFIDENCIAS Y EL SIGLO


Esqueleto dolido.

En las últimas caminatas la candidata del pueblus anda ya cojeando y con la lengua afuera. Como dice el suntrucso apenas estamos empezando. Patria o muerte. Cuidado Richie que eso se pega.


Docencia electoral.

El Zorro Plateado en un evento en la casa de los tres mosqueteros tiró correa y mandó el mensaje alto y claro: Nada de informes cosméticos. La constituyente originaria. Ni un paso atrás. Sabiduría electoral.


Va por fuera.

Con la que se armó con el asilo del gobierno de Daniel y Chayo a casi 100, circuló en la vereda tropical que Ferru cruzó las fronteras y está llegando a la tierra de los sandinistas en los próximos días. Santa Cachimba.


Trato especial.

En la misiva de aceptación piden a Macondo que le brinde seguridad y trato humanitario a casi 100 para que pueda llegar cuanto antes a la república de los nicas. El que puede, puede, como dicen en el ghetto.


Sangrando el bolsillo.

Con sangre en los ojos siguen las escuelas privadas aumentando matrículas y dando bola negra a los arreglos, la empatía con los padres de familia por la crisis económica que dejó la pandemia quedó en el pasado. Ojo Maruja.


Denuncias.

En la provincia del Tapón hay una organización internacional de matasanos que se la pasa denunciando afuera ultrajes contra los migrantes pero no procede con las denuncias ante los entes competentes. Ajooo.


Luto en la música.

Se supo que Rolo de León, fundador del Comando Tiburón y uno de los Djs más reconocidos del país, falleció por causas naturales. Paz a su alma.


Echa chispas.

Se le prendió el rancho al “semental” del presupuesto del Meduca, dicen que a las féminas que se resisten las traslada sin seguir los trámites correspondientes. Hace poco se le armó un pleque pleque con una polla-funcionaria que le gritó de ladrón pa’ abajo.


De congos.

En Guararé, la tierra del chucu chucu, por estar llenando los cisternas de la tubería madre que sale de la potabilizadora dejaron a los parroquianos sin una gota de agua. Sacrificaron al pueblo para garantizar los culecos a los fiesteros. Mejeto.


Candela y ahorro.

Un par de vivazos, desde hace mucho tiempo, prenden los terrenos baldíos para ahorrarse la limpieza y los que tragan humo son los residentes de las barriadas. Las alcaldías y otras instituciones no deben escurrir el bulto.


Casas sin agua.

Sobre las protestas por el agua potable del West, el mandamás de Los Techos no ha dicho ni esta boca es mía. Lo tildan de avalar cambios de zonas residenciales a cada rato. Y las promotoras que venden casas sin agua, en silencio.


 Vivazos.

Dice que en C3 las fiestas y parking están a la orden del día en la Costa Atlántica. Que después el Capitán América de la comuna y el falso profeta no le tiren los muertos y heridos a los tongos para justificar sus metidas de patas.


En tuco.

El cuartel apaga fuego de Bugaba tiene siete bomberos para apagar la candela y más de 20 funcionarios administrativos que no tienen ni escritorio donde sentarse. En Santa Marta y Boquerón la cosa está más peliaguda. Y vehículo de extinción tampoco hay.




Se Escucha por Ahí, CRÍTICA


Que hasta "Paquito, El que Corre" reconoce que "RM" no podrá ser notificado del fallo de la casación en el caso New Business y por ende hasta puede correr en las elecciones de mayo. ¡El hombre es capaz de ganarle hasta exiliado a los "zombies políticos"!


Que "La Profe" Gordón viene subiendo y ya está empatada con el candidato presidencial del PRD: "Gaby, No Vas".


Que acá en "Crítica" seguimos. Ya Mi Jefecito El Griego ha enfrentado tres cierres de medios en la dictadura militar y lo de ahora no lo asusta. ¡Xuxa. Será como "El Fulele Moderno" cuando estaba al frente de ERSA!


Que cuando se enfrentan tiempos difíciles hay que caracterizarse y los altos cargos deben asumir su rol e incluso sacrificios. ¡Ese mensaje va para mis compañeros de Epasa...todo pasa!


Que la DIJ realizó ayer una diligencia en el Obispado de David. ¿Sería por la trastada del "viejo pendejo".


Que cada vez que Panamá ha otorgado asilo político, el país de origen del asilado se expresa diciendo que el favorecido no es perseguido político, sino perseguido por delito común.


Que seguro debieron darle té de tilo al opinador que no ha pisado nunca un Despacho Judicial, cuando casi le da un yeyo al cuestionar la decisión soberana de Nicaragua de conceder asilo a "El Loco".


Que al fue el desatino por la ofuscación que emplazó a "La Sombra" Caraballo a iniciar una investigación contra los SPI de la escolta de "El Loco", por permitir que ingresara a la Embajada de Nicaragua, cuando aún no existe orden escrita de conducción o aprehensión de autoridad judicial competente. ¡Oculten el odio!


Que un opinador que olvidó su paso de la izquierda ahora que está en la TV de "El Patrón", no le quedó otra que censurar a sus camaradas pinoleros por la solidaridad demostrada en favor de "El Loco".


Que "La Chilindrina" Gómez sigue dolida pues está condenada por la Tremenda Corte por haber ordenado pinchar teléfonos sin ser autoridad judicial y "El Loco" fue declarado no culpable en 2 ocasiones.


Que definitivamente que "El Loco" no solo encabeza encuestas y mueve masas sino que acapara la atención y genera pasiones a favor y en contra. ¡Cuántos políticos quisieran ser así!


Que "El Loco" en el mamotreto de New Business, fue condenado por blanqueo de capitales sin delito precedente, por lo que no es cierto ni es correcto que se diga que se lavó dinero del Estado o del Tesoro, pues los expedientes por delitos contra la administración pública fueron archivados.


Que dice un chusco que la Cancillería de Nicaragua, "La Sombra" Caraballo y Rigoleto opinaron rápidamente en asuntos como el asilo de El Loco y las demandas de inconstitucionalidad sobre el Principio de Especialidad de "El Loco" y la concesión minera.


Que la jefa de tarjetas de un banco atropelló a un médico en los estacionamientos de un edificio de vía España, pero ha hecho lo imposible para no responsabilizarse por el accidente.


Que Guillermo Ruiz resaltó ayer la obsesión que tienen algunos con Martinelli. ¡Eso es mental!




EL DATO, LA VERDAD PANAMÀ


Por la  Cueva

Dice  una sobrina de  Josefa  que antes los padrastros de la patria  eran bandidos  pero sanos, que  aún no estaban en las andanzas  de la narcomafia  que hace  rato penetró la Cueva de la 5.


Pandilleros a la orden

Comenta la misma  sobrina de la Tía,  que las personas  que han contratado, tanto hombres  como  mujeres  forman  parte  de pandillas  que, incluso ofrecen sus  servicios a los que  quieren  quitarse  a alguien  de encima. ¡Cómo!


Haciendo de las suyas

Le soplaron a  Josefa que una  funcionaria influyente  que nada y nada en el río desde  un despacho, junto  a la presidenta  de un gremio profesional acosan a  un  director de  una entidad  acuática para que  abandere naves que tienen actuaciones muy  dudosas.


Semental

Dicen que   el boss  de la Cueva y que no es  el  actual presidente, tiene  hijos  con distintas  mujeres lo que le permite  articular  un esquema   infalible para esconder  el billete de las coimas, que al parecer   forma parte de una investigación. Gato pa´vivo.


Acoso  en colegio

Cuentan  que    en el St Mary School se están  presentando casos de  acoso, incluso sexuales y  a pesar de las protestas de una  gran cantidad de padres, la dirección del plantel protege a los acosadores pues, sus acudientes  son grandes  benefactores. Le piden al Meduca  y a Monseñor  que se  den una  pasadita.


Nuevo cheerleader

Dicen  que  el Chucky vice se  ha convertido  en el cheerleader y telonero de  Orejita. Solo hay que verlo  durante los  actos de  campaña  y en las propagandas en los medios de comunicación.


Alerta Amber

El comandante Pino  dijo  que en el caso de la menor  desaparecida  en Chiriquí, se activó la “Alerta Amber”  que es  responsabilidad de la  fuerza pública, el Ministerio Público y la comunidad en general. Esta  alerta es  un sistema de notificación  empleado en varios países desde  al año1996   para los casos de menores desaparecidos.


Mal ejemplo Me dicen que la  jefa de tarjetas de crédito de Multibank atropelló a un médico en los estacionamientos de un edificio de vía España. Ha hecho lo imposible para no responsabilizarse por el accidente. Así tampoco.


Patinazo

Dicen que hubo un evento de Apede para conocer la propuesta de los candidatos a la silla de San Felipe sobre el tema de energía y que el enviado por Martin no llevó ninguna presentación porque ese era un tema que en la campaña lo manejan confidencialmente. ¡Plop!


Lo iban a detener el viernes

Dice Camacho que decidieron solicitar el asilo a Daniel Ortega porque tenían información de que el viernes iban a arrestar al boss.




LA LLORONA, La Estrella de Panamá


Y SE MARCHÓ

En la vereda tropical decían que El Loco se iba a fugar a Nicaragua. Parece que la información sí apuntaba hacia el destino del ex presidente, pero nadie esperaba la forma cómo lo hizo, por un asilo. ¡Ataja!


Y SE MARCHÓ II

Parece que la vaina ya estaba palabriada con Nicaragua, porque el gobierno de Danielito le dio asilo político al Loco. Que allá va hasta levantar unos 99. ¡Santa cachimba!


ELECCIONES

Alguien que tiene cómo saberlo, asegura que con esta última jugada del Loco, lo que se pone muy interesante es la contienda política, porque los donantes están nerviosos. ¡Madre mía!


CADILLAC

Me cuenta alguien que los propietarios de autos Cadillac se están viendo afectados por los mantenimientos. Resulta que la empresa que los vendió con garantías, fue adquirida por otra y ésa se hace la chiva loca y no quiere reconocer los mantenimientos. ¡Mejeto!


OPERATIVO

Dicen que el Cajetón ha dispuesto de seis mil funcionarios para el operativo de Carnaval. Que hay médicos, laboratoristas, técnicos de rayos X y enfermeras, que estarán vigilantes, mientras hay una alerta verde activa.


VIAJEROS

Por lo bajito se calcula que viajarán hacia el interior del país desde este jueves y viernes por el asueto de Carnaval la friolera cifra de 145 mil conductores. Ya las autoridades del Tránsito también están listas con sus operativos y tienen dispuestas 35 mil agentes entre seguridad y emergencia. ¡Ajoooo!


RECULAMBAY

La gente de la Autoridad de Aseo reculó con la licitación para dar en concesión el manejo del relleno sanitario de cerro Patacón por los próximos tres años y a un valor de 46.8 melones. Que mejor dejan esto pa’ pola. ¡Buena decisión!


EL ABANICO

Parece que ahora hay varios bancos que están salpicados con un lío de un pagaré falso que pasaron como original y con el cual le llevaron 12 melones a la fundación Panama Freedom Foundation. ¡Ay padre!


EL ABANICO II

Dicen que en el chanchullo, además de bancos, se ha determinado que los 12 melones fueron transferidos a familiares, asesores legales, y amigos, entre otros por dos abogados y el escandalito también llega hasta Monserrat. ¡Mi madre!


TIERRA LLAMANDO A GAFIO

CCRP reporta, bajo la pluma de Ani Grygorian, el 6 de febrero, que nuevamente fortunas de dudoso origen son usadas para adquirir bienes inmuebles en Londres. En esta ocasión, mediante el uso de sociedades de BVI, la familia del ex mandatario Sarkissian de Armenia adquirió 5 inmuebles por un valor de 36 melones en los mejores barrios de Londongrado. ¡Pero GAFI en Las Tablas tu ras!


UTILIDADES

La gente del Banco Nacional de Panamá logró una utilidad de 291 melones, lo que significa la cifra más alta registrada en sus 119 años de historia. ¡Aplausos!


DOS Y DOS

El Loco antes de asilarse en tierras nicas dijo que propondría una constituyente originaria; Rómulo también va con una constituyente pero paralela. Gaby propone una reforma constitucional y Melitón también una reforma constitucional. Dos y dos, así va la vaina con la constitución.




TEJEMENEJE, METRO LIBRE


Le resbala y no le importa

Metro Libre ha publicado en varias ocasiones que la oficina de prensa de la Autoridad del Turismo a cargo del periodista Ricardo Jaramillo, entidad a que dirige Denisse Guillén se resiste a respetar la jerarquía del diario.


¿Qué se puede?

El Tribunal Electoral y la Fiscalía Electoral deben, por docencia, explicar qué se puede y no se debe en medio de las fiestas del Carnaval. En particular si hay dinero del Estado en la organización.


Dijo adiós

El exdiputado, exdiplomático, abogado y miembro de la desaparecida “tendencia” (izquierda), Luis “Lucho” Gómez, renunció al partido de sus amores, el PRD. Lo anunció en las redes sociales.


Eso no está bien

Utilizar las redes sociales para realizar ataques personales, contra la familia, las esposas o los hijos es ruin y bajo. En particular en este tiempo de política. El Tribunal tiene que pararse firme y actuar.


Apaguen los aires

Hay varios que utilizan aires acondicionados en sus residencias, consumen una cantidad de KW por mes y no saben, por qué tienen un incremento en la factura de electricidad. ¿Quién explica?


Por nueve dólares

Comer en la calle se hace cada día más caro. Hay precios que no se justifican. Dos huevos fritos por nueve dólares están en la categoría de asalto a mano armada. ¿Será que matarán a la gallina de los huevos de oro? Así, el turista huye.


Se llevan la pancarta

La candidata a alcaldesa por Arraiján, Mili Palma, colgó un video donde se ve a un vehículo particular del cual se bajan dos personas para destruir una valla publicitaria de su campaña proselitista.


Pregunta oportuna

Si el exdiputado Osman Gómez tiene fuero penal electoral, ¿quién ordenó su arresto, para que luego fuera liberado? ¿No debieron primero pedir al Tribunal que lo despojara del fuero? Ese tipo de “errores” no deberían ocurrir, ni permitirse.


Toric torea a su antiguo partido

Toric Arce dejó el Partido Panameñista, de sus suspiros. Le dijo a Enrique en Radio Panamá que le metieron los pelos para adentro por rivalizar con Yami. Ahora es candidato a diputado por el PP.




Confabularlo / Panamá América


Asilo

Dicen que el Loco sintió que su vida corría peligro y el Órgano Judicial, contaminado con el Ejecutivo, no le daba su derecho a defenderse y recurrió a solicitar un asilo político a Nicaragua que se lo concedió.


Magdalenas

Dicen que los detractores del Loco quedaron fuera de control tras confirmar que el Loco es un asilado político y comenzaron a despotricar en los medios que le prestan los micrófonos. Era una lloradera de moco y todo.


Dolor

Dicen que la lista de lloronas era larga y algunas pedían cosas absurdas como ponerle música alta a la embajada. Sin duda el Loco es la obsesión de Gaviotas, Flores, ex magistrados borrachines y ex procuradoras condenadas. Dejen el llanto.


Sorprendidos

Dicen las fuentes que el gobierno tenía todo listo para detener al Loco este jueves. El Procurador Caraballo al servicio del Ejecutivo era el encargado del operativo. Pillin y Nito estaban al tanto de todo el operativo.


Escandaloso

Dicen que en la Tremenda Corte se dio un episodio escandaloso donde se le negó a la defensa del Loco el fallo donde le rechazan la casación en el caso NB. La funcionaria dijo que "por órdenes superiores" no podía darle nada.


Alerta

Dicen que el Colegio de Abogados sacó un comunicado donde muestra su preocupación por las irregularidades del caso NB y la negación del fallo donde María Eugenia rechaza la casación. Es imposible que la defensa pueda presentar algún recurso.

125 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 27 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual SORPRESA. De los cuestionamientos que se hicieron los candidatos entre sí, fuimos testigos de un par de fijaciones. Por ejemplo la de Zulay Rod

Glosas de diarios nacionales

Fecha: lunes 26 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual PATÉTICO. Ya hasta la gente de RM sabe que el que “no va” es su gran jefe Ricardo Martinelli, por eso es que el sustituto ha arrancado con la ca

Glosas de diarios nacionales

Fecha: domingo 25 de febrero de 2024 La Prensa / Brunch Dominical ¿Cómo podría hacer el Tribunal Electoral para decir que actúa en forma sospechosa, sin tener que decirlo? Sencillo: basta con que el z

bottom of page