top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha: miércoles 7 de febrero de 2024




La Prensa / Tal Cual


NAUFRAGIO A LA VISTA.

Y continúa la fuga en el PRD. Un grupo de miembros fundadores del partido abandonaron el barco para irse a apoyar al candidato del Partido Popular, Martín Torrijos. Entre los disidentes están: Lucho Gómez, Santiago Bell, Domingo Cirino y Fernando Morales. Por lo visto algunos prefieren andar en Picanto que en el Titanic.


CARROÑEROS.

Ayer martes, hubo reunión de hienas. Del encuentro dejaron por fuera al coyote. Según una de las hienas hablaron de su candidatura a la alcaldía y sobre el proceso judicial de la otra. También recordó, una vez más, que su alianza es con los de su misma especie y no hay cabida para los coyotes, por mucho colmillo que tengan. Ni Orwell se habría imaginado el camino que está tomando la política criolla.


PINOCHO.

Según el contralor Gerardo Solís todo lo que lleva el sello de la Contraloría General de la República es correcto. Desde este espacio le recordamos a Solís que el contrato de la minera que tenía 25 violaciones a la Constitución llevaba el famoso sello de refrendo de la Contraloría. No queda duda de que la palabra de Solís tiene la validez de un billete de tres dólares.


¡AYAYAI!

Por estos días se supo que el director general de ingresos, Publio De Gracia firmó un acuerdo de colaboración con el jefe de investigaciones criminales del Servicio de Rentas Internas de Estados Unidos, Jim Lee. Después de que la Corte le permitiera a la DGI acceso a la información sobre los bienes mal habidos de actos criminales, un político por ahí debería estar más preocupado por el rumbo que tomarán sus negocios que porque su foto salga o no en la papeleta.


‘SPYWARE’.

Y hablando de gringolandia, la administración Biden anunció que impondrá restricciones de visas a los extranjeros involucrados en el uso indebido de software para espiar a ciudadanos incluyendo a los periodistas, disidentes y activistas entre otros. Aunque aquí varios que ya la han perdido, los que todavía la tienen a poner sus bardas en remojo, especialmente si son políticos.




INFIDENCIAS Y CONFIDENCIAS Y EL SIGLO


Enga pa’ acá.

Ayer le dieron cacería al exdiputado Osman que andaban buscando por un lío justiciero en la Altiva. Acá más cerca, el exalcalde de Arraiján condenado a prisión lleva años en soltura, atendiendo un emprendimiento. Santa Cachimba.


Migrantes.

Según datos calientitos, más de 40 mil migrantes pasaron por tapón del Darién en enero; hace rato dijo el comandante Pinolor que la migración irregular seguiría aumentado por aquella ruta peligrosa. ¡Padre de la gloria!


Condolencias.

Ayer el presidente Nito lamentó profundamente la muerte del expresidente Sebastián Piñera en un accidente aéreo. El helicóptero cayó en un lago cuando se dirigían a un almuerzo. Paz a su alma.


Con Chayo.

La gente de la Comisión de Alto Nivel para Mejorar el Sistema de Salud, la cacareada Can, se reúne hoy con el Chiquitín de Azuero en la Tumba Muerto. El que invita es el Loco de las huelgas del Cajetón.


Sin lírica.

Cómo les quedaría el ojo a los cabeci calientes de los 50 sindicatos que tiene el Cajetón con lo dicho por la Sombra Caraballo. Han estado obstaculizando el ajuste a los controles de medicamentos especiales. Será que le temen a la auditoría.


Mordisco.

Ya empezaron a fumigarse los 14 millones del fideicomiso del cuartel apaga fuego, ya la tropa se mostró descontenta por la calidad de los uniformes. Dicen que todos los hilos y movimientos del chen chen los controla un César. Ajoo.


 Desatados.

En el Idaan nadie frena las privatizaciones: cobros, lectura de medidores, limpieza de potabilizadoras y reparaciones de tuberías. Ese botín queda en manos de empresas foráneas que contratan personal “de licencia” del propio el Instituto de la Gotera. La gente te mira Juancho!

Sabotaje.

Los zurdos echan chispas porque presentan pliegos de peticiones en el ministerio Laboral y los engavetan por meses. Darle largas a esos conflictos afectan a los obreros, las empresas y al país. Que no les de por cerrar calles.


 Silver roll.

A los empleados antiguos del Inadeh no les aumentan un centavo y acaban de darle billete a los jefes encargados, que de paso usan los carros oficiales para mandados personales. Hay gente que ha renunciado porque demoran hasta 6 meses sin pagarles.


 Selectivos.

La bola en el gueto es que las requisas carcelarias las aplican solo en ciertos pabellones, que nunca peinan los lugares donde están los de alto perfil. A menos que vengan otros estamentos de seguridad como pasa ahora.


Llantarria.

El que salió llorando fue el Mochilero de otro sendero con el tema del Pacto Ético de los mosqueteros. .Ojo que los tres mosqueteros están al día con esto. Que deje la lloradera.


 Santuario político.

Un diplomático jubilado comenta que si quieren agarrar a políticos condenados que se den una vuelta por el país vecino de los lagos centroamericanos. Será ese el destino del Ferru que andan buscando en Macondo.


Eso pa’ qué.

En Bocas del Toro, la tierra del oro verde, ya no quieren más distritos y corregimientos, piden empleos, reparación de calles y recolección de la basura. Le dicen ñagare a la propuesta del segunda del Micho en la Cueva.




Se Escucha por Ahí, CRÍTICA


Que en los círculos del poder económico están cagados, porque han jodido tanto a "RM" que si lo sacan de la carrera, se les trepa "Morticia".


Que hasta el diario de la 12 de octubre, reconoce que "El Orejón" y "Gaby No Vas" están en el inframundo. Son candidatos ITBMS y los dos que marcan primero por los cuales los encuestados nunca votarían. ¡Apaga y vámonos!


Que profesionales de las Ciencias Agropecuarias marcharán hoy desde la plaza 5 de Mayo hasta la Presidencia para solicitar la intervención de "Leche Condensada" para que se hagan ajustes salariales conforme a la ley 11 de 1982.


Que poco a poco, los ilegales e impopulares tranques de calles, vuelven a convertirse en el pan nuestro de cada día. Son dañinos y pueden provocar, en las vías públicas, una desgracia en cualquier momento.


Que los “papás” responsables, (de los que hay muchos) exigen a la ACODECO que pronto los proteja de tanto abuso en la venta de uniformes, útiles y libros para los estudiantes . Malos comerciantes, se pasan!


Que la seguridad interna en las cárceles está en panga. ¿Cómo es eso que hoy decomisan armas, que no debieron entrar jamás, y en dos semanas aparecen en otros pabellones? Roger, aprieta, que te llevan.


Que este año, por primera vez, durante los carnavales trabajarán en forma articulada Inspectores de Acodeco, Salud, Policía y Bomberos. Todo sea por garantizar la salud y la seguridad de la gente panameña.


Que ayer un candidato andaba regalando tortillas. ¡Sólo falta que cambien el verdadero chorizo de puerco por votos!


Que un jodedor sostiene que si fuera por gente en arranque de campañas, "Bolota" se gana hasta a los candidatos presidenciales.


Que el gobierno canadiense anunció que hará todo lo posible para apoyar a First Quantum Mineral con el tema de Minera Panamá.


Que los republicanos de la Cámara de Representantes no lograron ayer destituir al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro "Mazorkas" por el lío de los migrantes. ¡Se salvó por un pelo...a pesar de ser calvo!


Que al profesor Escobar lo sacaron de las pantallas por andar bailando típico. ¡Vaya Manera!




EL DATO, LA VERDAD PANAMÀ


Demandó a Mecha Corta

El  loco mayor  demandó ante  la Cueva de la 5 de mayo a “Mecha Corta” y Gaby  Carrizo por un supuesto  atentado contra  su vida. Por su parte  Gaby  dijo que   no tolerará ni una  calumnia más de  un irresponsable y delincuente como Ricardo Martinelli. Esta vaina  viene  candela.


Pacto Ético de  qué

Josefa  no quiere  saber  lo que viene  bajando  con la  guerra  entre candidatos  y el Pacto Ético Electoral. No habrá manera  de  combatir la campaña  sucia  ni los ataques  viscerales entre  campañas.


Cayó  otro

Comentaba  un  sobrino de  Josefa  que   ahora que cayó Osman   expadrastro de la patria por estar dando papaya, se espera  que recojan a  todos los demás  que faltan, entre  ellos, “Qué tal si te digo”  y  el eterno prófugo, exalcalde de  Arraiján.


Algo de  risa

Comentaba anoche  un ahijado de  Josefa  que   estudiará para graduarse de  abogado  de  Martinelli para resolverle la vida  a sus nietos, bisnietos y tataranietos. ¡Ataja!


Hermanitos  diabólicos

Le piden  a Josefa  que se  investigue   quiénes  son los  hermanitos  que actúan  en complicidad  en los manejos administrativos de PH con procesos legales para favorecer  a inmobiliarias y promotores.


Más de los  hermanitos

Cuentan que uno de los  hermanitos  que  hacen trampas  para  favorecer a inmobiliarias y promotores, es una  dama  con  tremendo pedigrí que ya  fue condenada por delitos  financieros.


Era  un perseguidor

Dicen  que el expadrastro de la Cueva  que cayó por peculado,  se dedicaba  a perseguir  a los funcionarios que estaban inscritos  en el PRD y le decía  al jefe de  recursos  humanos, ¿ya me botaste a todos esos del PRD?


Acodeco  volando

La entidad  que   ha ido trabajando duro  y con transparencia  es  Acodeco que recaudó 3 millones  de pancho$;  más  que  las últimas  dos administraciones  anteriores, además  de  realizar  una  depuración contable en conjunto con la Contraloría. “La  botó  el cuatro ojos”.


Asesinan a escolta

Vuelve un padrastro de la patria a estar cerca de la pelona.  Anoche le asesinaron a un escolta en Tocumen.  Desde hace rato le están enviando mensajes a este sujeto.




LA LLORONA, La Estrella de Panamá


LA REUNIÓN

Ayer, El Loco se reunió con Zulay. Dice que también se reunió con Molino de Viento. Parece que están mirando la cuadratura del círculo. ¡Ay padre!


POR MONTÓN

Dice que El Loco metió otro poco de recursos ayer. Que la idea es no pasar en la chirola pa’ carnaval, como ya estableció el edicto de la Tremenda Corte. ¡Mi madre!


MOLESTOS

Los profesionales de las ciencias agropecuarias quieren que les reconozcan los ajustes salariales a los que tienen derecho por ley.


MOLESTOS II

Según estos profesionales, el ministro Valderrama los ha chifeado con largas y pocos creíbles explicaciones. Dice que solo dará un aumento del 5 por ciento, cuando lo que debe corresponder es un 19 por ciento.


VALLAS

En la ruta al interior del país, hay vallas enormes con propaganda política a orilla de la carretera. La contaminación visual es tan grande, que cualquiera que esté manejando puede tener un accidente por voltear a ver al candidato.


CARNAVALES

Las diferentes campañas electorales se están trasladando a los sitios donde el Carnaval se pone bueno. Hay embarques de suéteres, gorras, toallas, vasos térmicos, paraguas, portavasos, llaveros y cuanto artículo al que se le pueda poner la publicidad de los candidatos lloverán en los culecos. ¡Ajooo!


CARNAVALES II

A propósito, este fin de semana se realizará la tradicional Feria Afroantillana en Atlapa. Un asiduo asistente a este evento quiere que los Beachers le toquen la canción “Rum”, unos de los primeros grandes temas carnestolendos. ¡Ya sabes hermano!


ACCIDENTE

Los accidentes que se han dado en los últimos meses, donde unidades de la Fuerza Pública han perdido la vida requieren de una investigación prolija. Todavía se desconoce qué fue lo que sucedió en estos eventos tan desafortunados.


PAGO

El sector público recibe este viernes el pago de la primera quincena de febrero, junto con el décimo tercer mes. ¡No se lo gasten todos, guarden que la escuela comienza el 4 de marzo!


ESCÁNDALO

El escándalo reportado ayer sobre bancos ingleses ayudando a Irán a evadir sanciones resultó en una caída abrupta del valor de las acciones de Lloyds Bank y Santander UK. Parece ser un escándalo grande. ¿Dónde estará GAFI? ¿En Las Tablas tu ras?


UNA DÉCADA

El programa ‘De Cara al País’ del politólogo y jurista Rafael Fernández Lara, cumple una década de estar al aire. Hay que felicitarlo no sólo la constancia sino por el aporte histórico y cultural brindado a su radioaudiencia. Esperamos una gran celebración. Allá estaremos. ¡Salud!


HET (NET)

Rusia anunció la prohibición de la importación de bananas procedentes de Ecuador, semanas después de que Quito anunciara su intención de enviar antiguas armas soviéticas a Estados Unidos para remitirlas a Ucrania.




TEJEMENEJE, METRO LIBRE


Ahorrando los realitos

Son tantos los candidatos y controles en los gastos de campaña que muchos candidatos están prudentes con la propaganda electoral. Dicen que hicieron una reserva para las cuatro semanas claves de abril.


Apagones y más apagones

Del puente de Las Américas para allá, los apagones no terminan. En la Asamblea Nacional una subcomisión prepara un informe por la caída del servicio eléctrico en todas las provincias. Ataja eso.


No les hacen caso

Al Pacto Ético Electoral lo tienen de “porfiao”. En las redes sociales, donde no hay ética o norma que se respete, las campañas sucias, acusaciones sin pruebas y ataques son muy explosivos.


No hay cebras

Las llamadas cebras o líneas de seguridad para cruzar las calles han desaparecido. Los peatones tienen que usar el ingenio para cruzar las vías y los conductores no son muy amables que digamos.


De todo un poco

Los candidatos a diputados son los más osados con sus promesas. Desde proyectos turísticos, planes para arborizar y creación de miles de empleos entre las promesas. ¿ Y cómo es que lo harán?


El desafío del Carnaval

Los organizadores de bailes y festejos deben ser advertidos de las leyes que violan si venden licor a los menores de edad o si están en fiestas pasadas de tragos con adultos. Ojo MIDES y autoridades, con el aumento de casos en esos días.


Piqueteo en el MICI

Desde las nueve de la mañana, residentes de doce comunidades de Coclesito y Villa del Carmen protestarán hoy ante el MICI. Dicen que el cierre de la mina los afectó y piden les atiendan un pliego.


Se durmieron en los laureles

Los que cumplían años antes del próximo 5 de mayo y no tienen la cédula se durmieron en los laureles. Quedaron fuera del padrón electoral y no podrán votar en las elecciones generales y presidenciales. Tenían un tiempo para hacer los papeleos.


Federales con paso firme

Los Federales de Chiriquí mostrando la calidad del béisbol panameño. Se han posicionado como uno de los mejores equipos de la Serie del Caribe que se realiza en Miami, Estados Unidos.




Confabularlo / Panamá América


Miedo

Dicen que Gaby tiene mucho miedo del Loco y ayer estaba fuera de control porque no sabe cómo explicarle al país que junto a Nito y Roy movieron todo en el Judicial para manipular el caso NB y buscar inhabilitarlo.


Terror

Dicen que no es cuento y Gaby no sale de su asombro que a pesar de montarle una persecución judicial al Loco siga liderando todas las encuestas. Gaby se ha gastado millones y no llega al 5% junto a los Pony.


Burdo

Dicen fuentes de la Corte Suprema que el caso NB podría causar problemas en un futuro porque hay funcionarios y magistrados dispuestos a revelar cómo se tramó uno de los peores escándalos judiciales de Panamá. Mela prometió que blindaría a todos pero eso no es tan cierto.


Interesante

El Diario Ñameñista hace una encuesta donde no pone al Loco como candidatos presidencial a pesar que su candidatura está en firme. Lo curioso es que aparece de primera Zulay y todos los demás con una porcentajes bajitos. Más de 45% no sabe por quién votar. Efecto Loco.


Pillín

Dicen las malas lenguas que hace algunos años le dieron piso a un tipo apellido Arango. Todo se dio en una de las casas de Pillín y hay varios bochinchosos que conocen el cuento completo y andan repitiéndolo en las reuniones políticas.


Claro

Dicen que le están metiendo una denuncia a Claramente porque está utilizando logos, colores y muchas imágenes de RM en un campaña sucia que están promocionando. Ya el TE los tiene fichados porque junto a los otros andan en sus andanzas. Ahora no salga a llorar.

104 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: miércoles 28 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual IMPOSIBLE. Por los lados de la Asamblea Nacional se apareció un grupo de la Iglesia Evangélica Internacional para compartir mensajes de “esp

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 27 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual SORPRESA. De los cuestionamientos que se hicieron los candidatos entre sí, fuimos testigos de un par de fijaciones. Por ejemplo la de Zulay Rod

Glosas de diarios nacionales

Fecha: lunes 26 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual PATÉTICO. Ya hasta la gente de RM sabe que el que “no va” es su gran jefe Ricardo Martinelli, por eso es que el sustituto ha arrancado con la ca

bottom of page