top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales


Fecha: lunes 5 de febrero de 2024




La Prensa / Tal Cual


‘INSTITUCIONAL’.

El diputado Crispiano Adames, que mantuvo varias reuniones con el candidato presidencial Martín Torrijos, y que coqueteaba con la idea de unirse a su movimiento, se arrepintió. Sabiendo que traicionaba sus propias promesas, don Crispiano no se atrevió a pronunciar las palabras de su rompimiento con Torrijos. En vez de eso, cuando le preguntaron si apoyaría a Torrijos, dijo que él es un institucional, es decir, que se queda en el PRD, o sea, con Gaby. ¿Qué le habrán ofrecido? ¿O cuánto habrá tomado?


UN AMIGO MENOS.

Hablando de Gaby, este fin de semana posteó un video para revertir el eslogan con que él se conoce ahora: “No Vas”. Uno de los que reaccionó a su propaganda es el consejero político Eustorgio Hipólito “Poll” Anria, quien le respondió con saña y a gritos cibernéticos: “No vas!!! Tú no vas!!! No vas!!! Con la trayectoria de los asesorados por el “consejero”, no sería de extrañar que termine en la campaña del “macetero”.


IRONÍA.

Uno que dice ser donante de CD parece que tuvo un altercado personal en una boda con un abogado de la localidad. Según la versión del abogado, el sujeto le llegó a pegar por la espalda. Días después, en un restaurante, ambos coincidieron. Los testigos del bochinche dicen que vieron al abogado acercarse al supuesto donante –que en ese momento almorzaba con el vice del Panameñismo– y le dijo: “los hombres no golpean por la espalda”, mientras le prometía un ajuste de cuentas en un lugar menos concurrido. Ahora, el que anda cuidándose las espaldas es el donante. ¡Cómo cambian las circunstancias!


PARIÓ LA ABUELA.

Dicen que por el Ministerio de Vivienda hay un montón de caras largas porque hay funcionarios que, la semana pasada, de un plumazo, perdieron mil dólares mensuales de su salario. Dicen que no es que falte dinero para pagarles, es que se dice que Huevito está mentiendo gente como loco en esa institución y necesita el dinero para pagarles ¿Será que así ayuda a los que lo ayudan, especialmente ahora en tiempos de campaña?



CONFABULARIO, Panamá América


Pesadillas

Dicen que los genios detrás de la campaña de Gaby están viviendo en un universo paralelo. El NO VAS quisieron convertirlo en eslogan de campaña y terminó en los memes y caricaturas de las redes. Señor Gaby que parte de NO VAS no ha entendido sin importar el día y hora en que lo diga.


Fuerza

Dicen que el Loco y Mulino le dieron cátedra a todos los aspirantes a la presidencia. A pesar de tener una maquinaria judicial en contra y un gobierno obsesionado con destruirlos han ratificado que la gente la tiene clara. El voto castigo viene bajando.


Lloradera

Dicen que los izquierdosos de Gordón comenzaron a atacar al Loco y mandaron a Richard a calentar a RM. Es lógico que los últimos de la carrera le tiren al primero, pero la historia es clara en Panamá la izquierda tiene más detractores que seguidores.


Risas

Dicen que Gaby ha sacado una campaña para reírse a carcajadas. Ahora resulta que promete resolver todos los problemas que su gobierno PRD no ha podido acabar con más de 30 mil millones de melones. Adivina NO VAS…


Burla

Dicen que arrancaron las campañas políticas y los candidatos presidenciales que van detrás de la carreta comenzaron una guerra sucia entre ellos. Ya en el Tribunal Electoral hay varias denuncias donde se quejan de vídeos y spots.


Vulgar

Dicen que en la Corte y los gremios de abogados tienen muy claro que la decisión contra el Loco salió montada en un Ferrari porque hay casos con más de 10 años esperando por una admisión o rechazo. La dictadura judicial tiene nombre María Eugenia López y sus magistradas.




Se Escucha por Ahí, CRÍTICA


Que "El Loco" tiene en su contra una condena por blanqueo de capitales, no fue condenado por delito contra la administración pública, o sea, ni por peculado, corrupción, ni abuso de autoridad.


Que aparte de eso, el delito precedente del blanqueo de capitales no existió, según el sobreseimiento que pidió un Fiscal de "La Espía" Isolda y avalado por un Juzgado de Circuito y un Tribunal Superior de Justicia, con la firma del Magistrado Hoo Justiniani, en lo de la Ciudad Hospitalaria.


Que cinco docenas de investigados e indagados y de la supuesta la macro organización criminal, se redujo a 5 condenados sólo por blanqueo sin delito precedente, nada que ver con delito contra la administración pública.


Que dentro de menos de 100 días nos enteramos si las encuestas se equivocaban con respecto a "El Loco" y si no corre, 27% para ser Presidente es el porcentaje que se repite en cada reunión luego de encuestas y focus group. ¿De verdad alguien cree que un gobierno con ese respaldo, pueda afrontar lo que se viene?


Que de 1994 a 2019, el único candidato a Presidente que obtuvo más de 60% de votos fue El Loco y con poco abstencionismo y votos nulos. No hay segunda vuelta y con ese resultado no hubiera sido necesaria. Y en 2024 se van a pelear menos del 30%, habrá abstencionismo. Tremenda representatividad.


Que preguntan por la vereda que quién es el abogado cercano a "Orejas" que lo vieron almorzando con un magistrado de la Tremenda Corte", y que fue el mismo que estaba matraqueando los votos para su amigo Olmedo. Afirman que también tiene control en el TE, y que cuando intentaron sacarlo de allí desde Clayton llamaron para protegerlo... Las señales apuntan al abogado judío chilibreño.


Que Alemán Zubieta confirmó que al mejor cazador, también se le va la liebre. Habló del “canal norteamericano” cuando por más de 100 años, hemos sostenido que el canal SIEMPRE ha sido panameño.


Que son más de 400 unidades del Metrobús, las que no circulan. Con razón el servicio es tan malo, y las justificadas quejas de los usuarios, aumentan todos los días.


Que en la Cancillería, John Cooper presentó “La Irrevocable”. Varios Directores se pelean por sucederle en el alto cargo, pero Diplomáticos de Carrera del PRD, también reclaman esa poderosa Secretaría General.


Que ya es peligroso el desabastecimiento en la CSS. No se cuenta con herramientas esenciales para cuidar la seguridad de los pacientes, la cual hoy está en riesgo. Ni catéter, ni atropina, ni neumotórax, ni tubos.


Que claramente quedó demostrado que el revulú, entre los residentes del Casco Viejo y la Autoridad de Turismo, radicó en la falta de consulta a los residentes. ¿Cuándo es que algunos funcionarios aprenderán?


Que los Asesores de Mayer Mizrachi deben mejorar su trabajo. En sus entrevistas luce confundido, y con una autoestima muy alta. En sí, él es una muy buena propuesta. Fresh y decidido, pero tiene que ajustar y pisar Tierra.


Que en la práctica, los organizadores de las famosas cabalgatas, están cumpliendo la promesa de no designar como abanderados a candidatos a puestos de elección popular. La idea es no politizar la fiesta tradicional.


Que el fuego que nunca se apaga, en Cerro Patacón, no es el único. Desde La Chorrera se quejan de la misma desgracia. En ambos casos se denuncia “mano criminal”, y nadie sabe ¿qué hace la Seguridad?


Que aumentan las muertes por ataques cardíacos. Esa es una señal importante de alarma, como para que Sucre y su Combo, inicien una campaña de prevención. Por ejemplo: alertar a todos sobre sus síntomas.


Que acá hemos sido críticos con Juan Bosco Bernal, pero los mítines, griterías y bulla y de los seguidores de Gianna no la dejan bien. Resulta que, de un universitario, se espera otro nivel cultural.


Que Tito Rodriguez la hace al comienzo, o al final. Mira que salir ahora con una Ley para cambiar El Día del Padre instituido desde 1946, es querer acabar con una arraigada tradición de un solo tajo.


Que a los dos Molirenas que se fueron con "Orejas" le dicen los "gallos salaos". Uno lleva como 5 elecciones perdidas en Veraguas y el otro es un viejo cuadro de un cónsul.


Que desde los tiempos de Benicio, a la Viceministra de Salud no la habían criticado tanto, como ahora que autorizó los carnavales en San Miguelito. Vecinos están aterrados con la mezcla de basura y campana.


Que si la popularidad del Ministro Concepción, entre sus colaboradores era baja, ahora cayó a niveles insostenibles. Pidió que se investigara a subalternos, y aquello ha molestado mucho, a unos y a otros.


Que la “enchirolada” por casi 8 años a Yamilka, ex mandamás en la entrega de libretas tiene asustada a mucha gente en la Lotería. Hoy deben llegar auditores.


Que los malhechores decidieron portarse bien, o al fin la Policía supo hacer su trabajo. La seguridad durante la Feria chorrerana ha merecido toda clase de reconocimientos. Al César lo que es del César.


Que desde hoy, los pesos-pesados de la empresa privada, se reúnen en un foro para trazar el futuro de Panamá más allá de los 5 años del próximo gobierno. Una visión no cortoplacista, que hace mucha falta.


Que el gobierno pagará el XIII Mes el 4 de marzo y ya los más de 260 mil funcionarios preguntan si será en base al 100% de su salario.




LA LLORONA, La Estrella de Panamá


ENCUESTAS

Empieza la guerra de encuestas. Dice alguien que cada una va a salir con números diametralmente opuestos. Que la encuesta verdadera será el 5 de mayo. ¡Ajooo!


ENCUESTAS II

A propósito, ya va a campo la encuestadora Gismo Service, cuya encuesta publica en La Decana. Pronto tendremos nuestros numeritos. ¡Ay padre!


LA CONVOCATORIA

El que hizo su encuesta de carne y hueso el sábado fue Bolota. El hombre montó un fiestón (Bolota Feste) y llegó gente a montón vestidas de blanco. La vaina fue que una pelea provocó una estampida. ¡Mi madre!


IMPUESTOS

Reuters, de 4 de febrero, reporta que el ministro de economía alemán Robert Holbeck ha planteado la idea de una reforma de los impuestos corporativos.


IMPUESTOS II

Holbeck (que acaba de descubrir el agua tibia) dice: “Veo que tenemos un impuesto corporativo general que ya no es competitivo ni propicio para la inversión. Es precisamente por eso que debemos considerar cómo podemos, por ejemplo, financiar beneficios fiscales, incentivos fiscales para inversiones en el futuro como una forma de desatar las fuerzas económicas”. ¡Caraduras!


CUIDADO CON UNA VAINA

El incendio de Patacón dejó una estela de aire contaminado que todavía se siente. Alguien se pregunta cuánta gente estará jodida de los pulmones por este humo tóxico.


TRAGEDIA

El presidente Gabriel Boric decretó duelo nacional por dos días tras el infernal incendio que azota Chile y que lleva ya 64 muertos. Boric aseguró que es la tragedia más grande que ha vivido Chile desde el gran terremoto del 27 de febrero 2010.


EN FIRME

La ex primera dama Marta de Martinelli dice que la candidatura del Loco está en firme desde el 31 de enero. Que aún con la condena, puede aparecer en la papeleta. ¡Ajooo!


RECURSOS

Dice el profe Miguel Antonio que aunque el edicto diga que El Loco debe ingresar a la cárcel el viernes, que aún puede meter otros recursos. Que hay varios fallos con esos antecedentes.


UNA TRASTADA

Dijo Lacunza que “cuando más viejo, más pendejo” y pidió disculpas al pueblo panameño por su desaparición dos días la semana pasada. “Quiero ofrecerles disculpas y pedirles perdón por el disgusto que les causé en días pasados”.


INCÓGNITA

Dice el Cardenal que lo que no hizo a los 15 años, ahora lo hace a los 80. Sin embargo, todavía es una incógnita sobre qué fue lo que hizo que lo despareció dos días.


AL RUEDO

Franklin Robinson también lanzó su campaña pa’ repre de Río Abajo. Tuvo de host a Kathy Phillips, amenizado por Bugaman y contó con la presencia del diputado Raúl Fernández y se presentó el jingle con la comparsa La Zafra. ¡Ajoooo!


LA PILLARON

A la que tienen en la mira en el banco de capital colombiano es a la Ángela Eugenia, porque se quiere pasar de lista y no pagar los daños y perjuicios por atropellar en los estacionamientos a un médico en un edificio de vía España.


CAMPAÑA SUCIA

El TE también le cayó a Lombana por campaña sucia. Fue denunciado por el apoderado legal del candidato Gaby Carrizo y también por el abogado de Rómulo.




INFIDENCIAS Y CONFIDENCIAS Y EL SIGLO


Bohíos calientes.

Ayer fue el lanzamiento del Chiquitín de Azuero en la Transístmica, en un sauna, perdón en los bohíos alegres, un parking para los tipiqueros del momento. A rebajar un par de libras, por lo menos.


Inicio de campaña.

Ya inició la fiebre electoral y las diferentes bancadas iniciaron sus campañas entre promesas y frases y colores. Las redes ya están contaminadas con todo tipo de propagandas. Arrancamos la carrera del 5 de mayo. 


Volaron.

Algarabía dominguera en la locura porque una treintena de gallos se salieron de la gallera y volaron a los pies del Tiktoker. Dice un jode paciencia que no esos son todavía pollitos que se dieron a la fuga. Ajooo.


Mea culpa.

El cardenal Lacunza dijo que su desaparición “fue una trastada estúpida que no la hizo cuando tenía 15 años para hacerla ahora que va a cumplir 80, cuánto más viejo más pendejo”. Y pidió perdón por tener a los feligreses en vilo.


Fuego interno.

Tildan de irresponsables los intentos de desacreditar el servicio que está brindando la recién inaugurada Ciudad de la Salud. El fuego viene de adentro y de algunos hijos de “Hipocrates” quienes ven afectadas sus clínicas privadas. Ojo con una afectación al “corazón”.
 


Huellas.

El catedrático René aconseja prudencia y madurez en estos 90 días que vienen de candela pura, porque dice que el anonimato en las redes antisociales no existe: cualquier técnico en informática forense puede dar con la identidad de quien escribe. En guerra avisada...


Arde el Inadeh.

En el Instituto de los cursos les dieron de baja a un grupo de jefes y directores y les pasaron al mando a los funcionarios de más experiencia, como encargados y sin los ajustes de chen chen. Le armaron hasta expedientes a todos los que se fueron.


Carnavalazo.

Los músicos del patio están llorando porque los organizadores del carnaval de la city, como nunca hay tiempo para hacer licitación, manejaron los contratos con el método dedocrático y los dejaron por fuera.


Carnavalazo 2.

Los artistas se quejan de Don Pedro que nunca los atendió a pesar de haberle solicitado una cita hace dos semanas. Van para la calle, a formar su tamborito, antes que empiece el reinado de Momo.


Sin cédula.

Por los centros de reclusión existen bucos privados que tienen sus cédulas vencidas y no podrán votar para presidente. Ese grupo vota adelantado y los electoreros no han dicho el manejo del asunto.

 

Adiós veda.

Por allí hay varias entidades que están preguntando como es el tema de la publicidad de los aspirantes a puestos de elección. Los tres mosqueteros ya mandaron su comunicado y todo pasa por allá. El artículo 277 está vigente.


Sin rastro.

Preguntan dónde estará el Ausencio Ausente de Asuntos Indígenas que renunció y subieron a otro ngabe buglé en el potro. Otras comarcas hablan de preferencia por ese grupo originario. Dicen que el man solo aparecía los 15 y  30. Y pa’ ñapa le fue mal en la política. Ñagare.




TEJEMENEJE, METRO LIBRE


El Cardenal pide disculpas

El Cardenal y Obispo de la Diócesis de David, José Luis Lacunza Maestro Juan pidió ayer disculpas por lo que calificó como “una trastada”, al estar 50 horas desaparecido. Agradeció las oraciones de los feligreses. “Se que pasaron un mal rato algunas (os) derramaron abundantes lágrimas, no las merezco. Fue una trastada, estúpida que no la hice cuando tenía quince años y la hice ahora que voy a cumplir ochenta años. Mientras más viejo, más pendejo”.


Torrijos en varios eventos

Martín Torrijos, el candidato del PP, comenzó el sábado con varios encuentros políticos en las provincias y el acto de Mayer Mizrachi. Ayer cerró con el inicio formal de su campaña en los Bohíos Alegres.


Los tres ejes

El candidato presidencial del PRD y el MOLIRENA, José Gabriel Carrizo arrancó su campaña con cuatro ejes claros: la unida del partido gobernante y sus aliados, la maquinaría PRD, el que brinca es PRD y el no vas (pobreza, desempleo, inseguridad, etc).


Quiere dar la sorpresa

Melitón Arrocha, exviceministro, diputado, embajador y exministro en dos gobiernos panameñistas y ahora aspirante independiente quiere dar la sorpresa derrotando a los grandes partidos políticos.


Gordón fue más modesta

Maribel Gordón, la abanderada de la izquierda y profesora universitaria de economía inició su proselitismo con un acto en Chilibre, junto a activistas de grupos sociales y también comunitarios.


¿Dónde está Iván?

El que anda desinflado es Iván Blasser. El empresario y también periodista, después que logró las firmas para ser candidato alcalde por la vía independiente, bajó la guardia. Se sabe poco de él.


Martinelli se reitera

El expresidente Ricardo Martinelli reiteró que es inocente y denunció que le montaron un “caso chimbo” en su contra. Indicó, nuevamente, que si es inhabilitado el candidato presidencial será el abogado y exministro José Raúl Mulino.


Comenzaron su recorrido

Sergio Gálvez, Mayer Mizrachi, Raúl Rodríguez, Edison Broce y Willie Bermúdez arrancaron con todo sus campañas para la alcaldía de Panamá. Reconocen que su rival es el alcalde José Luis Fábrega.


El alcalde del pueblo

José Luis Fábrega, con su lema “el alcalde del pueblo”, lanzó su campaña a la reelección. Inició el sábado y domingo con recorridos políticos en los principales corregimientos de la ciudad de Panamá.


Arrancó con todo

La diputada Zulay Rodríguez se concentró en San Miguelito y ahí lanzó su campaña para la presidencia de la república, diputada y también alcaldesa. Armó un carnaval en varios corregimientos.


Comenzó en Bugaba

Rómulo Roux y su alianza CD-Partido Panameñista realizaron un multitudinario evento político en el inicio de su campaña el sábado. El escenario fue el distrito de Bugaba en la provincia de Chiriquí, un bastión de ambas organizaciones.


Se fue al otro lado

Santana Hernández y Guillermo Ríos, del autodenominado movimiento Rescate Unido por Panamá, anunciaron ayer su respaldo a la nómina de Rómulo Roux. Ambos son viejos disidentes del Molirena.


Más redes y menos suéteres

Un gran número de candidatos a cargos de elección popular han dejado a un lado la distribución de suéteres para concentrarse en visitas comunitarias, encuentros políticos y el uso agresivo de las redes sociales. La tecnología asaltó a las campañas.




EL DATO, LA VERDAD PANAMÀ


Tiempo de besos y abrazos

Llegó la temporada de besos y abrazos a mujeres de los barrios, así como levantar en brazos a niños y niñas “de color extraño”. Llegó la campaña electoral 2024, a estar  alertas, recomienda el Observatorio Afro.


No obliguen a la gente

Le soplaron a Josefa  que en la ATTT obligaron a los funcionarios a asistir al lanzamiento de la campaña de Gaby. El que no asistía le pasarían la factura. Eso es lo  que hace daño.


Campañas
Casi todas las campañas presidenciales reflejan en sus mensajes lo que piensan del pueblo… que sigue siendo torpe y piensa con el estómago.  Totalmente carentes de contenido creíble.


Pacto Ético Electoral

Ya Josefa había advertido de que el Pacto Ético Electoral era un show y pérdida de  tiempo. Ya Orejita denunció al de la Otra  Trocha por utilizar su imagen sin autorización y le cayó el TE. Esto viene bien  feo.


Los gallos salados

Le soplaron a un sobrino de Josefa que el grupito de la gallera que se fue a apoyar a  Rómulo, se le conoce como los “gallos sala´os porque en la última elección apoyaron a Blandón y lo enterraron. Ahora todo indica  que le van a echar tierra también a la nómina de “Lo bueno viene”. ¡Ataja!


Más de la gallera

Hablando de la gallera también se supo que el menta´o Mito Ríos no mete una ya que  en las últimas internas no salió ni de convencional y el otro Santana es un eterno perdedor porque ha corrido para diputado  por el PP, Panameñismo y CD  y nunca  ha podido llegar  al Palacio Justo Arosemena.


Metiéndole al corte argentino
Un sobrino de Josefa vio a Alejandro Pérez dándole sabroso a un buen corte argentino en Gaucho. Importante comer bien para lo que viene en la campaña. Dice que la pelea es peleando.


Rumbo a Nicaragua

Un ahijado de Josefa se enteró que el avión que supuestamente iba para Chiriquí con una fórmula presidencial tenía como  destino real Nicaragua. ¡Ataja!


Listo pa´ la foto

Dicen que luego de que la Fiscalía  Electoral solicitó  la separación de un edil de  San Carlos  por  presuntas  irregularidades  con fondos del Estado, un menta´o Pope  quedó  comprando Lomotil  ya que en cualquier momento  le toca  su turno. ¡Ay papá!


Felicitó a Bukele

Nito felicitó anoche a Bukele por lograr la reelección como presidente de El Salvador e hizo extensiva la misma al aguerrido pueblo de ese país.


Virgilio con todo

El que viene caminando duro por un mejor  Bella Vista es Virgilio Crespo, candidato a  representante por este corregimiento. El hombre va con cuatro partidos, PRD, Molirena, Alianza y RM. ¡Carrito de pago!



92 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 27 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual SORPRESA. De los cuestionamientos que se hicieron los candidatos entre sí, fuimos testigos de un par de fijaciones. Por ejemplo la de Zulay Rod

Glosas de diarios nacionales

Fecha: lunes 26 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual PATÉTICO. Ya hasta la gente de RM sabe que el que “no va” es su gran jefe Ricardo Martinelli, por eso es que el sustituto ha arrancado con la ca

Glosas de diarios nacionales

Fecha: domingo 25 de febrero de 2024 La Prensa / Brunch Dominical ¿Cómo podría hacer el Tribunal Electoral para decir que actúa en forma sospechosa, sin tener que decirlo? Sencillo: basta con que el z

bottom of page